Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

"De madre y de padre": Hablemos sobre la maternidad

| 73

Mi esposo y yo, en la semana 36 de mi embarazo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mamás, papás, embarazadas y abuelitos, los invito una vez por semana a hablar sobre la maternidad en Cubadebate. Somos tantos las mujeres y hombres en Cuba que cada año nos enfrentamos a la experiencia de ser padres… que por qué no tomarnos unos minutos para reflexionar sobre aquellos temas que más nos alegran o nos quitan el sueño: el embarazo, el parto, los primeros meses del bebé, la lactancia materna, la alimentación complementaria, los primeros juegos o la llegada al círculo infantil… la lista podría ser larga, porque temas sobran si de los más pequeños se trata.

En un espacio para compartir información y experiencias quiero que se conviertan estas entradas. Un sitio para los que han sacrificado paseos, maquillaje, cine, teatro o descansos matutinos, porque han comprobado que nada es comparable con la emoción de ver a un bebé virarse en la cuna por primera vez, decir mamá, o saborear su primer puré de malanga.

He decidido ponerle por título De madre y de padre ¿Por qué ? Como todos sabemos, “de madre” es una expresión muy coloquial en Cuba, que solemos usar indistintamente cuando algo nos parece más complejo de lo normal.  “Hay un calor de madre, de madre que se haya acabado la carne, la maestra se puso de madre”. De seguro muchas veces lo hemos escuchado, pero si hacemos justicia con el enorme papel que tienen los padres cubanos desde que un bebé está en la barriga, es mucho mejor corregir la frase. Así, por ejemplo: cuidar de un bebé puede ser de madre sí, pero de padre también.

En esencia, de cosas de madres y de padres estaremos conversando por aquí, de las más complejas y que nos dejan con ganas de llorar, pero también de las que nos sacan la ternura y la alegría que llevamos más dentro.

Les cuento un poco de mí: tengo 28 años, soy periodista y di a luz este agosto a mi primer bebé. Un varoncito juguetón que me ha cambiado por completo la vida, pero que me hace tan feliz que no cambio una mirada suya ni por todo el oro del mundo. Ahora soy madre, mujer, hermana, hija, esposa, pero lo más importante es que cargo en mis brazos la responsabilidad más grande que había tenido: amamantar, amar y velar cada segundo por el crecimiento y desarrollo del ser humano más pequeño que había visto jamás.

Aunque llevo 5 meses en que no pongo un dedo en una computadora, apenas salgo del cuarto, y no consigo tener tiempo para leer un libro o mirarme al espejo, me he aventurado a llevar a este espacio dentro de Cubadebate un poco de mi experiencia en este largo camino que comenzó cuando mi bebé apenas tenía el tamaño de un grano de arroz, y en el que todavía sigo dando tropezones, pero con unas ganas de aprender gigantes, y creyendo a cada segundo que lo único que hace falta para ser la mejor madre del mundo es amor.

Si les cuento un poco más les digo que soy una madre cubana como otra cualquiera: primeriza, sí, pero no tan diferente a la que tiene 3 hijos y sabe con maestría entender por qué llora su bebé; de licencia de maternidad por un año, y de seguro muy parecida a las miles de cubanas que ansían el momento de reincorporarse pero viven con preocupación el inicio de su niño en el círculo infantil. Soy, como tú que me lees, una mamá de las que amanece cada día con las tendederas llenas de pañales, de las que descansa a ratos, de las que pasa trabajo para extraerse leche para dejarle una toma a su bebé, o de las que- lo confieso- alguna que otra vez lloró con la vacuna de su niño.

Hace unos días escuché con tristeza en el Noticiero Nacional la noticia de que en Cuba decreció en mil 894 el número de nacimientos en 2017. En estos meses en que tengo el instinto maternal a pulso, lo lamenté mucho y dije para mis adentros: “Entiendo, pero lo que se están perdiendo los que lo dejan para más adelante”. No voy a adentrarme ahora en temas peliagudos que llevarían otro análisis sobre miles de aristas que influyen en el descenso de la natalidad. Simplemente, para los que aún a pesar de los problemas y las angustias económicas por el precio de los culeros desechables y las compotas siguen creyendo que vale la pena este camino, va este espacio.

Mi bebé ahora me llama desde su cuna. Me despido por el momento, pero espero desde ya por sus comentarios, y prometo hacerlos el alma viva de estas entradas. Cuéntenme sobre aquellos temas de los que le gustaría debatir o sobre sus experiencias y preocupaciones como madres y padres.

Cuidar de un bebé puede ser de madre sí, pero de padre también. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    Muy bonito el artículo e interesantes los comentarios,todo esta muy bien,lo que si no veo bien es lo que representa la foto tal vez sea el padre que de buena fé esta compartiendo las tareas del hogar,pero esa LAPTO al lado del bebé creo que no debe ser,esto es un equipo que desprende ondas magnéticas que son dañinas para la salud.(SI ESTOY EQUIVOCADO POR FAVOR ALGUIEN PUEDE ACLARARME.)

  • Isabel dijo:

    FELICIDADES ante todo, por la maternidad y por la iniciativa, le cuento parte de mi historia, yo tengo 25 años y soy madre de un bebé de 2 años y 7 meses que es una maravilla, pero tengo claro que no voy a tener otro hijo, porque además de las dificultades económicas y ser madre soltera desde los tres meses de mi niño, me tocaron otras que le contaré: Cuando salí emberazada estaba en quinto año de Ing. Civil, era cadete insertado de las FAR y que DIJERON: ''SI NO VAS A PODER SER ASCENDIDA A TENIENTE PARA QUE VAS A DISCUTIR LA TESIS'' gracias a que soy caprichosa di oidos sordos a esas palabras y hablé con la vicedecana de mi facultad que me dio todo su apoyo y me dijo estas palabras alentadoras: ''tú serás ingeniera si consigues aprobar todos los exámenes y no importa que estés embarazada tienes tanto derecho como los demás a discutir la tesis''. Y así lo hice, con 31 semanas me ingresaron diagnosticada como caso grave por preeclamsia y terminé la dichosa tesis en el hospital y la discutí el último día con mi bebé de un mes y 14 días en los brazos, él nació prematuro y pesando 1740 gramos, eso modificó mis planes porque estuve un mes con él en la sala piel a piel, durante el año de licencia viví todas las experiencias ya mencionadas, me incorporé a trabajar en junio del 2016 y además de que no recibí pago alguno en el año de licencia, lo que no me importó TAMPOCO ME CONTARON ESTE AÑO COMO PARTE DEL SERVICIO SOCIAL. Realmente no entiendo que el país pretenda aumentar la natalidad si EL ESTADO ES EL PRIMERO EN PONER TRABAS como estas, no hablo de precios, de vivienda, de los padres, de los círculos, etc. Me parece muy injusto lo que me han echo porque yo puedo haber tenido a mi hijo mal planificado pero eso no me resta derechos ante las demás madres, de echo estoy muy orgullosa de haber logrado mis dos alegrías mayores simultáneamente y he recibido elogios por eso, es una pena que para los directivos del tema yo haya estado un año en Plutón y no en mi casa cuidando a mi bebé como cualquier madre de nuestra sociedad.
    Espero mi anécdota le sugiera temas a debatir y que le sugiera a instancias superiores problemas a resolver porque si bien no se pueden bajar los precios, ni construir más círculos ni subir los salarios por lo menos darle un apoyo intangible pero valioso a las madres de este país.

    • otra dijo:

      Me sucedió parecido a ti, salí embarazada en el último año de la carrera, con la diferencia que discutí la tesis, me gradué, tube a mi bebé y me dieron la ubicación laboral del servicio social antes de parir. Lo que sí me sucedió fue que la ley estipula que tenía que tener un tiempo trabajado (no recuerdo qué tiempo) para pagarme la licencia, y como que yo no había trabajado, aunque tenía mi ubicación, no me pagaron licencia, fui a seguridad social, a ver si por ahí me pagaban algo, explicando mi situación, y me dijeron que como yo estaba casada y mi esposo trabajaba, yo no era un caso que necesitaba de la seguridad social, por lo tanto mi esposo estuvo más de un año manteniéndonos a los tres, él trabajaba en ETECSA, por suerte, porque es un buen salario, y en aquel entonces las cosas estaban un poco más baratas que ahora, pero igual tuvimos que ajustarnos los cinturones y la suerte fue también todas las ayudas de la familia, que me regalaban un pedacito de pollo, una fruta, y así, pero no fue fácil aquello.

  • Meily dijo:

    Hola , mi nombre es Meily tengo 25 años aún no he tenido la dicha de ser mamá pero sueño con serlo pienso que me siento preparada tanto fisica como mentalmente pero por cuestiones ecónomicas me frena un poco ,es que todo esta tan caro que se te van quitando los deseos ,pero tu historia me ha gustado mucho ,espero q con este espacio se solucionen muchas cosas tanto para la madre como el padre.

  • anelys dijo:

    hola Maria del Carmen me encanto el comentario soy una joven trabajadora y a la vez madre de una linda niña que el mes proximo cumplirá tres años es verdad que es dificil todo eso de ser mamá, atender la casa y trabajar ero vale la pena cuando uno tiene deseos y salen cosas lindas como este articulo, esperamos que se sigan publicando y hablo en nombre de todas esas mamas que como yo son madres trabajadoras.

  • Stero dijo:

    Ni hablar en micaso: trillizos!! 212 pañales en 8 días!!! Qué me dicen?

    • Bromista dijo:

      8.83333 panales per cápita diario.

  • Sayany dijo:

    Muy buena esta idea de tener un foro sobre maternidad y paternidad en Cuba. Me encuentro en estos momentos de licencia de maternidad con una bebita preciosa que ya cumplió dos meses. Al igual que María del Carmen mis tendederas están llenas de pañales y no tengo tiempo para mí. Ya tengo otra niña de 4 años y pienso que la experiencia de ser madre es maravillosa. Es vedad que existen muchas carencias económicas pero el premio de un hijo no tiene comparación con nada en el mundo, siempre habrá alguien generoso que te preste una cuna, te regale una batica o te venda un cochecito de uso, lo importante es no perderse vivir esta experiencia divina.
    En mi caso mi esposo es el que cuidara la beba cuando cumpla 3 meses. El saldrá de licencia de paternidad y yo me incorporare a trabajar.Está desición ha sido criticada por todos a nuestro alrededor y aunque existe por ley está opción, todavía es mal visto que sean los padres los que cuiden de los bebitos. ¿Qué creen ustedes?
    Por el momento yo sigo atendiendo a mis dos tesoros con todo el amor del mundo y estoy segurísima que mi esposo lo hará de la misma manera que yo (incluso podría ser mejor).

  • yamila dijo:

    Es muy lindo ser madre, yo soy madre primeriza y tengo una bebe que tiene 21 meses, ya empece a trabajar y la tengo en un cuido porque no he podido conseguir circulo infantil porque me dicen que no hay docente en los circulos esto es un tema que se deberia debatir aqui y otros espacios el tema de los circulos infantiles, porque he visto madres que no trabajan y tienen a sus hijos en circulos y no es facil para una mujer que vive de su salario mantener un cuido de 10 cuc y hasta 20cuc y + mensual, por eso es que cada vez hay menos madres y es de madre

    • Carmen dijo:

      Estas en lo cierto , cobran más de lo que uno recibe como salario.....increible

  • Ariadna dijo:

    Hola me encanta esta idea, tengo una niña llamada Amalia que el próximo domingo 28 de enero cumplirá su primer añito de vida, ha llenado mi vida y la de mi familia de felicidad, es lo mejor que nos ha pasado y a pesar de todo el trabajo y de los sacrificios personales y laborales que he tenido que hacer, la dicha de ser madre ha sido tan grande que espero con ansias tener otro bebé. Entiendo y comparto todo lo que dices en tus palabras asi que tendrás en mi a una fiel lectora.

  • Yeudelvis Gómez Becerra dijo:

    Es verdad que ser padre hoy en día es más que una tarea titánica, sobre todo porque las noches en vela apenas nos dejan trabajar cuando sale el alba, ya sean amas de casa o no, pero sin dudar digo que es el mejor regalo que la vida nos da. Nosotros los hombres no comprendemos el lazo que sienten ustedes las mujeres con él bebe, ya que ustedes comparten su formación desde el inicio porque lo llevan ustedes dentro, tarea gigante a mi forma de ver la vida, y después cuando va creciendo. Muchos de nosotros cuando nace tenemos miedo a cargarlo porque se pueden romper, o eso pensamos la mayoría, son tan delicados como la más bella de las flores, pero son tan cautivadores cómo un ángel, y es que en definitiva lo son, pequeños ángeles en manos de hombres. La tarea más grande que dios y la vida nos da, y es hasta que crezcan y hagan sus propias vidas y aun así no queremos dejarlos ir, porque siguen siendo nuestros pequeñitos. La suerte que es que el estado cubano ha tomado medidas para ayudar a la maternidad, para mí aún son pocas, falta mucho por hacer si queremos mejorar la natalidad en nuestra amada isla. Eso está en manos de los que tienen el poder para hacerlo. Porque no consideran pagarle a la mujer para que tengan hijos, no digo que sea el caso, pero sería un punto a tener en cuenta, todos sabemos que la economía no ayuda lo cual empeora la situación, de la natalidad y a que las parejas se limiten a tener hijos, bueno esa es mi humilde opinión espero que esta ayude a comprender la situación de los padres y madres, porque es ´"de madre" criar a un hijo pasando trabajos.

  • Mazu dijo:

    Muy buen articulo, pero por favor agradecería que realizaran uno sobre aquellas mujeres en Cuba que tienen el deseo y la aspiración de ser madres y no lo consiguen por problemas de infertilidad...
    Muchas gracias, saludos

  • Yanett dijo:

    Muy bonito tema, me encantó, pues voy a ser abuela, solo tengo un solo hijo y es mi vida, pero ese tema siempre tiene para debatir.

  • Yoana dijo:

    Se por lo que estas pasando es un sentimiento unico yo tengo 30 años y mi primera bebe apenas tiene 10 meses y me tiene loca ya esta caminando, dice mama, papa llama a sus primas y a su hermanita por parte de padre, a su abuela y como tu dices es una experiencia inolvidable aquel 28 de febrero del 2017 a las 7:52am despues de muchas contracciones y de mucho dolor cuando me la pusieron en los brazos todo eso no era nada comparado con la alegria de aquel momento es la alegria del hogar con su risa, su mirada y su carita tan bella el padre esta como loco con ella y ella con el cuando siente la reja que se abre empieza papa, papa, papa y hasta que no lo ve no deja de llamarlo creo que me dejo llevar el tema relamente es fantastico ser madre

  • Aixa dijo:

    Es verdad todo lo que dicen sobre la economía, la vivienda, la infertilidad y la falta de apoyo del padre, pero no hay regalo más grande en este mundo que traer a la luz una criaturita y verla crecer poco a poco gracias a tu esfuerzo y dedicación, alguien que te espera, a veces llora, otras ríe pero siempre depende de ti para desarrollarse. Yo tuve mi primer hijo sola porqu el padre no quiso asumir la paternidad y de todas maneras disfruté cada instante de todo el embarazo, lactancia y crecimiento de mi hijo. Ahora, tengo otra pareja y aunque ya tengo 43 años siempre albergué la esperanza de repetir tan maravillosa y única experiencia que no todas tienen la dicha de experimentar por diversas razones. Alguien se refirió a los abortos y tiene razón, yo aconsejo humildemente desde este sitio a madres, abuelas, tías y mujeres en general que no permitan que por lo menos el primer embarazo de alguna de su familia sea truncado, porqu puede ser el único en su vida, privándose mediante el aborto de disfrutar una experiencia tan singular que es un regalo a nosotras las féminas.

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    Saludos. Ante todo, muchas felicidades, mis mayores deseos de que tu niño crezca feliz y sano, seguramente rodeado del amor se sus padres y de los abuelos (que somos los que malcriamos a los niños); ojalá te embulles y busques la parejita, pues uno de los problemas que hay en la reducción de la población es el que se precisa que nazcan niñas, que son las madres del mañana; y si sacas la cuenta que hay mujeres que no pueden tener hijos por diferentes razones, pues la cosa se complica.

  • María Isabel dijo:

    Me pareció muy bueno el artículo pero mejor aún la idea de hacer un espacio para hablar de la maternidad y paternidad lejos de los cánones preestablecidos. Si bien es cierto que lo más grande y preciado que uno tiene son los hijos, quedan interrogantes por resolver tales cómo: por que el desabastecimiento repentino de culeros y toallitas húmedas? por qué la dificultad para el otorgamiento del círculo infantil? por qué las viandas y frutas, que conforman básicamente la dieta de los niños después de los primeros seis meses de vida a veces o escasean o cuestan muy caras? por qué la ropa de niño es tan cara como la de los adultos?
    Algo bueno es la atención médica durante el primer año de vida, la vacunación gratuita y al menos nos queda la tranquilidad de que nuestro bebé estará protegido contra disímiles enfermedades, pero hay que seguir trabajando para resolver estos problemas.

  • Yuleidys dijo:

    Me encanta la idea, tengo un bebé de 14 meses y ahora estoy viviendo la experiencia del Círculo Infantil porque me incorporé a trabajar. Es verdad que un hijo requiere sacrificio pero es lo más bello. Cuando miro a mi niño me siento REALIZADA.

  • Dayi dijo:

    Muy bueno su articulo , me ha gustado mucho y seria muy bueno seguir contando con una sección así, tengo 34 años y dos bellos varones, uno de 14 y el otro tiene 4, aunque estoy viviendo una etapa que todos los padres que ya han pasado por ella saben que es super dificil (la adolecencia) uffff!!! que dificil pero con Amor todo se puede y que les digo del mas pequeño me tiene loca hay momentos que me saca de quicio pero cuando me dice mamita te quielo mucho ya ahi si que no me acuerdo de las travesuras que hace y que son unas cuantas jajajaja, le doy gracias a Dios por haberme permitido ser madre de esos dos preciosos niños los amo!!!!!!!!!

  • yady dijo:

    Es increible, la experiencia de la maternidad es tan comun, los mismos temas, las mismas sensaciones, la vida cambia tanto, que despues de dar a luz, los cuentos, las charlas, las alegrias ,las tristezas, todo gira alrededor del bebe,.se convierte en el protagonista de cada momento. ...y al final y refiriendome al articulo, aunque los padres tambien son parte y de hecho bien importante en el cuidado y reponsabilidad para con la nueva creacion.... definitivamente, todavia sigue siendo tema de madresss,,,porque ahora mismo,,,,fijense casi todos los comentarios de quien son????,,,,Padres a escribir tambien,,,

  • ile dijo:

    Lindo e interesante el tema, tengo 28 años y un hermoso bebé de 15 meses, la maternidad es una cosa maravillosa algo inexplicable hay que sentirlo para poder describirlo, pero también de mucha responsabilidad pues una personita los primeros meses depende de tí para todo, además es una etapa en la que debes olvidarte de tí practicamente para decicarte de a lleno a tu hijo (a), amo a mi pequeño como a nada en este mundo pero la verdad eso 3 primeros meses fueron muy duros para mi confieso en ocasiones lloraba pues tenía que atender a mi niño recien nacido y solo hacia un mes y poco que mi mamá había fallecido, además de problemas en el matrimonio porque no se si alguna en este foro a pasado por eso pero he conversado con amigas y conocidas en muchas hemos coincido en que la maternidad es una prueba de fuego, entonces para mi fue un poco difícil pero gracias a Dios el tiempo a pasado y mi bebé cada día crece y aprende más.Otra cuestión dificil porque las parejas atrasan o deciden nunca enfrentar la maternida son los precios es verdad o las cosas perdidas, pues ahora mismo yo estoy sin culeros y en ninguna tienda de mi municipio hay, la malanga que es lo primero que le mandan los Pediatras a comer los bebés está súper cara etc... , entonces creo todos los organismo pertinentes deben ponerse de acuerdo y seguir haciendo mejoras en torno a la maternidad, remunerar mucho más al padre o la madre que está al cuidado del bebé.Espero cuando tenga otro bebé las cosas hayan mejorado.

    • yo dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, la maternidad es hermosa, mi esposa y yo somos muy felices con nuestro hijo. Pero la relación de pareja se pone a prueba, por eso la pareja debe tener ya unos años conviviendo, para poder salir a flote durante ese período. Disminuye muchísimo el tiempo libre, casi no queda tiempo para disfrutar solos en pareja. Si no hay alguien que pueda quedarse con el niño, se acabaron las salidas a solas. El cansancio y el estres de las labores del trabajo y las de la casa también pasan factura. El niño consume tu tiempo, tus pensamientos, se convierte en centro y lo demás pasa a un segundo plano. Hay que buscar los momentos para mantener la necesaria intimidad.

  • Laura dijo:

    Hola. Me gustó mucho la sección y creo que desde hoy voy a ser asidua a esta. Al igual que la periodista y muchas personas que han comentado, soy madre de una niña de 3 años. Realmente la vida cambia, más cuando hay que simultanear pañales, comida y trabajo. Es un esfuerzo grande que muchas veces los propios hijos se sienten, pero de verdad que vale la pena. Una llega al final del día que no puede más, y aún así, siempre hay un tiempito para disfrutar el verlos dormir. Saludos.

  • Yulexis dijo:

    Hola muchas felicidades antes que nada por el bebé, me alegra saber que todo fue bien!!!. Es bueno crear un espacio que trate sobre estos temas, yo hasta ahora solo tengo a mi niña, y me gustaría tener otro más, pero es verdad que las condiciones a veces te frenan y mucho. Hay muchos temas a tratar desde los inicios en que ahora te encuentras donde puedes disfrutar hasta de sus pequeñas manitas, pero hay de los desde la educación, la música, los amiguitos y de la cultura en general en que nos vemos obligados a luchar contra un mundo para tratar de enseñar y educar a nuestros hijos por el buen camino que tanto se ha perdido, mis saludos

  • Raúl dijo:

    Me alegra muchísimo que se toque este tema tan delicado e importante para la sociedad cubana. Soy padre de una niña de 3 años y tengo actualmente a mi esposa con 8 meses de embarazo y sufro en carne propia los sacrifícios necesarios e impresindibles que tienen que hacer los padres cubanos.

    En mi modesta opinión y para insertivar el debate realizo las siguientes preguntas:
    ¿Si ya está identificado como un problema el envejecimiento poblacional, porqué razón no se toman medidas para ello...?
    ¿Será posible vivir y mantener un bebé con el 60% de un salario estándar en la licencia de maternidad?
    ¿y si ya tienes un bebé...se podrá mantener a ambos con ese 60%?
    ¿Será suficiente el plan que tiene el estado para la mujer embarazada?

    Nada son muchas las dudas...
    Son muchas las causas y las condiciones...
    Sería un sueño que alguien trabajara en función de darle respuestas y sobre todo que diera las soluciones pertinentes aun problema tan bien identificado...

    Yo soy un soñador... y creo que sí, es posible...

  • A. Corona G. dijo:

    Muy lindo el trabajo de María del Carmen, hermosas palabras sobre los hijos. Ya que noto tanta sinceridad, tanto en la periodista como en los amigos de los comentarios, he de decir que tengo 76 años, soy padre una sola vez, mi hija tiene dos hijos uno barón de 19 años, todo un hombre y una hembrita de 11… esas tres figuras son las tres figuras más importantes de mi vida, vivo feliz de ellos y orgulloso por ser buenos estudiantes y como son. No pierdo tiempo y converso y los aconsejo a los dos, y por lo menos ellos me escuchan con atención. Estoy muy de acuerdo que si es súper importante la presencia de la madre en la educación de los hijos, no es menos cierto que la labor de los padres es de gran importancia en su educación. Gracias a la periodista y a Cubadebate por esta iniciativa, he leído detenidamente el artículo, me ha gustado mucho, felicidades por la idea.

  • Carmen dijo:

    Maria del Carmen esperamos tus reportajes ansiosamente ................

  • Cúcara dijo:

    Bueno, como todos se buscan un seudónimo , o casi todos, no quise ser la nota discordante y me encanta. Cada vez que veo un artículo de esos , bellos, que encuadra una espiritualidad notoria, me siento sobre ascuas porque indica que los valores fundamentales permanecen. No obstante "No solo de pan vive en hombre" y este dicho lo interpreto en sentido inverso.
    Les cuento de lo que veo. De 20 niños en el aula de mi hija, a las reuniones de PADRES solo iban dos, el resto eran madres. En la secundaria de 32 niños en el aula, a las reuniones iban solo tres de ellos. En el politécnico son 22 estudiantes y solo va un padre. En mi centro de trabajo somos 41 mujeres, de ellas 1 no tiene hijos por problemas de fertilidad y 6 que son muy jóvenes (recién graduadas), o sea, somos 34 madres.
    De ellas: 9 Mantienen el matrimonio con el padre de sus hijos.
    Siendo la observacion un método de investigación las cifras hablan solas. Aproximadamente el 50% de las trabajadoras aquí es madre soltera o cría a sus hijos con otra pareja.
    ¿ Es esto un problema en la sociedad cubana actual? ¿Tiene que ver este asunto con la disminución de la natalidad?
    Si el salario mínimo es de 225.00 pesos ¿cómo podría vivir una madre soltera con su hijo? En mi trabajo el salario de un graduado de nivel superior es de 445.00 pesos. Saque usted sus propias conclusiones. Encima la ley cubana al parecer solo contempla a la hora de exigir responsabilidad a los padres o madres la pensión alimenticia con una fórmula medio rara o teniendo en cuenta los precios de la canasta básica y de momento yo me quedo en shock y digo. Bueno, acaso un blúmer de niña no cuesta más de 25.00 pesos? y así ,la mujer cubana puede vivir la alegría infinita de ser madre y conjugarla con la angustia constante de los zapatos para la escuela, las medicinas. el juguito del día que los llevas al parque. ! Vamos! que todos somos hijos de Dios.
    Y ahora todos quieren culeros desechables, yo no hablo de las personas, que tienen esas posibilidades que sí pueden tener los hijos que quieran. Hablo de los más, que quieren tener hijos pero siguen contribuyendo a la famosa disminución de la tasa de natalidad y consiguiente envejecimiento poblacional.
    son tantas las causas que tienen que ver con ese fenómeno que hace difícil comentar, sería bueno que el estudio a nivel de gobiernos, asamblea nacional, etc cuente con el criterio de los muchos y buenos sociólogos que hay aquí. Veo muy bien que hayas decidido compartir tu experiencia de felicidad con todos, pero no solo es la felicidad así de bonito. Muchas cosas se ponen en juego, sobre todo la felicidad de nuestros hijos que a mis ojos, es más importante. El tiempo que debemos dedicar a la crianza de nuestros hijos a veces atenta con la batalla crucial que es lograr mantenerlos sanos y alimentados al menos. porque de cierto los niños no nos necesitan solo en el primer año de vida. yo tengo 46 y necesito muchísimo a mi madre, por lo tanto se requiere mucho más que una ley de maternidad, mucho más que madres y padres teniendo hijos. Pensemos en esto. En el fondo no sé si estos debates sirven para algo más que compartir entre los comentaristas, pero igual es bueno compartir.

  • María del Carmen Ramón dijo:

    Graciasssss miles!!!!!! a todos por sus comentarios, por compartirme sus experiencias y por sobre todo dialogar. A las muchas madres que me han escrito, a los padres, a los abuelos, a las parejas que desean tener un hijo pero no se deciden, a los que están atravesando tratamientos de infertilidad.... Graciassss de corazón por leerme y conversar conmigo desde esta vía. He disfrutado de cada una de sus palabras, me las he releído varias veces y he tomado nota de todos. Ahora estoy confeccionando una lista de temas para tratar en las entradas que vendrán por delante. Lo que más me reconforta es que personas que tenemos tanto en común nos estemos reuniendo en este espacio para pensar sobre aquello que nos preocupa. Nos vemos el próximo lunes!

  • Yudelvis dijo:

    Muy interesante este tema, me gustaria que en alguna ocasion se tratara el tema de los circulos infantiles. El porque se demora tanto en que ¨BAJE¨, tengo un bebe que cumple 2 años en el mes de abril y lo solicite cuando el tenia 4 meses y aun no hay respuesta. Actualmente lo tengo en un cuido particular pero amigos mios hasta donde va a llegar.

  • Yumy dijo:

    Me he emocionado muchisimo leyendo sus comentarios, soy madre de una preciosa bebé de 13 meses que es la felicidad de mi vida pasé muchos años deseando ser madre y en no pocos momentos me invadió el miedo de no poder lograr mi sueño debido a un aborto realizado pero desde que se me confirmó el embarazo he sido súper feliz. Tuve algunos contratiempos( parto prematuro, larga estadía en el hospital, 2 ingresos posteriores por "coqueluche", malas noches, cansancio y sueño interminables) pero esas experiencias no las cambio por nada en el mundo, solo miro a mi beba sonreirle a mamá y todo lo demás es poco. Agradezco a la vida por este regalo que me ha dado y pido salud y fuerzas para poder disfrutar a mi beba cada segundo de su existencia.

  • Alberto dijo:

    Esta sección es excelente sobre todo para comprender que esa nueva vida que nació o nacerá lleva cariño y comprensión, cuidados y amor....

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también