Artículos de Opinión

Puntos de vista de periodistas y personalidades de la política sobre asuntos cubanos e internacionales.

Opinión, Política  »

| 2 |
El hambre es un crimen de guerra: Apuntes del genocidio israelí contra los palestinos

Más de 32 000 personas han sido asesinadas en Gaza por la guerra genocida israelí y quienes sobreviven sufren privaciones y hambre. El observador permanente de Palestina ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, afirmó que más de medio millón de personas están “a un paso de la inanición”.

Opinión, Política  »

| +

Nuestras más sinceras felicitaciones en el Aniversario 65 de la fundación de nuestros Órganos de la Seguridad del Estado. Me honra mucho poder transmitirles directamente el respeto y la admiración que la historia de 65 años de los Órganos de la Seguridad del Estado, que ustedes representan, despierta en el pueblo cubano.

Opinión, Política  »

| 2

Una relectura del célebre Manifiesto Comunista, nos debe mover a reflexiones profundas, sobre todo a quienes hemos abrazado al pensamiento democrático y social que fue forjado en las dos últimas centurias de la civilización occidental.  Recordemos que la introducción de la cuestión social como tema esencial de la cultura es relativamente reciente en la historia. Fueron propiamente los redactores del célebre documento, quienes con mayor coherencia y rigor la colocaron en la cumbre del pensamiento occidental.

Opinión, Militar e Inteligencia  »

| + |

Los costos de la contaminación militar y los daños ambientales se están sufriendo con mayor intensidad en los países del Sur Mundial, que se enfrentan a los efectos difusos, pero cada vez más intensos, del calentamiento global.

Opinión, Deportes  »

| 47 |

La pregunta del título no es casual. No debemos perdernos en el análisis de los partidos perdidos, sino en la interpretación de cómo se prepara una selección para enfrentar ese nivel, cuando los juegos en casa no son suficientes para adquirir habilidades y experiencia. O cuando los campeonatos se suspenden por temas económicos y las nóminas se hacen a partir de la apreciación de estadísticas frías.

Bloqueo contra Cuba  »

| 76 |

Con total cinismo, el gobierno de los Estados Unidos y su embajada en La Habana intentaron desmarcarse de las causas reales y profundas que llevaron al malestar popular del pasado domingo en algunos barrios cubanos. El pobrecito imperio no tiene culpa ni de los apagones ni de la falta de alimentos que sufrimos los cubanos. Pero la realidad siempre es testaruda y los propios hechos se encargan de mostrar la naturaleza perversa de la política imperial. Noticias de esta misma semana  dan fe  de esa combinación de guerra económica total y subversión bien financiada que practica, sin descanso ni remilgos, »

Opinión, Política  »

| 10

Fui invitada este tercer año al Coloquio Patria que con mucho amor, profesionalidad y ternura se realiza en La Habana. Preparé unas palabras para intervenir el primer día.  Y me gustaría compartirlas con los lectores de Cubadebate: »

Opinión, Política  »

| 7

El show electoral estadounidense está en pleno apogeo, con sus dos candidatos prácticamente decididos en un magro remake de cuatro años atrás. Poco nuevo o atractivo pueden ofrecer los contendientes; pero la Inteligencia Artificial puede hacer el trabajo de motivar, confundir o revolcar a los espectadores (electores) del espectáculo político cuatrienal en el imperio.

Opinión, Economía  »

| 49

Este 2024 se cumplen 30 años de la implementación de un conjunto de medidas que comenzarían a revertir los efectos más graves de la crisis del Periodo especial, que se registró entre 1993 y 1994. Las ideas básicas sobre las medidas de fondo para enfrentar esta crisis serían esbozadas en el discurso pronunciado por Fidel, el 26 de julio de 1993, y caracterizarían la política económica en ese periodo.

Opinión, Política  »

| 35

Antes que todo está el pueblo, principio, fin y sujeto por y para quien se fraguó la Revolución cubana. De esta forma, entre revolución y revolucionarios el pueblo ocupa un lugar esencial como horizonte, pero también como cantera; del pueblo emanan los hacedores de revoluciones, es decir, los revolucionarios.

Opinión, Economía  »

Por: Joel Ernesto Marill Domenech
| 83 |
Estabilización macroeconómica: ¿Qué hacer en política cambiaria? (I)

Avanzar en la estabilidad del tipo de cambio es una tarea importante, pero que no se alcanza solo con la apertura de un mercado cambiario oficial, sino que es el resultado de transformaciones monetarias y fiscales que permitan estabilizar los desequilibrios macroeconómicos que impactan en la depreciación, transformaciones que son parte del Programa de Estabilización Macroeconómica del país.

Opinión, Militar e Inteligencia  »

| 5

En la reciente y exitosa película «Dejar el mundo atrás» se nos presenta una sociedad estadounidense desorientada y atemorizada ante posibles enemigos. Desde cubanos a árabes, iraníes, chinos o extraterrestres. No saben muy bien quién les podría estar atacando pero, en su fuero interno, son conscientes de que han ido sembrando su historia de enemigos y así han terminado asustados, desconcertados y rodeados de enemigos. El gasto militar de Estados Unidos representa actualmente casi el 40% del gasto total en defensa del mundo. Les parece insuficiente. Creen que necesitan ampliar más su poder militar »

Destacadas