Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Artículo de Fidel Castro: El Cumpleaños

| 372 |
El presidente cubano fidel Castro habla durante una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en febrero de 2006. Foto: Javier Galeano/ AP

Fidel habla durante una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en febrero de 2006. Foto: Javier Galeano/ AP

Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa. Dado su buen comportamiento era conocido por amigos cercanos y, desde luego, por una plaza de representantes políticos e inspectores que se veían en torno a cualquier actividad comercial o productiva propias de los países neocolonizados del mundo.

En una ocasión acompañé a mi padre a Pinares de Mayarí. Yo tenía entonces ocho o nueve años. ¡Cómo le gustaba conversar cuando salía de la casa de Birán! Allí era el dueño de las tierras donde se plantaba caña, pastos y otros cultivos de la agricultura. Pero en los Pinares de Mayarí no era dueño, sino arrendatario, como muchos españoles, que fueron dueños de un continente en virtud de los derechos concedidos por una Bula Papal, de cuya existencia no conocía ninguno de los pueblos y seres humanos de este continente. Los conocimientos trasmitidos eran ya en gran parte tesoros de la humanidad.

La altura se eleva hasta los 500 metros aproximadamente, de lomas inclinadas, pedregosas, donde la vegetación es escasa y a veces hostil. Árboles y rocas obstruyen el tránsito; repentinamente, a una altura determinada, se inicia una meseta extensa que calculo se extiende aproximadamente sobre 200 kilómetros cuadrados, con ricos yacimientos de níquel, cromo, manganeso y otros minerales de gran valor económico. De aquella meseta se extraían diariamente decenas de camiones de pinos de gran tamaño y calidad.

Obsérvese que no he mencionado el oro, el platino, el paladio, los diamantes, el cobre, el estaño, y otros que paralelamente se han convertido en símbolos de los valores económicos que la sociedad humana, en su etapa actual de desarrollo, requiere.

Pocos años antes del triunfo de la Revolución mi padre murió. Antes, sufrió bastante.

De sus tres hijos varones, el segundo y el tercero estaban ausentes y distantes. En las actividades revolucionarias uno y otro cumplían su deber. Yo había dicho que sabía quien podía sustituirme si el adversario tenía éxito en sus planes de eliminación. Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos.

El 27 de enero de 1953, tras el golpe alevoso de Batista en 1952, se escribió una página de la historia de nuestra Revolución: los estudiantes universitarios y organizaciones juveniles, junto al pueblo, realizaron la primera Marcha de las Antorchas para conmemorar el centenario del natalicio de José Martí.

Ya había llegado a la convicción de que ninguna organización estaba preparada para la lucha que estábamos organizando. Había desconcierto total desde los partidos políticos que movilizaban masas de ciudadanos, desde la izquierda a la derecha y el centro, asqueados por la politiquería que reinaba en el país.

A los 6 años una maestra llena de ambiciones, que daba clases en la escuelita pública de Birán, convenció a la familia de que yo debía viajar a Santiago de Cuba para acompañar a mi hermana mayor que ingresaría en una escuela de monjas con buen prestigio. Incluirme a mí fue una habilidad de la propia maestra de la escuelita de Birán. Ella, espléndidamente tratada en la casa de Birán, donde se alimentaba en la misma mesa que la familia, la había convencido de la necesidad de mi presencia. En definitiva tenía mejor salud que mi hermano Ramón —quien falleció en meses recientes—, y durante mucho tiempo fue compañero de escuela. No quiero ser extenso, solo que fueron muy duros los años de aquella etapa de hambre para la mayoría de la población.

Me enviaron, después de tres años, al Colegio La Salle de Santiago de Cuba, donde me matricularon en primer grado. Pasaron casi tres años sin que me llevaran jamás a un cine.

Así comenzó mi vida. A lo mejor escribo, si tengo tiempo, sobre eso. Excúsenme que no lo haya hecho hasta ahora, solo que tengo ideas de lo que se puede y debe enseñar a un niño. Considero que la falta de educación es el mayor daño que se le puede hacer.

La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?

Los científicos más brillantes, que ya suman varios miles, son los que pueden responder esta pregunta y otras muchas de gran trascendencia.

Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes.

Los medios técnicos modernos han permitido escrutar el universo. Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia. Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba. Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos.

Fidel Castro Ruz

Agosto 12 de 2016

10 y 34 p.m.

Se han publicado 372 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cantabria-españa dijo:

    Fidel: toda tu historia a sido la máxima expresión de los valores humanos,fidelidad, justicia, dignidad, solidaridad, etc. En 1978 en la ciudad de lausanne(Suiza) tuve el privilegio junto con la compañera Marta Jiménez MARTÍNEZ de escribir en un libro de una asociación amigos de Cuba lo siguiente: Que Fidel y la revolución cubana sea el faro que guie toda Latinoamérica. Aquellos deseos se han cumplido y se están cumpliendo.Gracias por tu inconmesurable ejemplo. Viva Fidel y la revolucion cubana.

  • mario dijo:

    muchas felicidades comandante, gracias por su presencia en las buenas y en las malas

  • Yosdany Gonzalez dijo:

    Emocionantes palabras, no se puede pedir más. Quizás solo una cosa y conocedor de la dialéctica, el maravilloso uso que hace de la palabra nuestro Fidel; me atrevería a pedirle que exponga relatos tan interesantes como este de su infancia, de los difíciles momentos que pasaron en la Sierra cuando apenas eran un puñado de hombres pero una gran idea y una convicción patriótica que los llevó a realizar innumerables proezas, esos hechos que luego el mundo llama anécdotas, muchos no los conocen y hacen mover montañas literalmente. Un saludo y un fuerte abrazo comandante. Ojalá pudiera dárselo personalmente. Grande muy grande eres. ¡FELICIDADES EN TU NONAGENARIO CUMPLEAÑOS, QUE SEAN MUCHOS MÁS.!

  • Isabel Ortega (Poetisa) dijo:

    En cualquier parte de la esfera, 8 de agosto de 2016

    Apreciado
    Comandante-amigo:
    Entré en forma sigilosa para no molestar tu sueño, además son tantas cosas que no se me permiten, pero ya sabes cómo son estos asuntos, desde cualquier parte en donde me encuentre, te puedo hablar de amaneceres muy diferentes a los que tú y yo vivimos juntos, veo ráfagas eléctricas que provocan movimientos en ondulaciones y figuras tridimensionales, las cuales por el sólo hecho, de un sutil contacto, se produce un estallido que se convierten en espectáculos indescifrables, que humano alguno en vida, no ha podido ver jamás.
    Fidel de verdad, aún no deseo que compartas conmigo esta experiencia, ocurrirá cuando sea el tiempo más conveniente; por ahora estoy aquí mirándote sin suspiro, y reflexionando: allí está el guerrero histórico en sueño profundo, con la sabia calma de los años añejos, allí tan cerca ahora de mi presencia intangible, recordando que yo siendo apenas un niño oía de tus proezas trascendentales, y que tenías como defensa la valentía en tus ojos desafiantes, allí estás Fidel, en un tiempo anchuroso donde se ha comenzado a recoger las amarras de los veleros triunfantes de tu gloria terrenal y contigo, tu amado pueblo, de las primeras luchas tras el ideal que parecía imposible, pero allí estas, plateado; con luminiscencia en tus gestos reposados.

    Cómo desearía hacer un sonido, un movimiento, para que advirtieras mi presencia pero no debo, no se me permite, tú sabes ; sin embargo, te puedo contar sobre mi felicidad, por haber hecho todo lo posible para despertar a mi pueblo y a la América, a nuestra madre Patria África, a retomar los caminos polvorientos de la otrora historia ancestral del Asia, llevamos en la genética, la expresión perpetua de los pueblos indígenas de la Pacha mama, con más de 14.000 años de resistencia ¡y que decir de las costumbres de los árabes, traídas en forma silenciosa a estas tierras vírgenes!, entonces; eso significa que somos del mundo entero, que sobre las dificultades, debe prevalecer lo humano, el amor ,la solidaridad, ya a estas alturas, nadie nos sacará de esas conclusiones, como tanto lo hemos discutido, pero que ahora hemos enfatizado para tensar más los nudos que nos sostienen, cómo no agradecerte tantas ideas, tantas palabras Comandante-maestro, ¿cómo no recordar los sufrimientos por lo que ha tenido que pasar tu valiente y decidido pueblo?, recuerdo aquellas palabras…”trincheras de ideas fueron más poderosas que trincheras de piedras…” .
    Amigo, bien lo sabes ,mientras estuve entre ustedes, no hubo un instante de mi vida para el sosiego, la duda o el cansancio, quizás lo que te quiero es agradecer tu calor de Padre Grande, de amigo incondicional, de padre matrio, de revolcador de enigmas, de hombre del futuro, de varón hechizado y protegido por los mantos violetas de los ancestros, la primera vez que mi destino me puso frente a ti y nuestras manos se estrecharon, cantos celestiales se entonaron, desde lo más alto, sin una palabra intermediadora nos dimos cuenta como se identificaron nuestros símbolos y desde entonces, se unió la cola y la cabeza de oro, de la serpiente diamantina, posada en el resto de la humanidad, satisfecha entonces la eternidad, ya los hombros de estrellas de mando, de soles enfilados, sabíamos que fuimos llamados a protagonizar estas luchas, para no regresar nunca más a la oscuridad humana.
    Te quiero decir que desde donde me encuentro, sólo reina la calma infinita, con desfiles coloridos incesantes, pues, así mismo te comunico que mi cabello ha crecido y poseo para siempre una juventud en expansión, quizás hasta volver a llegar a un nuevo nacimiento.
    Camarada Fidel, cuida desde cerca los pasos de nuestros pueblos como siempre lo has hecho, desde antes de ti.
    Querido maestro, estaré siempre en el aleteo de las mariposas que se posan en tu ventana, en el recuerdo cálido del soporte del oírnos, seguro estoy que recordarás mis anécdotas e inflexiones de voz cuando te leía las proclamas de Bolívar, o cuando la intriga de los enemigos hacia hoyos en mi alma, salía presuroso a buscar la palabra oportuna de Martí, o cuando la conspiración era mucha, leía en soledad a Miranda, acepto como un varón responsable que muchas veces te atormenté con mi terrible voz para cantar, pero yo lo hacía para expresar los triunfos de la patria bella y valiente ja,ja, ja ja; que tiempos vividos.
    Comandante Fidel, siempre estaré entre las notas cortas de tus apuntes, me encontrarás sentado en los arcoíris que atraviesan las montañas de la bella y hospitalaria Cuba, en esas por dónde anda el Che en vigilia y tenacidad, yo donde estoy permanezco absorbido del néctar de las auroras, feliz, libre, circunspecto, pero atento.

    De usted compatriota, inmensurable,
    Siempre.
    …Hugo

  • Sonia Jacinta Santos de León dijo:

    Felicidades mi Comandante eterno ,crecí en un hogar revolucionario ,hija de un combatiente saguero de la Huelga del 9 de Abril ,mi padre fidelista por excelencia aun cuando padecía de demencia senil .Felicidades Fidel ,soy una profesional de la Educación,gracias a usted. Felicidades Fidel,mis hijos crecieron felices gracias a usted ,y no necesiitaron INTERNETpara serlo ,pero si recibieron todos los beneficios de esta Revolución desde que me decidí a concebirlos. Solo me queda una insatisfacción y es que no he logrado ver esa figura gigante en persona hasta hoy ,pero aun queda mucho ,quién sabe . En el nombre de mi padre que hoy no está y de toda la familia le deseamos que cumpla muchos más .Felicidades ,es usted faro y guía para el mundo entero,lo necesitamos mi siempre Comandante en jeje.

  • Alberto dijo:

    -A usted Fidel se le respetará por siempre.
    . -Cuanto más se hubiese logrado con sus ideas en nuestro país si los Estados Unidos no se hubiesen dedicado a jodernos durante tantos años.
    - Cuanto de su preciado tiempo ha tenido usted que dedicar para evitar que nos aplastecen.
    Gracias a usted con su intelecto somos un país con convicciones propias.
    -Felicidades Comandante muchas felicidades.

  • Juan R. Elvir dijo:

    En sus 90 años le deseo a Fidel que tenga mucha salud y muchas felicidades al pueblo cubano y a Cuba, por tener a ese personaje tan portentoso y el mas famoso de la actualidad y al que respetan sus admiradores y sus adversarios, porque saben que Fidel es una institucion viviente. GRANDE FIDEL POR SIEMPRE.

  • Nathalí Valderá dijo:

    Muchas felicidades desde el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología al "Meteorólogo Mayor", como cariñosamente lo llama la familia meteorológica. Infinito es nuestro agradecimiento por el gran apoyo e impulso que le ha dado al Servicio Meteorológico Nacional a lo largo de todos estos años.

  • IDANIA BORREGO VELAZQUEZ dijo:

    Todos los cubanos revolucionarios somos hijos de Fidel, aunqe no con los apellidos Castro Ruz sino los de Fidel Patria y Revolución. ¡ FELICIDADES ! Padre de Cuba en tus 90 años.

  • Dr.Alexander Quintero dijo:

    Enorme la estatura moral de nuestro comandante invicto.Felicidades para este incansable luchador por los derechos de los pueblos

  • Carlos Lagos Cuitiño dijo:

    Comandante, vencedor de la historia. Su existencia siempre ha sido sinónimo de esperanza y justicia.

  • Javier dijo:

    Felicidades Comandante

  • Roeris González S dijo:

    La grandeza de Fidel no se debe a su estatura física, hubo muchos hombres inmensos que solo se granjearon la fama que impone la vanidad humana. Tampoco se debe a su genialidad (y si que es un genio, ampliamente demostrado con su inmensa capacidad de análisis para casi cualquier tema de la vida contemporánea), hubo muchos genios en siglos pasados y próximos, pero unas veces empelaron sus capacidades en beneficio propio o para un círculo pequeñó de beneficiarios y otras veces las circunstancias les impidieron hacer más. Fidel es el gigante de nuestros tiempos, por haber puesto cada gramo de ese inmenso cuerpo de titán y cada gota de su intelecto, acompañados de una voluntad férrea y de una increíble "fidelidad" que hace juego con su nombre, al servicio de un compromiso social sin parangón en la historia del hombre. Fidel es la expresión más depurada del humanismo martiano-guevarista y fidelista. Martí nos legó una cumbre de las ideas: "Patria es humanidad", mientras que el Ché, cuando una ciudadana española le escribió indagando por sus orígenes genealógicos y la posibilidad de parentesco con el héroe, le respondió: "si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante." Ellos también fueron geniales y las circunstancias se los llevaron jóvenes, dejando solo sus ideas. Pero nuestro Comandante en Jefe venció a las circunstancias y durante una vida que llega casi al siglo ha sido capáz de soñar, de elaborar un pensamiento que se coloca en la cumbre del humanismo y de crear y convertir esos sueños y pensamientos en verdades objetivas. No basta decir felicidades, no basta decir gracias, solo será suficiente si contagiados de ese compromiso con la vida y con la humanidad toda, continuamos construyendo su sueño de un mundo mejor.

  • Luca dijo:

    Mucha felicidad Comandante, mis augurio es que los atletas olimpico regresen con muchas medallas y que sus deseo de paz se convierta en realidad.

  • Rafael Carvajal Camacho dijo:

    Un hombre, un genio, un revolucionario al cual admiro. Que la vida nos siga regalando mucho años de tu sabiduria y lucides.

    Viva Cuba
    Viva su revolución
    Viva Fidel

  • Maribel Acosta Damas dijo:

    Mi Fidel
    … el que vi por primera vez en la inauguración del Cardiocentro del hospital pediátrico William Soler. Yo era una joven periodista… miraba sus botas usadas, sus manos. No me acordaba de la noticia… Estaba yo también en Camagüey aquel 26 de julio de 1989 cuando dijo que si la URSS desapareciera nosotros seguiríamos resistiendo. Yo estaba cuando cayó la Unión Soviética y me pregunté por primera vez quién era como ser político y social. Lo supe después, en tantas madrugadas y tantos días reportando sus interminables encuentros con la gente para dar ánimo y seguir adelante. Lo vi aquel 5 de agosto de 1994, que ya es un mito, cuando en medio de las piedras, de la algarabía, de la confrontación, empezó a caminar desarmado y se hizo silencio y después murmullo… ahí está Fidel!!!! Y luego cuando dijo: “No quiero un muerto…” Se subió el pantalón, se acomodó el cinto…” Aquí el único muerto lo pongo yo, y yo soy un muerto bastante grande…” Y después en la televisión, nosotros detrás de él en la escalera del ICRT para entrevistarlo… Y en tantas, tantas coberturas, tantas noches/madrugadas de trabajo… Cuando se partió la pierna, cuando Chávez vino a verlo y él estaba conmovido… Cuando aquel 30 de julio de 2006 se supo que estaba entre la vida y la muerte… y la ciudad estaba silenciosa, estábamos atónitos… Y después cuando no volvió más y esperábamos ansiosos sus reflexiones para constatar que seguía ahí… Cada día de mi vida pienso en él, lo recuerdo, lo extraño. Y cuando la cosa se pone mala digo lo que él sentenció una vez: “ Aquí todos somos Comandantes en Jefe"… Entonces me pongo dura… y palante!!! No sé qué pasará en mi Patria, confío en mi pueblo, desconfío de los burócratas y los controladores perniciosos… Sigo defendiendo la utopía, sigo en mi lugar… y ahí estaré, peleando mi país… no tengo miedo a nada, no me conformo, no me aplano, no me lleno de dinero ni de tarecos superfluos, que en breve para nombrarlos hará falta reinventar el diccionario… no me dejo ni me dejaré chantajear, no renuncio a la poesía. No me da la gana de olvidarte Fidel. No me da pena decir que te quiero mucho. Felicidades Fidel!!!!

  • Alina V dijo:

    !FELIZ CUMPLEAÑOS!... al Padre de todos los cubanos, los nacidos y los por nacer, porque NUESTRO FIDEL siempre estará en nosotros, en todos los que amen a su Patria, sea cual fuere, y en todos los que hagan lo que tienen que hacer. Y no dude nadie que este pueblo, más que revolucionario, más que cubano, es FIDELISTA 100%
    A mi COMANDANTE, al hombre que mi madre me enseñó a amar como a un padre,un abrazo enorme y un beso bien grande.

  • One dijo:

    un dia como hoy hace ya noventa años renacio la luz en america se asomo en biran una estrella de justicia para cuba y america esa misma luz de marti, bolivar, Hidalgo y muchos otros pero usted comandante supo seguir despertando la luz en toda america ver a chavez crecer enseñarle el mundo dede la perpectiva de un revolucionario comandate que sean noventa mas muchas felicidades a usted el visionario el amigo el politico y ya un dios de los pueblos oprimidos felicidades comandante

  • Cándido Maimot Laffita dijo:

    Fidel, un abrazo de corazón. Gracias por haber estado siempre con nosotros, por habernos permitido disfrutar este onomástico junto a ti y nuestro pueblo, como expresión unánime de tu eternidad en el tiempo. En 1959 decíamos "Gracias Fidel" por habernos traido la libertad, 57 años después, te decimos "Gracias Fidel por ser fiel a esa libertad concedida en la perpetuidad de tu vida". Si se quiere saber cómo deben ser los hombres de la tierra, yo quiero que los hombres de la tierra sean como Fidel. Felicidades Comadante!

  • la lluvia dijo:

    mi querido comandante muchas felicidades y que cumplas muchos mas
    siga escribiendo y dando sus orientaciones que nos ayudan mucho y se respetan.
    gracias de todo corazon. lo amamos.

  • olga juana dijo:

    FIDEL que contenta me he sentido hoy de saber que lo tenemos, que tenga mucha salud y cumpla muchos mas.
    un abrazo de hermana

  • Ines dijo:

    Admirado ser humano, ya está para siempre en nuestros corazones.

  • Cheffi Torres Melo dijo:

    Felicidades mi comandante,y mucha salud para que continue deleitándonos con sus grandes hazañas y victorias por la justicia en el mundo entero,Felicidades!

  • Carmelo Alvarez dijo:

    Deseo felicitar al siempre Comandante Fidel Castro. Un gran abrazo en sus 9 decadas de vida. He admirado su pasion y entrega; su capacidad para el dialogo y su mente privilegiada. Salud, Comandante!

  • yudiht delgado dijo:

    feliz cumpleaños mi comandate q cumplas muchos 90 mas y para arriba siy una cubana a la que vivo en europa pero mi esposo .mis hijos sin alemanes.y lo adoramos con tdo nuestro corazon.este ella en el mes de julio estubimos en viran donde usted nacio.usted es un hombre grande de mucha grandesa fijese si es asi q la historia de usted dise q peso al nacer 6 kilo y su madre lo nombro y bautizo con el nombre del caballo era de tdos el baby mas grande.le deseamos desde alemania un feliz cumpleanos.90 Y Y PaLante.

  • betty rodriguez dijo:

    Cumplo con mi deber en Venezuela es mi mejor regalo. Feliciades comandante

  • pjmelián dijo:

    ¡ FELICIDADES COMPAÑERO Y ENTRAÑABLE COMANDANTE EN JEFE, FIDEL !
    ¡ MUCHOS, MUCHOS AÑOS DE VIDA SALUDABLE !

  • ARISTIDES MARRERO dijo:

    90 años de FIDEL. MUCHISIMAS  FELICIDADES.
    90 raices sembradas en el corazon de tu pueblo.
    90 y muchos años mas para ti y para los que hemos tenido el inigualable privilegio de seguir tus ideas y enarbolar nuestra bandera.
    163 años de tu mas genuino precursor y maestro JOSÉ MARTI.
    57 años de tu obra renovadora, emancipadora y profundamente revolucionaria por los humildes y para los humildes.
    90 razones mas para continuar por tu camino y representarte con dignidad siempre.
    Todos estos años y razones sumados te los deseamos de vida, salud y felicidad.
    Un abrazo grande FIDEL.

  • Erlys Miranda Rodríguez dijo:

    A ese hombre gigante, visionario, creador de tanta obra y que por fortuna tuvimos el privilegio de tenerlo como cubano, como el defensor de tantas conquistas y de hacer realidades tantos sueños me siento orgulloso de hoy trasmitirle mis felicitaciones y los deseos que goce de una salud inquebrantable. Felicidades en tus 90 años FIDEL.

  • Ramiro Ramírez Romero dijo:

    Hasta el día de hoy no he conocido ser humano de tal magnitud, la grandeza de Fidel es infinita, he leido sobre él y cada vez me sorprendo más cuando conozco detalles de su vida o de su lucha, que son la misma cosa, porque no ha dejado de luchar nunca.
    Soy fanático al Pico Turquino, he ido en 9 ocaciones y cada vez me atrae más, saber qué significa ese busto de Martí, conocer que allí han estado físicamente grandes personas, dentro de ellas Fidel y más recientemente nuestros 5 Héroes me hacen pensar que en algún momento de nuestra historia puede haber un busto de Fidel junto al de Martí. porque son los más grandes hijos de esta Patria y merecen estar en el punto más alto de Cuba. FELICIDADES COMANDANTE, vas a cumplir muchos años más porque para los verdaderos cubanos eres ETERNO.

Se han publicado 372 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también