- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Londres 2012: Phelps, La Bala de Baltimore

Michael Phelps. Foto: Michael Sohn/ AP

Michael Phelps. Foto: Michael Sohn/ AP

Londres ha sido la capital más favorecida en las sedes de los Juegos de las Olimpiadas Modernas: 1908, 1948 y 2012. Quizás en reconocimiento al amateurismo de sus colegios y universidades, así como la influencia del profesor Thomas Arnold, director del célebre colegio de Rugby, en el Barón de Coubertin.

En concordancia con el nivel económico y social, los países desarrollados han organizado más Juegos de Verano. Estados Unidos con cuatro ediciones: (Saint Louis 1904-Los Ángeles 1932-1984 y Atlanta 1996). En dos ocasiones Francia (París 1900-1924), Grecia (Atenas 1896-2004), Alemania (Berlín 1936-Munich 1972) y Australia (Melbourne 1956-Sydney 2000). Japón también repetirá, pues se hizo cargo de los Juegos en Tokio 1964 y para el 2020 hará todo lo posible por reverdecer laureles.

Otros Juegos por una ocasión: en la gélida Estocolmo, Suecia (1912), Amberes, Bélgica (1920). Amsterdam, Holanda (1928), Helsinki, Finlandia (1952), Roma, Italia (1960), Montreal, Canadá (1976), Moscú, Unión Soviética (1980), Seúl (1988), Barcelona, España (1992) y Beijing, República Popular China (2004). Todos esos países con un alto nivel de desarrollo.

En el III Mundo solo han sido organizados dos en América Latina: México 1968 y Río de Janeiro, Brasil (2016).Todo parece indicar que la brecha se profundizará, pues cada día se hace necesario erogar una cantidad superior de dinero, ausente en el subdesarrollo.

Los Juegos de la XXX Olimpiada en Londres 2012, inaugurados por la reina Isabel II,acogieron 204 países. Se celebraron entre el 27 dejulio y el 12 de agosto, con 10 568 atletas, de ellos 5 892 hombres y 4 676 féminas. La decisión a favor de la capital del Reino Unido de la Gran Bretaña, se tomó en Singapur, donde se impuso a París, Madrid, New York y Moscú.

La singular antorcha olímpica no recorrió otros países. En Olimpia se celebró el encendido con el traslado directo al país sede, donde fue recibida por el destacado futbolista David Beckham. Impactó con un diseño de malla dorada y 8 000 agujeros que representaban el número de portadores y las millas del recorrido hasta la inauguración. En ella estaban representados los valores supremos del Olimpismo. El recorrido duró desde el 19 de mayo hasta el 27 de julio.

Los Juegos de Londres se planearon para crear sedes e infraestructura de una «manera sustentable». Además de buscar la mejora y ampliación de infraestructuras urbanas y de un real aprovechamiento de instalaciones olímpicas, y sobre todo la transformación y regeneración —por medio de la creación del Parque Olímpico de Londres— del barrio este de la ciudad. Así como usar los Juegos en forma de catalizador para la inclusión social y como concientizador acerca del problema medioambiental.[1]

Se compitió en26 deportes y 39 disciplinas, dos menos con la ausencia del béisbol y el sóftbol. Por primera vez las mujeres compitieron en el torneo de boxeoy en el ciclismo de pista hubo igual número de competencias (5), a diferencia de Beijingcon cinco para hombres y tres para mujeres.En el tenis se incorporó la modalidad de dobles mixtos.

Algunos hechos llamarían la atención. El sudafricano Oscar Pistorius se convirtió en el primer atleta que haya participado en unos Juegos Olímpicos, con doble amputación de las piernas. Después de algunas incomprensiones, un tribunal designado por el COI dio su aprobación. No ganó, pero dejó una huella imborrable. Poco después sería protagonista de un hecho violento, donde fue apresado, juzgado y condenado, por el asesinato pasional a su esposa. En la actualidad cumple condena.

A su vez, se detectaron nueve casos de dopaje, siete de ellos antes de comenzar las competencias: en atletismo (4), levantamiento de pesas, gimnasia artística, ciclismo y judo. Dos medallas ya obtenidas serían retiradas, 1 de oro en atletismo y otra de bronce en la lucha.

Estados Unidos, además de ganar los Juegos, tuvo el mayor número de multimedallistas: el nadador Michael Phelps (4 de oro y 2 de plata), quien se convertiría en el atleta más laureado de la historia hasta ese momento (22 de oro y 2 de plata). También en la natación, Missy Franklin (4 de oro y 1 de bronce), Allison Schmitt (3-1-1) y Dana Vollmer (3 de oro). Asimismo, el prodigio Usain Bolt repitió la hazaña de Beijing 2008, cuando se impuso en los 100, 200 y el relevo 4 x 100. Phelps y Bolt continuarían su buen andar en Río 2016.

América Latina y El Caribealcanzó un total de 74 medallas: 20 títulos, 22 de plata y 32 de bronce. Destacan Cuba (5-3-6:14), Jamaica (4-4-4: 12) y Brasil (3-5-9:17). Las doradas por Jamaica fueron a la cuenta de Usain Bolt (3: 100-200 y relevo 4 x 100. Junto a Bolt estuvieron Nesta Carter, Michael Frater y Yohan Blake). Shelly-Ann Frazer-Pryce se impuso en los 100 femenino. Por Brasil Sarah Menezes en el judo (48 kilos), Arthur Navarrete en la Gimnasia Artística (anillas) y el equipo de voleibol femenino.

México se impuso en el fútbol masculino; Argentina con Sebastián Crismanich en el torneo de taekwondo (80 kilos). Trinidad y Tobago alcanzó la cima en el lanzamiento de la jabalina, por intermedio de Keshorn Walcott. La cuarteta masculina del 4 x 400 dio una inmensa felicidad a Bahamas, cuando subieron a lo más alto del podio Chris Brown, Demetrius Pinder, Michael Mathieu y Ramon Miller. La pequeña Granada se vistió de largo al Kirani James vencer en los 400 metros masculino.

Y el 1ro. de agosto Venezuela reverdeció laureles con Rubén Limardo en el torneo de esgrima, espada individual. El hermano país no coronaba ningún deportista desde que Francisco Rodríguez (Morocho), derrotó en la final del torneo de boxeo de México 1968, al surcoreano Joun Ju Jee, en la categoría ligera. La de Limardo representa la segunda medalla de oro venezolana en la historia.

Mención aparte para Félix Sánchez, quien retuvo el título de Beijing 2008 en los 400 metros con vallas. Hijo de dominicanos emigrados,nació en New York, Estados Unidos, el 30 de agosto de 1977, mas decidió hacer su carrera en la tierra de los ancestros. Condecorado con múltiples reconocimientos, el Estadio Olímpico lleva su nombre. Está considerado el atleta más importante de ese hermano país.

La ceremonia de clausura se celebró el 12 de agosto, con un espectáculo que tuvo como principales protagonistas a los músicos más representativos de la música británica contemporánea. Se llevó a cabo además la premiación del maratón masculino, y el traspaso de la bandera olímpica del alcalde de la ciudad de Londres al presidente del COI Jacques Rogge, quien a su vez la cedió al alcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes, ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2016.[2]

En Londres 2012, el exBeatle Paul McCartney hizo vibrar al mundo con Hey Jude, Mr. Bean aportó el humor y volaron palomas de la paz.

Cuba en Londres 2012

La delegación Cubana asistió con 110 atletas que compitieron en catorce disciplinas. El abanderado fue Mijaín López, quien también lo había sido en Beijing 2008. Allí nuestro país ocupó el lugar 16, con 14 medallas (5-3-6). Los títulos estuvieron a cargo del luchador Mijaín López (120 kilos), Leuris Pupo en tiro de pistola rápida, Idalis Ortiz en el judo de los 78 kilos, así como los boxeadores Roniel Iglesias (64) y Robeisy Ramírez (52). Las platas fueron para el judo, con Yanet Bermoy (52), Asley González (90) y la saltadora con pértiga Yarisley Silva. Los bronces para el pesista Iván Cámbar (77), Leonel Suárez en el decatlón; Lázaro Álvarez (56) y Yasniel Toledo (60) en boxeo; Robelis Despaigne en taekwondo (80) y Liván López en la lucha libre (66 kilos).

A pesar de no subir a lo más alto del podio, hubo dos hechos significativos, por inéditos. El 2do. Lugar de Yarisley Silva, quien luchó sin descanso ante rivales con mejores palmarés; nunca se rindió. Y el decatlonista Leonel Suárez, quien al terminar tercero en la clasificación marcó un nuevo hito en el deporte cubano. Ambos merecieron un reconocimiento especial. El luchador Liván López, al borde de la derrota, supo imponer su clase para ocupar un meritorio tercer puesto.

Michael Fred Phelps II

Junto a Usain Bolt, Phelps era el atleta más esperado en Londres 2012. Traía los títulos de Atenas y Beijing. Para muchos, nadie ha igualado ni igualará a Johnny Weismuller, quien implantó más de sesenta marcas mundiales. Otros mantienen en la cima a Mark Spitz con sus siete marcas olímpicas y mundiales en Munich 1972.

Phelps nació el 30 de junio de 1985, en Baltimore, Maryland.En la niñez practicó varios deportes, pero a los doce años se decidió por la natación y a los quince consiguió un puesto en el equipo estadounidense para Sydney 2000. No consiguió medallas, pero se codeó con el australiano Ian Thorpe y el holandés Hoogenband. A esa edad, los nadadores se especializan en un estilo, pero él quería empeños mayores y se dedicó a entrenar y competir en mariposa, espalda y libre.

Avanzó en el Campeonato del Mundo 2001, con récord mundial en los 200 metros mariposa, el más joven plusmarquista de la historia en la natación masculina de los Estados Unidos. Dos años después, en el Mundial de Barcelona 2003, obtuvo la medalla de oro en 200 mariposa, 200 y 400 libres y 4×100 libre; la de plata en 100 mariposa y 4×200 libres. Implantó cinco nuevas marcas mundiales, dos de ellas el mismo día.

En Atenas 2004 se propuso superar los siete títulos de Spitz. Se había clasificadoen seis eventos individuales y varios relevos. Tras ganar el oro y batir el récord del mundo en su primera prueba, la de 400 libres, tuvo que conformarse con el bronce en 200 libres, superado por Ian Thorpe. Luego logró otras cuatro medallas de oro. En su último concurso, como miembro del relevo estadounidense del 4×100 libre, dejó su puesto en la final a su compañero Ian Crocker; Estados Unidos ganó. Phelps conquistó su octava medalla en las series preliminares. Otro hubiera desistido de alcanzar y sobrepasar a Spitz, pero para Phelpsno hay imposibles.

De Atenas salió convencido: en Beijing lo lograría. Poco después de Atenas, en ese mismo año, ganó la medalla de oro en 200 libres en el Mundial de piscina corta, en Indianápolis. Volvió a brillar en el Campeonato Mundial celebrado en 2005 en Montreal, donde obtuvo cinco oros y una plata. Al año siguiente, en el transcurso de los Campeonatos Pan Pacíficos de Victoria, Canadá, sumó a su historial otros cinco pergaminos y otra plata. Su actuación en los Mundiales de 2007, en Melbourne, resultó aún más espectacular, con siete preseas de oro y cinco nuevas plusmarcas.

Con semejante palmarés y 23 años de edad, llegó a Beijing 2008 y anunció el derribo del mito Spitz. Él, junto a Usain Bolt,sería la gran sensación. China es un país de supersticiones con su milenaria cultura y el número 8 es sinónimo de suerte, por eso la Ceremonia de Inauguración comenzó a las 8 y 8 minutos exactos, del día 8 de agosto del 2008 y, para colmo, la más grande proeza la realizó un norteamericano no supersticioso, que les regaló 8 títulos.

La Bala de Baltimore, como ya se le conoce, fue el principal ganador de pruebas individuales con nueve, para sumar 16 medallas en total. Esa marca solo ha sido superada por la excepcional gimnasta ex soviética Larisa Latinina, quien alcanzó 18 (9-5-4). Para resumir, Phelps ganó en cuanta competencia actuó y obtuvo las siguientes medallas de oro: 200 y 400 metros combinados, 100 y 200 mariposa, 200 libre y los relevos 4 x 100 y 4 x 200 libre, así como el 4 x 100 combinado. Su paso por el futuristaCubo de Agua, dejó una estela de grandeza desconocida. Dicen que la piscina es rápida, que se presta para los récords, pues se le agregaron dos carriles para evitar las fricciones en el movimiento del agua, así como mantiene una buena temperatura.Utilizó modernos trajes de bañoSpeedo, y nadó con la cabeza rapada, para participar en 17 pruebas en una semana;en todas venció.

Muchos desean encumbrarlo sobre todos los deportistas. Siempre he admirado a Paavo Nurmi, quien mereció ser electo el Atleta del Siglo XX, por encima de Carl Lewis, El Hijo del Viento. El finlandés impuso más de veinte récords mundiales en su carrera en las distancias largas y dominó, de punta a punta, toda una época en los años veinte y treinta. Además, fue capaz de ganar los 1 500 y los 5 000 con solo dos horas de diferencia.

Y se incorporan las leyendas, las especulaciones:¿Adónde hubiera llegado Jesse Owens si no se hubieran suspendido los Juegos de 1940 y 1944? Que Jim Thorpe es el mejor porque ganó con más holgura la prueba más difícil y se fue injusto con él. Que Weismuller implantó más de sesenta marcas mundiales, y otros muy grandes como el búlgaro nacionalizado turco Naim Suleymanoglu El Pesista Leyenda, o el italiano Klaus Dibiassi, un clavadista de lujo. O el mismísimo Usain Bolt.

Pero es un hecho que ninguno alcanzó los resultados de Phelps en cuatro eventos cuatrienales, ni logró la hazaña de ocho medallas de oro en una sola edición, ni implantó siete récords universales en la misma. A los historiadores nos está vedado especular, hay que atenerse a la realidad y en ella, hasta hoy, reina este nadador estadounidense.

Vendrán otros a mejorar sus marcas, conquistarán el Olimpo con mayor o menor gloria, pero su impronta es inevitable. Llegan noticias del show farandulero. Que si será el nuevo Tarzán y lo hará mejor que Weismuller. Que tiene asegurados más de 100 millones de dólares por razones de publicidad y tantas cosas más; nimiedades que no podrán opacar sus lauros.

En Atenas fueron 6 de oro y 2 de bronce; en Beijing 8 títulos, acumuló 14. Regresó con 27 años a Londres 2012 y ensanchó la cuota con otras 4 de oro y 2 de plata. Y, como quien se pasea entre los inmortales, en Río de Janeiro 2016 acaba de agregar otras 5 de oro y 1 de plata.Acumula el siguiente palmarés: 23 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce. Y como si fuera poco, ha obtenido 26 títulos en Campeonatos Mundiales.

¿Volverá en Tokio 2020? De Michael Phelps cualquier cosa puede esperarse.

XXX JUEGOS OLÍMPICOS

Londres, 27 de julio-12 de agostode 2012

RESUMEN

 

# País Total
1  Estados Unidos (USA) 46 29 29 104
2  China (CHN) 38 27 23 88
3  Reino Unido (GBR) 29 17 19 65
4  Rusia (RUS) 24 26 32 82
5  Corea del Sur (KOR) 13 8 7 28
6  Alemania (GER) 11 19 14 44
7  Francia (FRA) 11 11 12 34
8  Italia (ITA) 8 9 11 28
9  Hungría (HUN) 8 4 6 18
10  Australia (AUS) 7 16 12 35
11  Japón (JPN) 7 14 17 38
12  Kazajistán (KAZ) 7 1 5 13
13  Países Bajos (NED) 6 6 8 20
14  Ucrania (UKR) 6 5 9 20
15  Nueva Zelanda (NZL) 6 2 5 13
16  Cuba (CUB) 5 3 6 14
17  Irán (IRI) 4 5 3 12
18  Jamaica (JAM) 4 4 4 12
19  República Checa (CZE) 4 3 3 10
20  Corea del Norte (PRK) 4 0 2 6
21  España (ESP) 3 10 4 17
22  Brasil (BRA) 3 5 9 17
23  Sudáfrica (RSA) 3 2 1 6
24  Etiopía (ETH) 3 1 3 7
25  Croacia (CRO) 3 1 2 6
26  Bielorrusia (BLR) 2 5 5 12
27  Rumania (ROU) 2 5 2 9
28  Kenia (KEN) 2 4 5 11
29  Dinamarca (DEN) 2 4 3 9
30  Azerbaiyán (AZE) 2 2 6 10
30  Polonia (POL) 2 2 6 10
32  Turquía (TUR) 2 2 1 5
33  Suiza (SUI) 2 2 0 4
34  Lituania (LTU) 2 1 2 5
35  Noruega (NOR) 2 1 1 4
36  Canadá (CAN) 1 5 12 18
37  Suecia (SWE) 1 4 3 8
38  Colombia (COL) 1 3 4 8
39  Georgia (GEO) 1 3 3 7
39  México (MEX) 1 3 3 7
41  Irlanda (IRL) 1 1 3 5
42  Argentina (ARG) 1 1 2 4
42  Eslovenia (SLO) 1 1 2 4
42  Serbia (SRB) 1 1 2 4
45  Túnez (TUN) 1 1 1 3
46  República Dominicana (DOM) 1 1 0 2
47  Trinidad y Tobago (TRI) 1 0 3 4
48  Uzbekistán (UZB) 1 0 2 3
49  Letonia (LAT) 1 0 1 2
50  Argelia (ALG) 1 0 0 1
50  Bahamas (BAH) 1 0 0 1
50  Granada (GRN) 1 0 0 1
50  Uganda (UGA) 1 0 0 1
50  Venezuela (VEN) 1 0 0 1
55  India (IND) 0 2 4 6
56  Mongolia (MGL) 0 2 3 5
57  Tailandia (THA) 0 2 1 3
58  Egipto (EGY) 0 2 0 2
59  Eslovaquia (SVK) 0 1 3 4
60  Armenia (ARM) 0 1 2 3
60  Bélgica (BEL) 0 1 2 3
60  Finlandia (FIN) 0 1 2 3
63  Bulgaria (BUL) 0 1 1 2
63  Estonia (EST) 0 1 1 2
63  Indonesia (INA) 0 1 1 2
63  Malasia (MAS) 0 1 1 2
63  Puerto Rico (PUR) 0 1 1 2
63  China Taipéi (TPE) 0 1 1 2
69  Botsuana (BOT) 0 1 0 1
69  Chipre (CYP) 0 1 0 1
69  Gabón (GAB) 0 1 0 1
69  Guatemala (GUA) 0 1 0 1
69  Montenegro (MNE) 0 1 0 1
69  Portugal (POR) 0 1 0 1
75  Grecia (GRE) 0 0 2 2
75  Moldavia (MDA) 0 0 2 2
75  Catar (QAT) 0 0 2 2
75  Singapur (SIN) 0 0 2 2
79  Afganistán (AFG) 0 0 1 1
79  Baréin (BRN) 0 0 1 1
79  Hong Kong (HKG) 0 0 1 1
79  Arabia Saudita (KSA) 0 0 1 1
79  Kuwait (KUW) 0 0 1 1
79  Marruecos (MAR) 0 0 1 1
79  Tayikistán (TJK) 0 0 1 1
Total 302 304 356 962

[1]Wikipedia, the free enciclopedia, 2016.

[2]Ídem.

Usain Bolt.

Usain Bolt.

Leuris Pupo

Leuris Pupo