Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Artículo de Fidel Castro: El Cumpleaños

| 372 |
El presidente cubano fidel Castro habla durante una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en febrero de 2006. Foto: Javier Galeano/ AP

Fidel habla durante una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en febrero de 2006. Foto: Javier Galeano/ AP

Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa. Dado su buen comportamiento era conocido por amigos cercanos y, desde luego, por una plaza de representantes políticos e inspectores que se veían en torno a cualquier actividad comercial o productiva propias de los países neocolonizados del mundo.

En una ocasión acompañé a mi padre a Pinares de Mayarí. Yo tenía entonces ocho o nueve años. ¡Cómo le gustaba conversar cuando salía de la casa de Birán! Allí era el dueño de las tierras donde se plantaba caña, pastos y otros cultivos de la agricultura. Pero en los Pinares de Mayarí no era dueño, sino arrendatario, como muchos españoles, que fueron dueños de un continente en virtud de los derechos concedidos por una Bula Papal, de cuya existencia no conocía ninguno de los pueblos y seres humanos de este continente. Los conocimientos trasmitidos eran ya en gran parte tesoros de la humanidad.

La altura se eleva hasta los 500 metros aproximadamente, de lomas inclinadas, pedregosas, donde la vegetación es escasa y a veces hostil. Árboles y rocas obstruyen el tránsito; repentinamente, a una altura determinada, se inicia una meseta extensa que calculo se extiende aproximadamente sobre 200 kilómetros cuadrados, con ricos yacimientos de níquel, cromo, manganeso y otros minerales de gran valor económico. De aquella meseta se extraían diariamente decenas de camiones de pinos de gran tamaño y calidad.

Obsérvese que no he mencionado el oro, el platino, el paladio, los diamantes, el cobre, el estaño, y otros que paralelamente se han convertido en símbolos de los valores económicos que la sociedad humana, en su etapa actual de desarrollo, requiere.

Pocos años antes del triunfo de la Revolución mi padre murió. Antes, sufrió bastante.

De sus tres hijos varones, el segundo y el tercero estaban ausentes y distantes. En las actividades revolucionarias uno y otro cumplían su deber. Yo había dicho que sabía quien podía sustituirme si el adversario tenía éxito en sus planes de eliminación. Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos.

El 27 de enero de 1953, tras el golpe alevoso de Batista en 1952, se escribió una página de la historia de nuestra Revolución: los estudiantes universitarios y organizaciones juveniles, junto al pueblo, realizaron la primera Marcha de las Antorchas para conmemorar el centenario del natalicio de José Martí.

Ya había llegado a la convicción de que ninguna organización estaba preparada para la lucha que estábamos organizando. Había desconcierto total desde los partidos políticos que movilizaban masas de ciudadanos, desde la izquierda a la derecha y el centro, asqueados por la politiquería que reinaba en el país.

A los 6 años una maestra llena de ambiciones, que daba clases en la escuelita pública de Birán, convenció a la familia de que yo debía viajar a Santiago de Cuba para acompañar a mi hermana mayor que ingresaría en una escuela de monjas con buen prestigio. Incluirme a mí fue una habilidad de la propia maestra de la escuelita de Birán. Ella, espléndidamente tratada en la casa de Birán, donde se alimentaba en la misma mesa que la familia, la había convencido de la necesidad de mi presencia. En definitiva tenía mejor salud que mi hermano Ramón —quien falleció en meses recientes—, y durante mucho tiempo fue compañero de escuela. No quiero ser extenso, solo que fueron muy duros los años de aquella etapa de hambre para la mayoría de la población.

Me enviaron, después de tres años, al Colegio La Salle de Santiago de Cuba, donde me matricularon en primer grado. Pasaron casi tres años sin que me llevaran jamás a un cine.

Así comenzó mi vida. A lo mejor escribo, si tengo tiempo, sobre eso. Excúsenme que no lo haya hecho hasta ahora, solo que tengo ideas de lo que se puede y debe enseñar a un niño. Considero que la falta de educación es el mayor daño que se le puede hacer.

La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?

Los científicos más brillantes, que ya suman varios miles, son los que pueden responder esta pregunta y otras muchas de gran trascendencia.

Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes.

Los medios técnicos modernos han permitido escrutar el universo. Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia. Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba. Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos.

Fidel Castro Ruz

Agosto 12 de 2016

10 y 34 p.m.

Se han publicado 372 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasser dijo:

    Feliz cumpleaños comandante Fidel gracias por darme la oportunidad de crecer profesionalmente le estaré agradecido por siempre. Usted es un ser brillante.

  • leonel dijo:

    Felicidades comandante, nuestro cientifíco mayor, siempre apelando al saber de la ciencia para explicarnos objetivamente la historia y la realidad mundial, no sabe cuanto lo extrañamos y contamos con su sabiduría para esas ideas tan necesarias que nos trasmitirá.

  • Rina dijo:

    Feliz Cumpleaños Comandante! Muchas devoluciones felices y salud invencible! Usted es un hombre de la era! Podemos estar orgullosos de que vivimos con usted al mismo tiempo!

  • Tomas C dijo:

    Muchas Felicidades Comandante!!! Mucha salud y larga vida le deseo desde Miami, que aqui tambien tiene mucha gente que lo respeta y lo quiere. Feliz cumpleaños.

  • Portos dijo:

    Feliz Cumpleaños !!!

  • Carina dijo:

    ¡Viva Fidel!!!!!!!

  • Natacha Santiago dijo:

    LA VERDADERA FAMILIA
    (fragmento testimonial)
    Por Natacha Santiago

    Martí expresó “La familia unida por la semejanza de las almas es más sólida, y me es más querida, que la familia unida por las comunidades de la sangre” (OC. 1. 340)

    Estamos en un hito testimonial de excepción, Fidel entre otras lecciones nos enseñó la modestia y la discreción. Hoy se transgrede la segunda para revelar, pasados los años, algunas anécdotas de amor para nuestro querido Comandante, en sus noventa por siempre y que como se ha constatado ha permitido al pueblo la felicidad acumulada de revelarle sus más puros sentimientos, que para no herir su noble recato hemos mantenido en silencio por décadas. Hoy el amor se desborda!
    Para mi Fidel es la familia necesaria, la que me ha permitido sobrellevar los peores momentos, ya sea por el paradigma de su vida que encierra la de todos los cubanos ejemplares, como por la ocupación que se ha derivado de las tareas emergentes del proceso en que nos hemos visto envueltos como pueblo revolucionario durante todos estos flamantes años precedidos por su compañía.
    Reitero que de muy pequeña antes del triunfo de la Revolución, con patriótica inocencia le decía a mi hermana, -que fue víctima inocente de la barbarie imperante durante la dictadura-, al escuchar las lecturas que me dedicaba, “yo quisiera haber nacido cuando los mambises”.
    Lejos estaba de suponer la suerte que ella correría, que fue todo amor para mí y a la que siempre agradeceré haberme presentado a Martí y que yo por mi parte tendría la ocasión de formar parte de las tropas mambisas de la nueva era de mi Patria. La que correspondía a mi generación.
    Para no extenderme en detalles personales que no es el caso, diré que en la actualidad, sólo cuento con un nieto distante y como familia, como dijo Martí, la de la semejanza de las almas, porque además sin tratarse de exclusión, no tengo ni existen físicamente las de las comunidades de la sangre. Y entre esas comunidades de las almas Fidel ocupa un papel primordial con su ejemplo en mi formación y fortaleza, en las que me afano para que no cese

  • JCCE Santo Domingo 3 Cascajal dijo:

    FIDEL: los niños, jóvenes, adultos y la FMC, del poblado de Cascajal se unen al JCCE Santo Domingo 3 para darles la más sincera felicitación por sus 90 cumpleaños.
    QUE VIVA FIDEL

  • rodolfo dijo:

    FIDEL PADRE Y HERMANO DE TODOS LOS HUMILDES . TE DOY GRACIAS POR MUCHAS COSAS

  • Esther Lilia dijo:

    Felicidades Fidel por todo los que nos ha regalado sin esta gran Revolucion no hubiese sido medico es usted un hombre que vino con gran luz no solo para Cuba sino para el mundo entero FELICIDADES EN SUS 90 AÑOS , soy seguidora de sus ideas que Dios le permita cumplir muchos mas

  • Ana Claudia de Almeida Garcia dijo:

    Parabéns Comandante Fidel. Desejo vida longa e agradeço teu exemplo de luta em favor da humanidade.

    Ana Claudia Garcia - Brasil

    Felicitaciones Comandante Fidel. Deseo una larga vida y gracias a su ejemplo de lucha por la humanidad .

  • vino dijo:

    Fidel: va un abrazo de monte que aún no logra la liberación que tus palabras declaran en sabiduría. Se agradece tanto corazón!

  • Juan Luis dijo:

    QUERIDO COMANDANTE EN JEFE, MUCHAS FELICIDADES EN SU CUMPLEAÑOS 90 Y UNA MAS LARGA VIDA LE DESEO DE TODO CORAZON. ABRAZOS.

  • Leo dijo:

    Muchas felicidades mi Comandante, siempre muy seguro y fuerte con sus palabras...

    !VIVA FIDEL!

  • Victor SA dijo:

    FELICIDADES MI COMANDANTE EN JEFE, GRACIAS POR EXISTIR!!!!

  • gladys regina dijo:

    Antes de que comience la avalancha de saludos y felicitaciones,quiero enviar un fuerte abrazo de felicitacion al Comandante,aquel que no pude darle a mis padres en sus 90.
    No siempre se puede.
    Como nunca se ha propuesto vivir tantos o mas cuantos años,se que vivira muchisimos mas.
    Le deseo mucha salud y que disfrute junto a su familia,a quienes envio un agradecimiento por haberse sacrificado todos estos años en que nuestro Comandante estuvo ausente practicamente por dedicarse a nuestros avatares y problemas.
    Cuando en estos dias he visto en la tele esos niños,esos jovenes,el pueblo en general en contacto con el,las horas dedicadas a dirigir,el estar al frente de casi todo,en los ciclones,en las zafras,y un largo etc etc pienso como hemos sido egoístas,exigiendo cada vez mas su presencia .El tiempo no se recupera,asi que agradezcamos a su familia el tiempo que nos dedico el Comandante.Esa entrega incondicional ha sido el regalo que nos hizo primero el a nosotros y nunca podremos retribuírselo.
    Ahora cuando termine este comentario me dedicare con calma a leer el articulo,no puedo desaprovechar ni un minuto de conexion,leccion aprendida de el: aprovechar el tiempo y mucho mas si ocasiona un gasto energetico,jaja.
    Que pase un dia muy feliz,Comandante en Jefe!!....nunca Fidel a secas.Y siga escribiendo para nosotros.

  • ciudad industrial dijo:

    Felicidades mi Comandante!!!, soy un artemiseño nacido después del triunfo de la Revolución, nací y me he formado dentro del sistema más humano que haya existido en la historia de la humanidad, he vivido las alegrías y éxitos de todos los programas que la Revolución, guiada por usted, creó para beneficiar a nuestro noble pueblo. También me tocó vivir las vicisitudes y las penurias que nos afectaron durante la difícil etapa del Período Especial, que además del derrumbe del socialismo europeo, ha propiciado por más de 50 años el criminal e injusto bloqueo norteamericano, que solo fue posible resistir por la conducción certera, con dignidad y mucho contacto con el pueblo, que usted impregnó en el pueblo cubano. Tuve el privilegio de visitar Birán, conocer su infancia y parte de la historia familiar, pero he tenido el orgullo de haber nacido en Artemisa, de la cual usted dijo el 17 de enero de 1959 que ..."es el pueblo más revolucionario de Cuba"..., tengo el orgullo además de haber nacido en Cuba, el país más humanitario e internacionalista que recuerde la historia, el país más vilipendiado mediáticamente, tengo el honor de haber coincidido con usted en la historia, de haberlo escuchado por horas interminables en sus brillantes discursos y reflexiones, de saber que ante cualquier adversidad todos los cubanos decimos:ahí está FIDEL!!!, de ser un martiano hasta la médula, de ser un Jurista formado por la Revolución Cubana, martiana, leninista, marxista, chavista y fidelista. Si le llega este comentario quiero que sepa que seguimos y seguiremos su obra hasta ver un mundo mejor, que estaremos al lado de Raúl, el Partido y el pueblo en el perfeccionamiento de nuestro modelo socioeconómico para lograr su sostenibilidad, que nunca haremos concesiones de principios pues usted nos inculcó esa postura. FELICIDADES COMANDANTE!!!, en este 90 cumpleaños todo el pueblo cubano está feliz y orgulloso de que el mundo entero tenga que hacer una reverencia ante su historia, los enemigos tambien sienten el peso de su altura y su dignidad. VIVA FIDEL!!!, con respeto y cariño, Juan Permuy Felipe.

  • juan ramon dijo:

    Felicidades FIDEL, que nos dures mucho.

  • luis cesar morera de la cruz dijo:

    CURIOSIDADES DE MI ABUELO:
    Fiedel Castro Ruz, años cumplidos 90, meses 180, semanas 4690, dias 52830, horas 1millon docientas 64mil 920, minutos 76 millones 075 mil 200, segundos 4 mil 564 millones 512000
    Autor: Jose Manuel Morera Garcias (Cuco Morera) Agricultor mas viejo de la CCS Camilo... florida- cmaguey- cuba

  • luis cesar morera de la cruz dijo:

    CURIOSIDADES DE MI ABUELO:
    Fiedel Castro Ruz, años cumplidos 90, meses 180, semanas 4690, dias 52830, horas 1millon docientas 64mil 920, minutos 76 millones 075 mil 200, segundos 4 mil 564 millones 512000
    Autor: Jose Manuel Morera Garcias (Cuco Morera) Agricultor mas viejo de la CCS Camilo... Florida, Camaguey, Cuba

  • darkalex6 dijo:

    FELICIDADES MI COMANDANTE!!

  • Sebastián peluso dijo:

    Gracias Fidel por tanta sabiduría, feliz cumpleaños, por muchos años mas. Espero algún día poder conocer esa maravillosa isla llena de dignidad qué tanto admiramos los argentinos. Desde Argentina te mando un abrazo revolucionario. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

  • EAA dijo:

    Desde el partido comunista argentino le enviamos nuestros más afectuosos saludos y agradecimientos por ser la respuesta a un mundo menos doloroso.
    Slds E.A.A

  • mad dijo:

    Mis más sinceras felicitaciones a usted comandante por su cumpleaños, por existir para permitir que nos formáramos como hombres y mujeres para bien de la humanidad, por tenernos en cuenta para darnos tareas que cumplimos con todo el amor y el cariño que nos inculcó en cada palabra pronunciada, siempre quise darle las gracias por enseñarnos a ver el futuro con luz larga, por ser el hombre digno que muchos deben seguir como ejemplo en el mundo para que este mundo no deje de existir, también quiero dar las gracias por tenerlo entre nosotros,un abrazo

  • Caridad O'Farrill Montero dijo:

    Fidel, gracias por tu vida, por tus demostraciones de infinito amor a la humanidad y por todas las virtudes que te han colocado entre las personalidades más importantes de la historia cubana y universal.
    Hoy hacen exactamente 8 años que pedí al Cristo de Río y 7 años al de la Habana, que iluminara a tus médicos y asistentes para devolverte la salud y que siguieras dándonos todo lo que siempre necesitaremos de ti. Tú, la naturaleza y todos juntos, con acción unos y pensamiento todos, lo hemos logrado.
    TIENES TODAS LAS RAZONES PARA SENTIRTE "LA MAR" DE FELIZ EN ESTE NUEVO CUMPLEAÑOS. Nuestro eterno amor para ti.

  • Luis Baz Heredia dijo:

    Respeto y ,admiración siempre seras ejemplo de la gente libre Comandante Fidel .

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    ¡Felicidades Comandante!

    Afirmo convencido que el Sistema Nacional de Salud de Cuba (SNS), gracias a usted y la Revolución, nació de nobles ideas, en un “parto” esperado y feliz, para transformar la insalubridad pre-revolucionaria en baluarte y potencia salubrista perfectible.

    El SNS, inspirado en sus ideas y ejemplo, está vacunado contra la injusticia, el odio, la enajenación y los apetitos financieros de lucro; se alimenta con las bondades de un sistema llamado a ser próspero y sostenible; ha crecido al fragor de una práctica asistencial responsable y altruista, siempre arropado con la disciplina académica necesaria y sustentada por sólidos preceptos éticos, para transformar favorablemente la realidad sanitaria, con ciencia e inteligencia creadoras, de modo que asegure dar más vida a los años que merecen vivir los cubanos, e incondicional para cumplir con sagrados deberes, en el escenario que reclame la presencia de los profesionales para defender la dignidad de la vida, hoy con sano orgullo y elevadísimo reconocimiento social en más de 60 naciones del mundo.

    Solo honraremos su legado imperecedero si somos dignos del cariño de nuestros pacientes, nos mantenemos libres de la apología y la vanidad, y vamos de hermanos por el mundo, cumpliendo con el deber, generando la sonrisa de los niños, el beso de los abuelos, la felicidad de cada mujer que alumbra una nueva vida, la gratitud de aquellos que recuperan, mejoran o preservan su salud.

    En síntesis, lo haremos feliz, Comandante, siendo heraldos del bien y el honor ante el dolor ajeno, consecuentes con la dedicación y el desvelo de quienes nos formaron; siendo dignos de la confianza de familiares y compatriotas, cultivando la integridad, amando y ejerciendo la profesión con virtuosismo, convirtiendo la actitud en antídoto contra la insalubridad, fortaleciendo las convicciones transformadoras; sin olvidar, ni siquiera un instante, que la solidaridad es hermana de la razón.

    Como líder histórico de la Revolución tiene un protagonismo reconocido en el desarrollo de la Salud Pública en Cuba, expresado en los principales indicadores sanitarios y el prestigio internacional de la Medicina Cubana. Su pensamiento y la acción consecuente, Comandante en Jefe, es un legado que nos debe acompañar siempre.

    ¡Felicidades Comandante!

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Muchas felicidades Fidel

  • santiago herrera linares dijo:

    FIDEL, EL PARADIGMA ETERNO.
    Homenaje en sus 90.
    Fidel Castro Ruz es historia hace décadas. Irrumpió en el escenario político y en una década ya estaba creando un nuevo Estado, desarrollando una sociedad socialista en las “mismas narices del imperio”, con una lealtad a los humildes, un compromiso con su patria y una solidaridad internacionalista militante a toda prueba.
    Nacido en Birán, entonces provincia de Oriente, su formación tuvo los atributos del monte y de la ciudad. De la escuela rural y de la Universidad de La Habana. Su convivencia con los humildes, de los cuales no se alejó jamás, le tributaron las bases para que desarrollara y dedicara sus excepcionalidades cualidades de líder, de intelectual y de estratega, a la lucha por transformar la sociedad en beneficio de “los humildes, por los humildes y para los humildes”, como definiera la esencia de la Revolución Cubana en 1961.
    La realidad y la historia cubanas, la coyuntura internacional, la geopolítica que nos involucra peculiarmente en los intereses estratégicos del imperio norteamericano, hicieron del proceso revolucionario que encabezó un verdadero parto de la Historia, gestado por un pueblo que lo siguió sin condiciones, contra todas las agresiones, en las malas y las buenas, y que en las peores circunstancias lo apoyó y confió en él. Su liderazgo unitario de auténtico líder popular, penetra al pueblo y lo convierte en ejército a partir de sus proyectos políticos y sociales; su firmeza indoblegable; su lealtad incondicional a su patria, a la historia de lucha de sus compatriotas y a su vida y ética intachable - pudiera decirse que apostólica - en función de un elevado ideal que trasciende a nuestra época.
    Su ejemplo de comandante inclaudicable, corajudo y fiel, lo convierte en símbolo eterno de las luchas de Cuba, de América y de todo el mundo. Su voz y su praxis por la solidaridad y la unión de los pueblos en su lucha contra el imperialismo y todos sus mecanismos de dominación y por el respeto al Derecho Internacional, son emblemáticos y perdurarán en el tiempo como el paradigma de luchador internacional por las mejores causas. Su lucha contra la política del imperialismo internacional, el colonialismo y el neocolonialismo en cualquier modalidad, contra el orden internacional injusto y a favor de la preservación del medio ambiente elevaron su estatura imperecedera y mundial a una dimensión que los pueblos, cada vez más, tendrán como referencia para no desmayar en su avance hacia un mundo justo y equitativo.
    Cuando aparezcan oscuras sombras en el devenir histórico, su ejemplo de absoluta entrega a las causas nobles y revolucionarias, seguro iluminarán los senderos del hombre del mañana.

    Santiago Herrera Linares.

  • susana herrero dijo:

    ¡gracias comandante! gracias por su coherencia y esfuerzo, gracias.

Se han publicado 372 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también