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Sin pelos en la lengua materna

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No soñé en azul en mi etapa preuniversitaria, ni mi hombro levitó de orgullo por portar un monograma rojo con la sigla IPVCE. Preferí el verde de la rectitud y la disciplina, que me hacía levitar de orgullo cada vez que alguien me llamaba “Camilito”.

Las pruebas de ingreso a ambos centros educacionales abrazaban un rigor similar, siempre en busca de una integralidad y selectividad, que requerían pasarle mota a varias “descarguitas” por el estudio, y generaban no pocas sudoraciones en los bolsillos de los padres, para corresponder las tarifas de los repasadores.

Por eso hoy me preocupa, como a tantos, la decisión de eliminar los exámenes de Español para ingresar a los Institutos Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), según justifican las instancias ministeriales, “para rescatar los objetivos fundacionales de estos centros”, y “a partir de las opiniones de los propios docentes y de las organizaciones estudiantiles”.

La noticia perturba aún más en estos tiempos cuando la lengua materna está llena de “faltantes” en mensajes de textos, correos, informes y hasta documentos legales; y su irrespeto no discrimina títulos universitarios ni doctorales.

No creo que debamos aferrarnos tampoco al argumento que advierte la permanencia de Historia como examen obligatorio, donde se puede evaluar la construcción textual, redacción y ortografía; como si el “Español” se resumiera en estas limitadas variables.

El dominio del idioma es la llave que abre las puertas del intelecto. Algunas cerraduras se vuelven demasiado tercas y no debemos forzarlas con medias tintas y falta de rigor; es el menor de los favores que podemos hacerle a un futuro científico, para que logre ser lo más “exacto” posible. Los exámenes de “Español” son el vehículo más efectivo para conocer si vale la pena la inversión.

Se trata de centros docentes caracterizados tradicionalmente por concentrar la élite del conocimiento estudiantil a este nivel de enseñanza en cada territorio. Hoy se encuentran en un necesario perfeccionamiento, a raíz de deficiencias concentradas en la calidad del proceso formativo. No creo que bajar la varilla sea una solución para aplaudir, cuando lo que hoy se necesita es identificar estudiantes con potencialidades que salten cada vez más alto los límites del conocimiento. Esta medida les niega una excelente oportunidad de mostrar su talento integral.

El sitio web Cubadebate promueve la discusión sobre el tema y para ello ha colocado una encuesta en su plataforma sobre la factibilidad o no de la medida. El 75 por ciento de los usuarios habían mostrado su negatividad al respecto. Oído al tambor.

Por lo pronto, si las cosas no cambian, en cualquier momento tocará las “puertas” de mi conciencia aquel Sargento Instructor de Primera que dejó plasmado en mi tarjeta de reportes un “Moberce en firme”, que jamás olvidaré. Llegará con pose de Galileo Galilei y mirada vengativa restregándome un papelito con la siguiente escritura: “Biste, lo inportante es qe se mueba”.

(Tomado de ¡ahora!)

Se han publicado 114 comentarios



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  • Anibal del Prado dijo:

    Ya en anterior articulo de Cubadebate (o fue en JR, no recuerdo) exprese mi opinion de que considero un error el querer quitar el examen de Español. Me espanta ver como se maltrata nuestro idioma, sea quien sea quien lo use, cientifico, obrero, ama de casa, jovenes , etc. Hasta en los medios he encontrado pifias garrafales! Añadale a eso la falta de habitos de lectura que hay en nuestra poblacion, por las causas que fuesen, la no impresion de libros, el elevado precio que tienen, etc. Creo que NUNCA debemos dar la espalda a nuestra lengua materna. tambien exprese que la "explicacion" dada por la Viceministra del MINED no me "explico" nada, fue mas bien un "lo hicimos porque lo hicimos". Ah! compañeros! no hay que ser muy avezado para darse cuenta que el forista Arturo ha plagado su comentario de faltas de ortografia de manera ironica y como una broma, no creo que sea de mal gusto, tengamos un poco de sentido del humor!!!!!

  • La tarea pendiente dijo:

    ¿Los IPVCE son de Ciencias Exactas o Ciencias Literarias? Sin más comentarios

    • aceite dijo:

      la capacidad de construir mentalmente una idea, y poderla expresar correctamente garantizando la comunicación, es de ciencias o de letras?
      la capacidad de leer, escuchar e interpretar las ideas de los demás, es de ciencias o de letras?
      has leído alguna vez un artículo científico? lo has entendido? uno sólo? y no tiene que ser en inglés...
      tarea para la 'tarea...'

  • g.ramirez dijo:

    Grave error retirar el Español del ejercicio de ingreso.pues asi se minimiza la importancia de nuestra lengua materna.Casi pienso en que estan siguiendo a Obama cuando convoco a ignorar nuestra historia....para que no0s puedan imponer el ingles y la de ellos.
    Sera una tactica de la CIA ?

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    De nuevo lo envío. Es bueno reflexionar sobre estos temas, todos aprendemos. Como bien dice Candela , ¨Un funcionario es UN SERVIDOR PÚBLICO y como tal está obligado a tomar en cuenta y responder las interrogantes del pueblo con argumentos, ¨, ahí está una de las limitantes del actual ejercicio de dirección, tan necesario en estos momentos donde estamos obligados a introducir tantos cambios en muchas áreas para poder perfeccionar nuestro proyecto social, esos errores en sistema que ocasiones cometemos en el proceso de dirección, es producto de desvincularnos de las masas, arriesgando perder así una buena idea por falta de sentido común en esa intención de perfeccionar y mejorar algo.
    El tema es muy complejo, por muchas razones, me referiré solo a una, la fundamental en este caso, la capacidad que tengamos todos de lograr interpretar el pensamiento de Fidel, cuando se expresa la intención de ¨rescatar los objetivos fundacionales de estos centros”. Porque el diseño este programa cuando nos encontrábamos en el punto máximo de ese extraordinario auge que logro alcanzar el programa educacional dentro de la revolución, en un contexto muy diferente al actual, antes del periodo especial y contando con todo el apoyo del Campo Socialista, eso permitió a Fidel proyectar todo un sistema, repito la palabra, sistema, no una escuela vocacional, no una idea, era todo un sistema que cubriera la posibilidad de captar por igual a partir de determinadas edades las potencialidades de talentos , y es ahí donde vemos en ese diseño que confluyen a la vez varios tipos de VOCACIONALES, escuelas vocacionales, partiendo del concepto, unas eran de ciencias exactas, otra de iniciación deportiva, de arte, tecnológicos, que visto como un sistema, para esas edades, aseguraba no perder bajo ningún concepto un talento, una gran aspiración, un gran sueño, así es como un joven con habilidades especiales para un deporte, con un gran talento tenía la posibilidad de ser captado a una vocacional de deportes para desarrollar esa habilidad, el llegaba a esa vocacional, visto como concepto, por sus talento, por sus habilidades que lo diferenciaban de otros, la exigencias para ser captado deberían ser afines a ese talento o habilidad que el joven podía desarrollar, el sistema en esas edades buscaba el mayor rendimiento, no perder un talento por exigencias secundarias, se concentraban en lo principal en ese caso, así surgió la vocacional de ciencia exactas como la puerta por donde deberían entrar esos futuros talentos universitarios, esos futuros científicos. Hoy es imposible mantener todas las ideas de ese sistema, la realidad económica marcada por el bloqueo, nos define las prioridades, hay que concentrarse como pais, en aquello en materia de captar talentos que más le pueden aportar al desarrollo futuro en económico del pais, la realidad nos obliga a concentrarnos en las prioridades de futuro, la ciencia. Es Importante interpretar correctamente en ese contexto las ideas de Fidel, expresadas en muchos discursos, entre ellos cuando inauguraba una vocacional de ciencias exactas ………..¨como ustedes saben, el derecho a asistir a estas escuelas se lo han ganado ustedes, los alumnos, con sus expedientes. En esta escuela no se ingresa en virtud de ninguna recomendación o influencia de nadie en absoluto. Es el expediente académico lo que determina el ingreso en estas escuelas¨ decía Fidel. Pero lo que puede confundir a muchos a la hora de interpretar a Fidel, es tratar de hacerlo solo a partir de leer de forma directa el significado de las palabras, incluso hasta de las ideas, eso nos puede conducir a otro tipo de interpretación, al no tener en cuenta y desconocer su genialidad y capacidad de comunicación, nunca Fidel usaría palabras, como las que nosotros usamos para referirnos a este tipo de alumno de este tipo de escuela, como son: talento y genios. Esos términos los usamos nosotros los aprendices de la comunicación social, los genios en la comunicación como Fidel no los usarían nunca, eso al oído de un joven que no puede ingresar a ese tipo de escuela vacacional, lo desmotivaría, lo haría sentir discriminado, inferior, al oírlo de alguien como Fidel, el prefirió definir al referirse al tipo de alumno de las vocacionales de ciencia exactas, usando palabras como el rendimiento de sus expedientes académicos. Fidel con su inmensa intuición concibió esta idea, lo que sucedió después es que nosotros no fuimos capaces de seguirla perfeccionando, aun en medio del periodo especial, ese proyecto hay que rescatarlo y debe seguir vivo dentro de la gran obra que es sin duda, el sistema educacional cubano. Es hora de diferenciar y enfocarnos en el pelotón de avanzada con este tipo de escuela, y de ahí extraer los genios. Un pais pobre como el nuestro tiene que seleccionar esa vanguardia de talentos y con el poco recurso financiero que dispone priorizar e invertir en ellos de forma intensiva y diferenciada, haciendo un símil, es una escuela vocacional para ¨deportes¨, por lo tanto la prioridad es captar aquellos que tienen esas habilidades y talentos en esos ¨deportes¨, para a partir de ahí desarrollarlos, el requisito único y fundamental para poder ingresar es precisamente, demostrar esas habilidades en el ¨deporte¨, no otras.

  • Baby dijo:

    Da miedo esa decisión de no examinar el Español para el ingreso a los IPVCE, cuando en realidad debiera estar presente en todos los exámenes de ingreso, para cualquier nivel de enseñanza. El 23 de abril es el Día del Idioma, sugiero a los Ministerios de Educación y de Educación Superior que lo "celebren" con una prueba-diagnóstico en todas sus aulas, sin excepción y sin previo aviso, y luego decidan.

  • respetuosa dijo:

    A Héctor y el hermano,
    Sus comentarios son, con mucha frecuencia, de los mejores del foro pero, en este caso particular, debo disentir en algunos de sus enunciados. Hace años en Cuba –estoy hablando de tres décadas atrás- esas mentes excepcionales para las ciencias eran además jóvenes que no solo tenían buena ortografía sino leían. La calidad del magisterio comenzó a disminuir y con ello, la calidad de los educandos. Estoy de acuerdo con Ud. en que remediar la situación actual tomará tiempo y será, forzosamente, gradual pero me pregunto: ¿se alcanzará en un futuro que no quede para las famosas calendas griegas ese estudiantado que alguna vez tuvimos si seguimos eliminando filtros y, lo que es más alarmante, formando las huestes de educadores a partir de los jóvenes con bajo aprovechamiento escolar? Al contrario de lo que plantean ustedes, estimo que bajar la varilla en cualquier cosa nos llevará por mal camino. Ah y de paso quiero decir que, tocante a los aspirantes a estudiar Letras, seguramente no será necesario que sean capaces de resolver complejos sistemas de ecuaciones pero es una vergüenza que no puedan resolver una ecuación de segundo grado.
    Varios foristas han dicho que en los años ochenta no se realizaban exámenes de ingreso a los IPVCE. Al menos en Mártires de Humboldt 7 sí se hacían y desde el nivel de municipio hasta el nivel nacional

  • tatiana dijo:

    mi opinión que no se elimine el exámen de Español, ejemplo hay médicos que da pena que escriban la mala ortografía lo digo pues soy del sector de salud, ser más exigente los maestros de la enseñanza primaria y secundaria con esta hermosa asignatura, así tendremos mejores profesionales en el futuro para esta bella isla caribeña.

  • tatiana dijo:

    mi opinión que no se elimine el exámen de Español, ejemplo hay médicos que da pena que escriban la mala ortografía lo digo pues soy del sector de salud, ser más exigente los maestros de la enseñanza primaria y secundaria con esta hermosa asignatura, así tendremos mejores profesionales en el futuro para esta bella isla caribeña. La historia desde muy temprana edad la estamos aprendiendo en las aulas y día a día en la televisión cubana.

  • respetuosa dijo:

    Un buen ejemplo de lo mal que andamos es que muchas personas de las que aquí defienden el buen uso de la lengua materna esciben " exámen". Y así se pretende bajar el listón. Qué nos espera.

  • Margarita Gil Rojo dijo:

    Si se dominanan los esenciales mínimos de la Lengua Materna, ¿Por qué temerle a un examen de ingreso? Opino que sí, los exámenes obligan a estudiar, deben mantenerse.

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Luis Mario Rodríguez Suñol

Luis Mario Rodríguez Suñol

Licenciado en Periodismo, padre precoz y guevariano de pura raza.

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