Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Venezuela en la hora de los hornos

| 87
"Bandas armadas destruyen y matan lo que sea ante una policía poco menos que indefensa", dice Atilio Borón sobre la siituación en Venezuela. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters,

"Bandas armadas destruyen y matan lo que sea ante una policía poco menos que indefensa", dice Atilio Borón sobre la siituación en Venezuela. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters,

La dialéctica de la revolución y el enfrentamiento de clases que la impulsa aproxima la crisis venezolana a su inexorable desenlace. Las alternativas son dos y sólo dos: consolidación y avance de la revolución o derrota de la revolución. La brutal ofensiva de la oposición -criminal por sus métodos y sus propósitos antidemocráticos- encuentra en los gobiernos conservadores de la región y en desprestigiados ex gobernantes figurones que inflan su pecho en defensa de la “oposición democrática” en Venezuela y exigen al gobierno de Maduro la inmediata liberación de los “presos políticos”.

La canalla mediática y "la embajada" hacen lo suyo y multiplican por mil estas mentiras. Los criminales que incendian un hospital de niños forman parte de esa supuesta legión de demócratas que luchan para deponer la “tiranía” de Maduro.

También lo son los terroristas -¿se los puede llamar de otro modo?- que incendian, destruyen, saquean, agreden y matan con total impunidad (protegidos por las policías de las 19 alcaldías opositoras, de las 335 que hay en el país). Si la policía bolivariana -que no lleva armas de fuego desde los tiempos de Chávez- los captura se produce una pasmosa mutación: la derecha y sus medios convierten a esos delincuentes comunes en “presos políticos” y “combatientes por la libertad”, como los que en El Salvador asesinaron a Monseñor Oscar Arnulfo Romero y a los jesuitas de la UCA; o como los “contras” que asolaron la Nicaragua sandinista financiados por la operación “Irán-Contras” planeada y ejecutada desde la Casa Blanca.

Resumiendo: lo que está sucediendo hoy en Venezuela es que la contrarrevolución trata de tomar las calles –y lo ha logrado en varios puntos del país- y producir, junto con el desabastecimiento programado y la guerra económica el caos social que remate en una coyuntura de disolución nacional y desencadene el desplome de la revolución bolivariana.

Reflexionando sobre el curso de la revolución de 1848 en Francia Marx escribió unas líneas que, con ciertos recaudos, bien podrían aplicarse a la Venezuela actual. En su célebre El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, describía la situación en París diciendo que “en medio de esta confusión indecible y estrepitosa de fusión, revisión, prórroga de poderes, Constitución, conspiración, coalición, emigración, usurpación y revolución. el burgués, jadeante, gritase como loco a su república parlamentaria: '¡Antes un final terrible que un terror sin fin!'”

Sería imprudente no tomar estas palabras muy en serio, porque eso es precisamente lo que el imperio y sus secuaces tratan de hacer en Venezuela: lograr la aceptación popular de “un final terrible” que ponga término a “un terror sin fin.”

A tal efecto, Washington aplica la misma receta administrada en tantos países: organizar la oposición y convertirla en la semilla de la contrarrevolución, ofrecerle financiamiento, cobertura mediática y diplomática, armas; inventar sus líderes, fijar la agenda y reclutar a mercenarios y malvivientes de la peor calaña que hagan la tarea sucia de "calentar la calle" matando, destruyendo, incendiando, saqueando, mientras sus principales dirigentes se fotografían con presidentes, ministros, el Secretario General de la OEA y demás agentes del imperio.

Esto mismo hicieron hace unos años con gran éxito en Libia, en donde Washington y sus compinches inventaron los “combatientes por la libertad” en Benghasi. La prensa hegemónica difundió esa falsa noticia a los cuatro vientos y la OTAN hizo lo que hacía falta. El resultado final: destrucción de Libia bombardeada a mansalva durante meses, caída y linchamiento de Gadafi, entre las risotadas de Hillary Clinton. En Venezuela están aplicando el mismo plan, con bandas armadas que destruyen y matan lo que sea ante una policía poco menos que indefensa.

Por comparación, la ofensiva imperial lanzada contra Salvador Allende en los años setentas fue un juego de niños al lado de la inaudita ferocidad del ataque sobre Venezuela. No hubo en Chile una oposición que contratara bandas criminales para ir por los barrios populares disparando a mansalva para aterrorizar a la población; tampoco un gobierno de un país vecino que apañara el contrabando y el paramilitarismo, y una prensa tan canalla y efectiva como la actual, que hizo de la mentira su religión. Días pasados publicaron la foto de un joven vestido con uniforme de combate y arrojando una bomba molotov sobre un carro de policía y en el epígrafe se habla ¡de la "represión" de las fuerzas de seguridad chavistas cuando eran éstas las que eran reprimidas por los revoltosos!

El vandalismo de la oposición ha provocado decenas de muertes. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters.

El vandalismo de la oposición ha provocado decenas de muertes. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters.

Esa prensa proclama indignada que la represión cobró la vida de más de treinta personas pero oculta aviesamente que la mayoría de los muertos son chavistas y que por lo menos cinco de ellos policías bolivarianos ultimados por los "combatientes por la libertad".

Los incendios, saqueos y asesinatos, la incitación y la comisión de actos sediciosos son publicitados como la comprensible exaltación de un pueblo sometido a una monstruosa dictadura que, curiosamente, deja que sus opositores entren y salgan del país a voluntad, visiten a gobiernos amigos o a instituciones putrefactas como la OEA para requerir que su país sea invadido por tropas enemigas, hagan periódicas declaraciones a la prensa, convaliden la violencia desatada, se reúnan en una farsa de Asamblea Nacional, dispongan de un fenomenal aparato mediático que miente como jamás antes, vayan a terceros países a apoyar a candidatos de extrema derecha en elecciones presidenciales sin que ninguno sea molestado por las autoridades ¡Curiosa dictadura la de Maduro! Todas estas protestas y sus instigadores están encaminadas a un solo fin: garantizar el triunfo de la contrarrevolución y restaurar el viejo orden pre-chavista mediante un caos científicamente programado por gentes como Gene Sharp y otros consultores de la CIA que han escrito varios manuales de instrucción sobre como desestabilizar gobiernos. [1]

El modelo de transición que anhela la contrarrevolución venezolana no es el "Pacto de la Moncloa" ni ningún pacífico arreglo institucional sino la aplicación a rajatabla del modelo libio. Y, por supuesto, no tienen la menor intención de dialogar, por más concesiones que se les haga. Pidieron una Constituyente y cuando se la otorgan acusan a Maduro de fraguar un autogolpe de Estado. Violan la legalidad institucional y la prensa del imperio los exalta como si fueran la quintaesencia de la democracia. No parece que la rehabilitación de Henrique Capriles o inclusive la liberación de Leopoldo López podrían hacer que un sector de la oposición admitiera sentarse en una mesa de diálogo político para salir de la crisis por una vía pacífica porque la voz de mando la tiene el sector insurreccional.

La derecha y el imperio huelen sangre y van por más, y medidas apaciguadoras como esas los envalentonaría aún más aunque admito que mi análisis podría estar equivocado. Desde afuera, gentuzas como Luis Almagro que emergen cubiertos de estiércol desde las cloacas del imperio orquestan una campaña internacional contra el gobierno bolivariano. Y países que jamás tuvieron una constitución democrática y surgida de una consulta popular en toda su historia tienen la osadía de pretender dar lecciones de democracia a Venezuela, que tiene una de las mejores constituciones del mundo y, además, aprobadas por un referendo popular.

Maduro ofreció nada menos que convocar a una Constituyente para evitar una guerra civil y la desintegración nacional. Si la oposición confirmara en los próximos días su rechazo a ese gesto patriótico y democrático el único camino que le quedará abierto al gobierno será dejar de lado la excesiva e imprudente tolerancia con los agentes de la contrarrevolución y descargar sobre ellos todo el rigor de la ley, sin concesión alguna. La oposición no violenta será respetada en tanto y en cuanto opere dentro de las reglas del juego democrático y los marcos establecidos por la Constitución; la otra, el ala insurreccional de la oposición, deberá ser reprimida sin demora y sin clemencia. El gobierno bolivariano tuvo una paciencia infinita ante los sediciosos, que en Estados Unidos estarían presos desde el 2014 y algunos, Leopoldo López, por ejemplo, condenado a cadena perpetua o a la pena capital. Su mayor pecado fue haber sido demasiado tolerante y generoso con quienes sólo quieren la victoria de la contrarrevolución a cualquier precio. Pero ese tiempo ya se acabó. La inexorable dialéctica de la revolución establece, con la lógica implacable de la ley de la gravedad, que ahora el gobierno debe reaccionar con toda la fuerza del Estado para impedir a tiempo la disolución del orden social, la caída en el abismo de una cruenta guerra civil y la derrota de la revolución. Impedir ese “final terrible” del que hablaba Marx antes del “terror sin fin.”

Maduro convocó a una Asamblea Constituyente, pero la oposición continúa sus violentos. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

Maduro convocó a una Asamblea Constituyente, pero la oposición continúa sus violentos. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

Si el gobierno bolivariano adopta este curso de acción podrá salvar la continuidad del proceso iniciado por Chávez en 1999, sin preocuparse por la ensordecedora gritería de la derecha y sus lenguaraces mediáticos que de todos modos ya hace tiempo vienen aullando, mintiendo e insultando a la revolución y sus protagonistas. Si, en cambio, titubeara y cayera en la imperdonable ilusión de que a los violentos se los puede apaciguar con gestos patrióticos o rezando siete Ave Marías, su futuro tiene el rostro de la derrota, con dos variantes. Uno, un poco menos traumático, terminar como el Sandinismo, derrotado “constitucionalmente” en las urnas en 1989. Sólo que Venezuela está asentada sobre un inmenso mar de petróleo y Nicaragua no, y por eso hay que desterrar el espejismo de que si los sandinistas volvieron al gobierno los chavistas podrían hacer lo propio, diez o quince años después de una eventual derrota ¡No! El triunfo de la contrarrevolución convertiría de hecho a Venezuela en el estado número 51 de la Unión Americana, y si Washington durante más de un siglo ha demostrado no estar dispuesto a abandonar a Puerto Rico ni en mil años se iría de Venezuela una vez que sus peones derroten al chavismo y se apoderen de este país y su inmensa reserva petrolera.

La revolución bolivariana es social y política y, a no olvidarlo, una lucha de liberación nacional. La derrota de la revolución se traduciría en la anexión informal de Venezuela a Estados Unidos. La segunda variante de una posible derrota configuraría el peor escenario. Incapaz de contener a los violentos y de restablecer el orden y una cierta normalidad económica una insurrección violenta aplicaría el modelo libio para acabar con la revolución bolivariana. No olvidar que ahora la número dos del Comando Sur es nada menos que un personaje tan siniestro e inescrupuloso como Liliana Ayalde, quien fuera embajadora de Estados Unidos en Paraguay y Brasil y que en ambos países fue la artífice fundamental de sendos golpes de estado. Una mujer de armas tomar a quien no le temblaría la mano a la hora de lanzar las fuerzas del Comando Sur contra Venezuela, derribar su gobierno y, como en Libia, hacer que una turbamulta organizada por la CIA termine con el linchamiento de Maduro como sucediera con Gadafi, y el exterminio físico de la plana mayor de la revolución. La dirigencia bolivariana, la obra de Chávez y la causa de la emancipación latinoamericana no merecen ninguno de estos dos desenlaces, ninguno de los cuales es inevitable si se relanza la revolución y se aplasta sin miramientos a las fuerzas de la contrarrevolución.

Nota:

[1] El más completo de esos infames manuales escrito por Gene Sharp es De la Dictadura a la Democracia publicado en Boston por la Albert Einstein Institution, una ONG pantalla de la CIA. Sharp se considera el creador de la teoría de la “no violencia estratégica”. Para comprender lo que significa esto, y para comprender también lo que está ocurriendo hoy en Venezuela, aconsejo fervientemente leer ese libro y sobre todo el Apéndice, en donde su autor enumera 197 métodos de acción no violentas, entre los que se incluyen “forzar bloqueos económicos”, “falsificar dinero y documentos”, “ocupaciones e invasiones”, etcétera. Todas acciones “no violentas”, como puede verse.

(Tomado del blog del autor)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury II dijo:

    Difícil la situación en la hermana tierra de Bolívar, Maduro y su equipo de trabajo, deben tratar de buscar la mejor solución al conflicto, antes de que se les valla de las manos y la situación se salga de control, sino veo la cosa gris y con un desenlace nada agradable.

  • Aleko dijo:

    Como siempre con Atilio Boron ,señor articulo toda una descripcion seria y comprometida de la realidad venezolana,pienso igual que el profesor que la respuesta es radicalizar por completo el proceso bolivariano sin importar para nada los ladridos de la derecha ,de todas formas ladran,esta en juego la revolucion y ante esta disyuntiva se deben tomar todas las medidas necesarias,sera siempre mejor explicar a nuestros hijos porque tuvimos que actuar de manera dura e implacable con nuestros enemigos, que correr el riesgo de perder la revolucion y todo lo logrado hasta ahora. Ojo Chavez nos mira no podemos fallarle.Fuerza Maduro

  • Cesar Claros dijo:

    De hecho, al no haber dialogo franco que posibilite una salida, el Gobierno Bolivariano debe tomar medidas, asi sean radicales para defender la Revolucion. El pensamiento de Bolivar" PARECE SER QUE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA HAN SIDO DESTINADOS POR LA DIVINA PROVIDENCIA PARA CALMAR DE HAMBRE Y MISERIA A LA AMERICA A NOMBRE DE LA LIBERTAD"., no puede quedar pisoteado por una vulgar burguesia que quiere retomar el poder para continuar implenentando el capitalismo neoloberal en Venezuela.

  • La logica dijo:

    Y en caso de caer la revolucion venezolana, cual sera el futuro para cuba,

    • Lourdes dijo:

      La logica indica que tendremos otro Periodo Especial..........

    • cadillac dijo:

      periodo especial version 2.0

    • Luis dijo:

      Nah, lo mismo, ya tenemos a los bolos de nuevo mandando petroleo

      • Adrian Alvarez Machè dijo:

        Me disculpan pero discrepo con ustedes, la revolución cubana-venezolana junto a sus jóvenes seguirá llevando la luz de la verdad al resto del mundo, hablo de la verdad concreta no abstracta me atrevo y aseguro que no viviremos un periodo especial mas del que estamos viviendo con escases de recursos, bloqueados económicamente y seguimos luchando compañeros no dejaremos de crear y llevaremos la luz de la verdad al resto del mundo porque eso es lo que asen los jóvenes comunistas tenemos inquebrantable fe en la victoria.
        PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • EL LUPA dijo:

    Recuerdan la II República Española en que termino, por citar solo un ejemplo de Europa, si no afinan y retoman la calle no veo posibilidades de progreso a favor de la revolución, la constituyente bien, pero no creo que resuelva mucho, el fondo del asunto , sigue sin resolver la contradiccion -capital- burguesia vs pueblo y este último esta sufriendo una división que puede hechar por tierra la revolución , pues en definitiva es el que sufre la violencia y la escaseses inducida del exterior aprovechando las debilidades del gobierno revolucionario, que para nada puede mostrarse debil, en ocasiones anteriores el, un alto dirigente bolivariano expreso " si la oposición deseaba que bajaran lo cerros de caracas los bolivarianos", me parece que es casi la última opción que le va quedando a la revolución, estamos contra el derramamiento de sangre y la violencia , pero los caminos se cierran , y no precisamente por los revolucionarios , la calle es del pueblo. Vean ejemplos , cada vez que en paises europeos, Estados Unidos salen protestas acaban siendo reprimidas y los dirigentes presos en ocasiones con sanciones brutales, bueno, esta es la hora del recuento y la marcha unida contra la violencia contrarevolucionaria aplicando la justicia revolucionaria sin dilación y de modo ejemplar

  • Isadora dijo:

    Esa foto del comienzo del artículo (la turba dizque oposición) agrediendo a los policías no se vería ni por asomo en EE.UU., quien elaboró el guión, como en muchos otros países, para derrocar un gobierno elegido democráticamente como el de Venezuela. En EE.UU. no se podrían acercar ni a un pie de un policía ni de una patrulla.
    Magnífico artículo, como siempre, de Atilio.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo estaría más que satisfecho si alguien me respondiese con argumentos convincentes (no consignas ni insultos personales) sólo estas tres preguntas:

    1- ¿Que hay de malo u obsoleto en la actual Constitución venezolana que, de pronto, es tan necesario cambiarla?
    2- ¿Cuáles son los cambios constitucionales que está proponiendo el gobierno del presidente Maduro?
    3- ¿Cómo pueden esos cambios en la Constitución normalizar la situación en Venezuela?

    Muchas gracias.

    • Papo dijo:

      En mi opinion (Hago síntesis de las tres preguntas con una sola respuesta):

      Si usted observa la foto que encabeza este artículo de Atilio Borón, si usted está actualizado y ha visto como mínimo otros cientos de fotos y videos (Sin Sonido) para que no lo guíen con información adicional.

      Se hace increible que "Las Autoridades", encargadas de establecer el orden, se vean acorraladas por grupos (Digo así, para no expresar, otra calificación) que no las respetan y las humillan. Han atacado la fiscalía con piedras y bombas "molotov", entre otras "hazañas", en otras oportunidades.
      La constitución vigente "no enfatiza" la respuesta que se da a cualquier grupo y "líderes" que actúen de tal manera (Durante y Después de los acontecimientos).

      En El País Insignia De La Democracia De El Mundo, Los Estados Unidos De Norte-América, (Insignia de esos grupos que protestan): Ni de casualidad se puede Humillar Así a las autoridades del orden público.

      Muy recientemente, en Puerto Rico, se acaba de dictar prisión a Una Modelo (Fina y ademas Elegante) como medida impuesta por La Junta De Control (que actúa en La Isla, por orden del Gobierno Federal De Estados Unidos) dícese que para "sofocar el ambiente de rebeldía" en La Isla. Se le acusa de "intentar" pegarle fuego a un Inmenso Edificio de una entidad bancaria; sin el material correspondiente para tal hazaña: Solo Por La Intención y algún implemento que no habría servido ni para quemar "el vestíbulo" del gigantesco edificio…

      Pienso que usted sabe que el juego actual de esos grupos y líderes de la oposición en Venezuela están basados en esos espacios de la Constitución, que no enfatizan el correspondiente trato contra " Quienes Actuan en Contra de La Seguridad y Estabilidad de La Nación".

  • humano dijo:

    Es preciso salvar la revolución venezolana. Es fuerza que empuja a otros pueblos, como lo hace Cuba.

    El guión se repite.

    Saludos.

  • jorge dijo:

    La situación es dura, sobre todo para la gran mayoría del pueblo, pero no se puede dejar de la mano esta situación, parte de la policía respalda a esa oposición y criminales, por lo que creo que es hora de poner al ejercito frente a esta situación, recoger a todos esos terroristas y digan lo que digan juzgarlos como terroristas y asesinos que son, y encerrarlos por años… sé que es muy fácil decirlo.. Pero es muy complicada la situación…pero si no se frena ahora, tomara fuerza y costara más vidas detenerlos…. Por lo que creo que el ejército y recoger los terroristas pagados por la oposición, que se queden sin títeres a quien pagar… Adelante Maduro……

  • Adrián Eduardo dijo:

    Dariel: Se te olvida que la oposicion no se acogió al referendum cuando debían. Y se te olvida también que el voto de las parlamentarias fue de castigo, no porque la oposición se los hubiera ganado. Olvidas también que los disturbios son en pocos puntos del país. Y casi todos en Caracas. Y olvidas además que hay mucho, pero mucho, orquestado, financiado y engrasado en contra del Chavismo. Tú lo ves todo "tan fácil"...

  • Lorenz bautista dijo:

    Totalmente de acuerdo. Los banqueros de Wall -street están hambrientos de oro, y que mejor si es negro para hacerlo amarillo. Están judicializando la cacareada democracia", pero no aquella que no beneficie a judios-anglosajones y si se oponen hay que sacarlos con medidas legaloides, porque esa democracia les hace mucho daño económico desde luego.gracias

  • Gala dijo:

    Cuando una revolución es verdaderamente popular y profunda la contrarevolución es más violenta, demostrado en Guatemala, Granada, Nicaragua, Chile, en Cuba y ahora en Venezuela. El destino de Venezuela hoy y sus definiciones, es el destino de toda la América Nuestra. A la contrarevolución fascista hay que darle más revolución y por ahí va la constituyente, pero la tolerancia tiene un límite, tienen que haber respuestas del estado y los organos del orden que repriman los actos vandalicos e inconstitucionales. Hay que deslindar lo que es provocación con sus posibles consecuencias por los aires ingerencistas de la OEA y el Comando Sur, de la delincuencia y los crímenales. Hay que cuidar a los dirigentes de base y a los militantes chavistas y revolucionarios que no los sigan matando y organizar mejor al pueblo para su defensa ante los vándalos, la calle tiene que ser del pueblo no de la contrarevolución fascista. Pero Alto y claro debemos decir: VENEZUELA NO ESTÁ SOLA. Los abogados deben ir preparando la demanda por los perjuicios ocasionados por la oposición fascista al pueblo venezolano y la Seguridad del Estado .

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Una arista del problema está en la poca e inexistente presión del gobierno en la era chavista sobre los medios de comunicación...el gobierno no se ha percatado de que existe una juventud y varios sectores de la población que llevan 18 años recibiendo odio, mentiras y engaños desde los medios privados que lo único que hacen es desinformar....Se para TRUMP y dice en su campaña que la CNN significa "desinformación" o Clinton News Network y todo el mundo le cree; se para Maduro y Telesur y dicen que GloboVisión es eso un "Globo" o que cualquier otro medio está transmitiendo veneno y no PASA NADA...sencillo NO PASA NADA. Si desde el mismo día que dieron el golpe de 2002 hubieran tomado medidas drásticas con todos esos medios que llamaron a la desovediencia civil y que tranmitieron mentira, desinformaron y los hubieran multado con montos Millonarios dándole donde le duele al capitalista....ellos ahora lo pensaban dos veces antes de transmitir algo sin certificar la fuente...

    Resumiendo, esa cosntituyente es Pan para hoy y hambre para mañana...podrán hacer 50 constituyentes más que si no cortan el mal de raiz, parejo para todo el mundo seguiremos oyendo de Venezuela, porque esto no es velocidad, es resistencia y la guerra que se le está haciendo al gobierno es de desgaste....no convencional. Así que o Maduro se pone Duro y le da Más Duro a la oposición o lo tumban...

  • pancracio dijo:

    “O TODO O NADA”
    Quien puede creer en la posible reconciliación de la diestra venezolana, con la izquierda revolucionaria.
    Será que hay algún líder de la MUD, que sea capaz de conducir a casi la mitad de ese país a comprender que los ricos podrán seguir siendo ricos en una Venezuela radicalizada, que podrán seguir explotando al pueblo humilde, como en los últimos doscientos años, y viviendo por la libre sin necesitar la protección y el respaldo de sus amos históricos, y con millones de pobres a los pies de sus amos. Quien sabe de un nombre capaz de lograr un concilio ecuménico de ideologías opuestas, que se imbriquen con decencia para hacer crecer “su patria”. No creo que exista hoy ingenuo que pueda creer que o KIKE (el vampiro lácteo) o el GUILLE (el zorro viejo) o la (golondrina) MARY CORI. No lo hay ni lo va a haber, son lo que son y no tienen regreso. Y ni hablar de los saltadores de cercas Ismael García, Chúo Torrealba, Henry Falcón, Andrés Velázquez, Dinorah Figuera, Carlos Berrizbeitia, Salas Romer, Capriles Radonski, Julio Borges,o Simón Calzadilla, que saltan más que unos chivos con bisulfuro debajo del rabo.
    No hay metamorfosis posible, son tan anexionistas como aquel Narciso López, que allí nació y por aquí paso con el rabo de paja, rumbo al norte a entregar el alma y el cuerpo, ¡allá van!
    Como soñar con un cambio a la paz, cuando ellos son la corrupción, el terrorismo en todas las modalidades modernas y no tanto, cuando le están diciendo que el socialismo los va a aplastar si no se están tranquilos .Si ellos no son los que se juegan el pellejo, sino sus acólitos en todas las instancias y dentro de los estratos más pobres de la sociedad, que aún no han aprendido a ver en ellos el camino al caos y la guerra civil, en un país donde no ha habido una guerra de masas desde hace más de siglo y medio. Nadie busque mucha explicación no es tan complejo, el tiempo de Chávez no fue suficiente para el aprendizaje de un pueblo, que nunca antes fue enseñado a ver y los pueblos son lentos para aprender. Aún así un poco más de la mitad ya aprendió bastante, pero falta todavía un número muy grande que no va a aprender tan pronto, hay allí mucha plata rodando por debajo y eso es como la candela en un campo de caña, camina por debajo de la paja y brota por el centro del campo y solo con una contra candela bien dada a tiempo y desde la guardarraya correcta sé limita el fuego, aunque siempre se pierde caña.
    Una guerra civil allí no tienen muchos candidatos, pero en la periferia si y un poco más allá también, para eso se han estado preparando y tienen posicionados a los más interesados en romper con el legado de, el último mejor amigo, entre zorros, sinvergüenzas, hp y una masa de ignorantes mal guiados, con la participación de oportunistas corruptos de adentro, y otros que han salido temporalmente, en un país cosmopolita en grandes cifras, si hay líderes capaces de impulsar al caos a una masa, que es seguidora del camino al desorden y creerse que con el apoyo de afuera pueden complacer a la MUD y sus dueños, así ven ellos el camino a la solución definitiva, para sacarse de encima el socialismo incapaz de hacerlos progresar y cumplir su sueños de ser clase media y luego ricos por el mismo camino que han visto transitar a los que especulan pero dan empleo. La realidad, o se identifica a tiempo y se atiende o te sorprende y el mal es peor.
    No hay espacio para la conciliación, la guerra ya está declarada por los facinerosos, saboteadores, asesinos, fascistas y terroristas que son una misma lista que todos conocen. Unos los repudian y otros se les unen. Ellos no se resignan a esperar y acomodarse al vivir viviendo de la mayoría.
    Escoja los nombres que usted quiera y haga una lista y luego diga quién de los malos allí, va a relegar sus ambiciones de poder y perder su estatus.
    Eso no puede parar en nada bueno, o se radicaliza ya o nunca ese país se podrá gobernar en paz. Por otra parte, el fin de un conflicto allí será después de muchos miles de muertos, qué hasta hoy se han evitado con las misiones, las acciones revolucionarias y el pulseo maestro del líder y su legado.
    Se necesita seguir llenando el morral de amor, pero con mano de hierro para repartir las flores a quienes les toquen y el plomo a quien le toque sin muchos miramientos, porque ellos no han de creer en nadie a la hora de matar, como ya lo han hecho en los propios años de revolución en el poder, sin mirar al pasado pre revolucionario cuando los números de víctimas son horripilantes y poca gente los recuerda como debieran todos, aún con una gran deuda de justicia.

  • carlos dijo:

    Maduro mano dura , al criminal hay que tratarlo como lo que es , si la revolucion bolivariana cae todos los proyectos sociales que benefician a las mayorias se caen con ella , la derecha no es ni democratica ni pacifica la historia universal esta llena de ejemplos que lo atestiguan.... el gran error de la revolucion bolivariana es no haber educado al pueblo

  • Roberto dijo:

    Amplíen la foto del tirador para que vean que es un hijo de papa el reloj tiene manilla fe piel debajo del plástico que le cubre la cabeza hay una máscara antiguas que es cara y no es la que usan la GNB ni son barata la ropa parece de marca y de poco uso lo que demuestra que es de sociedad alta.

  • SERGIOGUIDO CABEZAS dijo:

    AGUANTE MADURO!!,, SALVADOR ALLENDE PASO LO MISMO,, LO QUE USTEDES ESTAN PASANDO,,,, MAS MANO DURA!!

  • SERGIOGUIDO CABEZAS dijo:

    RUEGO Y PIDO ACUERDO NACIONAL A VENEZUELA.
    CHILE ES UNA EXPERIENCIA!!

  • Walkis Jiménez dijo:

    Tomen represalias contra este grupo de gente irrespetuosa, ...al siervo se le aconseja mas no entiende..., presos políticos? yo les mataría algunos, hagan uso de las fuerzas, que el fósforo en el agua no arde. Ninguna persona que se levante en contra de una revolución tan virtuosa tiene razón, es un gusano, desinformado, ocioso, avaricioso, incapaz de procrear. Así que no se perderá nada bueno para la sociedad, erradíquenlo.

  • Adela dijo:

    Increible que puedan estar tan lejos de la realidad.

  • Alejandro dijo:

    Que valor el del pueblo venezolano de enfrentar a esa tiranía . Sigan sin miedo .

  • Jesus López martínez dijo:

    NO hay que ser un experto en política para comprender que la situación en Venezuela va más allá de un país. Vnezuela es poderosa económicamente (sobre todo por su petróleo) y el gobienrno bolivariano cambió las reglas del juego: puso el resultdo economico del petróleo en manos del pueblo y ha llevado a cabo una política internacional con independencia del imperio. ¿Pueden perdonarle los oligarcas las misiones sociales? ¿Puede perdonarle el imperio el ALBA, UNasur, etc.?
    Los que hemos estado en Venzuela en los últimos cinco años hemos podido apreciar una guerra económica que se expresa en desabastecimiento provocado (el Estado no controla el comercio), depreciación del bolívar (una campaña que va desde Dolar Today hasta el robo de unidades monetarias), y todo esto refleja inseguridad en la paoblción.
    Ante situaciones de este tipo es necesaria la unidad de los venezolanos en torno a la dirección de la Revolución bolivarian. Cuando Chávez vivía la derecha trataba de desacreditarlo, después de su fallecimiento, comparan la labor de Maduro con él tratando de desacreditar a Maduro y al gunos chavistas le hacen el juego y te dicen: no es igual que Chávez.
    JUnto a todo esto hay una política mediática bestial. Empieza por la OEA ( qué dijo cuando el golpe de Estado a Dilma) y la secundan los principales medios de comunicación del mundo.
    Los venezolanos necesitan sobre todo unidad, unidad para enfrentar los problemas, unidad para enfrentar la violencia contrarrevolucionaria y unidad para si tienen que ir a elecciones, que no es lo que le interesa a la derecha en estos momentos.

  • Moisés dijo:

    Esta claro para los inteligentes, desde el desmantelamiento de la unión soviética el neoliberalismo esta trabajando contra los pueblos, son los pueblos los que tienen que hacer frente a los que se venden por un puñado de monedas esos son los poco inteligentes y satánicos social mente.

  • César Mazola Álvarez dijo:

    APOYO TOTALMENTE A ATILIO BORÓN COMO APOYO TOTALMENTE A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.
    MANO DURÍSIMA CON LOS CONTRA Y CON LA CONTRA.
    EL ASUNTO ES DE VICTORIA O MUERTE, VICTORIA PARA LA REVOLUCIÓN Y EL RESTO PARA LA CONTRA.

  • rccc dijo:

    Poseo mis propias valoraciones acerca del caso. Son muy duras en todas sus dimensiones porque están signadas por hechos muy fuertes que gravitan en la mente convencido que todo está relacionado, que es holístico. La conmoción permanente por el crimen impuesto a Siria es suficiente para sentir el más arraigado desprecio hacia no pocas personas en este mundo por su falta de humanidad; a los estadistas que imponen sufrimientos indescriptibles a poblaciones enteras causando verdaderos holocaustos, y que pasmosamente se replican para mostrar impunidad. Inmediatamente me viene a la mente la carga que reclamó el poeta cubano que alguna vez, en el futuro, será le que ponga coto a tantos desmanes. ¿Cómo es que haya gente que no vea que eso es lo que están configurando para Venezuela? ¿Cómo es que el mundo no se revela en masa contra ese crimen? ¿Adonde carajo ha ido a parar el nivel de complicidad con monstruosidades? ¿Por qué no gritan las personas de vergüenza y honestas de este planeta?
    Mis sentimientos se parecen mucho a los del Atilio Borón que percibo es un estudioso pulsando los procesos sociales en nuestra región con la vigilia que exigen. También a lo que quiso expresar quien listó hechos brutales de nuestra historia reciente que duelen a pesar de los años, porque se repiten ahora con otros nombres, edades y escenarios.
    Me indignan las personas que hacen críticas formuladas a partir de su último tour por las noticias, como si tan sensibles cuestiones pudieran comentarse dando saltos de varios días entre una y otra información como quien pasea por las noticias. Y otros que acceden a estos medios con su evidente mercenarismo para molestar y creerse que cumplen su mierdera y traicionera encomienda de crear barreras de humo y enmascarar a los verdaderos monstruos. Como en el tristísimo e insoportable caso del joven turista en el interior del hotel donde se hospedaba, que fue muerto por la bomba que el sicario cobraría 500 USD, pero que el financista del crimen, para aberrarlo al límite, situó a Fabio en el lugar y momento equivocado.
    Este mundo pide a gritos JUSTICIA y en ello no ha de vacilarse. Si ejemplarizantes, más restauradoras. JUSTICIA es la palabra y la acción, como fue en Cuba sobre los asesinos de más de 20 000 cubanos, mayormente jóvenes, quienes fueron fusilados por sentencia de tribunales revolucionarios constituidos. Todos los esbirros pagaron con sus vidas, las vidas que tomaron y cegaron extrajudicialmente. Otros torturadores fueron presos.
    No puede quedar impune una sola vida anulada por el motivo que sea. Nadie puede actuar por encima de la ley, juzgarlo sea quien sea hay que hacerlo para resguardar el orden y la paz.
    Y algún día les tocará el turno a los que se creen superiores y miran a los demás como seres inferiores. Pagarán por sus crímenes algún día. No importará si el portaviones o el submarino llevan su nombre. Pagarán, Pagarán. Seguro. Esos holocaustos no podrán quedar impunes.

  • MEDARDO MARIANO RIVERO P dijo:

    COINCIDO CON ATILIO EN SU ANALISIS Y CONCLUSIONES. LA HISTORIA, CONOCE DE MUCHAS REPRESIONES BARBARAS, QUE LAS CLASES QUE DOMINABAN: ESCLAVISTAS, FEUDALES Y BUEGUESES, NO HAN PODIDO BORRAR DE LA HISTORIA. PERO LA HISTORIA QUE ELABORARON Y CON LA QUE EDUCARON A SUS HIJOS Y A LOS HIJOS DE SUS NIETOS, SIEMPRE GARANTIZO UNA SOCIEDAD MEJOR PARA TODO, CON LIBERTAD PARA ESCOGER LAS OPOIRTUNIDADES QUE EL SISTEMA LES OFRECIERA.
    SUCEDE QUE EN VENEZUELA, NI LA ESCLAVITUD, EL FEUDALISMO Y EL CAPITALISMO, QUE LLEGO ALLI DE MANERA CASI COMPACTA, LA SOCIEDAD CREADA, ADEMAS DED LOS VICIOS DE EUROPA, INCORPORO LOS DE LA OLIGARQUIA FORJADA DESDELA COLONIZACION.

  • MEDARDO MARIANO RIVERO P dijo:

    LOS PLANTEAMIENTOS DE ATILIO PUEDEN CONTRIBUIR AL ESCLARECIMIENTO DE ESTA SITUACION EN VENEZUELA, QUE NO ES BUENA PARA EL ALBA NI AMERICA LATINA EN GENERAL.

  • MARTURO dijo:

    EXCELENTE ARTICULO DE ATILIO BORON. "EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE". NO SE PUEDE SEGUIR PECANDO DE INGENUOS Y ROMANTICOS, YA ESTÁ BUENO DE TOLERAR SI NO ENTRAN POR EL ARO ¡FUEGO CONTRA ELLOS!. MIRA AL CUBANO (YOSBEL) HABLANDO DE IR A ELECCIONES Y YO ME PREGUNTO ¿POR QUÉ? SI EL MANDATO CONSTITUCIONAL DE MADURO NO HA TERMINADO.
    REMEMBER ALLENDE QUE POR NO ARMAR AL MIR Y DAR UN AUTOGOLPE NO SOLO FUE DERROCADO SINO ASESINADO JUNTO A MILES DE SUS SEGUIDORES, O ACASO PIENSAN ESTOS CUBANOS DE DERECHA QUE SILA OPOSICIÓN TRIUNFA ¿TODO EN PAZ Y ARMONÍA?, CLARO QUE NO VENDRÍAN LOS LINCHAMIENTOS, LA VENGANZA COMO EN LIBIA, IRAQ, AFGANISTAN, YUGOESLAVIA, ETC.
    Y PARA ESOS QUE HABLAN DE ELECCIONES (QUE A TODAS LUCES ESTAN CONTRA NUESTRO SISTEMA POLÍTICO Y ELECCIONARIO) PORQUE NO DEFIENDEN LA IDEA DE QUE EN BRASIL SE VAYA A ELECCIONES Y LEJOS DE ELLO HASTA TRATAN DE ENMENDAR LA CONSTITUCIÓN PARA EVITAR QUE LULA SALGA PRESIDENTE EN EL 2018.
    ¿PERO QUÉ MORAL TIENE UN TEMER QUE SOLO TIENE UN 4% DE APROBACIÓN DE SU PUEBLO?
    BASTA DE CONTEMPLACIONES AL ENEMIGO NO SE LE PUEDEN DAR CONCESIONES DE NINGÚN TIPO Y SÍ AUNQUE NO LES GUSTE LA PALABRITA HAY QUE IR A "RADICALIZAR EL PROCESO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA".
    AQUÍ EN CUBA SE EMPEZARON A ALZAR EN EL ESCAMBRAY DONDE AL IGUAL QUE EN VENEZUELA ASASINARON A DECENAS DE INOCENTES, SE EMPEZÓ LA LIMPIA Y LOS FUSILAMIENTOS Y SE ACABARON LOS ALZADOS.
    CREO SOBRAN RAZONES Y EVIDENCIAS PARA QUE LOS CAPRILES RODONSKI, LOS BORGES, LOS FREDDY GUEVARA Y DEMÁS TERRORISTAS ESTEN AL MENOS PRESOS Y ASÍ DESCABEZAR A ESE GRUPO DE FASCINEROSOS QUE SOLO BUSCAN SUMIR NUEVAMENTE AL PUEBLO EN LO QUE ERA VENEZUELA ANTES DE CHAVEZ.
    ADELANTE MADURO QUE NO TE TIEMBLE LA MANO AHORA ES EL MOMENTO DEL TODO O NADA, SI QUIEREN CANDELA DALES CANDELA Y QUE SEAN ELLOS LOS QUE PONGAN LOS MUERTOS.
    COMO BIEN DIJO EL "CHÉ" AL IMPERIALISMO Y A LOS ENEMIGOS NI UNTANTICO ASÍ.
    ESO PRETENDIERON HACER EN CHINA PERO TODOS SABEN QUE PASÓ EN LA PLAZA DE TIANMEN.
    NO SE PUEDE PERDER UNA REVOLUCIÓN QUE SOLO HA MEJORADO Y CAMBIADO PARA BIEN LA VIDA DE TODO UN PUEBLO. CORREA CERRÓ VARIOS PERIÓDICOS DIFAMADORES, PUES UNA COSA ES LA LIBERTAD DE PRENSA Y OTRA EL ULTRAJE, LA MENTIRA Y LA DIFAMACIUÓN.
    SUPIERON CALLAR EL ATAQUE QUÍMICO EN IRAQ PERO CREARON LA FALACIA DE SIRIA, LA PRENSA OLIGARQUICA Y BURGUESA SERÁ SIEMPRE ENEMIGA DE LAS CAUSAS JUSTAS Y PROGRESISTAS.
    ¡AH! Y QUE NO SE LES OCURRA TOCAR AUN CUBANO ALLÁ PUES REMEMBER ANGOLA , NAMIBIA Y SUDAFRICA. NO MÁS GRANADA, REPÚBLICA DMINICANA, HONDURAS, CHILE, PARAGUAY, GUATEMALA, SALVADOR, PANAMÁ, HAITÍ, LIBIA, Y OTROS QUE TUVIERON QUE SOPORTAR LAS INVASIONES YANQUIS PARA PONER GOBIERNOS TÍTERES Y ANTIPOPULARES.

  • janes dijo:

    Ortega, la fiscal general de Venezuela, acaba de declarar en The Wall Street Journal:

    “No podemos exigir un comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no están de acuerdo con la ley”

    y añadió:

    “esta Constitución (la de Hugo Chávez) es inmejorable”

    • EL LUPA dijo:

      Ok de acuerdo , pero el ESTADO TIENE QUE TOMAR TODAS LAS MEDIDAS QUE EL DERECHO LE CONFIERE PARA MANTENER LA PAZ- NO ES PRECISAMENTE PONER LA MEJILLA- APRESAR A LOS LUMPENS IMPERIALES Y A LOS AUTORES INTELECTUALES VECINOS DE LA CLASE ALTA DE BARUTA POR EJEMPLO TAMBIEN LEOPOLDO NO ESTA SOLO EN LA COMPARSA , SI NO LO HACE FRACASARA Y EL PROYECTO SE IRA A BOLINA

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    MUY DE ACUERDO QUE NUESTRA PRENSA DEBE SER MAS TRANSPARENTE PORQUE POR ESO LA GENTE QUE QUIERE TENER INFORMACIÓN LA VAN A BUSCAR DONDE TIENE VENENO

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también