- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Morir de cine este diciembre en La Habana

Tony (Jhonny Massaro) junto a Luna (Bruna Linzmeyer) en un camino Remanso. Foto: @FestivalInternacionaldelNuevoCineLatinoamericano/ Facebook.

Tony (Jhonny Massaro) junto a Luna (Bruna Linzmeyer) en un camino Remanso. Foto: @FestivalInternacionaldelNuevoCineLatinoamericano/ Facebook.

La película de mi vida, más que tratar sobre mi vida, o la del protagonista Tony Terranova, o la del escritor chileno Antonio Skármeta; trata sobre un tren que traslada pasajeros entre dos pueblos perdidos en el fondo de Brasil.

En ese tren es donde Tony llega a la universidad para graduarse de maestro. Donde viaja desde la aldea Remanso al pueblucho Frontera para perder su virginidad, mientras una prostituta amante de la Geografía recita las capitales del mundo.

En ese tren su padre le abandona y allí mismo Tony lleva a Luna al cine en su primera cita.

Sobre los mismo vagones, el protagonista llega a Frontera para reencontrar a su padre, escondido allí del pecado orginal.

Por la vía ferroviaria, regresa a Remanso para vengarse de Paco, el labrador filósofo. Y, cómo no, sobre esos raíles, la madre de Tony marcha a perdonar al padre.

La película de mi vida, seleccionada para inaugurar el 39 Festival de Cine de La Habana, está basada en la novela Un padre de película, escrita en 2010 por Skármeta. Muestra la vida de una madre y su hijo, paralizada por el abandono inexplicable del padre.

Valdría la pena agotar los 112 minutos de la cinta solo para motivarse con su música y el paisaje campestre brasileiro, que refleja la década del 60.

Pero el filme no es solo banda sonora y fotografía; los diálogos entre Paco y Tony disculpan la lentitud ocasional de sus escenas. Y la trama cautiva.

En resumen, el guion pareciera inspirado en una de las tantas telenovelas en las que actuó el director Selton Mello, recordado en Cuba por el papel de Tonico Mestieri en La próxima víctima (1995).

Un francés conoce a una brasileña y forman una familia, 20 años después se larga a Francia sin dar explicaciones y deja traumatizado a su hijo, que le espera en cada tren, a lo Penélope. El muchacho descubre que su progenitor le ha engañado durante esos dos años porque realmente vive en el pueblo vecino, donde trabaja como proyeccionista en el único cine, para mantener a su bebé bastardo. El recién nacido es fruto de una infidelidad con una hermosa joven, casualmente hermana de Luna, la novia de Tony. O sea que Tony descubre que tiene un hermano pequeño, del cual es también su tío político. Les dije que era telenovelezca la trama.

Durante el embrollo, el autor del filme reflexiona sobre los límites de la moralidad. El padre fue infiel y abandonó a la familia, sí, pero quiso salvar el honor de su esposa renunciando a su vida para reiventarse como padre soltero.

Y en el medio de todo está Paco (representado por el propio Mello), un mal amigo que esconde las cartas que envía Nicolás (el padre, interpretado por el francés Vincent Cassel, busquen Mon Roi, de 2015) a Tony para así ocupar su puesto y conquistar a Sofía (la madre).

En definitiva Tony se venga de Paco, enamora a Luna y Sofía viaja al pueblo vecino para perdonar a Nicolás. Porque, como dicen en un diálogo durante la película, todos los finales en el cine son bonitos.

Por último, dos pensamientos con los que Paco, el granjero malévolo, cautivó al público:

1- «La diferencia entre un hombre y un puerco es que un hombre sabe lo que quiere, sabe que es un hombre; mientras que un puerco es apenas un puerco».

2- «Entrar a un cine es perder dos horas de vida».

A morir este diciembre en La Habana.

Ficha

Título original: O Filme da Minha Vida

País: Brasil

Director: Selton Mello

Reparto: Jhonny Massaro (Tony), Bruna Linzmeyer (Luna), Vicent Cassel (Nicolás), Bia Arantes (Sofía) y Selton Mello (Paco).

Duración: Una hora y 52 minutos

Estreno: 3 de agosto de 2017

Trailer de «La película de mi vida»

Escuche la canción del Festival, de José María Vitier