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Sin pelos en la lengua materna

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No soñé en azul en mi etapa preuniversitaria, ni mi hombro levitó de orgullo por portar un monograma rojo con la sigla IPVCE. Preferí el verde de la rectitud y la disciplina, que me hacía levitar de orgullo cada vez que alguien me llamaba “Camilito”.

Las pruebas de ingreso a ambos centros educacionales abrazaban un rigor similar, siempre en busca de una integralidad y selectividad, que requerían pasarle mota a varias “descarguitas” por el estudio, y generaban no pocas sudoraciones en los bolsillos de los padres, para corresponder las tarifas de los repasadores.

Por eso hoy me preocupa, como a tantos, la decisión de eliminar los exámenes de Español para ingresar a los Institutos Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), según justifican las instancias ministeriales, “para rescatar los objetivos fundacionales de estos centros”, y “a partir de las opiniones de los propios docentes y de las organizaciones estudiantiles”.

La noticia perturba aún más en estos tiempos cuando la lengua materna está llena de “faltantes” en mensajes de textos, correos, informes y hasta documentos legales; y su irrespeto no discrimina títulos universitarios ni doctorales.

No creo que debamos aferrarnos tampoco al argumento que advierte la permanencia de Historia como examen obligatorio, donde se puede evaluar la construcción textual, redacción y ortografía; como si el “Español” se resumiera en estas limitadas variables.

El dominio del idioma es la llave que abre las puertas del intelecto. Algunas cerraduras se vuelven demasiado tercas y no debemos forzarlas con medias tintas y falta de rigor; es el menor de los favores que podemos hacerle a un futuro científico, para que logre ser lo más “exacto” posible. Los exámenes de “Español” son el vehículo más efectivo para conocer si vale la pena la inversión.

Se trata de centros docentes caracterizados tradicionalmente por concentrar la élite del conocimiento estudiantil a este nivel de enseñanza en cada territorio. Hoy se encuentran en un necesario perfeccionamiento, a raíz de deficiencias concentradas en la calidad del proceso formativo. No creo que bajar la varilla sea una solución para aplaudir, cuando lo que hoy se necesita es identificar estudiantes con potencialidades que salten cada vez más alto los límites del conocimiento. Esta medida les niega una excelente oportunidad de mostrar su talento integral.

El sitio web Cubadebate promueve la discusión sobre el tema y para ello ha colocado una encuesta en su plataforma sobre la factibilidad o no de la medida. El 75 por ciento de los usuarios habían mostrado su negatividad al respecto. Oído al tambor.

Por lo pronto, si las cosas no cambian, en cualquier momento tocará las “puertas” de mi conciencia aquel Sargento Instructor de Primera que dejó plasmado en mi tarjeta de reportes un “Moberce en firme”, que jamás olvidaré. Llegará con pose de Galileo Galilei y mirada vengativa restregándome un papelito con la siguiente escritura: “Biste, lo inportante es qe se mueba”.

(Tomado de ¡ahora!)

Se han publicado 114 comentarios



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  • Daniel dijo:

    Francisco, lo que sucede es que el Sargento no tenia los conocimientos elementales de la lengua, y es lo que sucede con muchos docentes hoy en día, que son muy jóvenes, la mayoría, y se gradúan con muchos conocimientos sin recibir, es decir, pasan los cursos o los pasan sin ton ni son.

  • Zugor Seg. dijo:

    Mi comentario parte de compartir su preocupación por el idioma, nuestro idioma que a su vez integra nuestra cultura y forma (o deforma) parte de nuestra idiosincrasia, a la vez que es uno de los reflejos de los resultados positivos de nuestro sistema social Revolucionario.
    «…para rescatar los objetivos fundacionales de estos centros...» dicen, cuando en realidad es un lugar común más que una frase, con cualidades tan ajustables, como acomodaticias y complacientes, que puede emplearse tanto en un resumen anual del ejercicio de las placitas del agro, como en un congreso de cosmogonía. Entre los ‘componentes’ de su verdadera ‘esencia’ está el quitarse un problema de encima botando el sofá por la ventana, y eliminar un filtro que a todas luces no ‘filtra’. ¿Cuántos ‘niveles superiores’ andan por ahí escribiendo ‘serrar’ por cerrar, o ‘más peor aún entoavía’ aperturación por apertura, ‘ceparar’ por separar, ‘embases’ por envases, ‘caviya’ por cabilla (y le falto ponerlo con k), y otras tantas ‘beldades lingüísticas’ acompañadas de sus respectivas barrabasadas gramaticales y de redacción?
    EL mero argumento de «… a partir de las opiniones de los propios docentes y de las organizaciones estudiantiles...», refrenda el facilismo. ¡hajita tu sintura Servantez!!!

  • Barbara dijo:

    Muy mala idea y mientras lo que dirigen nuestro sector educacional no sepan lo que es estar dando clases en un aula y sigan creyendo lo que manifiestan los estudiantes y obligando al fraude y promocionismo seguiremos por el camino incorrecto

    • cesar velasco dijo:

      Estudie en la EVMCC de Holguín, desde el 80-82 y nosotros lo hicimos a conciencia, no se veía el fraude y cuando éste existía el alumno era dado de baja inmediatamente con una mancha en el expediente; pero ahora es una práctica permanente en nuestros centros escolares y es promovido exprofeso. No se puede avanzar, ni salir adelante cuando existen alumnos que no saben leer, ni saben los elementos fundamentales de las matemáticas (dígase dividir, sumar, restar y multiplicar) en 4to grado y más. Los maestros se lo quitan de arriba como se dice para no pasar trabajo, y entonces la pregunta que cabe es ¿Adónde vamos a llegar si sigue de esta forma la educación? Pero la otra parte es, que al maestro le bajan la estimulación al final del curso si tiene suspensos.
      La otra pregunta es ¿Todas las escuelas (dígase todas las enseñanzas) tienen tan buenos alumnos que nadie desaprueba? Y si esto fuera así para que hacen las pruebas de ingresos.....

  • manuel dijo:

    ya la decisión esta Tomada. recordar que la opinión de nosotros y el pueblo no la tienen en cuenta. Se supone que los directivos de educación sepan lo que hacen. todos los años inventan algo nuevo. Para este tipo de escuela si es necesario los exámenes de ingreso. hay un comentario que defienden que quiten la historia de los exámenes de ingreso. Recordar que nuestra historia es lo que nos define como cubanos. Y mas a esta generación que tienen una laguna grande en el conocimiento de nuestra historia. recordar también que nuestros científicos salieron de la escuela Lenin cuando la Lenin era la Lenin. y ahora quieren hasta dividirla tener una secundaria y no se que mas. Como se ve que ya no esta nuestro Comandante en jefe. Si estuviera vivo estoy segurísimo que esto no sucedería. Esta escuela y todos sus logros son de la revolución . Es verdad también que el Ministerio de Educación acabe de una ves de definir la política de la Educación. mi Hija actualmente es cadete de nivel Superior de las FAR. esta en primer año. y lleva convalidada 6 asignaturas. Por su participación y el máximo de Puntos en preguntas escritas y otros Trabajos. Yo me pongo a conversar con ella y le digo que no acabo de entender este sistema. Que lo normal es que haga ,las pruebas. cada ves que hay una prueba la mandan a salir del aula. Cuando leo ,oigo, veo barbaridades que se cometen en la educación y en otros sectores en nuestro país siempre pero siempre me acuerdo de Nuestro Jefe FIDEL. estaba en todo, había que explicárselo todo. El fue el que hiso esta revolución. y ahora ya no esta. Tal parece que la obra de la revolución hay algunos que quieren mancillarla. Todos los exámenes de ingreso para la universidad que no quiten ninguno. Repito nuestros grandes médicos,cientificos,ingenieros salieron de la Lenin o de la antigua escuela Lenin. si quieren me publican. Y cuidado el día de mañana no haya un ministro o vice que diga que los exámenes de ingreso de historia lo quiten. Ya aquí cualquier cosa puede pasar.

  • cesar velasco dijo:

    Voy a comenzar con esta frase de Nuestro Sabio Maestro Don José de la Luz y Caballero "La Educación comienza en la cuna y termina en la tumba" y esta otra "Instruir puede cualquiera, EDUCAR solo aquel que sea un evangelio vivo". Es de reconocer que la educación en estos momentos no tiene la calidad requerida, cuantos niños, jovenes y/o adolescentes llegan a sus casas de sus escuelas y no realizan níngun tipo de tarea y los padres no les exigen y tampoco se preocupan por revisar sus libretas........Conozco de Master en Educación que escriben es geroglificos......fuí profesor en una Escuela Pedagógica por 12 años y me disgusté no con la enseñanza sino con las barbaridades que se cometen, un solo ejemplo: Un alumno ingresa en la escuela en Septiembre, en Noviembre se va para su casa porque la escuela no le gusta, lo mandan a buscar en Febrero para que haga las pruebas, "APRUEBA" el alumno y la pregunta es ¿ Dónde está el conomiento que no adquirió en ese tiempo? ¿Cómo va a enseñar lo que no sabe? además no le pueden dar la baja.....?

    • manuel dijo:

      hoy en día los estudiantes llevan una sola libreta a la escuela. Entran a la 8.00 de la mañana y a las 10 de la mañana ya están en la calle. a los uniformes para que contarles. aparatos de musiva. otro tanto Si quieren verlo. politécnico ´´Armando Mestre´´ Al lado del Centro deportivo Ciro Frías. calle 4ta. reparto poey.Arroyo Naranjo.

    • Pioneer dijo:

      Yo llevaba una sola libreta a la escuela , es más la mayoría de las veces ni escuchaba lo que estaban hablando y siempre obtuve excelentes notas , claro no digo que sea correcto , ni que caía del cielo solo que siempre me gustó aprenderme lo que iba a estudiar el año siguiente o los años siguientes, pero se lo digo para que vea que no todo es rectilíneo , hoy en dia soy un profesional multi titulado y eficiente en lo que hago con una satisfacción profesional muy alta aunque admito que lo de la ortografía es mi talón de aquiles y a lo mejor la causa esté en esas actitudes o en la costumbre de leer ideas centrales y no reparar en toda la lectura línea a línea.

  • jose Luis Hernandez Cáceres dijo:

    Como casi todo adulto, yo fui adolescente. En mi época de adolescente, ser inteligente era saber mucha física, matemática y química. Español no era una materia virtuosa. Me lo creí, y sacaba notas excelentes en matemática y física y español, me quedaba en notas de 85 puntos, pero eso, lejos de preocuparme, me llenaba de cierto orgullo. La vida me ha pasado la cuenta. Hoy soy un físico graduado, y mi profesión me exige...publicar. Y a diario sufro por mis baches con el lenguaje. Ojalá todos entiendan que si quieres ser buen físico o buen matemático, estás obligado a dominar tu lengua.

  • Ernesto dijo:

    Los periodistas y demás letrados se escandalizan y se mofan, porque nosotros los que nos dedicamos a las ciencias técnicas, en mi caso soy ingeniero en telecomunicaciones, en ocasiones tenemos pifias ortográficas,,,nosotros podríamos recomendarles que aprendan mas matemática, física y química, para que no les pase como a una ilustre graduada de la petulante y engreída FCOM, que me pregunto "que es un metro cuadrado?",

  • Betty dijo:

    Genial, ya lo pensé cuando leí la noticia hace unos días, cada día entiendo menos a nuestras autoridades educacionales, en qué cabeza cabe semejante decisión. El espñol es nuestra lengua y de tan mal estamos que iremos a peor, Cuántos jovenes nuestros hablan mal hoy nuestro idioma, y los cubanos, no son los únicos los que estudian ciencias exactas. Creo una vez más que debemos rectificar tal decision, estamos a tiempo.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Es una constante sin razón y un pa´tras y pa´lante que le zumba él mango. Un fulano dice ... me parece que esto es bueno y a los pocos días es ley. Sin análisis, sin consultas, sin calculos, sin pilotaje; para luego volver sobre sus pasos, echarlo todo para atrás y aquí no pasó nada. ¿¿¿ Que les parece ???

  • cesar velasco dijo:

    Estudie en la EVMCC de Holguín, desde el 80-82 y nosotros lo hicimos a conciencia, no se veía el fraude y cuando éste existía el alumno era dado de baja inmediatamente con una mancha en el expediente; pero ahora es una práctica permanente en nuestros centros escolares y es promovido exprofeso. No se puede avanzar, ni salir adelante cuando existen alumnos que no saben leer, ni saben los elementos fundamentales de las matemáticas (dígase dividir, sumar, restar y multiplicar) en 4to grado y más. Los maestros se lo quitan de arriba como se dice para no pasar trabajo, y entonces la pregunta que cabe es ¿Adónde vamos a llegar si sigue de esta forma la educación? Pero la otra parte es, que al maestro le bajan la estimulación al final del curso si tiene suspensos.
    La otra pregunta es ¿Todas las escuelas (dígase todas las enseñanzas) tienen tan buenos alumnos que nadie desaprueba? Y si esto fuera así para que hacen las pruebas de ingresos.

  • Marina dijo:

    Llevamos muchos dias dando vueltas a la noria.Este articulo resume muchas de las cosas que se han analizado.
    Es hora ya de tomar decisiones y esto solo lo puede hacer la Ministra de Educacion y los funcionarios a lo que competen.Lo demas es inutil pero que quede claro que de no corregir este error craso el Ministerio saldria muy mal parado al igual que los 88 puntos que se requierien para entrar a los IP. Si hay uno solo con 100 a ese solo nos dedicamos
    no a 100 que no produciran nada recordemos que aqui la educacion es gratuita pero no quiere decir que por esto nos engañemos nosotros mismos y lo que es peor engañemos a nuestra sociedad .Ya es hora de tomar determinaciones y declarar que simplemente fue un error.

    • cesar velasco dijo:

      Marina, comparto su opinión, pero no solo entran los alumnos a las Escuelas Pedagógicas con 85 o más puntos, sino que estos cuando terminan el curso lo hacen con menos de 70 puntos, y no seria lógico que un alumno en vez de subir su promedio, lo baje tan drasticamente. Se debe de exigir en las notas, o como era antes si no sacas mas de 85 en las pruebas o mantienes el promedio causas baja.

  • manuel dijo:

    ustedes no se preguntan. quienes son los alumnos que optan o les dan el pedagógico. Pregúntenle al ministerio de educación. son los que desaprueban las pruebas de ingreso en la Universidad. y los de índice académico mas bajos.

  • Ing. 2010 dijo:

    El estudio no es obligatorio para nadie, es incentivo para las personas que quieren y necesitan superarse.
    La educación en nuestro país (Cuba) fue en su momento algo prodigioso, pero cuando a alguien de pensamientos muy grandes se le ocurrió quitar los preuniversitarios en el campo, los estudios en escuelas internado, no sé en qué estaba pensando de verdad….
    No se puede negar que muchos no querían estudiar y otros no los dejaban estudiar los padres porque era becado, pero a partir de ese momento comenzó a disminuir el coeficiente de aprendizaje de todos los estudiantes, porque como ahora todos están en la calle es más fácil ir a conectarse a la wifi conocer amigos por el Facebook que ir a estudiar español o cualquier otra materia.
    La mayoría de los que estudian medicina están solo para ver si les llega una misión para poder quedarse, casarse en ese otro país, los ingenieros y licenciados para poder salir de verdad tienen que innovar y que su ingenio los ayude para poder cumplir una misión, pero la mayoría regresan al país.
    Los nuevos estudiantes piensan más en estar en la calle porque se ven los negociantes que siempre tienen dinero, y los que trabajan con el estado son esclavos, porque no da el dinero para poder vivir, siempre hay que están inventando para sobrevivir.
    Para que eliminar una prueba de ingreso para que esa persona se interese por lo menos en obtener el bachiller, y que Cuba no este por debajo de una calificación que alguien toma en sus estadísticas de nivel de escolaridad de los cubanos.
    La persona que quiera saber tiene que esforzarse al máximo, tal vez también se debe de exigir más en el nivel de escolaridad que debe tener el personal competente a ocupar una plaza, así se estudiaría más y no se estuviesen preocupando por quitar un examen de ingreso a uno de los institutos de alto rigor de estudio como las vocacionales y camilitos.
    Los maestros son otros que deben exigir más de lo que el alumno puede, para que cada estudiante se esfuerce en obtener los mejores resultados.
    Ya es común en la sociedad escuchar a las personas que dicen voy a visitar al matagusano, porque los estudiantes de medicina son poquitos con los que te puedes sentar para que te den una buena respuesta ante una enfermedad que tenga cualquier persona.
    Y todo vamos a parar porque no tienen buena preparación en los estudios, fue a estudiar por tener un título y para salir del país, no es como sale en los spots de la televisión, adornando palabras porque sale en un video.

  • ile dijo:

    Muy buen artículo este, me encantó pues no creo sea buena idea quitar los exámenes de español de las pruebas de ingreso de IPVCE, ya que conozco muchos universitarios que son unos talentos pero en la otografía están ponchados, como un día alguien me dejo una nota que decía, "te dejé el libro enscima de la mesa, mañana nos bemos", y esa persona es UNIVERSITARIA.

  • G.Ramirez dijo:

    Sin ser extremista,quitar el examen del Español es una magnifica idea contrarevolucionaria,pues de forma encubierta instaura el desprecio por el idioma materno y de ahi,pasaran al ingles de forma prioritaria,porque "es el idioma de la tecnologia".Estoy de acuerdo con el comentario de "Candela" en lineas generales y considero que el Español incluso debe ser aumentada su presencia en todos los cursos lectivos año tras año.,con el Ingles y otros idiomas tambien presenten....y que los Maestros reciban SALARIOS ,UNIFORMES (muchas maestras jovenes van con minishorts o licras,vea Ud. que ejemplo a seguir !!) y el reconocimiento y apoyo costante de la Sociedad y los funcionarios del aparato administrativo gubernamental.

  • cubana dijo:

    Muy buen artículo de un joven periodista. Sin ir muy lejos, los foristas de cubadebate tienen enormes faltas de ortografía. Qué feo!! Y cuando escuchas un comentario de un niño cubano y lo comparas con el de niños de otros países (por lo que he visto en la tv cubana) vemos que los a nuestros les falta la riqueza de expresión, de adjetivos, se resumen a muy bonito, muy bueno....

  • Ernesto Vera, Holguín dijo:

    Cualquier análisis es digno de tomar en cuenta pero para mí lo más impòrtante no es que hayan eliminado el examen de español en la "Vocacional de Ciencias Exactas" sino que se enseñe con todo el rigor desde la primaria. Conozco excelentes profesionales con un currículo envidiable que tienen muy mala ortografía o no saben expresarse en público. Si en esos tres años en la Vocacional se aplica una evaluación rígida en el Español estoy seguro que va a dar resultados. Lo peor fuera que un joven talento a las matemáticas no pudiera estaudir alguna ingeniería compleja sólo porque desapruebe un examen de ingreso de español....Todos los extremos son malos

  • humberto dijo:

    El dominio del idioma materno es la llave que abre las puertas del intelecto.

  • JULIO ANTONIO CESAR CUZA dijo:

    EXCELENTE ARTICULO Y COMO BIEN DICES: OIDOOOOOO AL TAMBORRRR

  • AECR dijo:

    Excelente articulo, coincido 100% con lo que se dice. Ojala que se escuche a tiempo y llegue la oportuna rectificación.
    Nos gustaría conocer la posición del MINED ante lo que aquí se dice y además lo que esta arrojando la encuesta; Me gustaría conocer cual es el fundamento de la manida frase “a partir de las opiniones de los propios docentes y de las organizaciones estudiantiles”.
    Sera que realmente eso es lo que desean las organización estudiantiles y los propios docentes? en que se fundamentan sus argumentos?
    de corazón quisiera escuchar los criterios de los docentes, organizaciones estudiantiles y del MINED

  • JONG dijo:

    Estoy de acuerdo con Lenin 6ta graduación, yo soy de la José Martí 1981-1987, hice la secundaria y el pre en esta escuela. Mi duodécimo grado, fue el último curso de preuniversitario que no hizo examen de ingreso a la universidad. Ojalá existan los recursos para que el estudiante pueda realizar estudios que realmente le gustan o le aporten en el futuro y sea el rigor de la enseñanza o el interés del estudiante quien defina si llega a ser profesional o no, sin ser examinado previamente. De todas formas debemos defender a toda costa nustro idioma, que debe ser escrito y hablado correctamente. Muchas veces los subtitulajes salen con faltas de ortografía, permiten q sean difundidas canciones con palabras mal dichas para poder hacer rima, en fin, cantidad de atropellos que se le hacen, que para qué evaluarlo para entrar a las mejores escuelas del país, y luego alguien que no sabe ni escribir su nombre, sea quien apruebe tus docuementos. El conetnido es muy importante, pero la forma es la que te permite llegar a él.

  • Ariel Núñez Morera dijo:

    ¡Genial, Luis Mario! Todo está dicho aquí.

    En cuanto a la frase: "El dominio del idioma es la llave que abre las puertas del intelecto", te citaré a menudo. No te preocupes por el copyright.

  • Ariel Núñez Morera dijo:

    ¡Genial, Luis Mario! Todo está dicho aquí.

    En cuanto a la frase: "El dominio del idioma es la llave que abre las puertas del intelecto", te citaré a menudo. No te preocupes por el copyright.

  • Ariel Núñez Morera dijo:

    ¡Genial, Luis Mario! Todo está dicho aquí.

    En cuanto a la frase: "El dominio del idioma es la llave que abre las puertas del intelecto", te citaré a menudo. No te preocupes por el copyright.

  • Marga dijo:

    De quien fue la brillante idea?????? No hay mas que ver en estos mismos comentarios quelas faltas deortografia dan al cuello!!!!! Dios nos coja confesados!!!

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos colegas....Veo mas de 80 comentarios...ESO SIGNIFICA QUE EL AUTIR HA TOCADO UN TEMA CALIENTE!!!!.....Me duele estar en contra de muchos comentaruistas aqui....Pero debo exponer mi opinion abiertamente.........Yo me pregunto PARA QUE? si mi hijo quiere ser ingeniero....PARAQUE??? ..EXAMENES de historia, espannol, literature etc.......Debemos hacer que conozca mucho sobre MATEMATICAS, QUIMICAS, y Fisicas.....ah!! otra coas si quiere una beca para PERIODISIMO.......Debe hacer examines Fuertes de historia, espannol. lenguas extranjeras, geografia etc...... Me temo que muchos aqui han expuesto...Pronto tendremos medicos, ingenieros con millones de faltas ortograficas...ESO NO ES REAL!!!.....Si desde chiquillos le damos la tarea de...leer, leer, leer libros y luego discutirlos...ESA es la forma mas rapida, eficiente de desarrollar....communication, redacciones y ortografias.......Ver leer aqui..Los comentarios del LINK-MANUEL....LOS JOVENES entran con una sola libreta en el bolsillo...al poco rato...Los vemos jugando o escuchando musicas en sus mobiles...CREO QUE ES EL COMENTARIO MAS ALERTADOR!!!! SENNAL de alarma!!! al paso que vamosdentro unos annos la EDUCACION CUBANA...valdra menos que un kilo Prieto......La PREPARACION tecnico-cientifica.....aunque hoy no es mala...Vemos que cada anno Baja sus indicadores...ACLARACIONES!!!!...no debemos confundir EDUCACION CON PREPARACION para la vida !!!! Son dos categorias filosoficas diferentes....Es como llevamos mas 40 annos diciendole a .los chicos que GOBIERNO y PATRIA son similares!! ERRORES mortals para las nuevas generaciones!!..Gracias a cubadebate... que han dejado entrar tan diferentes opiniones..ME GUSTA!!!..Pido disculpa a los defensores de nuestra LENGUA!!! UDS HAN VISITADO A SPAIN? Han charlado con los gauchos, ticos o nicas.?.....HABLAN A SU MANERA, a veces no los entiendo.... pero siguen siendo / viviendo en el mundo hispano-parlante jajajaja......

    • Salems dijo:

      Es un error creer que un ingeniero no necesita estudiar español. Es esencial comunicarse, y saber hacerlo bien. Ademas, los científicos necesitan exponer resultados y confeccionar artículos, cosas solo hehcas correctamente a traves de la correcta construccion de texto, interpretación y la gramática. Dice usted que la solucion es leer, pero si antes que había examen de español los padres no incentivaban la lectura en sus hijos, ¿En verdad cree que lo harán ahora? ¿En verdad cree usted que ahora leeran más? Por el contrario, leeran menos. Y lo peor es que ya no habrá nada que evite que un estudiante que no sepa escribir bien pase a un preuniversitario.

  • Revenge dijo:

    Yo ya comente en otro sitio sobre este tema: En mi opinion, para medir los conocimientos del plan de estudio estan los examenes regulares expresados en el indice academico general. Las pruebas de ingreso al IPVCE se concibieron para detectar habilidades como la capacidad de razonamiento empirico y logico, aplicacion del criterio, pensamiento creativo, etc que son inherentes a la actividad cientifico-tecnica y de investigacion. Debido a los problemas que ha confrontado nuestro sistema educativo, estos examenes poco a poco han degenerado en "grandes pruebas" de comprobacion de conocimientos, con ejercicios muy similares a los que se imparten en el aula.
    En mi opinion, si estamos hablando de los IPVCE como cantera de nuestros futuros cientificos, ingenieros e investigadores, lo que se debe establecer es un promedio general minimo en la asignatura de Español para poder presentarse a los examenes de ingreso. Es decir que un estudiante con menos de X puntos promediados en la asignatura durante 7mo, 8vo y 9no grado no seria elegible. Y este promedio general seria mas alto para las asignaturas de ciencias. Este seria un pre-requisito, el cual estimularia el estudio constante y no solo en la etapa final. Los examenes de ingreso, entonces, deberian medir las capacidades de los muchachos para APLICAR estos conocimientos, mas que el conocimiento mismo. Asi era antes y el fraude/ corrupcion maestro-alumno era casi inexistente porque se trataba de demostrar inteligencia, talento y no aprendizaje.
    Por supuesto que las faltas de ortografia, gramatica y redaccion deberian ser penalizadas mediante un sistema que convertiria este tema mas en un elemento de desempate, que en un objetivo primordial del examen. E igualmente estoy a favor de la eliminacion de la prueba de historia, cuyo nivel de conocimiento igualmente se puede medir a traves de un promedio general.
    Si la preocupacion es que las notas de 7mo, 8vo y 9no puedan haber sido "compradas"... Bueno, entonces es el sistema es el que no es confiable y eso no se va a resolver mediante pruebas de ingreso, como tuvimos oportunidad de comprobar hace dos años, cuando para verguenza general se revelo que las de Matematicas de acceso a la universidad estaban siendo comercializadas al mejor postor en toda la Habana.
    Los propios IPVCE podrian incluir en sus programas examenes de premio o concursos de redaccion y gramatica, o de ensayos de historia, y hasta de idioma ingles... para los cuales los alumnos quizas tengan que prepararse mas alla de lo que les imparten en el aula, esfuerzo que podria ser recompensado con decimas o centesimas añadidas al promedio general.
    Esta es mi opinion, por supuesto los expertos, estudiosos y sesudos en general sabran mas que yo de esto.

  • ana dijo:

    jjjjj yo leí la opinión de Arturo y decidí pensar que sí, es una broma, por Dios, tantos erorres en un solo párrafo no puede ser posible, aunque ya a veces asusta ver cómo se escriben en las redes las opiniones. Por lo demás ... BRAVO por este joven Luis Mario Rodríguez, primero x su excelente enfoque, breve pero al grano, y segundo porque confirma que los jóvenes bien preparados, con adecuada formación de base, con una escuela de exigencia y respeto, dan ese resultado: brillante ....

  • Pablo dijo:

    Pareciera que el nivel del Español de nuestros estudiantes depende de la preparación que tengan en esa materia los que quieren ingresar a los IPVCE, que son una minoría decreciente. El nivel de Español se aprende en la escuela, no en en un intensivo de última hora o en clases impartidas por repasadores para un pequeño grupo. Además, me parece ilógico que estudiantes que desean ingresar a un Pre de Ciencias, se les exija evaluarse en tres materias, dos de ellas de Humanidades, no es lógico. Una solución podría ser que sean dos pruebas, una de Ciencias y otra de Letras, y se puede combinar Historia y Lengua Española, y ahí se miden los conocimientos de ambas. A mí me parece razonable la medida.

  • ferrá dijo:

    Candela , excelente valoracion estoy de acuerdo 100% con usted.

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Luis Mario Rodríguez Suñol

Luis Mario Rodríguez Suñol

Licenciado en Periodismo, padre precoz y guevariano de pura raza.

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