Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

La economía cubana 2016-2017. Valoración preliminar (I)

| 117

I

El año que concluye ha sido muy duro para nuestro país.

Sufrimos la irreparable pérdida de nuestro Comandante en Jefe, el líder histórico de la Revolución cubana, sin lugar a dudas el discípulo más brillante de José Martí y cuya obra sentó las bases para continuar la lucha por la independencia y el desarrollo en todos nosotros.

En medio de esa dolorosa situación, el país debió enfrentar en el 2016 enormes desafíos para evitar que circunstancias externas, ajenas a nuestros esfuerzos, terminaran imponiéndose, haciéndonos retroceder en el camino de la creación de condiciones para un desarrollo sostenible.

No se trata –y es indispensable que lo aclaremos- de que ahora vayamos a retornar a los días más duros del Período especial.

Aunque nuestros enemigos se deleitan hoy ensañándose con nuestras dificultades, Cuba en estos momentos está en mejores condiciones de enfrentar los retos, sobreponerse a los obstáculos y vencerlos.

Nadie puede afirmar que ha sido fácil, ni que se valoraron en toda su magnitud la complejidad de las tareas a enfrentar, ni que no se cometieran errores. Pero tampoco nadie puede honestamente desconocer el tremendo esfuerzo que ha realizado nuestro pueblo –con su gobierno y el Partido al frente- para avanzar –paso a paso- en la actualización del modelo económico socialista cubano.

Tal vez no se han explicado en la medida adecuada las increíblemente complicadas tareas que supone el proceso de desarrollo para Cuba, que no son iguales a las de otros países, ni enfrentan las mismas circunstancias. Fue recientemente un amigo –el presidente de Ecuador-, en la difícil coyuntura de la desaparición física de Fidel, el que nos recordaba que: “Evaluar el éxito o el fracaso del modelo económico cubano, haciendo abstracción de un bloqueo criminal de más de 50 años, es pura hipocresía (…) Cualquier país capitalista de América Latina colapsaría a los pocos meses de un bloqueo similar”.[1]

Desde luego, que no es ese nuestro único problema, pero no es posible que se haga un análisis serio de nuestras dificultades y se ignore el bloqueo, cuyo costo acumulado hasta este año se ubicaba en 125 873 millones de dólares y que permanece sin cambios esenciales hasta el presente.[2]

Sin embargo, hubo más. En octubre del 2016 nos azotó el huracán Matthew, que causó destrozos enormes en la provincia de Guantánamo y que –aunque no existe aún una cifra oficial que cuantifique el total de los daños-, un reporte parcial situaba los mismos en 1 484 millones de pesos, con unas 38 000 viviendas afectadas, serios daños en la infraestructura vial, eléctrica y de comunicaciones y graves afectaciones en la producción de coco y cacao, entre otras negativas consecuencias.[3]

Finalmente, Cuba tuvo que enfrentar serias dificultades con sus ingresos en divisas y con el suministro de combustible, a partir –especialmente- de los problemas que ha enfrentado la economía venezolana, que se ubica como nuestro principal socio comercial externo.

Pasemos ahora a examinar con más detalle la evolución económica del país a partir del entorno exterior al que hemos debido enfrentarnos.

II

La información disponible en estos momentos tiene un carácter preliminar y resultó limitada –especialmente en lo relativo al año 2016- en las palabras del Ministro de Economía y Planificación a la Asamblea Nacional del Poder Popular del pasado 27 de diciembre.[4] Considerando esto, se utilizaran otros estimados de CEPAL[5] y de la consultora británica Economist Intelligence Unit (EIU)[6] para dar una idea de lo acontecido este año, en espera de poder disponer de informaciones oficiales definitivas.

Tomando en cuenta el nivel de apertura de la economía cubana –estimado en torno al 46% del PIB- y el peso que tiene el sector externo en la economía nacional, podemos calcular su desempeño a partir de las siguientes valoraciones.

En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios, ya desde el pasado año se registró una disminución del 30,6% en el total de los bienes, afectados por la caída en los precios y también por la reducción de los volúmenes exportados de un grupo de productos.[7] Para el 2016 se estima nuevamente una disminución en las exportaciones de bienes y también de servicios, estimada en 16,3%.[8]

En el caso del níquel –primer producto de exportación del país- los precios promedio del año mostraron una recaída a nivel del mercado mundial, que totalizó con un decrecimiento del -14,4% durante este año. Tampoco se han modificado las tendencias a notables fluctuaciones a mediano y largo plazo. En efecto, según el Banco Mundial, el precio promedio de la TM de níquel será de 10 679 USD entre 2017 y 2021, un 10,6% por encima del promedio previsto para este año, pero muy por debajo del precio logrado entre 2013 y 2015, que fue 14 596 USD.[9] Adicionalmente estos ingresos se han visto afectados por una producción estimada de solo 56 000 toneladas este año por dificultades en una de las plantas productoras.[10]

El azúcar presenta un panorama similar. El precio promedio anual ha aumentado este año coyunturalmente un 40,2%, alcanzando 18,20 centavos por libra en 2016 frente a 12,98 en 2015, pero el mismo tiende a estabilizarse en el período 2017-2021 en torno a 15,79 centavos.[11] También cabe apuntar que la zafra del 2016 ha sido mala, con una producción que solo cumplió el plan al 80% con fuertes afectaciones por el bajo rendimiento agroindustrial producto de la combinación de lluvia y sequía que ha estado presente en el país. De este modo, de una zafra estimada en 1 millón 924 mil TM en el 2015, la actual puede estimarse que estuvo en el entorno de 1,5 millones solamente.

En lo referido a las exportaciones de derivados del petróleo el precio del marcador WTI del 2016 promedió 43,26 USD por barril y solo se pronostica que aumente a 55,18 entre el 2017 y el 2021, para un incremento de un 27,6%. Al respecto vale la pena recordar que en el plan del 2016 se planeó exportar 558 mil TM de derivados por valor de 228 millones de dólares, mientras que en el 2014 se vendieron 532 mil TM por valor de 734 millones, es decir, en dos años los ingresos por la exportación de derivados descendió un 68,9% para volúmenes aproximadamente similares.[12]

En cuanto a la exportación de servicios en lo referido al turismo, el número de visitantes creció un 13% durante el 2016, cifra superior al 5% planificado y estableciendo un record de más de 4 millones de turistas. Este incremento resulta positivo en términos de ingresos brutos, cuyo crecimiento se estimó en un 15% durante el primer semestre del año[13] y que puede estar en torno a los tres mil millones de dólares en el 2016. El turismo se destaca así como el sector de mejor desempeño y de mayor impacto positivo durante el presente año.

En cuanto al valor total de la exportación de servicios –incluyendo el turismo y la exportación de servicios de fuerza de trabajo calificada- estimados de EIU pronostican un descenso en el saldo neto de las mismas en torno al 11,1% en relación al pasado año y del 23,3% en comparación con el año 2013, considerado el de mayores ingresos netos. Este descenso representa en términos absolutos 1 170 millones menos en 2015/16 y 2 845 millones menos entre 2013 y 2016.[14] En esta reducción estimada se calcula que esté presente una contracción en los ingresos por servicios que se brindan a Venezuela, producto de la situación económica del país. Igualmente se perfila la reducción prevista de los contratos que existen con el gobierno de Brasil, dada la política del gobierno de Temer en el gigante suramericano.

En lo referido a la importación de bienes, se estima que las mismas decrecieron -10,4% en el 2015 y el plan de 2016 suponía un incremento de 6,9%. Sin embargo, a partir de los ajustes aprobados por la ANPP del 8 de julio de este año, se pronosticó una disminución de -3,3%[15] y otros estimados del EIU calculan una caída del 9%.

La importación de alimentos –ya al cierre del primer semestre- se benefició por una ganancia a partir de la disminución de los precios en 218,7 millones de pesos, lo que permitió incluso cubrir un incremento en importación de alimentos dejados de producir en el país por 111,6 millones. Finalmente la importación de alimentos del 2016 fue de 1 668 millones de pesos,[16] cifra que se estima un 14% inferior a la prevista originalmente.

En lo relativo a la importación de combustibles, si bien los precios de compra resultaron inferiores al año anterior, hubo una disminución en la entrega por parte de PDVSA, motivada por las difíciles condiciones que atraviesa la economía venezolana.[17] En este sentido sobre un plan de consumo de combustibles de 8 221 600 TM para este año, se acordó en la ANPP del 8 de julio reducirlo a 7 862 070 TM, lo cual representa una disminución de 369 530 TM equivalente al 4,4% del total. Por su parte la generación de electricidad se redujo de un plan de 15 310 GWH a 14 523, para una rebaja de 786,68 GWH, equivalente al 6% del consumo previsto.[18]

A lo anterior se suma que la producción petrolera nacional continuó su tendencia a la reducción alcanzando solo 3 millones 690 mil TM en el 2016 a partir del agotamiento de un grupo de pozos. Al respecto se logro firmar un acuerdo con la firma rusa Rosneft para incrementar la recuperación de los campos de petróleo de Varadero.[19]

De igual modo, analistas internacionales señalaron que el país gestiona la compra de combustible en otros países para compensar parcialmente el déficit de suministro venezolano.

El ajuste implementado en el mes de julio supuso la rebaja de los gastos en divisas del país, la no ejecución de nuevos créditos para cubrir totalmente el desbalance y el ajuste en la asignación de portadores energéticos. Como premisas para reducir el impacto de la rebaja se decidió no afectar el consumo de electricidad de la población –que representa alrededor del 56-58% del total- y garantizar los servicios vitales a la misma, así como asegurar el equilibrio financiero interno.

Otro aspecto de importancia estratégica que logró cumplirse en el 2016 fue el pago de la deuda externa que -según lo planificado- alcanzaría 5 299 millones de dólares.[20] Este esfuerzo resulta vital, por cuanto deviene requisito indispensable para la obtención de nuevos créditos en mejores condiciones y facilita la inversión extranjera directa (IED).

Por su parte, la IED mostró solo discretos avances en el año que concluye.[21] En efecto, desde la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera en marzo del 2014 hasta noviembre del 2016, se firmaron 83 nuevos acuerdos; de ellos 14 son reinversiones, 15 se ubicaron en la Zona Especial de Desarrollo el Mariel (ZEDM) –que ya cuenta con 19 usuarios de 9 países, con una inversión total de 923,3 millones de dólares- y 54 se distribuyeron por el resto del país. El monto de las inversiones más recientes alcanzó unos 1 300 millones de dólares, lo que representa unos 488 millones cada 12 meses, de una necesidad registrada entre 2 000 y 2 500 millones cada año.

También en la Feria Internacional de La Habana se presentó la tercera Cartera de Oportunidad de Negocios contentiva de 395 proyectos de inversión -120 de ellos nuevos- por un valor estimado de 9 500 millones de dólares.

Sobre este resultado, el presidente Raúl Castro manifestó “Reconozco que no estamos satisfechos en esta esfera y que han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador. Es preciso superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea.”[22]

Por último cabe apuntar que estimados de diversos autores apuntan a un incremento de las remesas que entraron al país en el 2016, las que se ubican en un entorno de entre 2 000 y 2 500 millones de dólares en el año. También debe tomarse en cuenta que alrededor del 50% de esa cifra se calcula que constituye capital de trabajo del sector privado y cooperativo en nuestras condiciones.[23]

Corresponde ahora examinar el impacto del entorno exterior en el desempeño económico de Cuba durante el 2016.

(Continuará)

 

Notas

[1] Ver el discurso del presidente del Ecuador, Rafael Correa, en las honras fúnebres del Comandante Fidel Castro, La Habana, 29 de noviembre de 2016 en www.granma.cu

[2] Ver Informe de Cuba Sobre la Resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, La Habana , junio de 2016 en www.cubavsbloqueo.cu

[3] Ver PNUD Respuesta al huracán Matthew Cuba. Reporte de situación Nº 18 de la Oficina de la Coordinadora Residente, noviembre 4 de 2016 en www.onu.org.cu

[4] Ver Intervención de Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación ante la ANPP, periódico Granma, diciembre 28 de 2016. Toda la información económica oficial de este trabajo se encuentra en este material, salvo que se indique otra cosa.

[5] Ver CEPAL (2016) “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016” Santiago de Chile, diciembre de 2016 en www.repositorio.cepal.org

[6] Ver Economist Intelligence Unit (EIU) (2016) “Country Report Cuba December 23th 2016” en www.eiu.com

[7] Ver ONEI (2016) “Anuario Estadístico de Cuba 2015” en www.onei.cu

[8] Ver EIU (2016).

[9] Ver World Bank (2016) “Commodities Price Forecast” October 2016 en www.pubdocs.worldbank.org. La fluctuación de los precios del níquel han sido enormes en los últimos 20 años, de un mínimo de 3 723 USD/TM en 1998 a 54 150 USD en mayo de 2007.

[10] Ver Reuters (2016) “Cuba sees nickel output steady at 56 000 tons; low prices bite-Reuters” June 14 2016 en www.reuters.com

[11] Ver World Bank (2016).

[12] Ver Murillo (2015) “Intervención de Marino Murillo en la ANPP el 29 de diciembre de 2015” Transmisión por el canal de TV Cubavisión el 30 de diciembre de 2015.

[13] Ver CEPAL 2016.

[14] Ver EIU (2016).

[15] Se pasaría de un plan original de 14 416 millones de pesos a 13 038 millones. Cálculos basados en ONEI (2016) “Anuario Estadístico de Cuba 2015” en www.onei.cu y Murillo (2015) y (2016) “Intervención de Marino Murillo J. en el VII Período Ordinario de Sesiones de la ANPP el 8 de julio del 2016” Transmisión por el canal de TV Cubavisión el 9 de julio de 2016.

[16] Ver Cabrisas (2016).

[17] Una información de la agencia REUTERS, plantea que –según fuentes de PDVSA- la reducción en la entrega a Cuba de portadores energéticos –incluyendo crudo y derivados- durante el primer semestre del 2016 se calcula en un 19,5%. Ver REUTERS (2016a) “Venezuela reduce un 40% el envío de barriles de petróleo a Cuba” Caracas, julio 8 de 2016 en www.reuters.com

[18] Ver Murillo (2016).

[19]Ver Cubasi (2016) “Rosneft y la cubana CUPET aumentarán la producción de crudo en Varadero” diciembre 21 del 2016 en www.cubasi.cu

[20] Ver Murillo (2015).

[21] Ver Cubasi (2016a) “Inversiones en Cuba expanden sus proyecciones”, noviembre 14 del 2016 en www.cubasi.cu

[22] Ver Raúl Castro “Fidel se marchó invicto, pero su espíritu de lucha permanecerá en la conciencia de todos los revolucionarios” Discurso pronunciado en la ANPP el 27 de diciembre de 2016 en periódico Granma, 28 de diciembre de 2016.

[23] Sobre el tema puede verse el estudio de Manuel Orozco y Katrin Hansing “Remittance Recipients and the Present and Future of Micro-Entrepreneurship Activities in Cuba” en Cuba in Transition 21, ASCE, Washington DC, 2011.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Dr. Roriguez...muy buen articulo para comenzar el 2017.....Estamos concients de esos esfuerzos...Lo que muy lento.....Ud mismo aqui en cubadebate.cu planteo en el 2013...UNIFICACION DE LA MONEDA CUBANA...Lo recuerda?....RESULTADOS DONDE ESTAN?....Cientos / miles de cubanos estan gritando...CAMBIAR LO QUE SE NECESITA CAMBIAR....para modernizar la economia / reformar la constitucion y las leyes arcaicas etc...RESULTADOS?....Yo creo que si seguimos con esa velocidad de reformas en el 2017....Perderemos los regalos mas grandes que nos han dado las generaciones pasadas...01-01-1959 y el 17D.....

    • ojo dijo:

      " Sobre este resultado, el presidente Raúl Castro manifestó “Reconozco que no estamos satisfechos en esta esfera y que han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador. Es preciso superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea.”[22] "

      SOBRE ESTE ASPECTO......¿Quien debe velar por estas dilaciones y cual fue la medida que se tomo con los negligentes?......el tiempo es lo mas valioso, pero el acomodo es tal que no importan los años de descuido.

    • qbanisimo.cu dijo:

      mientras los cubanos de a pie no podamos percibir el crecimiento de los beneficios de nuestro esfuerzos será complicado hablar o esperar crecimiento de nuestra economía... es sencinllo cuando se habla de justicia habría que incluir la justa repartición de las utilidades... pues mientras estas crezcan ajenas al salario que perciben quienes propician dicho crecimiento entonces la justicia es quien corre el riesgo de estar ausente!!
      y es que, mientras quienes hacen o dan tan significativo aporte a nuestra sociedad o sea, mientras los profecionales no consigan el reconocimeinto material que justamente les corresponde o mientras nuestro sistema socio-economico carezca del mecanismo que propicie tales reconocimientos entonces deberemos sufrir por los daños que ocaciona el fenomeno migración o perdida de profecionales etc.

    • laculpa dijo:

      ¿Donde está "el" responsable de que no ocurran las dilaciones en las negociaciones sobre la inversión extranjera?.........¿no hay responsable?....¿donde está la sanción a los negligentes?

      • Yano dijo:

        Ya no creo, ni confio en mi administrador.

      • cubaneando.cubava.cu dijo:

        mientras no sea posible el debate sobre estos temastanto en nuestras empresas como en la reuniones de CDR no creo que podamos construir un sistema que responda a los intereses de las mayorías.... http://cubaneando.cubava.cu/modelo-socio-economico-politico/ nuestro retos incian con la ausencia de una democracia capaz de aceptar o incluir a quienes siendo cubanos radicando en cuba hoy no son escuchados o incluidos en los debates socioeconomicos y politicos que pudieen propiciar mejore, reales e incluyentes propuestas...
        en mi opinión hoy necesitamos • Propiciar la creación de espacios para que el pueblo pueda participar o incluirce plenamente en los debates socioeconómicos y políticos (en soporte web y en la calle) de orden nacional con voz y voto.
        • Sancionar severamente a todo ciudadano que afecte sensiblemente la economía del país mediantes actos de corrupción o de la aprobación de medidas económicas perjudiciales y morales a la sociedad abusando del poder otorgado en beneficio personal…
        • Sustituir a todos los individuos que desde sus cargos silenciaron las voces del pueblo mediante el uso de la censura y propiciaron el empoderamiento de un grupo, la burocracia, por encima del pueblo trabajador.
        • Crear espacios para el debate social acerca de la pérdida de valores, la drogadicción, la prostitución, corrupción etc. analizando sus causas y sus consecuencias.
        • Apoyar a las pequeñas y medianas empresas, creando el mercado mayorista, ampliando el empleo de internet y en general de las nuevas tecnologías para la promoción y venta de servicios y productos, así como mediante la creación de otras leyes que les favorezcan.
        • Regular mediante leyes los porcientos de utilidades que justamente les correspondan a los distintos factores económicos -del sector privado- por la venta de sus productos y/o servicios y se penalicen las ganancias excesivas o superiores al 30%, esto mediante regulaciones de impuestos etc.
        • Subsidiar a las personas de menores recursos como los jubilados, pensionados, madres solteras, minusválidos, etc. no a los productos. Mantener la libreta de abastecimientos para el suministro regulado de todos los productos de primera necesidad a precios normales de acuerdo a sus costos de producción nacional o de importación solo para estos sectores no asalariados...

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Muchos tecnocratas temerosos de los cambios, todo lo ven mal y no acaban de dar el salto y lograr la apertura necesaria a las inversiones u eliminar tantas trabas y mecanismos de aprobación y reconocer la posibilidad de que también los cubanos tengan derecho a hacer inversiones que los hay con capital y conocimientos para hacer grandes cosas,con paladares, cafeterías y salones de belleza no creamos las riquezas que necesitamos, lo que deben priorizar son las micro-empresas o cooperativas de producción que generen valor agregado a los productos y disminuyan realmente las importaciones de productos terminados, facilitando la importación de materias primas y ofertando a la población la solución de al menos gran parte de sus necesidades. y mas que todo dejar el miedo atrás la creación de riquezas.

    • Lazarito EL VILLAVILEÑO dijo:

      Estimado senelio: NO HAY EMPRESA, HAY CENTRALIZACIÓN Y MAS ESTRUCTURAS INNECESARIAS COM LAS OSDE.

  • Julio dijo:

    Interesante que el Dr. José Luís Rodríguez subraye en su interesante análisis “Tal vez no se han explicado en la medida adecuada las increíblemente complicadas tareas que supone el proceso de desarrollo para Cuba, que no son iguales a las de otros países, ni enfrentan las mismas circunstancias” Ese es una asunto que, lamentablemente, se refleja con mayor o menor intensidad en la explicación que se le ofrece al pueblo sobre las principales causas de los complejos problemas que hoy presenta el gran desafío de la Revolución en el contexto actual, encauzar un crecimiento económico a ritmos que oscilen entre un 6 y un 7 % por años. Comprendo lo expresado por el presidente de Ecuador, pero, aun eliminándose el bloqueo, el crecimiento económico proyectado solo constituiría una premisa práctica insoslayable para iniciar el tránsito hacia la mayor complejidad del proceso, encauzar las nuevas relaciones sociales que necesita un socialismo próspero y sostenible. ¿Cómo encauzar las nuevas relaciones sociales que necesita un socialismo próspero y sostenible? Como lo ha reclamado el Dr. Fernando Martínez Heredia. “He reclamado y sigo pidiendo que el debate real sin cortapisas entre los revolucionaros se considere un principio fundamental de nuestra cultura, y también un principio del trabajo ideológico. El debate efectivo, y no declaraciones acerca de él. No se trata de un asunto de intelectuales. Se trata de una necesidad vital del proceso de creación social, sin el cual no habrá jamás socialismo” Interpretando la trascendental idea de Martínez Heredia surge una nueva interrogante. ¿Cómo iniciar un debate real sin cortapisas entre los revolucionarios? Dejando atrás, definitivamente, el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la actualidad nacional y generar materiales escritos y programas de televisión y radio, que por su contenido y estilo capturen la atención y estimulen el debate en la opinión pública. Esa idea reflejada en el informe al VI Congreso del Partido constituye el punto de partida para encauzar las nuevas relaciones sociales que necesita un socialismo próspero y sostenible.

    • Celia dijo:

      Ustedes se llaman revolucionarios. Quisiera que me dijeran que los hace revolucionarios basado en el sentido de la palabra. Revolucion es cambio, progreso, visión al futuro. Para ser revolucionario no es necesario ser comunista, diría que el mundo capitalista si hay revolucionarios de verdad. Entonces cuando dice de debate entre revolucionarios espero que quiera decir debate entre todos aquellos que nos preocupe el bienestar de nuestro país, entre cubanos sean de donde sean. Algo tiene que cambiar pues no se puede año tras año andar con el mismo discurso, las generaciones nuevas gradualmente lo verán cómo una broma de mal gusto.

      • Tt dijo:

        es el cuento de la buena pipa quiten el cuc ya y valoren el peso nacuiional 1 x1 ya

      • qbanisimo.cu dijo:

        con una realidad donde los salarios apenas superan los 40CUC/mes (+SALUD,EDUCACIÓN,DEPORTE ETC) una reealidad donde la corrupción cada día gana mayores espacios y el proceso migratorio sigue siendo la solución para porfecionales y trabjadores en general... mientras nuestra la prensa sigue mayormente ajena a tales realidades podríamos preguntarnos donde esta nuestra juventud la FEU que creen los dirigentes, cual es la propuesta de los sindicalistas etc ante estas???
        con una TRD que hasta hoy oculta sus por cientos de utilidades (será que superan lo justamente correcto?) con un sector turistico que si bien dejo atras la exclución de los nacionales continua siendo la plataforma donde los cubanos somos victimas de la diferencia en el trato y de la realidad que impone nuestro salario o poder adquitivo... con un sector privado donde no son pocos los trabjadores que quedán obligados a superar las 8h/dia e incluso a aceptar el contrato informal... no son pocos los cubanos que podríamos preguntarnos que o cual será nuestra suerte para este año????

      • Lazarito EL VILLAVILEÑO dijo:

        Estimada Celia, ¿un Debate? ¿Opiniones? eso es mas difícil que resolver el problema económico de nuestro país, recuerda que la historia nos ha obligado , y las circunstancias propias de nueStras condiciones a CANONIZAR LA UNANIMIDAD Y CONSIDERARLA SACROSANTA Y ÚNICA DURANTE 59 AÑOS, ¿CÓMO CAMBIAMOS ESTO DE MANERA QUE NO NOS AFECTE?, RECUERDA LOS ENFOQUES DIVERSOS NUESTROS DE LA PERESTROIKA QUE LE COSTÓ PARTE O EL PESCUEZO A ENTENDIDOS E ILUSTRADOS DEL COMUNISMO CUBANO..
        CUBA VS ESTADOS UNIDOS ES UN JUEGO SIN ÁRBITROS Y QUE LOS DOS QUIEREN GANAR EN EL CAMPO DELAS IDEAS, CON CHINA Y OTROS FUE Y ES DISTINTO.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Hola! Ante todo Felicidades en el Año Nuevo para todos los compañeros que desean y trabajan por una Cuba mejor y para los lectores y "opinadores" en Cubadebate que acompañan a los cubanos en sus esfuerzos. El debate franco entre todos, sin pensar que alguien tiene toda la verdad, es necesario.
      Muy importante la idea del Prof. Martínez Heredia, aquí recordada por Julio. Muy buen análisis el de Julio. Es imprescindible "el debate real sin cortapisas entre los revolucionarios". Sobre esto también se refirió con bellas palabras el compañero Eusebio Leal en la entrevista de fin de año que le hizo Cubadebate. Es vital ese debate. Todos los que queremos encontrar solución a los problemas que tenemos en Cuba debemos trabajar en ese sentido y decir lo que pensamos, honestamente, sin temores. SALUDOS!

      • cubaneando.cubava.cu dijo:

        yo creo que habría que valorar la posibilidad de • Estimular económicamente a los trabajadores de los sectores productivos como la construcción, la agricultura, la ganadería, la pesca, para propiciar que no falte la mano de obra en estos sectores vitales de la economía.
        • Regular mediante leyes que las empresas colaboren con la creación y sustentación de los proyectos comunitarios en pos del desarrollo y mejora de la calidad de vida de la región donde radican.
        • Garantizar plena autonomía a las organizaciones de masa y políticas para que establezcan sus propios objetivos y lleguen a ser dignos e idóneos representantes de nuestra sociedad civil.
        • Los partidos y demás organizaciones deben proponer los objetivos y estrategias parar alcanzarlos pero debe ser el pueblo quien decida cuáles, como y cuando alcanzarlos.
        • El gobierno debe proponer al pueblo un plan general para reorganizar y liberar el comercio interior y exterior en beneficio de la población para lograr la importación de aquellos productos que satisfagan las necesidades de la población en calidad, surtido y precios, eliminando las tiendas o conceptos de recaudadoras de divisas (TRD).
        • Los precios de los productos de producción nacional y los diferentes servicios a la población deben comercializarse a menores precios que los extranjeros para estimular la sustitución de importaciones y mejorar el poder adquisitivo de nuestra moneda única: el peso cubano (CUP), que debe alcanzar, en pocos años, el valor de cambio frente a las divisas extranjeras que tenía antes del triunfo de la Revolución.
        • Elegir en cada circunscripción además del Delegado, un Inspector Popular con carácter profesional que fiscalice toda la actividad económica de la circunscripción: panaderías, bodegas, carnicerías, farmacias, escuelas, círculos infantiles, gasolineras, cafeterías, paladares, etc. para que vele por la calidad, la cantidad, el precio, el trato debido, etc. con la autoridad para imponer multas y proponer sanciones laborales a todos los que violen las normas establecidas.
        * propiciar la creación de soportes tecnológicos que permitan el intercambio monetario vía móvil, facilitando así la venta de artículos etc.
        * reorganizar nuestra pirámides salarial, para ello sería posible valorar la posibilidades y variantes para actualizar nuestras reglas o tarifas impostarías con el fin de, imponer en los sectores productores y otros que mayor % de utilidades o poder adquisitivo perciben mayor % de impuesto, permitiendo así que estos recursos queden a disposición de los sectores que más aportan a la sociedad…

  • Javier dijo:

    Cuba lleva más de 25 años de periodo especial y todavía sigue recepción su economía no acaba de despegar hay mucho factores que atenta contra ella no sólo bloqueo influye sino el de adentro que es un mal que todavía no se ha podido desprender nuestra sociedad por prejuicios y ignorancia económica todo esta inventado nosotros queremos seguir inventando y poniendo parches donde no se puede hay que darle al cubano erramientas para que el saque la economía adelante ya que los grandes económicos no lo han podido hecer.

    • FCB dijo:

      Javier, el problema es que nos hemos concentrado mas en culpar al bloqueo que concentrarnos en buscar alternativas y soluciones, no digo que el bloqueo no influya pero si pienso que el que tenemos nosotros internamente es mucho mayor que el de EEUU a nosotros, mucha burocracia, muchas trabas, mucho papeleo, 7000 lineamientos, 25 congresos, 50 organizaciones, y nada de resultados, y lo peor es que no veo que vaya aocurrir ningún cambio pronto, estamos flotando en estos momentos, con los motores apagados, 0 km/h, es una lastima, tenemos potencial y personas preparadas, y se van porque no ven futuro, y no los culpo, los tildan de traicioneros y contrarevolucionarios cuando una cosa no tiene nada que ver con otra, todo no es politica, Saludos

    • Cayuquero dijo:

      Javier.
      El período especial jamás terminará. Una simple lógica.
      ¿Cuántos municipios tiene Cuba?
      Aplícale una matemática de bodega.
      Multiplica los taxis, omnibus y otros servicios que tenía cada municipio antes del llamado período especial, donde el director o jefe de cada actividad con su sueldo y su carro tenía que responder a las autoridades de su municipio.
      Compara hoy los mismos municipios, cuantos taxis, omnibus y otros servisios tienen y el director o jefe sigue con su sueldo y su carro y ¿Cómo responde?. Como todos. Tenemos dificultades con las materias primas, con los repuestos, el bloque, etc,etc.etc. ¿Querrá ese director o jefe que se acabe el período especial, si el sigue con su sueldo y su carro y un almacén de justificaciones? Claro que no.

      • AdolfoC dijo:

        Cayuquero si sigue con su mismo sueldo desde hace 25 años está muy jo......

    • qbanisimo.cu dijo:

      no podrá despegar mientras sus trabjadores dependan de los subcidios, estipendios, regalías y no de sus salarios!! mientras el crecimeinto dependa de ello será coplejo sino imposible!!! cubaneando.cubava.cu

  • Gabo dijo:

    Sigo la situacion cubana desde los 11 años de edad y vivi de forma permanente en cuba mas de 15 años y les digo es heroico haber resistido el feroz bloqueo y aun asi tener ciertos reglones con buen desarrollo sin hablar de los parametros siciales mejores que muchos paises desarrollados,digo eso porque mi pais no esta bloqueado y con recursos pero ni comparar,y tiene relaciones economicas con todos los paises y al final saco las conclusiones que el club financiero y militar que gobierna el mundo no permite que los demas se desarrollen,no justifico los errores,los burocratas,los corruptos etc,entregar lo que se tiene para aspirar a ser desarrollado creo que es un error solo hay que darse una vuelta por alli sino que lo digan los que ahora mismo estan en angola sudafrica mozambique y wn otras partes.saludos.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos GABO..desde Rusia...Muy realista vuestro comentario....FELIZ 2017...Algunos dicen que se acbara el mundo en el 2017..Que ud ha leido sobre eso?... que sabeis Ud sobre el meteorite que se mueve hcia la tierra de mas de 10 metros de diametros y mas de 150 toneladas?

  • Kji dijo:

    Soy del sector azucarero y es una pena que continuemos hablando de decrecimiento en la producción de azúcar...Por qué no ir a las raíces del mal crónico que está socavando los cimientos de la otrora "locomotora de la economía cubana"?. Todavía estamos a tiempo de detener las principales deficiencias de esta rama de la economía, entre ellas tenemos:
    -Una cuestionable política salarial en la base (UEB), con un sin número de condicionantes que a la postre redundan en un éxodo masivo del recurso laboral experimentado y calificado...Recordar que en un momento, para detener este éxodo se implantó el coeficiente ramal y fue positivo; ahora este coeficiente se diluye entre tantas condicionantes que hemos caído, teniendo en cuenta los precios actuales, en una situación igual o peor que las que obligaron a implementar el coeficiente ramal. Esta situación puede escapar a la observancia de los dirigentes máximos del país porque varios centrales están en posiciones de ventajas y solapan una dificultad que se está dando.
    -Por otro lado estamos ante un fenómeno que prácticamente se está generalizando y es la no información clara y precisa de los principales dificultades en la base, mediante informes apologéticos y en el peor de los casos engañosos. Eso hace que los cuadros del máximo nivel no tengan una percepción clara de la real situación para la toma de decisiones.
    -La indisciplina laboral y tecnológica se ha convertido, por lo menos en donde me desenvuelvo, en una cosa común y corriente. Proliferando los cuadros y obreros sin el conocimiento para el puesto, ni si quiera una formación empírica...Yo comparo mi fábrica, que fue puntera integralmente, con la película "La lista Shindler",.
    Para disfrutar de los beneficios del azúcar primero hay que fabricarla, por eso invito una vez mas, desde mi humilde posición, a la dirección del país, no la económica, si no la política a que le eche una ojeada por dentro a este sector que bien lo necesita, por el futuro de la Revolución.
    Fidel lo dijo en una oportunidad: "El futuro de la Revolución depende de la industria azucarera", cuando se dio cuenta del engaño sistemático de los cuadros azucareros.

  • Livio Delgado dijo:

    Resumiendo y poniendo en perspectivas detalles de su escrito.
    Producción de níquel que usted asegura “primer producto de exportación del país” según Cubainfomacion, Miércoles, 15 de Junio de 2016 “el país promedió una producción de alrededor de 74 000 toneladas en la década posterior a 2000” y usted señala aquí “Adicionalmente estos ingresos se han visto afectados por una producción estimada de solo 56 000 toneladas este año por dificultades en una de las plantas productoras.” Pérdida del 25% de capacidad real de producto.
    El azúcar usted expone “de una zafra estimada en 1 millón 924 mil TM en el 2015, la actual puede estimarse que estuvo en el entorno de 1,5 millones solamente.” Lo que implica pérdida del 23 % de capacidad real del producto.
    Reexportación de derivados del petróleo al precio del marcador WTI, que traduciéndolo al Cubano es la reventa del petróleo que Cuba recibe de Venezuela por los convenios de petrocaribe y el pago por servicios médicos, “vale la pena recordar que en el plan del 2016 se planeó exportar 558 mil TM de derivados por valor de 228 millones de dólares, mientras que en el 2014 se vendieron 532 mil TM por valor de 734 millones, es decir, en dos años los ingresos por la exportación de derivados descendió un 68,9% para volúmenes aproximadamente similares”. Pérdida del 30% de la capacidad real monetaria.
    El turismo es el único que usted enfatiza como “el sector de mejor desempeño y de mayor impacto positivo durante el presente año” “el número de visitantes creció un 13% durante el 2016, cifra superior al 5% planificado y estableciendo un record de más de 4 millones de turistas.”
    Sobre la inversión extranjera directa (IED) se señala hoy en el Granma “En el proceso de actualización del modelo económico, la inversión extranjera es un elemento clave y se dirige a captar fondos externos para incrementar las inversiones a niveles que permitan lograr tasas de crecimiento superiores, en co-rres¬pondencia con nuestros planes de desarrollo”, “Si logramos captar entre 2 000 y 2 500 millones de dólares anuales con capital extranjero, en los sectores que están priorizados, contribuiremos a que nuestro socialismo sea próspero y sostenible” en cambio en su resumen señala “El monto de las inversiones más recientes alcanzó unos 1 300 millones de dólares, lo que representa unos 488 millones cada 12 meses, de una necesidad registrada entre 2 000 y 2 500 millones cada año.“
    Con el perdón del respetado Sr. Rafael Correa presidente de ecuador, el embargo hace su trabajo de entorpecer y encarecer las decisiones económicas en Cuba, pero como señalan economistas del patio “durante el cuatrienio 2004-2007 se alcanzó una tasa promedio anual superior al 9 por ciento. Incluso durante el periodo más amplio comprendido entre 1996 y 2007 se registró una tasa de crecimiento económico promedio anual de 5,45 por ciento” y el bloqueo siempre ha estado presente. Es mi opinión que seguir posponiendo una discusión y responsabilidades ante esta realidad económica nada halagüeña resumida en su propio escrito, es simplemente intentar mirar para otro lado.

    • Julio dijo:

      Muy de acuerdo con esta respuesta.
      Las explicaciones de J.L. son muy buenas pero desde el 1993 Cuba no tenía decrecimiento en su PIB. ¿No había bloqueo desde entonces? Creció el turismo, las remesas, las ventas de servicios de personal capacitado y ¿ahora decrecemos?
      Están verdaderamente raras estas cuentas.
      Si hace falta mucho debate.

  • Taran dijo:

    Yo opino que todo lo expresado en este articulo tan claro, debe ser explicado a toda la poblacion en un medio que sea mucho mas masivo que Cubadebate, nuestros politicos y decisores deben hablarle mas al pueblo!, podria ser una mesa redonda, o un espacio especial para estas informaciones, mira que tenemos programas extranjeros sin sandunga, a mi por ejemplo me gustaria que hubiera un programa semanal que se llamara "Media Hora con Murillo", o "La Hora de Eusebio Leal", para oirlos a ellos nada mas, por que no puede ser?, gracias.pd: por favor si alguien de la television leyera este post, Hoy en Telesur trasmitiran el documental "Fidel en cada esquina", a las 8 pm, aqui no lo podremos ver, pues a esa hora esta la programacion de Educativo2, si pudieran hoy hacer una excepcion y dejar todo el tiempo Telesur, gracias nuevamente.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy objetivo. El Dr. JL Rguez ha tratado de fundamentar sus razonamientos utilizando cifras. Pero, qué difícil! Ha tenido que recurrir a otras fuentes como la consultora británica EIU y la CEPAL. Llama la atención la falta de cifras oficiales. El autor cita a la ONEI; pero, falta información. Parto de que para hacer análisis objetivos los especialistas cubanos deberían poder utilizar cifras oficiales y eso es una limitación.
    El Dr. Rguez parte de los efectos negativos del bloqueo y del huracán Mathew; muy ciertos. Pero señala aspectos que dan para profundizar sobre por qué ocurren.
    Reducción de los volúmenes exportados. Dificultades en una planta productora de Níquel. Zafra mala. 111,6 millones dejados de producir en alimentos, que tuvieron que ser importados. Avance muy discreto de la inversión extranjera (IE); Raúl: “no estamos satisfechos en esta esfera”.
    La aprobación de la IE depende de nosotros ¿Por qué es tan lento el proceso de aprobación?
    Turismo en ascenso. Pero turistas que he conocido se quejan de los precios excesivamente caros con un servicio cuya calidad está muy por debajo del precio. Han dicho: “se creen que todos los turistas somos ricos”. Comentan casos donde los han tratado de timar en ese sector. Todo puede dar como resultado que los que repiten sean cada vez menos y los turistas disminuirían.
    En fin; muchos aspectos para analizar, pero primero debemos identificar y reconocer nuestros propios errores y hacerlo públicamente, para rectificar.
    La prensa pudiera hacer mucho para el debate franco; pero al leer “Públicamente privado” en Cubadebate (28/12) vemos una muestra de las enormes limitaciones que se le ponen a la prensa.
    SALUDOS!

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Eduardo Ortega...muy serios y realistas sus comentarios...Creo que ..NO DEBEMOS ESPERAR LA II PARTE de este articulo...proponerle al Dr.Rodriguez...no pasar al segunda leccion de este anno / 2017....Muchos de sus lectores quieren DEBATIR esta I PARTE....Algunos aqui estan contentos con nuesta ..CONSTiTUCION, leyes y resoluciones...YO NO ....y como mi pewrsona muchisimos mas....Sr. Jose Luis...Le propongo comenzar este anno con NUEVO ESTILO....No pasar a otro TEMA/POST...Si este no ha quedado claro!!!! Su humilde estudiente!!!! Guajiro del Escambray

  • Jose R Oro dijo:

    Como siempre el articulo (primera parte) del Dr. Jose Luis Rodríguez trae consigo un interesante análisis de la economía cubana durante 2016. Quisiera comentar solo algunos puntos:
    1. El tema de la inversión extranjera. Comparto plenamente lo dicho por el Presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, de que en Cuba está descartado el Capitalismo, no solo porque la Constitución lo proscribe de manera terminante, sino también porque el pueblo cubano, en su vasta mayoría, no lo desea. Se debe expresar de manera explícita y clara que el futuro de Cuba será socialista y el PCC tendrá el papel rector en la sociedad.
    2. Las trabas burocráticas ante la inversión extranjera no creo se generen en el temor que estas IED trastoquen o quebranten el sistema socialista cubano, o corrompan a Cuba. Creo que tanto las IED como la actividad económica individual ponen en evidencia las crónicas limitaciones de las EES, que deben, sin duda alguna, continuar siendo la parte fundamental de la economía nacional, pero necesitan trabajar mucho más eficientemente, y no lo hacen y siguen sin hacerlo. De la cardinal frase del Presidente Raúl Castro “sin prisa, pero sin pausa” la burocracia toma con agrado la primera parte, pero ignora sistemática e irresponsablemente la segunda.
    3. Para garantizar la distribución socialista que garantice las necesidades materiales y espirituales de todo el pueblo, lo primero es producir. No se puede distribuir lo que no se ha producido, punto y aparte.
    Leyendo la primera parte del magnífico artículo del Dr. Jose Luis Rodríguez, vemos cifras como son dos zafras consecutivas por debajo de los dos millones de toneladas de azúcar (en el 2016 con precios de unos $400 USD la tonelada, la presente zafra se vislumbra mucho mejor), y otros indicadores negativos en diferentes sectores de la economía. Hay que producir, hay que atraer IED, para muchas de las cuales existen propuestas sobre la mesa por muchos meses, y no se han iniciado negociaciones. Esto es erróneo y debe terminar. Apoyo decididamente lo expresado por el General de Ejército Raúl Castro ante la ANPP, hace unos pocos días.
    Además del terrible y cruel bloqueo de los EE.UU. contra Cuba, no debemos permitir que los “bloqueos internos” contribuyan a asfixiar la economía y sociedad cubanas. Cuba tiene la capacidad de controlar y substancialmente erradicar estos frenos internos, lo que no pasa con el Bloqueo, contra el cual podemos luchar denodadamente, pero el darle punto final está en otras manos.

  • Rodney dijo:

    Es cierto que tenemos miles de problemas desde la burocracia, hasta la incapacidad e inmovilidad de algunos, etc... Pero el bloqueo no es simplemente un problema más. El bloqueo es aquello que intenta extrangularnos día a día. Imaginen por un momento a NORUEGA, excluida del área Euro, sin poder comerciar en dólares, con todos los bancos del mundo rechazando sus transacciones, teniendo que buscar terceros que realicen sus transacciones bancarias, otros terceros que sirvan de intermediarios comerciales y otros terceros que medie con los transportistas, sin poder comerciar con la mayor economía del mundo, sin acceso a las últimas tecnologías (con inmensa mayoría de patentes americanas)... Como ven el pronóstico de la economía que hoy es la de mayor PIB percapita si en 2017 tiene que enfrentarse a esas condiciones...

    • Negrin dijo:

      Aclaración que Noruega no es de la zona euro. Tiene su propia moneda nacional denominada Corona noruega.

    • Pioneer dijo:

      Rodney son muchos los factores a tener en cuanta, las medidas y contramedidas tomadas por la revolución al comienzo , nuestro apego al campo socialista , nuestra decisión de involucranos en los procesos de guerras civiles en africa y en otras partes del mundo, la tiviesa como la URRS nos trato en el 1961 en cuanto a los tratados que fueron bipartitos y debian haber sido tripartitos y de nuevo Rusia en las negociaciones del primer mandato de Putin , me refiero "Lourdes" y demas han puesto a Cuba en una situacion casi imposible de negociar con los EEUU lo cual ellos han asumido asi que este bien o que este mal no es el tema fijate , a lo mejor las deciciones estuvieron bien tomadas pero de facto nos conducian a no contar con relacion alguna con la economia mas poderosa del mundo (Que conste que no justifico en modo alguno el bloqueo de los EEUU sobre Cuba solo expongo hechos), El recrudecimiento del bloqueo con la ley Torrichely y la Helms-Berton fueron tambien contramedidas incluso la segunda fue una opción entre las que se valoró por el Pentagono inavadir a Cuba como represalia por la acción contra las naves de Hermanos al Rescate a donde quiero llegar a sido una decición nuestra mantener al menos las condiciones para que no existiera posibilidad de dialogo con los EEUU , sudafrica fue bloqueda y con un bloqueo casi internacional es verdad que el regimen de pretoria comerciaba a espaldas pero le era dificil de todos modos pero mantuvieron un nivel altisimo de desarrollo , para que todo este preambulo para argumentarte que por mas que justifiquemos nuestro fracaso económico con el bloqueo que ademas como te demostré no hicimos mucho por evitarlo sino todo lo contrario , es un facilismo a ultransa comerciamos durante 30 años con la que fue otrora la segunda economia del mundo y ademas con bonanza y privilegios , comerciamos con todos los paises que integraban el CAME que era medio mundo y antes del recrudecimiento del bloqueo no teniamos problemas para comerciar con el resto del mundo excepto EEUU y nuestro pais nunca llegó a niveles economicos siquiera loables , a partir del 2003 principalmente aunque antes tambien se presentaron oportunidades económicas con latinoamerica y el ALBA ventajosas y tampoco crecimos muy por el contrario hubo años en los que decrecimos , todo esto dado por fallas en la gestión interna , por falta de inversiones a mediano y largo plazo , por falta de una apertura económica que generara una confianza en los acreedores mayoritarios que casualmente son los probeedores de tecnología , por el divorcio casi enfermiso de nuestro país con los mecanismos finacieros internacionales digase BMC, FMI, OMC y demas hemos guiado nuestra reveldia en el camino a la devinculación de estos mecanismos que son la estructuracion para bien o para mal de la economia en el mundo del cual nos guste o no somos parte, dejo varias preguntas en el aire, Ha sido estrictamente necesario tener este divorcio? , Ha sido una estrategia? , ha sido la mejor opción pensando inclusive en la salvaguarda de nuestro sistema social? , si ha sido para nuestro bien entonces debiamos haber resuelto nuestros problemas al margen de estos pues nadie a sido ni es conciente de que renunciariamos o renunciemos a desarrollar nuestro pais, porque siempre lo que hem os dicho es que nuestro sistema es para que vivamos mejor que en el capitalismo con mucho mejor de vida y con mucho mejor sistema de vida no solo con dignidad sino tambien con el nivel medio económico que nos permita salir de la sobrevivencia diaria , noruega tiene eso y si se separa de la UE y del Euro creceria aún mas , es uno de los paises que mas aporta a la uníón , el ejeplo seria loable con Portugal , España , Grecia pero no con los paises nordicos , con ninguno de ellos.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Rodney, completamente de acuerdo que el Bloqueo "no es un problema más" sino la mas exacerbada y sistémica agresión económica y financiera que haya recibido país alguno. Combatirlo diariamente, de la forma más decidida, es tarea principal del estado cubano, de todos los cubanos de bien dondequiera se encuentren y de los muchos amigos de Cuba. Tenemos una gran incidencia en adelantar su fin (o la continuada dilución del mismo) con la ayuda de 200 países que expresan anualmente (y en muchos casos a diario) su completa condena contra tan salvaje agresión. Pero no tenemos control sobre el fin del Bloqueo, el darle una estocada final está en otras manos.
      Sin embargo, de otros problemas si tenemos amplio control. Además de luchar denodadamente contra el Bloqueo, es importante terminar con los factores internos que ayudan al mismo, que contribuyen a disminuir nuestras capacidades de exportación, a no producir (y tener que importar) los alimentos que necesitamos, a no tener la capacidad inversionista requerida y que la base industrial del país se encuentre en bajas condiciones de mantenimiento y sufra de constantes roturas, y una infinita lista de otros factores que afectan la economía nacional. Una parte significativa de estos males son de naturaleza subjetiva. Si no se ha recibido la cantidad de petróleo pactada, eso es un hecho objetivo, material, tangible. Si no se aceleran las negociaciones para incrementar la producción y la base económica del país (entre otras varias otras cosas que no se hacen correctamente), no es un factor objetivo e independiente de nuestra conciencia, sino algo que nos incumbe a nosotros mismos. Usar al Bloqueo como una excusa universal, es tan espurio como cínico.
      Además del tremendo impacto del terrible, ilegal y cruel Bloqueo y de enfrentar 2017 con una fracción del petróleo que recibíamos en términos generosos, no podemos darnos el lujo de permitir una inmovilidad por parte de algunas personas que nos afectan en grado sumo. Y sobre estos males si tenemos la capacidad de enmendarlos y ulteriormente darles fin.
      Creo decididamente en una sociedad cubana socialista, prospera y sostenible encabezada por el PCC y basada en los idearios de Martí y de Fidel. Pero estamos en mora de tomar acción para que se cumplan “los sueños de mármol de Martí” como dijera el inspirado Rubén Martínez Villena

  • Pioneer dijo:

    Alguien puede mensionarme un ejemplo en la historia de la humanidad de un socialismo "prospero y sostenible" , Me pregunato el solo hecho de que en la cosntitución se le niegue el derecho a mas de 4 millones reconocidos de cubanos que no son socialistas , no es exclusivo e injusto, el no tener un sistema donde se incluya a todos no lo es tambien , la parte redical y la no tan radical y la que no esta de acuerdo, creenme sin salbar estos probelamas no hay solucion viable , excluir, separar, hablar de prestamos sin honrar las deudas , con una historia de desacuerdos con respecto a estas y con una situación financiera desesperada y con ua politica de separacion del mundo real , siceramente veo muy dificil el futuro , ojala y alguien encuentre el camino.

    • armando lío dijo:

      Pioneer:
      Me sorprende su aseveración, si no la entendí mal, de que en Cuba hay 4 millones de personas no socialistas. Le pregunto ¿cómo llegó usted a esa conclusión, donde la leyó, quién se lo dijo?
      Yo vivo en Cuba y no tengo esa percepción, sin negar el hecho, y el derecho que tenemos los cubanos, de estar o no de acuerdo con el sistema social.
      No pienso que los millones de cubanos que firmamos el juramento de ser fiel al concepto de Revolución expresado por Fidel, no seamos socialistas de corazón, y que no estemos dispuestos a trabajar por llegar a tener un socialismo próspero y sostenible

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Me llamó la atención que en el informe del ministro Cabrisas no se tocará ni tangencialmente el papel jugado por la ciencia en el 2016 y sobre todo que debe jugar en el 2017. Tampoco el respetado economista José Luís Rodríguez habla de ello. Me comentaron que el Dr. Lage habló sobre el aunto en la Asamblea, pero es algo que no debía faltar en un informe anual. Si la IED se convierte en algo indispensable para despegar, opino que se debe profundizar en las causas primarias de lo que el General presidente critica en cuanto a la necesidad de cambiar la mentalidad. Espero que José Luís aborde estos temas y otros muy bien planteados por otros cubadebatientes.

    • Pioneer dijo:

      Profesor , ud sabe que lo respeto demasiado para ser irrespetuoso incluso con lo ud pirnsa , pero de verdad que ud cree que "nuestra ciencia" a la luz de lo que aporta hoy a la economia y de lo que es hoy en dia puede estar como uno de los puntos centrales de un analisis economico en Cuba , hoy lo que es ciencia puramente hablando o sea lo que paortan las universidades , las investigaciones, las conferecias, los cientificos y los Productos que se tienen en el mercado no representan el 1% del PIB , estoy separando exprofeso los servicos médicos los cuales nunca han sido considerados dentro de lo que aportan las ciencias en nuestro pais por los "Cientificos" como el profesor Lage por ejemplo.

      • jorge dijo:

        Solo te digo como muestra para que averigues, solo en los centros de investigación que por ejemplo tiene la Universidad de la Habana que aún bajo todas las limitaciones y falata de prioridad, tiene centros como Biomateriales, el IMRE , el Cenro de Estudio de Productos Naturales con uan amplia cartera de productos, de ahí salió la la vacuna haemophilus influenzae generada en uno de los laboratorios de la facultad de química; hoy perteneciente al centro CQB que forma parte del grupo empresarial BIOCUBAFARMA.
        En la década de los noventa en el proceso de descentralización se contó con una cartera de más de 15 productos para la exportación que implicó importnates cpataciones de divisa. después con el proceo de recentralización de la economái se dispuso que la universidad no puede tener función emrpesarial. Lamentablemente en el mundo se reconoce la tercera función de la universidad como universidad emprendedora y debe ser el "crisol para la creación de empresas " es donde deben nacer los emprendimientos de base tecnológica a partir de crear incubadoras de empresas, parques tecnológicos. Sin embargo prouestas que se han realizado al respecto no han sido aprobadas y es ahí donde debe centrarse tu inquietud, ......

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Estimado Pioneer, si lees bien lo que hice fue preguntar, no hice un juicio de valor. En un informe, y en este se hizo, no solo se debe hablar de lo alcanzado para bien, sino lo que nos faltó alcanzar. Ya me documenté más sobre las intervenciones del Dr. Lage, y él dijo cosas muy importantes, no solo para el sector que representa.

      • Pioneer dijo:

        Perdone entonces profesor , pensé que si ud hacia alución a la necesidad de valorar el sector de la ciencia en un informe económico se debia al papel cuantitativo actual que esta juagaba dentro del tema tratado , tropieso de mi parte , disculpe.

      • Julio dijo:

        Precisamente el bajo valor que tiene la participación de los productos de la ciencia y la técnica en el PIB debía ser un punto de amplio debate en la ANPP, por eso coincido totalmente con Nestor.
        Si en algo se ha invertido es en crear un país de profesionales, de hombres de ciencia.
        No solo la Universidad de La Habana tiene un amplio potencial que puede ser mucho mejor usado. La perdida de capital humano que durante los últimos años ha existido es una anti-inversión que no es atendida adecuadamente por el país.

      • Pioneer dijo:

        Exactamente julio , tienes toda la razón pero coincidiras conmigo que ese debate es en otra parte porque no en el informe de economia.

    • Andrés dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo Nestor. Yo también me lo estaba preguntando.

  • jorge dijo:

    Falta un análisis más crítico de la economía y la política, que incluya la falta de gobernalidad para la eficiente gestión de los recursos, reconocer la incapacidad de los dirigentes y cuadros en los sectores claves de la economía, la impunidad ante el robo de combustible como se ha reconocido publicamente. No se puede cambiar la mentalidad sino cambiamos primero a los que dirigen, hay que oir las propuestas y acciones que no shaga avanzar, en primer lugar cómo aprovechamos el potencial humano para que no se nos vaya vinculado la ciencia y la tecnología con una empresa nueva
    Cómo entender la estrategia que está resultando en la práctica : un sector estatal en recesión y un sector privado limitado pero en auge, con inversiones, financiamiento externo e interno y con una tasa de cambio muy favorable con respecto al sector estatal. Además de contar con gastos subsiudiados.
    Será que al final lleguen a la conclusión que no es tan necesario el sector estatal .....al parecer las conductas prácticas niegan los criterios oficiales

  • jorge dijo:

    Se ha puesto de manifiesto la aguda crisis de una planificación centralizada- burocrática sobre balances materiales o marco plan construido desde un centro único con "racionalidad total y omnipresente". Resultados no hay recursos por la slimitaciones del bloqueo, pero hay excesos de inventarios de insumos y de mercancías para la venta. Restricción del combustible y muncipios donde apenas se vende combustible, No hay divisa pero hay toda una economía paralela que no tiene ese problema
    Recordar que en los tiempos más dificiles del período especial, sin tener apenas recursos para planificar se dieron avances notables en experiencias exitosas empresariales a nivel nacional y local

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Mejor espera la II parte, antes de adelantar alguna opinión

    • jorge dijo:

      La segunda parte etá reservada para el entorno externo y si no revisamos y cambiamos el interno, tenemos que resignarnos con todos los factores externos, donde serpa mpas fpacil ver amenzas que oprotunidades

  • Uncubano dijo:

    En resumen el panorama no puede ser peor, si a todo eso sumamos la incertidumbre Trump, el socialismo próspero y sustentable se queda en quimera inalcanzable. Dejemos de ir por las ramas buscando culpables y asumamos que hay cosas que no dependen del bloqueo y son vitales, solo que el gobierno no se atreve a asumirlas, pues bien, entonces jamás saldrá Cuba de la crisis, los tres puntos esenciales sobre los que hay que andar con prisa y sin pausa son: (1) apertura decidida y acelerada a la inversión extranjera y nacional, incluyendo a cubanos de dentro y fuera del país, basta ya de discriminar a los propios nacionales, (2) apertura decidida y acelerada a la iniciativa privada interna en todo tipo de sectores y con todo tipo de modalidades, cuentapropista, cooperativas y pequeña, mediana y gran empresa, excepto salud y educación que soy partidario que debe quedar gestionada por el Estado, (3) descentralizar decididamente la gestión de la empresa estatal. Yo sé que el gobierno no quiere hacer el 75% de lo que planteo por una serie de temores y prejuicios que no voy a enumerar aquí, pero bueno, es solo un consejo, sigan sin hacerlo y jamás saldrán de la crisis.

    • jorge dijo:

      Si analiza la resolución económica del V Congreso , 1997 verpas muchos de los aspectos que señala, encaminada a una estrategia de desarrollo partiendo de la exiistencia del bloqueo. ¿Por qué no se vanzó en sus linemaientos de forma consecuente ? no se puede hablar de acciones en abstracto tiene que haber quienes coordinen, resondan y actúen, de otra forma quedaría en la buena voluntad de personas como usted.

    • armando lío dijo:

      Uncubano: Díganos las series de temores y prejuicios del gobierno que usted piensa que existen para ver en cuales coincidimos o no con su apreciación.

    • Arquímides dijo:

      Ideas buenas, algunas magníficas para los que quieren acabar con nuestra historia y hacernos girar de vuelta al capitalismo neocolonial.

      • el_yoe dijo:

        Arquimides: No veo por qué razón cree que lo que dice Uncubano significa volver al capitalismo. Mientras en Cuba se respeten los derechos sociales conquistados, o sea, derecho a educación y salud gratuita, asi como seguridad social, seguiremos siendo socialistas. Lo que propone Uncubano es válido para sacar este pais del subdesarrollo. Darle mayor participación en la economía a las alternativas privadas hará también que las empresas estatales se desarrollen. Además, ya va siendo hora de que los trabajadores de la salud y la educación perciban salarios honorables de acuerdo a su profesión. Mientras el estado continúe encargándose de tantos sectores, jamás se le podrá subir el salario a estos que han representado el mayor logro de la revolución cubana.

      • senelio ceballos dijo:

        Arquimidessssssss!! Estoy seguro que el casi 99.9 % de los que aqui comentan..NO QUEREMOS un capitalismo bananero!!!! primitivo!!.....para nuestros futuros nietos en la islita amada....Muchos como yo vivimos en la ERA de CUBA / 58 .. que odiamos el capitalismo desde la CUNA...pero...muchos hemos llegado a la conclusion que este camino, de igualitarismo , DE SOCIALiSMO utopico...NOS LLEVARA HACIA...NO SE DONDE?....En un mar crispado si no tenemos Buenos timoneles corremos el rieisgo de encayar el barco comun...Yo lo veo asi...Tengo derecho como....impuesto pagante...influir en el Azimut a tomar!!!

      • Luis dijo:

        la historia no se va a acabar y lo que existe ahora, es socialismo? funciona? ha funcionado antes en algun lugar? quienes son los que mas sufren con los experimentos sociales? deciden los que mas sufren en el rumbo y direccion de estos experimentos sociales?

    • Extasis dijo:

      Totalmentee dee acuerdo con usted, pero como bien dice, es el teemor que tienen, pero ya eellos estan conveencidos de quee no queda otra altrnativa, se vio en las palabras de Raul en la clausura de la sesión de la ANPP. Para todos los ilusos lean bien los informes económicos, este país NO TIENE DINERO, NO TIENE INVERSIONES Y LO QUE OFERTAN EN LAS INVERSIONES ES PURA BUROCRACIA. Propongo en base al proceso de apertura vietnamita, (que no han perdido su esencia socialista) 1- Apertura total al capital extranjero 2- Descentralizar por completo la empresa estatal socialista para su privatización exceptuando la educación, la salud y la seguridad social 3- Reconocer la propiedad privada y liberar de una vez el trabajo po cuenta propia a todas sus escalas.

    • Lázaro dijo:

      Yo también coincido con uncubano. Como cualquier cubano, lo que más deseo es que mi país progrese económicamente para todos vivir un poco mejor. Hace mucho tiempo me dí cuenta que esta economía centralizada nunca va a funcionar como para generar las riquezas necesarias, y no va a ser de otra manera porque aquí se le ponen restricciones a los emprendedores que tienen cualquier iniciativa innovadora, que por supuesto no la va a desarrollar en una empresa estatal porque no le reconecen el aporte, o los beneficios se los coge el jefe, o simplemente lo rebota porque eso le crea complicasiones y en definitiva no es lo que le controlan de arriba. Como se demostró recientemente, somos fidelistas, pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo con la forma en que se gestiona el sistema, si ahora mismo hicieran un referendo (plebiscito), la mayoría va a decir que quiere socialismo, pero también estoy seguro va a decir que quiere apertura económica.

  • senelio ceballos dijo:

    Dr. Rodriguez,...Aqui ud tiene tantas incognitas, preguntas inteligentes de sus lectores... que seria mucho mejor debatirlas que esperar ...LA II PARTE...NO CREEN Uds?

  • Ada dijo:

    Es decepcionante... abordar y leer este tipo de explicaciones, y otras, sobre el tema del desarrollo económico en Cuba es decepcionante... año tras año es lo mismo lo que explicado diferente, dependemos siempre de lo que pasa fuera para avanzar dentro, y todos los años sucede una catástrofe externa que es la responsable de que no se concreten los esfuerzos que hace nuestro Gobierno y el pueblo, lo del bloqueo para qué hablar, lo de la dualidad monetaria, ídem...
    Leí hace poco el discurso del Presidente ante la AN y allí expresó lo siguiente: Es decepcionante... abordar y leer este tipo de explicaciones, y otras, sobre el tema del desarrollo económico en Cuba es decepcionante... año tras año es lo mismo lo que explicado diferente, dependemos siempre de lo que pasa fuera para avanzar dentro, y todos los años sucede una catástrofe externa que es la responsable de que no se concreten los esfuerzos que hace nuestro Gobierno y el pueblo, lo del bloqueo para qué hablar, lo de la dualidad monetaria, ídem... Por ejemplo, hace poco leí el discurso del Presidente ante la AN, y en el mencionó el asunto de las inversiones externas, no es la primera vez que se pronuncia sobre este tema en particular y cito:
    “Reconozco que no estamos satisfechos en esta esfera y que han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador. Es preciso superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea.”
    Y yo pregunto y que alguien me diga, por favor:
    ¿Quiénes son los que dilatan por la parte cubana el proceso de inversiones?
    ¿Qué se esta haciendo para superar la mentalidad obsoleta con prejuicios de esas personas que negocian por la parte cubana?

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos desde Rusia.. para .Mario, Ray y alberto…welcome de Nuevo en este 2017….No me gusta escuchar ..discursos de ningun politico..incluso en plazas rellenas…Soy deprofesion Ingeniero-retirado..amante de los numeros, estadisticas y cifras con hechos reales..Uds han mentado aqui uno de los presidentes de EU..con Koeficiente de inteligencia mas pobre….SUS HECHOS Y GUERRAS EN AFGANISTAN LO DEMOSTRARON….. UDS han mentado aqui otro presidente tiroteado..creo que aqui los tres han errado algo/ no han dado /no han llevado las ideas hasta el final…..Mi posicion es…OTROS DOS presidents gringos en la historia de 250 annos de EU….HAN SIDO TIROTEADOS…..Se HAN PREGUNTADO UDS…porque?… QUE HAY DE COMUN ENTRE ESOS TRES MUERTOS?……porque han matado a tiros a sus propios presidents electos?……Uds como cubanos,,,,No se han hecho esa pregunta……QUE???? ESOS TRES PRESIDENTES ASESINADOS HAN QUERIDO REFORMAR / MODIFICAR/ COGER UNA TAJADA…..Yo creo que Trump…Es mucho mas inteligente que el mulato premio nobel de las guerras …Pero corre el mismo peligro que los tres anteriores asesinados……TRUMP..Quiere poner bajo el control del gobierno, el senado….EL PODERIO FINANCIERO de los bancos of America, la Elite financiera….Aquellos tres tambien luchaban contra la ELITE GOBERNANTE…..Dios quiera que no corra el mismo camino….A nosotros los cubanos solo nos queda el rol de esperar ..ver correr el reloj..y saber usar el 17D a nuestro favor como lo ha hecho digamos…por Ej..KAZASTAN …Ese 17D…debemos usarlo con inteligencia como el Rey de Spain /1975 o como Putin lo ha usado a partir del 2000….o de lo contrario ..veremos hasta en mi Chambas natal….TIENDAS VITRINAS para turistas y nuevos-ricos-cubanos hijitos, sobritinos etc…..NO!! NO!!! NO!!! mis nietecitos de apie!! se merecen algo mas justo. humano y patriotico….El guajiro de Guadalupe

  • francesco monterisi dijo:

    muy buen articulo ... traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=20450

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Sigo todavía sin entender muchas cosas, y simplemente me pregunto por qué las cosas subjetivas que dañan o lastran el desarrollo del país se mantienen inamovibles. Por qué son precisamente las "decisiones" las que nos atan a la no recuperación.

    Me disculpan lo crudo de las palabras. Ya no se me convence más con lo de la dualidad monetaria-cambiaria, ya creo que no se hace porque no le da la gana a alguien.

    Me gustaron las palabras de Raúl en cuanto a las inversiones foráneas y el miedo, pero desgraciadamente siguen las trabas. Nunca vimos después de tanto bombo a Cleber instalarse en el Mariel, de quién fue la culpa, no lo sabemos, no he visto ningún escrito al respecto en la prensa cubana.

    En las provincias todos tienen historias de que a tal o mas cual extranjero no lo dejaron invertir pues... bla, bla, bla. Que si es mejor en la cabecera provincial, que si en tal polo, que si en la capital, que si el CITMA, en fin quitémonos el miedo pensemos mejor en como ayudar a mejorar nuestro entorno económico. Las inversiones extra capitales de provincias y país por lo general la desean realizar extranjeros que quieren que los municipios o lugares donde residen sus nuevos familiares también prosperen, ellos a veces ven un potencial que nosotros no vemos o no queremos ver. Si el negocio les va bien, bienvenidos, si les va mal, pues no es porecisamente el gobierno el que pierde, como también creo que no todos los negocios tienen que ser de miles de millones de dólares, de poco a poco se llena el vaso.

    Debemos de acabar de darnos cuenta que si no aprovechamos los momentos buenos nos será muy difícil de avanzar, la recuperación que está teniendo el turismo se debería de aprovechar al máximo, convertir cada rincón dónde se pueda en un potencial turístico hoy sería de gran ayuda e incluso si la inversión es interna, que por demás sus ganancias por lo general no salen del país y además promueve el empleo.

    Cuatro millones de turistas con apenas 3000 millones de ganancia bruta da apenas $ 750.00 per cápita, creo que se debe de trabajar más en ello. Recuperar el sector turístico y el azúcarero debe ser una premisa fundamental de todo el gobierno y el pueblo en busca de un mejor desarrollo económico que se revierta en salarios y por consiguiente bienestar social y económico de la polación.

    Espero ser publicado solo deseo el avance económico manteniendo bien de cerca y bien pegado el bienestar social ya logrado. Gracias

  • olga dijo:

    quién pone las trabas y la mentalidad obsoleta a la hora de negociar la inversión extranjera?????? quién tiene que cambiar esa mentalidad????? por lo que veo, la inversión extranjera es la solución que a menor plazo puede dar resultados. pero, porqué se demoran tanto los negociadores, porqué el MINVEC o el Consejo de Ministros permiten tanta dilación? quién responde, quién es responsable??? ese debate no lo vi en la asamblea nacional. sauos y feliz año nuevo para tod@s

    • armando lío dijo:

      Me hago la misma pregunta que usted, Olga. ¿Por qué nuestros diputados no discuten hasta la saciedad estos problemas en la Asamblea Nacional?
      Cuando se vuelvan a reunir habrán pasado seis meses y puede que las cosas sigan igual, o peor, pues espontáneamente no se resuelven las dificultades. Deben dedicarle todo el tiempo que se necesite a las sesiones ordinarias del Parlamento.

      • vox (ppCARLITOS) dijo:

        Me he hecho esta pregunta:

        ¿Cuántos de nuestros diputados leen Cubadebate?
        ¿Cuántos de nuestros diputados hablan o conocen de estos planteamientos?
        ¿Cuántos diputados yo conozco?

      • Cayuquero dijo:

        armado lio
        ¿Dime en que sesión de ANPP algo se haya aprobado con menos del 100 % de los votos?
        ¿Alguna vez eso ha pasaso en tu casa?

      • senelio ceballos dijo:

        Armando....Cuantos de los diputados..Tienen nivel..juridico-economico?...CUANTOS DE ELLOS HAN ESCRITO UN ANTEPROYECTO DE LAY EN SUS VIDAS?...Cuantos de los diputados han dirigido grandes obras, proyectos, ministerios, construcciones?...Cuantas horas al anno se sientan a analizar , leer, escribir en FOROS DE INTERNET con algun nivel como Este espacio de cubahora...cubadebate..lajovencuba etc?

  • Marina dijo:

    Excelente articulo Dr. Jose Luis esperamos con ansiedad la2da yme imagino otras partes ... pue en solo dos no se puede explicar el desastre que dejo Murillo atras.. de haber estado en China el castigo habria sido ejemplarizante...
    Lo felcito puesal pueblo hay que explicarle por lo que va pasar paso a paso pues somos los actores y no los observadores pasivos.Yo mima lo he visto aUD. ir a las ferias agropecuarias de la Plaza cuando aun era ministro y eso es un ejemplo de dirigente dentro de un pueblo que trabaja y sufre por su proyecto de vida desde el 59.

    Etoy de aceurdo tambien que haya un un programa semanal en la TV de ser posible en el espacio de la Mesa REdonda que ya tiene su publico y si no en horario estelar para explicar el desarollo de la economia durante el 2017 y a posteriori.

    Lo vi tambien en la cnferencia de Juan TRiana otro brillante economista sin pelos en la lengua.. este podria ser su segundo conductor en el programa.

    La economia es definitivamente la que rige los destinos de un pueblo y del Mundo.. ya dijo Raul en su discurso de fin de año en la asamble nacional algunas cosas de las que nos esperan.. pero como siempre hay qe buscar soluciones practicas..
    4 millones de turistas es mucho en un año hay paises enteros que viven de ese solas cifras.Hay que ver tambien el asunto de coto cerrado del Mariel que hay que hacer pra convertirlo en lo que es realmente: la llave del comercio en America.
    Dejar el burocratismo detras. agilizar las cosas. Usar las nuevas tecnologias. y por supuesto contar con personas como Ud. Gracias por estar al lado del Pueblo.y explicarle con detalle que va a ser de su destino y que podemos hacer para mejorar. y gracias por estar ahi.

    • senelio ceballos dijo:

      Marina...Ud sabe cuantos se han fumado COMO TABAQUITOS?....Que han querido modernizar / reformar desde la ERA de los 60 del siglo pasado hasta Hoy?

  • rccc dijo:

    Ahora mismo transcurren ya las veintiuna primeras horas del año 2017. Año en el que ni siquiera pensaba cuando joven, puesto que el 2000 lo veía como algo muy lejano; quimérico de llegar a vivirlo, a pesar de que solo tengo 67 cumplidos. No sé por qué fuerza extraña percibía entonces, como “viejos” a los que tenían mi edad de hoy. Confieso además, lo que pesan sobre mi ánimo, los sentimientos que me embargan los contenidos de importantes escritos recientes que evalúan la situación económica del país, se enuncian desafíos inmediatos y vaticinan resultados. Cualquiera que sea el destino, siento como fortaleza inquebrantable propia, haberme desempeñado bajo la égida de nuestro guía y paradigma Fidel. Es suficiente el inmenso privilegio de haber coincidido durante este fugaz paso por la historia, con un ser de esas cualidades extraordinarias. Este comentario tiene su origen en eso precisamente, ya que me impactó desde que lo oí y luego no he logrado comprender a cabalidad el significado de la cifra 30% de crecimiento de la industria azucarera en el Plan propuesto, que el Co. R. Cabrisas expuso en su reciente intervención en la ANPP. En este sector desempeñé mi labor durante 47 años, en la agrotecnia cañera, hasta la jubilación hace cinco. En ese largo periodo están incluidas todas las seis más grandes zafras con más de ocho millones de toneladas de azúcar producidas (1970; 82; 84; 89; 90 y 85). También nueve de las diez con más de siete millones de toneladas de azúcar producidas sin llegar a ocho y cuatro de las ocho con más de seis millones sin llegar a siete. Incluido está también el récord de producción de azúcar de mi provincia que fue en 1984 con 643831 toneladas de azúcar producidas. Es decir, que me siento privilegiado por la vida por haber formado parte del ejército de azucareros de la patria que hizo posible esos trascendentales resultados para el desarrollo económico del país. Por haber dedicado lo mejor de mis años a este sector es obvio que cualquier asunto relacionado hace que me sienta aludido, como en este caso. Creo entonces, que deberá prestársele atención especial a tal propósito por las esferas de dirección del país y acorralar todas las potencialidades inexplotadas que harían revertir definitivamente, “y con medios propios”, la disminuida producción azucarera y detectar las carencias reales donde sea recomendable entonces involucrar las modalidades de inversión de capital extranjero. Confieso que me resultaría lastimoso que para hacer lo que obviamente somos expertos y no hacemos, haya que traer capital extranjero. Pesa mucho en ello que nuestra identidad tuvo su primigenia expresión precisamente en el ingenio La Demajagua.

  • Luis dijo:

    segun las cifras aportadas no parece que una inversion extranjera de 2000 a 2500 millones anuales logre hacer despuntar la economia, esa inversion no comenzaria a producir de inmediato y por otro lado los inversionistas extranjeros por supuesto q van a participar en laa ganancias producidas y se la llevarian a sus bancos logicamente, una ganancia de entre 15 y 20% que podria quedar en el pais(ojala sea mucho mas) representa precisamente eso 15 o 20% del monto q recibe por remesas, sin gastos de ningun tipo y este monto circulante en el pais(que al final va aparar a los bancos del pais)no se nota mucha mejoria en la economia del pais.

    • Resonando Dosmildiez dijo:

      Gran razón tienes, Luis. Desde afuera, creo que Cuba necesita inversión extranjera dada la gran falta de inversión en general que tiene su economía (dicen del orden del 8% del pib, cuando para crecer cualquier país necesita no menos del 20% y China los últimos años ha tenido más del 40%). También es cierto que la inversión extranjera nunca ha sido el factor determinante del desarrollo económico de ningún país. Siempre lo clave ha sido la nacional. Como tú dices la inversión extranjera tiene una fase positiva, al principio, y una no tanto, cuando se empiezan a repatriar las ganancias. Entonces los países que han centrado su crecimiento económico en ellas se comportan como adictos a drogas, se pasan otorgando cada vez más beneficios y privilegios a los inversores extranjeros para mantener la actividad económica. Y cuanto más beneficios se les dan más dinero se fuga del país. De todas formas en el contexto actual de falta de moneda extranjera que es imprescindible para adquirir el sinnúmero de productos y tecnologías que una economía pequeña como la de Cuba no puede conseguir localmente, la inversión extranjera luce como imprescindible. Todo esto dicho con la mayor humildad de quien no vive en Cuba y no sufre sus problemas.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Hay dos opiniones que quiero comentar. Una de senelio ceballos de analizar profundamente estos aspectos nacionales antes de pasar a otros; por ej., el impacto del entorno exterior. De acuerdo.
    La otra opinión es la de armando lío sobre la discusión de los problemas abordados en este artículo por los diputados en la ANPP. También coincido. No vi discusión en la ANPP, salvo lo analizado muy profundamente, sobre la Ley que regula el uso del nombre del Comandante en Jefe; de acuerdo, era necesario. Me hubiera gustado ver también un análisis de lo sucedido en las provincias de Artemisa y Mayabeque; pero no, se pasó directamente a votar la propuesta. Ese tema valía un análisis detallado y su publicación. También los problemas de la economía requieren un análisis minucioso y profundo en la ANPP. Por lo pronto me parecen muy buenos muchos de los comentarios aquí emitidos. SALUDOS!

    • senelio ceballos dijo:

      Eduardo..debems exigir que toda discussion de anteproyecto de ley...debe ser debatido en vivo y directo...No como hacen que el periodista narrador por TV...Explica lo que hicieron los diputados y sus planteamientos..a eso es Foul a las MALLAS......uD Sabe lo que dicen aqui en la NUEVA RUSIA...No fue la PEREESTROIKA de GARVACHOV la que ayudo a derrumbar la URSS....Fue la GLOSNOST....Se traduce en castellano..LA TRASPARENCIA de las funciones del estado y parlamento....En nuestro idioma de guajiros..SERIA.....Discutir hasta la saciedad antes de pasar a otro TEMA...otra Ley..ASI mas o menos lo decia..GANDHY...solo con las discusiones/contradiciones /DEBATES DE UN tema nos acercamos mas a la verdad

  • Eduardo Ortega dijo:

    La ciencia y la economía. Estoy de acuerdo con lo expresado aquí por el compañero Profesor Néstor del Prado y lo dicho en la ANPP por el diputado Dr. Agustín Lage sobre la necesidad de analizar el papel de la ciencia en la economía. Ese papel se debe ver con mente muy amplia. Quizás como dice Pioneer, la ciencia hoy no aporte un valor muy grande al PIB, pero estoy convencido que tiene potencialidades para aportar mucho más. Por supuesto que hay que trabajar para poner a la ciencia en función de mejorar la economía del país; podemos verla como una fuerza productiva. SALUDOS!

  • Federico dijo:

    Hay alguien que habló en su comentario que se deben actualizar las leyes, eso es una realidad, hay leyes que rigen las vida de este país y que datan de los años 60 y 70, que no tienen nada que ver con la dinámica de desarrollo actual, cuántas leyes en el año se aprueban en la Asamblea Nacional que se supone sea el órgano legislativo de la Nación? Es importante que esto se tenga en cuenta, porque en la actualidad hay algunas de estas leyes que constituyen un freno al desarrollo social y económico, por lo obsoleta que son, entre otras que no son tan viejas y que fueron aprobadas recientemente que a mi criterio, no benefician en nada, como por ejemplo las resoluciones de la Aduana General de la República del 2014, que deben ser revisadas y actualizarlas de acuerdo a la coyuntura actual.

  • Lucas dijo:

    Se mencionan los problemas de la economía, pero no a los responsables y a su modus operandi, así no saldremos nunca de esta situación en que cada año es más de lo mismo y no acabamos de salir del estancamiento en que estamos hace un cuarto de siglo..

  • mvpcuba dijo:

    Leyendo los comentarios (y no es sarcasmo aclaro no vaya a haber algun chistoso) puedo asegurar rotundamente que los lectores saben mas de economia que los que nos dirigen, Algo anda mal señores y no es matraca mia.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también