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COMPUMAT 2017 y la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, más allá de lo noticioso

El pasado 22 de noviembre fue un día importante para los matemáticos y computistas cubanos. Se inauguró la XV edición de COMPUMAT; y se realizó la Asamblea Anual de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación SCMC. Comparto con los cubadebatientes algunas informaciones, emociones y reflexiones que ojalá contribuyan al desarrollo del pensamiento revolucionario por el bien de todos, pivoteada por la Matemática y la Computación.

La sede fue  la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE; en particular en el Centro de Investigaciones de Tecnologías de la Información CITI.

También jugó un papel destacado el Centro de Estudio la Matemática CEMAT, que dirige la destacada profesora Teresa Carrasco.

La apertura la hizo la Dra. Alicia Alonso Becerra, rectora y diputada a la Asamblea Nacional.

Tuvimos la dicha de disfrutar un video con el himno de la CUJAE, compuesto por el líder del grupo “Buena Fe”, para el 50 aniversario de esta prestigiosa institución creada por Fidel.

Conversando con la rectora sobre varios temas de actualidad en la vida universitaria y su vinculación con la sociedad, me causó muy buena impresión sus ideas innovadoras, su pensamiento digno de aquella expresión del Che: “La mirada puesta en el futuro y los pies  firmes en la tierra”. Hablamos de nuevos métodos en el trabajo educativo con los estudiantes; del éxodo  de profesores; de su retribución moral y material; del envejecimiento del claustro profesoral; de la vinculación con las empresas;…

En COMPUMAT’2017 no faltaron las pinceladas artísticas. Una bella estudiante de telecomunicaciones que canta como una diosa interpretó dos lindas canciones. También una pareja de jóvenes escenificaron un singular acto en que se combinaron mensajes creadores y acrobacia atrevida.

La conferencia magistral de apertura del Dr. C. Roberto Sepúlveda, actual secretario de la Comisión Nacional de Grados Científicos, sustituto de uno de los más brillantes científicos y ser humano que he conocido: Carlos Peniche.

La conferencia fue algo especial, moviéndose entre lo concreto y lo abstracto entre lo nítido y lo difuso; entre la visión física y la visión lógica; entre lo concitador de concordancia y lo de discordancia, como ha de ser el pensamiento y método científico.

Podría compartir unos cuantos puntos de vistas, pero me centraré en dos.

El primero relativo a la reestructuración de los planes de estudio de la Ingeniería Informática, teniendo en cuenta los tránsitos del C al D y ahora al E. La compleja discusión sobre las carreras de 4 años; la reducción de asignaturas o de contenidos de estas; la prioridad del hardware sobre el software; las funciones y los procedimientos; la cantidad y calidad de la Física y la Matemática.

Considero que nos falta sabiduría y humildad para el intercambio científico, en que dejemos a un lado la defensa de posiciones disciplinaria y pasemos a la defensa de objetivos transdisciplinario.

El segundo parte del final del anterior: los constructos pluri, inter y trans disciplinario.   Presentadas como áreas del conocimiento por el Dr. Sepúlveda y expresada dos de ellas auxiliada por la imprescindible teoría de conjuntos, dejando la tercera como tarea:

Pluridisciplinar o multidisciplinar P = A∩b
Interdisciplinar I AxB
Transdisciplinar ¿?

En lo referente al tratamiento de la Matemática coincido con el conferencista en pasar del esquema en que una pared separa a la Matemática de la Informática y de la Ingeniería de Software a un modelo de intersección de conjuntos en que se produzca una sinergia controlada.

Los interesados en profundizar, pueden escribirle al presidente de la Sociedad  (lrp@matcom.uh.cu) para obtener más información.

La Asamblea Anual de la SCMC

Se le rindió homenaje póstumo a tres miembros de la Sociedad fallecidos recientemente: Baldomero Valiño, María de los Ángeles Prieto y María de los Ángeles González.

Un informe informal pero consistente fue presentado por  su presidente: Luis Ramiro Piñero, con los puntos críticos y autocríticos; las satisfacciones y los retos.

El debate se caracterizó por la profundidad de los planteamientos y propuestas en la mayoría de las intervenciones.

Se alertó sobre el problema en la captación para la entrada de estudiantes en las carreras de Licenciatura en Matemática y en Licenciatura en Educación en Matemática, siendo crítica la situación en Santiago de Cuba.

Se propuso que como parte de la creación de una cultura matemática en la sociedad era necesario llevar a la práctica la realización del curso en “Universidad para todos”, en que se evidenciaría la importancia de esa disciplina para la vida cotidiana y para el desarrollo sostenible de la sociedad.

También se enfatizó en la necesidad de darle mayor auge a los concurso de conocimiento y buscarle solución a la participación con el equipo completo en los eventos regionales, iberoamericanos y mundiales.

Se propuso realizar un análisis profundo y participativo, en que se propongan ideas y acciones concretas para evolucionar el reconocimiento moral y material a los matemáticos, y en particular a los profesores.

Se planteó el problema de las re-ofertas para ingresar en la carrera de Matemática, en que luego se producen muchas bajas al terminar el primer semestre. En este sentido se expresó que era necesario repensar el tipo de prueba que debía diseñarse en Matemática en los exámenes para el ingreso en la Universidad. Se ratificó como una buena práctica del ingreso diferenciado con la realización del 12 grado en la Universidad.

Se realizaron premiaciones de gran importancia a 9 destacados matemáticos. A 5 de ellos con el Premio Pablo Miquel y Merino; y a 4 con el Premio Raimundo Reguera Vilar en la Categoría Enseñanza de la Matemática.

Los cinco galardonados con el Premio Pablo Miquel fueron:

En la modalidad de Computación a la Dra. C.  Yaima Filiberto Cabrera.

Doctora en Ciencias Técnicas, en el 2012, a los 28 años de edad. Ostenta la categoría docente de Profesora Titular, y ocupa el cargo de Decana de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas, de la Universidad de Camagüey.

En la modalidad de Enseñanza de la Computación al Dr. Orestes Coloma Rodríguez.

El Dr. C. Orestes Coloma Rodríguez es Profesor Titular y Doctor en Ciencias Pedagógicas, Director del Centro de Estudios de Software Educativo de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” (1995-2010), Director de Tecnología Educativa de dicha universidad (2010-2015) y actualmente Director de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en la Universidad de Holguín desde el 2015.

En la modalidad de Enseñanza de la Matemática al Dr. C. Carlos Sánchez Fernández,.

El profesor es considerado como una distinguida personalidad en el ámbito de la enseñanza de la Matemática, pues los resultados de su labor educativa e investigativa han tributado notablemente al desarrollo del análisis matemático en nuestro país, y a la divulgación de la importancia de la profesión del matemático.

Fue el creador del primer seminario de investigación que tuvo la carrera de Matemática y del “Seminario de Cultura Matemática” que aún conserva la vitalidad de los primeros años y es autor de varios libros de textos de análisis matemático, considerándose que trazó el camino del desarrollo didáctico de esta disciplina en Cuba.

En la modalidad Enseñanza de la Matemática al Dr. C.  Miguel Cruz Ramírez.

Defendió su doctorado en Ciencias Pedagógicas en la temática de la resolución de problemas matemáticos, lo que le sirvió de punto de partida para desplegar su ascendente trayectoria científica en la Enseñanza de la Matemática.

Fundador de la carrera de Matemática en la Universidad de Holguín, donde desarrolla su actividad docente y funge como profesor principal de álgebra, y actualmente dirige el grupo de Criptografía Académica, el cual fundó en el año 2015.

En la modalidad “Matemática” al Dr. C. Pablo Freyre Arrozarena.

Doctor en Ciencias Matemáticas en 1998. Es Investigador Titular desde 1998, Profesor Titular desde 2002 y Especialista de Postgrado en Criptografía desde el 2007.

En el 2013 fue seleccionado miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Ha dedicado su vida al desarrollo de la ciencia en su especialidad, con una obra amplia y profunda que goza del total reconocimiento de la comunidad científica cubana en el campo de la matemática. Lo antes expuesto hace evidente que el Dr. Pablo Freyre

Las cinco galardonados con el Premio Raimundo Reguera fueron:

La Profesora Concepción Valdés Castro

Profesora Consultante, jubilada y contratada en el Departamento de Matemática, Universidad de la Habana (UH). Licenciada en Matemática en la UH en 1968 y Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú en 1976.

Posee en total 53 años de trabajo docente: Desde Alumna Ayudante hasta Profesora Titular.  Ha realizado 40 publicaciones científicas sobre diversos temas, 10 de ella como coautora. Ha recibido varios reconocimientos sociales, científicos y académicos.

La Profesora Rita Alejandra Roldán Inguanzo

Licenciada en Matemática en 1986 y de Doctora en Ciencias Matemáticas en 1989 en la Universidad "Friedrich Schiller", de Jena.  Es Profesora Titular y Metodóloga de la Dirección Docente Metodológica de la Universidad de La Habana desde el año 2012. Durante sus 31 años de trabajo en la Universidad de La Habana ha impartido más de 28 asignaturas en las carreras de Computación, Biología, Farmacia, Física y casi todas las asignaturas en la de Matemática.

Tiene una destacada labor en la educación de postgrado en Cuba y en México.

La Profesora María de Lourdes Bravo Estévez

Graduada de Profesora de la Educación Secundaria en 1974 y de Profesora de la Enseñanza General Media en Matemática en 1979 como integrante del Tercer Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech en la provincia de Camagüey. En 1981 alcanza el título de Licenciada en Educación Especialidad de Matemática. En marzo del 2002 alcanza el grado de Master en Educación en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos y en diciembre de ese mismo año el de Doctora en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Oviedo, Asturias, España. Ostenta la categoría de Profesor Titular de la Universidad de Cienfuegos desde el año 2007.

Durante sus 38 años de trabajo se ha distinguido por la excelencia de su trabajo docente- metodológico y por la calidad de su superación y la de sus estudiantes.

La Profesora Milagros Riquenes Rodríguez

Profesora de Matemática en la Universidad de Las Tunas desde el año 1972. Tiene 45 años de experiencia profesional. Se graduó de Profesora de Matemática del Nivel Medio General y posteriormente del Nivel Superior. Alcanzó la categoría docente de Profesora Auxiliar y grado científico de Maestra en Ciencias de la Educación Superior. Es Profesora Consultante, jubilada y reincorporada al trabajo docente en la Universidad de Las Tunas en la que durante siete años fue Jefa del Departamento de Matemática. Ha sido Metodóloga Municipal de Matemática en el municipio Las Tunas.

Ha elaborado Guías de Estudio, Folletos de ejercicios, monografías y más de 10 libros para apoyar el proceso docente educativo de la disciplina Matemática.

Estas 9 personas deben ser conocidas por todo nuestro pueblo. Ojalá un talentoso director de la TV se decida a realizar un programa creativo y atractivo con estos 9 cubanos que tanto han hecho y hacen por el desarrollo de la Matemática y la Computación.

No pude participar en el resto de las jornadas, pero supe que hubo calidad en los trabajos presentados y en los debates científicos en COMPUMAT’2017.

Estoy seguro que otros colegas podrán complementar este trabajo, en el que expreso mi convicción de lo mucho que pueden hacer los profesionales de la Matemática y la Computación en el desarrollo de nuestra sociedad.