Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

SNB 58: ¿Hasta cuándo las indisciplinas en el terreno?

| 209

En el estadio Mayor General Calixto García, Holguín vs Industriales. Foto: Carlos Rafael/ ¡ahora!

Lo sucedido en el Calixto García de Holguín en la serie que acaba de finalizar entre los anfitriones y el equipo de Industriales ha vuelto a levantar una nube de polvo. Peleas, expulsiones masivas, mal comportamiento de algunos aficionados y gestos obscenos son algunos puntos oscuros que han matizado este fin de semana.

La indisciplina en el terreno de juego es un cáncer que tenemos que extirpar de raíz, y que nada tiene que ver con nuestro ímpetu latino ni con nuestra idiosincrasia. Este mal está arraigado en nuestros atletas desde las categorías inferiores y mucho tienen que ver en ello profesores o directores de equipos.

Es increíble como vemos a niños en campeonatos provinciales ponerle cara de pocos amigos a los lanzadores cuando le pegan la bola o comenzar una riña después de un deslizamiento fuerte, o peor aún, propinar pelotazos ordenados por sus directores, bajo la aprobación de los padres o de los parciales que se encuentran en el estadio.

Esa falsa educación de “macho alfa”, esa “guapería barata” o esas reglas no escritas del béisbol no las podemos permitir bajo ningún concepto en nuestro país.

En estos campeonatos, los árbitros (muchas veces “el árbitro”), nada pueden hacer ante una multitud apasionada, en la mayoría de las veces sin la presencia de agentes que controlen el orden, y esto se va convirtiendo en una bola de nieve que llega, grande y temeraria a nuestras series nacionales.

Hay que hacer algo al respecto. Esa indisciplina social requiere, en nuestros campeonatos domésticos, de soluciones inmediatas o algunos de estos días ocurrirán hechos graves que tendremos que lamentar.

Nadie está libre de culpas, desde los jueces que imparten justicia en el diamante, hasta la comisión nacional con sus paños tibios y sus sanciones, muchas veces incomprensibles.

La culpa también es de los medios que esconden la noticia y privan a los implicados de un juicio moral y público por parte de los aficionados, del secretismo, “el amiguismo” y el  “champeonismo”. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que se mancille nuestro deporte más querido con estas actitudes?

No podemos aceptar que jugadores que agreden con un bate a un contrario regresen a los terrenos, a directores que lanzan tierra en los ojos de un árbitro o la emprenden a puñetazos con cualquiera, dirigiendo incluso, equipos nacionales; a jugadores que son paradigmas de generaciones haciendo gestos obscenos ante la mirada de todos, ni podemos aceptar tanta protesta ni tanta falta de civismo en nuestros peloteros.

Nuestro deporte nacional tiene que desintoxicarse de estas cosas y tiene que ser un proceso transparente y ejemplarizante. Ahora que se acerca la gran fiesta de los play off, donde las tensiones y las ansias de triunfo se exacerban hasta límites insospechados, tenemos que ser más cuidadosos que nunca y más enérgicos con estas cuestiones, tanto dentro o fuera de los límites del terreno. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 209 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucia dijo:

    Cien por ciento de acuerdo contigo Boris, al deporte también llegó ya hace algunos años el irrespeto, la vulgaridad, la guapería, es una mezcla de imponer el equipo al que perteneces por parte de los asistente e imponer la razón por parte de los que juegan a como toque lugar, conozco personas que han dejado de ir al estadio para no terminar en problemas porque en las gradas también ofenden te fuman y toman arriba en fin hay muchas personas desagradables y como los uniformados son de todas las provincias al menos en el estadio Latinoamericano tampoco hacen mucho. No es lo único que ocurre en el deporte por estos tiempos la corrupción también llegó desde las edades tempranas si deseas que tu hijo entre en alguna escuela no sólo tiene que tener talento...

  • El moro dijo:

    Boris Luis Cabrera Acosta de acuerdo 100% con usted, el otro día leí un artículo de un campeonato de futbol donde hubo muertos y aquí los habrá también si siguen esas manifestaciones por parte de todos y no tomamos medidas drásticas con quien sea.

  • Alejandro dijo:

    creo que todo lo que sucede es criticable, ningun atleta ni directivo tiene dercho a la agresión física contra nadie.Yo vi la pelota de los 70 y 80 de Anglada, Vinent, Changa, Victor y otros siempre se jugó duro y no coincido con el periodista hay reglas no escritas que siempre se aplicaron. Se mandaba a pegar la bola para que se despegaran los bateadores y cuando daba un honrum al turno siguiente se la pegaban y no pasaba nada, es el calor del juego y de ahí no pasaba, ni había agresión ni falta de respeto, ni nada parecido. Por ejemplo desde el año pasado Danel Castro está con el invento del bailecito y las opsenidades cada vez que da un batazo . En aquella epoca ya hubiese cogido un bolazo a mas de 90 millas y no lo hacía más pues los arbitros, que eran mucho mejores, no se hubiesen dado por enterado. Ahora todo es bronca y tonterías de guapería que no tiene nada que ver con el calor del juego. Soy muy Industrialista y no lo niego pero en el Calixto le dieron más importancia al falso concepto de hombría que a ganar los juegos que era la gran oportunidad. Con la guapería barata Industriales levantó a un muerto, Holguín es un circo que creó la comisión con la estructura loca esa donde solo cuentan los juegos entre los clasificados como si todos no hubiesen jugado con todos en los primeros 45 juegos y sin Yera más desacreditados aún pero les tocaron la autoestima y acabaron con los Industriales que si estaban en la pelea.Para mi ese combate se perdió el primer día con el incidente de Entensa que hace un gran esfuerzo pero no aguanta 2 ining ni con suerte Después expulsaron a uno de los pocos pichers que aguanta ese fue el puntillazo.Nuestros árbitros son un capítulo aparte son los que tenemos y siento que les pasan bastante la mano pero son muy malos hace rato, muy malos no están capacitados para impartir justicia en un beisbol que por lo mal quie se juega parece de manigua, ellos los árbitros no escapan a eso y no estoy pensandop en que sean como Iván Dayvis o Alfredo Paz,que fueron maestros en ese oficio ni siquiera que sean como Nelsón Diaz o Cesar Valdés que imponían su respeto a libra limpia porque eran malitos cantidad pero lo hacían mejor, no tiene que ir tan lejos miren a Omar Lucero que sin mucha historia lo hacía bien y todos lo respetaban. Ese es el ejemplo a seguir y si no tiene talento que hagan otrea cosa y a los peloteros ninguno es mejor que Cepeda en Cuba y mire el respeto conque se dirige a contrarios y árbitros. Aprendan unos y otros y tendremos un mejor beisbol.

    • Feria dijo:

      Quien eres tú para decir que Holguín es un circo. Puedes ser industrialista pero te pareces al equipo que defiendes. or un lado criticas y por otro escribes lo mismo que criticas. Valoras sin fundamento. Que querías que Holguín le entregara los juegos a Industriales porque estaba en la pelea. Eso si sería tremenda falta de ética deportiva. Sobre lo que hablas de que sólo valen los juegos entre los clasificados, me parece que no tienes en cuenta que el mayor perjudicado no fue Industriales, fue Holguín que terminó esa etapa en primer lugar y fue enviado por esa regla al sexto a 6 juegos del primer lugar. Si no hubiera sido así hoy con todo y las derrotas estaría en zona de clasificación e Industriales no. Si Industriales con una cantera que producen más de dos millones de habitantes no puede con su esfuerzo y trabajo clasificar que no se lamenten.
      Si les todas las opiniones busca una que escribí aconsejando al equipo y a Anglada.

  • EntreRios dijo:

    Hay que ser más rigorosos en las sanciones y decirlo públicamente, algo a que le tenemos un miedo espantoso. De lo malo hay que aprender lo bueno. Cada vez que hay un acto de indisciplina en las Grandes Ligas habla el Comisionado explicando lo sucedido, criticando e imponiendo multas de miles.
    Aquí, todo lo contrario. El comisionado no da la cara, como si no hubiera pasado nada, los medios no saben qué hacer, etc. En fin, A nosotros los aficionados nos da como una sensación de impunidad que asombra. Como si todo no estuviera legislado en nuestro béisbol.
    Se deben elevar las multas (que por cierto ya nadie habla de ellas) de $200 a $1500, cuando se dicte una sanción NADA NI NADIE ABSOLUTAMENTE PUEDE LEVANTARLA (recordad el caso de Alarcón cuando el Clásico) ahora su hermano cayo en lo mismo, prueba inequívoca que los paños tibios NO EDUCAN. Hay que tener autoridad y hacer cumplir las leyes. Saludos

  • Molina dijo:

    Sigan pasando la mano y veremos a donde vamos a parar(vean el ejemplo de lo sucedido en Argentina con el futbol), recuerden que tambien el público se sanciona(trasladar el juego para el estadio del otro equipo o suspender los juegos en ese terreno por una x cantidad de subseries) recuerden que en la pelota tenemos que adelantarno a los acontecimientos, la disciplina es para todo el mundo y en todo momento.
    MUY IMPORTANTE ACABEMOS CON EL SECRETISMO Y MEJORARAN LAS RELCIONES PÚBLICO- CNB, AYUDARÁ A MEJORAR LA DISCIPLINA, CUANDO EL AFICIONADO CONOSCA Y PUEDA JUSGAR LO QUE HIZO EL ATLETA, EL DIRECTIVO O EL ARBITRO, NO HAY MEJOR JURADO QUE EL PUEBLO BIEN INFROMADO, LA MALA INFORMACIÓN Y EL SECRETISMO SOLO TRAEN CHISMES Y ESPECULACIONES MAL INTENCIONADAS.
    Analicemos y pongamos los pies en la tierra. Logremos que halla muchos Valdez como arbitros y Directivos con desiciones justas.

  • Guillermo Cortés dijo:

    Muy bonito y con mucha razón su artículo, Pero no veo un punto fundamental, FALTA DE AUTORIDAD DEL CUERPO ARBITRAL DE NUESTRO BEISBOL, es sencillo, ¿quien le protestaba a César Valdés o a Nelson Díaz? Tenian AUTORIDAD, no fallaban o lo hacían muy poco, eran justos y se proyectaban debidamente en un terreno de beisbol. Pero solo debemos ver un juego por tv para darnos cuenta que no saben de pitochi de lo que hacen, no tienen zona de strike homogénea, la misma jugada tiene varias apreciaciones, no son preventivos y se dirigen mal a los jugadores. El béisbol es un deporte de Hombres y sin la falsa hombría, quien no quiera que un pitcher le pegue un lanzamiento, que se ponga un tooto y se dedique al Ballet y si a esto le sumamos que el arbitro va a proteger al bateador y no al lanzador, estamos mal, es solo interpretar ños conceptos de ofensiva y defensiva. Lo sucedido en Holguín es resultado del mal trabajo del arbitro, a quien se le ocurre que el lider en Pcl va a golpear a un bateador en la situación que presentaba el inning. Primero AUTORIDAD, RESPETO por parte de la máxima autoridad en un terreno de pelota, luego educar y prevenir, así veremos el resultado.

  • Feria dijo:

    Un consejo a Industriales y su mentor:
    Para evitarse dolores de cabeza no pidan motorizadas y fuerzas del MININT para recorrer en ómnibus los 500 metros entre el estadio y el hotel. Veo que peloteros de otros equipos visitantes van hasta a pie y no les pasa nada.
    Siéntanse comprometidos con toda la aficción, saluden a los contrarios, saluden al público, acepten con humildad las derrotas, no le hagan caso al endiosamiento que muchos periodistas hacen de sus peloteros que tienen calidad pero no son los únicos. Ej cuando Holguín le ganó por nocao sólo destacaron el Jonron de Stailer. Eso al final dañará al pelotero.
    Los árbitros pueden equivocarse pero no hagan de eso una guerra.
    No culpen al público, mírense para dentro.

  • NICOLAS dijo:

    ¿estamos retornando a los galeadores romanos? !que avance! la indisciplina es un hecho nociso al desarrollo del beisbol cubano. Matanzas avanzo de un 13 lugar a 2do solo con un ingrediente DISCIPLINA, de ese elemento no puede haber duda y ha ese ingrediente deben dirigirse cada uno de los equipos provinciales, en contrario, su coach debe estar sobrando por que esa debe ser su principal premisa y no gaanar un campionato a ultranza de contar con trogloditas infractores de una digna conducta social no trivial.

  • SANDO dijo:

    creo que la Comisión Nacional de Beisbol debe tomar las medidas pertinentes respecto a esta problemática de indisciplinas dentro de los terrenos de beisbol de todas las categorias, esto debe ejecutarse de manera urgente. también debe ser observado que en la mayoría de los casos de trifulcas y otras indisciplinas siempre está involucrado el mal llamado equipo insignia del beisbol cubano Industriales. en cuanto a los medios de prensa radial, televisivo y escrito ellos tienen mucha culpa de que ese equipo de Industriales se crea cosas, les están haciendo mucho daño, al extremo de comportarse de forma que no le agrada nada a la afición beibolera de Cuba no capital. el buen deportista es sencillo, modesto, caballeroso, respetuoso: Pacheco, Gourriel, Mayeta, Cepeda, y otros grandes. los guapos no pueden seguir jugando beisbol, que se vayan pa la guerra en el medio oriente.

  • aficionado dijo:

    Nuevamente salió el tema de VM32, claro cuando se habla de indisciplinas , mala educación y oportunismo hay que mencionarlo. Víctor como durante muchos años ha hecho utilizó sus buenas relaciones con algunos jefes y engañó a todo el mundo, preparó a sus niñitos con la aprobación de Higinio y de otros más arriba y los firmó para la MLB, todo el pueblo sabía que mientras la Comisión decía que que Víctor Víctor estaba enfermo realmente lo que estaba era entrenando en Dominicana para su presentación ante los scouts gringos. Eso repito se hizo ante las narices de todo el mundo , incluyendo los Directores de los equipos y nadie dijo nada, es decir eso estaba preparado y organizado.Lo de la indisciplina es cierto todo lo que dice el periodista Boris, desde hace años se ha estado permitiendo la ley del más fuerte en los terrenos, ya se ha creado un estereotipo para el pelotero cubano, tiene que ser guapo de barrio, mal educado, grosero, e irrespetuoso, esa e sla formación que se le ha dado por la Dirección Nacional de Béisbol , la Federación y el INDER, Tenemos que dar las las gracias a Aragón, Higinio y al Dr. Becali por esa hornada de atletas que han formado con sus indolencias, falta de profesionalidad, temor a perder el cargo e intereses acumulados. Como se te extraña Comandante, como se te extraña,en tu ausencia han acabado con el béisbol cubano.

  • Ernesto dijo:

    Creo que lo mejor que hace alguien cuando no sabe algo es callar, eso es de sabio y preguntar creo sería la mejor opción. Durante el juego del viernes, solo un mal aficionado arrojó un pomo plástico al tercera base de Industriales, los aficionados que le rodeaban lo entregaron a la policía y todos los que estábamos presentes en el estadio llegamos a la conclusión que Laza se auto agredió, porque no había nadie sentado en las gradas del jardín central, solo un policía, pero nada que ver con cartones ni nada de lo que han escrito.por favor!!!!

  • Ferdinan dijo:

    Pues una vez mas un arbitro que espera que pase esto pq no espulso a el Director de la nave insignia de nuestro beisbol alos que le han espulsado mas peloteros en nuestras series nacionales o es casualidad que los azules esten en todo pq,es que son mejores o es que se lo hacen creer inclusive asta las falta de respeto a los arbitros que se lo han permitido y no a los de otra provincia.
    Aprendan de un manager de verguenza como Pablo Civil que si sanciona y castiga a el que se pase de listo sin tener que llegar a esperar ´por indisisplinas graves.
    Tunero 100%

  • manuel dijo:

    No culpó ni a uno ni a otro soy imparcial. ni soy Industrialista. veo nada mas la Pelota cuando el equipo CUBA juega Internacional. pero si voy a dar mi opinion. La culpa de Todo esto la Tienen la Dirección de béisbol y los Directores de Equipos. Que permiten todo tipo de Indisciplinas. Con relación a Danel Castro. este pelotero Tiene la mala maña de cuando da Un batazo. dobla Por Primera. se toca los testículos en dirección al Equipo Contrario. el solo no. también otros jugadores. esta maña de tocarse los testículos se ha permitido durante años. Ya no hay un Cesar Valdés o Nelson. que eran los Únicos Árbitros que respetaban. desde cuando se viene permitiendo las Indisciplinas. por parte de la Dirección nacional de béisbol. la medidas tienen que ser Severas. Si quieren ver indisciplina desde la Base. Los invito al Centro Deportivo CIRO FRIAS. en Arroyo Naranjo. para que vean a los padres de los Niños categoría infantil en las Gradas con sus botellas de RON y PLANCHADO. como gritan barbaridades. y sus niños como se fajan y discuten en el Terreno. cuando se acaba el Juego .ya en la calle. los invito para que vean otro espectáculo. desgraciadamente. todo esto se permite. hasta en el deporte tenemos Problemas.. y sucede con el Yudo .la Lucha. verán a los Padres dentro del Gimnasio dándole indicaciones al hijo. y el Profesor no pinta nada. hay que ver como es que le gritan al Hijo para que gane. todas estas cosas dan pena. pero como siempre he dicho . Estamos en CUBA. Nos han acostumbrado a vivir con todos estos problemas. Repito una ves mas . ni del deporte escapamos y eso que es nuestro pasa Tiempo nacional.

    • henry mtnez dijo:

      muy de acuerdo con lo que dices,,el problema empieza desde los infantiles,no se le enseñan valores deportivos y de educación a los niños,cuando están en categorías como 9-10 los que se fajan son los entrenadores y los padres y no pasa nada y así empieza el cáncer,se van formando en esos antivalores los niños y van pasando de categorías y los problemas creciendo junto con su edad y los dirigentes del beisbol y el inder a lo suyo, nadie hace nada,,,aquí en Cfgos en la subserie anterior del nacional juvenil en que enfrentaban a Matanzas se vaciaron las bancas en un partido y a resolver los problemas a los golpes,,,seguro sancionaron algun atleta no sé,pero y los entrenadores y comisionado principales responsables de la educación de estos jóvenes que?,,ese es el relevo que viene de las EIDE

  • Fabio Gabriel dijo:

    No sigamos hablando de Víctor Mesa, él hizo y deshizo , porque se lo dejaron hacer...en cuántas reuniones le faltó el respeto a Higinio Vélez Carrión. Cuando este dirigente tenía el poder absoluto ( Presidente de la FCB y Comisionado Nacional de Beisbol). Y que le pasó nada....En cuánto a los hijos en las MLB , también se lo dejaron hacer...y hasta permiso de salida legal a los dos hijos, ambos en edad de servicio militar activo, le facilitaron.

    Esperemos que me publiquen !!!! Porque esto no es un comentario personal, sino es un estado de opinión pública del pueblo...

  • camagueyana 100% dijo:

    Muy bien Boris! Lo felicito por este artículo, estoy totalmente de acuerdo con usted, más claro, concreto y específico no se puede ser. Este no es el problema de dos equipos, es el problema de TODOS los equipos, y de TODAS las aficiones, sin excepsión. Es reflejo de la indisciplina actual de la ociedad y de la mano floja que se ha tenido al respecto.

  • Felipe de Jesús Rodríguez Gala dijo:

    Estoy de acuerdo a que se tomen medidas severas con los que actuan de forma incorrecta (indisciplinas)en nuestros estadiun, sea quien sea, porque a veces porque es fulano de tal, se le pasa la mano, tenemos que escribirlo y publicar que medida se tomará en cada caso, incluyendo multas altas en agresiones y faltas de respecto a árbitros y a los atletas y al público, al igual ocurre con el público se actuase de manera incorrecta, como gritar grocerías, tirar objetos a los terrenos, etc, etc, etc, y que se haga extensiva a todos los deportes.

  • Jorge Enrique dijo:

    Esta es mi opinion la pelota se juega fuerte se discute,se dan bolazos intencionales o no ,se expulsan jugadores ,se tiran aficionados al terreno ,se fajan los peloteros y todo esto es parte de un show expectacular al que todos los aficionados del baseball nos encanta AHORA SI QUIERE EL PERIODISTA QUE VISTAN A LOS PELOTEROS DE DAMAS LES PINTEN LAS UÑAS Y NO PERMITA QUE DAÑEN LAS CUTICULAS. POR FAVOR

  • Nelson Rojas dijo:

    Hay diferente comentarios, unos a favor y otros en contra, creo que lo mas importante es que se aclare todo a nuestros aficionados para que no hayan malas iunterpretaciones. La informacion al pueblo es decisiva . No creo que nuestros dirigentes sean tan malos en el beisbol, sino que deben expresarse en los medios abiertamemente sobre cualquier hecho o decision y esto a las largas va a favorecer al deporte y a nuestro sistema que tanto hace por el deporte revolucionario.
    Nelson Rojas

  • SUPERCUBANO dijo:

    Nadie habla de que personal del Equipo de Industriales, le lanzaron unos cuantos golpes al árbitro que este se los tubo que quitar de encima como si fuera Julio Cesar La Cruz.

  • riquildo dijo:

    los primeros responsables de esto son la dirección nacional de beisbol y la federacion (no se para que tantas direcciones), desde hace varis años esto se esta denunciando y ellos no hacen nada, mas bien propician estas indisciplinas al ser mani-flojos, apanadores e irresponsables, ejemplos sobran. por otra parte los agentes del orden se mustran incapaces de actuar ante estas y otras indisciplinas, parecen no estar preparados, responsabilidad de la dirección en la provincia, cuntos del publico fueron sancionados, multados o llevados a los tribunales? que hace el INDER? por que mantener a directivos por varios anos cuando es evidente que no tienen resultados? todo esto ha sido denunciado en varias ocasiones y que?

  • Ultra dijo:

    recuerdan que le paso a Yulieski en la Serie Mundial por solamente hacer el gesto de chino a Yu Darvish? pero a esos no nos podemos parecer

  • riquildo dijo:

    AH! lean en esta misma pagina que fue sancionado a 14 anos de prisión en Alemania un atacante del autobus del equipo del Borussia Dormund.... a cuantos se han sancionado aquí por algo parecido?

  • Tunero siempre dijo:

    Magnífico su artículo Boris Luís.

  • lazaro yanes dijo:

    DESEO QUE ALGUIEN ME DIGA COMO VAN A SER LAS COSAS AHORA CON RESPECTO A LAS TRANSMISIONES DE FUTBOL.FUTBOL Y BEISBOL ,AUNNQUE SEA REPETIDO EN LA NOCHE,QUEREMOS VER LA CHAMPION.GRASIAS

  • DAL dijo:

    Muchos foristas hablan de secretismo, parcialidad, injusticias(a uno u otro bando), falta de rigor, indisciplinas etc,etc. Más de lo mismo una y otra vez. Todos queremos arrimar nuestra sardina a la brasa en dependencia de los colores de nuestra camiseta pero a la vez exigimos lo que creemos correcto y pedimos cuentas a nuestros oponentes obviando la parte que nos toca en todas las manifestaciones negativas que se presentan día a día, pues en la mayoría de los casos ambas partes tienen alguna responsabilidad en los sucesos sean los que sean. Lo que nos falta es AUTORIDAD en todos los niveles, desde la base que deforma, directores y árbitros incompetentes, hasta la CNB que permite, encubre y justifica estos hechos, pero AUTORIDAD JUSTA, sin compromisos obvios debidos a quién sabe qué oscuros intereses personales y que sólo traen desaliento e impotencia a unos y sentido de impunidad y superioridad a otros. Si se analiza el proceso beisbolero profundamente desde el comienzo hasta el final se verá que la cosecha no justifica los gastos por lo que ALGUIEN tendrá que asumir los cambios necesarios( no de estructura) de estrategas con mentes frescas y capacidad de llevar al béisbol a lo que fué una vez y todos añoramos.

  • alex dijo:

    El tema de la "guapería barata" y las broncas va mas allá del deporte, de hecho el deporte es bastante decente si se le compara con la calle, yo soy del criterio que si hubieran armas en cuba fuera de los paises mas criminales del mundo en cuanto a muertos. Bueno esa guaperia barata siempre se ha estimulado, que se vayan los cientificos, ingenieros, etc.. pero con la guaperia barata que no se meta nadie, a este paso terminara siendo el deporte nacional. Y esto tiene mucho que ver con lo que pasa en el terreno, es solo un reflejo de la sociedad.

  • Lazara dijo:

    No explican lo sucedido a Yosvanys Alarcón el de las Tunas por favor deben explicar bien para que el pueblo conozca los hechos y las consecuencias para un deportista de rendimiento joven que según sean los hechos deben de analizarse bien para que después no se lamenten de medidas drásticas pues las indisciplinas de años tras años y no hemos visto que a un deportista sea expulsado definitivamente como quieren hacer con este muchacho gracias

  • pino dijo:

    parece que todos los que estaban en el stadium tienen computadoras y ademas oidos super desarrollados escucharon pese a la griteria lo que Anglada dijo en el terreno y la vista fenomenal vieron el tamaño de la piedra desde las gradas,para que no haya mas dime que te dire que sancionen a todo el que tengan que sancionar pero incluyan al grupo de arbitros y al comisionado actuante que no aplico el articulo 52 del reglamento de la SAB para los casos similares a lo ocurrido en Holguin

  • Pino dijo:

    Compañeros es doloros ver como se expresan los foristas Holguineros, y Tuneros de los atletas de la capital a los que nisiquiera conocen yo no veo aqui a ningun coimpañero de SS ni VLC haciendo ese tipo de manifestaciones que denotan fobia,odio ,desprecio y mala intencion, ojala un dia esto no se manifeste en toras esferas de la sociedad o terminaran queriendo la independencia de occidente ,aui se cuestiona hasta el ginmancio,la pantalla ,la permanencia en la habana del hospital igsinia de la ssalud cubana cualquier dia cuestionan el capitolio de verdad creen que ayudan con esa conducta , se difama sin ningun rubor de una figura publica y nadie pide que se investigue los hechos y las violaciones cometidas por el federativo actuante y el grupo de arbitros y si tienen razon que sancionen al que haya que sancionar,eso no les importa porque su chovinismo y regionalismo no los deja pensar ya una vez tuneros y holguineros hicieron mucho daño a la lucha independestista de cuba con su regionalismo y caudillismo solo espero que no se reoitan cualquier dia quieren la idpendencia de occidente

    • por el retrovisor dijo:

      Pero al primer chance vienen para acá como Juan que se mata.
      En mi tierra eso se llama "paranoia provinciana", muy difícil de curar

  • Rosiña dijo:

    Ricky por lo visto eres el único que ha dicho lo que realmente ocurrió, a pesar de que expliqué que era un pomo y que el comisor del hecho fue aprendido y se le aplicará la ley con todo rigor, porque no estamos de acuerdo con ningún tipo de indisciplikna, ni dentroi ni fuera del terreno, también es conocido por todo el digno pueblo holguinero que los peloteros industrialistas fueron muy bien custodiados y nadie les tocó un pelo, porque ademñás en nuestro querido pueblo se cumple con las leyes, como dice un viejo refrán que las leyes que se aprueban en la Habana se aplican primero en Holguín que en otro lugar. Por último es muy triste tratar de justificar lo injustificalble y tratar de que nuestro pueblo culto y hospitalario cargue con toda la culpa, cuando estas situaciones solo se han dado con los Industriales y con Victor Mesa. Porqué será.

    • Junior dijo:

      Rosiña te responderé que desde la segunda serie nacional los equipos Orientales y sus aficionados siempre se han sentidos celosos de lo glorioso que ha sido el equipo INDUSTRIALES ganándoles cuatro finales seguidas y eso con el devenir de los años se ha convertido en querer calumniar a los grandes. Desde que un niño oriental ve pelota los mayores le dicen que si INDUSTRIALES hizo esto mal o lo otro, que si los habaneros se portan mal (por cierto a los de allí como les gusta la Habana) y todo esto crece con ellos y nos ven a los de la Habana como seres de otro pais, no se. Que alguien me diga que a los Palest.. o sea a los orientales no los crian asi con respecto a los habaneros

      • Josh Aletico dijo:

        desde tu misma frase de "palestino" se nota que el frustrado con lo mal que tratan a tus amados Industriales eres tú amigo... no los holguineros...

Se han publicado 209 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también