Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

SNB 58: ¿Hasta cuándo las indisciplinas en el terreno?

| 209

En el estadio Mayor General Calixto García, Holguín vs Industriales. Foto: Carlos Rafael/ ¡ahora!

Lo sucedido en el Calixto García de Holguín en la serie que acaba de finalizar entre los anfitriones y el equipo de Industriales ha vuelto a levantar una nube de polvo. Peleas, expulsiones masivas, mal comportamiento de algunos aficionados y gestos obscenos son algunos puntos oscuros que han matizado este fin de semana.

La indisciplina en el terreno de juego es un cáncer que tenemos que extirpar de raíz, y que nada tiene que ver con nuestro ímpetu latino ni con nuestra idiosincrasia. Este mal está arraigado en nuestros atletas desde las categorías inferiores y mucho tienen que ver en ello profesores o directores de equipos.

Es increíble como vemos a niños en campeonatos provinciales ponerle cara de pocos amigos a los lanzadores cuando le pegan la bola o comenzar una riña después de un deslizamiento fuerte, o peor aún, propinar pelotazos ordenados por sus directores, bajo la aprobación de los padres o de los parciales que se encuentran en el estadio.

Esa falsa educación de “macho alfa”, esa “guapería barata” o esas reglas no escritas del béisbol no las podemos permitir bajo ningún concepto en nuestro país.

En estos campeonatos, los árbitros (muchas veces “el árbitro”), nada pueden hacer ante una multitud apasionada, en la mayoría de las veces sin la presencia de agentes que controlen el orden, y esto se va convirtiendo en una bola de nieve que llega, grande y temeraria a nuestras series nacionales.

Hay que hacer algo al respecto. Esa indisciplina social requiere, en nuestros campeonatos domésticos, de soluciones inmediatas o algunos de estos días ocurrirán hechos graves que tendremos que lamentar.

Nadie está libre de culpas, desde los jueces que imparten justicia en el diamante, hasta la comisión nacional con sus paños tibios y sus sanciones, muchas veces incomprensibles.

La culpa también es de los medios que esconden la noticia y privan a los implicados de un juicio moral y público por parte de los aficionados, del secretismo, “el amiguismo” y el  “champeonismo”. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que se mancille nuestro deporte más querido con estas actitudes?

No podemos aceptar que jugadores que agreden con un bate a un contrario regresen a los terrenos, a directores que lanzan tierra en los ojos de un árbitro o la emprenden a puñetazos con cualquiera, dirigiendo incluso, equipos nacionales; a jugadores que son paradigmas de generaciones haciendo gestos obscenos ante la mirada de todos, ni podemos aceptar tanta protesta ni tanta falta de civismo en nuestros peloteros.

Nuestro deporte nacional tiene que desintoxicarse de estas cosas y tiene que ser un proceso transparente y ejemplarizante. Ahora que se acerca la gran fiesta de los play off, donde las tensiones y las ansias de triunfo se exacerban hasta límites insospechados, tenemos que ser más cuidadosos que nunca y más enérgicos con estas cuestiones, tanto dentro o fuera de los límites del terreno. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 209 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique15 dijo:

    Mi criterio es que estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que plantea el periodista, aunque tengo mis dudas con algunas cosas. Yo en lo particular creo que el problema viene de más atrás, creo que viene de la educación y de los problemas que tenemos hoy como sociedad. No veo mal que un jugador mira con cara de pocos amigos al pitcher cuando este le pega la bola. Claro que sí, compadre, y no me refiero a que lo haga porque le molesta, lo debe hacer (si es un bateador inteligente) para provocar al lanzador y si este se deja impresionar, intentará no lanzar muy pegado para evitar el bolazo y la discusión y posible expulsión. Ese proceder, que utiizan los jugadores inteligentes que se dedican a conocer a sus contrarios, no tiene nada de malo, lo que sucede es que hoy nuestros peloteros no tienen ni idea de estratagemas y trucos de habilidad para sacar provecho en el beisbol. Y lo toman como guapería y se desconcentran y hasta se olvidan de para qué están ahí. ¿No recuerda usted aquel play off Habana-Las Villas, donde Vragas se dejó provocar por un lanzador villareño que lo golpeó o se la tiró pegada y terminaron expulsados los dos? al final el perjudicado fue el equipo Habana que no pudo contar con Vargas para el juego siguiente. Eso no se veía mucho antes, pero hoy es normal, con la diferencia que si te botan hoy de un juego, puedes jugar el próximo, lo que para mí está mal, creo que una expulsión debe significar algo más que perder a un jugador por elr esto del partido. Hay mucha tela más por donde cortar pero bueno, termino.

  • Molina dijo:

    ¿ Cuándo las autoridades del Estado van a mirar lo que aqui se escribe con relación a la Dirección de la pelota en el país?, porque hay tela por donde cortar porque tantas opniones no pueden estar equivocadas, vamos al combate en aras de mejorar lo que tenemos.
    Les propongo un FORO DEBATE sobre el tema como se a hecho en otras ocaciones a ver que sale, que se dice, pero que las autoridades del deporte den la cara.

  • mai dijo:

    Que bueno que se estan dando cuenta de estas atrocidades que son permitidas por las mismas comisiones de deportes, se dice que un deportista tiene que ser un ejemplo ante la sociedad ,¿ pero es asi? pues no , ejemplo Victor Mesa cuantas veces lo vimos discutiendo con los arbitros,hablamdo inadecuadamente con su equipo y paso algo , a todos los que cometen estos errores deberian de expulsarlos del deportes aunque perdamos vamos a ganar mas.

  • EL Queme dijo:

    Tienen que cambiar las mentalidades para luego cambiar todo lo demás. A mi entender y por experiencia (y no es pesimismo) nunca va a volver a alzarse el baseball cubano, si no cambian todo.Saludos

  • Holguinero dijo:

    Pienso que no puede verse empañada la afición holguinera, una de las mejores del país por algunos individuos.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    BARREN “CACHORROS” A “LEONES” EN LA 8va SS 2da FASE
    -1-
    La ofensiva abundante
    De los “azucareros” de Pared
    Los instala, vaya usted
    Entre los tres importantes
    el bullpen tan agobiante
    Colmado de muchas lesiones
    Barrió sin contemplaciones
    A unos “tigres” avileños
    Que mostraron poco empeño
    Y escasas aspiraciones.
    -2-
    Las Tunas, en par de ocasiones
    No deja a los “Gallos” cantar
    Rompiendo la racha triunfal
    Tras nueve apariciones
    Mientras Holguín, sin opciones
    Y tampoco televisión
    Pasa escoba a la sazón
    al “León” capitalino
    En tope donde el destino
    Siempre tuvo la “expulsión”.
    -3-
    A nadie sin excepción
    Se le puede permitir
    El golpear o agredir
    Solo por provocación
    Y menos a una selección
    Como la holguinera
    Que barre por vez primera
    A pesar de los “pelotazos”
    Al llenarse de impotencia el vaso
    De la tropa habanera.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    27 de Noviembre de 2018

  • Mezquita dijo:

    Ya comenté al respecto en un artículo ayer pero vuelvo a la carga.

    Estamos dejando que incurran indisciplinar por parte DE TODOS: AFICIONADOS, PELOTEROS Y ARBITROS que no son capaces de disernir situaciones para PONER ORDEN.
    Me da verguenza ver tantas opiniones polarizadas con carga de regionalismo y hasta racismo acompañado de indisciplinas de los Peloteros. No se sabe que hacer para que nuestros arbitros sean imparciales, tengan critarios uniformados segun las regla y la ETICA, pues de responsables de orden pasan al CAOS.
    HAY QUE PONER ORDEN EN LA COMISIÓN NACIONAL DE BEISBOL pues estamos ¨fajandonos entre hermanos¨ por lo que debe ser el PASATIEMPO NACIONAL.
    Me entristece que lo que debería ser una alegría para el PUEBLO se esté convirtiendo en caldo de cultivo para ofendernos, atacarnos y maltratarnos. NO ES ASÍ QUE LA REVOLUCIÓN NOS HA ENSEÑADO A ACTUAR.
    HAY QUE PONER ORDEN DE UNA VEZ Y PARA EMPEZAR PIENSO QUE DEBE INICIARSE POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BEISBOL POR NO SER CAPAZ DE DISCIPLINAR, PONER ORDEN Y DESARROLLO EN LO QUE AÚN ES EL PASATIEMPO NACIONAL.
    SOY INDUSTRIALISTA PERO ME PREOCUPA CUBA.

  • serrano dijo:

    Lo sucedido en el Calixto, es un reflejo de lo que esta pasando en nuestra sociedad y lo mas triste, es que no queremos reconocerlo, si no se pone fin a las indiciplinas sociales y la PNR actuar para imponerla , a donde iremos a parar.

  • Amaury II dijo:

    Si la cosa sigue así veré dentro de poco a los preparadores físicos de los equipos, introduciendo clases de artes marciales a los peloteros y cuerpo de dirección de los mismos, como parte de su programa de entrenamiento.

  • mary dijo:

    Foristas:

    Solo una observacion, el Comentario nada tiene que ver con Victor Mesa, ya ni siquiera dirige y nada justifica que lo Juzguen , como jugador valoro que fue consecuente con este pueblo y la revolucion,
    como Director llevo a los equipos a un lugar Decoroso y aun asi , fue duramente criticado , se realzaban mas sus Errores que sus Virtudes, ahora que ya no esta, se le sigue JUZGANDO
    Respetamonos un poco, el deterioro de Valores y Disciplina en el beisbol no recae en sus Hombros y la decision que tome con sus hijos , certera o no, le corresponde unicamente a el como Padre.

  • rosendo ramirez dijo:

    acabemos de darnos cuenta que "estamos rodeados" de chusmerìa y regguetonismo, que a veces el stadium es un espacio para desahogar esas pasiones
    e instintos
    eso de violencia y agresividad en el deporte es la llegada del "regguetonismo" al beisbol .... cada uno en su estilo, .... y la falta de decir las cosas por su nombre, eso se fue forjando desde las "gracias" de victor mesa , y no solo el, ya que no tiene q pagar por todos , pero no saben lo que es imponer un paradigma negativo??, ni cuantos "seguidores por contagio" tienen esos arranques de "guaperia"??..... sigamos justificando que eso es "idiosincrasia del cubano" ,,,,, que diferente cuando vemos la labor de los profesionales de grandes ligas y del basket o del futboll internacional, cuando hacen labor social y educativa con los niños sobre una cultura del deporte, ...y a estos guapitos del patio a que barrio los van a mandar a dar el ejemplo a las nuevas generaciones?? si primero se tienen que educar ellos.

  • Rafe pavon dijo:

    Hace,muchísimo tiempo que suceden cosas como esas..lo de la pelota en Cuba es ya de OTRO,nivel..y la prensa escrita ,televisiva y radial son,cómplices de lo que sucede con el,deporte en cuba..pues callan bochornosamente...

  • Elías dijo:

    Creo que su comentario toca en esencia los problemas de indisciplina que se aprecian no sólo en un estadio de beisbol, sino lamentablemente en muchas más instancias y casi nunca hay quien pueda restablecer el orden. En realidad nopuede haber un policía en cada esquina, pero sabemls los lugares donde aparecen personas sin escrúpulos y sin valores dispuestas a cometer cualquier tipo de fechorías, tal vez en esos lugares si debían existir cuidadores del orden. Para mucho el pueblo es quien tiene que actuar, y me pregunto, con qué? es qué acaso no se escuchan las faltas de respeto cuando un adulto le llama la atención a uno de estos elementos? Todos sabemos que hemos perdido valores, mi pregunta es cómo los vamos a recuperar? Es cierto que en la pelota se dan muchos casos de indisciplina, y muchas veces los mismos directores son los protagonistas. Hace un tiempo un pitcher cubano, uno de los más estelares, en una entrevista reconoció que le dio un pelotazo a un bateador, sólo porque la vez anterior al bate le conectó un hit y cuando llegó a primera estaba eufórico, y yo le pregunto a él, no te pondrías contento de batearle un hit a uno de las más grandes glorias del pitcheo que ha dado Cuba? Le dio un pelotazo a propósito, y con bases llenas, así que no nos sorprendamos por la situación del juego. El periodista que entrevistaba no le motivó para nada el abuso cometido por aquella gloria del deporte, y lamentablemente así somos, lo que es malo para algunos para otros es bueno. No somos imparciales, callamos la mitas de las cosas, porque tememos ser censurados, en el mejor de los casos, o por simpatía con el indisciplinado. Ayer en el noticiero estelar, el comentariste deportivo, dio a entender qué cómo el lanzador uba a dar un pelotazo para llenar las bases. qué pasa comentarista? dónde está usted viviendo?

  • Toni121164 dijo:

    Las indisciplinas en el deporte y todos los ámbitos de nuestra vida es el reflejo de nuestra sociedad,y las autoridades nada de nada como siempre ,a trabajar por maratones

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    Las indisciplinas en los terreno es hace mucho tiempo una moda, muchos aficionados les gritan a los árbitros atrocidades cuando no les gusta un conteo o una decisión y muchos directores salen del Banco con una mala forma a reclamar jugadas. Peloteros indisciplinados y nada. El máximo responsable de esto es la Comisión Nacional que permite todas estas indisciplinas. ¿Qué aprenden los jóvenes cuando observan estas desfachateces de nuestros atletas y directores de equipos? Favor cero TOLERANCIA.

  • joloro dijo:

    Totalmente de acuerdo con lo que se plantea aqui.Que se tomen medidas severas,hasta penales sin son graves y multas,que duelan a los jugadores y al público tambien que provoquen indisciplinas y actos violentos en nuestros eventos deportivos.Pero que se extienda a todos los ambitos de nuestra Sociedad,que esta enfermendose de tantas indisciplinas,desidia y asomos de violencia.

  • EL LORY dijo:

    Muy buen Articulo,bien justo lo que se dice y esta a tono con los tiempos.Yo admiraba a VM32,pero sus payasadas no me gustaban y menos sus malacriansas que le permitieron para al final........ Pero Anglada es otro desfachatado,falta de respeto,antideportivo,payaso y no creo que sea el mejor director que hay en cuba,eso solo lo puede decir un Industrialista ciego y apasionado nada mas.Pinar tiene uno que si es un Caballero,de respeto y con resultados palpables,guapo como jugador,tan bueno como Anglada fildeando y bateaba mas,y para nada Payaso ni falta de respeto y es ALfonso Urquiola.Ese si es un VERDADERO DIRECTOR.

  • JRAG dijo:

    He leido una parte de los comentarios en este foro, de ambas partes. La solución es fácil y sin gastar muchos recursos, para que la disciplina vuelva al terreno de juego. En el Reglamento de la SN, se ponga una CLASULA ESPECIAL, que al que expulsen de un juego tenga que PAGAR un MULTA de 10 mil pesos en moneda nacional (por ejemplo) y esté sujeto a otras medidas disciplinarias, por el hecho cometido. Enseguida se acaba está conducta "antisocial" en nuestro deporte nacional. Porque cuando te afectan el "bolsillo", los deportistas (de cualquier deporte), la van a pensar varias veces, antes de realizar cualquier acción de respuesta.

  • orlean dijo:

    Estoy muy de acuerdo con este comentario ya que cada ves que industriales pierde ase algun que otro papelaso y nada la comicion nacional que ase nada pareseria que le tiene miedo o otra cosa se eso sucede en otro equipo las sanciones son muchas igual que las sancion a yordanis alarcon fue mas severa que la de el jugador de holguin e industriales y alarcon iso menos nos critican que somos y que critacamos el regionalismo pero la comision nacional solo cre que el unico equipo en cuba es industriales que se lo permiten todo yo los botara uno por una a que no jugaran mas.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Los males de nuestro deporte nacional está carcomido desde dentro, que arranca por la CNB, los técnicos entrenadores y árbitros. Uno de nuestros males, del que apenas se habla, es la demora de los juegos: el pitcher se demora cuanto quiere, el bateador pide tiempo una y otra vez. Nunca he visto que el arbitro de home aplique el reglamento. ¿Por qué?: mal trabajo, falta de autoridad y preparación. Cuando los equipos cubanos compiten en el exterior la dinámica del juego es mayor y eso debe afectarlos. Nadie toma medidas. Lo de las indisciplinas y gestos obsceno es algo viejo ¿No recuerdan el homerun de Pestano frente a Matanzas? Todos callan: desde los directivos a todos los niveles, la prensa, los comentaristas... Si los males no se divulgan y combaten el cáncer continuará. ¿Tendrá que ser el Presidente Díaz-Canel el que se haga cargo del asunto para que comience a resolverse?

  • Ricky dijo:

    Nunca publicaron mi comentario pero aquí va de nuevo
    Felicidades Boris, es realmente admirable su profundidad, objetividad y acierto al desbrozar un asunto tan complejo como este desde todos los puntos de vista tanto deportivo como social y un poco más... y en su desenfado, dando muestra de valor al cuestionar las cosas que todos nos cuestionamos menos la prensa especializada que entre los tapujos, el mutis conveniente y la falta de profesionalidad, más que apañar, propicia un escenario perfecto para la impunidad y la arbitrariedad.
    En cuanto al tema en cuestión, coincido totalmente y quedan además propuestas las soluciones algunas más explícitas que otras pero claras. A veces nos desgastamos en buscar quien pierde o gana la razón al producirse el conflicto pero usted lo dejó implícito, todos perdemos. Lo peor es que la concatenación de acciones, inacción y malas decisiones propician y condicionan las subsiguientes como es el caso de los árbitros que después de muchos sucesos donde quedaron mal parados al cubrir con paños tibios a indisciplinados e indisciplinas, ahora miran de seguro a varios lugares antes de tomar la decisión indicada por el reglamento, la justicia y el honor deportivo.
    Los mayores éxitos que le deseo a usted con este artículo son:
    Que sirva para promover en las instancias pertinentes un análisis así de profundo pero más detallado que permita corregir el rumbo.
    Que otros periodistas, comentaristas y analistas deportivos se inspiren en su ejemplo a la hora de informar, analizar y afrontar asuntos complejos que la mayoría de las veces son esquivados o tocados a punta de pétalo de rosa.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    TERCER COMENTARIO
    Utilizo como pie forzado el contenido del primer párrafo del autor. ‘Lo sucedido en el Calixto García de Holguín en la serie que acaba de finalizar entre los anfitriones y el equipo de Industriales ha vuelto a levantar una nube de polvo. Peleas, expulsiones masivas, mal comportamiento de algunos aficionados y gestos obscenos son algunos puntos oscuros que han matizado este fin de semana. La indisciplina en el terreno de juego es un cáncer que tenemos que extirpar de raíz, y que nada tiene que ver con nuestro ímpetu latino ni con nuestra idiosincrasia.’’
    VOY AL GRANO: Elementos a despejar, para evitar falsas apreciaciones e infundado descredito a los aficionados de Holguín y al Cuerpo de árbitros actuante.
    LOS HECHOS: Tengo un amigo en la Capital, Fan a la pelota como yo. Yo no fui al estadio, pero trabajaba en mi PC con el radio a la escucha a Noire, Rondon y los comentarios de Raulito, otro de la Radio Angulo que estaba en el terreno. EL amigo, que estaba escuchando la COCO de la Capital, me pregunta ¿Qué está pasando con Anglada, las tiraderas de botellas al terreno, la actitud de los aficionados y los árbitros? Luego de aclararle todo lo sucedido, a juzgar, no solo por lo que los locutores holguineros fríamente y sin pasión explicaban, sino oír posterior el criterio de varios peñistas que estaban allí, logro sacar la primera conclusión: Con el mayor respeto para esos amigos. Desde que comenzó el juego se dijo que el brillante ex pelotero y Director de la Nave Azul, Anglada, estaba afectado de salud, que se sentía mal. Hizo la protesta porque el bateador de los Cachorros, según. Él, estaba invadiendo la zona de bateo. Conversó con el árbitro principal y como no se fue satisfecho, le indico casi a viva voz a Camilo que indicara al Lanzador ‘’que le pegara la bola’’ que si lo golpeaba era un problema del bateador. Luego un mal aficionado tiro un pomo plástico con agua. (Al terreno no a ningún pelotero de los Azules) Los aficionados denunciaron ante la policía directamente al indisciplinado. La Policía actuó, se lo llevó y me han dicho que le aplicaron una fuerte multa y le hicieron una alerta. Los árbitros, actuaron con energía, y vinieron las expulsiones, en un momento en que se perdió por la dirección del equipo Industriales, el control, y hasta con bates en la mano, pretendieron hacer del asunto una manifiesta crisis. Falta ética en estas actuaciones. Debe reconocerse que muchos peloteros disciplinados de los Industriales no se sumaron, se quedaron en la ‘’guarida’’
    Los árbitros alertaron públicamente, que, si se tiraba otro objeto, u otra indisciplina que pusiera en peligro la integridad del equipo contario, se aplicarían los reglamentos con afectación para los Cachorros.
    EL juego siguió su rumbo normal, y es cuando Laza, --que ya una vez no le fue bien aquí en Holguín con un error que afectó la clasificación de su equipo-, se apreció con un minúsculo pedazo de yeso o de una figura de este material, lo que se aprovechó aparentemente por la dirección de los Azules Capitalinos, para tratar de ganar el juego, no peleando en el terreno de jugo, sino mediante la aplicación del Reglamento, donde no llevaban razón.
    El Grupo de árbitro actuó correctamente. Los Locutores de la Revista Swing Deportiva de Holguín, dieron una información trasparente, llena de profesionalidad como le corresponde a los comunicadores de nuestros medios.
    Siempre he mostrado simpatía por los Industriales, porque es el equipo que le da un aderezo especial a la competencia, lo que si deploro que se actué como se hizo. Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente, sin querer ofender a nadie en particular.

  • MARTURO dijo:

    TODO ESTO TIENE SU ORIGEN HACE AÑOS CUANDO SE LE PERMITIÓ A INDUSTRIALES DESENCADENAR UNA CASI GUERRA EN SANCTI SPIRITUS DONDE TUVO QUE INTERVENIR POLICIAS, PERROS, HASTA SOLDADOS Y/O FURERZAS ESPECIALESY NO VINO LA SWAT PORQUE AQUÍ NO EXISTE PERO NADA PASÓ TODO SE VOLVIÓ AGUA Y SAL PONIENDO EN EVIDENCIA UNA VEZ MÁS LA SOBREPROTECCIÓN QUE DURANTE AÑOS HA POSEÍDO INDUSTRIALES, EL EQUIPO DE LA CAPITAL QUE COMO CREYENTES SE CREEN SUPERIORES Y GOZAN DEL APOYO DE LOCUTORES, NARRADORES, PERIODISTAS Y HASTA DE LA COMISIÓN NACIONAL.

  • trd dijo:

    Nada ageno o diferente a lo que pasa todos loa días en muchas partes del país y sigue sin pasar nada. Cuando se adopten medidas ejemplarizantes y educativas quizás sea demasiado tarde.

  • Fausto dijo:

    No existe ningun equipo de nuestras series nacionales que escape a tan lamentable situación. Se suele remarcar al equipo de Industriales porque es el que más TV recibe. Soy de Las Tunas y he conocido de lamentables y vengorzosos hechos de indisciplina de mi equipo local, de medallistas olimpicos inclusive, pero han quedado dentro de los límites de mi provincia. Pero si seguimos sin llamar los problemas por su nombre y caemos en el favoritismo JAMÁS arrancaremos de raíz este lamentable cáncer, que a mi entender tenemos dos tipos de neoplasias: una es la consecuencia de los paños tibios que se le tiraron a ese señor que hoy tiene a sus hijos en los Marlins de la Florida y que desde lejos se ríe a carcajadas de todo lo que se le permitió en Cuba y que se llama Vícto Mesa..y .la otra se llama se encuentra aún Cuba tomando la decisiones más importantes de nuestra pelotao.
    Lo más triste del caso es que como dice Buena Fé cada día el beisball se parece más a la vida..y esa violencia, falta de civismo y respeto al orden y la disciplina es cada día más común en todos los ordenes de nuestra sociedad.
    Ojala no sea demasiado tarde para encontrar la cura, si no también con nuestra pelota emfermara letal e irreversiblemente nuestra sociedad.

  • EL DESPEDRADO dijo:

    Vean ustedes a donde ha llegado el pasatiempo nacional a trifulcas continuadas eso no tiene otro nombre que falta de respeto y de consideración al pueblo, eso da a entender la poca educación que tiene los peloteros de nuestro béisbol
    Por favor creo que las medidas disciplinarias deben ser lo más drásticas posibles que se incorporen sanciones de multas monetarias que eso si les va a doler, porque lo de juegos suspendidos son vacaciones intermedias sin planificar que cogen ajja

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Aun cuando no me publican,Industriales es un buen equipo pero ha sido "inflado" por los periodistas que primero son fanaticos y luego eso,periodistas,y asi estan "endosiados" creyendo que tienen franquicia para hacer lo que les da la gana, lo cual les ha convertido en prepontes y arrogantes,disminuyendo su calidad deportiva.
    Toda indisciolina social es CONTRAREVOLUCION y la impunidad por no haber la adecuada represion policial ,es la genesis de todo.

  • Alberto dijo:

    Leyendo los comentarios, es increible que muchos compatriotas no analicen el tema expuesto y tengan argumentos de fanáticos no de aficionados a la pelota.
    No sigo la pelota desde que ya no están Javier, German, Padilla y otros muchos que tanta gloria le dieron a Industriales.
    Su comentario compañero es aceptado y oportuno estoy de acuerdo con su planteamiento.

  • Osman dijo:

    Buenos días a todos, excelente el comentario de prensa, de este tema se ha hablado en disimiles ocasiones, pero hasta cuándo vamos a seguir hablando de lo mismo y quienes tienen y deben hacer algo siguen siendo sordos y ciegos, hay que tomar medidas ya, esto no espera a mañana,

  • fguerrero dijo:

    Esa persona que dice ser la niña, no sabe lo que dice: Nadie prendió fuego a nada...se produjo un corto circuito en la varilla que delimita la zona buena de la mala, en los jardines, quién puede evitar eso? Pronto dirán otras barbaridades...Solo debemos hablar de lo que conocemos..

Se han publicado 209 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también