Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Internet: ¿Cuál es la fuente para juzgar a Cuba?

| 89
Fieles a la Wifi. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Cubanos en una zona Wifi. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Grandes medios internacionales siguen apuntando a que el Gobierno de Cuba obstaculiza el desarrollo de Internet por “temor a la libertad de información” (1). Un argumento que cada día se sostiene menos.

Repasemos: en el último año el uso de las redes sociales en la Isla aumentó un 346% (2); en los dos últimos años el número de puntos colectivos de navegación pasó de 155 (3) a mil seis (4), entre salas cerradas (5) y zonas wifi (6); se duplicó el ancho de banda internacional (7); y lo más importante, el conjunto de personas usuarias aumentó un 50% (8), pasando de tres millones en 2014 (9) a 4,5 en 2016 (10).

A pesar de que, con un 40% de población usuaria, aún sigue a la zaga en la región (11), y de que los precios de conexión continuán siendo muy elevados (12), Cuba es –a día de hoy- el país de su entorno con más rápido crecimiento en el acceso a Internet (13).

Se está desarrollando, en varias provincias del país, un proceso de apertura de líneas de Internet para los hogares, hasta ahora reservadas a ciertas profesiones (14). Y convenios con transnacionales de Estados Unidos, como Google, gracias a excepciones al bloqueo aprobadas por la Casa Blanca, han mejorado la velocidad de descarga de contenidos (15).

No parece que esto corresponda, precisamente, a la estrategia de un estado que limita, censura o teme a Internet, tal como siguen repitiéndonos los medios, cuya fuente informativa principal son los informes de la llamada Freedom House (16).

Freedom House es definida por medios como la agencia EFE como una “organización internacional no gubernamental que promueve las libertades y la democracia en el mundo” (17). Curiosa “ONG internacional”, que es sostenida en un 80% con fondos del Gobierno de EEUU (18) (19) y que, desde 1941, es parte del aparato de inteligencia y propaganda del Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA (20). Freedom House, de hecho, fue presidida durante años por James Woolsey, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (21).

Desde 1995, Freedom House desarrolla contra el Gobierno cubano programas de propaganda, desestabilización política y financiamiento a la llamada “disidencia”, con fondos del Departamento de Estado, la NED y la USAID, todas entidades dependientes de la Casa Blanca (22).

Actualmente, el foco de Freedom House está puesto sobre Venezuela. No por casualidad  otorgaba su último premio “Libertad” a Luis Almagro, Secretario General de la OEA y uno de los artífices del actual cerco político internacional al Gobierno de Nicolás Maduro (23).

Que las pruebas de CNN o El País para acusar a Cuba o Venezuela sean los informes de esta tapadera de la CIA debería ser motivo de reflexión sobre la conexión, cada día menos velada, entre los grandes centros de poder político y sus voceros mediáticos (24).

Cuba: ¿el país de más rápido crecimiento de Internet… o todo lo contrario?

Notas

(1)  http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141013_tecnologia_cuba_internet_falta_wifi_lv

(2)  http://www.elpais.com.uy/mundo/cuba-crecio-mas-penetracion-redes.html

(3)  https://www.efe.com/efe/america/sociedad/cuba-proyecta-tener-mas-de-300-salas-navegacion-para-finales-2015/20000013-2530583

(4)  http://www.eldiariodehoy.com/noticias/internacional/47173/cuba-dispone-ya-de-mas-de-1000-puntos-de-navegacion-por-internet/

(5)  http://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/435281-raul-castro-impulso-importantes-cambios-cuba-duran/

(6)  http://www.radiorebelde.cu/noticia/cuenta-cuba-con-unos-370-sitios-publicos-conexion-wifi-20170615/

(7)  http://www.radiorebelde.cu/noticia/la-informatizacion-arma-defensa-revolucion-20170713/

(8)  https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2017/07/14/cuba-crecio-mas-346-penetracion-redes-sociales.html

(9)  http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article31704482.html

(10)       http://www.onei.cu/aec2016/17%20Tecnologias%20de%20la%20Informacion.pdf

(11)       https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_n%C3%BAmero_de_usuarios_de_Internet

(12)       http://www.telesurtv.net/news/Cuba-baja-precio-del-Internet-y-prueba-conexion-desde-hogares-20161219-0048.html

(13)       http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/07/13/diputados-analizan-politica-integral-para-el-perfeccionamiento-de-la-informatizacion-de-la-sociedad-en-cuba/#.WYm64lFLeig

(14)       http://lademajagua.cu/se-prepara-etecsa-granma-llevar-internet-los-hogares/

(15)       http://cnnespanol.cnn.com/2017/05/01/google-lanza-un-servidor-en-cuba-para-aumentar-la-velocidad-de-youtube-y-de-las-busquedas/

(16)       http://cnnespanol.cnn.com/2017/07/15/penetracion-de-las-redes-sociales-en-cuba-aumento-un-346-el-ultimo-ano-segun-el-gobierno/

(17)       http://www.lavanguardia.com/politica/20170427/422097698373/freedom-house-critica-que-venezuela-deje-la-oea-y-premia-la-labor-de-almagro.html

(18)       https://es.wikipedia.org/wiki/Freedom_House

(19)       https://actualidad.rt.com/opinion/juan-manuel-karg/view/127832-freedom-house-white-libertad-prensa-america-latina

(20)       http://www.voltairenet.org/article123394.html

(21)       https://www.ecured.cu/Freedom_House

(22)       http://razonesdecuba.cubadebate.cu/articulos/el-trabajo-secreto-de-freedom-house-en-cuba/

(23)       http://eltiempo.com.ve/venezuela/politica/almagro-prometio-traer-su-premio-freedom-house-a-una-venezuela-democratica/238565

(24)       http://www.tercerainformacion.es/opinion/opinion/2017/07/31/quien-teme-a-la-constituyente-venezolana 

(Tomado de La Pupila Insmone)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yopi dijo:

    Ohh came on José ... "Periodista. Vive en el País Vasco ", el que de un lado y del otro continúen politizando el acceso a internet solo afecta al pueblo, que se siente mal y no obtiene resultados. Y es verdad que nadie puede garantizar que se ( obstaculiza el desarrollo de Internet por “temor a la libertad de información”). Pero la verdad es que vamos muy lento en el camino de internet y no damos un pasito de tortuga sin antes poner mil parches.

    Ahh y la estadística de que es el país de más rápido crecimiento en internet en el el área es decepcionante, (1) porque el área incluye por ejemplo a Haití el país más pobre del mundo y (2) porque solo indica que estábamos en 0 y en un año hemos llegado a 10, pero los otros que estaban en 90 en este año solo llegaron a 91... que mal están!!

    Los precios de la navegación..., sin comentarios.

    Espero me publiquen esto a pesar de ser un poco duro, es que este tema ya molesta, por favor que no se hagan más artículos al respecto y que de verdad hagan algo quienes lo deben hacer. Por su puesto el compañero periodista que vive en el país Vasco no es quién debe hacer nada, es ETECSA.

    • MAZCUBA dijo:

      Es verdad que somo uno de los paises con mas baja penetración de acceso a internet en el caribe y se puede decir de América Latina, pero debemos tener encuenta las condiciones en que ha tenido que desarrollarse el país en cuanto a este punto...recordemos que cuba pudo conectarse a cables de fibra optica en el año 2011 y este cable pudo estar opertivo en el año 2014, algo muy necesario para poder acceder a Internet a altas velocidades...Cuba por regulaciones del bloqueo ha tenido que pagar su acceso a internte mediante enlace satelitales( los mas caros) porque los E.U.A no permite a cuba conectarse mediante a las redes de fibra óptica internacionales...Cuba no puede hacer contratos con compañias proveedoras de equipamiento de acceso de internet que produzcan equipos con componentes americanos y estados unidos persigue a estas compañias para que no hagan negocios con Cuba( como fue el caso de ZTE) que no ha podido vender ni un tornillo a la empresa de telecomunicaciones a pesar de ser una empresa China, pero que fabrica con componentes americanos...es decir no todo es tan fácil...el acceso a internet hay que pagarlo y no barato, las tecnologías de acceso hay que pagarlas y no son baratas y por otro lado los problemas financieros del país dificultan poder acceder y brindar servicios de internet a toda la población como todos quisieramos...tengan en cuenta que solo dato, solo el 49,6% de la población mundial tiene acceso a internet, o sea, esto no es un problema de Cuba, es un problema mundial en el cual todos debemos ayudar a su desarrollo...ver como desde nuestro lugar ayudamos al desarrollo del país y esto seguramente se revertirá en mejores servicios, mas acceso a internet...es una política del estado contribuir a esto.

      • CRUSOE dijo:

        PARAFRASEANDO A PANFILO, SI JUANITO QUIERE CONECTARSE UNA HORA DIARIA DURANTE 30 DIAS, CUANTO LE CUESTA? 1.50 CUCx30= 45 CUC/1125 CUP, SALARIO MEDIO EN CUBA SEGUN EL MEP $750.00

        MANZANEDA TE VA SER DIFICIL EXPLICAR ESTO, TE ENTIENDO, CUANDO NO ESTAS ACOSTUMBRADO A VIVIR CON UN EURO AL DIA.

      • reinier perez romero dijo:

        señor por favor antes de escribir algo vaya a la realidad consejo para su carrera .no crea en nada de lo que se dice compruebelo por si mismo

    • David dijo:

      Estimados internautas. Es sintomatico como algunos acostumbran a ver las manchas del sol, pero se "comen" argumentos que estan a la vista, con la solapada intencion de tergiversar las cosas.
      Una de las "opciones" es atacar deliberadamente al articulista, solo porque vive o trabaja en el pais vasco, eso es racismo o xenofobia, como se le quiera llamar y demuestra la falta de argumentos verdaderos del que escribe.

      Por otro lado se ocultan las verdades que hacen de la informacion un analisis justo y equilibrado.

      Es que acaso no saben que durante muchos años EE.UU nos tuvo absolutamente fuera de cualquier conexion a internet y el pais completo tenia que depender de una conexion satelital, cara y estrecha que no permitia dar esos servicios?

      Quien fue el que hizo un esfuerzo y despues de muchas gestiones logro conectar al pais a Internet nada menos que via Venezuela, haciendo el proyecto mucho mas costoso, cuando por los alrededores pasaban multiples cables que podian ser utilizados?

      Que piensan los ignorantes, que internet es solo un cablecito que se pone ahi y todo el mundo puede conectarse?. EE.UU quizas el `pais con mas desarrollo en las redes de internet lleva mas de 25 años creando sus redes, a pesar de los enormes recursos con que posee para ello y el enorme negocio que esto significa fundamentalmente para las telefonicas que han monopolizado estos servisio en el mundo.

      Un pais que ha sido sometido al mas brutal bloqueo jamas existente, no puede de la noche a la mañana montar todo el aparato que significa Internet. Por dos razones muy sencillas: el costo es elevadisimo y las prioridades son otras, seria estupido que comprometieramos cuestiones claves como la educacion, la salud, la alimentacion, la seguridad y otras para que algunos se entretengan en conectarse a Facebook e intercambiar tonterias con otros no menos tontos. Conozco bien como funciona esto y solo hay que sentarse un rato en las salas de navegacion o en los parques donde hay WIFI para darse cuenta cuanta vanalidad hay en la mayoria de los que alli gastan su dinero en estas redes inproductivas y embrutecedoras.
      Si el pais ha crecido mas que Haiti, pero mas que ademas que otros paises y no piensen que la internet en America Latina es la que hay en algunos lugares de las capitales. Ni siquiera en EE.UU la Internet es total, hay muchos lugares de silencio de los que la prensa no habla, Esto es un fenomeno normal pues no tiene sentido tratar de abarcarlo todo.
      Claro que, manejar cifras que no se conocen es tan absurdo como pescar sin anzuelo.

      En cuanto a los precios, son los que justifican este servicio, creen que en Haiti es mas barato, o en Ecuador o en EE.UU, donde algunos erroneamente creen que el Internet es Gratis? El Internet cuesta en todo el mundo y en algunos lugares mas caro que eso y no es posible regalarlo porque sino como se mantiene.

      Pero nadie se refiere a los miles de medicos que tienen en Cuba Internet Gratis, o a los muchos profesionales que de una forma u otra se benefician gratuitamente de estos servicios.

      A algunos solo les interesa los clientes de Facebook y otras plataformas embrutecedoras. La realidad es que al pais no. Por eso deberan esperar a que se resuelvan lo que es importante y despues la vanalidad.

      Por ultimo no podia faltar el parrafo manipulador, diciendo que espera que lo publiquen. Es como un cliche que desnuda al que escribe, porque el mismo reconoce que esta hablando......

      • informatico_en_cuba dijo:

        La gente usa facebook y otras redes sociales pues el objetivo principal de la gente con la conexion a internet es comunicarse con sus familiares. Es tan caro que las personas no se pueden permitir gastar dinero en otra cosa que no sea hablar con su familia y amigos.

        Es mejor que yo no elabore mucho mi opinion sobre el tema porque va a ser dificil que la puedan rebatir.
        Lo que quiero decir sencillamente es que estamos muy atrasados en temas de comunicaciones e informatica comparados con el tercer mundo, y ni hablar de compararnos con el primer mundo. Es tan caro el internet que tenemos(1,50 CUC / hora) y tan lento(1Mb/s o 2Mb/s en las areas de WIFI_ETECSA) que comparados a nivel mundial practicamente se puede decir que no tenemos conectividad alguna.

      • Iluso dijo:

        Internet en cuba.. ¿en serio?... ¿Cómo pueden publicar esto? ¿No les da verguenza? Es el pueblo quien lo lee y sabe lo mentiroso que es... no traten de engañarse ustedes mismos, con esos precios quien puede navegar!!! por supuesto que es el país con más rápido crecimiento... eso no es noticia, si tan solo hace meses no teníamos ni acceso a un correo

      • Julio Cesar Camps dijo:

        "Un pais que ha sido sometido al mas brutal bloqueo jamas existente"??? Pero q deseos de hacernos las víctimas!!
        Qué el "bloqueo" estadounidense nos ha ocasionado innumerables problemas, CIERTO, pero de ahi a q sea el "más brutal jamás existente"?? Pero en q universo vives???
        Bloqueo brutal, el de la armada americana, cuando la guerra de independencia cubana, q las personas se morían en stgo de cuba, y no habia ni quienes las enterraran.
        Que melodrama se arma, para ocultar la falta de hechos!!!
        Y si un usuario pone, q si "a ver si lo publican" está bien, pues N comentarios nunca se publican, por no cumplir con los criterios arbitrarios o no, de publicación en este sitio.
        En cuanto a lo q dices q si es dificil conectarse, q no podemos compararnos con EUA, q si es muy caro.
        Pues, aprende, q en la vida NADA es gratis, nada, siempre se paga, con dinero, con tiempo, con lealtad, con halagos, con babas, con algo, pero siempre se paga.
        La URSS no nos dió nada gratis, bien q le pagamos, ni Angola, ni Nicaragua, ni Ecuador,ni Venezuela, ni nadie. A todos les pagamos, o les estamos pagando aún. Entonces pa conectarse hay q pagar, lo q como el tema de la doble moneda en cuba es peliagudo, los costos q se pasan al usuario, están desproporcionados, solo eso.

      • yopi dijo:

        @David ... Vivimos en un país democrático , así que yo no le voy a responder, lea el resto de los comentarios y vea qué piensa la gente. Ni siquiera le voy a hablar de mi experiencia o mis creencias... solo le pido que lea los comentarios, en este y otros posts de cubadebate relacionados con internet y vea lo que piensa la gente.

      • segador dijo:

        No estoy de acuerdo con un planteamiento que dijo el compañero David: ***"El Internet cuesta en todo el mundo y en algunos lugares mas caro que eso y no es posible regalarlo porque sino como se mantiene."*** Usted necesita salir de Cuba, conocer y valorar, para que nos informe en que parte del mundo existe el internet mas caro y mas malo. Saque usted sus propias concluciones.

      • Dr. GCF dijo:

        disculpe pero quisiera q ud probara el "internet gratis" q tenemos los medicos...no hay forma de describirlo, se nos dijo q se nos daria internet free, ahora tenemos un internet con un hora para conectarse y dos para bajar el articulo mas pequeño del mundo, mejor no sigo....

    • Kamilo dijo:

      ¿Es que acaso estamos en los tiempos de la Santa Inquisición?, para muchos,pues si,en aquellos tiempos hablar de ciencia y desarrollo te costaba ir a la hoguera, decir que la tierra era redonda,a la hoguera contigo sin contemplaciones,al final la tierra es redondada y los inquisidores de hoy,hablar de internet les revuelve el estómago, ponen precios estastrofericos, para que no te puedas conectar,acusan a facebook de males extraterrestres, dicen que hay internet,pero no te puedes conectar,dicen que es un potro cerrero que hay que controlar pero mucho tienen acceso a internet ilimitado,miren amigos mios,mientras mas tu desacreditase una cosa,mas personas buscan a ver que es,crear problemas para que no te conectes,es llevarte hoy al mundo de la incultura y el subdesarrollo,no tener internet hoy es ser analfabeto, lo que hay que hacer en vez de poner trabas,es educar a las/personas/de que es lo bueno y lo malo de internet,no bloquear paginas y contenidos,el mundo entero tiene acceso/a/internet y no se ha/acabado ese mundo figurense uds cuando/se invento la imprenta que no dejaran imprimir los libros,bueno se imprimieron de religión,filosofías políticas,pornografía, y de todas las/artes y ciencia que existían y existen hoy,hay bibliotecas inmensas,donde cada uno escoge lo que va leer o estudiar ¿Que es internet?bueno una biblioteca gigantesca al servicio de todos con solo hacer un clic,limitar su acceso,son pensamientos cavernarios que/al final serán derrotados y esos cavernarios de hoy son la santa inquisición de ayer.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : Viril y ENERGICA a n ignorante n Cuba y mas que demuestras ser in ILuso en Todo , MI estimado : yopi
      ? PRIMERO ? " Cuando la Revolucion Cubana del 1959 a tenido Miedo a la Verdad ,ni a las CRITICAS , ! Si esta misma Revolucion la que TU hoy le MUERDES la MANO ! INTENTAS al menos mordersela ! con este Comentario tuyo Pirrico y Hueco , llano y simple que no demuestras ni in apices de Educasion y de Cuaficiente intellectual ni educativo menos de la Historia de Cuba , ni creo que tu sepas ni que " cosa es la Historia del Tabaco en nuestra Cuba y mucho menos saber del INDIO HATUEY y porque muere y de que Forma .
      " Dejame DECIRTE que tu REPITES las mismas MENTIRAS y CALUMNIAS de losEx -exbirros de Batista en Miami y esos 5 POLITICOS ALCONES.. de la Florida .
      Primero : Cuba no cuenta con los avances tecnologicos , infracextructuras ni ECONOMICAS para el mismo CREAR los ABASTECIMIENTOSC tecnologicos necesarios ni cuenta Cuba es decir la Habana con las condiciones requeridas para abastecer in GIGANTe MONOPOLIO de la Internet ni cuenta con BANDAS anchas de la misma , Solo Hoy dia algunos lugares con WIFI Pero es desficiente , si aqui mismo en ESTADOS UNIDOS una WIFI es desficiente digame usted en Cuba.
      CUBA a sido atacada como que CENSURA a los Cubanos ? ? entonces Porque las grandes companies americanas de COMUNICASIONES que tienen cables submarinos de FIBRAS opticas que pasan a kilometros de Cuba no dejan a Cuba coneptarse ? sabes porque ? " porque el mismo Bloqueo Criminal y economico social no deja que esas companies permitan a Cuba aprovecharse de la tecnologia " no supiste cuando Barack Obama estubo en Cuba en el caballo de TROYA y hablo de permitir a eas compa4ias dejar a Cuba accede a el cable y las comunicasiones ? que paso despues ? "preguntate tu mismo "
      ? Enton ces TODA Cuba supo y descubria la VERDAD que era el mismo Criminal bloqueo que CENSURABA a los Cubanos ? PORQUE ? " Porque ese dia yo vengo diciendo hace muchos años que el dia que CUBA tenga internet en las casas , escuelas y centros de Trabajos y aun precio MODICO no a este ABUSIBO Cobro de 2 Horas en CUC que los Cubanos mis compatriotas ganan in salario en Moneda NACIONAL " ese dia los Cubanos serian Mas REVOLUCIONARIOS y aquellos mas COMUNISTAS

    • Carlos de New York City dijo:

      Telecommunications. In order to better provide efficient and adequate
      telecommunications services between the United States and Cuba, OFAC is amending section
      515.542 to generally authorize transactions that establish mechanisms to provide commercial
      telecommunications services linking third countries and Cuba and in Cuba. OFAC is amending
      section 515.578 to authorize persons subject to U.S. jurisdiction to provide additional services
      incident to internet-based communications and related to certain exportations and reexportations
      of communications items.

      ESTOS PARRAFOS fueron publicados por el departamento del Tesoro cuando viajo el ex-president barack Obama a Cuba , es muy largo, pero solo Hice Copy paste de esta parte en cuanto a comunicasiones y te lo voy a traducer mas omenos que dice " pero Por favor ; DESPIERTEN en CUBA que son miles de cientos de JOVENES Que HOY viven ERRADOS , Y Enga4ados por los CANTOS de SIRENAS y que Utds no Vivieron los años duros de VERDAD al comienzo de la revolucion Cubana y sin EMBARGO aquello Fueron años hermosos y y mas duros , Durisimos " solo que hoy y despues de el 1995 PERIODO ESPECIAL y la CAHIDA del Bloque COMUNISTA en EUROPA y del CAME Cuba se quedo mas aislada Y Sin EMBARGO HOY aun Cuba es Digna de su Historia y Coraje de todo in Pueblo Cubano de PIE Digno y de respeto.
      " Traduccion de PARRAFOS anterior : " Telecomunicaciones. Con el fin de mejorar la eficiencia y la
      servicios de telecomunicaciones entre los Estados Unidos y Cuba, la OFAC está modificando
      515.542 para autorizar en general transacciones que establezcan mecanismos para proveer
      servicios de telecomunicaciones que conectan a terceros países con Cuba y Cuba. OFAC está modificando
      sección 515.578 para autorizar a las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos a prestar servicios adicionales
      incidente en las comunicaciones basadas en Internet y relacionado con ciertas exportaciones y reexportaciones
      de artículos de comunicaciones "
      " AQUELLO Por SUPUESTO no llego a MATERIALIZARSE " preguntale a los Alcones de la Florida ? Porque Cuba no Puede recibir Internet ?" ! que Ojala Dios por in MES dejara a los Cubanos tener internet en CASA y en toda Cuba ! Ojala !

    • lolo@gmail.com dijo:

      Los ignorantes siempre rebatirán este artículo, muy bien escrito y argumentado. Nadie se ha preguntado, y por cierto el gobierno tampoco se ha esforzado en darlo a conocer, pero cuanto tiempo tardo Estados Unidos en entregar la licencia para que el cable submarino pudiera operar internet?, Hasta ese momento la licencia aprobada solo cubría el acceso a internet vía satélite, micho más cara. No fueron los yanquis los que nos proporcionaron internet, fue el esfuerzo del gobierno. Hoy en día, muchos nos quejamos de la calidad de nuestra internet, pero pocos saben cuánto cuesta comprar los servidores para que esto mejore, sobre todo porque hay que comprarlos casi que a contrabando, pues el bloqueo impide vender estos equipos con tecnología de USA, y todos los que se producen, en cualquier país del mundo, tienen tecnología USA.
      Es verdad que somos ineficientes muchas veces, que no damos las explicaciones a tiempo, que nuestros argumentos muchas veces son poco creativos.
      Lo cierto es que internet se ha masificado en Cuba, a pesar de que hay que ir al parque a conectarse. Y mejorara mucho más.
      Saludos
      Lolo

      Les dejo una pregunta de tarea para los que critican.
      Siete de cada diez estadounidenses no tienen pasaporte
      ¿Por qué tan pocos americanos tienen pasaporte?
      Respuesta en http://www.elmundo.es/america/2011/02/05/estados_unidos/1296862540.html
      http://daily-juez.com/2011/02/07/%C2%BFpor-que-tan-pocos-americanos-tienen-pasaporte/

    • shaggy dijo:

      hermano yopi cuanto gusto me dio leer tu comentario y confirmar que en cuba hay muchas personas con los ojos abiertos como tu,pero despues casi sufro un ataque de epilepsia cuando lei el articulo de david que seguramente es un ninito mimado q o tine internet gratis en casita o su mami le da unos 5 o 10 chavitos diarios pa que se conecte y q probalemente no tiene ni idea d lo q es pasar trabajo como el 99% de los cubanos,y a divicito q no se esfuerce mas en esconder el elefante detras d la palmera,que etecsa con lo que nos saca en un mes en todos sus servicios no tiene que pagar para conectarse a ningun satelite porque perfectamente se podria comprar uno o podria facilmente darle la vuelta al mundo co la fibra optica.saludos

  • octavio dijo:

    despues de 20 años con internet en el mundo y con acceso a mil cosas que aquí no hay o demoraran en haber, entonces la pregunta: Cuba: ¿el país de más rápido crecimiento de Internet… o todo lo contrario?

  • Js Krlos dijo:

    Por supuesto que cuba tiene que se el pais con mas desarrollo en la internet...un pais donde 10 personas accedian a internet y de repente se habren zonas wifi no digo yo si aumento debe ser considerable jajaja...y ese primer parrafo tiene mucha razon...el estado cubano todabia le tiene mucho miedo al internet...en cuba existen las condiciones para que mayor % de la poblacion disponga del servicio...es para que todos lor organismos del estado contaran con internet...claro es mejor poner zonas wifi a precios estratosfericos para que en 2 meses ETECSA recupere el cuadruple de lo que invirtio en comprar 2 antenitas y 20 metros de cable

  • reynier dijo:

    si fijate si es asi q tengo 20 years de edad y se lo q es el internet desde los 8 y todavia ni me imagino conectado desde mi casa

  • orlando dijo:

    Por favor en cualquier pais de este mundo las personas se conectan con facilidad a internet. No nos engañen mas

  • Kaisser dijo:

    Que ha crecido la difusión y desarrollo en Cuba de Internet, es innegable, solo espero que se abarate la conexión para quizás algún día navegar a la deriva, como dice Buena Fé.

  • reynier dijo:

    si fijate si es asi q tengo 20 years de edad y se lo q es el internet desde los 8 y todavia ni me imagino conectado desde mi casa jaja cuba es un problema todo

  • ATM dijo:

    Coincido en muchos temas de los planteados, pero creo que el precio es excesivamente ridiculo, es como cuando el tema de los hoteles,"Ya los cubanos pueden ir a lo hoteles" ahora como lo pagamos!!!! pienso que para democratizar el tema del acceso a internet se debe empezar por ahi, y si existen disponibilidades en centro de trabajos instituciones, etc no veo, no entiendo por que no se pueden acceder a las redes sociales y otras paginas de interes para cada individuo . Lo ciero es que la sociedad avanza y nos estamos quedando muy detras, no creo que eso sea lo que se desee, bueno estas son mis consideraciones ,con las cuales ud puede o no estar de acuerdo pero son las mias, saludos a los foristas

  • ciro dijo:

    con el costo que tiene una hora de internet en cuba,cuantos son los que tienen acceso? muy pocos.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Muy buen articulo; tambien lo se puede leer traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=25962

  • rafael dijo:

    Cuba es –a día de hoy- el país de su entorno con más rápido crecimiento en el acceso a Internet ?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

  • Lady D dijo:

    Es en serio? Y todas las paginas canceladas o en las que no puedes publicar? y el precio exorbitante de los servicios de ETECSA, y ni hablar de la mala calidad, del poco tiempo que dispone uno para hacer uso de estos? No tapemos el sol con un dedo por favor.

  • Pedro Antonio dijo:

    Los avances ciertamente se notan pero es que estabamos tan rezagados que es mucha la expectativa por cumplir, por ejemplo la telefonia fija , la movil ,los precios,el ancho de banda , el comercio elétrócnico, el pago de servicios usando la red.Tenemos buenas relaciones con China , Rusia , Iran entre otros paises con buen desarrollo tecnologico y todavia las demoras no tienen limites.

  • Squall dijo:

    A decir verdad, yo cómo cubano libre y soberano, con derecho a la libertad de expresión digo que: tienen toda la razón, en las universidades tienes un proxy con diez mil limitantes, la wifi de etecsa la tiene también, porque hay muchos sitios de derecha, izquierda, de arriba y de abajo a los que no se puede tener acceso. Qué van a decir ? Qué es culpa del bloqueo? Hace rato si el gobierno hubiera tenido la intención aquí habría Internet en todas partes. Pero no, estamos estancados en un pensamiento obsoleto. En el mundo ya va a desaparecer la 2G, Aquí implementando apenas la 3G que que no le doy ni 5 años para que la empiecen a borrar del mapa, señores por favor....

    • Eduardo González S. dijo:

      Cuántas sandeces.

  • MySelf dijo:

    Es cierto que se ha mejorado respecto a algunos años, no se puede negar. Pero no llamar al engaño estamos a años luz de igualarnos incluso a paises del 3er Mundo, cuando implementemos finalmente el 3G ya el mundo andara a sus anchas por el 5G. Estas cifras del articulo por si solas son demasiado frias, lo que si es caliente es conectarse en una wifi de etecsa a las 1 de la tarde. sin comentarios!!

  • cubanito_333 dijo:

    Bueno yo no sé si ese sea el motivo o sea el limitar el acceso a los cubanos pero de que con los precios tan alto lo están consiguiendo si se los puedo asegurar la cantidad de clientes aumentaron pero los clientes como yo solo lo podemos usar un par de veces al mes o sea q es como si nada y para mi es como comparar ponerle un dulce sobre el escaparate a un niño de 3 años y decirle cogelo si puedes. Espero q para variar me publiquen.

  • Michel dijo:

    Ojala que todo siga avanzando. Somos el país que más crecio porque eramos los que más atra estabamos...

  • OBSERVADOR dijo:

    Mire, Cuba tiene posiblemente la Internet mas cara del planeta, tiene la Internet mas lenta del planeta y tiene unos altos índices de páginas censuradas, con eso es suficiente para juzgar el tema de Internet en Cuba y por último, el gran crecimiento de Internet al que se refiere está a mil km del desarrollo y evolución de los servicios de Internet del resto del mundo desarrollado.

  • LION dijo:

    manzaneda con todo respeto ud esta perdido en ese tema, todos esos numeros q expone en el articulo se ven lindos pero nada q ver con la realidad el internet en cuba es uno de los servicios mas malos q hay en materia de comunicaciones, conexiones fallidas , lento la conexion y cariiiiiiisimoooooooo el precio ademas de q las zonas wifi hay pocas y el internet en el hogar no avanza, y no me refiero a la capital me refiero a todo el pais y si ademas seguimos politizando este tema para justificar la realidad estaremos como siempre perdidos y atrasados en comparacion ya no con el mundo si no con vecinos del area.

  • exio dijo:

    La verdad de estas cosas periodistas que viven fuera no deberian escribir. No entienden la compleja realidad del tema del internet y sus analisis lejos de aportar claridad podrian constribuir a la manipulacion de la informacion.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Creo que se debe facilitar al máximo y lo más barato posible el acceso a internet de la población cubana.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Lo del crecimiento se explica solito, solito; si usted solo posee $ 0.05 y al mes llega al peso claro que creció un 2000%, jajajaja. Lo difícil es seguir creciendo después de alcanzar niveles notorios. Por eso el dato más importante en estos casos de iniciación no es el crecimiento, sino el alcance y uso real de Internet.

  • Revenge dijo:

    La fuente para ese juicio es la dura realidad: las cifras que se mencionan en el articulo serian fenomenales!!!.Si estuvieramos hablando del año 2006 o 2007. Pero en un contexto global donde los conductores de bueyes africanos tienen internet 24/7 ESTAMOS MUY MAL.
    Cuba esta extremadamente atrasada en la informatizacion de la sociedad y en la aplicacion de internet en la vida diaria. ETECSA se ha enfrascado en adquiririr tecnologias que estan a punto de considerarse descontinuadas en el resto del mundo, donde la norma es la 4G... por que?
    No es 'especular' ni querer ponernos el cartelito de desarrollados, es humanizar y llevar el progreso a la vida de la gente tal y como se hizo con la campaña de Alfabetizacion 60 años atras.

  • yohpito dijo:

    A la verdad que cada vez que sacan tema de estos le llueven los malos comentarios,y quieren poner ADSL en las casas cuando esta a punto de desaparecer.....que absurdo

  • Javier_un cubano de a pie dijo:

    A ver... yo no dudo los datos que ofrece el artículo; pero el costo para el bolsillo del cubano no se justifica, como tampoco se justifica aun para los servicios de telefonía celular. A veces critican por el noticiero sobre la mala calidad de algun producto o servicio, pero siempre se queda allí, pareciera que alguien en algún lugar se estuviera riendo de eso. En nuestro país desde lo alto ahsta la base y viceversa estamos acostumbrados a la mala calidad de TODO y nos tenemos que conformar con los precios que se nos imponen y es así de simple "lo tomas o lo dejas". Es como si nuestro país no perteneciera a este planeta, jajajaj; Cuba, el planeta Cuba.

  • MADELIN dijo:

    DEBEMOS TENER MUCHO CUIDADO PORQUE LA INTERNET ES LA HERRAMIENTA FAVORITA JUNTO CON LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN LOS QUE TRATAN DE DERROCAR A LA REVOLUCIÓN CUBANA Y VENEZOLANA.
    EL SIGLO 21 ES EL SIGLO DE LAS BATALLAS DE IDEAS DESDE EL ESPACIO CON LOS MÁS DE 600 SATELITES QUE TIENE EE.UU Y EN LA TIERRA CON EL MONOPOLIO DE LA INFORMACIÓN, ESTAMOS EN PLENA BATALLA CULTURAL QUE NO ES NUEVA PORQUE ES PARTE DE LA BATALLA IDEOLOGICA INTRINSICA DESDE QUE LA ONU COMENZO SUS TAREA , AL PRINCIPIO DE LOS AÑOS 1946. LO CUAL DE NADA SIRVE PORQUE EE.UU TIENE SECUESTRADO Y ADEMÁS DE LAS MAS DE 500 ONG DE PANTALLAS QUE EE.UU CREO PARA LAVAR EL DINERO SUCIO, CONTRATAR MERCENARIOS Y CREAR GUERRAS INNECESARIAS.

    LAS RELACIONES ENTRE CUBA Y EE.UU PUEDEN SER DE TELEPATIA, DE SEÑALES DE HUMO O DE SONIDOS, PERO DIPLOMATICAS, ECONOMICAS Y POLITICAS NADA DE ESO:

    EE.UU Y SUS GOBERNATES SIGUEN UNA SOLA LINEA AL PARECER DESDE 1802 NO CESAN DE HOSTIGAR AL MUNDO Y SOBRE TODO A LAS NACIONES EN VÍAS DE DESARROLLO, DOCTRINA Y MALA CONDUCTA QUE SE A INSTITUCIONALIZADO ATRAVÉZ DE LA ONU, LA OTAN, LA OEA EL FMI Y AHORA EL GRUPO DE G-8 G-12 O G- 30 LA COSA ES QUE LA RELACION DE EE.UU CO CUBA ES DE 1000 A 1 EN ESTADÍSTICA INFERENCIAL NO SE PRONÓSTICA U PANORAMA CLARO POR LO QUE NO EXISTEN PARAMETROS Y FACTORES QUE PROPORCIONES UNA CONCLUSION SATIFACTORIA O DE CORRELACIÓN POSITIVA PARA AMBAS PARTES.

    EN ESTE DILEMA CONVERGEN MUCHOS FACTORES CONDICIONANTES Y DICISPLINAS DE LAS CIENCIAS COMO DERECHO, FILOSOFIA, ECONOMIA, PSICOLOGÍA Y POLITICA EXTERIOR ENTRE OTARS DISCIPLINA, ES DECIR TODO UN CONTINGENTE DE PROFESIONALES DEBEN PONERSE A DISPOCISIÓN DEL ACERCAMIENTO DE LAS RELACIONES ENTRE EE.UU Y CUBA.

    UN ASUNTO MUY IMPORTANTE EE.UU ENVIA EMPRESARIOS COMO SEÑUELOS DE PROPAGANDA ECONOMICA Y DE BUENAS INSTENCIONES PARA CUBA Y VENEZUELA LO QUE NO DEBEMOS LLMARNOS A MANPULACIÓN , ENGAÑO CONFUSIÓN QUE ES EL INTERES REAL DE EE.U PARA DERROCAR NUESTROS SISTEMAS SOCIALES Y POLITICOS, DERROCAR, DE ESTO PODEMOS DEDUCIR QUE LAS INTENCIONES, LOS INTERESES Y/O VOLUNTADES SON EFIMERAS Y MUY RELATIVAS, ES DECIR CONYUNTURAL SON COMO MAQUILLAJES Y ADORNOS MUY UTILIZADO POR EE.UU PARA QUE LAS NACIONES Y GOBERNATES CAIGAN EN UNA TRAMPA DIABOLICA DONDE DESPUÉS SE CONFIGURAN VARIOS PRETEXTOS Y LEYES O RESOLUCINES PARA DERROCAR, GOBIERNOS, SANCIONAR NACIONES Y ELIMNAR LIDERES SOCIALES.

    CUBA VENEZUELA Y TODA EL ALBA ESTA BLINDADA Y VACUNADA CONTRA TODAS LAS ESTRATEGIAS SUCIAS DEL IMPERIALISMO YANQUI.

    • El buril dijo:

      Madelin nadie te va a creer que Internet se creó para derrocar a Cuba y Venezuela. Céntrarnos en el asunto de Internet con relación a todo el sufrimiento que hemos y estamos pasando para poder tenerlo como se debe, este es el punto.

    • amy dijo:

      madelin, por dios estamos en el siglo 21 , somos uno de los paises mas cultos del mundo, un poco de internet no va a cambiar la mentalidad de un pueblo entero,en el mundo entero existe ,, nosotros tambien formamos parte de el, te pregunto tu tienes internet ????

    • Sergio dijo:

      Oiga, a la revolución cubana no la va a derrumbar la INTERNET, deje de estra viendo FANTASMA, al revolución cubana, como ya dijo alguien, la va a derrotar la propia REVOLCUION, con el inmobilisimo burocratico, la retorica, la doble moral, la corrupción, etc., etc., etc.,,,, y estas cosas no se adquieren por INTERNET, estás cosas están presentes,,,,, no hay que concetarse a NADA,,,, creame usted, se lo digo.

      Saludos,

    • OBSERVADOR dijo:

      Sin palabras, estás enferma, por esa enfermedad es que no avanza el tema de Internet en nuestro país.

      • Kamilo dijo:

        MADELIN tiene un enfermedad mental muy agresiva,no quiere internet para los demas ,pero ella lo usa para meter miedo a los demás,ella esta blindada a los efectos negativos de esa peste del siglo XXI,así eran las cosas en los tiempos de la Santa Inquisición, solo falta que Madelin forme tribunales inquisidores para mandarnos a la hoguera,a nosotros y a todos los aparatos tecnológicos, que dan acceso a los nuevos inventos y tecnologías, luego pedirá irnos todos a vivir a las cavernas,pero ella vivirá en un lujoso chalet

  • Wisin dijo:

    Articulo superficial y que solo demuestra lo atrasados que estamos en el acceso a Internet.

    Esos millones de usuarios acceden como promedio 1 hora al mes y tal vez a la semana: eso no es tener acceso.

    ETECSA activo el 3G y no avisó con tiempo la banda que usaría, el resultado es que más de la mitad de los teléfonos existentes no pueden usar el servicio.

    Hicieron una prueba de conexión desde la casa con unos pocos usuarios, actualmente hay si acaso 600 en la Habana que lo han contratado a precios de otra galaxia. Se dice que en las demás provincias pero como va el proceso? cuantas conexiones hay ya? Se acaba el año y no se dice nada.

    Internet en los celulares para el año 2017 pero no hay nada claro todavía y ya es septiembre. A recogerse con los precios que van a poner. Ah y como dependes del 3G caímos en lo mismo con la cantidad de usuarios que la podrán usar.

    Esto es solo una mirada rápida desde el punto de vista del usuario final.

  • alexander dijo:

    Estoy de acuerdo con exio. No sé si el artículo es en serio o una broma. Las estadísticas que se sacan claro que son reales. Hemos crecido más porque hicimos lo que deberíamos haber hecho hace 20 años. Pero no estamos ni al lado de los paises como Haití y otros en la región. Por supuesto que ETECSA tiene esa cantidad de clientes, pero yo (lo he expresado en varias ocasiones en Cubadebate) me siento estafado. Las pocas veces que puedo ir a una zona WIFI, pues yo trabajo casi todos los días, ha sido prácticamente imposible conectarme. Y las veces que lo he logrado se caen las conexiones.
    Desconozco lo de las limitaciones a algún sitio como no sean los de pornografía en las zonas WIFI. Esas limitaciones sólo las conozco desde los centros de trabajo. De hecho es una limitación que tiene varias aristas.
    Por una parte, al trabajo no se va a estar conectado por Facebook todo el día, pero si sirve para tu trabajo, es perfecto. You Tube saca un montón de porquerías, pero tambien cosas interesantes que sirven para el trabajo. Si les agregamos que sirven como armas para defendernos de los ataques en las redes contra nuestro país, entonces le multiplicamos la importancia. Pero si es para artículos como este que en vez de ayudarnos (callandose la boca) nos pone en ridículo entonces son perjudiciales. Tambien hay que tener en cuenta que no todos los "cartelitos" son del proxy, ni del bloqueo de sitios del centro laboral, el ministerio y los organismos encargados en el país, sino del bloqueo estadounidense que es real aunque nosotros (que nacimos con él y nos moriremos con él) ya ni lo tengamos en cuenta muchas veces.
    Hay algo real. Los precios son prohibitivos para la mayoría. Si para llamar todavía es un problema, digame usted que será para conectarse a internet, que es más caro. Si los móviles son vippers que te avisan "llámame desde un fijo a mi casa", que de real tiene que son 4,5 millones de usuarios de internet. ¿se dan cuenta que casi es la mitad de los cubanos conectados a internet?
    No soy de los que le gusta que pongan en ridículo a Cuba, por eso no estoy de acuerdo con esta historia traida por los pelos que inventó ETECSA manipulando estadísticas, que se ¿tragó? el Ministerio de la informática y las comunicaciones y tuvimos que soportar en el resúmen de la asamblea nacional por TV.
    Les pido encarecidamente a las autoridades y medios que no saquen más artículos como este o utilicen estos datos para demostrar que se está trabajando y que hay voluntad. Es mejor a veces el silencio antes que una mentira o una manipulación de verdades.

  • E.T. dijo:

    Madelin, usted necesita desintoxicarse de política. Se esta hablando del acceso a Internet y d elo que publicó Manzanedo no de lo que hace E.U. contra Cuba y menos relacinado con Venezuela

  • Rey88 dijo:

    Hablando de internet, creo que en los puntos Wi Fi, deberían cobrar por tráfico (GB) y no por (tiempo) que es una locura, el que dispuso que se cobrara el internet por tiempo le quedo la cabeza ardiendo, al no ser que lo hayan puesto con toda la intención de limitar y estaf… al pueblo…ejemplo, un usuario se conecta a un determinado periódico ya al tenerlo abierto dejo de generar tráfico en la red por lo que no debería seguírsele cobrando, pero como es por tiempo……este si no perdona…. No puedes leer ninguna noticia con calma, es que no se puede porque (te cobran por tiempo), todo fuera diferente si te cobrarán por (GB).
    Saludos

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también