Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Artículo de Fidel Castro: El Cumpleaños

| 372 |
El presidente cubano fidel Castro habla durante una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en febrero de 2006. Foto: Javier Galeano/ AP

Fidel habla durante una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en febrero de 2006. Foto: Javier Galeano/ AP

Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa. Dado su buen comportamiento era conocido por amigos cercanos y, desde luego, por una plaza de representantes políticos e inspectores que se veían en torno a cualquier actividad comercial o productiva propias de los países neocolonizados del mundo.

En una ocasión acompañé a mi padre a Pinares de Mayarí. Yo tenía entonces ocho o nueve años. ¡Cómo le gustaba conversar cuando salía de la casa de Birán! Allí era el dueño de las tierras donde se plantaba caña, pastos y otros cultivos de la agricultura. Pero en los Pinares de Mayarí no era dueño, sino arrendatario, como muchos españoles, que fueron dueños de un continente en virtud de los derechos concedidos por una Bula Papal, de cuya existencia no conocía ninguno de los pueblos y seres humanos de este continente. Los conocimientos trasmitidos eran ya en gran parte tesoros de la humanidad.

La altura se eleva hasta los 500 metros aproximadamente, de lomas inclinadas, pedregosas, donde la vegetación es escasa y a veces hostil. Árboles y rocas obstruyen el tránsito; repentinamente, a una altura determinada, se inicia una meseta extensa que calculo se extiende aproximadamente sobre 200 kilómetros cuadrados, con ricos yacimientos de níquel, cromo, manganeso y otros minerales de gran valor económico. De aquella meseta se extraían diariamente decenas de camiones de pinos de gran tamaño y calidad.

Obsérvese que no he mencionado el oro, el platino, el paladio, los diamantes, el cobre, el estaño, y otros que paralelamente se han convertido en símbolos de los valores económicos que la sociedad humana, en su etapa actual de desarrollo, requiere.

Pocos años antes del triunfo de la Revolución mi padre murió. Antes, sufrió bastante.

De sus tres hijos varones, el segundo y el tercero estaban ausentes y distantes. En las actividades revolucionarias uno y otro cumplían su deber. Yo había dicho que sabía quien podía sustituirme si el adversario tenía éxito en sus planes de eliminación. Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos.

El 27 de enero de 1953, tras el golpe alevoso de Batista en 1952, se escribió una página de la historia de nuestra Revolución: los estudiantes universitarios y organizaciones juveniles, junto al pueblo, realizaron la primera Marcha de las Antorchas para conmemorar el centenario del natalicio de José Martí.

Ya había llegado a la convicción de que ninguna organización estaba preparada para la lucha que estábamos organizando. Había desconcierto total desde los partidos políticos que movilizaban masas de ciudadanos, desde la izquierda a la derecha y el centro, asqueados por la politiquería que reinaba en el país.

A los 6 años una maestra llena de ambiciones, que daba clases en la escuelita pública de Birán, convenció a la familia de que yo debía viajar a Santiago de Cuba para acompañar a mi hermana mayor que ingresaría en una escuela de monjas con buen prestigio. Incluirme a mí fue una habilidad de la propia maestra de la escuelita de Birán. Ella, espléndidamente tratada en la casa de Birán, donde se alimentaba en la misma mesa que la familia, la había convencido de la necesidad de mi presencia. En definitiva tenía mejor salud que mi hermano Ramón —quien falleció en meses recientes—, y durante mucho tiempo fue compañero de escuela. No quiero ser extenso, solo que fueron muy duros los años de aquella etapa de hambre para la mayoría de la población.

Me enviaron, después de tres años, al Colegio La Salle de Santiago de Cuba, donde me matricularon en primer grado. Pasaron casi tres años sin que me llevaran jamás a un cine.

Así comenzó mi vida. A lo mejor escribo, si tengo tiempo, sobre eso. Excúsenme que no lo haya hecho hasta ahora, solo que tengo ideas de lo que se puede y debe enseñar a un niño. Considero que la falta de educación es el mayor daño que se le puede hacer.

La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?

Los científicos más brillantes, que ya suman varios miles, son los que pueden responder esta pregunta y otras muchas de gran trascendencia.

Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes.

Los medios técnicos modernos han permitido escrutar el universo. Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia. Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba. Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos.

Fidel Castro Ruz

Agosto 12 de 2016

10 y 34 p.m.

Se han publicado 372 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Felicidades Hermano y Padre de LAS REVOLUCIONES DEL MUNDO. Comandante FIDEL.
    Los Nicaragüenses honramos tus ideas y tus heróicas acciones, dando ejemplo de Solidaridad, amor a la vida y hermandad para los pueblos del mundo.
    Dios te seguirá Bendiciendo y servirás de guía eterno para la paz del mundo.

    Gracias Fidel por existir y mantenerte firme con tus principios, ideas y valores que te hacen un Gigante inmortal.

    Patria o Muerte!

  • MASCUBANOOPTIMISTA dijo:

    Felicidades Comandante !!! Desde Africa, à la cual nos enseño à querer por ser parte de ella.

  • Bivaldo González Padrón dijo:

    ¡Felicidades FIDEL!, te deseamos todos los que hemos llegado a ser alguien gracias a la obra maravillosa de la Revolución Cubana que magistralmente protagoniza, frente a la más brutal campaña de mentiras y agresiones de todo tipo, en las que has dado muestras de lealtad, honestidad, solidaridad, dignidad y justicia plena por todos los oprimidos del mundo. Gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo para esta y para las futuras generaciones y la más profunda convicción de que vivirás por siempre en el corazón de todas las personas agradecidas de este mundo. ¡Viva Fidel!

  • Leticia dijo:

    Feliz cumpleaños comandante, Hasta la Victoria Siempre, un saludo a la hermana República de Cuba desde Paraguay

  • Adriana dijo:

    Gloria y Honores al Gran Fidel!, el hombre mas admirable, valiente, generoso, justo, inteligente y cultisimo que existe en este planeta.
    Durante toda mi vida he soñado conocerlo personalmente y espero que ese sueño se me realice alguna vez.
    Felicidades Fidel! y que sean muchos màs. Con inmenso cariño y admiracion.

  • Teresa Maida dijo:

    Gracias Fidel por todo lo que nos has dado, por todo lo que nos ha enseñado, sabes que todos los cubanos, esten donde estén, hoy te deseamos Feliz Cumpleaños y deseamos que sigas ahí por mucho tiempo para Cuba y para el mundo. Te amamos

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Jefe:

    ¿Qué hubiera sido yo, y mis hermanos, si usted no nos hubiera llevado hacia la victoria constante?

    ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS 90!!!

    ¡¡¡DIOS LO SIGA PROTEGIENDO!!!

  • Toni dijo:

    Viva Fidel. Viva la Revolucion Cubana!

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Exquisito artículo , pues abordó diversos e interesantes temas en poco espacio.Se trata de una habilidad que está ejercitando muy bien el periodista Fidel Castro, a tono con el criterio martiano que expresa que todo el arte de escribir es concretar. Me gustó mucho su referencia a ese hermoso y mágico sitio que es Pinares de Mayarí , pues atesoro el sano orgullo de ser mayaricera como él y como el excelente pianista Frank Fernández..Los dos mejores efectos que ha generado en mí este artículo son colocarme un montón de ideas en el tintero y dejarme con ganas de seguir leyendo lo que él escribe.

  • pajaro nuñez dijo:

    Abrazo al Comandante,desde la tierra de Seregni y de Artigas

  • JARBA dijo:

    GRACIAS COMANDANTE POR SER Y POR ENSEÑARNOS A SER, POR HACER Y POR ENSEÑARNOS A HACER, POR SER FIEL Y POR ENSEÑARNOS A SER FIEL.
    GRACIAS FIDEL POR INSPIRARNOS A SER COMO USTED.

  • Manuel dijo:

    Felicidades eterno comandante!! Un abrazo de un joven cubano

  • Luis Lazaro Tijerina dijo:

    FIDEL CASTRO’S 90 BIRTHDAY
    “The bravest are surely those who have the clearest vision of what is before them, glory and danger alike, and yet notwithstanding, go out to meet it”.
    Thucydides

    Through the ages men and women pass us by,
    Seasons telling the immortal chapters among
    a cherry blossom, the summer landscape,
    an autumn leaf, finally a flying snowflake—
    nailing us to the universe.
    What is always alive, without any death,
    is the rare great man.
    There is one who lived in Cuba and fought heroically
    against American tyranny,
    There is the Heroic Leader in old age wondering
    what the fuss is all about at the Malecón seafront in Havana celebrating his birthday,
    as an electrical storm lit up the night sky.

    Luis Lázaro Tijerina, Aug. 13, 2016

  • pedro dijo:

    Ante todo Feliz Cumpleaños y muchos años de vida feliz al lado de su esposa y entre sus seres queridos. Gracias a la perseverancia y el sentido del honor a su Patria ejercido por Fidel, hoy los cubanos podemos decir, que nos ayudo y enseño a liberarnos el pensamiento aprendiendo a analizar, conocer y hacer conclusiones, para saber dónde está la verdad, de que parte esta la justicia, la necesidad de ser solidario para sentirnos verdaderamente felices. Gracias a el pensamiento fidelista hoy los cubanos y millones de personas en el mundo analizamos y vemos el mundo diferente a como los grandes medios nos lo quieren vender,. Fidel como guía y con la ayuda de su muy pequeño pueblo logró cambiar la historia del mundo para bien; ejemplo de que si se puede luchar y desarrollarse sin estar sometidos, cambio la historia de Africa, y llevo la salud y la educación a millones en el mundo. Gracias Comandante, su sacrificio no ha sido en vano, sus enseñanzas nos sirven de guías y quedarán como ejemplo para un mundo mejor y mas digno. Mucha salud y alegría a Usted y los suyos.

  • pedro dijo:

    Ante todo Feliz Cumpleaños y muchos años de vida feliz al lado de su esposa y entre sus seres queridos. Gracias a la perseverancia y el sentido del honor a su Patria ejercido por Fidel, hoy los cubanos podemos decir, que nos ayudo y enseño a liberarnos el pensamiento aprendiendo a analizar, conocer y hacer conclusiones, para saber dónde está la verdad, de que parte esta la justicia, la necesidad de ser solidario para sentirnos verdaderamente felices. Gracias a el pensamiento fidelista hoy los cubanos y millones de personas en el mundo analizamos y vemos el mundo diferente a como los grandes medios nos lo quieren vender,. Fidel como guía y con la ayuda de su muy pequeño pueblo logró cambiar la historia del mundo para bien; ejemplo de que si se puede luchar y desarrollarse sin estar sometidos, cambio la historia de Africa, y llevo la salud y la educación a millones en el mundo. Gracias Comandante, su sacrificio no ha sido en vano, sus enseñanzas nos sirven de guías y quedarán como ejemplo para un mundo mejor y mas digno. Mucha salud y alegría a Usted y los suyos.

  • TOCORORO dijo:

    Hoy es una explosión de alegría y de emoción, millones de corazones vibran por Ud. comandante en jefe, Fidel. Ud. ya entró en la historia aquel 13 de agosto de 1926 en Birán como uno de los seres más extraordinarios que hayan existido, que hizo posible lo imposible. Ud. siempre asediado y nunca derrotado, ha conquistado los corazones de todas aquellas personas a las que ha enseñado que un mundo mejores posible.
    Camilo voy bien?, vas bien Fidel?. Fidel queremos ir bien ........

  • Carmen Coronado dijo:

    FELIZ CUMPLEAÑOS FIDEL, EJEMPLO VIVO DE DECISIÓN, RESISTENCIA, HONOR Y VALENTÍA; HAS SIDO VITUPERADO POR TUS ADVERSARIOS, ATACADO POR LOS ETERNOS ENEMIGOS DE LA PAZ Y LA LIBERTAD; PERO, CON TUS IDEAS LIBERTARIAS Y GALLARDÍA HAS GUIADO A TU PUEBLO A BUEN PUERTO Y POR TODO ESO, HOY LA HISTORIA TE HA ABSUELTO.

  • Wilfredo dijo:

    La Asociación de Combatientes René Rodríguez Cruz, quiere felicitarlo en sus 90 años de victorias. Reciba Usted nuestro más sincero agradecimiento por su ejemplo, su dignidad, su valentía, su dedicación y consagración a lo más bello de la Tierra, que es el ser humano. FELICIDADES FIDEL!!!!!!!

  • Victor Gainza Toro dijo:

    Un saludo afectuoso y fraterno ,al Comandante Fidel Castro en su nonagèsimo aniversario .Brillante luz que ha iluminado el difìcil y largo camino de la liberacion econòmica y cultural de los pueblos del mundo,Fidel fue el primero en lograrlo señalandonos el camino.
    No se borran de mis recuerdos el año 2000,un 1 de mayo en que junto a mi amigo Eugenio Pizarro,que era invitado especial del gobierno cubano,pudimos con gran emocion,conocer directamente el paìs en el que "nuestro mañana ya es ayer" (parafaseando a Julius Fucick) y a su forjador. Gracias por haber formado un pueblo solidario siempre presente, ayudando a otros pueblos hermanos ,en la adversidad.
    ¡Larga vida Comandante .Hasta la Victoria,siempre. V.Gainza T.

  • viviana dijo:

    Feliz cumpleaños comandante!! Luz que ilumina a los pueblos que no quieren ser oprimidos. Hasta la victoria siempre!

  • Timothy Bancroft Hinchey dijo:

    Feliz cumpleaños, Camarada Fidel y grácias por sus programas sociales en Cuba e en el Mundo afuera, programas de servicios publicos en las áreas de educación y salud. Una valiosa contribución para la Humanidad, muchas idéas para nuestro futuro. Contribuiste mucho más, pero mucho mucho más, para el Bien de la Humanidade que cualquer uno de sus críticos. Vale! Comandante, le ruego una cosa, solalemte una cosa: por favor, esté connosco 90 años más! Un fuerte abrazo. Timothy, Pravda.Ru

  • Camilo Machicao Heredia dijo:

    Fidel en estos tus 90 años quisiera abrazar al gran padre que representas y estoy seguro que no sólo para mí, creo mas bien para todo ser humano que quiera entender que en la vida es más importante la solidaridad la justicia y convicción. Tu ya no sólo perteneces a Cuba y su valiente lucha, si no a la historia.... Un enorme saludo a quien admiro y quiero profundamente.
    Hasta la victoria siempre !!!!!

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    FELIZ CUMPLEAÑOS COMPAÑERO FIDEL !!!
    GRACIAS POR TU FUERZA Y LUZ !!!
    GRACIAS POR TU DIGNIDAD Y HUMANISMO !!!
    GRACIAS POR TU CONSTANCIA Y COHERENCIA !!!
    SEGUIMOS FIELES EN LA BATALLA DE LAS IDEAS Y LA JUSTICIA SOCIAL.
    HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Fidel ni en víspera del cumpleaños descansa
    Enrique Atiénzar Rivero
    Camagüey.- Me acosté pensando en el 13 de agosto de 1926 y de que se cumpliría lo presagiado en la tarde del viernes: mañana es segura una alocución de Fidel.
    Testigo de la premonición fue un editor de la página Web Adelante.cu, quien se marchó de la redacción con la idea de que eso podía suceder.
    Y no es que uno sea adivino, era de presumir. Fidel tiene una, dentro de muchas otras, características especiales de reservar para momentos cumbres un espacio para escribir, meditar y alertar.
    No podía faltar en la fecha de su onomástico hacernos reflexionar, a cubanos o no, sobre un pasado, proyectado en el presente y un presente, reservado de impostergables cambios de cara al futuro.
    Con su acostumbrado lenguaje, sintético y medular, propio del periodista de altos quilates, que es, nos transportó hacia el Birán de su niñez, a los días de Pinares de Mayarí, con apenas ocho nueve años, junto a su padre, quien no pudo ver el triunfo de la Revolución.
    Muchas personas en Camagüey, como en toda Cuba, esperaban con júbilo este 13 de agosto. Con múltiples iniciativas y banderas cubanas y del 26 ,colocadas en fechadas de instituciones estatales, de edificios multifamiliares y en viviendas individuales, ondeaban en homenaje al Gigante Mayor.
    La alegría desbordaba los rostros de la gente, compromisos acompañaban la jornada de trabajo con horarios especiales “para mi Comandante” como dijera una joven farmacéutica.
    Los medios de difusión dedicaban espacios estelares en Camagüey. La TV con testimonios de hombres y mujeres que tuvieron la suerte –otros llaman privilegio—de conocer a Fidel.
    El semanario Adelante elaboró una edición de lujo este sábado 13 de agosto, dedicaba íntegramente a Fidel, la que perdurará como una permanente fuente de consulta.
    El artículo de Fidel: El cumpleaños es una obra con predicciones, de denuncia a la arrogancia imperial cuando Barack Obama visitó Japón, con sus ciudades de Hiroshima y Nagasaki blanco de las bombas nucleares de Estados Unidos y no pidió excusas; a la vez alertó sobre los riesgos que vive la humanidad por la ausencia de una paz verdadera y expresó su gratitud por las muestras de respeto hacia él.
    Ochenta y seis minutos faltaban para el advenimiento del 13 de agosto, fecha de sus 90 años en un artículo que todo el pueblo anhelaba.
    Es verdad lo que pensé: Fidel ni en víspera de su cumpleaños descansa en su nueva trinchera de combate, como investigador y soldado de las ideas.

  • Lazaro dijo:

    Muchas felicidades fidel. Ya eres un ancianito que lastima pues le haces falta a la humanidad entera. Que la pases bien.

  • YeraLázar dijo:

    Fidel:Orgulloso estoy de haberle conocido en el 15 aniversario de la Brigada Antonio Maceo, jamás olvidare el encuentro y la experiencia vivida de escucharle,observarle y percibir de cerca al ser humano más importante en todo el curso de mis 64 años de existencia.No sé que hubiera sido de Cuba sin la naturaleza de sus conocimientos,su amor a la humanidad,su entrega total a la dedicación de mantener los postulados del Moncada y la Sierra Maestra,y en el día de hoy,me siento seguro de que la soberania,la independencia y el nacionalismo que se ha vivido responde a la realidad de conservarla al precio que sea necesario,y sepa usted comandante,que así será ¡ Viva Fidel !

  • Heem Gondes dijo:

    AL INVENCIBLE GALLEGO DE BIRAM :

    FELICIDADES MULTIPLICADAS A LA ENESIMA POTENCIA...!!!!!

    VIVA CUBA LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANA COMO LO SOÑO Y DEFENDIO CON LA VIDA JOSE JULIAN MARTI PEREZ.....!!!!!!! Y USTED SIGUIENDO SUS DOCTRINAS LE DIO CONTINUIDAD Y GRACIAS A SU VALOR, INTELIGENCIA Y PROBADO LIDERAZGO LO LLEVO A LA PRACTICA....!!!!!!!!

    VIVAS Y GLORIAS AL COMANDANTE FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ...!!!!!
    LOS DESVALIDOS DE LA TIERRA TE AGRADECEN EL CAMINO Y EJEMPLO ABIERTO
    PARA EL MEJORAMIENTO DE LA HUMANIDAD...!!!!!

    VIVA CUBA LIBRE........................................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Remedios Fernández dijo:

    Felicidades fidel por todo por tu vida por tu lucha y por tu ejemplo.
    Muchísimas felicidades comandante del futuro esperanza de los sueños más sublimes de la humanidad.

  • Mateo dijo:

    Va a cumplir siglos más, pues hasta dentro de cientos de siglos -si es que llegamos vivos como especie-, se lo recordará por sus actos revolucionarios, por su cualidad de estadista, por los conocimientos y sugerencias que les ha dejado al resto de los mortales, porque a la mayoría de los jefes de estado no parece importarles, pero los pueblos saben muy bien interpretar sus sabios consejos, y así como la Revolución Cubana debe evolucionar, todas las naciones lo van a lograr, más temprano que tarde, porque caminaremos hacia una organización de los estados mucho más justa que la actual -me refiero en este caso a mi país, Argentina-, aunque también sé que en Cuba todavía siguen con algunos obstáculos que serán eliminados dialécticamente... Felicidades Comandante!!!

  • stalina prado dijo:

    La grandeza de un hombre está en relación directa a la evidencia de su fuerza moral. Fidel es muy muy grande. Le asiste hasta hoy su fuerza moral. NO sé si el que dijo esta frase fue consecuente con ella pero si lo ha sido Fidel.
    Felicidades para este hombre del siglo XX y parte del XXI cuya genialidad comenzó por despojarse de las posibilidades de riqueza que pudo haber aprovechado de su seno familiar para irse a echar su suerte con los pobres de la tierra. Luego continuar con obstinación y tesón en una lucha porque estaba convencido de que era justa y la defendió y la encaró a toda costa y a todo costo. Después demostrar al mundo entero que Cuba y los cubanos por la independencia conquistada estamos dispuestos a defenderla como sea. Finalmente reconocer después de entregar toda su vida por un ideal, que como todos los humanos ya debía dejar su condición de presidente y mantenerse apoyando a la dirección del país desde su humildad y sapiencia para el bien de la nación.
    Hoy, en su cumpeaños 90, me gusta la exposición de fotos que corren en las redes que resaltan al Fidel natural, de pueblo, entusiasta, colaborativo, altruista, soñador, humano y sobre todas las cosas vencedor. Gracias ‪#‎Fidel‬ por haber decidido hacer de tu vida, la vida de la revolución en ‪#‎Cuba siento un orgullo inmenso de saber que lo atiende un grupo de profesionales de la salud que son al final esos que también se articularon en esta revolución por la que tanto luchó. Deseo que viva más y con calidad de vida, lo merece. Felicidades mi comandante.

Se han publicado 372 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también