- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los siete magníficos

denzel-washingtonDenzel Washington estaba de alguna manera predestinado a encarnar el papel de Malcom X, el gran dirigente negro, no existía otro actor negro con la fuerza y el carisma necesarios para asumir esa responsabilidad actoral.

El notable dirigente de los derechos civiles de los negros continuaba con otras estrategias, la lucha de Martin Luther King quien había sido asesinado.

Malcom X era una personalidad muy poderosa, y sus planteamientos tenían la novedad de que veía la lucha contra el racismo en EE.UU. como parte de un movimiento mundial. Su prédica fue ganando adeptos y su personalidad y su mensaje se consideraron peligrosos para la extrema derecha que intento desprestigiarlo en los medios de difusión.

Como no podían acallarlo, también fue asesinado. Mientras estaba en un acto con una audiencia nutrida de negros activistas, de entre ese público emergieron unos sicarios armados y fue asesinado. El filme que se realizó sobre su vida, está interpretado por este actor, Denzel Washington.

Este personaje que no tenía un mensaje incendiario, sino que razonaba con actitud política y social su prédica sólo podía ser interpretado por un actor tan talentoso que daba verosimilitud y fuerza a un personaje tan importante. Esta es una de las grandes interpretaciones de Washington, ya veterano.

Quisiera referirme como prueba de su versatilidad, a un filme en un género que siempre tenía como base directa o indirecta la supremacía blanca, donde los indios eran mostrados como seres inferiores, cobardes y eran el decorado para que los blancos, incluyendo la famosa caballería formada por blancos se impusiera.

En la película Los siete magníficos Washington invierte los roles aquí el héroe, el super vaquero es él y lo hace muy bien y convincentemente en un oeste lleno de acción y tiroteos, pero al final triunfa la causa de Washington, que está admirable.

Los siete magníficos a que me refiero, es un remake de un filme con el mismo nombre, realizado en Hollywood en l960, y dirigido por Preston Sturges, un típico oeste sin mayores implicaciones. La versión del 20l6 que hace Washington, es un remake novedoso.

La historia que cuenta este filme se inserta en el género del western pero tiene algunos planteamientos claves para entender lo que en mi opinión es una reivindicación del negro, que como el indio, era siempre relegado a un segundo plano. Es también un remake si podemos llamarlo así, de un extraordinario filme japonés: Los siete samuráis .En este extraordinario, filme dirigido por Akira Kurosawa y actuado por Toshiro Mifume, se asoma a los problemas sociales que le dan un interés especial a esta versión de Los siete magníficos.

La anécdota es relativamente sencilla: un pequeño pueblo es asolado por un grupo de bandidos que obedecen a un latifundista que no vacila en mandar a robar y asesinar para hacer desaparecer a ese pueblo.

Denzel Wahington es un vaquero conocido como guerrero, y los vecinos del lugar desesperados le ofrecen dinero para que los proteja nuestro héroe y queda claro que lo hace no solo por el dinero que es muy poco sino por combatir al poderoso latifundista. Contrata a unos pistoleros experimentados para formar un pequeño grupo: Los siete magníficos.

Este grupo solo, no puede con la fuerzas del latifundista y aquí viene un giro interesante en la película porque nuestro hombre da clases de tiro a los asustados lugareños, y les enseña a hacer trincheras para contener al enemigo. Está claro que la suerte del pueblo no está solo en siete hombres, sino en los lugareños que terminan incorporándose a la defensa de su tierra. Mientras los combates suben intensidad y caen de uno y otro lado.

La defensa viene a ser casi heroica. Mientras Denzell recorre con su caballo y combate y protege a los campesinos con una pasión que va más allá de todo el dinero que le pueden pagar. Este es un típico oeste con sus tiroteos pero aquí el gran héroe es un negro valiente y sensible a la injusticia, es un filme apasionante por el derroche de acción que no es segundo de ningún otro oeste.

Es un filme interesante que transmite varios mensajes subliminales y que consagra en un género que pertenecía a la supremacía blanca. Termino diciendo que Los siete samuráis ha sido vista en y es conocida en Cuba, y me parece un directo precedente en la cinematografía mundial de esta nueva versión de Los siete magníficos.