Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Artículo de Fidel Castro: El Cumpleaños

| 372 |
El presidente cubano fidel Castro habla durante una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en febrero de 2006. Foto: Javier Galeano/ AP

Fidel habla durante una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en febrero de 2006. Foto: Javier Galeano/ AP

Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa. Dado su buen comportamiento era conocido por amigos cercanos y, desde luego, por una plaza de representantes políticos e inspectores que se veían en torno a cualquier actividad comercial o productiva propias de los países neocolonizados del mundo.

En una ocasión acompañé a mi padre a Pinares de Mayarí. Yo tenía entonces ocho o nueve años. ¡Cómo le gustaba conversar cuando salía de la casa de Birán! Allí era el dueño de las tierras donde se plantaba caña, pastos y otros cultivos de la agricultura. Pero en los Pinares de Mayarí no era dueño, sino arrendatario, como muchos españoles, que fueron dueños de un continente en virtud de los derechos concedidos por una Bula Papal, de cuya existencia no conocía ninguno de los pueblos y seres humanos de este continente. Los conocimientos trasmitidos eran ya en gran parte tesoros de la humanidad.

La altura se eleva hasta los 500 metros aproximadamente, de lomas inclinadas, pedregosas, donde la vegetación es escasa y a veces hostil. Árboles y rocas obstruyen el tránsito; repentinamente, a una altura determinada, se inicia una meseta extensa que calculo se extiende aproximadamente sobre 200 kilómetros cuadrados, con ricos yacimientos de níquel, cromo, manganeso y otros minerales de gran valor económico. De aquella meseta se extraían diariamente decenas de camiones de pinos de gran tamaño y calidad.

Obsérvese que no he mencionado el oro, el platino, el paladio, los diamantes, el cobre, el estaño, y otros que paralelamente se han convertido en símbolos de los valores económicos que la sociedad humana, en su etapa actual de desarrollo, requiere.

Pocos años antes del triunfo de la Revolución mi padre murió. Antes, sufrió bastante.

De sus tres hijos varones, el segundo y el tercero estaban ausentes y distantes. En las actividades revolucionarias uno y otro cumplían su deber. Yo había dicho que sabía quien podía sustituirme si el adversario tenía éxito en sus planes de eliminación. Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos.

El 27 de enero de 1953, tras el golpe alevoso de Batista en 1952, se escribió una página de la historia de nuestra Revolución: los estudiantes universitarios y organizaciones juveniles, junto al pueblo, realizaron la primera Marcha de las Antorchas para conmemorar el centenario del natalicio de José Martí.

Ya había llegado a la convicción de que ninguna organización estaba preparada para la lucha que estábamos organizando. Había desconcierto total desde los partidos políticos que movilizaban masas de ciudadanos, desde la izquierda a la derecha y el centro, asqueados por la politiquería que reinaba en el país.

A los 6 años una maestra llena de ambiciones, que daba clases en la escuelita pública de Birán, convenció a la familia de que yo debía viajar a Santiago de Cuba para acompañar a mi hermana mayor que ingresaría en una escuela de monjas con buen prestigio. Incluirme a mí fue una habilidad de la propia maestra de la escuelita de Birán. Ella, espléndidamente tratada en la casa de Birán, donde se alimentaba en la misma mesa que la familia, la había convencido de la necesidad de mi presencia. En definitiva tenía mejor salud que mi hermano Ramón —quien falleció en meses recientes—, y durante mucho tiempo fue compañero de escuela. No quiero ser extenso, solo que fueron muy duros los años de aquella etapa de hambre para la mayoría de la población.

Me enviaron, después de tres años, al Colegio La Salle de Santiago de Cuba, donde me matricularon en primer grado. Pasaron casi tres años sin que me llevaran jamás a un cine.

Así comenzó mi vida. A lo mejor escribo, si tengo tiempo, sobre eso. Excúsenme que no lo haya hecho hasta ahora, solo que tengo ideas de lo que se puede y debe enseñar a un niño. Considero que la falta de educación es el mayor daño que se le puede hacer.

La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?

Los científicos más brillantes, que ya suman varios miles, son los que pueden responder esta pregunta y otras muchas de gran trascendencia.

Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes.

Los medios técnicos modernos han permitido escrutar el universo. Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia. Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba. Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos.

Fidel Castro Ruz

Agosto 12 de 2016

10 y 34 p.m.

Se han publicado 372 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José José dijo:

    Felicidades Comandante en Jefe. Eres único e irrepetible.

  • Ruben dijo:

    VIVA FIDEL

  • Jesús Rey López dijo:

    Mi enhorabuena por tu cumpleaños mi Comandante, recuerdos y saludos a todos.

  • Ezcudero dijo:

    Un gran pensador, un gran humanista, un gran compañero y ejemplo para todos los Cubanos, el guía principal de esta hermosa Revolución, le agradezco todo lo que soy, Revolucionario siempre, ¡Felicidades Comandante! y seguiremos adelante.

  • gustavo dijo:

    Sos un gran ejemplo, Fidel, si los "Lideres" de hoy, tendrían el 10% De tu sabiduría, se salvarían millones de vidas, que sos perdidas por el llamado "sueño americano" saludos. De Buenos Aires, Argentina (mi Twitter es @GLlanquelevicj).

  • Yurelixis Perez dijo:

    Comandante!!!, Muchas Felicidades!!! Gracias por haber consagrado su vida a la Revolución y a las causas justas de la humanidad, Gracias por forjar un pueblo revolucionario, digno y culto. Todo nuestro pueblo lo ama y lo acompañaremos en su cumpleaños 100. Hasta la Victoria Siempre!!! Patria o Muerte, Venceremos!!!

  • Yurelixis Perez dijo:

    Comandante, Muchas Felicidades!!!, ,Nuestro pueblo celebra con júbilo su 90 cumpleaños, faro y guía de todos los cubanos, ejemplo de revolucionario de talla universal. Felicidades!!!

  • Yurelixis Perez dijo:

    Comandante que alegría compartir este glorioso y emotivo día con los hijos de la Revolución, usted que siempre nos guía con su sabiduría, te queremos por siempre, junta a tu pueblo, Felicidades en sus 90 y llegaremos a los 100!!!

  • Yurelixis Perez dijo:

    Comandante, de pensamientos profundos y de pasos gigantes, Muchas Felicidades en su 90 cumpleaños!!! Que cumplas muchos años más....tu pueblo te ama....

  • alberto cobian mena dijo:

    gracias por existir comandante
    gracias por devolverle la dignidad antes rada al pueblo cubano
    los que queremos, y somos muchos, incluimos .
    virtudes y defectos como tenemos todos
    sepa usted que el amor que le profesamos es cierto, es autentico, es real
    Que Dios me le bendiga y lo mantenga como insomne guardian de lo que pasa con su pueblo.
    Su historia y su gloria son entes suficientes para que así sea
    .
    Felicidades en su onomástico 90 y un abrazo

  • Juan R. Elvir dijo:

    Hoy es el cumpleaños de un hombre convertido en leyenda, que no solo inspiro la victoriosa Revolucion cubana, sino que tambien la lucha de los desposeidos por un mejor futuro. Ahora Fidel ya no solo es ciudadano de Cuba, sino que ciudadano del mundo y una institucion viviente que mueve emociones y sentimientos encontrados, pero que los pobres de la tierra lo aman por ser el inspirador de las luchas por un mundo mejor para todos los seres humanos.

  • Juan R. Elvir dijo:

    Hoy es el cumpleaños de un hombre convertido en leyenda, que no solo inspiro la victoriosa Revolucion cubana, sino que tambien la lucha de los desposeidos por un mejor futuro. Ahora Fidel ya no solo es ciudadano de Cuba, sino que ciudadano del mundo y una institucion viviente que mueve emociones y sentimientos encontrados, pero que los pobres de la tierra lo aman por ser el inspirador de las luchas por un mundo mejor para todos los seres humanos. FELICIDADES

  • Annie dijo:

    Feliz día, salud y muchos momentos felices para vivir, mi comandante, mi presidente!

  • Aldo Ortiz dijo:

    ¡Que grande el Comandante¡ Un gigante de la historia, una mente universal, la conciencia eterna de los hombres justos.

  • felix llayqui orosco dijo:

    mis saludos sr fidel eres el único que toco parar a los grandes abusivos, has hecho historia fama poder, solo falto el ultimo avance tecnológico, bueno ahora a meditar paz interior, para descansar en cuerpo y la mente y espíritu.
    saludos
    felix cusco peru

  • juan carlos vallejos trejo dijo:

    juan carlos;de chile. hoy el ser humano carece de lo que a ud le sobra CONSECUENCIA,gracias mi comandante!!!.

  • Madelaone dijo:

    Felicidades comandante.. dios le de y permita que continue nos dando um poco cada dia mas de si sabiduria... pero que por sobre todas las cosas le de muchas salud paz y felicidad...!!! Feliz cumpleanos

  • Maggie dijo:

    Gracias por existir por darnos la dignidad. Felicidades Fidel!
    "Vivo en un pais libre cual solamente puede ser libre..."
    Gracias una vez mas.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Excelente regalo para nuestro Jefe esa impresionante foto. Felicidades, Comandante Eterno.

  • Angela dijo:

    Gracias Fidel,hermano,solidario y de buen corazón, amigo de la paz, ejemplo de tenacidad, de compromiso con el pueblo, gracias por cumplir noventa y aún estar al lado del pueblo,con tu claridad y sabiduría.

  • Valentina dijo:

    Orgullosa de la revolución que vive y lucha y ojalá sobreviva y perdure por siempre. Felicidades en sus 90 años. Un afectuoso saludo desde Uruguay.

  • juan carlos olarte dijo:

    Feliz cumpleaños Fidel,....................creo que ni el comandante Fidel , ni Cuba entera ....saben lo que significan para latinoamerica progresista, gracias por el sacrificio, gracias por mostrar el camino , gracias................Fidel. ....ya la historia te absolvió.

  • Valentina dijo:

    Orgullosa de la revolución que vive y lucha y ojalá perdure para siempre en su ejemplo. Felicidades desde Uruguay.

  • René Delgado Hernández dijo:

    DÉCIMAS DEDICADAS AL 90 CUMPLEAÑOS DE FIDEL PARTIENDO DE LA IDEA ORIGINAL DE MI AMIGO EL POETA BONY DEL CACAHUAL.
    13 DE AGOSTO DEL 2016

    Y QUIEN LE PUSO FIDEL?
    CUBA SE LO DIÓ A LA VIDA
    SE LO REGALÓ A LA HISTORIA
    CON UN SIGNO DE VICTORIA
    QUE SIEMPRE MARCHA CON EL

    UN AGUA COMO DE MIEL
    EN SU SONRISA MOJADA
    UNA CAMISA SUDADA
    ABIERTA EN SU PECHO BRAVO
    Y UN NO QUERER SER ESCLAVO
    GRITÁNDOLE EN LA MIRADA

    LO MECIÓ SABIA MUJER
    EN CUNA DE SEDA BUENA
    CRECIÓ MIRANDO LA ESCENA
    DEL BOHIO Y DEL TALLER

    ESTUDIANTE MUY TEMPRANO
    EN UNA VIDA SIN CALMA
    BAJO EL RUIDO DE UNA PALMA
    JUNTO AL LLORAR DEL HAITIANO

    REBELDE JUNTO A SU HERMANO
    SU VALOR SIEMPRE CRECIENTE
    CON ALMA DE COMBATIENTE
    COGIÓ EL FUSIL MUY TEMPRANO

    EN SU QUEHACER COTIDIANO
    LA UNIVERSIDAD PRESENTE
    Y EN LA ANCHURA DE SU FRENTE
    SIEMPRE EL PROYECTO MARTIANO

    IDEAS LOGRÓ SEMBRAR
    EN AQUELLA MADRUGADA
    CUANDO ASALTABA EL MONCADA
    Y PUSO EL ORIENTE A VIBRAR

    LO TRATARON DE CALLAR
    TERMINÓ EN ACUSADOR
    EN MAGNIFICO ORADOR
    QUE PUSO EL VERBO A BRILLAR

    AL PRESIDIO CONDENARON
    CON UN GRUPO DE ASALTANTES
    QUIEN CON MUCHOS COMANDANTES
    EN EL GRANMA REGRESARON

    CON FUEGO FUE BAUTIZADO
    AQUEL GRUPO DE GIGANTES
    Y ENTRE LAS BALAS BIBRANTES
    RENDIRSE LES FUE NEGADO

    LA SIERRA LO SINTIÓ ARENGAR
    LOS CAMINOS Y LAS CALLES
    LOS ARBOLES DE LOS VALLES
    Y HASTA EL TRANQUILO PALMAR

    SU VALOR NO ES UN ASOMBRO
    Y AL VERLO LIBRAR SU GUERRA
    LO VEO ANDAR POR LA SIERRA
    CON SU FUSIL EN EL HOMBRO

    CUBA LO VIO EN AGONÍA
    YO QUE LO QUIERO, ME ASOMBRO
    Y AL MEJOR AMIGO NOMBRO
    QUE DEVOLVIÓ SU ALEGRÍA

    SU SABOR A REBELDÍA
    LE REAFIRMÓ SU CALIBRE
    ACA, ALLÁ Y DONDE VIBRE
    AL BARBÚ DE NOCHE Y DÍA
    REGALO MI POESÍA
    CON MI PENSAMIENTO LIBRE

    SU EJEMPLO DIGNO DE HONOR
    TIENE LA DE SU PAPEL
    SIGUE CRECIENDO CON EL
    Y POR LO QUE EL ALMA LLEVA
    UN ANSIAS DE CUBA NUEVA
    Y MUCHAS GRACIAS FIDEL!

    PARA UNA FIESTA DE ALTURA
    TRECE DE AGOSTO, EMOCIÓN!
    CUMPLIENDO EN LA PRODUCCIÓN
    AL NIVEL DE SU ESTATURA

    TODA CUBA ESTÁ CONTENTA
    CON LA OBRA DEL GIGANTE
    Y EN FECHA TAN IMPORTANTE
    FELICITA LOS NOVENTA
    DEL INVICTO COMANDANTE

    RAÚL DELGADO HERNÁNDEZ
    3/8/2016
    23.45 HORAS

  • Mario Barrientos Córdova dijo:

    Grande Fidel,que viva muchos años.-

  • Mario Barrientos Córdova dijo:

    Grande Fidel ,que viva muchos años.-

  • PAKISTAN con cuba dijo:

    Muchisimas Felicidades Comandante, Despues de Muchos dias pude leer una nueva reflexion por usted, el sabidura y conocimiento se puede imagiinar leer su reflexiones, Gracias Comandante, deseo mucho salud para usted
    saludos y abrazos desde Pakistan

  • Ana Haydee Gonzales Figueroa dijo:

    Desde wue conoci la historia cubana Amo y admiro aquella revolucion considero un ser priviligiado a Comandante Fidel Castro por las aciertos en sus resultados ningun niño desnutrido y los mejores medicos
    Vive en mi corazon y pensamiento el valeroso y bello varon Che Guevara .el no esta muerto vive en muchos corazones a nivel mundial .y nuevas generaciones se apadionan con su historia . Y fuele su perfida fisica pero.todos amamos y tenemos su fotografia .es grsnde entre los grandes.creo en la reencarnacion el.estara nuevamente en este planeta lo siento hasi.bendiciones amados amigos.

  • Tony dijo:

    Felicidades comandante, un abrazo y ojalá fueras eterno

  • ACELA dijo:

    FELICIDADES COMANTE DEL MUNDO..........

Se han publicado 372 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también