Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

SNB 58: ¿Hasta cuándo las indisciplinas en el terreno?

| 209

En el estadio Mayor General Calixto García, Holguín vs Industriales. Foto: Carlos Rafael/ ¡ahora!

Lo sucedido en el Calixto García de Holguín en la serie que acaba de finalizar entre los anfitriones y el equipo de Industriales ha vuelto a levantar una nube de polvo. Peleas, expulsiones masivas, mal comportamiento de algunos aficionados y gestos obscenos son algunos puntos oscuros que han matizado este fin de semana.

La indisciplina en el terreno de juego es un cáncer que tenemos que extirpar de raíz, y que nada tiene que ver con nuestro ímpetu latino ni con nuestra idiosincrasia. Este mal está arraigado en nuestros atletas desde las categorías inferiores y mucho tienen que ver en ello profesores o directores de equipos.

Es increíble como vemos a niños en campeonatos provinciales ponerle cara de pocos amigos a los lanzadores cuando le pegan la bola o comenzar una riña después de un deslizamiento fuerte, o peor aún, propinar pelotazos ordenados por sus directores, bajo la aprobación de los padres o de los parciales que se encuentran en el estadio.

Esa falsa educación de “macho alfa”, esa “guapería barata” o esas reglas no escritas del béisbol no las podemos permitir bajo ningún concepto en nuestro país.

En estos campeonatos, los árbitros (muchas veces “el árbitro”), nada pueden hacer ante una multitud apasionada, en la mayoría de las veces sin la presencia de agentes que controlen el orden, y esto se va convirtiendo en una bola de nieve que llega, grande y temeraria a nuestras series nacionales.

Hay que hacer algo al respecto. Esa indisciplina social requiere, en nuestros campeonatos domésticos, de soluciones inmediatas o algunos de estos días ocurrirán hechos graves que tendremos que lamentar.

Nadie está libre de culpas, desde los jueces que imparten justicia en el diamante, hasta la comisión nacional con sus paños tibios y sus sanciones, muchas veces incomprensibles.

La culpa también es de los medios que esconden la noticia y privan a los implicados de un juicio moral y público por parte de los aficionados, del secretismo, “el amiguismo” y el  “champeonismo”. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que se mancille nuestro deporte más querido con estas actitudes?

No podemos aceptar que jugadores que agreden con un bate a un contrario regresen a los terrenos, a directores que lanzan tierra en los ojos de un árbitro o la emprenden a puñetazos con cualquiera, dirigiendo incluso, equipos nacionales; a jugadores que son paradigmas de generaciones haciendo gestos obscenos ante la mirada de todos, ni podemos aceptar tanta protesta ni tanta falta de civismo en nuestros peloteros.

Nuestro deporte nacional tiene que desintoxicarse de estas cosas y tiene que ser un proceso transparente y ejemplarizante. Ahora que se acerca la gran fiesta de los play off, donde las tensiones y las ansias de triunfo se exacerban hasta límites insospechados, tenemos que ser más cuidadosos que nunca y más enérgicos con estas cuestiones, tanto dentro o fuera de los límites del terreno. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 209 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fransiel dijo:

    Bueno sólo tengo q plantear q se ha perdido mucho el respeto en los estadios de Cuba ,hacia los peloteros, los tratan con palabras opsenas ,le tiran objetos.Creo q se debe de aumentar la existencia de policías en los estadios y q tomen medidas drásticas con esas personas q entorpecen el escenario deportivo

  • Jorge dijo:

    La culpa no es ni de los medios, ni de los directores, ni del equipo... es mucho más atrás, hogar y escuela, si mis padres me educaron bien y la escuela cumplió su función de instruirme, ni el director, ni el manager ni el presidente del país me pueden mover de mi posición moral de no cometer ni fraude ni de ir contra la ética. Esas situaciones no se van “a estirar de raíz” porque se ha enseñando a toda una generación que no importan los medios, importa el fin, que la ética es relativa y si nadie te ve... no hay problemas. Créalo o no, estas actitudes tienen el mismo origen de donde salen las letras “adorables” de los reguetoneros, de donde viene los maltratos, insultos y actitudes vulgares que vemos en todos los lugares desde la guagua, hasta la burocracia, hasta los personajes que abundan en las calles jugando juegos de mesas en las esquinas un martes a las 10 de La mañana... viene de la educación recibida, donde nadie te enseño a ser diferente, a plantarte ante lo mal hecho, a decir NO cuando el beneficio viene sin esfuerzo, a llamarle “beneficio y búsqueda “ al robo.... y créanme: no hemos visto nada!!! Como dice una amiga: se verán horrores....
    Dejen de culpar a los manager, directores, árbitros o la prensa, dejen de amonestar en público o llamar la atención, pues para que eso funcione primero la persona de tener moral, porque como castigas la moral de alguien que simplemente no la tiene?.. quieren que lo dejen de hacer? Sencillo: MULTAS... eso no falla... y le duele a todo el mundo. Por lo menos les enseña algo que hasta hoy no se les ha enseñado: que existen consecuencias a lo mal hecho.

  • TOWER1 dijo:

    Considero que hay una cadena de personas que promueven estas indisciplinas comenzando por los comentaristas deportivos los maniches,los capitanes de equipos, y los jugadore; ejemplo en el juego de Holguin y Villa Clara el picher le tiro dos pelotas pegadas a Ariel Sanchez del equipo de holguin y el comentarista Rodolfo Garcia justificaba que eso estaba en el juego y que los cubanos tenemos esa picardia, yo considero que no podemos promover esas actitudes el picher no debio de tirarle las pelotas tan pegadas porque se veía que no era con buenas intenciones. El caso de industriales la FCB tiene que tomar medidas ya que es el equipo mas indisciplinado que ha pasado por las series nacionales cuantos problemas ha promovido industriales en todo el país, porque, por la sobre protección del que ha sido objeto en la prensa y todos los medios.

    Si la FCB no actúa sobre esto, en un futuro muy cercano no podrá parar las indisciplinas en los estadios, ya no de los peloteros sino de la población.

  • TOWER1 dijo:

    La FCB debe tomar medida sobre las indisciplinas de los peloteros en los estadios yo observo juegos de otras ligas y no sucede lo que sucede en Cuba, es inaceptable que uno se siente en la casa haber un juego de pelota y al final termine viendo una película de terror.Ha actuar rápido ante que sea demasiado tarde.

  • Amircal Salermo dijo:

    Leyes. Hay que hacer leyes dentro del mundo del deporte; decretar, y, si es necesario, cancelar campeonatos y topes... Solo las leyes han limpiado a Europa de la basura...

Se han publicado 209 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también