Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

La economía cubana; Actualizando el 2016 y una primera mirada al 2017 (III)

| 40 |
Imagen tomada de www.radiorebelde.cu

Imagen tomada de www.radiorebelde.cu

III

Una vez examinados los factores externos que incidieron en el desempeño de la economía cubana en el 2016 y lo que va del 2017, es preciso detenerse en la evolución de los factores internos. Para ello veamos lo que nos muestra la siguiente tabla.

INDICADORES MACROECONOMICOS BASICOS 2016/2017

tabla-resultados-de-la-economia

NOTAS:
* Se refiere a cifras del primer semestre estimadas o informadas.
** Se refiere a cifras estimadas para el año 2017.
+ Se refiere a estimados internacionales y del autor.

FUENTES: Cabrisas (2016 y 2017) EIU (2017) Granma (2017) Cepal (2017) y Juventud Rebelde (2017)

Cuando aún no se han publicado en el Anuario Estadístico de Cuba 2016 los indicadores macroeconómicos básicos, se estima la caída de la producción agropecuaria (-0,2%), la industrial (-4,9%) y de la minería (-5,2%), con una producción de níquel que bajó a 56 000 TM promedio entre 2010 y 2015 y que descendió nuevamente en el 2016, unida a las múltiples afectaciones -prácticamente en todos los sectores- que produjo la caída en el suministro del petróleo importado. Estos fueron los factores fundamentales –reflejados en una liquidez financiera reducida- los que llevaron a un decrecimiento cercano al 1% en el PIB durante el pasado año.

En el 2017 se planteó como objetivo central recuperar el crecimiento de la economía, con una meta –ambiciosa pero no imposible- para llegar al 2% de incremento en el PIB. Para ese resultado se estima lograr una mayor estabilidad en el suministro de combustible, efectuándose compras a otros productores, además de Venezuela, aunque todavía las disponibilidades se encuentran por debajo de las necesidades en el primer semestre del año.

Adicionalmente en la ANPP de diciembre del 2016 el Ministro de Economía informó que se preveía un incremento de entre 2 y 5% del valor agregado en la agricultura; la industria; el transporte y las comunicaciones; la generación eléctrica, gas y agua; las construcciones; el comercio, incluido un incremento del 3,3% en la circulación mercantil minorista; mientras que otras actividades se planificó crecieran un 2,7%. Finalmente el salario medio debía crecer un 3,5% y la productividad un 6,6%. También debían tomarse en cuenta los recursos presupuestados previstos para el 2017 con el fin de impulsar las inversiones y promover las exportaciones, así como la sustitución de importaciones. En el primer caso, estos fondos se aumentaron en un 49% y en el segundo caso un 26%.

Durante el primer semestre del actual año se obtuvo un crecimiento del 1,1%, donde la mayor contribución estuvo dada por el incremento logrado en el turismo, las construcciones, el transporte, las comunicaciones y la agricultura no cañera.

En el caso del turismo el crecimiento real al cierre de junio de este año alcanzó un 22,6%, cifra muy por encima del 4% previsto en el plan, con una perspectiva de lograr un 16,5% al cierre del año, y con un incremento en los ingresos del 25% en los primeros 6 meses. Los resultados obtenidos resultan sin duda positivos, pero el nivel de desviación de la cifra real frente a la planificada, -aun cuando resulte favorable- ubica en una coyuntura muy tensa la logística y la infraestructura que debe apoyar la actividad, incluyendo las facilidades de transporte y aeroportuarias, por lo que deberá prestarse mayor atención a las previsiones elaboradas, ya que esta situación se viene repitiendo desde el 2015. También resulta indispensable adoptar las medidas que se requieran con vistas a elevar el gasto por turista/día mediante el desarrollo de inversiones extrahoteleras que superen los límites que impone la modalidad de sol y playa con todo incluido.

En el caso de las construcciones, aun cuando se informa una evolución positiva durante el primer semestre, se pone de manifiesto la falta de constructores aún en sectores priorizados como el turismo, donde a pesar de los incrementos salariales acordados, los mismos alcanzas solo parcialmente para compensar los altos ingresos de las cooperativas de constructores y del ejercicio del trabajo por cuenta propia. Esta situación ha llevado a la necesidad de contratación de trabajadores foráneos y ha provocado tensiones en el mercado laboral que deben evitarse.

En este sentido, el llamado de atención realizado por el presidente Raúl Castro en la Asamblea Nacional, sobre la apertura de cooperativas de constructores, sin tomar en cuenta los efectos de esa decisión sobre el movimiento de la fuerza constructiva del país, es de gran importancia para corregir lo que resulte indispensable y asegurar la fuerza de trabajo clave para el desarrollo del proceso inversionista en la economía nacional.

El transporte fue otro elemento que mostró modestos avances, pero también puso de manifiesto los problemas presentes específicamente en el caso del transporte ferroviario. Uno de los elementos clave de este servicio son las locomotoras, donde se cuenta hoy entre 25 y 30 equipos, cuando se requieren como mínimo de 38 a 45. Al respecto se anunció que este año deben entrar 15 locomotoras y deben repararse otras 15 para mejorar la situación de un sistema, que resulta el medio de transporte más económico –especialmente en las largas distancias- pero es el más descapitalizado en estos momentos.

Finalmente, sobre el crecimiento de la agricultura no cañera se reporta un sobrecumplimiento en la producción de viandas y hortalizas, pero este no se logra en la producción de leche y carne vacuna, presumiblemente afectada por la sequía que padece se mantiene este año. También se informó sobre modestos incrementos en la producción de carne de cerdo y huevos.

Algunas otras producciones de importancia cerraron el semestre con crecimientos.

En el caso de la producción de azúcar, como ya se informó en la primera parte de este artículo, se creció un 20% para llegar a 1 millón 800 mil TM de crudo, cifra que quedó en el 86% del plan, -resultado que no escapa a los efectos de la sequia ya mencionados- cuando se preveía llegar a 2 millones 100 mil TM. No obstante, se logró fijar precios de venta superiores a los obtenidos en la cosecha anterior, por lo que el incumplimiento de los ingresos por exportaciones fue inferior al 1%, lográndose ingresos por 506.7 millones de dólares. Sin embargo, aún no se ha resuelto el incumplimiento de los aseguramientos en tiempo que se requieren para esta producción agroindustrial.

En el resto de los sectores de la industria se indicó que se “…trabaja con grandes tensiones y esfuerzos a partir de las limitaciones financieras que no permiten, fundamentalmente, honrar deudas que garanticen continuidad en los suministros de las principales materias primas.” (Cabrisas, 2017).

Por otra parte, las inversiones se pronostica que crezcan un 21% este año en relación a lo ejecutado en el 2016, aunque se quedarán un 15% por debajo de lo planificado. Entre las inversiones priorizadas que marchan durante el primer semestre de acuerdo a lo planificado se encuentran las del turismo; la infraestructura de la ZED del Mariel; el almacenamiento de combustible y la generación eléctrica; la recuperación de la industria alimentaria; el transporte incluyendo los viales afectados por el huracán Matthew; y una base logística para la región oriental del país. Se presentan atrasos entre otros en el programa de desarrollo de fuentes renovables de energía; reparación de centrales termoeléctricas; el programa de frigoríficos; el programa de trasvases hidráulicos del norte de la región oriental; y la modernización de la producción de acero.

También es indispensable analizar otros elementos que incidieron en los resultados del semestre y especialmente aquellos que se vinculan de forma directa con la vida de la población. (Continuará)
Agosto 6 del 2017.

BIBLIOGRAFIA
-Cabrisas, Ricardo (2016) “Tras tenso 2016 Cuba aspira a crecer un dos por ciento en 2017” Cubadebate, diciembre 27 de 2016 en www.cubadebate.cu
-Cabrisas, Ricardo (2017) “Comportamiento del plan de la economía 2017. Primer semestre” Granma, 15 de julio del 2017.
-Cepal (2017) “Estudio Económico de América Latina y el Caribe. Cuba” Santiago de Chile, 2017 en www.repositorio.cepal.org
-Economist Intelligence Unit (EIU) (2017) “Country Report Cuba” May 2017 en www.eiu.com
-Periódico Granma (2017) Reseña de los debates de las Comisiones de la ANPP del 11 al 14 de julio del 2017 en www.granma.cu
-Periódico Juventud Rebelde (2017) “Asamblea Nacional del Poder Popular. Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura. Suplemento Especial” julio 15 del 2017.

La economía cubana: actualizando el 2016 y una primera mirada al 2017 (I)

La economía cubana: Actualizando el 2016 y una primera mirada al 2017 (II)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Itako dijo:

    Poco a poco

  • alejandro dijo:

    Muy interesantes los analisis del Dr. Jose Luis Rodriguez, siempre los leo y me los llevo a casa para debatir en familia y amigos.

  • jorgitin dijo:

    NO ES EL RITMO QUE NECESITA LA ECONOMÍA CUBANA PARA LOGAR UN SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE... PRONTO LLEGAREMOS A UNA DÉCADA CON CRECIMIENTO DEL PIB POR DEBAJO DEL 3%....LA ECONOMÍA CUBANA NECESITA INVERSIÓN...LA APERTURA DEBE SER MAYOR...LA NUEVA LEY Y LOS CAMBIOS NO LOGRAN DINAMIZAR Y ESTIMULAR LA INVERSIÓN EXTRANJERA....EL TURISMO SE LLEVA LA MAYOR PARTE DE LA INVERSIÓN PERO LA OCUPACIÓN SE MANTIENE BAJA.
    ¿ CUAL ES EL POR CIENTO DE UTILIZACIÓN DE LAS CAPACIDADES INSTALADAS EN TODOS LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA CUBANA

  • Ismel dijo:

    Excelente artículo del profesor, en este se explica el comportamiento de algunos indicadores económicos. Sin embargo, a pesar del crecimiento de nuestra economía, Por qué se mantienen los salarios estáticos para el sector de la educación, fundamentalmente la superior?.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Saludos ministro, su artículo es una puerta al debate sobre los aspectos económicos que internamente tenemos por delante y que constituyen nuestros actuales retos en el ordenamiento económico del pais.
    Sobre el turismo, es estimulante los crecimientos que venimos logrando en la industria del turismo, usted destaca los crecimientos reales con respecto al plan del 2017, y le agregaría lo informado por el ministro del turismo el 25 de julio pasado en este sitio, cubadebate y cito: ¨se arribó a la cifra de 3 millones de viajeros foráneos que escogieron a la Isla como destino…………. 75 días de antelación con respecto al año 2016, lo que representa un crecimiento del 24 por ciento en la cantidad de turistas que visitan Cuba en el primer semestre del año en curso, los ingresos del turismo ascendieron a mil 500 millones de dólares, lo cual representa un aumento de poco más del nueve por ciento en comparación con igual etapa de 2016, en tanto los ingresos por turistas-día se elevaron en un 11,8 por ciento.¨
    Como puede ver crecemos en más de un 24% en el arribo de turistas al pais, pero no lo hacemos en la misma proporción en los ingresos, que al final es lo importante, lo que más necesita el pais, ese ingreso solo crece un poco más del 9%, si consideramos que los ingresos por turistas-días se elevaron un 11,8% en ese periodo, entonces eso quiere decir que más del 60% del turista que entra al pais sus ingresos, o no entran al pais, o no se logran controlar adecuadamente, esto tiene varias causas, en otros comentarios lo he señalado por lo que creo no necesario repetir, solo destacar que observo un notable divorcio entre el diseño que proyecta el desarrollo del sistema de turismo que se viene ejecutando y el comportamiento real del mercado turístico que existe actualmente en el mundo. Nos concentramos en inversiones para un mercado de cinco estrellas en sol y mar y el mercado que arriba y arribara a nuestros aeropuertos en más del 70% es por debajo o igual a tres estrellas, lo conceptual de lo estructural y organizativo de esta industria requiere una mirada profunda y diferente, más próxima al mercado actual post crisis.

    • social dijo:

      Respeto si criterio pero creame que su análisis está alejado de la realidad en lo que se refiere al rendimiento de los turistas que ingresan en el país, en el turismo (en Cuba)como en muchas esferas se cumple el axioma de que haz lo mejor que puedas para que captes lo mayor que tengas a tu disposición, nuestra política inversionsitas en el sector debe continuar así, porque de ser otra manera nuestras instalaciones(deprimidas de por sí) tendrían aún una calidad inferior, puede llamarle 3, 4 o 5 estrellas. Como siempre digo espues que fielmente leo loos comentarios de José Luis, es que no entiendo cómo es posible que los trabajdores de este sector vinculados y no al cliente sean los que tengan unos de los salarios medios más bajos del país, cuando precisamente es este sector la locomotora de nuestra economía y por otro lado tenemos a los grupos empresariales del MINAG y MICONS que reciben salarios de escandalo con respecto al resto de los sectores de nuestros país(incluyendo el MINTUR).

  • tony22 dijo:

    mas de lo mismo

    • Sergio dijo:

      Exactamente, la misma muela de seimpre

  • Titi dijo:

    Estoy muy lejos de ser economista, pero lo que sí tengo claro es que puede haber miles de articulos hablando de "planes" y porcientos, pero lo cierto es que si no pasa todo por un CONTROL , estamos arando en el mar. Es elemental hasta para una empresa pequeña, una cafeteria, lo que sea, llevar un CONTROL estricto de cada articulo que se vende. Sencillo: un talonario con una matriz (para el vendedor) y el resto del vale para el consumidor. Todo foliado y con cuño (ojalá de agua) de la Contraloria. El vendedor se vería obligado a tener reflejado cada articulo o importe vendido, y este debe coincidir con el recibo del consumidor. Y al que viole lo establecido: si es vendedor por cuenta propia: cierre del establecimiento por 3 meses, la primera vez. La segunda, cierre total. Si es Estatal: se despide del rubro al empleado que viola el procedimiento y otra medida administrativa al gerente. Solo de esta forma, u otra aplicable, podremos algun dia llegar a ver los ingresos reales que deja el turismo. De lo contrario, seguiremos viendo que la mayoria de los empleados que trabajan en esa area, hacen uso de las instalaciones turisticas y hoteleras para vender articulos comprados por ellos mismos en lugar de los que les abastece el Estado, a precios de hotel, mientras que ellos los compran a precio de tienda. CONTROL es la palabra imperante e impostergable.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Muy interesantes y CUBA VA!
    Traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=25900

  • Marlene Azor dijo:

    Lamentable análisis de un economista oficial al que se le da algún crédito.No es mi caso.Se puede revisar todos sus artículos en Cubadebate y no hay uno que diga las posibilidades de salir de este listado de limitaciones que constata cada año en la economía del país.Mucha macroeconomía para esconder la ineficiencia estatal, la cual nunca es un asunto a analizar para este economista.Muy lamentable porque nada de lo que dice de positivo se ve en el bienestar ciudadano. Por eso nadie entiende la contradicción entre el supuesto crecimiento y la ausencia de evidencias en la vida cotidiana. No somos tontos.

  • sergio dijo:

    ESE CRECIMIENTO DEL 1.1 % ES DUDOSO SI REVIZAN EL TEMA DE LAS VIVIENDAS INFORMADAS POR LOS TERRITORIOS DE SEGURO ALGUNOS SOBRAN,LA ECONOMIA EN CUBA POR MULTIPLES RAZONES ES UN VERDADERO DESASTRE,EMPRESAS QUE PAGAN SIN RESPÀLDO PRODUCTIVO,EMPRESAS DONDE LOS TRABAJADORES ESTAN 2 HORAS TRABAJANDO Y EL RESTO EN SUS CASAS,EL ROBO CADA DIA ES MAYOR,LOS CASOS DE MALVERSACION CRECEN,LAS PLANTILLAS SE MANTIENEN CON CARGOS BOTELLAS,INFLADAS,EL CAP DE CADA PROVINCIA TIENE MAS DE 25 SECRETARIAS QUE SE PIERDEN EL EL PAPELEO QUE ES OTRO DE LOS MALES CON LOS QUE NUNCA ACABAMOS,EL EXPERIMENTO DE ARTEMISA Y MAYABEQUE ES UN VERDADERO INVENTO CUBANO QUE NO FUNCIONA Y NADIE TIENE EL VALOR DE DECIRLE A RAUL QUE SE EQUIVOCARON Y QUE NO ES FACTIBLE EL INVENTO.EN FIN EN DESASTRE.

  • Alheli dijo:

    Por favor, que hay de las nuevas regulaciones de aduana? Se especula en las redes que el año proximo las importaciones se pagaran en divisa, y se pone como ejemplo que por ingresar un segundo telefono movil la Aduana cobrara 100 cuc. Es esto cierto?

  • preocupado dijo:

    Excelente articulo, como acostumbra, muy importante desarrollar el turismo fuera de los hoteles, un turista viene a conocer el país, no a estar encerrado en un hotel, como un pez en una pecera, lo del azúcar es bochornoso, en este país se producían 6 o 7 millones de toneladas de azúcar a mano completamente y en zafras cortas, para ahora justificarse con que las combinadas están obsoletas, separen la industria azucarera de la agricultura cañera (como fue antes), entonces el central que compre la caña que tenga calidad, nunca se puede ser juez y parte, es utópico pensar que el director del complejo agro-industrial azucarero se va a echar la tierra encima diciendo que la caña no tuvo calidad, pues el mismo es culpable, no es copiar del sistema anterior, es tomar lo positivo y adicionar nuevas cosas positivas, como enuncia la espiral del desarrollo dialéctico marxista.

    Traer constructores extranjeros a cuba es un a vergüenza para este país, paguenle lo que tienen que pagarle a los constructores cubanos y exiganle lo que tiene que exigirle incluso con descuento por lo que no quede con la calidad requerida y verán que si son capaces, las maravillas de la ingeniera civil cubana, fueron hechas por cubanos, pero claro bien dirigido y bien estimulados por su salario. Ademas estoy seguro sale mas barato para el estado cubano,

    Si quieren aumentar la masa ganadera permitanle al campesino sacrificar un porcentaje de lo que cresca, actualmente se ha convertido casi en un entretenimiento caro tener ganado vacuno y eso es un trabajo esclavo, porque las necesidades del animal no tienen día feriado, fin de año ni nada, encima del riesgo de que te lo roben.

    La actual medida de no permitir el enriquecimiento es un freno al desarrollo de las fuerzas productivas, por tanto al desarrollo económico.

    Hay que aumentar lo salarios (justificados con aumento de la producción), dejemos las subvenciones, paguen lo que tiene que pagar y cobren lo que tengan que cobrar, pero sobre la base de un salario real que permita consumir (ningún país se puede desarrollar sin aumentar el consumo interno), el ahorro es sobreviencia, pero no permite el desarrollo. Hay que perder el miedo a que las personas tenga dinero (bien habido), lo que hay preocuparse de donde sale ese dinero y que pague el impuesto correspondiente, así funciona el mundo y la mayoría siempre tiene la razón, el salario tiene que ser la fuente de vida del trabajador, no la búsqueda, nosotros no vamos a descubrir el agua tibia, mas bien la vamos a ensuciar porque actualmente existe preocupación por que la gente gane mucho salario, sin embargo no preocupa el que no trabaja legalmente y vive mejor que un profesional, eso solo se acepta en cuba, hay enderezar la pirámide o dentro de 10 o 20 años este país no tendrá profesionales, porque lo que se gradúan emigran, es como echar agua en un cubo sin fondo.

    Es una lastima que la dirección de este país no escuche las recomendaciones de los economistas de este país, por eso estamos como estamos, recuerden que la encomia es la base de la sociedad (dice el marxismo) así que ella es lo principal, recientemente leí que desde el 2011 cuba ha decrecido su nivel exportaciones, en fin un desastre, no se ve la luz al final del túnel y el optimismo sin bases objetivas linda con el fanatismo y este pueblo se educo en la filosofía marxista, materialista, que cree en la realidad objetiva, así que ahora no se le puede pedir optimismo sin bases objetivas, están recogiendo su propia cosecha.

    • Enano dijo:

      Preocupao , creo que ahora estamos de acuerdo , que bien!!!!

  • uncubano dijo:

    Es una vergüenza justificar la contratación de extranjeros para la construcción conque el sector privado les paga más y entonces se van para allá. A los indios del Hotel Kempinski, la AEI de las FAR les pagaba 1500 USD mensuales, ninguna cooperativa privada de la construcción en Cuba les paga a sus obreros ni la mitad de esa cifra, por favor

  • uncubano dijo:

    Dr. José Luis, sus análisis dejan mucho que desear, solo enumera el rosario de problemas que todos conocemos y algunas de las justificaciones que siempre se inventan para todo, las soluciones por ninguna parte

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    La construcción, agricultura vs. Fuerza de trabajo.
    Un pais para desarrollarse plenamente tiene que ser obligatoriamente un pais de población joven, esa la población es la que carga sobre sus hombros el desarrollo, los países capitalistas desarrollados son países de población joven por la inyección de juventud proveniente de la emigración que reciben, ese no es nuestro caso, no aporto nada nuevo al decir que el programa de desarrollo que proyectamos a mediano plazo hasta el 2030, tiene como punto débil después de la falta de financiamiento la fuerza de trabajo joven, en particular en dos sectores estratégicos, la agricultura y la construcción, un pais que construye el socialismo tiene en sus manos las herramientas para resolver esa gran limitante que puede frenar el desarrollo de nuestro pais, sin suficiente fuerza de trabajo no hay desarrollo, por lo tanto debemos concebir en el actual diseño variantes de como como sortear esa limitante, en un compás de espera mientras las medidas que viene tomando por la dirección del pais para estimular y desarrollar por la vía natural el crecimiento demográfico el cual rendirá frutos en el largo plazo, no podemos darnos el lujo de posponer proyectos previstos para el 2030 ante esa, la solución está en priorizar al máximo el inventario de fuerza de trabajo que poseemos, ese activo merece más protagonismo a la hora de implementar medidas en el actual proceso de reorganización que ejecuta el pais. Voy a ilustrar esto con dos ideas:
    1.- En la agricultura cañera y no cañera, porque es una sola agricultura, se debe priorizar por encima de todo lo organizativo y estructural con la introducción de la cooperativa de segundo grado, ese paso es el pollo del arroz con pollo cuando se trata de cooperativa, completar un sistema que no existe organizacionalmente, en particular en la agricultura, por ahí concentramos la escasa fuerza de trabajo, en vez de estimular variantes que la atomicen en pequeñas parcelas, por esa vía podemos multiplicar la fuerza de trabajo con la alta mecanización, el riego, ahí es donde están las potencialidades para elevar los rendimientos, no atomizando la fuerza de trabajo en pequeñas parcelas individuales con una pobre mecanización, reconozco que muchas de las medidas que hoy se están aplicando en la agricultura como la entrega de tierras son necesarias, inteligentes que hay que estimular, pero siempre que antes, como lo primero hemos fortalecido las actuales cooperativas completando su sistema organizativo, cerrando su ciclo productivo con la cooperativa de segundo grado, en mis cálculos más del 30% de los actuales problemas de la agricultura por esa vía encontraran solución, se disminuirá en más de 47% el personal indirecto que existe en la base productiva, y estimo que con esta medida organizativa el pais no necesitara importar un gran número de maquinaria, la existente tendrá un mejor y eficiente uso, solo aplicando una medida organizativa, que además está prevista en los lineamientos pero aun no la hemos puesto en práctica, cuando debió ser lo primero. Se requiere una mirada diferente de lo que venimos haciendo en la organización de la agricultura, existe mucha experiencia internacional, no es nada nuevo, pero corremos el riesgo que un cooperativista o un trabajador de cualquier unidad productiva vea más tentador una parcela asilada para trabajar la tierra que hacerlo en composición de cooperativa, eso sería una involución, la cooperativa es una forma superior de producción y Fidel las creo en un proceso magistral y único, totalmente voluntario, pero ese proceso e idea de Fidel se quedó en esa genialidad de él, nosotros no seguimos perfeccionando y haciendo ciencia para mejorar y completar esta formidable forma organizativa, las actuales ideas y esquemas que aplicamos son los mismos que se pusieron en práctica al triunfo de la revolución, necesitamos con urgencia hacer cambios y perfeccionarlos, los lineamientos lo recogen sabiamente. (Continuara)

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      (Continuación)
      2.- Para resolver la fuerza de trabajo en la agricultura y la construcción, y con ello elevar la producción es determinante para los que deciden tener en cuenta que es mucho más importante lo estructural y organizativo en este proceso que salir a buscar X cantidad de fuerza de trabajo como tal, ese ejercicio organizacional por si solo, pare, genera fuerza de trabajo. Algunos quizás han perdido la confianza en las cooperativas, una poderosa formula organizativa, en mi opinión de las más avanzadas, y por esencia una formula socialista de organización de la producción y los servicios, propia del socialismo. El proceso de creación de cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, como es el caso de las de la construcción y los servicios actualmente adolece en su implementación de una mirada muy estrecha, que no está a la altura de esta poderosa forma de organización, y del nivel científico de nuestro pais, nos hemos concentrados en concebir esas cooperativas con el mismo prisma y esquemas que aplicamos a las empresas estatales, ese proceso de crear cooperativas aisladas, las de primer grado que son las que hemos venido constituyendo en el pais, no funciona así en el mundo desarrollado, este tipo de unidad productiva independiente en los países desarrollados la última se constituyó sobre finales de 1945, de ahí en adelante obligados por la competencia, primero exigidos por la necesidad de introducir fuertes avances tecnológicos y segundo la exigencias de las grandes industrias, obligaron a partir de ese momento a crear el sistema cooperativo, era de vida o muerte, crecer dentro de una sumatoria como una unidad y no como una cooperativa sola y aislada, haciendo un proceso al unísono de crecimiento como un todo dentro de un sistema, un sistema cooperativo, a partir de un troco, de un centro, de la cooperativa de segundo grado, Israel es el pais que más ha avanzado en este sentido, hoy en el mundo no se constituye una cooperativa asilada, sola, eso es absurdo, sería un proyecto destinado al fracaso, lo que se constituyen en países desarrollados es un sistema cooperativo, Israel edifica su crecimiento sobre esa base, desarrolla un sistema cooperativo, no hace una sola cooperativa, se hace un proceso simultaneo de creación de cooperativas de primer grado a partir de la cooperativa matriz, la cooperativa de segundo grado, si cometemos errores en la implementación podemos abortar una buena idea y creer que no funciona en nuestro socialismo. Crear un sistema cooperativo es la clave, repito, UN SISTEMA COOPERATIVO, que no es más que la creación de una sumatoria de cooperativas de primer grado bajo el control y el liderazgo de la cooperativa de segundo grado. Lo que hemos venido haciendo en el actual proceso de reordenamiento económico es crear muchas cooperativas todas de primer grado, solas y aisladas, con una alta complejidad y elevadas plantillas de indirectos por no contar previamente con el troco central del sistema cooperativo, el cual entre sus funciones y objeto social es dirigir y apoyar el proceso de nacimiento y consolidación de esa cooperativa de primer grado, apoyándola con el financiamiento y asesoramiento necesario, ese proceso nos ha faltado, debemos rectificar y crear un verdadero sistema cooperativo.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy, pero muy solido su analisis, estimado Hector y el hermano, al que me adhiero por completo.

      • Pioneer dijo:

        Héctor y el hermano no pude contar las veces que Ud. ha hecho este tipo de comentario en el sitio porque la misma estructura del sitio me lo impidió, pero si mí me memoria no me falla pasan de 20 y le confieso que a mi modo de ver tiene buen criterio su análisis de “kibutz tropicales” sin religión mediante claro y la idea de su cooperativa de segundo grado que según Ud. se encuentra dentro de los lineamientos (lo cual no he constatado pero no dudo) y recuerdo que cierta vez le pregunte por el aparato legal de soporte a estas ideas y medio que me salto al otro escalón y se lo recuerdo porque ahora tiene muchas más vigencia con los problemas legales que han tenido las cooperativas de primer grado imagínese las de segundo y le recuerdo también otra cosa que ya también le dije todo esto que Ud. plantea no se implementará y Ud. seguro ya sabe que está arando en el mar pues sencillamente no se pagará su precio político por lo cual todo lo demás queda en un segundo plano.
        Saludos y un abrazo.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Lo envío por segunda vez,
        Estimados José Oro y Pioneer, saludos amigos, hago el comentario con la sana y revolucionaria intención de ayudar a entender dónde están las verdaderas causas de los problemas que hoy le apuntan a las cooperativas, recuerden que defiendo una cultura del concepto, por lo cual exijo antes de abordar un tema conocer a fondo el concepto o los conceptos, eso es lo primero, de lo contrario los cosméticos y las lucecitas de colores que es lo más visible de cualquier fenómeno y que la mayoría capta con mucha rapidez, nos pueden confundir. Si esos conceptos están claros entenderíamos que las cooperativas de primer grado son unidades con un objeto social concreto y simple, algo diáfano, producir o prestar un servicio, algo concreto y directo, cuando no se crea el sistema correctamente, como es el caso actual, le agregamos muchas funciones y atribuciones a esa cooperativa de primer grado, ese ha sido el gran problema que ha deformado nuestro escenario productivo, las cooperativas que decimos son de primer grado en realidad no lo son, son una mescla donde se mesclan las funciones de la cooperativa de segundo y la de primer grado, es un hibrido, en esa concepción estamos inyectando el germen del desorden, hemos mesclados dos concepciones organizativas diferentes en una sola, por ahí esta el gran problema, sean de construcción, agricultura o servicios, el líder o jefe electo por su asamblea de una cooperativa de primer grado es un trabajador con ese liderazgo que esta junto al resto de los cooperativistas en el frente productivo, es un hombre practico, no de oficina, de jeep o reuniones, ese es un hombre que permanece el 99% de su tiempo en su escenario productivo, esa es su única función, él es todo el aparato de dirección junto a un solo controlador como máximo, uno solo controlador no más, ese jefe no puede dirigir más del área o tecnología al que humanamente él no pueda llegar eficientemente, de lo contrario ahí aparecen los inventos de que el jefe de una cooperativa necesita un transporte para poder hacer su ejercicio de administración. Nueva Zelanda, que su canciller nos visitó recientemente, logro desplazar del mercado de la producción de leche a los Estados Unidos que tiene las mas sofisticadas tecnologías para ello, y Nueva Zelanda lo desplazo sin ningún tipo de mecanización o altas tecnologías, solo con medidas organizativas, ellos no conciben una unidad productiva tan grande que no permita que su administrador pueda acceder a todos los puntos del proceso productivo con eficiencia en su ejercicio normal de administración, en Nueva Zelanda un administrador es la pieza clave en la unidad de primer grado, administra hasta donde científicamente está calculado que lo puede hacer con eficiencia, el éxito es concebir y reordenar primero en Cuba la unidad productiva de primer grado, bajo el seguimiento y atención de la cooperativa de segundo grado, un diagnostico científicamente fundamentado del escenario productivo cubano nos daría esta visión parecida a la que vengo defendiendo y como dice Pioneer ya algo reiterativo y cansón. El tamaño óptimo para el ejercicio de administración, sin transporte, con un solo controlador y sin grandes inventarios de insumos y excesos de maquinarias, esos servicios están en la cooperativa de segundo grado que los contrata y presta el servicio, los integrantes de la cooperativa de primer grado son personas practicas enfocados en producir o dar un servicio, no salen a gestionar nada, eso es función de la cooperativa de segundo grado, la contabilidad se lleva en el centro de gestión de la cooperativa de segundo grado, ese servicio se hace centralmente para el universo de la cooperativas, al igual que otros.
        El movimiento cooperativo cubano requiere de un profundo y multidisciplinario estudio, siempre dejo claro que puedo ayudar y colaborar gratis en ese esfuerzo, le debo mucho a la revolución.

      • Pioneer dijo:

        Pues es de eso mismo que trato de hablarle de la conceptualización no voy a hacer alardes teóricos aquí, Ud. sabe los principios básicos del cooperativismo los descritos por el marxismo, los descritos por los franceses, como los descritos por todo el que ha escrito del tema ¿Cómo Ud. entiende que se puedan manifestar dentro de cuba, por ejemplo, el de la autonomía?, ¿cómo va a manejar legalmente los contratos entre las cooperativas?, ¿va a ser con principios confederados o federados?, ¿Qué grado de autonomía tendría una cooperativa de primer grado sobre otra y como serían los contratos entre ellas?, ¿podrían por ejemplo contratar servicios unas de otras o trabajadores de una y de otras de carácter temporal? , ¿cómo se le pagarían a los trabajadores de las cooperativas de segundo grado, a través de impuestos a las confederación de cooperativas o de porcientos salariales?, ¿Como seria la relación de la economía de segundo grado con el estado?, ¿pudieran por ejemplo existir litigios ventilados entre dos cooperativas de segundo grado sin intervención del estado?, le pregunto todo esto porque sé que de esto no hay escrito una letra, y no existe experiencia de este tipo de cooperativismo en una economía centralizada, ¿Descentralizaría Ud. la economía de cuba?, y por ahí unos millones de aspectos más que quedan sueltos y que el final se resumen en lo que le plantee en el primer comentario , ni sueñe con esos temas , el precio es alto y no se va a pagar.

      • Veguero dijo:

        Buen día.
        En los nuevos lineamientos ya no se habla de cooperativa de segundo grado, lo que fue el lineamiento 29 del VI Congreso (2011) ya no existe. Después en el VII Congreso (2016) quedó en el lineamiento número 15 y después del proceso de consultas que terminó en este año 2017 quedaron dos lineamientos relacionados con las cooperativas y deján abierto este tema a las normas jurídicas por elaborar o actualizar, pero ya no es lineamiento la creación de cooperativas de segundo grado.
        Saludos.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Estimado amigo Pioneer saludos, me comprometo a comentar al respecto en el próximo artículo de José Luis, ya en este ha sido muy extenso, tratare de acercarme a las respuestas sobre lo que preguntas, eso puede servir para comprender mejor la idea. En 1998 inicie los primeros ensayos sobre el primer embrión de la cooperativa de segundo grado en Cuba, muchos no entendían esa idea, mi error fue no explicar y convencer a la gran mayoría, eso limito ese esfuerzo, a otros países los he asesorado sobre estos temas, por suerte apareció por primera vez estas ideas en los lineamientos, eso muestra que la dirección del pais conoce el asunto y entienden la necesidad de introducir estas medidas de perfeccionamiento al movimiento cooperativo cubano, pero todos tenemos claro que no es algo fácil, son muchos años haciéndolo de otra forma, es un cambio de mentalidad muy brusco y requiere el apoyo y comprensión en primer lugar de los propios actores, es algo diferente, en mi criterio este tema debe ser una prioridad de todos nosotros los revolucionarios en la batalla de ideas, primero, explicando y segundo convenciendo con argumentos para poder sumar a todos hacia ese superior estadio de organización.
        Son 46 las veces que opinado en cubadebate sobre este asunto, saludos y nos vemos.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Estimado Pioneer saludos, en un próximo articulo a fin tratare de acercarme a las respuestas que preguntas, creo que eso puede servir para comprender mejor la idea. En 1998 se hicieron los primeros ensayos sobre la cooperativa de segundo grado en Cuba, muchos no entendían esa idea, el error fue no convencer con acertados argumentos a la gran mayoría, eso limito ese intento, a otros países los hemos asesorado sobre estos temas, lo bueno es que apareció por primera vez estas ideas en los lineamientos, eso muestra que la dirección del pais conoce y tiene de resolverlo perfeccionando el movimiento cooperativo cubano, te puedo asegurar claro que no es algo fácil, es un cambio de mentalidad muy brusco y requiere el apoyo y comprensión de todos, en primer lugar de los actores, es algo totalmente diferente, en mi criterio este tema debe ser una prioridad de los revolucionarios en la batalla de ideas, explicando y convenciendo con argumentos, hay que sumar a todos hacia ese superior estadio de organización.
        Son 46 las veces que opinado en cubadebate sobre este asunto y seguiremos, saludos y nos vemos.

      • Pioneer dijo:

        Héctor sería bueno que mencionara los países que ha asesorado en este tema y los resultados, para tener una noción.
        Veguero gracias por la explicación, yo no encontraba el tema en los lineamientos, pero me costaba decir que no, por lo extenso del texto y además por los sinónimos que pudiera tener, realmente no he tenido tiempo de rastrear palmo a palmo los lineamientos en busca de lo que se decía acerca de las cooperativas de segundo grado.

  • julio arazola dijo:

    Cuando se daran cuenta que la economia cubana NO puede avanzar si mantiene el control ABSOLUTO sobre ella.

    Se debe liberalizar mas el Mercado ( Conmesuradamente) al sector privado emergente de la isla y permitir una ley de INVERSION que incluya a TODOS no solo a los extranjeros.

    Hay muchos cubanos dentro y fuera de Cuba dispuestos a invertir Capital en sectores deprimidos del sector estatal que NUNCA levantan cabezas.

    Yo apuesto a que el trabajador recibiendo mayor estimulo economico y posibilades de empleo y superacion DUDE en ROBAR y delinquir en delitos de CORRUPCION que tanto correen a nuestra sociedad.

  • Tauro dijo:

    Mantener las principales conquistas de la Revolución requiere de un renovado pensamiento económico. Es preciso fortalecer aquellos sectores fundamentales que atraigan la inversión extrangera. Se conocen la causas del poco crecimiento del PIB, pero, ¿ y qué hay con la corrupción?. El devío de recursos nos hace mucho daño; no siempre está asociado al enriquecimiento ilícito. No todo el mundo antepone los valores humanos a las necesidades económicas cotidianas del pueblo y no siempre es el bloqueo el culpable de tanta penuria sin fin.

  • x-file dijo:

    "... En este sentido, el llamado de atención realizado por el presidente Raúl Castro en la Asamblea Nacional, sobre la apertura de cooperativas de constructores, sin tomar en cuenta los efectos de esa decisión sobre el movimiento de la fuerza constructiva del país, es de gran importancia para corregir lo que resulte indispensable y asegurar la fuerza de trabajo clave para el desarrollo del proceso inversionista en la economía nacional." De este extracto, si no lo mal interpreto, se desprende que Raúl instó a no abrir más cooperativas de construcción, (de hecho, hacer rato no se aprueba ninguna) para evitar la fuga de mano de obra hacia esas alternativas que ofrecen mayores ingresos a los constructores, como siempre, la solucións es botar el sófa por la ventana, cierra la puerta a las cooperativas para que la gente no se pueda fugar, en vez de aumentarles el salario y ser competitivos como debería ser. Soy yo o es que pasan los años y no aprendemos (o no quieren aprender), si se empeñan en que la gente se quede en las empresas estatales cobrando bajos salarios, va a seguir pasando como hasta ahora, van a trabajar poco y mal y/o van a buscar la forma de llevarse los recursos para completar lo que les falta de salario, la consabida "lucha" que tanto menciona Ruperto en Vivir del cuento. Saludos y espero me publiquen.

  • Rogelio Torras Rodríguez dijo:

    Como bien conoce mi amigo José Luis el potencial de desarrollo del país es grande.
    Existen las condiciones pero atenazadas por mentalidades retrógradas que no dejan avanzar como podríamos, con independencia de que tengamos que comprar el petróleo en otras lugares.
    Rogeio

  • Amaury II dijo:

    Un crecimiento y desarrollo si es que se le puede llamar así, demasiado lento, a ese paso ni para el 2030, ni siquiera para el 2060, lograremos llegar a los niveles previstos, no acaba de despegar la economía, hay que despojarse definitivamente de conceptos arcaicos, de la mentalidad obsoleta, hay que fomentar la inversión extranjera, pero no solo en el mariel, pensando asi no llegaremos a ninguna parte, sino invertir a lo largo de todo el país, desde Pinar del Rio a Guantanamo, en cada municipio, el país completo tiene que industrializarse, crear fuentes de empleo, que produzcan bienes materiales, hay que desarrollar e invertir en la agricultura, hay que sustituir dirigentes que estan en puestos desisores y no aterrizan en el momento historico que estamos viviendo y se han estancadao en el tiempo, en fin creo que mientras eso no suceda seguiremos viendo las mismas cifras desalentadoras.de año tras año.

  • jorgitin dijo:

    YO LLAMARÍA A LA DÉCADA QUE ESTA POR TERMINAR..."DÉCADA DE SUBSISTENCIA" Y EL SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE AL CUAL ASPIRAMOS NI PUEDE SER ASÍ....SE DEBE CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO.....
    DEBEMOS POTENCIAR EL MERCADO INTERNO, ACABAR DE ELIMINAR LA DUALIDAD MONETARIA, YO DIRÍA UNA REFORMA TOTAL MONETARIA QUE AGA CORRESPONDER EL VOLUMEN DE MERCANCÍAS Y SERVICIOS CON LA MASA MONETARIA EN CIRCULACIÓN ESTABLECER UNA LEY ANTICORUPCIÓN.
    LOS DE ARRIBA CREEN QUE SE LO SABEN TODO...YO SOLO SE QUE NO SABEN NA...EL VOLUMEN DE MERCANCÍAS Y SERVICIOS DE LA ECONOMÍA INFORMAL , DEL MERCADO NEGRO, LA ESPECULACIÓN ES MUY SUPERIOR AL DE LA ECONOMÍA REAL EN VARIOS MUNICIPIOS DEL PAÍS.....NADIE CONTROLA LO QUE ENTRA, NI LO QUE SALE EN USD.
    EXISTE UN VOLUMEN DE USD QUE SOLO PASA POR EL PAÍS.
    GRACIAS.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimado jorgitin, estoy completamente de acuerdo con usted y muchos otros Cubadebatientes como Pioneer, HECTOR Y EL HERMANO, Preocupado, julio arazola y otros muchos. No piensen que no se escucha, si se escucha y no podemos cansarnos de decir que le conviene a nuestro pais y que no le conviene. El articulo no propone acciones para resolver los problemas, que pena

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Aunque para mi ya no esta dada esta posibilidad......
    NO ME REGALES MAS NADA,,,,,,DEJAME GARARNMELO YO!!!

  • yam dijo:

    Gracias José Luis Rodríguez por su poder de síntesis y compartir estos datos. Para mí Ud. tiene más méritos que muchos que exponen informes y se consideran los adalides del perfeccionamiento que se lleva a cabo en el país con muchas improvisaciones y "equivocaciones" que engrosan el patrimonio de sus transgresores, lástima que en la época que Ud. fue Ministro de Economía ese constituía el Ministerio más desdeñado, inconsulto y con menos prerrogativas que los demás. Me llama la atención que no están los ingresos por servicios en el exterior, un indicador fundamental para nuestra economía, aunque en el primer capítulo se menciona de forma indirecta. Gran parte de los ingresos del turismo se reinvierten en el propio sector, quisiera saber qué por ciento se destina a gastos sociales provenientes del turismo. Tampoco están los ingresos de ETECSA, ni las remesas familiares desde el exterior que por sus valores significativos deberían plasmarse. Para el que usa el nick "social": es cierto que el salario medio de los trabajadores de ese sector es bajo; sin embargo el nivel de vida de ellos es muy alto, casi ninguno usa el ómnibus urbano para trasladarse, fueron una de las primeras causas de la elevación de los precios de los productos y parte de la respuesta para Héctor & Brother´s. La Oficina del Historiador de La Habana prestigió el trabajo de restauración y otros afines, aunque el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social hizo sus intromisiones sesgadoras. Por cada uno que trabaja en el turismo hay más de 100 listos para sustituirlo. En cuanto al gran desfasaje entre el crecimiento de arribo de turistas y los ingresos recibidos por esta actividad que menciona "Héctor y el Hermano" (HH), lo he planteado en ocasiones anteriores (años atrás también), pero no quiero abrir esa caja de Pandora porque al final la vida sigue igual y los que se van a afectar son los de siempre. "HH" el turismo cubano trabaja para los diferentes mercados emisores y para los diferentes bolsillos, hay cosas que no se cumplen pero sí están documentadas y estudiadas a niveles detallistas; hay más proyectos que turistas, unos censurados y otros engavetados. "Titi": ese mecanismo existe pero no funciona porque faltan inspectores (fiscalizadores), es decir, el Inspector_1 controla al Inspector_2, este al Inspector_3, este al Inspector_4, este al Inspector_5 y este al Trabajador por Cuenta Propia. Nada más existe el Inspector_5, que tiene más necesidades y ambiciones que todos nosotros, este contrae matrimonio con el TCP demostrando su amor con mordidas. "Preocupado": el mercado mundial está inundado de cuotas azucareras y se manipulan mucho los precios (política). Por otro lado, supongamos que el año pasado hicimos 2 millones de TM y nos pagaron a 25 centavos la libra, pero nos empecinamos este año y alcanzamos 7 millones, sabes a cuánto nos pueden pagar la libra: 8 centavos, más producción no siempre significa la misma proporción en ingresos. Estoy de acuerdo con Ud. que debe estar separado el MINAZ, como antes, esa independencia que tenían los hacían más eficientes, aunque los del MINAG argumentan que al asimilarlos optimizan recursos. En cuanto a la contratación de trabajadores foráneos para labores de infraestructura en el turismo discrepo con José Luis Rodríguez en cuanto echarle la culpa a las cooperativas de construcción, por el camino que vamos tendremos que contratar extranjeros para dirigir los Poderes Populares, los Ministerios, los Sindicatos, los Hospitales, las Escuelas, el Partido, etc. ¿ Cómo se resolvió el conflicto entre los obreros que erigieron el Hotel "Parque Central" y la Empresa de Ejecución ? Yo conversé con los obreros cubanos que estaban acondicionando el Hotel "Manzana Kempinski" (no construyendo porque esa edificación había muy poco que hacerle), era una miseria lo que les pagaban. A los indios no solo le pagaban casi 2000 dólares, sino que se incurrió en gastos de alojamiento, alimentación (diferenciada), transportación desde la villa de alojamiento y desde (hacia su país), seguros, atención médica, etc. Lo más indignante fue la explicación que dieron (después de un largo mutis y protestas de la población) los directivos: "...- es que los indios tienen más experiencia ...". --- "Preocupado": respecto a lo que planteas de la carne vacuna ... nosotros incluso exportamos ese rubro, hacer cualquier cambio en ese sector ya no nos concierne, eso es competencia de Bravo S.A. y de otras S.A."HH": esas parcelas aisladas que están entregando ninguna cooperativa está interesada en ellas por diferentes motivos; las cooperativas están bien estructuradas, falta por cumplir los estatutos que dieron origen a ellas, hasta en EE.UU existen cooperativas socialistas. Nutrir al campo de la fuerza de trabajo necesaria después que el Estado fomentó el éxodo hacia las ciudades durante muchos años no es tarea de un día. Para la producción intensiva se necesita de mucho crédito como lo hace el tabaco. "HH": en cuanto a las cooperativas no agropecuarias adolece del mismo mal, por solo mencionarte un ejemplo: busca cualquier cooperativa gastronómica y averigua cómo llegó el Presidente de esa cooperativa a dirigirla. Otro ejemplo: busca una cooperativa de la construcción que esté trabajando en una obra social y averigua cómo se adjudicó el contrato. Investiga cómo tercerizan los servicios, cómo subcontratan trabajadores, cómo distribuyen las utilidades, cuál es el conocimiento de los socios sobre el nivel de actividades. de los gastos, de los ingresos, cuántas veces han sido auditados, etc. "HH": Israel ha recibido una inyección intravenosa de miles de millones todos los años durante más de medio siglo, no hay margen para comparaciones."Julio Arazola": cuando esa liberalización que clamas para los cubanos ocurra debe salir con la misma cláusula de "Protección de Inversiones" que existe para los extranjeros con las mismas facilidades de amortiguación, de recuperación, de exenciones, etc. "Tauro": en Cuba no hay corrupción sino compensación de favores o trueque de necesidades (broma). Tocaste el punto que todos los de abajo hablan y los de arriba desestiman. El nivel de corrupción es tal que amerita crear un Órgano independiente con poderes plenipotenciarios como existen en muchos países para erradicar o al menos minimizar este fenómeno sin que existan los "Intocables", este mal corroe la sociedad desde sus cimientos y atenta contra la institucionalización del país, es un "Caballo de Troya" para las pretensiones de dominio extranjero del país. Ni la Contraloría, ni la Fiscalía, ni el Ministerio de Finanzas y Precios, ni el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social garantes en los cambios que se proponen, no han estado a la altura necesaria que exigen las circunstancias. En la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) pueden dejar a una sola persona que levante la mano, de todas formas sabemos que la votación será unánime, las demás serán más útiles en la agricultura y en la construcción. Las Comisiones de Trabajo de la ANPP tienen que ser renovadas cuando sus recomendaciones no dieron el fruto esperado. Hay Luisas Ortegas dentro del aparato estatal que debemos desenmascarar. Compañero José Luis Rodríguez le pido encarecidamente que calcule cuánto crecería el país en términos porcentuales con corrupción cero y analice los demás efectos positivos en la sociedad. "Amaury II": de acuerdo con el tema de los dirigentes, hay que usar la método de Víctor Mesa: el que no rinda se va y el que me haga sombra ! ... ese no, a ese lo educo al trabajo en equipo para que el Sol brille para todos. Iba a tocar casos puntuales como INPUD, Planta Mecánica de Villa Clara, Antillana de Acero y otros con capacidades aún inmensas por explotar pero me voy a alargar demasiado. Debemos darle más valor agregado a nuestras exportaciones, aunque se han diversificado con modestos ingresos, pero ayudan a no decrecer más aún. Cuando mencionen lo de la importación de alimentos, separen lo de la canasta básica ( libreta), lo que toca a los hospitales, escuelas, círculos infantiles, empresas, instituciones científicas, unidades militares y al turismo. Si fuera tan amable también necesitaba conocer la cantidad de barcos con que cuenta nuestra Flota Mercante, las toneladas métricas de carga que poseen, idem con la Flota Pesquera, que nos aclare qué sucedió con las locomotoras chinas y rusas que se compraron en el último decenio, cuánto cuesta el segundo carril en la transportación ferroviaria. Con el nivel de estrés que transita la economía cubana no puede haber tolerancia con la especulación, el acaparamiento, el despilfarro, la malversación, la corrupción. Se contraen deudas externas incestadas y con altas dosis de toxicidad, contratos draconianos Plattenses que hipotecan nuestro futuro y comprometen nuestra independencia. No por caerle atrás a las decenas de centavos dejemos escapar los millones de pesos.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy buen analisis, realmente muy profesional.

    • Pioneer dijo:

      ¿Flota pesquera???, ¿Flota mercante??, la pesquera según tengo entendido cuando los convenios iniciales del ALBA se entregaron para una flota común y debían ser reparadas las embarcaciones en un puerto en Venezuela y “Eyes que te vieron Go, Never te verán come back“, de la mercante si ni noticias pero lo que puedo decir es que hace rato que miro cada bahía de Cuba que tiene muelle escrutándola en busca de una barco Cubano y hace tiempo que no veo ninguno , todos los que visualizo son extranjeros, alguien que sepa de este tema debería iluminarnos , pero lo que si puedo casi asegurar es que la situación de ambas flotas y la de los astilleros no son nada halagüeñas amigo yam.

    • Eduardo Hernandez H dijo:

      YAN: usted debe ser uno de esos ECONOMISTAS que brillan con luz propia en alguna oficina de un *CENTRO DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA TAL*. Lástima que nuestra PRENSA escrita, radial y televisiva desaproveche la oportunidad de poner a la consideración de la gran mayoría del pueblo cubano informes como los del Profesor José Luis y comentarios como el suyo. Lástima que CUBADEBATE no esté al alcance de esa masa de cubanos que compartimos criterios y preguntas presentes en el COMENTARIO de YAM. Lástima que YAM no se presente con su nombre...sus razones tendrá...

  • Nicolás Padrón Guzman dijo:

    Doctor, muy esclarecedor su artículo, que continuará , como se advierte, solicito si esta dentro de sus posibilidades se me informe de que parte de este PIB ya esta teniendo las producciones de bienes y servicios del sector emergente de cuentapropismo en Cuba, las cooperativas y las perpectivas en este sentido. Gracias

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también