Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Artículo de Fidel Castro: El Cumpleaños

| 372 |
El presidente cubano fidel Castro habla durante una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en febrero de 2006. Foto: Javier Galeano/ AP

Fidel habla durante una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en febrero de 2006. Foto: Javier Galeano/ AP

Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa. Dado su buen comportamiento era conocido por amigos cercanos y, desde luego, por una plaza de representantes políticos e inspectores que se veían en torno a cualquier actividad comercial o productiva propias de los países neocolonizados del mundo.

En una ocasión acompañé a mi padre a Pinares de Mayarí. Yo tenía entonces ocho o nueve años. ¡Cómo le gustaba conversar cuando salía de la casa de Birán! Allí era el dueño de las tierras donde se plantaba caña, pastos y otros cultivos de la agricultura. Pero en los Pinares de Mayarí no era dueño, sino arrendatario, como muchos españoles, que fueron dueños de un continente en virtud de los derechos concedidos por una Bula Papal, de cuya existencia no conocía ninguno de los pueblos y seres humanos de este continente. Los conocimientos trasmitidos eran ya en gran parte tesoros de la humanidad.

La altura se eleva hasta los 500 metros aproximadamente, de lomas inclinadas, pedregosas, donde la vegetación es escasa y a veces hostil. Árboles y rocas obstruyen el tránsito; repentinamente, a una altura determinada, se inicia una meseta extensa que calculo se extiende aproximadamente sobre 200 kilómetros cuadrados, con ricos yacimientos de níquel, cromo, manganeso y otros minerales de gran valor económico. De aquella meseta se extraían diariamente decenas de camiones de pinos de gran tamaño y calidad.

Obsérvese que no he mencionado el oro, el platino, el paladio, los diamantes, el cobre, el estaño, y otros que paralelamente se han convertido en símbolos de los valores económicos que la sociedad humana, en su etapa actual de desarrollo, requiere.

Pocos años antes del triunfo de la Revolución mi padre murió. Antes, sufrió bastante.

De sus tres hijos varones, el segundo y el tercero estaban ausentes y distantes. En las actividades revolucionarias uno y otro cumplían su deber. Yo había dicho que sabía quien podía sustituirme si el adversario tenía éxito en sus planes de eliminación. Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos.

El 27 de enero de 1953, tras el golpe alevoso de Batista en 1952, se escribió una página de la historia de nuestra Revolución: los estudiantes universitarios y organizaciones juveniles, junto al pueblo, realizaron la primera Marcha de las Antorchas para conmemorar el centenario del natalicio de José Martí.

Ya había llegado a la convicción de que ninguna organización estaba preparada para la lucha que estábamos organizando. Había desconcierto total desde los partidos políticos que movilizaban masas de ciudadanos, desde la izquierda a la derecha y el centro, asqueados por la politiquería que reinaba en el país.

A los 6 años una maestra llena de ambiciones, que daba clases en la escuelita pública de Birán, convenció a la familia de que yo debía viajar a Santiago de Cuba para acompañar a mi hermana mayor que ingresaría en una escuela de monjas con buen prestigio. Incluirme a mí fue una habilidad de la propia maestra de la escuelita de Birán. Ella, espléndidamente tratada en la casa de Birán, donde se alimentaba en la misma mesa que la familia, la había convencido de la necesidad de mi presencia. En definitiva tenía mejor salud que mi hermano Ramón —quien falleció en meses recientes—, y durante mucho tiempo fue compañero de escuela. No quiero ser extenso, solo que fueron muy duros los años de aquella etapa de hambre para la mayoría de la población.

Me enviaron, después de tres años, al Colegio La Salle de Santiago de Cuba, donde me matricularon en primer grado. Pasaron casi tres años sin que me llevaran jamás a un cine.

Así comenzó mi vida. A lo mejor escribo, si tengo tiempo, sobre eso. Excúsenme que no lo haya hecho hasta ahora, solo que tengo ideas de lo que se puede y debe enseñar a un niño. Considero que la falta de educación es el mayor daño que se le puede hacer.

La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?

Los científicos más brillantes, que ya suman varios miles, son los que pueden responder esta pregunta y otras muchas de gran trascendencia.

Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes.

Los medios técnicos modernos han permitido escrutar el universo. Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia. Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba. Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos.

Fidel Castro Ruz

Agosto 12 de 2016

10 y 34 p.m.

Se han publicado 372 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha Mesa Valenciano dijo:

    Querido comandante:
    Al leer sus Reflexiones de hoy, nos deja el mensaje eterno de salvar al mundo con ideas de paz y esperanza.
    Usted nos dio la oportunidad de vivir la Revolución, de inspirarnos en su ejemplo, en ser dignos y honestos, en sentir orgullo de ser cubanos y cubanas.
    Gracias.
    Mucha salud y felicidades.
    Martha del Carmen Mesa Valenciano

  • Alejandro dijo:

    Es así mismo, a Obama le faltó altura en Hisroshima, Japón; le faltó altura en Vietnam, donde tampoco dijo nada por los 4 millones de vietnamitas q murieron en aquella guerra sin sentido y de la que los norteamericanos tuvieron que salir corriendo; le faltó altura en el Gran Teatro de La Habana, donde trató sin éxito de confundir al pueblo cubano con un discurso lleno de estereotipos, mentiras y a veces irrespetuoso. En fin, es muy cierto q a este Pdte de EE.UU. le falta altura, es una lastima que igual de enanos políticos sean las opciones que tiene el pueblo norteamericano para los próximos años...

  • Henry dijo:

    Don Fidel, solo queda decirle un te quiero. Gracias por haber sido importante en el crecimiento de una generación, que lucha como nunca contra el monstruo de la enajenación. Un abrazo desde Chile, donde se le recuerda con cariño y emoción.

  • ARIAN dijo:

    Felicidades comandante estamos y estaremos siempre a sus ordenes.

  • Alfredo rojas díaz durán dijo:

    Me da gusto q Fidel hable de la paz y de que lasnpotenxias deban abandonar la carrera de acumular armas nucleares. Estamos por la necesidad en destruir todos estos arsenalea nuclearea y esoa recursos se destinen a la educación, salud y cultura.

    Soy director de la fundación unidos por la paz, la justocia y medio ambiente

  • Alfredo dijo:

    Felicidades mí Comandante, bendiciones mil para usted, gracias por legarnos su ejemplo, su dignidad, sus ideas, gracias por ser de verdad y no quimera. FELICIDADES

  • ALEJANDRINA MESA dijo:

    Es grandioso,capaz,inolvidable, EL ES NUESTRO ORGULLO,NUESTRO FIDEL, el que haya vivido en esta epoca paralela a su existencia ,se siente orgulloso de existir y concomitar con la existencia de su vida .....Feliz cumpleaños comandante

  • Guenet dijo:

    Reciba de parte de la Familia Sanabria desde Cárdenas, Matanzas un inmenso abrazo y felicidades por su cumple. Usted se merece lo mejor del Mundo mi Comandante, lo amamos, respetamos y lo seguimos hasta la Victoria Siempre.
    Guenet Martínez Sanabria.

  • Mileidis dijo:

    Estremecedoras sus palabras, llenas de sabiduría y elocuencia, muchas felicidades una y mil veces, ojalá puedas estar por mucho más tiempo entre nosotros, grasias por todo Fidel. Te quiero no sola yo, sino todo un pueblo

  • Guenet dijo:

    Muchas felicidades mi comandante

  • Néstor. dijo:

    * FELICIDADES FIDEL *

    Durante varios días he tratado de buscar la manera de poder expresarme por este medio en el añorado día 13 de Agosto para muchos no cubanos solamente, no, hoy aunque tengamos destellos de individualismo; estando realmente muy lejos de este calificativo; este 13 de Agosto lo esperan muchos en el mundo para reconocer y agradecer la existencia como siempre refiero en mis escrito para no ser absoluto, de uno de los 3 hombres más inmenso de la historia de las revoluciones…; estos días, “desafortunadamente” ( fíjense, entre comillas) he podido percatarme que mi admiración y cariño por el padre de varias generaciones de cubanos es insignificante al ser idolatrado sin temor a equivocarme por más del 97% de los cubanos que vivimos en cuba; el interés por transmitir algo novedoso me fue imposible al ver niños que han compartido con él, poetas como los de Mayabeque que han tenido también el privilegio de compartir y componer para él, la inmensa satisfacción vivida por la periodista Katiuska Blanco Castiñeira ( interesante Mujer e interesantes vivencias) entrevistada por Amaury el pasado martes, en fin, existen muchos cubanos de varias generaciones que han tenido esa gran suerte de contactar con Fidel de una manera u otra….; por lo que solo me resta sentir la alegría en primer lugar de tenerlo presente físicamente hoy, ya que siempre estará con los FIDELISTAS, y en Segundo lugar poder ver que nuestra prensa, medios informativos, todo el andamiaje con posibilidades y autorizados a transmitir sus legados han actuado correctamente, eso me llena de alegría como siempre transmito, esas publicaciones de su vida, de su lucha, de sus IDEAS, NO deben faltar nunca en nuestros medios, no por cumplir sus 90 años, ni sus 120 años, FIDEL tienen que estar presente SIEMPRE en el diario actuar de todos los cubanos y fundamentalmente en las generaciones actuales y futuras..

    * FELICIDADES PADRE *

    Néstor.

  • Alfredo Ávila Rodríguez dijo:

    Felicidades Fidel, uno más, faltan más. Es interesante para mí leer las esencias de cada frase que escribes. A veces te leen y la euforia que proyectan es normal, pero pocos van a las esencias, eso que quieres transmitir. ¿Qué hacemos como seres humanos, cubanos y los que no, para luchar desde nuestro pedacito en este planeta contra lo que se nos avecina? Pienso mucho en por qué decidí añadir un habitante más al planeta, modestamente le enseño todo lo que debe saber a su edad. Hace poco tiempo en mi familia hubo un singular acontecimiento, una anécdota muy interesante de tu estancia en México. Tiene que ver con la compra que hiciste a mi tío abuelo, dueño del comercio donde compraste todos los insumos que traerías a bordo del Granma. Estamos buscando todos los detalles, solo nos faltan las fotografías. El pretexto por la compra de los insumos que le expresaste fue que te ibas a pescar con unos 10 o 12 amigos a Isla Lobos, mi tío se volteó a mi tía y dijo: "Este hombre dice que va a pescar con 10 o 12 y viene a comprarme insumos como para 70 u 80", mi tía se volteó: "Y a ti eso qué te preocupa? Lo importante es que vinieron a comprarlo aquí".

  • Francisco Martinez Hdez( Pancholo) dijo:

    Felicidades Comandante en sus 90 cumpleaños. Siempre diremos.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    Trabajadores del INDER en Pinar del rio

  • Manuel Justo Caso dijo:

    Comandante usted como siempre alertando a la humanidad de los riesgos que debe enfrentar (y digo la humanidad porque usted no solo nos pertenece a los cubanos), a usted lo admiran hasta los adversarios y lo quieren todos los que en el mundo han visto un cubano luchando, educando o salvando vidas, no importa en que condiciones. Muchas Felicidades en su 90 cumpleaños, mucha salud y espero leer sus nuevas reflexiones y comentarios, gracias por existir FIDEL.

  • Raquel Kogan dijo:

    Feliz cumpleaños Comandante Fidel,!!!!!gracias por todos los años de grandeza y por querer a mi presidenta Cristina .,a Nestor ...y al comandante Chavez

  • Alexander dijo:

    Excelente Comandante ! Felicidades por tu cumpleaños .

  • elisa Giordano dijo:

    GRacias Fidel!!!! Desde nuestra trágica Argentina, hoy más que nunca te recordamos y brindamos con vos y todo el heroico y valiente pueblo cubano, para que sean faro en este devenir de la historia!!!! Viva Cuba , Viva Fidel!!! Viva La Patria Grande!!! Elisa Giordano.

  • joel dijo:

    Felicidades Cmdte,pasela bien en unión de sus seres más queridos,seguiremos martillando como ud nos ha enseñado para preservar la paz que tanto merecen los pueblos del Mundo porque como ud bien dijo ´´Un Mundo MEJOR,ES POSIBLE.

  • Nora edmy Barrancos Morales dijo:

    Mis respetos y admiración por mi Comandante Fidel ...Felicidades por sus 90 años ..una vida del Lucha, Revolución y de perseverancia para un futuro mejor..gracias por guiar nuestros ideales.

  • Juanma Caba dijo:

    C.S. Que cada día sea una celebración, Homenajes al Gran Hombre y Liberador, que ha vencido al imperialismo y a todo el sistema inhumano, la Humanidad está con Usted como Padre!, Gracias por la Resistencia Numantina, con corazón todo se puede <3 90 V * Hasta la Victoria Siempre :-)!

  • Luchín Castro Solís dijo:

    ¡¡¡Saludamos a Fidel, en su 90 cumpleaños!!!

    Nuestro soldado de las ideas, está hoy de cumpleaños, nada más ni nada menos, que 90 años de lucha junto a su pueblo y siempre dispuesto a defender las ideas de un mundo mejor y a esa revolución socialista de Cuba.

    Más de 600 atentados contra tu vida personal intento llevar a cabo, el imperio más cruel que ha conocido la historia de la humanidad. Sin embargo no pudieron contigo ni contra Cuba, gracias a los compañeros de la seguridad y al pueblo Cubano.

    Tu ejemplo, tu huella, tus ideas y tu legado han quedado en la historia de nuestro continente, por eso y mucho más, eres el mejor soldado de las ideas.
    ¡¡Cumpliste con tu deber!!

    Hoy brindamos por la salud de un gigante, amigo y quijote de los humildes del Abya Yala.

    Con mucho cariño y de todo corazón te deseamos un muy Feliz Cumpleaños junto a tus seres queridos y el pueblo entero de esa hermosa isla.

    ¡¡Felicidades Comandante y Salud!! / Luchín Castro Solís y familia.

  • Kirenia dijo:

    Muchas felicidades en sus 90 cumpleaños, seguirá siendo el mayor patrón a seguir en mis principios, besos de mi familia en general, esposo e hija.

  • Kirenia dijo:

    Muchas felicidades, les deseamos, mi esposo e hija, seguirá siendo muestro motor impulsor.

  • adrianoguimaraens dijo:

    Feliz dia comandante Fidel

  • Ana Elis dijo:

    Feliz cumpleaños 90, aguerrido y por siempre Comandante en Jefe, mucha vida y salud

  • Anaely dijo:

    Felicidades para Fidel! es un Hombre de todos los tiempos. Orgullosos de convivir con él en esta Patria nuestra.

  • Nevalis Quintana Fernández dijo:

    Randy, me gustaría que le hicieses llegar este mensaje de mi esposa Silvia Pelegrín a nuestro Fidel. Ella me ha insistido mucho en estos días especiales. Gracias,
    Nevalis Quintana Fernández.
    (Actor y Escritor)

    Mi querido Comandante Fidel:
    Mi nombre es Silvia Pelegrín Pozo y trabajé con ud en el Polo Científico. Cuántos años han pasado desde que el Polo Científico se gestaba por Ud. Disfrutábamos tantas veces de su presencia ya que el Polo era como su casa. Pero hay tantas cosas tan especiales que llevo en mi corazón que seguro ud. recordará. Fue hace mucho tiempo. Era un fin de semana y nos encontrábamos de guardia en el Polo. Yo realizaba un recorrido por Inmunoensayo. En eso, ud. cruzaba por allí y mandó a detener los carros. De pronto, comenzó a bromear conmigo porque yo, que era flaca y pequeña, llevaba una pistola de reglamento enorme.Ud. Me preguntó si yo sabía usar aquello. Yo le dije que Sí. Entonces, ud me abrazo y estuvo platicando conmigo y con mi compañera. Sentir su abrazo es lo más hermoso que me ha pasado en la vida.
    En el Polo me gané el derecho a integrar el ECOA 6, microbrigada que se encargó de construir el gimnasio deportivo de Genética. Ud. nos visitaba constantemente, se preocupaba por nosotros y por la calidad de la obra. Intervenía como un constructor más, algo que no hace ningún Presidente en el mundo. Recuerdo que en dicho sitio se pensaba construir una piscina pero una mata de cedro lo impedía. Se consultó a ud. para cortar el árbol y se negó rotundamente, señalando que la piscina se colocase en otro lugar. Eso nos mostró su amor por la protección por la naturaleza y por el medio ambiente.
    Tantas anécdotas tuve con ud. que no me alcanzaría para contarle.Ojalá pudiera volver a verlo y conversar. ¡Me siento muy Feliz porque hoy mi Comandante cumple 90 años con una lucidez inmensa!
    ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, COMANDANTE!
    Silvia Pelegrín.
    Ave 31 no. 5609 apto. 19 e/ 56 y 58 PLAYA
    Telf: 7-2056237

  • Manuel Justo Caso dijo:

    Comandante usted como siempre alertando al mundo de los riesgos que debe enfrentar (y digo mundo porque usted no solo nos pertenece a los cubanos), a usted lo admiran y respetan sus adversarios y lo aprecian y lo quieren todos los que en el planeta tierra han visto un cubano luchando, educando o salvando vidas sin mirar las condiciones del lugar. Muchas felicidades en su 90 cumpleaños y le deseo mucha salud.

  • Jorge dijo:

    Gracias Comandante, todos los cubanos lo queremos muchos, fue una divinidad que haya nacido es esta tierra tan hermosa y digna, Felicidades en este dia y que siga cumpliendo muchos mas.

  • vega dijo:

    Felicidades Fidel, que cumplas muchos más. Tus ideas por justas, durarán lo que dure la especie humana.

Se han publicado 372 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también