Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El dolor beisbolero de aplazar un Coloquio

| 103

Foto: Archivo.

La noticia por inesperada no dejó de ser dolorosamente cierta. A 48 horas de celebrarse el II Coloquio Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano, la Federación Cubana de la disciplina y su Dirección Nacional se reunió con el grupo de trabajo organizador del evento y le informó su aplazamiento. Y el ponche histórico y comunicativo sobrevino en el Salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano.

Información oficial

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) acordamos hoy aplazar la celebración del II Coloquio Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano, que se preveía realizar del 21 al 24 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cojímar.

La decisión obedece a que resta trabajo por hacer para lograr la debida institucionalización del Museo y Salón, del Premio Martín Díhigo, de la Comisión de Cronistas e Historiadores del Béisbol, y de otras acciones que este proyecto se propone llevar adelante.

Ambas partes reconocemos los esfuerzos realizados en los últimos meses por los integrantes del grupo de trabajo creado al efecto, pero la premisa de dar un paso firme y definitivo en este asunto exige profundizar en los análisis sostenidos y ampliar el asesoramiento.

La decisión fue compartida en horas de la tarde de hoy con una representación de los periodistas e historiadores que han apoyado esta iniciativa.

19 de noviembre de 2018.    6:10 p.m.

Las razones expuestas en la nota oficial emitida minutos más tarde eran entendibles, comprensibles y ciertas también, solo que la metodología y el impacto volvieron a ser cuestionadas, pues tras siete meses de trabajo, con decenas de discusiones y análisis, con mucha retroalimentación y motivación de todas las partes y sobre todo, con una esperanza social de que volveríamos a tener nuevos exaltados en este recinto moral y espiritual, parecía una broma de mal gusto retrasar más tiempo algo que el béisbol cubano le debe a sus peloteros, a su afición y a la cultura nacional.

Puede ser que falte rigor jurídico o institucionalidad para tener un perfecto Museo, Salón, Premio Martín Díhigo o Comisión de Cronistas e Historiadores, pero para eso también estaba diseñado el Coloquio. Para ganar, aprender y debatir sobre estos temas y otros los casi 150 cronistas, estadísticos e historiadores convocados y que estaban listos para llegar a La Habana este miércoles 21 de noviembre.

¿Acaso la dirección política del país no acaba de enseñarnos que hizo modificaciones claves en la economía hace unos años y ahora es que la recogeremos con todo el rigor jurídico e institucional en el Anteproyecto de Constitución que acaba de ser consultado con todo el pueblo? ¿Por qué posponer debates académicos e históricos sobre un tema de tanta trascendencia deportiva, con exaltación incluida, si los pasos firmes y definitivos también pueden sobrevenir del intercambio con los especialistas que más han estudiado la historia del béisbol cubano?

El grupo de trabajo organizador del evento, que por espacio de siete meses fue edificando junto a la Federación y la Comisión Nacional de este deporte cada eslabón del proyecto, albergaba la convicción de que el Coloquio sería superior al del 2014 por la profundidad, la mayor participación y un crecimiento lógico de la investigación histórica.

Pero hoy el dolor beisbolero lo vuelve a poner una decisión del organismo rector de la actividad física en el país (expresado en las autoridades de las bolas y strikes) y se paga otro fiasco comunicativo, pues se dilata un tema que hasta la comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular recomendó trabajar hace un año.

Aplazar el II Coloquio e informarlo al pueblo tiene hoy una dosis de impotencia por lo evitable que pudo ser esta suspensión temporal (sin fecha tentativa de cuándo será), y por la necesidad que seguimos teniendo de salvar a nuestro béisbol, que una vez más es quien más anda sufriendo.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Remigio dijo:

    Los dirigentes del beisbol a nivel nacional, mo le interesa nada de eso. Porque no sacan beneficio, q sea para un viaje o uns reunion al extranjero para q vean q rapido le interess, todas son justificaciones, en vez de buscar soluciones a todos los problemas nos hemos vuelo especialista LA ULTIMA JUGADA TACTICA DEL BEISBOL, LAS JUSTIFICACIONES INJUSTIFICADAS, hay se hemos obtenidos muchos trofeos.

    Nuestros beisbol y sus directivos anda como RUPERTO, un pasito pa` lante y 15 pa`tras.

    • Fuser dijo:

      Sencillamente la Comisión Nacional vive del Beisbol y no para el beisbol

      • arcangel dijo:

        si ni a ellos les interesa pq debe interesarnos a nosotros, si al final lo unico q les interesa es recibir beneficos materiales, o alguien lo duda ya. es como el amigo q invita a sus amigos a trab. en el techo de una casa y todos estan enredados. ahora los invita a una fiesta y todos viene sin problemas. es hora ya de delicarle mas tiempo al boxeo, atletismo, yudo, boleibol y hasta el futbol. o la otra opcion cambiar esta directiva

    • Alexei dijo:

      Sinceramente mi opinión: la pelota no le duele a los decisores. Es triste, pero es lo que se evidencia. Hace ya unos 8 años se debieron hacer grandes cambios estructurales, totalmente diferentes a lo usual. Cambios perfectamente realizables en el contexto cubano, con mentes frescas pensándolos y ejecutándolos.
      Salu2

  • Sosa dijo:

    Sencillo…Futuros exaltados al salón de la fama del beisbol cubano como Antonio Pacheco, Orestes Kindelan, Víctor Mesa Agustín Marquetti y Lousdes Gourriel ya no están en Cuba y eso convierte la situación en un tema escabroso.

    • Jesus S dijo:

      A Kindelan se la otorgaron la placa en enel 2014

  • Fabio Gabriel dijo:

    Estimado Joel .

    Lenin dijo una vez que el buen enfoque de un problema , equivale a la mitad de su solución.
    Y ese enfoque obligatoriamente debe pasar por cambiar la presidencia de la Federación de Beisbol. Que dilata, "juega con los tiempos" . Su objetivo es evitar, dilatar, posponer el perentorio debate de las causas de la crisis del beisbol cubano.

  • osvaldo mgua dijo:

    yoel
    El dolor beisbolero que se siente lo acompañan muchas imprecisiones que no solo son del organismo rector, existen otros factores que lo han dejado de ver como deporte nacional y pasión de los cubanos, ejemplo lo es, esta segunda etapa que cada juego tiene sensacionales concurrencias y se disfruta como los p- off, miles y miles de cubanos hoy viven motivaciones y cuentan con una oferta recreativa sana que requiere la mayor atención para recuperar lo perdido, hace falta que la TV lo entienda también y recupere las trasmisiones que más quiere ver nuestro pueblo (HASTA DOS TRANSMISIONES DIARIAS SE PUEDEN HACER, YA EXISTEN MAS CANALES Y REMOTOS EN PROVINCIAS) y se le agradecerá, el resultado será más consumo de productos nacionales, aprovechar nuestra oferta y no otras ofertas que la tecnología facilita.
    Y por último, te quedo bueno lo defensa que hiciste a la segunda etapa el viernes en tv, verdad que con imprecisiones y faltas, que todas las tienen, esto demuestra que lo de HOLGUIN esta clarito q no le gana a los equipos con q perdió en la primera etapa, dile a Reinier QUE SI HGUIN LE GANARA A ESOS EQUIPOS SOLO UN JUEGO MAS TUVIERA 5 VICTORIAS MAS, Y LA DIFERENCIA ENTRE TODOS FUERA MAS CERRADAS, INCLUSO ELLOS TUVIERAN UNA DIFERENCIA DE MENOS 5 Y SI ESTARIAN EN LA PELEA, DISLE Q EN ESTA ETAPA HAN SIDO DE TODO, VISITADOR Y SEDES, ¿ENTONCES? , ADEMAS LO QUE ES PAREJO NO ES VENTAJA Y TODOS ESTUVIERON DE ACUERDO.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    MI PRIMER COMENTARIO SOBRE EL TEMA Y EL BÉISBOL. SERAN VARIOS. VALE LA PENA
    Están matando o mataron la gallina de los huevos de oro. Yo era, -soy-, uno de los más de 150 delegados que íbamos a estar, -que estaremos-, en el II Coloquio Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano, Nación y Cultura. Uno de los grandes objetivos del cónclave, era someter colectivamente una serie de ideas, para lograr los mecanismos para exaltar a peloteros connotados de todas las épocas del béisbol cubano y otros pasos más plausible para la buena salud (un poco quebrantada) de nuestro pasatiempo nacional. Se prefirió renunciar al valor Inobjetable que nos propician valorar cosas colectivamente, en forma multidisciplinarias, de conocedores del tema, por dar más valor al entramado burocrático, de la CNB o la FNB o el INDER.
    Creo que, si queremos avanzar con nuestro béisbol, debemos estimular el cambio de pensamiento, y darles participación a los aficionados, a los cronistas, a los historiadores, a las Peña Deportivas y a los medios especializados, en fomentar ideas creadoras. cosa que se omite; que no se hace.
    La pelota tiene que ir más allá, de 9 hombres diputándose el triunfo en el escenario de juego, y acabar de hacer convicción, que nuestro deporte nacional es por excelencia, un formidable espectáculo político-social-cultura, de gran expectación para el pueblo y la nación cubana, que requiere muchos aderezos, posibles, necesarios, y por el mal del burocratismo, o la falta de conciencia de las cosas, no se les abren la puerta.
    La exaltación a la fama de peloteros, es un fuerte apoyo en lograr elementos motivacionales, -ausentes en la mayoría de nuestros atletas; - es una genial, idea, excelente intención de un grupo de personas que quieren el bien del deporte cubano. Esta decisión a 48 horas de iniciarse este evento de paralizarlo, frenarlo, tomarle miedo; quizá, es fruto de una falta de sensatez del valor que ello conllevaría para la sociedad y para el béisbol; es, una forma de ayudar, entre otras cosas, para elevar el prestigio y la autoridad de la institución, que tomó la decisión de posponerlo, o eliminarla, no sé.
    En otros comentarios, voy a exponer, muchas cosas que faltan para lograr más solidez de nuestro Deporte Nacional. Soy de los que ‘’nací’’ en un campo de pelota, y que voy Ya a los 59 años, como activista del deporte. En este evento, además de historiador, iba, -voy-, a representar el Consejo Nacional de las Peñas Deportivas. Y me queda tinta en el tintero. Higinio Vélez. Nuestro principal líder del Béisbol, sabe el afecto que le tengo. Pero en esta decisión desafortunada, faltó confianza a los organizadores de este Coloquio. Espero que antes que concluya el año podamos celebrarlo. Otra asignatura pendiente para la buena salud de nuestro principal deporte queda sin lograrse.

    • espirituano dijo:

      compañero Ventura Carballido Pupo.......muy bueno su comentario y estoy plenamente de acuerdo con usted en la mayría de las cosas que plantea, como por ejemplo lo de la burocracia que tanto golpea.....pero en algo no concuerdo con usted pues por precisamente creer que el deporte, en este caso la pelota, sea un formidable evento político-social-cultural es justo algo de lo que dinamita y/o dinamitó dicho evento......pues por temas políticos es que se ha visto frustrado dicho proyecto, ya que se tiene cierto miedo o reselo pues Pacheco, Kindelan, Gourriel, Victor, etc. no se encuentran en el país y no se quiere que sean incluídos en el salón de la fama, he ahí el problema, seguimos con los pensamientos arcaicos de hace muchos años atras, que más da que ya no esten en Cuba si al final hicieron toda su carrera aqui acaso eso no cuenta.........señores el deporte es eso deporte y nada más y no liga con política (aunque con política creo que no liga casi nada).........así que amigo Ventura Carballido Pupo creo que debería decir que es un formidable evento deportivo-social-cultural y dejar la política fuera.....saludos

      • Arnoldo dijo:

        Espirituano ¿tú sabes qué es política? evidentemente no, te hace falta cultura en ese tema y no sólo a él, unos porque la utilizan sin ton ni son y mal, otros porque les da urticaria sin conocerla realmente.

      • Oscar Redonda Leyva dijo:

        Arnoldo y usted sabe de política le voy a decir, La política es la cosa con la cual o sin la cual todo marcha igual, gracias

    • Marcelo ElProfe dijo:

      Amigo Ventura Carballido, Usted dió en el clavo, pero hay más, esos señores no van a hacer nada. Ellos lo van a dilatar todo por los tiempos de los tiempos hasta su retiro, y solo van a tomar decisiones en asuntos que les reporten utilidades (léase moneda dura). Lo malo es que nadie hace nada. Abajo la DeporBurocracia que nos mata La PELOTA

    • Fabio Gabriel dijo:

      Ventura Carballido. Una pregunta , ya el Presidente del INDER Dr. Becali, le concedió la reunión que le estaba solicitando desde los juegos centroamericanos de Barraquilla ????

  • Indômito dijo:

    Ya ese tigre de tantas rayas que le han puesto es de color entero. Comentar más para qué. Todo sigue igual.

  • Ernesto González dijo:

    Siempre me da la impresión que falta información...¿cual es el problema en realidad?...¿a que le tememos?...creo que ni los unos y ni los otros están diciendolo todo... expliquen mas...lo único que está claro es que llevamos años en esto....ayer el periodista en BOLA VIVA leyendo para no errar, lo cual apruebo pero deja ver que hay complejidades no explicadas) y al momento de terminar Hernández Luján mató el debate cuando dijo, bueno mas nada que decir....el otro día también Iosvany Aragón hablando de campaña mediática por el tema del arrastre de los juegos de la 1ra etapa...en fin están pasando cosas extrañas... que pasa?...no entiendoooooooooooo.....

  • Chikungunya dijo:

    Solo hay una respuesta a esta nota informativa: FALTA DE RESPETO.

    PD: Joel felicidades por su participación en el programa swing completo, dio una clase a Renier y a Evyan sobre estructura y conocimientos de béisbol, me gusto mucho su punto de vista con relación al tema y lo relacionado con el sistema de clasificación, nadie pudo rebatir su posición.

    • Chey dijo:

      Amigo, la estrcutura esa Yoel la copio de otra liga, que por cierto la supremio

    • Reysanches dijo:

      Parece que usted no escucha bien porque realmente el que no convencio a nadie, fue su idolo Joel Garcia y si usted es seguidor de estas paginas, entonces habra leido en su momento que la gran mayoria de los aficionados estan en contra de ese invento que este señor simplemente copio de la Liga Mejicana.

    • Pablo dijo:

      Ya que sale este punto debo decir que la propuesta de Joel sobre el sistema clasificatorio de la Serie Nacional no me gusta en absoluto, y mientras más la explica menos la entiendo. No tiene pies ni cabeza!

      • Jesus López Martínez dijo:

        NO voy a dar crierios sobre los criterios, lo que voy a decir que el programa fue de muy mal gusto, dos periodistas atacando a Yoel que casi no lo dejaban hablar. Los peridiodistas tienen que darse cuenta que forman estados de opinión. FUE UNA ESCENA DIGNA DEL MEJOR MODELO DE MALA EDUCACION

  • Luisk dijo:

    Siento dolor por ver a muchos peiodistas y enamorados del beisbol en general, dar todo de si para que algo tan importante para los cubanos funcione. Una vez más la desacertada Dirección del Beisbol Cubano comete una de sus albitrariedades, de seguro por falta de conocimientos y miedo al cambio. Los políticos y dirigentes cubanos no están preparados para dirigir esta masa de hombre, estan para dirigir hombres de otros tiempos que ya la mayoría murieron o estan muy viejitos. La sociedad se desarrolla y si preparamos hombres y mujeres de ciencia, no debemos intentar matarle las ideas. A mi CUBA le hace falta un cambio, uno para bien, que arregle todo lo que debe ser cambiado, SALUD, DEPORTE, EDUCACIÓN, VIVIENDA cuatro de los cinco ejes del MONCADA.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Estimado Joel: En el año 2015 publiqué este artículo https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/11/25/salon-de-la-fama-o-memorial-del-beisbol-cubano/. Creo que mientras sigan tratando de hacer una copia del Salón de la Fama norteamericano y no lo atemperemos a nuestras realidades, estamos perdidos en el llano.
    Nuestro proyecto, nuestro béisbol y nuestro deporte, necesitan soluciones creativas y no copias miméticas de lo que se hace en otras partes del mundo, mucho en casa de nuestro vecino norteño.
    Así se seguirán suspendiendo reuniones y todo se alargará como un chicle. Busquemos y propongamos una real solución cubana.

    • Luisk dijo:

      Una pregunta amigo, no se como funciona el salon de la fama de la MLB, Pero funciona mal que no podemos guiarnos por él? Solo comentar que no podemos seguir siendo politólogos... el deporte no debe ser politizado, la cultura no debe ser politizada. Hablando del beisbol y la copia pregunto es de estúpidos copiar el modelos de navegación de avición? es razonable inventar desde Cuba un modelo de navegación para construir un avión? Entoces hacer buenas copias de modelos bien pensados y con magníficos resultados es malo? Yo creo que lo importante es tener un salon de la fama, que recoja y premie a los mejores esponentes de nuestro peloteros ya sea los que juegan acá o donde sea, pero cubanos. Un evento como este que permita a los dirigente conocer la opinión de los estudiosos del beisbol, que una cosa es jugarlo y otra estudiarlo. No creo que por ser una copia sea el problema, para mi el problema es que sobran los directores de estas dos institusiones

      • jotab dijo:

        luisk....sus insistenes y tendenciosos llamados a desechar la politica, son precisamente la muestra mas fehaciente que detras de sus pronunciamientos se ocultan una grandes intenciones politicas....aqui nadie se chupa el dedo...luiskito

    • yomismo dijo:

      Amigo Víctor Angel Fernández, si cuando usted dice: "Creo que mientras sigan tratando de hacer una copia del Salón de la Fama norteamericano y no lo atemperemos a nuestras realidades, estamos perdidos en el llano." a lo que se refiere es a que tenemos que hacer un Salón de la Fama regido por los directivos de la FCB y obviar a tantos estadisticos, periodistas e historiadores del Deporte Nacional con los que cuenta nuestro país beisbolero por excelencia, o que debemos hacer un Salón de la Fama exclusivo en el cual se tomen en cuenta criterios ajenos al desempeño deportivo para decidir sus integrantes, entonces amigo mio estoy completamente en desacuerdo con usted. Pienso que es preferible que nos pasemos cien años mas sin Salón de la Fama hasta que se comprenda que en el siguiente grupo de jugadores de las Series Nacionales tiene que estar por derecho propio Antonio Pacheco, el capitán de capitanes de la época mas gloriosa de nuestro beisbol, sería preferible eso a cargar con la ignominia y la injusticia de dejar fuera a quienes lo dieron todo en su momento por el pasatiempo nacional y tener luego que explicarselo a nuestros nietos.

      • Víctor Angel Fernández dijo:

        A YOMISMO y LUISK. Primero que todo, muchas gracias por leer mi comentario, responderlo y sobre todo, muchas gracias por discrepar. Creo que no leyeron el art{iculo al cual puse el enlace, porque allí ni se me ocurrió promover soluciones sin amplia participación de especialistas, ni regidas por decisiones "desde arriba". Sólo propomgo una solución cubana, diferente, como somos nosotros.
        En cuanto a copiar, es bueno hacerlo cona solución tecnológica, pero si se incluye un proyecto social, ya la copiadera no puede ser tan de papel carbón.
        Y en cuanto a la política, también se es político cuando alguien se declara apolítico y no es un juego de palabra. Sólo si es ingenuo se puede llegar a pensar que la MLB y todas las organizaciones del deporte nortemaeircano (y de su estado) no son políticas con respecto a Cuba ¿Acaso se trata igual a los cubanos en los contratos de la MLB, donde se prohibe expresamente su relación con el país que los formó? Si eso se lo hicieran a cualquier deportista del mundo ¿qué pasaría en la gran prensa? Leer y aprender no ocupa espacio, aunque sí tiempo.

  • jose dijo:

    Hay algunos que no han jugado beisbol en su vida que quieren borrar de la historia del besbol cubano a glorias que ahora estan en otros lugares. No se puede manipular la historia a su conveniencia

  • CR7 dijo:

    El problema del retraso es solamente uno: Ninguno de los llamados ``jefes``de la comision, está para trabajar, yo vivo cerca del Latinoamericano, y los veo pasar todos los días en sus carrones, o sea, facilidades tienen, lo que no les interesa nada. Y así es para cualquier cosa, no solo en l apelota, puedes ir a cualquier sector estatal y es lo mismo. ES UNA VERGUENZA Y UNA FALTA DE RESPETO

  • tomyone dijo:

    Por favoe que pasa con la pelota y sus " jefes" desentendidos de la realidad, no se quine pero alguien con poder quiere sacar la pelota del arraigo de los cubanos , no es nuevo pero le anuncio que NO lo logrará por mucho que se empeñe lo que si esta claro es que nos amarga la vida con tanta desedia, gracias a Joel por su valentia pero por favor alguien haga algo para que este estado de cosas no siga prevaleciendo en Cuba, la pelota es quien mas lo necesita, o estoy equivocado ? ,es lo mas disparatado y falta de rigor , como si fueramos subnormales y podamos tragarnos tanta falsedad , que he escuchado en los ultimos tiempos saludos

  • Amaya dijo:

    Anoche hablamos durante el homenaje del Club Vegueros de la peña Martin Dihigo a Félix Pino y Casanova por sus muy próximos cumpleaños mucho sobre el tema, le preguntamos precisamente a Casanova donde estaba su tarja como miembro del salón de la fama y me dijo que el mismo día de la exaltación en Bayamo, al concluir el acto le fue retirada o recogida la suya junto a la de Linares, Muñoz, Vinent y Kindelán y que justo en el día de hoy él no sabe el lugar donde está guardada o conservada, sencillamente !increible!

    • nieto dijo:

      Amaya ...usted como siempre poniendo la piedrecita donde duele y diciendo verdad en ilustracion precisa,,,,, la MD en el centro de la diana .....Esta decisión de la FCB no tiene ni nombre y apellidos Varios adjetivos para no mencionar son lo que se ajustan ...lo del Capirro no asusta es una raya más del tigre y con brocha de cal …felicidades por el CLUD VEGUERO

  • Luisk dijo:

    Al parecer el primer comentario no gustó. Nada CAMBIO, cambiar lo que debe ser cambiado. Este país no es el de los 70-80-90 ya todos sabemos leer y escribir y un porciento muy grande es universitario. Hasta cuando los de a pie tenemos que permitir que esos dirigentes que pagamos con nuestro trabajo hagan lo que le la gana.

  • camagueyana 100% dijo:

    Me quedé en una pieza...sin palabras...

  • Paez dijo:

    Más de lo mismo, le propongo que el próximo coloquio lo organicen en el Vaticano, quizás allá la FCB pueda ser reestructurada y nuestra pelota deje de sufrir tanto.

  • Osmany dijo:

    Es doloroso que en una sociedad en la que desde pequeños nos han enseñado tantas cosas buenas sucedan estas cosas, pero es más indignante que se tire por tierra el esfuerzo, trabajo, tiempo de dedicación de personas que lo que quieren es el bien para este país, pero más indignante es que los directivos de la CNB y la FCB que a mi entender y a criterio de tantas personas en el país en vez de hacer bien ace mucho tiempo están causando problemas y no pasa nada con ellos, cuál o de quién es el alto nivel de comprometimiento con personas que en vez de bien están haciendo mal, que espera la dirección política del país para tomar decisiones al respecto, si seguimos tapando o solidaririsando con lo mal hecho creo que en vez de ir hacia adelante nos hunduremos cada día más y es una lástima que este pueblo que ha soportado de todo por tanto tiempo vea como por causa de personas mal intencionadas cada día retrocedamos más, perdamos el miedo al cambio siempre que este sea para bien fue lo primero que dijo idel en su cocepto de revolición de otra manera no saldremos adelante.

  • Bluejet dijo:

    Hola a todos. La nueva posposición muestra aspectos simples.
    1º. No comprenden la importancia de la estabilización de esta actividad muy necesaria para la Cultura Nacional, con mayúsculas.

    2º. La dirección nacional de beisbol y la presidencia de la federación cubana no están a la altura del momento, una vez más lo demuestran, lo anterior lo escribí con minúsculas dada la composición de dichas entidades.

    La crisis de nuestro pasatiempo nacional tiene muchas aristas pero hay que estar a la altura moral e intelectual para comprender y acometer acciones de diversa índole.
    Simplemente una vez más digo y cito: .... cambiar lo que debe ser cambiado....
    Gracias

  • Ramón dijo:

    Que pena me da con el Dr. Félix Julio, con Ismael Sené, con Yaser, etc. y todos los que de verdad sienten y sufren con nuestro depauperado besibol. Pude ver los reportajes y la cobertura de Beisbol de Siempre y lo esperanzados que estaban con este evento. Tenía la seguridad de que se tratarían temas muy medulares para lograr el despegue de nuestro pasatiempo nacional y ahora nuestra FCB y DNB se aparecen con este "fenómeno". Nada que nuestra Asamblea Nacional en la próxima sesión va a tener que tomar cartas en el asunto, pues por lo que puedo apreciar al INDER y sus directivos del Beisbol, no le interesa en lo más minimo cumplir con la recomendación de la Comisión de Salud y Deporte. Que pena, seguramente estan haciendo "estudios" para hacer proximamente el coloquio, ya verán. Ah, Joel sigue asi, que necesitamos periodistas como tu, que se preocupen por nuestra pelota. Saludos para Ud. y exitos en su trabajo.

  • MASM dijo:

    Una vez mas la FCB se ha ponchado, me pregunto... hasta cuándo nuestra flamante Federación se va a seguir ponchando es un ponche detrás de otro, no hay gestión que hagan que sea fructífera para el beisbol, no hay decisión que sea acertada, hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que el record de ponches de esta Federación siga incrementándose????

    Hasta cuando hay que esperar para CAMBIAR LO QUE TIENE QUE SER CAMBIADO??

  • lisbán dijo:

    si bien no estoy sorprendido por la noticia, si estoy indignado, no entiendo por qué seguimos con una institución que no cumple ningún objetivo como la DNB,, a riesgo de que no me publiquen tengo que decirlo, a esta institución y a sus directivos no los respaldan ni la popularidad, ni los resultados, ni el prestigio. como es posible que un grupito quiera decidir y decida sobre algo que es propiedad de todos los cubanos, algo que es la cultura propia y que parece que esos compañeros quieren terminar de desterrar de nuestra tierra, yo me opongo rotundamente a dejar de sentir por la "pelota" como la llamamos los verdaderos cubanos que la amamos y sufrimos cada uno de sus errores. a que letemen que mañana salga electo Pacheco, con el mayor respeto si no sale Pacheco no estaríamos siendo justos con la historia y la gloria que el le dió a este país

    • Luisk dijo:

      La prensa juega un pepel fundamental en los cambios sociales. Necesitamos periodístas con coraje y con coj... prefiero ser undergraung y no un bufon del rey. No me han publicado el anterior, talvez por que no se decir la cosas de otro modo. Me sobran personas dirigiendo, dirigir no es sinónimo de estupides, no es dirigente el que agacha la cabeza y acepta sin razonar, dirigir es elegir lo que es bueno, escuchar a los que saben, y aunar esfuerzos para sacaer las cosas adelante. Me da pena la DNB y la CNB que por lo que veo al final no ayudan al desarrollo de nuestro deporte nacional. CAMBIO solo CAMBIO.

  • Sandy dijo:

    Y cubadebate no publico la noticia de la victoria de cuba contra dominicana en el futbol que lo clasifico a la copa de oro. Eso fue porque sabía que le iban a llover las críticas de la no contratación de los futbolistas que están en el extranjero. Al final eso se ha paralizado. Que están esperando

  • Freddy dijo:

    llamemos las cosas por su nombre, una total falta de respeto, una vez mas la aficion fiel al beisbol cubano sufre, por las cosas de la CNB, que es incapaz de sustentar nuestro deporte nacional, cultura e idoncicracia de nuestro pueblo, totalmente inaceptable, jugar con la dedicacion, apoyo y esfuerzos de tanta gente.

  • Kike Azul dijo:

    Que tristeza....No tengo comentarios....una vez más los decisores y mandamas del beisbol en Cuba deciden en contra del beisbol, en contra de nuestra historia...

  • Jorge dijo:

    el problema se llama los proximos exaltados. Pacheco, kindelam gurriel, mesa

  • Fabio Gabriel dijo:

    Que difícil es que publiquen un comentario crítico , en contra del Presidente de la FCB , él es el máximo responsable al igual que el Presidente del INDER , que el beisbol esté como está. Ahora tampoco desean realizar un Coloquio que más que coloquio es una especie de Congreso , incumplen un acuerdo de la Comisión de Deportes y Cultura de la ANPP . Estos funcionarios están por encima de la Asamblea Nacional.

  • Luis G.Casanova. dijo:

    Me parece un desproposito que se exalte al salon de la fama a Orestes Kindelan.Todos sabemos que el convencio a su hijo de abandonar el movimiento que lo formo,Kindelan como otros oportunistas desconocio y contradijo los principios del baseball revolucionario,me parece una verguenza si lo exaltan.

    • pedrin dijo:

      Tu no eres Luis Giraldo Casanova, no tienes el valor de publicar tu nombre.
      Eres el unico que has estado de acuerdo con esto.
      Respeta el el seudonimo que te has puesto, el que debe de estar tambien en ese salon.

    • Amaya dijo:

      Oiga no sea cara de palo, pues yo soy muy amigo de Casanova, ayer incluso compartí con él y con Félix Pino, y ese no es su punto de vista, porque hablamos precisamente de este tema espinoso, así es que no sea farsante

    • Fernando_Mtz dijo:

      Luis G. Casanova.......por personas como usted que aún se basan en argumentos arcaicos y desfasdos en el tiempo es que este país está como está.........habla en su comentario de "deporte revolucionario".......un concepto que durante muchos años estubo de moda en cuba por obra y gracia de no se quien pero en estos tiempos lo único que hace es daño al deporte y en especial a la pelota......Kindelan claro que merece estar como los primeros en el salón de la fama del beisbol cubano (ojo digo cubano y no revolucionario) pues números tiene de sobra para eso y bastante gloria que aportó en nuestras series nacionales así como en eventos internacionales........el salón de la fama tiene en cuenta solo lo realizado en su carrera no si luego de muchos años de retiro le dijo al hijo que se fuera del país o no como usted expresa de lo cual espero que tenga pruebas contundentes de ello.....de lo contrario le recomiendo que se llame a pensar y salga de los años 60, 70, 80 y 90 pues ya estamos en el siglo XXI........una cosa es muy clara el deporte es deporte y la política es política y no ligan.........saludos cubadebate y ojalá me publiquen

    • Indômito dijo:

      Kindelan no es ningun oportunista. El y otros que aqui se mencionado en sus mejores tiempos rechazaron ofertas millonarias para seguir defendiendo los colores del llamado beisbol revolucionário Al final todos sabemos el tratamiento que le dieron a esas glórias deportivas en las prostimerias de su carrera. Eso de que el inicitó a su hijo para que se fuera es acusacion sin fundamento (tiene otro nombre pero no quiero irrespetarlo). Para Ud hablar de Revolución primero estudiece el concepto, por favor.
      Ademas ese falso pseudônimo que estas usando está socabando a otro grande de nuestro beisbol.

    • duniesky dijo:

      Usted escoge un nombre ilustre para mancillarlo, con un pensamiento retrógrado, arcaico, retraído, y hasta fuera de contexto, comentarios de personas como usted desprestigian la facilidad de comunicación que brinda una página digital o un foro debate como este. Usted es libre de emitir su opinión, como cada uno de nosotros, pero los argumentos que esgrime carecen de sostén práctico y están cargados de subjetivismo e ignorancia, además de odio por el gran atleta que fue y es Orestes Kindelán, una gloria deportiva de este país, en cualquier lugar que se pare. Tenga usted un buen día en lo que le resta al mismo...

  • Violin dijo:

    Como hay que fusilar a gente que entorpece el desarrollo, pero claro, tienen de tó, viven bien, andan en auto con chofer y todo y pa colmo de males son los que tienen el poder de decisión, existe alguna posibilidad al menos remota, digo yo, de que sustituyan a los ignaros que dirigen hoy nuestro deporte!
    Que claro estaba Villena cuando dijo....Hace falta una carga para matar bribones!!

  • El Moro dijo:

    Lo de esta Federación de beisbol es ya para acabar el besisbol, se necesita que el presidente del INDER tenga una reunión urgente con los directivos del beisbol y alinie las situaciones que una tras otras se vienen sucediendo en este deporte.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también