Imprimir
Inicio » Opinión, Entretenimiento  »

De cuatro disparos dos dianas: mal average cuando existen recursos en la Tv

| 72

Si deseara ganar un poco más de dinero, realizaría cuatro notas independientes, pero prefiero agrupar sendas opiniones acerca de las producciones de estreno, de la empresa RTV Comercial de la televisión cubana. Para mí tienen de cuatro disparos, dos dianas:

La Colmena Tv 

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con mi colega Arleen Rodríguez quiero seguir siendo la reina del panal. Carlos Alberto Cremata, Tin, ese actor y director de la compañía infantil más famosa de Cuba, además del talento que le brota por los poros, su sentido de pertenencia y sus dotes para interactuar con los niños, es un creador que escucha a los demás.

Su programa televisivo que asumió con el miedo lógico de alguien acostumbrado al teatro, pero no a los set, ha ido creciendo con cada presentación, incluso en sus conductores “grandes” que se han adaptado a hablarle y enamorar las cámaras.

Claro Tin tiene a Danilo Sirio al frente de toda la puesta televisiva, y ese es un hombre-televisión, reconocido por su meritoria labor en la transmisión de la pelota, que prácticamente revolucionó. Danilo sabe ponchar las cámaras y juega con las ocho que tiene para filmar su colmena.

A su vez, Karel Renzoli filma los exteriores, y lo sabe hacer. Angel Alderete es el director de fotografía, Jaime Fort, fundador de La Colmenita y guionista del estelar programa Vivir del cuento, escribe. Esa es la primera carta de triunfo de la Colmena: un buen guión.

El jurado de lujo (Osvaldo Doimeadiós, actor y director, Carmen Rosa López, directora del Coro Diminuto, Emiliano Sardiñas, repentista, más Iraida Malverti opinando sobre danza) es cómplice al realizar preguntas  provocadoras a los pequeños  concursantes.

El penúltimo programa (espero que de esta temporada) contó con la presencia de Silvio Rodríguez en el papel de actor. ¡Qué bien! Los protagonistas siguieron siendo los niños, el trovador por excelencia, fue un invitado que se sometió mansamente a las preguntas de ese retaco de periodista que me hace reír.

Voto con los veinte dedos, pies, manos,  porque haya otra temporada de este programa y ¡con el mismo equipo!

Somos familia

somos-familia

El espacio de participación de los sábados, Somos familia, al fin, como dice un amigo, encontró coherencia: conducción y competencia están en el mismo rango, sin elegancia y frívolo.

¿No se puede hacer un batido y mezclar las competencias de Sorpresas XL y las de esta propuesta?. Ese otro espacio, en el  verano funcionó a base de un guion de preguntas y juegos inteligentes, no de la bobería de Somos familia. Es un crimen que el primero tenga una escenografía de lágrima y una conducción  no estelar, mientras el otro tenía ¡de todo!.

Me pareció de muy mal gusto que Alain, el actual conductor de Somos,  dijera en 23 y M que él y Heidi tenían la misión de darle movimiento y alegría al espacio… perdón, ese programa lo estrenaron Marino Luzardo y Maurín Delgado,  dos de los mejores conductores de Cuba, que saben llevar la ropa y son elegantes desde la dicción  hasta la forma de pulir los zapatos. Ellos decidieron no seguir cuando veían que nada mejoraba, ni en las  competencias, ni en la música, y no eran dirigidos, en búsqueda de mover más las competencias. Yo habría hecho lo mismo.

Si en mi caso hubiera tenido los dineros para hacer Somos familia, los habría confiado a Gustavo Fernández Larrea, el fundador y director de La neurona in tranquila, espacio que he defendido varias veces. Pero ni con  el apoyo de Ernesto Fiallo,  ni con el de Roly Peña más tarde, ha podido sacar un espacio digno, como siempre lo ha sido la Neurona en el que una se divierte y aprende. A los tres directores Somos le queda grande ¿Qué hacer? Lo que dictaminaría un cirujano: extirpar de raíz el tumor o aplicar la eutanasia, si tiene metástasis. Al fin,  es verdad lo que reza el refrán: “árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza”.

Sonando en Cuba

sonando-en-cuba

Me duele mucho más a mi que a nadie  criticar a Sonando en Cuba, un  programa por el que he polemizado y que vi nacer una tarde en el Museo del Ron, en la que conversé con El Tosco, Pupy, y otros músicos importantes de este país.

Sobre una idea de Paulo FG, el reconocido director Rudy Mora levantó el andamiaje televisivo que contó con el apoyo de RTV Comercial. De Rudy nadie habla, pero desde el logo del programa hasta su visualidad fueron fruto de largas noches de estudio. Luego Manolito Ortega recibió el batón y en una vuelta en espiral, dialéctica, tomó lo mejor y entregó una segunda temporada memorable, sí, memorable.

En ella hubo entrevistas a lo que más vale y brilla de la música cubana, se abordaron temas de asunto social o histórico, con elegancia, como al descuido, las principales campañas sanitarias dirigidas a los jóvenes, desde la prevención del SIDA hasta la aceptación de las diferencias.

Se hizo activismo social o se puntualizó en figuras o hechos culturales, de manera válida desde el punto de vista televisivo, no como el pastiche sobre Bola de Nieves que salió en la emisión pasada.

Esta tercera temporada según algún especialista que he consultado, tiene competidores de excelentes voces, y ese es el pollo de ese arroz, pero ¡cuidado!, sino tiene un  ají cachucha, un poco de comino, quizás una aceituna y un tin de  cerveza, el pollo hay que tragárselo sin respirar y con sorbos de agua.
¿Dónde está el empaque conseguido con las lámparas led de la edición pasada?.  Al excelente vestuario,  trabajado en blanco y un poco de negro,  le faltaba la iluminación  exacta. ¿Por qué sólo poner una canción de esa exquisitez que es el coro Exaudi?

Yasbel Rodríguez, mejor en su rol de conductora y supongo que Jorgito no estaba en total forma, cuando la parte más gruesa se le dejó a ella. Salió airosa.

Ahora ¿por qué buscar el sonero dentro del programa? No creo que en la competencia eso haga falta, como aún  no entiendo el tripilingo que armaron con los comodines y la competidora de Santiago de Cuba.

Sonando puede cambiar, todo puede ser mejor, incluso la competencia, pero como se dice y hace, parece algo no pensado, no listo para llegar a la pequeña pantalla.

Deseo que la próxima vez que me detenga en Sonando sea para alabar cada uno de sus ingredientes. Si esa calidad se logra, seré la primera en reconocerlo.

Unidad Nacional Operativa: UNO

unidad-nacional-operativa-uno

Al fin  de nuevo UNO en nuestros televisores. ¡Como hemos tenido que esperar para esta temporada!. Las palmas para Roly Peña y Miguel Sosa, directores de esa serie en la que los policías son de  carme y hueso, sufren, ríen, se enamoran ¡viven!

Tendremos ocho capítulos  con historias inspiradas en hechos reales, y como aconsejó Miguelito los menores no deben ver por el grado de violencia que presentan. Aunque en este punto tengo mis dudas ¿Quién controla que los chamas no vean lo que circula en el paquete o bajado de youtube ?. Conozco niños que han  “disfrutado”  películas  verdaderamente escalofriantes y no en la tv, sino en  computadoras o en televisores con memorias.

Encarnando a los policías y científicos, estarán los actores Carlos Luis González, Yuni Bolaños, Tamara Morales,  Keny Cobo y Alain Aranda, se mantiene el fotógrafo Oscar Feria, el  editor  Rafael García y el productor general Tony Angulo.

Los delincuentes serán asumidos por diferentes actores y actrices, Amílcar Salatti, es  uno de los  guionistas, escribió el primer capítulo de la actual temporada y hace un tiempo dijo “la tercera temporada será superior desde el punto  de vista policíaco porque incluirá una dosis mayor de homicidios, que  siempre llaman la atención del público.”

Y out, y out

Ha sido una síntesis apretada sobre cuatro programas estrenados en el verano. Espero que la producción  de RTV alcance el alto average a que nos tiene acostumbrados. Y también deseo, cruzo los dedos, porque otro ciclón no abrace a nuestra Cuba, para que la emisión televisiva transite hacia la normalidad… en busca siempre de altos parámetros de calidad.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joloro dijo:

    Buen artículo.La Colmena TV,entretiene y los niños animan nuestra TV.Somos Familia un poco tonto.Sonando,creo que no va a superar en nada la temporada anterior y UNO,esta bién pero no es lo máximo.Ser mas creativos y auténticos seria más efectivo.a veces me parece que copiamos algo de programas que nuestros medios satanizan y tratamos de maquillarlos a nuestro entorno,pero no se logra resaltar.RTVComercial eroga recursos que a veces no son lo respaldados que se espera.Pero seamos positivos y disfrutemos cada momento,es lo mas aconsejable.Periodista tiene razón,recemos por que no nos visite otro pariente de Irma.

  • Dayi dijo:

    Muy, pero muy, pero muuuuuuyyy bueno su articulo, para mi, me quedo con La Colmena TV y UNO, TIN excelente trabajo como todo lo que haces ese que dijo que no le gustaba el trbajo de la colmenita, le respeto su criterio, pero que le gusta a usted? Tengo un niño de tres años y en cuanto escucha la musica se sienta delante del televisor y no se levanta mas hasta que termine, hasta mi esposo y yo tambien disfrutamos del excelente espacio televisivo, creo que deben seguir produciendo cosas como esas, el policiaco me encanta, lo veo bastante creible, sonando en cuba la segunda temporada excelente pq esta no es que este tan mala, pero para mi criterio como dije antes la segunda rompio record, una pregunta, salvo dos o tres concursantes que realmente a mi criterio tienen cualidades vocales el resto de donde los sacaron? y de somos familia ni lo veo, en fin un 100* para la colmenita y uno.

  • ¿ dijo:

    Srta Dayi, ya lo dice usted refieriendose a la colmena, ´´su hijo sale corriendo a verlo´´, pero es q a esa hora no son los niños los q deben de estar al frente del tv, o duermen o hacen sus tareas, en fin que por muy bueno sea el programa a POCOS adultos les interesa.
    Con relacion a Sonando....¿por que no tratan de aprender de la Voz Kid de España?, alli ni hay comodines, ni zona caliente , ni rescates, ni zonas occidentales ni esa boberia. ¿por qué debo de eliminar a uno de una zona y dejar otro peor porque pertenece a otra? Cuba con solo 11 millones de cubanos no deberiamos de ser tan regionalista, QUE GANE EL MEJOR sea de la zona q sea.
    el jurado debe de ser imparcial, incluso no formar parte del casting, y solo participar aficionados porque los profesionales ya tienen su preparacion por lo q seria injusta la competencia.
    en fin , el vocabulario de los coach es pobre, reiterativo, poco profesional, y lo mismo se lo aplican a Juana q a su hermana.
    el gasto en trajes es exagerados, dejen esos gastos (ya q somos un pais tan pobre) , para los concursantes finalistas
    En realidad de todos es sabido q la tv tiene grandes deficiencias entonces...¿por qué no hacemos como en otros paises canales especializados y que cada cual vea lo que quiera; canal noticioso, de musica, documentales, filmes , series, deporte , muñequitos, etc etc. y cada cual ponga lo q seas de su preferencia. yo detesto los programas de participacion y me encantan los documentales de animales y científicos ....asi querdaran bien con los inconformes

    • Dayi dijo:

      Señor ?; no identificarse al menos con un seudonimo, HUMMMMMMM!
      Sus palabras no convencen a nadie, ese programa fue creado para rescatar la identidad cubana, la musica cubana, no para imitar a otros programas y muchos menos foraneos. Con el se ha desmotrado que nosotros podemos hacer programas de igual calidad siempre defendiendo la cubania. Como dijo Jose Martí, nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino.
      Si quiere ver todos esos programas que propone le recomiendo que se compre la cajita decodificadora.
      En cuanto a la Colmena TV, es cierto que el horario y el día no son los adecuados y mas si los retrasmiten los domingos, que debiera haber sido el horario ideal.
      No se que mala experiencia usted ha tenido con la Colmenita pues ha sido la única persona que no aprueba el trabajo de la compañia; hasta la primera dama de los EEUU admiró el desempeño de la misma.
      Firma Dayi y Toucet.

    • ArelysG dijo:

      Y TÚ DE DONDE ERES???? EL PROGRAMA TIENE COMO SU PRINCIPAL OBJETIVO RESCATAR LA MÚSICA CUBANA DE LAS GARRAS DE LA VULGARIDAD Y EL FACILISMO DE CIERTOS GÉNEROS Y LO HA LOGRADO PERO POR MUCHO, NO TENEMOS NECESIDAD DE IMITAR. SI NO TE GUSTA, DESCARGA EL PAQUETE Y SIGUE ENVENENÁNDOTE....

  • pedro emilio dijo:

    Policiaco "Uno" magnifico,sonando en Cuba, debia tener otro horario, es los domingos , dura bastante, mata a otros programas que le siguen, el publico con vida laboral activa, se priva de disfrutarlos, a plenitud, Pasaje y el policiaco. A ver Sonando en Cuba es el sucesor de "Todo el mundo canta ·se acuerdan, era mas sencillo y gustaba mucho. Debia haber otro humoristico , solo existe uno de ese genero en la tv cubana que se puede ver el de "Panfilo Vivir del Cuento".Respeto criterios de Paquita especialista en los temas.

  • joan fergar dijo:

    Paquita : Para La Colmena .....!Lo Mejor! Ahora bien : no me interesa hablar de todo lo demas sino quiero hablar solo de "Soneando en Cuba" . De principio hubiera querido cambiarle el nombre y ponerle " Timbeando en Cuba " porque este es un programa dirigido a buscar asi de simple solo Timberos como si esa fuera la unica manifestacion de la musica popular cubana y entonces como si esto fuera el Gran Acierto de la TV Cubana como si nadie en este pais conociera Got Talent,Voz Kids..etc. etc .etc . Una idea de Paulo FG . Señores ,respetemos a nuestro publico y saben como se puede hacer : Buscando otros talentos como lo hacia el "Todo el Mundo Canta" donde salieron buenos de verdad y en una buena parte de estilos . Por favor no olvidemos la memoria historica :Sergio Farias, Narcizo,El jibaro , y asi y asi .Ah!!! se me olvido "Sierra Maestra". Si eso es asi: Señores : Cuba ,no es solo Timba, Cuba es diversidad ,Cuba es union ,Cuba es lo que mucha gente quisieron ser y lo hicieron despues de pasar por aqui . Y cuando aquello " La Timba" era pan o galleta con dulce de guayaba .

  • Bluejet dijo:

    No voy a opinar sobre los criterios de la periodista, sí sobre los nombre de los programas que se generan alrededor de Paulo FG, Sonando en Cuba, Suena bonito y Pa´que suenes, ¿No habría otra forma de nombrarlos usando otro sustantivo o verbo para que no pierda la esencia? creo que eso ha estado bastante falto de creatividad. Creo debe pensarse en una manera de ser menos cacofónicos en ese aspecto. Gracias

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Muy bueno su artículo por cuanto es coincidente con casi la mayoría de los televidentes o al menos con los que aquí comentan.

    Como alguien dijo no quisiera opinar sobre La Colmena TV, pues no me agrada el trabajo de la Colmenita pero bueno para gustos se han echo los colores. Solo sugerir lo del horario.

    Sonando en Cuba particularmente no me gustó desde que salió al aire, ya lo veía encasillado en géneros musicales que aunque cubanos "no gustan", "no atrapan" y si hiero a alguien ruego que me perdonen pero la música se hizo para alegrar y gustar no para horrorizarse.

    UNO, le falta un poquito pero bueno es una inserción que se acepta. Lo que no me gusta es por ejemplo pequeñas escenas frívolas sobre la vida cotidiana que no encajan con la historia que se cuenta o al menos no se hacen que encajen, o que entorpezcan a ayuden a la trama principal. Pues si van a poner tramas privadas van a tener que poner la cola para comprar el pan o la difícil tarea de comprar tomates.

    Somo Familia como idea está buena pero la conducción y la forma de competencia debe de revisarse, se cae en un estereotipo muy simplista y que se aparta del gusto popular. No veo nada mal en ver otros shows cubanos o extranjeros que ayuden a insertar tipos de competencias que sin degradar a los humanos logren atrapar al televidente porque aunque al final el premio es para la familia ganadora el principal ganador debe de ser el público y por consiguiente el rating del programa.

    Gracias Paquita por su artículo.

  • Fernando Ronalys dijo:

    De acuerdo total con Paquita.
    Más quiero rafirmar, SOMOS FAMILIA, ¡¡¡ QUÉ PENA !!!

  • Fernando Ronalys dijo:

    De acuerdo total con Paquita.
    Más quiero reafirmar, SOMOS FAMILIA, ¡¡¡ QUÉ PENA !!!

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-(

    "...la bobería de Somos familia."

    Ese es el calificativo correcto.

    En UNO le quedó cheo, como en otros programas, el hacer parecer que los carros van rápido.

    Saludos;-)

  • amante de la TV dijo:

    MUY DE ACUERDO CON UD PAQUITA. ME ENCANTAN LA COLMENA Y UNO Y NO PUEDO VER LOS OTROS DOS PROGRAMAS PORQUE ME PARECEN O LARGOS O SOSOS Y ME ABURREN.

  • Carlos Brito dijo:

    Luzardo y Maurín son muy buenos profesionales, pero no están hecho para programas como Somos Familia, pueden tener excelente dicción, vestir bien y hasta pulir los zapatos, pero les falta el necesario carisma, Heidy y Alain, lo tienen, es verdad que mueven el programa, sobre todo Heidi.

  • Yina dijo:

    Este criterio lo expuse en el portal de la TVC, donde también se ha publicado este artículo:
    Paquita tenga claro que está hablando de industrias creativas, industrias culturales. No soslaye eso, si le gusta la Colmena y UNO, ok, eso está bien, pero no destile veneno hacia otras propuestas, critique pero para el bien, no para la desmotivación. Ninguna obra es perfecta, ni siquiera la Colmena q tanto le gusta,pq lo ha dejado por lo claro. Pero creo que muchas veces si vamos a dar un criterio debe ser con argumentos claros y no dejar hilos sueltos pq sino damos la impresión que nos parcializamos. Yo creo que este espacio (CUBADEBATE) es para la reflexión. Mira que he intentado que me publiquen mis consideraciones aquí, pero nada. No se pq Cubadebate me niega tal darecho, debe ser pq soy la única que desde el respeto niega todo lo que dice la autora del artículo. Ojo lo hago pq estudio el medio, y es súper complejo decodificar un producto audiovisual. Por eso me duele que se emitan criterios, que pueden ser ciertos o no,pero en los que no se profundiza. Por eso tengo la responsabilidad de dejar algunas cosas clara.
    Paquita ya usted dijo que lo que funciona no se cambia, pero si no se cambia cae en la monotonía (de ese mal padecen todos los espacios de la TVC ) Lo primero que usted debe hacer es aprender una prédica Martina que dice: Criticar no es morder. Usted recuerda lo que escribió en su anterior artículo sobre Sonando en Cuba? Me imagino que lo recuerde bien. Usted recuerda que en las líneas finales de ese artículo, amén de comparar a Sonando en Cuba con La colmena, la arremetió contra Paulo FG, sin criterios y argumentos sólidos. Entonces yo me pregunto pq deja tanto lugar a la duda, pq apela a construcciones gramaticales ambigüas. Me parece que eso demerita a quien ejerce el criterio. Esa es mi humilde opinión.
    Mi opinión es que, ha seguido muy mal a Sonando en Cuba en esta temporada. No es menos cierto que en las primeras 3 galas hubo errores de dramaturgia en sentido general pero desde que Lester Hamlet está como director de la puesta en escena ese programa ha dado tremendo giro, para bien. Le digo más, sus realizadores (me refiero a los de esta temporada) desde el inicio anunciaron que el grueso del concurso sería la Competencia, y eso usted no debe reprocharlo, o es que usted no ve cómo funcionan los demás espacios de ese corte a nivel internacional. Además SC es un espacio que se tiene que vender, y esa función, objetivo, finalidad usted no lo debe pasar por alto. Hay coas que funcionan en Cuba pero cuando lo ve otra gente, que no es cubano, no lo comprende. Por ello, no le debe sorprender que los subproductos (entiéndase entrevistas, recorridos, visitas, etc, que hubo en la temporada anterior), se eliminan pq no funcionan en todos los públicos. Ojo, el producto, el plato fuerte es la competencia, no las clases magistrales, ni las entrevistas a músicos, ni esas cosas. Los concursos de este tipo tienen códigos que no se deben soslayar. Por ejemplo, los códigos de ese tipo de programas (show, reality, como se quiera nombrar) han permitidos que programa como La Voz (México, España, Colombia, etc) sean consumidos, y de qué manera en nuestro contexto. O es que hay quién piensa que esos programas se hacen para el público nacional de esos países, pues no, esos programas se hacen para ser consumidos en buena parte del mundo. Nosotros debemos saber integrarnos, sin renunciar a nuestra esencia, a esos códigos pq si no nos consumen. Qué objetivo pudiera tener RTV Comercial como entidad si no vende, sino comercializa sus productos. Por ello, hay códigos que hay que asumir, a sabiendas de que los cubanos admitimos lo foráneo pero cuando asumimos esos mismos códigos nuestra población muchas veces los ve como anatema, y lo reprocha; a sabiendas de todo eso, hay que asumir los códigos foráneos pq quienes dominan la industria son ellos y no nosotros. Nosotros debemos ser sagaces y lograr, de a poco, ir integrándonos a ese mercado; la TV mundial funciona así.
    Y le decía que ha seguido poco a SC pq Paulo a dejado bien claro (aunque hay siempre quien no compre, como todo) que el cambio en el sistema de la competencia es para darle mayor visibilidad a los muchachos, pq c lo merecen. Si no tuviera ese deseo le daría lo mismo que la gente los conozca mucho o poco. ¿Y es q a caso eso no importa? Ojo, los grandes sacrificios requieren de grandes riesgos, y si todos se han arriesgado de esa manera es por un bien. Ese ha sido el objetivo. Es una lástima que para usted esa idea sea calificada como Tripilingo, vaya que término tan despectivo, que sostiene que usted escribe con muchas ambigüedades. Ah pq solo habla de la gala del pasado domingo 17 ¿ p q no hace un balance general?
    Paquita, el crítico debe ser imparcial, pero al parecer usted deja, por lo claro, que está parcializada con Tin y su equipo de la Colmena tv. Pero como todo no es colar de rosas le digo que la Colmena ha reproducido casi, el mismo estilo dramatúrgico, de realización, de puesta en pantalla, que empleó Manuel Ortega en SC y en el BC. Y yo me pregunto p q copiar el mismo estilo de un realizador? ¿Ello es lícito en la TVC? Le digo más, si la Colmena es un espacio dirigido a los niños, p q el 95% de las canciones que interpretan los niños no son infantiles?, ¿A caso eso no es un problema? ¿Q sentido tiene que en un programa de música infantil se interpreten canciones del patrimonio cubano que no son infantiles? Deme una respuesta, pq yo no logro comprender esa finalidad. Como tampoco me queda claro el reconocimiento real que tendrán los niños que están en el concurso, pq si no se persigue nada de envergadura entonces no entiendo pq seguir el patrón de una COMPETENCIA. Ojo, quienes deben de identificarse con ese programa son los niños y no los adultos, y lo digo pq quienes más se han identificado con ese programa son los adultos. El efecto ha sido a la inversa. Y yo me pregunto qué sentido tiene un programa dirigido a los niños si los niños no se identifican cabalmente con ese producto? ¿ P q se apelar a los códigos que no son los representativos de las edades tempranas? Usted no se ha dado cuenta que hasta el lenguaje que se utiliza es un lenguaje de adulto? Sí, pq muchos referentes empleados en el programa contradicen las normas del código que establece la Educación Cubana para las edades tempranas. O es que acaso usted no ha visto las niñas con los labios pintados, o algunos pequeños que ejecutan sus interpretaciones danzarías como verdaderos bailadores de la calle y no como se debe hacer desde el punto de vista de la danza como expresión artística. Y no voy a seguir exponiendo deficiencias de la Colmena pq no es el centro del texto.
    Me duele leer estas cosas pq lo que hay es que llamar la atención, llamar a la reflexión, no a la discordia, a la desmotivación como lo hiso en su anterior artículo sobre SC y la arremetió (eso fue lo que me dio a entender) contra su gestor original, y de manera, creo yo, nada respetuosa. Y eso no debe ser así.
    Y yo me pregunto pq usted no habla nada sobre el problema q están enfrentando los mentores de SC con el repertorio, si pq Mario dijo en una entrevista reciente q todas las obras de nuestro patrimonio, casi todas, están comprometidas internacionalmente. Y usted no hace alusión a eso. Y eso sí que es un tema preocupante, pero pese a eso, los mentores han intentado arreglárselas para q la gente vea el programa todos los domingos.
    Pero bueno como la finalidad de Paulo FG es entretener, alegrar muchos corazones, prepárese, pq lo que viene será de infarto en SC, yo creo que usted no está preparada para soportar lo que viene, los televidentes sí, y se lo agradeceremos a Paulo eternamente. Véalo el domingo que hay sorpresas
    Ah me quedo preocupada pq usted solo habla de 4 propuestas de RTV Comercial pero no habló nada del CUBANAZO. No lo vio?. Le digo, que fue un buen acierto televisivo, para mí, muy bueno. Los miércoles pudimos conocer cosas no escuchadas sobre las vidas de verdaderos cubanazos (músicos como JG, El niño, Haila, Manolito Simonet, Maikel Blanco, Paulo FG) oncólogos, albañiles, preparadores de pelota, taxistas, agricultores, etc.
    Ojo, todo lo que alegre a la gente bienvenido sea.
    LO QUE NO CONVENCE, CONFUNDE.

  • Ileana dijo:

    La Colmena: Algún que otro sketch me hizo recorder el sindrome del colapso de la colmena y el horario fatal.

    Somos familia: Absolutamente banal

    En general, salvo excepciones, no me gustó la programación de verano, jugué bastante Atari con el mando a distancia del televisor.

  • Leu dijo:

    Honestamente no veo a UNO por la simple presencia de Carlos Luis

  • Leu dijo:

    Ahh y lo de Alain parece q quiere copiar a Yosbel cuando apenas empezaba en la TV dijo a todo pulmón "porque nosotros los artistas" pobrecita

  • Yina dijo:

    La gente no se acaba de dar cuenta de que todo lo que está pasando en el programa SC es estratégico. Primero: un programa para mantenerse no puede apostar, consecutivamente, al mismo ritmo a la misma fórmula pq la gente lo rechaza (aunque sea excelente) y se le vuelve tedioso. Principio de las Industrias Creativas. Chequen la Belleza Latina, La voz de turno, etc, todos esos programas que tiene más años que nuestro bebé SC, están en baja pq, no han respetado ese principio artístico. No se debe saturar con lo mismo, no se debe ir en espiral pq, como decimos en buen cubano, se funde: SE AGOTAN LAS CAPACIDADES PARA CREAR. No se deben repetir fórmulas (aunque funcionen). Los verdaderos creadores tratan lo menos posible de repetirse.
    Para que tengan una idea, por ejemplo, en un disco todos los temas no pueden ser diseñados para que sean éxitos (aunque se ha dodo el caso) las propuestas para la selección de un tema responden a una dramaturgia y curva de interés (que es lo más importante) Y esa curva de interés es la que te permite subir, bajar, mantenerte, etc. Así sucede con una propuesta de este corte (por temporadas) en la TV, deben responder a curvas de interés. El objetivo de Paulo ya no es que la gente se identifique con el programa pq ya eso es un hecho, sino, buscar la polémica, que la gente hable, para q, para mantener viva la idea del proyecto. Y ojo, esta no es la última temporada (al menos hasta ahora) y de ser así deb haber curvas de interés en cuanto a temporadas (identificando cada una desde sus contenidos y principios, siempre respondiendo a un fin en común: la música cubana) por eso, hay que cambiar el ritmo (es lo que se ha hecho). Yo quisiera por un segundo ver las opiniones de la gente si fuera la misma fórmula del año anterior, si Manolito lo estuviera dirigiendo. No sé, pero me llamaría mucho la atención por un segundo, ver la reacción popular. Fíjense que sería la TERCERA ocasión en que se nos vendería LA MISMA FÓRMULA (la que le gusta a Paquita). Recordemos: la 1ra fue la segunda temporada de SC, la 2da fue la primera temporada BC y la 3ra es la copia de la Colmena TV. Eso sí sería muy lamentable. DE ESE MAL PADEC NUESTRA TV. Paulo eres un creador de verdad. Sabemos que estar olas de ira, veneno y desmotivación hacia tu persona son por cosas más gordas y quieren confundir a los que sabemos. Adelante que los que dominamos este mundo te aplaudimos. Fuerza Campeón.

  • Pedro dijo:

    Completamente de acuerdo. Yo no lo podría haber dicho mejor.

  • fusil contra fusil dijo:

    - La ColmenaTV (fantástico, maravilloso) Mi esposa y yo nos volvemos a sentir niños y eso es encantador. No coincido con los que sugieren un cambio de horario porque los adultos, a partir de esa hora es que podemos sentarnos tranquilos a mirar TV. Y qué niño se acuesta antes de las 8?
    - UNO, (bueno, pero sin renunciar a Tras la huella)
    - En familia (nunca lo he visto). Pero soy un convencido de que la TV cubana NUNCA ha tenido un programa bueno para los sábados a las 8:30.
    - Sonando en Cuba (nunca lo he visto. Bailando en Cuba, mucho menos). Respeto a los que les gusta, pero prefiero que pongan UNO y Pasaje a lo desconocido primero en el horario y luego a este programa de "farándula". En definitiva, a quien le guste esperará cualquier hora para verlo. Personalmente, lo pondría en horario de la madrugada.

    Apartándome de esos 4 programas del artículo de Paquita (mi respeto y admiración para usted), me molesta que programas como La Neurona (miércoles y domingos) no salgan por cualquier motivo: (por extensión del NTV, por un programa no previsto u otro motivo). Sin embargo, el culebrón no es afectado por nada, es algo sagrado, intocable. Tanto que lo critican (con razón), pero se prefiere dejar en programación una novelona fútil, banal, basura, a poner un programa de aprendizaje y entretenimiento.

    Otro tema: en los televisores LCD y LED híbridos hae más de 2 meses no sale la programación. En ningún programa televisivo de información se ha dicho la causa. Alguien me podría explicar?

  • Ubaldo dijo:

    Somos familia deben quitarlo, es aburrido, crea cansancio mental y visual

  • Ubaldo dijo:

    Y los policíacos cubanos siempre estarán basados en desviación de recursos y falta de control de los mismos, hasta cuando, mano cambien para algún tema que valga la pena ver. Estoy hasta la coronilla de tanto descontrol y desviación de recursos.

  • ¿ dijo:

    Srta Dayi, aqui los seudonimos estan permitido y el hecho de que usted se llame Dayi no me excluye de q use lo q cubadebate me da derecho a hacer.
    si usted no obtuvo buenos resultados de interpretación en la asignatura de Español no tengo culpa de eso, ya q en ningún momento he criiticado el programa de la colmenita y ademas el hecho que una gran dama de los EEUU lo haya elogiado no quiere decir q eso sea suficiente, para mi es una persona igual q otra. A lo que me refería es al horario inapropiado y al q se suman en dicha opinion un grupo de foristas, porque será muy bueno el programa pero a mis años no le veo interés, lamentablemente estoy muy lejos de la etapa infantil , por desgracia.
    Ni he tenido mala experiencia con la colmenita ni con ningun programa de la tv, ademas tengo ´´cajita´´, pc y otras posibilidades de ver lo que se me antoje, solo que quise hacer un comentario AL CUAL ESTE ESPACIO QUE FELICITO POR DEMÁS ME DA EL DERECHO DE HACER.
    que pase muy buen dia y que siga la Colmena!!!! como si la quieren poner detrás de Pasaje a lo desconocido!!!!

  • ArelysG dijo:

    Paquita, como siempre muy acertada en en tus comentarios, muy de acuerdo, además me gustaría que el público no tuviera SIEMPRE que decidir el destino de los concursantes, creo que con eso de darle participación al público, se han pasado porque a veces la simpatía que generan algunos concursantes, el talento no se mira o se mira menos, creo que los mentores deberían con su experiencia tener un poder de decisión mayor y no dejarle todo al público, concuerdo completamente en que le segunda temporada estuvo mejor lograda

  • Irma Guerra dijo:

    La Colmena es el mejor programa que se ha visto durante el verano. Adoro La Colmenita esa grandiosa obra de Tin Cremata que tan justamente ha sido condecorado como Héroe del Trabajo.
    La Colmena me emocionaba hasta las lagrimas, todo fue perfecto, los niños, los animadores, el estelar jurado.
    Se acercó mas a Martí a los niños, en fin, fue la excelencia de la excelencia.
    Lo único que quisiera es que continuara.

  • Maria dijo:

    la colmena aqui y en China es un programa especialmente creado para los niños ¿por qué ese horario? ¿no pueden ponerlo los domingos en la mañana o lo q antes se llamaba matiné? este sabado acabó casi rayando las 11pm!!!! por favor!!!!
    hay una forista llamada Yina q arremete con Paquita, ademas la publicaron porque parece q protesta porque no lo han hecho en otras ocasiones, pero por favor, es necesario q se cumpla lo establecido en los comentarios que es la BREVEDAD, hay personas q tiene complejo de sabiondas cotorras, Yani es un ejemplo de ello.

  • 1Cubano+ dijo:

    Me quito el sombrero ante la Colmena TV... pero la verdad que los "premios" podrian haber sido mas vistosos, esos premios debian haberselos dado a todos los niños, por favor aunque sea libros para colorear se les podrian haber entregado.

  • El Cubano dijo:

    Realmente esperadba un pronunciamiento de esta indole como lo ha hecho magistralmente Paquita; para yo poder lograr trasmitir lo que siento referente a los programas de estreno en el verano.
    Primeramente coincido totalmente con el articulo, y diria mas en el caso de Sonando en Cuba, las desiciones de los mentores en la evaluación de los competidores, en ocasiones no han reflejado el resultado de lo ocurrido en el escenario, viendose en los rostros de los muchachos la inconformidad, esto se arraiga mas en el caso de Mario Rivera. La utilización de vocabularios con palabras técnicas muy rebuscadas y que en ocasiones el pueblo no entiende, por lo que se deben hacer los señalamientos o intervenciones con vocabulario sencillo y entendible.
    Ruego me diculpen si hago enfasis en algo que palntea la escritora del articulo referente al tema de los comodines, pienso que eso puede ser de utilidad para los mentores, para posibles imprevistos, pero no estoy de acuerdo que los competidores se manejen como si fueran objetos y no personas, en el cambia y cambia, por supuesto que esto afecta animicamente la autoestima del competidor involucrado en este tripilingo, como lo ha llamado paquita. He observado otras cuestiones en la selección de los salvados y los que van a la zona caliente que dejan mucho que desear.
    Hoy, hasta este momento de escribir mi opinión, esta tercera temporada de Sonando en
    Cuba la evaluo como la mas deficiente de las tres.

  • Lianet dijo:

    Yina, no habia leido un comentario con tanta lucidez y que enfrente desde el respeto y los argumentos, un criterio tan desafortunado, inapropiado y totalmente subjetivo de la periodista que parte unicamente de su gusto personal. Gracias por decir lo que !muuuchos!!! pensamos de programas como SC, Cubanazo, UNO... que han sido pioneros en este inevitable camino hacia la renovación y restructuración de la Tv cubana. Gracias a RTV comercial por regalarnos estos programas, perfectibles y mejorables !Si! pero que han roto esquemas, han creado polémica, han trascendido y sobretodo han mantenido al publico atrapado a la TV, algo que no sucedia hace años.
    tan solo por eso SC ha ganado mi corazón y lo sigo y defiendo, aun cuando creo acertados algunas criticas sanas y respetuosas, confio que proximas temporadas sean mucho mejores. Ya no seremos los mismos sin SC o BC asi que mis enhorabuenas a RTV comercial y a los que apoyan proyectos inteligentes, creativos y cubanos 100%!!!
    Continuo diciendo: de 4 disparos-4 aciertos... el mérito esta en el HACER!!!

  • HEBER dijo:

    Que esperan para quitar 23 y M?, ya este programa esta decadente, soso, repetitivo, cansón, a Edith se le acabaron los recursos se repite en cada programa, no cuenta con secciones interesantes con antaño, no actualiza de lo mejor ocurrido en los escenarios de Cuba y el mundo como antes, en fin que le han ido quitando cosas que prácticamente ya no da gusto ver este programa, deberían pensar en sustituirlo por otro con otro conductor.

  • Ari dijo:

    Paquita, usted como siempre escribiendo con las mejores palabras,con una escritura sumamente respetuosa, comprensible y creíble acerca de lo que verdaderamente muchos de los cubanos pensamos. Muchas gracias por sus tan acertadas críticas y sugerencias a los directores de televisión y en general al equipo de trabajo de RTV Comercial, quienes, sin duda, nos han acostumbrado a presentar productos de calidad lo cual ha variado un poco en algunas de sus últimas propuestas. Especialmente con Sonando en Cuba no sé porqué dejó de dirigir Manolito Ortega, a mi entender excelente,profesional,muy responsable que apuntaba siempre a una disciplina en el programa, de la que adolece en esta edición. Es una pena que haya decaído tanto,repito,particularmente este programa que seguí de principio a fin en la temporada pasada incluso en el teatro. Se necesita retomar el respeto y la seriedad tanto con los concursantes que no merecen estar de aquí para allá como si fueran juguetes (especialmente en el caso de la muchacha de Santiago,Lisandra) ni a nosotros televidentes hacernos presenciar ese tipo de escenas que dejan mucho que desear y pensar. A usted Paquita,le agradezco una vez más por alzar siempre su voz en favor de mejorar nuestros productos y servicios y cuando son realmente buenos, decirilo. De la Colmena TV qué decir??? LO MEJOR! Gracias miles también, a Tin!

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también