Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

En el vórtice del Béisbol Cubano (I)

| 92 |
Fidel con Jackie Robinson en octubre de 1959.

Fidel con Jackie Robinson en octubre de 1959.

"La verdad no es verdad sin  demostrarse". Proverbio chino.

La reciente actuación de Cuba en el IV Clásico Mundial ha hecho reflexionar a todo el país. Algunos pedían más, otros se conformaban con menos, ninguno deseaba perder, al menos quienes llevan la sangre criolla en las venas. Y duele, duele mucho ver caer a nuestros muchachos por marcadores abultados sin la sombra de lo que alguna vez fueron. Pero en verdad, ¿lo fueron?, ¿cómo probarlo de manera objetiva?

No soy dado a meter la “cuchareta” donde tantos expertos se hacen y deshacen tratando de profundizar en un fenómeno que, al parecer, está a la luz, pero solo a una luz aparente, que no es lo mismo ni se escribe igual. La vida es un torbellino y la pelota no le es ajena.

Mi generación creció en la admiración por la pelota profesional. También estábamos al tanto de las promocionadas Grandes Ligas. Se oían y veían las mismas discusiones. Ayer, que si Héctor Rodríguez era el mejor antesalista o Willie Miranda el mejor torpedero. Hoy, que si Casanova fue mejor que Víctor Mesa o el mismísimo Linares, o si Pedro Luis Lazo tiraba más duro que Vinent. La gente cree saber tanto como los managers.

Asistí con mi familia y solo catorce años de edad, al último juego de la Liga Profesional Cubana en el Gran Stadium de La Habana, hoy Latinoamericano. Simpatizábamos con los Leones del Habana, pero aquella noche le íbamos a los Elefantes del Cienfuegos, que discutían el banderín contra los Alacranes del Almendares. Ni por la mente nos pasaba que Pedrito Ramos, quien lució inmenso aquella noche invernal, donde conectó hasta un largo triple, no volvería a jugar en Cuba. Ni los demás.

La totalidad de los nativos que perte­necían al Béisbol Organizado de los Estados Unidos desde 1947 mediante un polémico Pacto, tenían su fuente principal de ingresos allí. Desde entonces la pelota profesional nuestra era una sucursal de aquella. Los jugadores estaban atados de pies y manos a sus dueños. Ellos querían que los torneos siguieran como siempre, pero no pudieron mantenerse por los condicionamientos económicos y políticos entre los Estados Unidos y Cuba.

Cuando llegó el momento, los nacidos en la Isla tuvieron que decidirse: seguían jugando por dinero fuera de Cuba, o no competían ni dentro ni fuera, y sin tantos billetes. La mayoría, sobre todo los que competían en Grandes Ligas, se decidieron por lo primero, desdeñaron las nuevas alamedas de un país en revolución.    

Nos quedamos sin aquellos ídolos. La importancia del asunto amerita profundizar más, ya que en las últimas seis décadas se han producido todo tipo de enfrentamientos. Se cuentan por centenares las víctimas fatales del lado de acá. De tal suerte, el deporte nacional de ambas naciones no pudo ser una excepción. Filosofías diametralmente opuestas.

Los norteamericanos inventaron el béisbol utilizando raíces que les fueron afines y nosotros las tomamos de ellos, pero con el tiempo nos la apropiamos. Antes de 1959 existía un maridaje perfecto entre ambas naciones, por todo el país se competía en varias ligas amateurs, con la profesional en la cumbre.

En “Siempre hemos bateado bolas pegadas”[1], Elio Menéndez expone cómo en el temprano julio de 1960, Frank Shauganessy, presidente de la Liga Internacional, clasificación Triple A, anunció el traslado de los Cuban Sugar Kings, hacia la ciudad de New Jersey, para convertirse en el New Jersey Jerseys; así despojó a Cuba de su sede natural desde 1954. Los Cubans allí nos representaban con el propósito expreso de ser el primer equipo latino en Grandes Ligas, con el slogan “Un paso más y llegamos”. El paso estaba dado.

En 1959, con la presencia de las máximas autoridades de la Revolución, los Cubans habían ganado la Pequeña Serie Mundial en el Coloso del Cerro, como popularmente se conocía la instalación, y se pusieron a la cabeza de las Ligas Menores. Para algunos fue una coincidencia que se anunciara el traslado del equipo hacia New Jersey, solo cuarenta y ocho horas después que el presidente Eisenhower  decretara la suspensión de la cuota azucarera cubana, que alcanzaba las 700 000 toneladas. Varias medidas tomó la Revolución como respuesta. Era evidente que Shauganessy firmó una orden tomada en otras esferas. Sanciones duras contra los cubanos, que vivían del azúcar y para la pelota.

Según diversas fuentes, días antes de la decisión, Ford Fricks, comisionado de las Grandes Ligas, fue llamado a consulta por su gobierno, donde se le ordenó ejecutar la acción, con el pueril pretexto de que los jugadores norteamericanos ponían en peligro sus vidas, por la “inestabilidad política” de Cuba. En realidad, nunca hubieran estado más seguros. Los Cuban Sugar Kings también se vestían con el nombre de Cubanos.

La popularidad de la Liga Profesional Cubana había decaído un tanto a partir del Pacto de 1947. Allí se desempeñaban peloteros de otros países, esencialmente norteamericanos, quienes por el mismo mandato se vieron imposibilitados de viajar a la Isla para el torneo 1960-1961, en violación de los acuerdos establecidos. Los aficionados tendrían que abstenerse de ver a Rocky Nelson, inicialista zurdo del Almendares, el camarero Forrest Jacobs y a tantos otros. Nelson, el lanzador Tom Lasorda y otros extranjeros, compartieron con las tropas rebeldes en los primeros días de 1959.

Por aquellos años Cuba tenía veintisiete jugadores en las MLB (Major Leagues Baseball) y centenares en las Menores, cantidad solo superada por los norteamericanos. Aquel engendro pretendió ir más lejos al intentar prohibir a los cubanos que compitieran en su patria, hasta fueron amenazados con ser suspendidos en aquel circuito mayor.

Como respuesta hubo una actitud firme de todos los jugadores en activo, quienes sin excepción, regresaron al país para desempeñarse en el Campeonato Profesional 1960-1961. Fue así como, por la dialéctica de la vida, Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao volvieron a vestir sus franelas con jugadores autóctonos, lo que no sucedía desde 1907, pues a partir de allí siempre hubo, al menos, un extranjero en cada equipo. De esa forma, entre el 15 de noviembre de 1960 y el 15 de febrero de 1961, se desarrolló el último campeonato profesional, ganado por los Elefantes del Cienfuegos, en aquel choque final contra el Almendares, donde Pedrito Ramos se impuso a Orlando Peña, 8 por 2.

Quizás no se haya valorado en su justa medida la actitud de quienes desafiaron al Béisbol Organizado, para volar hacia su país de origen y jugar, a pesar de la inconformidad de quienes los sostenían económicamente, hasta con amenazas de despidos. Fue más fuerte la sangre del caimán que la furia del águila.

Otra cosa fue la Serie del Caribe, suspendida por la ausencia de Cuba, a quien correspondía organizarla, ya que Fricks decidió cambiar la sede hacia Venezuela, sin la presencia de los cubanos. Al Cienfuegos campeón, que había ganado la Serie de 1960, se le prohibía representar a la Isla. La solidaridad de los venezolanos, al rechazar la sede ante un posible débil torneo sin la Mayor de las Antillas, dio al traste con el evento y Cuba salió con la frente en alto de aquellas competencias, hasta con el Villa clara como invitado en el 2014.

Refresquemos la memoria. El 29 de enero de 1959, cuando presidía la Dirección General de Deportes el capitán del Ejército Rebelde, Felipe Guerra Matos, se desarrolló una entrevista donde participaron los principales atletas profesionales, junto a representantes de casi todos los organismos, el Comité Olímpico Cubano, la Unión Atlética de Amateurs de Cuba, y otros. Allí el Primer Ministro, Fidel Castro Ruz, delineó algunos postulados del futuro deporte. Pero era muy temprano para tomar una medida radical, primero había que quebrantar las estructuras que sostenían el deporte rentado, esencialmente en el boxeo y el béisbol.

Se aceleraba el camino hacia el deporte amateur-olímpico, a la vez que se buscaba el concurso de los atletas profesionales, quienes con sus experiencias podrían aportar un apoyo esencial. Pero no todos estaban aptos para tomar tan difícil decisión.

Después, como colofón de las contradicciones que se derivaron de las precarias relaciones entre Estados Unidos y Cuba, más la posición de fuerza de las autoridades beisboleras de aquel país, se convocó a una nueva y trascendental reunión en octubre de 1961, ya creado el INDER, con todos los profesionales, donde se les anunció la próxima puesta en práctica de una ley que eliminaría el deporte rentado. José Llanusa Gobel, presidente del INDER, hizo un llamado a los profesionales para que se incorporaran al deporte revolucionario.

El lanzador Lázaro Rivero (Lacho), quien jugaba por ese entonces en México, ya fallecido, recordaba aquellos momentos:

Fidel planteó que se iba a abolir el profesionalismo en Cuba, que todos los profesionales tendríamos trabajo asegurado. Muchos dijimos que teníamos que salir a cumplir contratos en el exterior, como yo que estaba jugando en México, pero regresaríamos para ayudar al desarrollo del deporte. Esa fue mi última temporada como jugador. Otros estuvieron yendo y regresaban, hasta entrados los años sesenta, recuerdo a Orlando Leroux, Amado Ibáñez, Andrés Ayón y a Juan Delís. Yo tenía mi trabajo asegurado en el central ‘Mercedita’, de Cabañas, hoy ‘Sandino’, que ya no está activo. Comencé a trabajar ayudando a mi hermano, que atendía los deportes en la zona. Recuerdo bien que en aquella reunión estaban Camilo Pascual, Pedrito Ramos, Miñoso, Miguel Fornieles, Amorós, Tony Taylor, Borrego Álvarez y otros de Grandes Ligas, que después no regresaron, porque tenían grandes contratos en los Estados Unidos”.[2]

Ante algunas imprecisiones, debido a la edad avanzada de los entrevistados, y después de hurgar con profundidad, acepté también las referencias de Pedro Almenares (poco después fallecido), ex jugador profesional del equipo Habana, quien decidió colgar los spikes en plena y ascendente carrera, para echar su suerte con la nueva pelota amateur.

En enero de 1959 participamos en una reunión con Fidel en la Ciudad Deportiva, donde habló un buen rato sobre el nuevo deporte que se llevaría a cabo. Después, en octubre de 1961, se nos convocó a una reunión, por parte de José Llanusa, director del INDER y otros dirigentes, a la que se incorporó el compañero Fidel. Nos pidieron que nos quedáramos en Cuba para ayudar a desarrollar la pelota, en una serie que se haría por provincias. Nos dieron tareas. A mí me correspondió pertenecer al grupo donde estaban Edmundo Amorós y otros. Nos fuimos a Oriente a captar talentos, por allá nos encontramos con Miguel Cuevas, Manuel Alarcón, Ángel Galiano y una buena parte de los que después serían estelares en las Series Nacionales...”[3]

Posteriormente, con la Resolución 83-A/62, firmada por Llanusa el 19 de marzo de 1962, que proscribía el profesionalismo, se abolió la pelota rentada, que sedujo a los cubanos desde el lejano 1878. Vendrían melancolías, nostalgias y radicalizaciones, pero aquella realidad se transformó en otra.

Era una situación compleja, atletas en plenitud de forma dejarían de competir. De la noche a la mañana se convertirían en entrenadores; tampoco obtendrían grandes sumas de dinero. La patria los reclamaba, pero allá tenían una vida cómoda. También las falsas noticias daban pocos meses de vida a la Revolución, algunos se dejaron envolver por la prensa. Vieron con escepticismo un triunfo político ante la potencia más grande del mundo, con mucha influencia en la cultura cubana, incluyendo el deporte de las bolas y los strikes.

El béisbol profesional, antes que eliminado, se había diluido al amparo del mismísimo Pacto de 1947, que se extinguió sin firmar papel alguno, tal y como se fueron a bolina las relaciones entre los dos países, que ahorita alcanzan las seis décadas. Así de cruda ha sido la intransigente realidad.

Con los años he aprendido a ver la vida desde sus diferentes aristas. El hombre piensa como vive, no puede vivir como piensa, al decir de Carlos Marx. En su inmensa mayoría, aquellos jugadores eran de extracción humilde, pero sentían y abrazaban concepciones burguesas derivadas del dinero acumulado. La vida los puso en la encrucijada y optaron por continuar jugando allá. Entonces llegaron los nuevos tiempos para quienes quedaron en la patria.

(Continuará)

[1] Elio Menéndez: Siempre hemos bateado bolas pegadas. Juventud Rebelde, miércoles 24 de mayo de 2006.

[2] Entrevista a Lacho Rivero, 17 de abril de 2009.

[3] Entrevista del autor a Pedro Almenares, 23 de abril de 2009.

 

Camilo firma una pelota en presencia de Amado Maestri en julio de 1959.

Rocky Nelson y Tom Lasorda en el estadio del Cerro con los rebeldes.

Rocky Nelson y Tom Lasorda en el estadio del Cerro con los rebeldes.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Aguila Quintero dijo:

    Muy buen comentario,de libro el análisis por lo riguroso y en mi opinión bastante objetivo con matices claro esta,se pudo hacer algo mas en su momento y cuento una anécdota personal:El gran Pablo Garcia fue mi primer entrenador con solo 10 años,ya transcurridos los años valoro sus enseñanzas,nunca tuve calidad para ser un buen pelotero pero este señor dejo en mi una impronta que el paso de los años no borra,la anécdota es que nos dijo la primera vez que el beisbol era una cosa muy linda y que lo primero era que nos gustara y lo deser bueno o malo no era lo importante.Respecto al Cuba actual lo que pasa es que no damos el nivel y no se trata de individualidades tan solo,lo de buscar las causas en la base esta bien(es el eslabon mas débil de la cadena),lo importante esta en otros aspectos y no solo técnicos si no y en mi opinión lo mas importante en las condiciones y me refiero a una que nadie analiza,los juegos en Cuba son a la 1 pm o las 10 am,estos chicos masd que divertirse jugando al beisbol están durante meses sufriendo las inclemencias de nuestro implacable sol,parece que es una tontería,pues no lo es y no me gustan las comparaciones pero en el futbol de aca los juegos de las 4.15 pm no los quiere nadie entre otras cosas porque el deporte del alto rendimiento requiere cierto confort para su practica y ya no hablo de la situación de los terrenos que son lamentables (en el Sandino parece que la grama es de cemento),luego nos quejamos de los errores yo creo que es poco lo que hacen con semejantes condiciones y lo triste es que casi todas estas cosas son de fácil solución,que le vamos hacer a nadie interesan estas cosas

  • Candela dijo:

    Me quedé con deseos de seguir leyendo :)

  • Salvador Pi dijo:

    Muchas gracias al autor del articulo por darnos una perspectiva historica.
    Llevamos annos discutiendo que hacer pero poco se ha hecho .
    Aqui algunas de las acciones que pienso se podrian implementar relativamente en poco tiempo para elevar el nivel de nuestro beisbol

    -asignar recursos financieros a: campeonato nacional, salarios para entrenadores, industria deportiva, peloteros (bien diferenciados de acuerdo a su calidad),
    -recuperar terrenos e instrumentos
    -recuperar entrenadores cubanos actuando en otros paises (con estimulos materiales y morales)
    -renovacion profunda de la CNB
    -organizar sistematicamente cursos de capacitacion para entrenadores y arbitros
    -televisar juegos de la MLB en vivo, sobretodo de aquellos en que juegan cubanos
    -reorganizar la SNB, dos etapas nacional y selectiva
    -permitir el patrocinio de empresas y publicidad (para recaudar dinero)
    -permitir regreso de peloteros cubanos en la diaspora, sin la penalizacion actual de 8 anos, excepcion hecha de los q abandonaron el equipo en medio de competencias.
    -permitir q cubanos en otras ligas (US, Japon , Mexico, Venzuela, etc) aun cuando no residan en Cuba, jueguen en el campeonato nacional e integren la seleccion nacional

  • Lic. Iraeta dijo:

    Creo que ha este nivel cualquier equipo puede ganar o perder, lo que no puede ser es que se pierda sin jugar, jugando mal, etc. Es cierto que existe muchos problemas, el principal para mi es la poca reserva de jugadores en la banca, hablo de aplicar con mayor nivel los adelantos de la ciencia y la informatica al deporte, hablo de recursos materiales y financieros(si se quiere desarrollar el deporte es necesario maxime cuando el deporte se ha convertido en un lucro). Es verdad que debemos insertarnos mas pero si no somos capaces de trazar nuesra estrategia, estamos perdidos. La escuela cubana de deporte es conocida en el mundo entero. En cada pais que prestamos colaboracion hay un poco de Cuba, por eso estamos obligados a cambiar nuestro procedimiento. Mejor no justificar las cosas, es hora de actuar.

  • El caballo dijo:

    Me ha gustado este material y quisiera dar mi comentario pues los peloteros cubanos necesitan que alguien se de cuenta que la calidad existe solo que hace falta trabajar duro en eso. La disciplina es lo importante en el deporte he ahi el resultado de las Grandes Ligas. La falta de entrenamiento de los peloteros los ha llevado a las derrotas en las tierras internacionales. No es posible que un jugador llegue 5 minutos antes del juego y no halla entrenado. Entonces les hago una reflexion a los interesados en querer subir nuestro pasatiempos nacional que tanto seguimos. Soy fanatico al baseball y quisiera que hubiese calidad en la pelota y que no se este hablando mucho solo trabajar.

  • Ismael L. Rojas Saucedo dijo:

    Excelente comentario, creo que de los mejores,exactos y serios que he leido, espero que para bien y conocimiento de todos no demore la 2da parte, felicidades por este grandioso comentario.

  • Eliecer dijo:

    Soy revolucionario, de hecho fuí militante de la juventud y de ahí pase a las filas de partido, donde milito hoy y tengo ya 54 Años, lo que quiere decir que todo el tiempo de mi vida he estado integrado de forma directa al proceso revolucionario, en otra ocación hice un comentario a raiz de la visible pérdida de la calidad de nuestro beisbol y no fué publicado, hoy vuelvo a insistir en ello y si estoy equivocado que alguien me convensa de ello, en sentido general, en las escuelas primarias, secundarias y pre universitarios no hay implementos deportivos, por lo que no puede haber masividad, algo por lo que abogó nuestro Comandante en jefe, entonces cómo y de donde vamos a sacar los buenos peloteros que necesitamos.Se de la difícil situación que vive nuestro país, pero, dediquémosle un mínimo de recursos y entreguémosle implementos deportivos a las escuelas y tendrémos de nuevo beisbol.

  • eltranka dijo:

    Ni con los de aquí, ni con los de allá vamos a ganar en los próximos 100 años.

  • ppprofesional dijo:

    Lo que si no entiendo una cosa, muchos de los que escriben, ven como una causa, siempre o en su totalidad el bloqueo como lo principal de nuestros fracasos en todos los ambitos, segundo, por qué si en esos paises, excepto en cuba, se juega por dinero, quiero decir, al pelotero se le paga para que juegue, digamos, en muchos deportes, ¿Por qué, según he visto en la tv, se llenan los estadios para ver los juegos?, ¿Por qué existe fanaticada para distintos equipos, aunque tengan jugadores importados?. Tenemos en cuba hoy, muchas conclusiones que sacar. Ah, y luego, representan a sus paises en el clasico y con mucho orgullo. Para mi queda claro, que el dinero si hace falta para vivir en estos tiempos donde los precios andan patas arribas y sin control.

  • jorgiño dijo:

    Espero que a raiz de este articulo, alguien despierte y haga algo.
    Por lo demas mis felicitaciones al team USA y Puerto Rico

  • inocente dijo:

    Con el mayor respeto, pero no coincido con usted de que el estadio siempre estaba lleno y con esto no niego que en ocasiones, por un evento significativo se llenara. Hoy que ubicarse en el momento histórico y tener presente los cambios políticos y económicos que enfrentaba en nuestro país.- Le puedo decir que el único estadio con luces después del Cerro era el de Morón donde se efectuaron dos o tres partido de la liga invernal, En su mayoría resto de las provincias ni terreno de pelota tenían

  • Earendil dijo:

    El problema no es tan sencillo como que los que se fueron no pueden representar a Cuba ni que los necesitamos si queremos que Cuba vuelva a brillar. El tema parte de la siguiente pregunta: ¿Tienen derecho nuestros peloteros a jugar en cualquier liga profesional del mundo? La respuesta logica es que si. Y hoy los ejecutivos del beisbol cubanos hacen titulares diciendo que la MLB y la OFAC es la que impide eso. La realidad es que hace algunos años, aunque la MLB y la OFAC hubieran autorizado se sabe que no se iba a poder. Bueno, el escenario ha cambiado y creo que para bien. No es que nos hayamos aflojado ni nada de eso, sencillamente que la respuesta a la pregunta es cada dia mas evidente. La situación migratoria entre Cuba y EEUU nunca ha permitido que un pelotero cubano pueda, sin renunciar a su nacionalidad y su Patria, ir a jugar a la MLB y jugar por Cuba en el Clásico. Hasta ahora. Si el día de mañana, todos los obstáculos se levantaran, creo que SI deberían poder hacerlo. NO porque el team Cuba lo necesite para ganar, sino porque de no haber existido todos esos obstaculos, a nadie se le ocurriria hablar de apatridas, etc. Los que si no se pueden ni pensar son los que desertaron de una Delegacion en plena competencia, como el Gran Yuliesky, quien nunca dejo de decir en cualquier entrevista que el queria jugar en la MLB, endiosado por nuestra prensa para al final hacer lo que hizo. A esos ni los buenos dias. Pero a los jugadores que pidieron su baja y emigraron.., cual es el problema? El que cogio una lancha es porque por las vias normales no lo pudo hacer. Hay que recordar que el pais que pone condiciones al migrante es el que lo recibe. Ejemplo tenemos que coger de todos esos peloteros que habiendo nacido en los EEUU, hablando ingles de toda la vida aun se sienten orgullosos de representar a Puerto Rico, Dominicana, etc.

  • JulioCPA dijo:

    Cuando nos daremos cuenta que nosotros vivimos la ilusión del Deporte Amateur todavía. Para mi ese es el principal problema no solo del beisbol sino del deporte en general. Hace mucho tiempo en el mundo el deporte es un negocio y lo rigen sus leyes. En Cuba mientras existieron varios paises apoyando el Deporte Amateur todo marchó bien, pero esto acabó con el derrumbe del campo socialista hace mas de 20 años.

    Es cierto que aqui se han dado pasos para insertarnos en ese mundo a través de contratos , pero eso no es suficiente , tenemos que cambiar las estructuras internas del deporte tambien , que estan obsoletes , responden a que el Estado sea el que sostenga todo el movimiento deportivo y eso es imposible,

    Por hablar solo de la pelota , la serie nacional debería ser sustituida por una Liga profesional ,buscando financiamiento nacional y foraneo para esto. Es cierto que al comienzo comenzará débil pero se irá fortaleciendo porque aqui gusta la pelota, es un buen negocio para Cuba. Es hora de abrir las puertas del beisbol al mundo , y que vengan a jugar todos los que quieran para aca sin trabas politicas. El sueño del amateurismo dejemoslo para las escuelas y las universidades. Para competir en el Clasico hay que llevar jugadores de elite.

  • bad boy dijo:

    esos jugadores no son traidores simplemente estan buscando mejorar sus vidas y la de sus familias de hecho han manifestado querer jugar en la seleccion nacional

  • Easycourier dijo:

    Vivimos en un pais subdesarrollado, sin recursos economicos, hacemos lo que podemos.
    La ayuda sovietica terminó y ahora estamos viviendo nuestra triste realidad.
    Vean como estan nuestros terrenos de juego (da pena), tenemos muy buenos entrenadores pero muy mal pagados, no se pueden concentrar en su trabajo pues desde que comiensa el dia estan pensando como luchar la comida de su familia.
    La mala alimentacion del periodo especial nos esta pasando factura ahora, por eso no hay muchachos grandotes ni pitchers que tiren mas de 90 millas por hora.
    No critiquemos a los que lo dejaron todo atras por probar en la pelota grande, ellos envian grandes remesas a sus familias que ayudan a mantener nuestra economia.
    Las soluciones estan pero todas son politicamente incorrectas, por tanto todo quedara igual.

  • Julio Enrique dijo:

    Independientemente de que estamos conscientes de que el nivel de la Serie Nacional nuestra está muy por debajo de esa pelota que se jugó en el CMB2017, también hay que decir que el detonante para toda esta situación, más que perder los 3 partidos de la segunda fase, fue la paliza que recibió nuestro equipo en el enfrentamiento con Holanda. Porque la impresión que se dejó frente a Japón, reconocido como el mejor equipo de las llaves asiáticas, no fue mala, incluso el segundo juego se le pudo ganar.
    Por qué no se le ganó? Porque en el beisbol no existen milagros, porque es ahí precisamente donde sale a flote que nuestra pelota es Categoría AA, que la mayoría de nuestros lanzadores en su repertorio no cuentan con 4 o 5 lanzamientos, que no tienen control y para colmo no sobrepasan las 90 millas..................y frente a esos lanzadores los bateadores se enfrentan todo el tiempo a un sistema inofensivo que, una vez llegado el roce con una calidad superior, no tienen recursos para superar el reto.
    Y ahí el por qué, aunque sean los mejores en CUBA, en la MLB pasan un poco de trabajo hasta que se adapatan al salto de calidad, porque aquella es una pelota con la calidad mundial concentrada.

  • Omar Luis dijo:

    Me gustó mucho el articulo, creo que la mejor forma de analizar los problemas que afronta nuestro beisbol en la actualidad es conocer su historia, que no es mas que la raiz de lo que hoy tenemos, no podemos viver ajeno a la realidad, hoy en día el deporte en muchos paises del mundo para no desir en todos es un negocio, crear las condiciones necesaias para desarrollar un deporte cuesta mucho dinero, el talento se puede tener pero si no se tienes los medios necesarios para pulir esos talentos no se hace nada, eso solo trae consigo que nuestros peloteros de mejores condiciones lleguen hasta un nivel dado y se estanquen ahí, la inclucion de los peloteros cubanos en otras ligas es una solucion que alivia mucho de los problemas que tenemos hoy en nuestra pelota, pero no podemos depender solo de eso para salir adelante, tenemos que capacitar aun mas a todo el cuerpo de entrenadores, tecnicos etc de todas las categorías, para desarrollar nuestra pelota, mucha veces nos damos cuenta que peloteros llegan a la serie nacional con muchas deficiencias que debian haber limado durante las categorias inferiores, como ej clasico, batiar a las dos manos, eso es un problema de ensenñanza,y ese problema lo podemos resolver por nosotros mismos.El beisbol tiene tantas aristas que lo hace convertirse en una ciencia y como toda ciencia ,exige estudio profundizado y desarrollo, no vasta solo con conocimintos de ABC.

  • 123 dijo:

    El equipo de beisbol en cuba no es mas que el reflejo de una serie nasional q se encuentra en su peor momento a lo largo de una brillante historia, pero hay que estar claros los mas brillantes peloteros cubanos jama's se enfrentaron a un nivel de beisbol tan alto ademas de que el deporte cubano esta en las mismas condisiones o no se acuerdan de rio donde si no es por el boxeo unico deporte sin profesional hubiera sido la peor actuacio'n historica .

  • Amaya dijo:

    Desde mi profundo pensamiento revolucionario y militante le pido hagan llegar estas opiniones interesantes, Osaba, Yoel, Michel a la alta direccion del partido y el estado, ellos valoran mucho los estados de opiniones, sobre todo lo que se refiere a los cambios que se proponen, y que el pueblo clama por que acaben de sustituir a loa directivos del beisbol, para que se produzca una verdadera revolucion en el beisbol, y tambien en otros deportes, pues en casi todos hemos retrocedido por seguir en la era de la prehistoria

  • Eduardo dijo:

    Uff... excelente trabajo de periodismo histórico. Como siempre la Historia tan interesante y útil, motivos suficientes para negarnos a olvidarla.
    En primer lugar quiero felicitar a todos los peloteros de nuestro equipo porque considero que siguen jugando el mejor y más alegre béisbol. Me explico, si analizamos el juego con Israel y los juegos con Japón, nos damos cuenta que pudieron haberse ganado. ¿Cuál sería el resultado si el equipo hubiera tenido incorporados tres pícheres que participaran como Despaigne en ligas profesionales? Es claro que el resultado hubiera sido a favor de nuestro equipo. Y que más a favor si se le hubieran integrado tres bateadores también de esas ligas?. De todo esto se infiere algo muy importante, el verdadero muro que impide los éxitos del equipo Cuba de béisbol es el picheo. Muchos alegan que nos enfrentamos a un picheo superior, y es cierto, pero ahora yo me pregunto, ¿cómo surgieron esos superpicheres de esas ligas?, ¿nacieron así, con ese control , esa variedad de lanzamientos y esa velocidad?, seguro que no, los cazatalentos en algún momento los vieron con excelentes cualidades naturales y los captaron, pero ahí quedó todo?, seguro que no, empezó una larga tarea de enseñanzas y pulido por parte de entrenadores especializados. Los hacen perfeccionar el control, a adquirir una variedad mayor de lanzamientos y dominarlos, y dadas sus condiciones naturales se les enseñan movimientos que imprimen una mayor velocidad a los ya rápidos lanzamientos que tenían por naturaleza. Entonces, para mi está claro algo, la baja velocidad, la falta de control y dominio de poca variedad de lanzamientos de los picheres cubanos, están dados porque a esos picheres talentos se les captó pero se les enseñó solo lo mas mínimo, comparado con lo que se enseña en el resto del mundo. No se les enseña la cantidad suficiente de variedad de lanzamientos, no se les enseñan movimientos de perfección encima del box que les imprima mayor velocidad a la pelota, y del control ni que decir. ¿ Por qué esto no se ha hecho con nuestros jóvenes peloteros?, y si se ha hecho, ¿por qué el resultado deja tanto que desear?. Creo en primer lugar que esos especialistas que foguean o entrenan a nuestros peloteros deben reconocer con franqueza y dignidad que su trabajo, comparado con el que se hace en el resto del mundo, no da los resultados esperados. ¿Qué hacer entonces?, si en definitiva se sienten incapaces de lograr buenos resultados, pués entonces, y para que no se pongan a descubrir el agua tibia, ver que hacen los japoneses, los holandeses, etc… y aplicar ya sus técnicas con sus posibles modificaciones..
    Por otro lado, y confirmando lo que escribí arriba, si ya con las nuevas técnicas usted logra que sus picher, hagan sus lanzamientos con mayor velocidad, que el control sea mucho mejor y que dominen las variedades de lanzamientos necesarios, entonces, y solo entonces, todos los peloteros cubanos ya estarían enfrentando a un picheo similar, o quien quita, mejor, al de los equipos que ahora nos dominan. Una vez habituados a este picheo fuerte, adquirirán consecuentemente nuevas habilidades para conectar, entre ellas un swing rápido y corto con tiempo suficiente para chocar con efectividad la pelota.
    Nadie olvide que en uno de estos clásicos se obtuvo un segundo lugar, y lo que se sabía entonces se aprendió dentro del pais. No quiero decir con esto que no miremos lo que hagan los demás, hay que aprender de todos. Y si ahora nos hemos quedado atrás en ese aprendizaje, quizás por exceso de orgullo o cualquier banalidad, la Comisión Nacional debe empezar por ahí, por el picheo, lo demás vendrá como consecuencia lógica del mejoramiento de éste.
    Ya después, los enfrentamientos amistosos con otros equipos poderosos serían un complemento para el salto de calidad que con tanto anhelo esperamos los patriotas cubanos.

    LICENCIADO: Dicho de una persona: Que se precia de entendida. || Persona que ha obtenido en una facultad el grado que la habilita para ejercerla.
    Cuba tiene decenas y decenas de LICENCIADOS EN DEPORTES. Mi pregunta: "¿se les da el valor de uso adecuado?. Mi opinión es NO. Les pongo un ejemplo, a los técnicos, ingenieros y médicos se les exige CAPACITACIÓN cada año y la logran, si no, como podrían manejar o manipular equipos y descubrimientos de casi, última generación?. Y no solo se capacitan con adelantos foráneos, también trabajan en diseños y descubrimientos propios, a pesar de tantos obstáculos.
    No puedo pensar entonces que dichos licenciados tengan alguna capacitación, solo aprendieron lo que le enseñaron en sus estudios de licenciaturas y ya. ¿Qué nuevo tienen para enseñar a sus discípulos ahora para poder enfrentar el avance del deporte en otros países?. Solo miren los resultados en las ultimas competencias deportivas: béisbol, bolibol, atletismo, etc.... No hay tal movimiento deportivo, todo va quedándose estático, no hay desarrollo, en otras palabras más exactas, no hay capacitación de nuestros entrenadores deportivos. Y en esas condiciones, qué buenos resultados deportivos pueden esperarse?

    Ahora con el resultado del equipo Cuba en el Clásico y aparte de la inserción de cubanos en Ligas Profesionales que muchos proponen, propongo también que Licenciados en deportes, que sean inteligentes y consagrados de verdad a su trabajo, contacten de alguna forma con el trabajo de entrenamiento que hacen por ejemplo los japoneses o los holandeses, u otro equipo, con sus picher para conocer que variedad de lanzamientos tienen y que hacen para lograr la máxima efectividad en cada uno de ellos. Estoy seguro que debe haber Licenciados deportivos que sean capaces de asimilar y luego retransmitir a sus colegas lo aprendido. Entonces si el país tiene estos entrenadores capacitados en todas las provincias, eso es lo que tienen que enseñar y eso es lo que van a aprender sus discípulos. Si por ejemplo se hiciera más eficiente el bio-mecanismo de los picher y lograran con eso, lanzamientos de más de 94 millas, ese logro será en todo el país y por tanto la pelota que se jugará en lo adelante será con picheres de más de 94 millas y consecuentemente los bateadores tendrán que habituarse a conectarlos. O sea enseñas el picheo actual, y como resultado lógico los bateadores lo aprenden a conectar. De esa forma nuestros peloteros se podrían enfrentar, en igualdad de condiciones, a cualquier otro equipo a nivel internacional.
    Es mi parecer

  • mirita dijo:

    Totalmente de acuerdo con abelboca, Los muchachos cumplieron con el compromiso. Por qué no recibirlos, por qué esa desaparición de los medios. ESO ESTA MUY MAL

  • eduardo romero urra dijo:

    hola soy un cubano y com tal me gusta el beisbol y no me gusta perder pero pienso que se debe trabajar con nuestra base pues esti muy pobre yo sonaba ser como kindelan y linares pero los chicos de hoy no tienen referencia ninguna de unos peloteros de calidad la culpa no es del futbol sino de la mala calidad de nuestro beisbol aumentemos la calidad y los ninos seguiran nuestros peloteros como a messi y cristiano

  • El Ninja dijo:

    LA UNICA VEZ QUE CUBA GANO UNA LIGA DE VOLIBOL, FUE CUANDO INSERTO A SUS ATLETAS EN LAS LIGAS PROFESIONALES, ESO QUIERE DECIR QUE SI SE INSETAN EN LIGAS PROFESIONALES, AUMENTA SU CALIDAD COMO ATLETAS ,UNA VEZ EL GRAN EDDY MARTIN DIJO Y CITO... NO HAY DUDAS DE QUE LA CALIDAD DEL BEIBOL EN EL MUNDO ESTA EN LAS GRANDES LIGAS.... Y ESO LO DIJO CUANDO AQUI HABLAR DE ESO ERA UN TABU.

  • Danilo dijo:

    Solo decir;En la sangre del cubano corre Besibol y Boxeo eso es innegable siempre tendremos talentos en esos deportes, esta en nuestra idiosincracia. La Inmigración afecta indudablemente nuestra Liga. Destacar una simple diferencia y pongo de ejemplo a Holanda: Q tradición, seguimiento de la población o Liga de calidad puede tener este país; Holanda País de Tulipanes y Futbol, sin embargo su selección del clásico supera Hoy por Hoy con creces a la nuestra. Diferencia: La Base de su equipo todos Hoy por Hoy juegan en ligas profesionales fundamentalmente MLB. Es una locura decir que en Holanda se juega o se siente mas la pelota que en Cuba, es de locos; sin embargo sus victorias por encima de nosotros lo demuestran, solo pq sus jugadores tienen esa simple ventaja. Cuba Nunca tendra una Liga de Lujo ni de Calidad, independientemente de que debemos mejorar muchas cosas que estan mal, La Liga de Cuba siempre será una Liga Mediocre en comparación con la MLB o la Liga Japonesa. Mi punto que acabemos de abrir los ojos y no esperemos mas de lo que podemos dar si queremos tener actuaciones de dignas del sentir cubano debemos tener o reunir un grupo de peloteros que jueguen a este nivel: ESTA DEMOSTRADO: SOLO MIRAR LOS NUMEROS DE DESPAIGNE

  • TiffosoMilan dijo:

    Nuestro pais se ha convertido en un exportador de talentos,creador de diamantes pero no pulidor de estos. Calidad tienen nuestros jugadores porque de ser lo contrario no hubiera algunos que triunfaron y triunfan en Grandes Ligas, nombres como Orlando Hernandez, Aroldis Chapman, Jose Dariel Abreu, Cespedes, Aledmis Diaz,Yunel Escobar o Brayan Peña, todos ellos han conseguidos resultados notables.La serie nacional es el espejo donde podemos ver la calidad actual del certamen, soy de la opinion que debe reformarse y disminuir la cantidad de equipos, hay un pequeño grupo de escuadras que años tras año colman el sótano de la Serie Nacional y no evidencian síntomas de mejoría, nuestros estadios se pasan casi toda la temporada con una asistencia baja y poco vistosa, si países con mucho mas población que nosotros cuanta con ligas de menos miembros y tienen buenos resultados no es por gusto, debemos dejar atrás el miedo , porque siendo reales nuestra serie no siempre tuvo 16 participantes y lo que se muestra ahora es decepcionante ante nuestros ojos.

  • Isadora dijo:

    Coincido totalmente con Abelboca. ¿Por qué no publicó su recibimiento en el aeropuerto, entrevistas por la televisión y prensa escrita? Ellos lograron lo que no lograron otros equipos con profesionales de las grandes ligas: llegar a la segunda fase. ¿No es digno de reconocer? ¿Por qué ignorarlos? Bastante tienen con regresar a Cuba al ser eliminados en la segunda fase, por lo tanto, hay que estimularlos. A pesar de todo hicieron un gran esfuerzo.

  • coco dijo:

    todo bla bla bla bla bla , miren foristas ya no con la misma matraca, paguenle bien a los peloteros , pero bien y seremos campeones del clasico porque de esa forma los pitchers se despetroncan pero tiran 100 millas y los jardineros no les intereza rasparse la rodilla pero fildear un batazo arriba de la cerca

  • jorgiño dijo:

    Por si viniera al caso aqui estan los 10 mandamientos de un grande de las Grandes Ligas
    Derek jeter, como que es lo que hay que hacer para obtener exitos en la carrera de un Pelotero, disculpemme, pero creo que nuestros peloteros deberian leerlo:
    1. PON TUS METAS MUY ARRIBA
    A los ocho años de edad, Jeter estaba seguro de que iba a jugar con los Yankees de Nueva York. Nada le quitaba esa idea y nada lo iba a hacer cambiar de opinión. Treinta y dos años después, está a punto de cerrar una exitosa carrera de dos décadas en el equipo más ganador de las Grandes Ligas.
    2. BATALLA Y VENCE SUFRIMIENTOS
    Jeter se refería en concreto a julio de 1992, cuando en un hotel de Tampa, Florida, se cuestionaba si en realidad había tomado la decisión correcta al firmar con los Yankees, luego de haberse ido sin conectar de hit en sus primeros 14 turnos al bate en la Liga de Novatos de Clase A en Tampa. Esos obstáculos no se le presentarían muy a menudo en su vida profesional con los Yankees, pues no fue sino hasta el 2013 en que las lesiones le obligaron a sentarse durante la mayor parte de la temporada, cuando la cifra más baja de juegos en su carrera había sido un “modesto” 119 en el 2003.
    3. ENCUENTRA MODELOS A SEGUIR
    Los primeros para Jeter fueron sus padres. Algo que sin duda alguna llevaría al éxito a cualquier persona. Sanderson Charles y Dorothy fueron los primeros héroes de Derek y aunque con el paso de los años Dave Winfield* ocupó ese lugar, la imagen de sus padres significó siempre su modelo más importante a seguir, sin saber que un par de décadas después, él mismo sería la inspiración y el ejemplo para casi el ciento por ciento de aquellos jóvenes que hoy en día pretenden dedicarse al béisbol a tiempo completo.
    4. EL MUNDO NO SIEMPRE ES JUSTO
    Jeter se refiere a este problema, en principio, cuando tuvo que batallar con el hecho de que su padre era afroamericano y su madre, blanca. Esos fueron los primeros problemas a los que Derek tuvo que sobreponerse en su infancia y, sin lugar a dudas, las dificultades que ayudaron a forjar su carácter para sobrevivir después al complicado paso de tres años en Ligas Menores, y a las adversidades gigantescas que encontraría en sus primeras temporadas en el mejor béisbol del mundo.
    5. NO TENGAS MIEDO A FALLAR
    Jeter recordaba siempre su segundo año en el baloncesto de Kalamazoo Central, cuando en un juego crucial tuvo la oportunidad de dar la victoria a su equipo mientras estaban abajo por 65-67. Su entrenador diseñó una jugada para ir por el triunfo porque no quería el tiempo extra, y el encargado de hacer el tiro de tres sería el propio Jeter. Derek dijo que bloqueó de su mente cualquier sonido extraño, cualquier grito de la multitud, y se concentró en lograr el objetivo, que al final le daría a su equipo la victoria por 68-67. Habiendo bateado para .308 en postemporada, y luego de convertirse en Míster Noviembre en aquella Serie Mundial de 2001 ante los Diamondbacks, no quedó duda de que esa lección estaba bien aprendida.
    6. CUENTA CON UN FUERTE APOYO
    El principio básico es rodearte de gente competitiva. El short stop de los Yankees mencionaba este punto con una sencilla analogía: “si un compañero sacaba 97, yo quería sacar 98”, “si alguien conectaba dos hits, yo quería pegar tres”. Ese espíritu de ser más que los demás, pero sin esperar que los otros sean mediocres, quedó más que bien ejemplificado cuando Jeter compartió con gente tan competitiva como Paul O´Neill, Bernie Williams, Jorge Posada, Alex Rodríguez, Tino Martínez o Wade Boggs, y siempre siguió siendo el que brillaba con luz propia en la alineación del equipo a rayas.
    7. SÉ SERIO, PERO DIVIÉRTETE
    Cada año, cuando la gente celebraba el Día de Acción de Gracias, las primeras semanas de la temporada del fútbol americano y el final de la campaña del béisbol, Jeter ya se encontraba en preparación para la siguiente temporada. No importa cuánto tiempo falte para el inicio del siguiente proyecto, el estar listo y en las mejores condiciones posibles siempre ayudará. El disfrutar esa etapa de ponerse a punto, tanto o más que la propia temporada, resulta al final la clave para llegar al éxito. Un total de 17 temporadas consecutivas con al menos 119 juegos jugados, son el mejor ejemplo de que una buena preparación siempre dará resultados positivos.
    8. SÉ UN LÍDER… SIGUE AL LÍDER
    Con el paso de los años, Jeter llegó a convertirse en el líder de los Yankees, a manejar perfectamente su rol como el capitán número 11 en la historia del equipo, como el símbolo, como el referente de la organización. Pero todo eso no fue más que el producto de un largo proceso en el que Jeter comenzó admirando a Winfield, por lo que hacía dentro y fuera del terreno, para luego tener como ejemplo en ese sentido a quien ahora es considerado como uno de los líderes más importantes en la historia del béisbol: Joe Torre.
    9. PIENSA ANTES DE ACTUAR
    El aprender este precepto ocurrió para Jeter sobre la marcha. Precisamente cuando tuvo que llamar a Darryl Strawberry después de que éste había dado positivo por cocaína e iba a ser suspendido por un año. Derek pensó mucho lo que iba a decir en esa llamada, la manera de comunicarse con alguien que estaba viviendo uno de los momentos más terribles de su vida. Al final, sin hablar de pelota y simplemente diciéndole lo mucho que lo quería, el capitán de los Yankees cumplió con su objetivo de dar apoyo a un compañero en desgracia, aprendiendo la lección de que siempre hay que pensar detenidamente lo que se va a decir antes de abrir la boca.

    10. LA VIDA ES UN RETO DIARIO
    Son 2602 juegos, 19 temporadas, más de 10 mil turnos al bate… y con el uniforme que más pesa en las Grandes Ligas. Si con eso no queda claro que cada día se tiene que tomar como un reto que hay que superar, que cada día hay que afrontarlo como si fuera el último, entonces no hay ejemplo que ilustre mejor la filosofía del parador en corto de los Yankees.

  • Aldo Miguel dijo:

    Siguen mirando al pasado (y de espaldas al futuro).

  • El GUajiro de Granma dijo:

    La pelota en Cuba tiene que andar mal, yo me apego al comentario que hiciera Jose Luis Basulto el pasado 18 de marzo el la emicion estelar de la TVC, La prensa solo sabe criticar a nuestro beisbol, bueno y Venezuela con una nomina impresionante que le paso, Mejico un elenco de lujo, que le paso, Taipey, Corea, porque no pasaron ni a la proxima fase Cuba paso a la segunda fase cumpliendo su pronostico, Cuba hizo una heroicidad pues tuvo que batirse con los equipos que enfrento, con publico en contra con dias en contra por el uso horario, con los periodistas hipercriticos, no se sabe cuando retornaron al pais, si los recibieron, si los entrevistaron que bochorno para esos atltetas que se entrgaron y lo dieron todo contra adversarios que a las claras son superiores, es que esperabamos que discutiran el titulo , es que el juego frente a holanda dejo mala imagen y que imagen dejo el invito Puerto Rico con carreraje soportado frente a los americanos .Que hacer ahora en este ciclo hasta los juegos olimpicos y el proximo clasico, yo considero que podemos hacer muchas cosas, lo primero renovar la comicion nacional de beisbol completa, y hacer una comision que atienda de verdad el beisbol nombres como, Jose M. Cortina, Orestes Kindelan,Emidelio Urrutia, Osmani Urrutia, Casanova, Linares y otros pueden atender a nivel de comision nacional a los entrenadores de picheo, bateo, defensa de las provincias. Que la comision de beisbol haga la estrategia de direccion del beisbol para todo el pais, trazar reglas, crear condiciones para las competencias nacionales , reorganizar la serie nacional en dos etapas una con 16 equipos y establecer las reglas para su desarrolloyde donde salga un campeon y una segunda parte con 4 equipos el campèon y una seleccion por region oriente, centro y occidente, por supuesto al campeon hay que reforsarlo y esta seria la liga superior del beisbol cubano donde jugarian los mejores 120 peloteros de beisblo cubano, esto junto al estimulo material, contrato monetario por su rendimiento en la serie, mejoramiento de las condiciones de los terrenos y de entrenamiento, seleccion de entrenadores preparados, juegos nocturnos preferntemente, la participacion de equipos cubanos en ligas extranjeras pude mejorar nuestra pelota, nadie piense que trayendo peloteros de grandes ligas vamos a resolver el problema,puden utilizarse, pero seria unreto para los que juegan aqui,lo que hace falta es trabajo.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Vea también