Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Artículo de Fidel Castro: El Cumpleaños

| 372 |
El presidente cubano fidel Castro habla durante una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en febrero de 2006. Foto: Javier Galeano/ AP

Fidel habla durante una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en febrero de 2006. Foto: Javier Galeano/ AP

Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa. Dado su buen comportamiento era conocido por amigos cercanos y, desde luego, por una plaza de representantes políticos e inspectores que se veían en torno a cualquier actividad comercial o productiva propias de los países neocolonizados del mundo.

En una ocasión acompañé a mi padre a Pinares de Mayarí. Yo tenía entonces ocho o nueve años. ¡Cómo le gustaba conversar cuando salía de la casa de Birán! Allí era el dueño de las tierras donde se plantaba caña, pastos y otros cultivos de la agricultura. Pero en los Pinares de Mayarí no era dueño, sino arrendatario, como muchos españoles, que fueron dueños de un continente en virtud de los derechos concedidos por una Bula Papal, de cuya existencia no conocía ninguno de los pueblos y seres humanos de este continente. Los conocimientos trasmitidos eran ya en gran parte tesoros de la humanidad.

La altura se eleva hasta los 500 metros aproximadamente, de lomas inclinadas, pedregosas, donde la vegetación es escasa y a veces hostil. Árboles y rocas obstruyen el tránsito; repentinamente, a una altura determinada, se inicia una meseta extensa que calculo se extiende aproximadamente sobre 200 kilómetros cuadrados, con ricos yacimientos de níquel, cromo, manganeso y otros minerales de gran valor económico. De aquella meseta se extraían diariamente decenas de camiones de pinos de gran tamaño y calidad.

Obsérvese que no he mencionado el oro, el platino, el paladio, los diamantes, el cobre, el estaño, y otros que paralelamente se han convertido en símbolos de los valores económicos que la sociedad humana, en su etapa actual de desarrollo, requiere.

Pocos años antes del triunfo de la Revolución mi padre murió. Antes, sufrió bastante.

De sus tres hijos varones, el segundo y el tercero estaban ausentes y distantes. En las actividades revolucionarias uno y otro cumplían su deber. Yo había dicho que sabía quien podía sustituirme si el adversario tenía éxito en sus planes de eliminación. Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos.

El 27 de enero de 1953, tras el golpe alevoso de Batista en 1952, se escribió una página de la historia de nuestra Revolución: los estudiantes universitarios y organizaciones juveniles, junto al pueblo, realizaron la primera Marcha de las Antorchas para conmemorar el centenario del natalicio de José Martí.

Ya había llegado a la convicción de que ninguna organización estaba preparada para la lucha que estábamos organizando. Había desconcierto total desde los partidos políticos que movilizaban masas de ciudadanos, desde la izquierda a la derecha y el centro, asqueados por la politiquería que reinaba en el país.

A los 6 años una maestra llena de ambiciones, que daba clases en la escuelita pública de Birán, convenció a la familia de que yo debía viajar a Santiago de Cuba para acompañar a mi hermana mayor que ingresaría en una escuela de monjas con buen prestigio. Incluirme a mí fue una habilidad de la propia maestra de la escuelita de Birán. Ella, espléndidamente tratada en la casa de Birán, donde se alimentaba en la misma mesa que la familia, la había convencido de la necesidad de mi presencia. En definitiva tenía mejor salud que mi hermano Ramón —quien falleció en meses recientes—, y durante mucho tiempo fue compañero de escuela. No quiero ser extenso, solo que fueron muy duros los años de aquella etapa de hambre para la mayoría de la población.

Me enviaron, después de tres años, al Colegio La Salle de Santiago de Cuba, donde me matricularon en primer grado. Pasaron casi tres años sin que me llevaran jamás a un cine.

Así comenzó mi vida. A lo mejor escribo, si tengo tiempo, sobre eso. Excúsenme que no lo haya hecho hasta ahora, solo que tengo ideas de lo que se puede y debe enseñar a un niño. Considero que la falta de educación es el mayor daño que se le puede hacer.

La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?

Los científicos más brillantes, que ya suman varios miles, son los que pueden responder esta pregunta y otras muchas de gran trascendencia.

Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes.

Los medios técnicos modernos han permitido escrutar el universo. Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia. Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba. Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos.

Fidel Castro Ruz

Agosto 12 de 2016

10 y 34 p.m.

Se han publicado 372 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evelio Cabrera dijo:

    Gracias, COMANDANTE, como te esperé a que vinieras a Montecristi, al Museo o Casa de Máximo Gómez, donde junto con Apóstol JOSÉ MARTÍ, firmaron aquel compromiso, el Manifiesto de Montecristi, para aunanar esfuerzos para la liberación de Cuba. Te recuerdo cada 17 de Marzo, donde asisto ininterrumpidamente, con la vaga esperanza de estrechar tu mano derecha impregnada de pólvora y sudor de la Sierra Maestra. No conozco a Cuba, no he viajado actual Cuba Revolucuonaria y Antiimperialista; pero tengo numerosos vídeos, folletos y libros, que han escrito sobre tíy El Che. Yo siendo un revolucionario a mi manera, autodidacta, sin niña haber viajado a ninguna nación comunista o socialista; a mis 71 años, estoy al tanto de los procesos de cambio en el mundo, especialmente en América Latina... Esperé para saludarte aquí, no llegaste, seguré sabiendo de Ti a través de las redes sociales. ... Gracias FIDEL, por ayudar a los Muchachos de la Raza Inmortal de Junio de 1959, Tus orientaciones y TU EJEMPLO, por PRACTCAR lo que predicas, un Sincero Abrazo Revolucionario al llegar a tus 90 años.

  • Pozo dijo:

    Felicidades comandante, ha sido el ejemplo a seguir de todos los revolucionarios del mundo. He visto todos los documentales que han puesto y es increible todo lo que ha hecho, la dedicación por luchar por un mundo mejor, la humildad, la valentía, que nos ha inculcado. Seguiremos adelante con usted en primera fila.

  • Ysaura Calles dijo:

    !!!!!Felicidades al Comandante Universal!!!!! Defensor de las causas de la humanidad, hombre justo e INDISPENSABLE.
    Mi Comandante Fidel , Mi Comandante Chavez, nos enseño entre otras muchas cosas, a Amar la Revolución Cubana y al pueblo cubano, a defender a Cuba y sobre todo a
    estudiar a leer el porque de la Revolución Cuba y la necesidad de hacer la Revolución en América . !!!!Que cumpla muchos años mas mi Comandante!!!!! !!!Felicidades al Pueblo Cubano por ese Padre que tienen!!! Cuba no es un país en una gran familia.

  • Elder Enrique dijo:

    Fidel, felicidades- Fidel ha sido, es y será un hombre extraordinario, reconocido por el mundo y todas las personas de bien.

  • Nevalis Quintana Fernández dijo:

    Fidel Castro es de esos seres mágicos reales que queda guardado en el recuerdo de las personas que lo conocieron o tropezaron con su andar. En 90 años, el Gigante de la Sierra, nos sigue invitando a desafiar la Historia, en generaciones de cubanos, amado por los suyos, vilipendiado por sus enemigos. Fidel es un regalo para nosotros. Fidel es Cuba.
    ( Tomado del Blog ¨El Poeta teje las estrofas¨ http://neva.cubava.cu/2016/08/10/mi-abuela-y-fidel-historia-de-una-foto/)
    Nevalis Quintana Fernández
    (Artista y Poeta- CUBA)

  • Liset dijo:

    Mi comandante feliz cumpleaños y muchos años de vida. Viva Fidel!!!

  • Grethel Racines dijo:

    Felicidades pipo!

  • YORLIET ADELA DIAZ SUAREZ dijo:

    VIVA EL 90 CUMPLEAÑOS DE NUESTRO ETERNO LÍDER FIDEL CASTRO RUZ.
    A UD. FIDEL LE AGRADECEMOS LOS ESTUDIANTES MIEMBROS DE LA FEU Y DE LA UNIÓN DE JÓVENES COMUNISTAS, DE LA UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE (UCCFD MANUEL FAJARDO), DE SER JÓVENES LIBRES, CON LOS MÁS ELEMENTALES DERECHOS A FORMARNOS INTEGRALMENTE. SEGUIREMOS SU EJEMPLO Y SUS IDEAS.
    CUMPLA MUCHOS ANOS MAS, LE DESEAMOS.
    Yorliet Adela Diaz Suarez : Estudiante 3er ano y Organizadora del Comité UJC, UCCFD

  • MARIA TERESA La O Rivera dijo:

    Saludos comandante. Le deseo mucha mucha salud...su vision de futuro y su inteligencia es muy necesaria a la especie humana... Feliz 90 cumpleaños y le deseo muchos muchos mas
    Dra Maria Teresa LaO Rivera y sus hijos Cristian y Caellan

  • Otto Dalcourt Cesar dijo:

    Siempre claro, fuerte y brillante. Por eso eres nuestro guía, y dimensión de la virtud convertida en ser humano. Felicidades jefe, padre, guía, maestro, compañero y conciudadano de siempre. Gracias Fidel por darnos la oportunidad y sabiduría para ser un pueblo digno. Continuaremos venciendo bajo tus ideas demostradas en la práctica, que es lo valido. Hasta la Victoria Siempre. Patrio o Muerte.

    Asociación de Combatientes de la Revolcuión Cubana Robert Poland Azoy. Latino 20. Cerro

  • Wesley dijo:

    Comandante uma honra poder acompanhar a história de uma lenda viva, VIVA FIDEL.

    Saudações de seu camarada .

    Wesley - PCdoB

    VIVA Fidel

    ViVA CUBA

    VIVA Brasil

  • Felix dijo:

    Querido Comandante, Cualquier halago quedaría pequeño a su valía, estatura, visión, sensibilidad, y decisión de emprender un mundo nuevo porque “SI ES POSIBLE”, cambiar no sólo el destino de Cuba, si no, el de muchos pueblos del planeta, si, lo sacan de cualquier enmarcamiento verbal para convertirlo en todo un hecho de realidades visibles y prácticas para la vida humana a la que ha dedicado tanto esfuerzos y sacrificios la humanidad le debe mucho.

    Gratitud hacia usted tenemos que sentir todos por la patria y la revolución que nos entregó. Viva orgulloso eternamente por su fidelidad y lealtad a todos los que han luchado por la independencia de CUBA hasta hoy. Por eso le siguieron hombres como Abel, Frank, Camilo, Che, Almeida y muchos más que no les han fallado nunca.

    Usted nos ha enseñado a ser, ejemplo, perseverante, implacables y tener fe en el futuro, nos ha enseñado a compartir lo poco que tenemos, a educar sin ser pedagogos, ser mejores personas y a ayudar al vecino aunque recibamos ingratitudes de algunos, a ser REVOLUCIONARIOS SIN SACIEDAD E INFINITOS, brindar mucho amor y un alto potencial de cultura. Como Santiaguero, permítame utilizar parte de su texto y decir “GRACIAS FIDEL”, QUE LA VIDA NOS PERMITA TENERLO POR MUCHISIMOS AÑOS MAS.

    “F E L I C I D A D E S C O M A N D A N T E E N S U 9 0 A N I V E R S A R I O”

  • juanita dijo:

    querido fidel desde la distancia te enviamos un gran cariño. nunca te olvidamos.

  • Gustavo dijo:

    La historia de la humanidad no sería la misma sin Fidel Castro. Su presencia en nuestros días es un testimonio real que la revolución es posible así como la cordura, la honestidad y la inteligencia del ser humano. Desde niño su nombre retumbó en mis oídos, a veces en un sentido negativo y otras como la fuerza de la razón. Ahora puedo hacer un balance debido a mis décadas vividas y estoy convencido que Fidel Castro es el ser humano que encarna el pensamiento de la liberación y la acción política correcta para lograrlo. Estás distanciado por un universo de luz de todos aquellos que ahora se dedican a la política dejando su huella sobre millones de seres humanos muertos y la devastación de nuestro planeta.
    Gracias compañero y seguir tu ejemplo nos permitirá cambiar este mundo!

  • chaly dijo:

    Muchas felicidades , Cuba nunca olvidara su legado , ha sido determinante para nuestra posicion de pais y de pueblo en el mapa mundial , seguidor de nuestro Jose Marti , muchos cubanos deseamos que nuestra fuerza y dignidad nos siga permitiendo ser el faro de los pueblos de America Latina ,siguiendo el ejemplo de Fidel , todos los vecinos del CDR 4 , Zona 111 Atabey Playa

  • Marcela Perez dijo:

    ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE FIDEL CASTRO!!. HOY SE CUMPLEN 90 AÑOS DE TU PRECIOSA HUMANIDAD, 90 AÑOS DESTILANDO VIDA, DIGNIDAD, LUCHA, CONCIENCIA, SOLIDARIDAD, CONSECUENCIA POLÍTICA, PRESTANCIA, CORAJE, SABIDURIA, JUSTICIA Y AMOR. EL TIEMPO PASA INEXORABLE POR LA VIDA Y VA DEJANDO HUELLAS, TAMBIÉN TU COMPAÑERO COMANDANTE VAS MARCANDO LA HISTORIA CON TU EJEMPLO REVOLUCIONARIO, DEJANDO A TU PASO UNA ESTELA QUE SEÑALA EL CAMINO A SEGUIR POR LOS PUEBLOS QUE TRANSITAN HACIA LA LIBERTAD, DEJANDO HUELLAS EN EL CAMINO POR DONDE TRANSITAN LOS HOMBRES QUE LUCHAN POR TRANFORMAR LA HUMANIDAD, HUELLAS INDELEBLES POR DONDE CAMINAN LOS BRAVOS COMBATIENTES QUE OFRENDAN SUS VIDAS Y SE REPARTEN EN SEMILLAS DE REBELDÍA PARA SEMBRAR ESPERANZAS, Y DERRUMBAR UTOPÍAS, E IR COSECHANDO EL FRUTO ARRANCADO DE LOS SUEÑOS Y DE LAS LUCHAS, MARCHANDO HACIA LA VICTORIA. TU HAS HECHO COMANDANTE, QUE UN FUTURO MEJOR SEA UNA REALIDAD Y NO UN SUEÑO IMPOSIBLE. ¡¡CUANTA RAZÓN, CUANTA VERDAD, CUANTA MORAL, CUANTA GRANDEZA, CUANTA FRATERNIDAD, CUANTA CONSECUENCIA EN TU EJEMPLO DE VIDA, CUANTA SABIDURÍA ALOJADA EN TU MENTE, CUANTA LUCHA EXUDADA DESDE TU PERSONA, CUANTA SOLIDARIDAD ABRIGADA EN TUS ACCIONES, CUANTO AMOR MÁS AMOR BRINDADO DESDE TU CORAZÓN HACIA TU PUEBLO, CUANTA HUMANIDAD FORJADA DE TU PROPIA HUMANIDAD. COMANDANTE FIDEL CASTRO, TE HAS DESPRENDIDO DE TI MISMO PARA TRANSFORMARTE EN PUEBLO, EN CONCIENCIA, EN PASIÓN, EN ACCIÓN, EN LUCHA, INFINITAMENTE AMADO COMANDANTE HAS TRANSFORMADO EN REVOLUCIÓN!!. 90 AÑOS NO ES NADA, EN COMPARACIÓN AL EJEMPLO DE VIDA QUE NOS HAS BRINDADO, TU PRESENCIA Y TU HERENCIA DE LUCHA , SE EXTENDERÁN POR EL PASO DE LA HISTORIA Y SE HARAN ETERNAS. ¡¡HOY DÍA MILES DE CAMPANAS RESUENAN EN EL MUNDO ENTERO, MILLONES PUÑOS ALZADOS, MILLONES DE VOCES REBELDES, VOCEAN TU NOMBRE Y TE DESEAN UN FELIZ CUMPLEAÑOS, COMANDANTE FIDEL CASTRO!!

  • joro dijo:

    !FELICIDADES FIDEL! !Gracias por EXISTIR!.

  • Daniel Olazabal G. dijo:

    Muchas Felicidades Comandante, estos 90 son solo una pausa en el camino, usted, fuerte y victorioso, cumplirá junto a nosotros muchos más. Todos los cubanos celebramos junto a usted esta gran dicha de haberlo conocido, haber sabido quererlo, de haber podido admirarlo y de ser frutos de su inmensa obra. MUCHAS FELICIDADES!!!

  • enrique dijo:

    Comandante usted ha sido y es un fiel cumplidor de la doctrina martiana de hacer que el cubano se sienta dueño de su vida, de su tierra, orgulloso de decirse cubano, aquellos que han renunciado a su tierra son seres infelices que no aprecian la obra gigante dirigida por usted y realizada por todo un pueblo que lo admira y respeta, al igual que miles y miles de personas de cualquier parte del mundo que conocen de su andar por este mundo en bien de la humanidad, soy médico y me siento muy pero muy orgulloso de ser cubano y de haber nacido en esta tierra bajo el ejemplo de su obra la cual siempre me fue inculcado por mis padres desde bien temprano, que nunca renunciaron a luchar junto a su pueblo por una Cuba más digna, donde la palabra miedo al vecino agresor dejó de existir, mi familia se une al pueblo cubano y a todos los que les respetamos y queremos, para desearle un feliz cumpleaños y que cumpla muchos más.

  • cantabria-españa dijo:

    Fidel: fidelidad,justicia,dignidad,solidaridad,ética...máxima expresión de los valores humanos. Gracias por tu ejemplo. Felicidades comandante.Un abrazo para tí y todo el pueblo cubano.

  • Aurelio Tobar dijo:

    Querido Comandante Fidel Castro, El dia que nos falte lloraremos, como llora el agua, como llora el viento sobre la nevada, Como escribio Lorca en Cuba--. Feliz Cumpleaño.

  • cantabria-españa dijo:

    Fidel: máxima expresión de los valores humanos, fidelidad,solidaridad,justicia,dignidad,ética, etc. Estás en el lugar señalado por y para la Historia. saludos revolucionarios

  • Andres Emperador perez de leon, Republica Dominicana dijo:

    Muchas felicidades al Comandante eterno, que cumpla muchos años más para seguir escuchando palabras engrandesedoras de la dignidad humana. Hasta la Victoria, Siempre!!

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡COMANDANTE EN JEFE, ORDENE!!! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Duran Camilo dijo:

    MI profundo respeto y admiración, para el eterno Comandante en Jefe.

  • Yania Lora Bejerano dijo:

    Muchas felicidades Fidel le deseamos los trabajadores de la Delegacion de Recursos Hidraulicos De la Provincia de Camaguey,hoy no me he perdido ningun documental que han puesto en la television de usted,pense que quizas sabia todo por lo que te enseñan en la escuela,pero no es asi,te queremos mucho Fidel Mucha salud para usted,y que cumpla muchos pero muchops años mas.

  • Amigaleal dijo:

    FELICIDADES MI ETERNO COMANDANTE. MUCHA SALUD Y QUE DIOS ME LO BENDIGA.

  • Comandante Chavista Carlos León dijo:

    saludos mi comandante un abrazo desde venezuela que cumpla muchos años mas!

  • Sam dijo:

    !Muchas felicidades comandante eterno!

  • Pedro dijo:

    Agotado el mineral en la tierra que fué utilizado para la forja del carácter y la personalidad de un gran hombre...alguien dijo, los hombres fuertes son capaces de cuidarse asi mismos...los hombres muy fuertes cuidan de los demás. No nos falte nunca Comandante...Felicidades.

Se han publicado 372 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también