Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Grupo Especial de EEUU para Internet se reúne para trazar las pautas digitales de la subversión (+ Infografías y Video)

| 65 |


El flamante Grupo Especial creado por el gobierno de Estados Unidos, bajo la égida del Departamento de Estado, para promover sus planes subversivos en el espacio público digital cubano, celebró hoy en Washington su primera reunión de trabajo

El mismo está integrado por representantes del Gobierno estadounidense y por entidades no gubernamentales, entre los que se cuentan nada menos que la USAID (sólo recordar Zunzuneo), Freedom House, el Buró de Transmisiones hacia Cuba (responsable de las mal llamadas Tele y Radio Martí y del programa  Piramideo), todas bien involucradas en los planes subversivos contra Cuba. Lo preside el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, John S. Creamer, y funciona como un comité asesor presidencial.

Según la presentación oficial tiene la tarea de analizar a lo largo del próximo año "los retos tecnológicos y las oportunidades de la extensión de acceso a Internet en Cuba para ayudar al pueblo cubano a disfrutar de un flujo de información libre y no regulado". Rimbombante lenguaje tras el que se esconden la conformación y ampliación de programas especiales de influencia, subversión y enfrentamiento a la Revolución Cubana en el espacio público digital, como escenario privilegiado de los Estados Unidos en su concepción de Guerra no Convencional.

El Departamento de Estado en un comunicado, señaló que el grupo, en su reunión de hoy, decidió la creación de dos subcomités: uno que analizará el papel de los medios y la libertad de información en Cuba, y el otro el acceso a Internet en la isla. Los dos subcomités presentarán sendos informes preliminares con recomendaciones dentro de seis meses.

El Grupo de Trabajo sobre Internet en Cuba volverá a reunirse en octubre para revisar esos informes preliminares. Después preparará un informe final con recomendaciones que entregará al secretario de Estado, Rex Tillerson, y al presidente Trump.

Llama la atención la presencia en este grupo, que supuestamente promueve la libertad de información y la facilidad de acceso a la web,  de la Comisión Federal de Comunicaciones, bien cuestionada en estos días  por su decisión de acabar con la neutralidad de la red, en franco beneficio para las grandes empresas de telecomunicaciones y en detrimento de la libertad de los internautas de acceder a los contenidos; lo que generaría una internet para ricos y otra para pobres.

Resalta también la particular preocupación que tiene Estados Unidos con el acceso de los cubanos a Internet, en un mundo donde casi el 50 por ciento de la población aún no tiene acceso a la red de redes y sus beneficios.

Estados Unidos apunta que Cuba tiene una de las tasas de penetración de internet más bajas del mundo y que los actuales costos de acceso lo vuelven prohibitivo para la mayoría de los cubanos. Pretende desconocer que ha sido ese gobierno el que ha obstaculizado por largos años el acceso de los cubanos a la red y también obviar la política soberana aprobada por el gobierno cubano que establece la informatización ascendente de la sociedad cubana. Si bien los precios de acceso todavía no son los deseados, hay más de 4 millones de cubanos que acceden por diversas vías a los servicios de internet *; entre ellos decenas de miles de estudiantes, profesores, trabajadores de la salud, periodistas, científicos y otros trabajadores que reciben la conectividad gratuita en virtud de sus necesidades profesionales.

Cuba fue el país de mayor crecimiento en las redes sociales el pasado año, de acuerdo con el reporte Digital in 2017 Global Overview. Destacan los crecimientos de nuevos usuarios en las redes—con más de 2,7 millones de nuevos usuarios y 365% de incremento respecto al año precedente— y el uso de móviles para acceder a las redes sociales —2,6 millones de nuevos usuarios y un aumento de 385%

Mucho nos queda por avanzar en la utilización de las nuevas tecnologías, y sobre todo en su mejor aprovechamiento para lograr productividad y eficiencia económica; pero no será con los planes injerencistas y subversivos de Trump que lo lograremos. Disposición política, talento creado, unidad de acción, cultura y conocimiento, serán nuestras mejores armas en ese andar soberano por los caminos de la internet. Sin miedo, con amplitud, con mejores contenidos y mayor conectividad, pero sin ingenuidades.

* La Unión Internacional de Telecomunicaciones fija como Número estimado de usuarios de Internet entre la población total a todos los que utilizaron Internet con cualquier tipo de dispositivo (incluidos teléfonos móviles) en los últimos 12 meses

Fuente: Etecsa Infografía: Leysi Rubio A.

Fuente: Etecsa Infografía: Leysi Rubio A.

Fuente: Etecsa Infografía: Leysi Rubio A.

Fuente: Etecsa Infografía: Lysi Rubio A.

Fuente: ETECSA Infografìa: Leysi Rubio A.

Vea además:

La estrategia de EE.UU para Cuba en el espacio público digital

 

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gustavo dijo:

    Bueno yo pienso que para contrarrestar cualquier tipo de subversión la medida que debemos tomar urgentemente es lograr el acceso a Internet desde los celulares. Antes de que ETECSA lo implante debería crear una oferta con precios asequibles al trabajador que gana 12 CUC mensualmente.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...lo cierto es que muchos,muchos cubanos quisieran expresarse,pero ojo,no como las convenciones y el pensamiento politicamente correcto se lo impondrian sino de otras maneras...por ejemplo expresando su inconformidad correlativa a tantos y tantos cuestiones fundamentales sobre la que gira nuestra vida o,sobre la que quisieramos nosotros que girara...

  • AlexGO dijo:

    Esto es algo más que se le ocurrió a Trump y la rancia contrarrevolución de Miami para ganar dinero, defendamos nuestra revolución (la que nos dejaron nuestros padres fundadores), la que inicio en La Demajagua y continua victoriosa hasta hoy, por la que ha luchado todo un pueblo y han perdido la vida tantos jóvenes valiosos en todas las épocas, “la batalla que se nos hace es de pensamiento ganémosla a pensamiento”. Yo me ofrezco voluntario para formar nuestro ejército del ciberespacio y darle la batalla que estos yanquis de mierda se merecen, (la revolución me formo y me lo dio todo, soy Licenciado en Ciencia de la Computación). Defendamos para nuestros hijos lo que nos legaron nuestros padres.
    Viva Cuba Libre (Por Cielo, Mar, Tierra y en El Ciberespacio).

  • Enrique.B dijo:

    Nos enfrentamos a una peligrosa guerra psicológica, y hay que estar muy conscientes de lo que asemos, con este tipo de guerra es que han desestabilizado pueblos y destruido naciones.

  • Reinier Cabrera Jiménez dijo:

    Eso es otra forma de tratar de derribar nuestra revolución pero eso no sucedera jamás.

  • Pilo dijo:

    Q podrán hacer q no hayan hecho ese gobierno ,nada nos vencerá, no hay q tener miedo que el pueblo de cuba sabe a donde va y por donde camina, Internet en los móviles en las casas y tendremos armas para venderlos, ya no saben q inventar y q tácticas usar , el pueblo de cuba lleva 60 años de revolución con logros con escaceses con triunfos con alegrías con tristezas pero es nuestra revolución y no van a destruirla ,seguro

  • Jaigo dijo:

    La verdad, no le veo futuro a esta “nueva estrategia” del gobierno norteamericano, y si bien da risa este nuevo grupo de trabajo, debemos tener en cuenta que muchos de los implicados deben su salario a vivir de la falacia. Qué nos puede tomar por sorpresa? Sinceramente, nada!

  • Jesus dijo:

    Lo interesante de todo esto de Trump es que que esta hablando de cosas peligrosas. Primero, al crear la Task Force esta haciendo injerencia en un gobierno soberanoy popular, esta metiendo las narices donde no lo llaman y lo mas feo donde no debe. Por otra parte esta sentando un precedente en el que ya Internet sera un gran campo de batalla cruel, cuando se supone que sea una red para intercambiar datos y favorecer el desarrollo de los humanos. Y si lo hace con Cuba despues lo hara con quien le moleste o le interese. Cubanos, tengamos alma soberana, defendamos nuestra independencia. Preservemos nuestros valores y ayudemonos entre nosotros. Como siempre lo hemos hecho, y nadie podra con nosotros, por ninguna via. Como siempre hemos sido, unidos, soberanos, triunfadores.

  • Daniel Santiaguero dijo:

    A mi me da igual quien me ponga Internet en la Casa, en el movil o en la conchinchina, yo estoy convencido de mis pensamientos y formacion politico - Ideologica, quien se me acerque primero y mas barato, lo acepto. Al final, lo que yo quiero es tener acceso a Internet antes de morirme y no puedo esperar por ETECSA.

    Etecsa lo que que deberia es de cojer verguenza y standarizarce a los precios que tiene el resto del mundo, masificar sin tanto miedo Internet en nuestros hogares, bajar los precios de los equipos de informatizacion, en fin pensar en el cubano a pie, que es el sector mas vulnerable a estas ofertas yanquis. Gracias CUBADEBATE por publicarme

  • LBA dijo:

    Hay que tener siempre presente que USA va a usar todos los medios a su alcance para el espionaje y la manipulación de las masas para tenerlas donde quiere tenerlas. Ellos poseen la mayoría de las transnacionales informáticas y el gobierno las va a utilizar para sus intereses. Yo estoy convencido de que hay codigo de espionaje en los productos Microsoft.

  • migue-edusandino dijo:

    Ya no tienen que inventarse en materia de subversión.!CUBANOS,PATRIOTAS!Tranquilos , llevan 60 años inventando y no han podido con la Cuba de Fidel. Ah y no se preocupen, a los que aquí estamos , nada ni nadie nos cambiará nuestras ideas fidelistas y de justicia social. Con subversión y sin subversión avanza la Revolución.
    !VIVA FIDEL!
    !VIVA RAÚL!
    !VIVA CUBA LIBRE!

  • theseecker94 dijo:

    Pero hasta cuando va a seguir el señor Presidente

  • Desconecta2 dijo:

    Ayer escuché la noticia en Canal Habana, ñoo !!!, a mi que estaba del lado de acá, es decir de televidente, me dió pena, me sonrojé, dijeron que en Cuba, 4 millones de personas tienen acceso a internet, cómo es eso ?, desde dónde es ese acceso, cuánto vale, ademas, será acaso para los que potencialmente pueden pagarlo ?, a quienes la familia de afuera les pone saldo, no sé tú, pero yo, yo o puedo entrar, una cosa es que esté ahí y otra es que lo puedas usar, entro desde casa de un amigo, que me hace el favor, pero le sale caro, tiene Nauta Hogar, yo no puedo darme ese lujo, tengo que comer primero, no inflen globos, miren lo que le pasó a Matías Pérez. Ojalá me publiquen.

  • May dijo:

    Crean grupos asesores para analizar temas sobre Cuba poco serios y engañosos, solo para complacencia de unos pocos políticos retrógradas. Nos corresponde solo a los cubanos trazar nuestras estrategias de desarrollo y trabajar incansablemente por lograrlas, más allá de las dificultades por las que nos hacen pasar con su crudo bloqueo.

  • APR dijo:

    Creo que es hora de parar con el aquello con el que pasara despues, lo que va a pasar pasa hoy o mañana, es hora de abrir las censuras de adoptar otras medidas objetivas

  • HRJ dijo:

    Si los americanos crearon la tal llamada "Task Force" para democratizar la internet en Cuba, aprovechemos entonces esa oportunidad dejemosle trabajar y luego, como buenos herederos de Savón, Marcelo Salado y Teófilo Stevenson, le damos un buen jack de derecha en riposta..!!!!....Formemos también nuestra "Task Force" para combatir en el momento justo y oportuno todas las mal intencionadas campañas que puedan surgir de tal proyecto. Acaso la UCI, la Unión de Informáticos de Cuba, las Universidades y cada uno de los programas revolucionarios en aras de la informatización, no tienen la capacidad suficiente para tales propósito....yo creo que sí; como creo también que muchos de esos miles de cubanos que lograron acceder a las Rede de Redes en 2017 también se sumaran sin tanta convocatoria. Creanme, que si a tantas marchas del pueblo combatiente he ido e iré, simpre y cuando sea necesario para defender las conquistas de la Reolución, sin importar el SOL abrazador o la lluvia torrencial......ahora que el nuevo campo de batalla es desde mi oficina con aire acondicionado, o en cualquier parque de la ciudad tumbado en un banco........que se preparennnnnnn!!!!.....vengan los # # # # que voy detrás de ellos.

  • j13 dijo:

    Cuando yo era niño fue el temor de los casetes de videos con su programación extranjera, luego las antenas y sus cables, ahora es el internet.

  • Bladilen Santiesteban dijo:

    Ustedes(el gobierno) estan perdiendo terreno en algo que me parece inexplicable.En Cuba no tenemos una red social manejada por etecsa al estilo de china por ejemplo que tiene sus propias redes sociales.Pero si las hay hechas por particulares usando la infraestructura de etecsa.Por ejemplo Apretaste| que de la forma mas descarada promueve la subversion en Cuba usando la infraestructura de etecsa.Y ustedes no hacen nada.Eso se puede contrarestar creando nuestras propias redes sociales,creo yo.Gracias.

  • Bladilen Santiesteban dijo:

    La red social por email Apretaste hace reto que esta promoviendo la subversion en Cuba,usando impunemente la infraestructura de etecsa.Y ustedes no hacen nada al respecto.Deberian crear alguna red social para los cubanos,como por ejemplo China,que tiene sus propias redes sociales.Ustedes deben crear,inventar y no sentarse a lamentarse por las escaceses.Gracias

  • alexis dijo:

    he vivido sin internet mis mas de 50 años pero lo que mas deseo es que la libra de bistec de puerco vuelva a costar 4.50 y no 50.00 como cuesta hoy eso si es un gran problema y sin solucion a la vista

  • MSc.María Cardoso Cárdenas dijo:

    Leyendo el artículo, quisiera expresar mi punto de vista , creo que merita la pena, después de haber leído algunos comentarios, la guerra contra Cuba no es algo novedoso tiene su historia la cual no pretendo contar porque no soy especialista,ha tenido diferentes facetas , hoy en la actualidad tiene otros matices , porque los escenarios son diferentes, ahora la actividad subversiva es por la red, aprovechando fundamentalmente las personas con poco conocimiento e inmadurez, en especial el personal joven, que son los nativos digitales, y que sus aspiraciones no coincidan con la voluntad política de nuestro pueblo, utilizando esta vía porque para ellos es la vía más fácil de tratar de satisfacer alguna u otra necesidad económica, sigue patrocinada por las mismas organizaciones no gubernamentales,una de ellas la USAID, creo que el problema no es acceder a la red de redes, sino monitorear la información que se transmite, hacer cumplir con el Basamento Legal que rectorea el proceso, ( Seguridad Informática )tener sensibilidad en cuanto al tema , que a mi juicio no tenemos lo suficiente, determinar la esencia del problema no es denegar le empleo de la red, permanacer en ella como dijo Díaz Canel el Vice-Presidente del Consejo de Estado cada cual con su posibilidad en su macromundo y micromundo defender la revolución con sus potencialidades , es considerable multiplicar los últimos párrafos del artículo: Cuba fue el país de mayor crecimiento en las redes sociales el pasado año, de acuerdo con el reporte Digital in 2017 Global Overview. Destacan los crecimientos de nuevos usuarios en las redes—con más de 2,7 millones de nuevos usuarios y 365% de incremento respecto al año precedente— y el uso de móviles para acceder a las redes sociales —2,6 millones de nuevos usuarios y un aumento de 385%
    Mucho nos queda por avanzar en la utilización de las nuevas tecnologías, y sobre todo en su mejor aprovechamiento para lograr productividad y eficiencia económica; pero no será con los planes injerencistas y subversivos de Trump que lo lograremos. Disposición política, talento creado, unidad de acción, cultura y conocimiento, serán nuestras mejores armas en ese andar soberano por los caminos de la internet. Sin miedo, con amplitud, con mejores contenidos y mayor conectividad, pero sin ingenuidades.
    * La Unión Internacional de Telecomunicaciones fija como Número estimado de usuarios de Internet entre la población total a todos los que utilizaron Internet con cualquier tipo de dispositivo (incluidos teléfonos móviles) en los últimos 12 meses
    Acoto:El país está trazando estrategias para garantizar respuestas rápidas y neutralizar el empleo de las tencnologías para la actividad subversiva. Gracias por la oportunidad de expresar mi opinión.
    Termino con la reflexión : Batallas de ideas valen más que trincheras de piedras.

  • verdad ok dijo:

    si es cierto que los estados unidos se pasan de la raya pero hay algo que destaca en todo esto y es que apesar de los avances en cuba en internet debemos seguir mejorando y no hay tiempo de descanso, si queremos echarle en cara a estados unidos que su política es vieja y reciproca y fria tenemos mucho que mejorar en materia de igualdad , libertad de expresión o sea que el cubano de a pie pueda decir y opinar sin represión ni sencura. Que una juventud busque y se sienta identificado con su país sin buscar a fuera lo que hay aqui. Pero tenemos cosas buenas y nos sentimos orgulloso de esas cosas lindas pero debemos debatir en las cosas malas que pasan a diario sin poner peros ni caras por que a final es la cuba que queremos ver felíz. Les pongo un ejemplo de lo que debemos mejorar , nos sentimos muy orgullosos de nuestra educación pero debemos mejorar y mucho principalmente los maestros , venden pruebas , los estudiantes hacen fraude a la cara etc . En la música lo mismo el reguetón y las malas palabras

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también