Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Notas de un día (+ Fotos)

| 64
La Noticia, largamente esperada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La Noticia, largamente esperada. Una mujer levanta un ejemplar del diario Granma en el concierto de Silvio Rodríguez del 21 de diciembre de 2014 en La Habana, cuatro días después del regreso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y  Antonio González de los Estados Unidos, donde cumplieron prisión. Los Cinco asistieron a ese concierto. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Hoy estuvimos en el ISRI, donde estudian los muchachos que serán diplomáticos. Me invitó Gerardo Hernández, que es vicerrector de ese centro de estudios. Tuve que ser un poco breve porque estamos en los preparativos del concierto de mañana en San Antonio. Pero fue muy gratificante una reunión con estudiantes universitarios que, por lo visto, son muy dinámicos y combativos. Este colectivo juvenil fue el primero en lanzarse a la calle el 25 de noviembre y avanzar hacia la Universidad de La Habana, diciendo una consigna que prendió inicialmente en la Universidad y después en toda Cuba: Yo soy Fidel.

Antes de empezar tuve el gusto de compartir unos minutos con Danny Glover , su esposa y algunos otros amigos de Norteamérica, entre ellos un compañero que conocí hace unos años en el  Museo Smithsonian de Washington. El hizo una anécdota que yo no recordaba: que allí, entre satélites y aviones, le había preguntado si tenían registrado al primer cosmonauta Latinoamericano y además descendiente de africanos: Arnaldo Tamayo. Para mi gusto este compañero me llevó hasta el sitio donde está la foto de Tamayo y se explica quien es. La verdad es que me creció el aprecio por el Smithsonian, que ya lo tenía, cuando comprobé que nos hacía justicia.

Después, en el encuentro con los estudiantes, empecé con la primera canción que recuerdo haber escuchado cantar a mi abuela y a mi madre: El Colibrí. Años después, cuando ya me desenvolvía un poco con la guitarra, le agregué una armonía que me parecía correcta y con tal acompañamiento la canté infinidad de veces, primero en el ejército y después a mis amigos. Mi madre la cantaba conmigo y quienes la aprendieron, como Frank Fernández, asumieron aquella armonía como la natural.

Tiempo después descubrí que en Nicaragua, Venezuela y otros países del Caribe había versiones parecidas del mismo texto, con pocas variantes. Siempre he pensado, aunque no tengo la evidencia, que se trató de un poema del siglo 19 que algún trovador musicó.

La segunda canción fue Historia de las sillas, una de las mías que distingo, entre otras razones porque la vida me demostró que lo que se me ocurrió hace tantos años era cierto. Todas las líneas de esa canción me han sucedido. Y sigo pensando que, a pesar de las tormentas y las soledades, vale la pena tener canción y compañía. Igualmente he seguido viendo que el devenir va mostrando una silla tras otra, hasta que la naturaleza te sienta en la última, pienses tú lo que pienses.

La tercera canción fue Tonada del albedrío, y la hice como la ideé, medio instrumental, aunque en este caso con solo mi guitarra.

Pregunté si querían alguna subversiva y, como noté un ambiente gustoso, la cuarta fue Viene la cosa, que me quedó aceptable. Lo digo porque desde que la hice he tenido alguna dificultad en cantar la melodía y a la vez puntear un contracanto, por supuesto sin abandonar la síncopa del bajo. Como muchas veces en la música, lo que hay es que no pensarlo sino hacerlo.

De pronto la tatagua fue la quinta, y me acordé que la puse aquí en el blog, en los días que la hice. Por cierto, entre el público estaban Arlen y Yamirys.

Pequeña serenata diurna, breve, como la versión original, fue la quinta canción. Y la sexta fue Ángel para un final, porque me la pidieron (y la tenía en dedos, ya que hoy la pasé con el cuarteto).

Al principio Gerardo nos puso a Danny y a mi un sello de lucha por Los Cinco que diseñó en la cárcel, cuando estaba en “el hueco”. Al final los estudiantes me dieron un diploma que celebra que siga siendo necio. El que pida más…

Son notas de un día --de un trovador, que es lo que soy.

Silvio recibe la medalla de manos de Gerardo Hernández. Foto: Pepín, el Obrero.

Silvio recibe la medalla de manos de Gerardo Hernández. Foto: Pepín, el Obrero/ Segunda Cita

Danny Glover y Gerardo Hernández en el ISRI. Foto: Pepín, el Obrero.

Danny Glover y Gerardo Hernández en el ISRI. Foto: Pepín, el Obrero/ Segunda Cita.

Gerardo, Danny Glover y Silvio. Foto: Pepín, el Obrero/ Segunda Cita

Gerardo, Danny Glover y Silvio. Foto: Pepín, el Obrero/ Segunda Cita

La compañera de la derecha es Isabel Allende, Rectora del ISRI, y la joven creo que la presidenta de la FEU del centro. Foto: Pepín, el Obrero.

La compañera de la derecha es Isabel Allende, Rectora del ISRI, y la joven creo que la presidenta de la FEU del centro. Foto: Pepín, el Obrero/ Segunda Cita.

(Tomado de Segunda Cita)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José García Álvarez dijo:

    Supe hoy el origen de la original frase que estremecio y recorrio toda Cuba ,como un hinno "YO SOY FIDEL" .Sé que la misma se quedara por ciempre en el corazon de cada Cubano como tambien nuestro Comandante ,nuestro Líder Histórico.Genial frase salida serguramente de lo mas profundo de los estudiantes que la enarbolaron y que el pueblo hiso suya.¡Ojalá que cada Cubano la llevemos a la práctica y nos convirtamos y multipliquemos ,para revertir todo lo que no anda bien.Sera el mejor homenaje.

  • RAY dijo:

    Graciaaasssss Silvio.........para que más..............

  • midaimys dijo:

    Silvio sigue cosechando éxitos , tus canciones siempre las hacemos nuestras. Gerardo me encantó la entrevista en Telesur , tan preciso ,Felicidades a tu familia preciosa.Danny eres ya de los nuestros desde el instante en que ayudastes a un hermano Cubano.Gracias a los tres.

  • ARIEL dijo:

    Silvio, a pesar de tener 19, y reconocer q muchas de tus canciones golpean directamente mi intelecto, te agradezco en nombre de todos los q t apreciamos, por regalarnos letras q favorecen el mejoramiento humano. Si no hubiese existido Lennon, tú serías mi DIOS.

  • luis rios rodriguez dijo:

    yo te convido a creerme cuando digo futuro,eso es tu musica querido silvio, futuro y porvenir, naci en el 63 y ya antes de nacer cantaba tus canciones, no cejes nunca, pues cuba y la juventud necesita de hombres como tu para construir el hombre al que aspiro ese grande que es y sera Fidel.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Muchas gracias por acompanar a los agradecidos Sr. Silvio.

  • Leonardo dijo:

    El ISRI forma parte de la avanzada del pensamiento político de la juventud cubana, ya lo era a finales de los 80 (86-91) y me enorgullese que la nueva generación mantiene ese espíritu. El ISRI, más que todo, enseña a pensar. Eventos como este arraigan ese pensamiento político. Gracias Silvio. Gracias Gerardo. Dos necios que han puesto siempre primero VERGÜENZA y PATRIA. Éxitos en el 2017!!!

  • maria dijo:

    GRACIAS sILVIO POR EXISTIR ADORO TUS CANCIONES

  • Tomás Vidal Aguilar dijo:

    Soy admirador de Silvio desde que un día ya lejano en 1962 lo vi y escuché en Varadero, debajo de un árbol, con su guitarra, tarareando una canción y lo admiro por lo que es y ha sido, un hijo agradecido.
    Igual que otros de doy las gracias Silvio, mil veces, por tus canciones, por tu persona, por ser un soñador que también nos haz hecho soñar.

  • barbara dijo:

    Soy admiradora incondicional , valoro lo positivo en el , que es mas que lo negativo ( lo tildan de irreverente) , puede que si , pero mas bien creo que es sincero , no es hipocrita y eso a veces molesta, pero bueno es mi apreciación

  • Dalila dijo:

    Gracias Silvio por existir y ser cubano, soy fiel admiradora de tus canciones desde joven, siempre has sido mi preferido y admiro tu valentia al defender en lo que crees en cualquier lugar del mundo donde estes, sigo las entrevistas que te hacen y siento un gran orgullo siempre que leo tus respuestas.
    Te deseo muchos años de vida y mucha luz en tu menbte para que nos sigas deleitando con tus composiciones.
    Felicitaciones y exitos para el nuevo año para ti y para toda cuba

  • luisalbertofigueroa dijo:

    Gracias Silvio y mas por seguir entre nosotros , digo vivo, por que de cualquier otra manera nunca dejarás de estar... y Gracias por darnos una noticia del encuentro tan agradable que habrás tenido con esas personas tan justas de la revolución que hacemos.

  • Arleen dijo:

    Silvio querido: Desde Montevideo, donde se te ama tanto como en Cuba, nos curamos todas las nostagias de estos finalees de año, escuchándote. Ahora mismo eres "Ojalá" y hace un rato "Historias de las sillas". Gera se merecía estas dos visitas y es tan héroe que la comparte con sus alumnos. Abrazos

  • barbara dijo:

    Su admiradora incondicional , por sus hermosas canciones, mis preferidas Oh melancolia , La gota de rocio, bellas bellas canciones, es dificil escoger, referente al hecho de que lo tildan de irreverente ,creo que tiene que ver mas con el hecho de que siempre trata de ser sincero, decir lo que siente o piensa sin miramientos, para el que ya lo conoce no debe extrañarle, puede que diciendo sus verdades del modo en que las dice rompa algunas reglas de educacion o cortesia , pero eso a mi entender es insignificante comparado con su grandeza , todos tenemos defectos.Gracias por tus hermosas canciones.

  • Linda Arteaga dijo:

    Por necio se te ama con el corazón vivo de nostalgia, con pasión de creer que la diferencia puede surgir aun de la indiferencia. Abrazo para ti y todos los necios de Cuba.

  • el taxita dijo:

    soy de donde hay un rio y mi abuelo hablo con chibas, gracias silvio tengo todas tus canciones hasta las ineditas en mi carrito, nos vemos en san antonio y deberian televisarlo

  • el taxita dijo:

    tonada del albederio esa no la tengo, envienme la letra por favor

  • Leandro dijo:

    Mi nieta tiene 18 años, es estudiante universitaria y ante mi preocupación por la música que oyen los estudiantes, me dijo que en su grupo se oye también la Nueva Trova.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    DANY GLOVER SE VE HUMILDE.

    GRANDE D.G

  • El Cienfueguero dijo:

    Gracias Silvio, te queremos mucho, ¨Ojala¨ estas con nosotros otros 70 años.

  • VBG dijo:

    Sivio tu eres Cuba.

  • Pablo dijo:

    Silvio, te odié un tiempo que quería escuchar rock y solo sonabas tu en los medios junto a otros grandes de nuestra cultura y otros no tanto, pero antes de "El necio", la necedad en la calidad de tus composiciones me hizo verte diferente y admirarte como lo hago hoy. Solo espero sigas escribiendo aquí, antes de odiarte por no tener posibilidades de no poder leerte en otros sitios.

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy bueno todo, pero yo todavía me pregunto: ¿Cuál es el significado de la canción "Ojalá"? ¿A quién iba dirigida y cuáles son los designios que propone? Por lo demás, admiro la producción poética y del cancionero de Silvio.

  • Idalmis González Castellanos dijo:

    Amo a mi pais, he crecido con las canciones de Silvio, al paso de los años me repito un fracmento de una de sus canciones ..... Yo me muero como viví... Y no se expresar bien todo lo que siento pero pudiera decir con sinceridad a modo de resumen yo soy Fidel

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Los jovenes cubanos, al decir YO SOY FIDEL demuestran qu, la mayoria, son revolucionarios y continuaran radicalizando y profundizando la revolucion de los humldes, por los humildes y para los humildes.Ademas, una vez el propio Fidel dijo que, cuando el no estuviera, cada cubano debia sentir y ser su propio Comandante en Jefe.VIVA LA REVOLUCION CUBANA Y SOCIALISTA

  • Tomas C dijo:

    Gracias, Silvio, por ser y estar.

  • Azucar dijo:

    Gracias SILVIO, yo tambien soy de los necios que ganan al final,a Danny Glober y Gerardo, que tambien son de los nuestros FELICIDADES y como ellos yo tambien soy mi propio Comandante en Jefe, YO SOY FIDEL, de obra y de palabra.
    VIVA CUBA PARA LOS AGRADECIDOS.
    VIVAN FIDEL Y RAUL
    TODAVIA DUELE,PERO EL DOLOR NOS IMPULSA A SEGUIR POR EL Y POR TODOS.

  • victorino mincom dijo:

    Gracias por tu obra amigo, que aunque no he tenido la suerte de conocerte personalmente, si estuvimos cerca cuando yo estube becado al pricipio de la revolucion y en las afuera de la exCINA subidos en un muro y tu, "guitarra de madera en manos", cantamos a todo pecho contigo, las canciones protestas como fusil contra fusil y otras. AQUI SEGUIMOS HERMANO!!!.

  • Jose Luis dijo:

    Que bien, cuanto hubiera querido tener esa posibilidad en mi tiempo de estudiante. Recuerdo que cuando ibamos a trabajar al campo, si salias ejemplar, el estimulo era un disco de Silvio, como guajiro que era siempre era de los primeros y recibi varios discos, que aunque no tenia donde ponerlos, me hacian sentirme orgulloso, pues crecimos con esas preciosas canciones. Gracias por estar con el pueblo y en el Instituto que nos formo como hombres y profesionales!

  • nureya dijo:

    EN ALGUN COMENTARIO DE LOS LEIDOS ALGUIEN DECIA QUE LA MUSICA DE SILVIO FORMABA PARTE D ELA BANDA SONORA DE SU VIDA, A MI ME PASA IGUAL, SOY DEL 60 Y SIEMPRE HE SEGUIDO A SILVIO, A LA POESIA Y EL LIRISMO DE SUS CANCIONES, PARA MI LAS MEJORES QUE SE HAN ESCRITO, AUNQUE SUENE A FANATISMO.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también