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Otra revolución de la biología

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La Tierra, nuestra nave espacial tan citada por un valioso periodista de la televisión venezolana, se formó hace unos 4500 millones de años. En eso coinciden muchas estimaciones. Por esos tiempos era un pedazo inmenso de materiales sólidos y gaseosos que se presentaba bastante diferente al hermoso y amado ambiente que hoy conocemos. Era materia muerta. La vida como un sistema de estructuras micro y nanoscópicas, con sus transformaciones concomitantes, muy complejas y variadas, que es capaz de auto promoverse a partir del intercambio de materia y energía con su entorno, vendría a revolucionar mucho después la parte más externa del joven planeta, la que daba al espacio exterior.

Hasta no hace mucho se pensó que la vida habría demorado 1000 millones de años en aparecer sobre la Tierra después de su formación. Sin embargo, evidencias recolectadas recientemente indican que puede haber estado en franco progreso “tan pronto” como 300 o 400 millones de años desde que el planeta comenzó a girar alrededor del Sol. De cualquier forma, se trata de una porción de tiempo colosal con relación al número de las reacciones químicas que pudieron ocurrir en masas tan formidables de materia y a su velocidad. Las reacciones, cuando átomos y moléculas intercambian electrones y forman nuevas sustancias, se pueden iniciar con procesos que solo demoran femtosegundos (millonésimas de millonésimas de segundo). Una de las formas para explicar actualmente el origen de la vida sobre la Tierra radica en que tan corto tiempo para ocurrir cada posible reacción en un número inmenso de átomos y moléculas durante un tiempo de cientos de millones de años, dio lugar sin dudas a un número casi infinito de diversas reacciones químicas. Muchas de ellas podían generar muy complejos sistemas moleculares en los lugares y momentos adecuados. Esto permite comprender que hasta la casualidad pudo promover la vida en aquel desierto de agua y rocas que era la joven Tierra.

El toque de identidad vital de siempre buscar la máxima diversidad de estados, de crear cada vez más especies y variaciones de estas, es característico de nuestro universo en busca de estabilidad. A esto lo llamamos como el “segundo principio de la Termodinámica” en nuestra escala espacial. Varios cambios trascendentales, o revoluciones existenciales, fueron ocurriendo en tanto tiempo de nuestra Tierra. La vida de organismos unicelulares pudo comenzar hace unos 3700 millones de años, la aparición del oxígeno atmosférico y la fotosíntesis hace unos 2500, la reproducción sexual hace unos 1400, la vida de organismos multicelulares hace 1000, los insectos hace 600, los dinosaurios 300 millones y nosotros los humanos aparecimos en este escenario solo unos 250 000 años atrás. Eso ocurrió prácticamente “el otro día”, como decimos en Cuba.

El conocido Prof. Phillip A. Sharp, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), premio Nobel de Medicina de 1993, ha dedicado artículos y conferencias desde hace algunos años a lo que él denomina “la revolución de la convergencia”. Según él, la primera revolución de la Biología, la de la biología molecular, ocurrió en torno al año 1953 cuando nos dimos cuenta de que la información para que los organismos vivos sigan caminos útiles y conocidos en su propia existencia y evolución estaba almacenada en la estructura de ciertas moléculas muy complejas que portan las células. Estos llamados “ácidos nucleicos” se suelen denominar ya popularmente en español como ADN y ARN. Forman unas largas cadenas nanoscópicas de materia con estructuras enroscadas y ordenadas que determinan el diseño de todas las demás moléculas y funciones de los organismos vivos, hasta los más complejos, mediante interesantes mecanismos de codificación y traducción a nivel molecular. Esta primera revolución del conocimiento biológico, el de la biología molecular, dio lugar a la síntesis y clonación de genes en los años 70 del siglo pasado y consecuentemente a la ingeniería genética en la que Cuba ha participado activamente con su ciencia, de la buena.

La segunda revolución de la Biología puede considerarse que fue la de la genómica. Ocurrió con la identificación y publicación del mapa molecular de ADN que corresponde con nuestra especie, el que nos diferencia y también asemeja a muchas otras. Esto culmino en los años iniciales del presente siglo después de un esfuerzo internacional descomunal de más de un decenio. En Cuba hemos usado estos conocimientos para fines muy importantes, como el de conocernos mejor en términos antropológicos por parte de nuestro Centro Nacional de Genética Médica1. Sin embargo, nos quedan algunas asignaturas pendientes con la revolución genómica. Una de ellas puede ser la de realizar un mayor esfuerzo investigativo en lo que significarían las terapias génicas. También nos falta mucho por relacionar el tesoro genético popular cubano con nuestra salud, para lo que tenemos la excelencia de un único sistema nacional de salud pública y un relativamente alto nivel cultural, pero la debilidad de una pobre informatización, que está aún lejana a los estándares mundiales actuales.

Para Sharp, la tercera revolución biológica es y tiene que ser la de la convergencia de las ciencias de la vida con la ingeniería y las ciencias físicas, químicas, matemáticas y computacionales como única forma de poder afrontar los retos del futuro. De alguna forma esto se deduce de lo anterior. ¿Cómo pueden desentrañarse relaciones de causa – efecto en enfermedades congénitas o causadas por factores alimentarios o ambientales si no se dispone de una base de datos inmensa, bien estructurada, de poblaciones completas y de sus entornos y de la capacidad de extraer de ella la información relevante? ¿Puede este trabajo ser realizado solo por médicos? ¿O solo por ingenieros en informática? ¿O solo por matemáticos? ¿O solo por geógrafos y demógrafos? Tienen que participar todos y probablemente unos cuantos más. Solo así se podrían sacar conclusiones útiles de tal estudio.

Lo que haga converger las diversas ramas del conocimiento y la experiencia que llamamos disciplinas científicas y tecnológicas suele también concebirse como “multidisciplinar”. El mundo de hoy y del mañana lo requerirá cada vez más. Debería tener una presencia mucho más consciente en la estructuración de las carreras universitarias, donde todavía las bardas disciplinarias suelen ser solo difícilmente atravesadas por los estudiantes durante su formación. La mayoría de nuestras carreras, al igual que ocurre en una buena parte del mundo actual, siguen estando muy apegadas a las disciplinas tradicionales, muchas de las cuales fueron inventadas en el siglo XIX y se han identificado claramente. La sistémica de la enseñanza así lo indica. En lo que podemos trabajar es en introducir estos conceptos, esta nueva ética de convergencia multidisciplinar para el abordaje de los problemas como la ciencia de los materiales, o la meteorología, o la bioinformática. Tenemos que preparar a nuestros profesionales para que sean capaces de traspasar las bardas de sus disciplinas y así entrar sin miramientos en las otras, una vez ejercitando su profesión y cada vez que pueda ser necesario. Y deben aprender a trabajar en equipo y colaborar, entendiéndose desde diversas disciplinas, porque al final no hay nada más humano que el conocimiento.

Nota:

  1. Marcheco-Teruel, B.; Parra, E. J.; Fuentes-Smith, E.; Salas, A.; Buttenschøn, H. N.; Demontis, D.; Torres-Español, M.; Marín-Padrón, L. C.; Gómez-Cabezas, E. J.; Álvarez-Iglesias, V.; Mosquera-Miguel, A.; Martínez-Fuentes, A.; Carracedo, Á.; Børglum, A. D.; Mors, O., Cuba: Exploring the History of Admixture and the Genetic Basis of Pigmentation Using Autosomal and Uniparental Markers. PLoS Genetics 2014, 10 (7), e1004488.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando Rafael Serrano Barrera dijo:

    Excelente, profesor! La educación debe ir hacia donde va la vida, así que nos corresponde ir configurando las maneras de introducir la transdisciplinariedad en la formación de nuestros profesionales.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy interesante e informativo el articulo del eminente cientifico cubano Dr. Luis A. Montero Cabrera, realmente en una pocas decadas la Ciencia ha avanzado mas que en muchos siglos anteriores.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Ácidos nucleicos, Genómica y Convergencia de las Ciencias: Revelaciones muy interesantes sobre las revoluciones de la Biología. Nos corresponde ahora alcanzar las metas de los mejores cuidados de lo biológico y natural del mundo.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico profesor, coincido totalmente con usted, por ahí se conceptualiza la vía para enfrentar los retos que demanda el desarrollo de nuestro pais, ese tipo de revolución solo es posible como usted dice, formando equipos, lo cual es también coincidente con una de la más importantes fortalezas de nuestro sistema social, la unidad, la integración, que en el caso que nos toca, sirve como fórmula mágica para hacer el milagro del desarrollo, algo afín a nuestra ideología, a nuestra forma de pensar y actuar que nos acerca más a la modernidad, en el existen pocas barreras en el campo de las ideas en comparación con el capitalismo, que impidan acercar y poder colaborar sanamente a las personas entre ellas, el socialismo por esencia se proyecta a tono con esa modernidad que exige el desarrollo, donde es imprescindible la formación de equipos integrales, sin los cuales no se pueden hoy lograr objetivos, y mucho menos alcanzar grandes aspiraciones. En la actual modernidad no basta con tener mucha inteligencia o talento innato, todo eso es importante, pero de poco sirve si no comprendemos que no se puede triunfar solo. Para tener éxito solo es posible integrando equipos de trabajo. Si hiciéramos un análisis no muy científico, solo siendo observador, veríamos que las personas que instintivamente establecen una sólida red de relaciones siempre han logrado objetivos, éxitos, esa habilidad de conectar es una vía expedita para lograr objetivos, y lo importante de esta habilidad profesor, es que esa habilidad puede aprenderse por el ser humano, puede adquirirse, se construye, se cultiva en los individuos, podemos desarrollarla insertándola como un objetivo en nuestro sistema de educación. La clave es hacerlo a partir de una concepción diferente a la que tenemos hoy al formar equipos de trabajo para un proyecto, lo conceptos deben ser claros y diferentes, el verdadero networking consiste en lograr que otros tengan éxito, el logro de una verdadera relación de un equipo está ahí, en pensar y accionar para que el resto pueda triunfar, repito la idea por su importancia, el líder de un equipo triunfador, es líder porque primero pensó en el éxito y beneficios de los otros antes que en el de él, eso lo hizo líder, ese es el ¨abc¨ en la formación de equipos exitosos hoy en el mundo capitalista, pero el concepto parece más propio del sistema socialista que del capitalista, porque se exige altruismo, hay que desprenderse de muchas emociones, entre ellas la avaricia y el individualismo que actuarían negativamente en la formación de un equipo, por eso las actuales escuelas del capitalismo que tratan de formar equipos para mega proyectos han aprendido que es necesario buscar en la filosofía socialista las respuestas en la ideología del líder, porque ese líder necesita trasmitir una filosofía de unidad, y motivaciones diferentes para que cada individuo aporte su máximo, porque aunque es capitalismo, tratan de formar un verdadero líder con concepciones socialistas, para que por lo menos asegure el logro de esos objetivos en concreto, porque ese líder necesita poder de aglutinar, y de unidad para vencer los fracasos y obstáculos que por lógica enfrentara el proyecto, y han comprobado que ya solo con dinero no se logra potenciar al máximo la capacidad intelectual y creadora del ser humano, han descubierto nuevos resortes que le aportan más beneficios, entre ellos precisamente, uno, ser parte o colaborador de un equipo de trabajo de un proyecto, y segundo seguir a un líder triunfador, para poder asegurar esa formación de equipos en la actual modernidad se necesitan nuevos conceptos, los cuales las escuelas capitalistas no los encuentran dentro de su propia ideología, por eso recurren a buscarlas en el pensamiento socialista, líder vs equipo, un líder aquel que piensa primero en el triunfo y éxito de los demás del equipo y después en el del.
    Nosotros tenemos una escuela en materia de liderazgo, haciendo la nanotecnología del liderazgo de Fidel, podemos observar algunas de las claves de como logro aglutinar a todo un pueblo como un equipo multidisciplinario en busca de un proyecto revolucionario, por supuesto que son muchas claves y razones, pero me concentro en esta, la que considero podemos llevar a la preparación de nuestros jóvenes en la formacion de equipos y de líderes, Fidel siempre pensó primero en lo que beneficiaría al pueblo, con el proyecto que hacía, antes que pensar en su beneficio propio, ese principio ya le asignaba un liderazgo indiscutible, nosotros debemos aprender a formar en nuestras universidades equipos de trabajo para nuevos proyectos científicamente, a partir de aprender a formar también los líderes de esos nuevos proyectos, con un proceso integral de mucha ciencia.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Lo envío de nuevo.
    Magnifico profesor, coincido totalmente con usted, por ahí se conceptualiza la vía para enfrentar los retos que demanda el desarrollo de nuestro pais, ese tipo de revolución solo es posible como usted dice, formando equipos, lo cual es también coincidente con una de la más importantes fortalezas de nuestro sistema social, la unidad, la integración, que en el caso que nos toca, sirve como fórmula mágica para hacer el milagro del desarrollo, algo afín a nuestra ideología, a nuestra forma de pensar y actuar que nos acerca más a la modernidad, en el existen pocas barreras en el campo de las ideas en comparación con el capitalismo, que impidan acercar y poder colaborar sanamente a las personas entre ellas, el socialismo por esencia se proyecta a tono con esa modernidad que exige el desarrollo, donde es imprescindible la formación de equipos integrales, sin los cuales no se pueden hoy lograr objetivos, y mucho menos alcanzar grandes aspiraciones. En la actual modernidad no basta con tener mucha inteligencia o talento innato, todo eso es importante, pero de poco sirve si no comprendemos que no se puede triunfar solo. Para tener éxito solo es posible integrando equipos de trabajo. Si hiciéramos un análisis no muy científico, solo siendo observador, veríamos que las personas que instintivamente establecen una sólida red de relaciones siempre han logrado objetivos, éxitos, esa habilidad de conectar es una vía expedita para lograr objetivos, y lo importante de esta habilidad profesor, es que esa habilidad puede aprenderse por el ser humano, puede adquirirse, se construye, se cultiva en los individuos, podemos desarrollarla insertándola como un objetivo en nuestro sistema de educación. La clave es hacerlo a partir de una concepción diferente a la que tenemos hoy al formar equipos de trabajo para un proyecto, lo conceptos deben ser claros y diferentes, el verdadero networking consiste en lograr que otros tengan éxito, el logro de una verdadera relación de un equipo está ahí, en pensar y accionar para que el resto pueda triunfar, repito la idea por su importancia, el líder de un equipo triunfador, es líder porque primero pensó en el éxito y beneficios de los otros antes que en el de él, eso lo hizo líder, ese es el ¨abc¨ en la formación de equipos exitosos hoy en el mundo capitalista, pero el concepto parece más propio del sistema socialista que del capitalista, porque se exige altruismo, hay que desprenderse de muchas emociones, entre ellas la avaricia y el individualismo que actuarían negativamente en la formación de un equipo, por eso las actuales escuelas del capitalismo que tratan de formar equipos para mega proyectos han aprendido que es necesario buscar en la filosofía socialista las respuestas en la ideología del líder, porque ese líder necesita trasmitir una filosofía de unidad, y motivaciones diferentes para que cada individuo aporte su máximo, porque aunque es capitalismo, tratan de formar un verdadero líder con concepciones socialistas, para que por lo menos asegure el logro de esos objetivos en concreto, porque ese líder necesita poder de aglutinar, y de unidad para vencer los fracasos y obstáculos que por lógica enfrentara el proyecto, y han comprobado que ya solo con dinero no se logra potenciar al máximo la capacidad intelectual y creadora del ser humano, han descubierto nuevos resortes que le aportan más beneficios, entre ellos precisamente, uno, ser parte o colaborador de un equipo de trabajo de un proyecto, y segundo seguir a un líder triunfador, para poder asegurar esa formación de equipos en la actual modernidad se necesitan nuevos conceptos, los cuales las escuelas capitalistas no los encuentran dentro de su propia ideología, por eso recurren a buscarlas en el pensamiento socialista, líder vs equipo, un líder aquel que piensa primero en el triunfo y éxito de los demás del equipo y después en el del.
    Nosotros tenemos una escuela en materia de liderazgo, haciendo la nanotecnología del liderazgo de Fidel, podemos observar algunas de las claves de como logro aglutinar a todo un pueblo como un equipo multidisciplinario en busca de un proyecto revolucionario, por supuesto que son muchas claves y razones, pero me concentro en esta, la que considero podemos llevar a la preparación de nuestros jóvenes en la formacion de equipos y de líderes, Fidel siempre pensó primero en lo que beneficiaría al pueblo, con el proyecto que hacía, antes que pensar en su beneficio propio, ese principio ya le asignaba un liderazgo indiscutible, nosotros debemos aprender a formar en nuestras universidades equipos de trabajo para nuevos proyectos científicamente, a partir de aprender a formar también los líderes de esos nuevos proyectos, con un proceso integral de mucha ciencia.

  • Andrés dijo:

    Coincido con usted, Dr., en el punto que trata de traer a colación utilizando el ejemplo de las revoluciones biológicas. No hay nada más importante en estos días qe entender la naturaleza sistémica del conocimiento. Nuestros profesionales y estudiantes necesitan ciertamente más contactos y programas inter, multi y transdisciplinarios, de modo qe quede claro que los desafíos y problemas del mundo real son complejos.

  • Enano dijo:

    Aquí aprendo todos los días y de paso me alfabetizo, según H&H los elementos de altruismo y de cooperación son privativos del socialismo, yo creo que eso es un error , es en la relación contractual individual donde mas se coopera, en el capitalismo si no hay cooperación no puede haber ganancia, es la cooperación entre distintos son distintos intereses cuando e logra el resultado, cuando se coacciona a los individuos bajo un mandato sea de liderazgo o sea de cual sea los resultados son cuando menos menores, creo que esa es la esencia de entender porque la suma de las libres individualidades le dan mas al grupo y a la sociedad que la coacción de los individuos en los intereses que un burócrata cree loables, lo que hablo es no solamente es ciencia constituida sino que está probado histórica, empírica y científicamente.

  • LAVERDAD dijo:

    Más y más fechas equivocadas!
    Esta edad tan obviamente en conflicto muestra elocuentemente los problemas graves inherentes en la datación con el radioisótopo. También saca a la luz de cómo las diferentes dataciones son aceptadas o rechazadas por la comunidad geológica (por ejemplo: una fecha de millones de años dada a unos flujos de lava que se han producido en los últimos siglos, o inclusive en décadas).

    • K0V4H dijo:

      ¡Eh!... supongo que somos gente horrible y realmente inmoral porque nos rehusamos a acoger la idea de un tipo grande en el firmamento que exige ser adorado y alabado todo el tiempo y que, si Ud. pertenece a la religión equivocada o no tiene religión, lo enviará a un campo de concentración subterráneo y eterno a freírse para siempre

  • LAVERDAD dijo:

    Las moléculas de ADN almacenan información para proteínas complejas utilizando cuatro nucleótidos. ¿De dónde vino este lenguaje?
    Puesto que la información no es una propiedad de la materia, una roca no contiene ni crea información. Curiosamente, para almacenar, usar o mostrar información en nuestro mundo, se necesita un medio material: un trozo de papel para mostrar palabras escritas, un diagrama para detallar el diseño de un avión, un disco duro para almacenar canciones y películas, ADN para registrar las instrucciones de la proteína, y su cerebro para saber cómo conducir un vehículo.
    Esta característica inmaterial de la información es fácil de demostrar. Por ejemplo, todos los teléfonos celulares requieren de un computador que ejecute un programa de software (la información) para controlar todas las funciones del teléfono. Si usted pesa el teléfono, tiene un peso específico (es decir, 4,6 onzas o 130 g). Si elimina el programa de software (miles de millones de bits de información), el teléfono tiene el mismo peso, pero ahora es sólo un trozo inútil de metal, silicio y plástico.
    Esto lleva a una interesante conclusión: la información es una evidencia importante que refuta la cosmovisión evolucionista y materialista y confirma de manera sólida la cosmovisión bíblica.Usted puede ver que la información está en toda la vida: está contenida en el ADN de cada célula viva de cada planta, animal y ser humano en esta tierra. Es el plan maestro modelo que le dice a una célula cómo crecer, reproducirse y operar. Explica por qué usted creció con el cuerpo de un ser humano y no con el de una zanahoria. El ADN es el programa de computadora y el sistema de bases de datos más complicado e intrincadamente organizado que existe. Es también el mecanismo de almacenamiento de información más compacto conocido por el hombre. La pregunta es: ¿de dónde vino toda su información y programación?
    La evolución depende de procesos no guiados, aleatorios y accidentales durante millones de años. Sin embargo, nunca se ha demostrado en forma concluyente que las mutaciones y la selección natural añadan el tipo de información genética que se requiere para producir vida. En el mejor de los casos, se limitan a barajar la información existente. De hecho, las mutaciones y la selección natural a menudo sacan información del ADN.
    Los científicos deben responder a las siguientes preguntas: “¿Cómo podría un sistema puramente materialista como la evolución añadir información inmaterial al sistema informático del ADN para cambiar un tipo de criatura en otro?”. Asimismo, “¿cómo obtuvo la primera célula el sistema de información y control necesario para alimentar sus “motores” y mantenerlos en funcionamiento (metabolismo)?
    El hidrógeno y las rocas no crean información contenida dentro de las moléculas de ADN.
    Por consiguiente, a partir de información muy bien organizada y detallada que el Creador colocó en el universo para nuestro beneficio y Su gloria. La evidencia de la sabiduría de Dios está a nuestro alrededor, no sólo en el mundo físico, sino que también en la información intangible que mantiene la vida funcionando.

    • Pioneer dijo:

      LAVERDAD tu nick es un eufemismo una irrealidad como lo es tu idea de la realidad pero siendo tu idea tiene cierta validez a lo mejor eres feliz con ella y a la vez haces feliz a otra gente porque no conozco religioso que no predique, a lo mejor has hecho infeliz a gente con tu prédica y entonces juzgando por lo que crees que serás juzgado no tendrás salvación , no se si has pensado en eso, alguna vez estuve conscientemente a una semana de morir o al menos eso decían todas las evidencias médicas y muchos me hablaron de dios y fue cuando leí lo que pensó una persona que vivió durante 50 años desde que tenía 21 años con una de las enfermedades más brutales y enajenantes que se conocen y que a la vez tenía uno de los cerebros más brillantes que ha conocido la especie y no por yo no tenga mis opiniones sino por respetar las suyas te las compartiré.

      Las frases de Stephen Hawking sobre Dios

      "Sería aburrido ser Dios, sin nada más por descubrir (...)la raza humana necesita siempre un desafío" (...) Si un día se lograse ese objetivo, hacer después ciencia sería "como practicar ahora el montañismo en el Everest". (Marzo de 2005, con motivo de la visita a Cambridge del director de la Fundación Príncipe de Asturias).
      - "Hay una diferencia fundamental entre la religión, que se basa en la autoridad, y la ciencia, que se basa en la observación y la razón. La ciencia vencerá, porque funciona". (Entrevista en la televisión estadounidense ABC, junio de 2010).
      - "Las leyes de la ciencia que explican el funcionamiento del Universo "no dejan mucho espacio para milagros o para Dios" (...) "la ciencia está contestando cada vez más preguntas que solían ser dominio de la religión" (...) habrá "pronto una respuesta definitiva a cómo empezó el Universo" (Septiembre de 2008 en Santiago de Compostela)
      - "Dado que existe una ley como la de la gravedad, el universo puede crearse y se crea a partir de nada. La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, de por qué existe el universo y de por qué existimos nosotros (...) No es necesario invocar a Dios para encender la mecha y poner en marcha el universo" (En su libro The Grand Design, 2019).
      - “En mi opinión, no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana".
      - "Einstein estaba equivocado cuando dijo 'Dios no juega a los dados'. La consideración de los agujeros negros sugiere que, no solo Dios juega con los dados, sino que a veces nos confunde arrojándolos donde no se pueden ver". (La naturaleza del espacio y el tiempo, publicado en 1996).
      - "Si encontramos la respuesta a eso, sería el último triunfo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios" (Una breve historia del tiempo, publicado en 1988).

      Quiero que cada vez que emitas un criterio, recuerdes estas frases de un semejante en su condición.

      • LAVERDAD dijo:

        «Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista, sino filósofos mediocres. El origen del Universo presenta dificultades insuperables, a no ser que lo consideremos sobrenatural»
        Thomas Alva Edison (inventor, el más grande del siglo XIX).
        «Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios»

      • Pioneer dijo:

        Lo siento, pensé que eras racional porque vi atisvos, si me premites una observación y tu racionalidad permite que lo entiendas, este sitio es de ciencia, de teologia hay otros muchos, donde tambien participo, nos leemos allá si quieres.
        Saludos.

  • K0V4H dijo:

    Señores, por favor, edúquense un poco antes de comentar, lean, por favor, que no le hace daño a nadie, los libros no muerden. Personalmente recomiendo a Carl Sagan, especielmente "El mundo y sus demonios" y el breve artículo "La carga del escepticismo". Si esto no les cambia la forma de ver el mundo, es que están más ciegos que yo antes de mi operación de miopía.

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Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana más de tres lustros. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

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