Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Artículo de Fidel Castro: El Cumpleaños

| 372 |
El presidente cubano fidel Castro habla durante una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en febrero de 2006. Foto: Javier Galeano/ AP

Fidel habla durante una ceremonia en la Plaza de la Revolución, en febrero de 2006. Foto: Javier Galeano/ AP

Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa. Dado su buen comportamiento era conocido por amigos cercanos y, desde luego, por una plaza de representantes políticos e inspectores que se veían en torno a cualquier actividad comercial o productiva propias de los países neocolonizados del mundo.

En una ocasión acompañé a mi padre a Pinares de Mayarí. Yo tenía entonces ocho o nueve años. ¡Cómo le gustaba conversar cuando salía de la casa de Birán! Allí era el dueño de las tierras donde se plantaba caña, pastos y otros cultivos de la agricultura. Pero en los Pinares de Mayarí no era dueño, sino arrendatario, como muchos españoles, que fueron dueños de un continente en virtud de los derechos concedidos por una Bula Papal, de cuya existencia no conocía ninguno de los pueblos y seres humanos de este continente. Los conocimientos trasmitidos eran ya en gran parte tesoros de la humanidad.

La altura se eleva hasta los 500 metros aproximadamente, de lomas inclinadas, pedregosas, donde la vegetación es escasa y a veces hostil. Árboles y rocas obstruyen el tránsito; repentinamente, a una altura determinada, se inicia una meseta extensa que calculo se extiende aproximadamente sobre 200 kilómetros cuadrados, con ricos yacimientos de níquel, cromo, manganeso y otros minerales de gran valor económico. De aquella meseta se extraían diariamente decenas de camiones de pinos de gran tamaño y calidad.

Obsérvese que no he mencionado el oro, el platino, el paladio, los diamantes, el cobre, el estaño, y otros que paralelamente se han convertido en símbolos de los valores económicos que la sociedad humana, en su etapa actual de desarrollo, requiere.

Pocos años antes del triunfo de la Revolución mi padre murió. Antes, sufrió bastante.

De sus tres hijos varones, el segundo y el tercero estaban ausentes y distantes. En las actividades revolucionarias uno y otro cumplían su deber. Yo había dicho que sabía quien podía sustituirme si el adversario tenía éxito en sus planes de eliminación. Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos.

El 27 de enero de 1953, tras el golpe alevoso de Batista en 1952, se escribió una página de la historia de nuestra Revolución: los estudiantes universitarios y organizaciones juveniles, junto al pueblo, realizaron la primera Marcha de las Antorchas para conmemorar el centenario del natalicio de José Martí.

Ya había llegado a la convicción de que ninguna organización estaba preparada para la lucha que estábamos organizando. Había desconcierto total desde los partidos políticos que movilizaban masas de ciudadanos, desde la izquierda a la derecha y el centro, asqueados por la politiquería que reinaba en el país.

A los 6 años una maestra llena de ambiciones, que daba clases en la escuelita pública de Birán, convenció a la familia de que yo debía viajar a Santiago de Cuba para acompañar a mi hermana mayor que ingresaría en una escuela de monjas con buen prestigio. Incluirme a mí fue una habilidad de la propia maestra de la escuelita de Birán. Ella, espléndidamente tratada en la casa de Birán, donde se alimentaba en la misma mesa que la familia, la había convencido de la necesidad de mi presencia. En definitiva tenía mejor salud que mi hermano Ramón —quien falleció en meses recientes—, y durante mucho tiempo fue compañero de escuela. No quiero ser extenso, solo que fueron muy duros los años de aquella etapa de hambre para la mayoría de la población.

Me enviaron, después de tres años, al Colegio La Salle de Santiago de Cuba, donde me matricularon en primer grado. Pasaron casi tres años sin que me llevaran jamás a un cine.

Así comenzó mi vida. A lo mejor escribo, si tengo tiempo, sobre eso. Excúsenme que no lo haya hecho hasta ahora, solo que tengo ideas de lo que se puede y debe enseñar a un niño. Considero que la falta de educación es el mayor daño que se le puede hacer.

La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?

Los científicos más brillantes, que ya suman varios miles, son los que pueden responder esta pregunta y otras muchas de gran trascendencia.

Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes.

Los medios técnicos modernos han permitido escrutar el universo. Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia. Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba. Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos.

Fidel Castro Ruz

Agosto 12 de 2016

10 y 34 p.m.

Se han publicado 372 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carolina Buenos Aires dijo:

    a un cine.

    "Así comenzó mi vida. A lo mejor escribo, si tengo tiempo, sobre eso. Excúsenme que no lo haya hecho hasta ahora, solo que tengo ideas de lo que se puede y debe enseñar a un niño. Considero que la falta de educación es el mayor daño que se le puede hacer..." los educadores de América Latina y el mundo esperamos que el cielo te de tiempo y te deje escribir estas ideas tan necesarias...Felices 90 eterno comandante!

  • Francisco José Cruz Malagon dijo:

    Muchas felicidades Fidel desde México y que cumplas muchos años maa

  • Edgard Puris Velasquez dijo:

    Comandante y Profesor, ejemplo de Revolucionario autentico. Eres la Luz de America Latina junto a Che, Velasco, Chavez, Q.E.P.D, y hoy hombres de Coraje, Lula, Cristina, Correa, Evo, grandes forgadores y ejemplos a seguir. YO EDGARD PURIS, desde un Rinconcito llamado Peru, simpatizante de la igualdad de derechos y de justicia social y aun con mucha esperanza de caminar por los senderos de la justa vida de un politico social y Revolucionario; Le deseo muchas felicidades en su cumpleaños 90, que pase un excelente dia .En sus enseñanzas, su ejemplo ,su perseverancia y fe en en futuro , usted nos ha enseñado , ayudado y educado a ser mejores personas .
    Muchas gracias ,Comandante ,por todo lo que nos ha aportado .... un fuerte abrazo ,

  • Yolanda Auña Begne . dijo:

    Maravillosos y productivos 90 años, gracias por las enseñanzas .

  • Justo Escalona Cartaya dijo:

    Desde el archipielago de Zanzibar,remoto paraje casi perdido en el inconmensurable oceano Indico,hay una majestuosa escuela secundaria basica donada por Cuba que lleva su nombre, y lo lleva con orgullo,se lo aseguro.Alli tambien labora desde hace
    Desde el archipielago de Zanzibar,remoto paraje casi perdido en el inconmensurable oceano Indico,hay una majestuosa escuela secundaria basica donada por Cuba que lleva su nombre, y lo lleva con orgullo,se lo aseguro.Alli tambien labora desde hace muchisimos anos,y en condiciones nada idilicas, una aguerrida brigada medica cubana,donde palpita a diario el corazon agradecido de la Patria.Ayer fui feliz y senti orgullo, al escuchar por la radio que recordaban su cumpleanos y le deseaban salud.Creo que mi corazon latio mas rapido y muy bajito balbucie:GRACIAS COMANDANTE.FELICIDADES AMIGO!!!

  • manuel ferraiolo dijo:

    FELIZ CUMPLEANOS MI COMANDANTE GRACIAS .

  • Ballack HG dijo:

    Gracias Fidel por existir, FELICIDADES

  • Ballack HG dijo:

    FELICIDADES FIDEL A NOMBRE DE LAS CAMPESINAS QUE CRECIMOS COMO PERSONAS Y NOS HICIMOS PROFESIONALES, CIENTÍFICAS, INTELECTUALES,... GRACIAS A TÍ Y A LA REVOLUCIÓN, QUE VIVAS MUCHOS AÑOS MÁS, QUE TENGAS SALUD, QUE NOS ACOMPAÑES EN HACER ESTE MUNDO MEJOR QUE NOS ENSEÑASTE, GRACIAS POR TU EJEMPLO PARA CUBA Y EL MUNDO, ES UN PRIVILEGIO Y UN GRAN HONOR TENERTE Y VIVIR PARA QUERERTE EN ESTE TIEMPO HISTÓRICO, FELICIDADES, GRACIAS POR EXISTIR
    MARITZA SALAZAR

  • Remedios Fernández dijo:

    Queridisimo fidel con tu resucitar de los rescoldos de la energía.Amanecera un nuevo mundo contigo como guía y principio Supremo.

  • lidia dijo:

    Feliz cumpleaños Fidel un gran estadista que lo dio todo por su pueblo ,siempre admire su capacidad de fundamentar en sus largos discurso ,que duraban varias horas ,su pensamiento en la busqueda de bienestar para los cubanos ,ojala pueda festejar muchos cumpleaños mas con tanta lucidez

  • Ligia Avellaneda de Gonzalez dijo:

    Dios bendiga al hombre más importante de América en los SigloXX y XXI. Gracias comandante Fidel por su entrega a la causa de los más pobres y su lucha incansable para construír un mundo con justicia social.Por su insistencia en lograr la paz mundial, y su defensa de una tierra sin bombas atómicas. Feliz cumpleaños.

  • Iliana Sanz Lopez dijo:

    tengo la plena conviccion que mi comandante tiene bases solidas para sus esritos y reflexiones siempre he tenido la certeza que tiene mucha vision de futuro, conozco de su historia y su lugar donde nacio porque tuve la oportunidad de visitarlo les exorto a todo el que pueda lo haga, ademas lei el libro 100 horas con fidel de Ignacio Ramonet, muy importante al igual que su escrito por tanto deceo que siga por siempre reflexionando para Cuba y el mundo

  • Raynier Tomas dijo:

    En nombre de los integrantes del III Contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech de las provincias de Las Tunas y Holguín, muchas felicidades y eterna salud para que nos siga acompañando como ese sol del mundo moral que es usted, Adelante Comandante la patria te contempla orgullosa.

  • José Manuel dijo:

    Felicidades Comandante. Ejemplo para los trabajadores del mundo, la Historia le reserva un puesto de honor. ¡¡¡A por los cien!!! ¡¡¡Viva Cuba, su ejemplo y su dignidad!!!

  • Víctor Polini Benach dijo:

    " De América soy hijo y a ella me debo " dijo entonces en su recorrido por Sur América, luego recorrería Europa y Africa. Fidel un nombre que quedará escrito en la memoria de los pueblos y aclamado en todos los revolucionarios de esta tierra. Saludos comandante.

  • Andres Urbina dijo:

    Gracias por tus ideas, tus amores y tus odios, tus triunfos y tus derrotas.
    Gracias por compartir y por enseñarme a compartir.
    Gracias por hacerme sentir parte de la raza humana.
    Gracias por dejarme ver que mi granito de arena es tan importante como el de todos.
    Y gracias por dejarme ver que todos somos responsables de todos.
    Desde Uruguay, un fraternal abrazo y deseos de que sean muchos los años por venir.

  • Augusto Feliciano dijo:

    Felicidades Comandante desde Puerto Rico o mejor desde Boriquen . Gracias por su larga vida y por su lucha.

  • Daniel Rodriguez Novello dijo:

    Un muy feliz cumpleaños!!!! Comandante Fidel Castro y por muchos años màs. Desde Córdoba, Argentina.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!!!!!!!

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Feliz Cumpleaños para ti tercer Coloso de la Trinidad en la Revolución Cubana: Fidel! Esa Revolución que como tú mismo definiste comenzó en 1868 y aún continúa. Mi Trinidad particular: Martí, Mella y Fidel. Tú, junto a Martí, también eres ese misterio que nos acompaña, como dijera el poeta.
    Comandante, es hora ya de que escriba sus recuerdos y memorias, junto a su obra y acción será un legado imperecedero e invaluable para las generaciones presentes y futuras.
    Hasta siempre, Fidel!

  • Espartaco dijo:

    ¡Gracias comandante por todo lo que ha hecho por la humanidad! ¡Qué bella mancuerna: Fidel y su heroico pueblo revolucionario! ¡Pues a seguir fortaleciendo la revolución, que es la mejor manera de honrarlo hoy y siempre! ¡MUCHAS FELICIDADES COMANDANTE!

  • minerva dijo:

    Felicidades a nuestro comandante y que cumpla muchos mas .

  • Mirtha Torres Fuentes dijo:

    Desde pequeña escuché decir de mi padre y abuelo materno de la grandeza de Fidel, no tuve que conocerlo personalmente para alcanzar la realidad de esas palabras. En cada obra que se edificaba, ahí estaba él, en cada lugar de desastre he ahí su presencia, en cada acto sus palabras sabias. Dicen que solo nace uno cada cierta cantidad de años. No queremos prescindir de ti, de tu genio e intelecto, de tu ejemplo y dignidad. Te queremos por siempre, Fidel. Orgullo de haber nacido en tu pueblo y de que seas nuestro lider. Gracias por haber nacido, gracias por estar con nosotros. Felicidades

  • Lobo dijo:

    Fidel una gran vision del mundo.
    Quizas por eso salta de temas constantemente en sus escritos y algunas veces parecen incoherentes.
    Coincido en la necesidad de preservar la paz. Nadie debe apoyar la guerra ni el despliege de armas nucleares ni antes ni ahora ni nunca.

  • Dra Cabrera dijo:

    Despues de Dios llego FIDEL, Hasta siempre Comandante, Si pudieramos viajar en el tiempo lo haria hacia el pasado para traerlo comandante con 50 años de nuevo, IL felicidades que cumpla muchos mas . VIVA FIDEL Y LA REVOLUCION.

  • amonwaltercastromendez dijo:

    Comandante:con sus flamantes 90 Años Uds nos esta dando una leccion de Dignidad Revolucionaria ejemplar,,a todos aquellos que en los años de la revolucion que junto a su PUEBLO se MANTIENE en PIE de LUCHA,ofreciendo y dando SOLIDARIDAD REAL a TODO aquel que lo necesite y merece por el COMPORTAMIETO Y EL ESFUERZO DEMOSTRADO EN LA REALIZACIONDE LA LUCHA DE LIBERACION AL PUEBLO AL CUAL PERTENECEN ESOS REVOLUCIONARIOS;!!!!VIVA COMANDANTE FIDEL¡¡¡¡¡¡POR MUCHISIMOS AÑOSSSS MASSSSS.ATTE RamonCastroMendez__Uruguay

  • Federico Sobrado W. dijo:

    Feliz cumpleaños comandante!!!
    Saludos cordiales desde Costa Rica.

  • Grisel dijo:

    La magia de un instante.
    Cuando Cubango 12 de agosto 2016

    Para Fidel en su 90 cumpleaños

    En el verano de 1981, terminé el segundo año de medicina, incorporándome en la segunda semana de agosto al Campamento Internacional de pionero José Martí en Tarará, como parte de las brigadas de trabajo de la FEU.
    Al comienzo de la jornada escuche que Fidel acostumbraba a celebrar su cumpleaños con los niños en el campamento. Así que comencé a soñar con verlo de cerca, y hasta poder tocarlo, aquella idea se había casi convertido en una meta y comenzaba en mi veinteañera mente a preparar la acción. Todas mis esperanzas se vinieron abajo, alguien dijo que el comandante no vendría esta vez pues estaba en Cuba el presidente de Méjico, que triste me sentí con esta nueva.
    Casi estaba a punto de terminar mi tiempo, cuando comenzaron a aparecer caras nuevas, hombres que llevaban trajes oscuro del tipo safari, otros vestían de camuflaje, el caso es que estaban por doquier y todos los días, así que era habitual su presencia, fuimos poco a poco relacionándonos con los compañeros, así supimos que Fidel vendría.
    Al fin llego el día de la esperada visita, los niños y profesores fuimos ubicados en el lado izquierdo, a la entrada del campamento, luego en medio de nuestra alegre agitación alguien comenzó a gritar :Ahí viene, ahí viene con mi tamaño se me hacía difícil ver , pero al fin rompiendo un poco el cordón de seguridad, pude ver a Fidel que venía frente a una gran comitiva, acompañado por el señor López Portillo , dirigiéndose ambos hacia el extremo derecho de la calle donde les esperaba, el Trencito con el cual realizarían su viaje a través del campamento.
    No vinieron a celebrar el 55 cumpleaños de Fidel. Luego supimos que llevó al presidente de Méjico a ver la casa museo del Che que se encontraba en el perímetro del campamento.
    Una vez que los presidente habían subido al carruaje y en medio de la confusión con el resto de la comitiva acompañante, los gritos de Viva Fidel de todos los allí presentes, se vio entre la muchedumbre una jovencita de baja estatura, zig zagueando el camino que aparecía lleno de obstáculos y casi interminable, hasta llegar a la puerta del vagón, donde se encontraba Fidel y su invitado. En ese mismo instante fue tomada por el brazo por miembros de la seguridad personal, logrando en el último segundo a pesar que se ahogaba de la emoción, articular las siguientes palabras: Dígales que me dejen darle un beso. Siendo liberada logró abrazarlo, depositando sobre sus rosadas mejillas un inmenso beso henchido de esperanzas y alegrías.
    Fue así que el sueño se convirtió en realidad y la magia de un instante ha sido guía en mi vida.

    Dra. Grisel Risco

  • Marcelo Felix dijo:

    Querido comandante felicidades, mucha salud y fuerza!
    Gracias por hacerme médico.

    Marcelo Felix
    Egresado ELAM 2008, 4º promoción.

  • Eric dijo:

    Felicidades comandante, y gracias por ofrecernos tu presencia, ha sido un privilegio compratir el tiempo y también nuestro espacio, nos has legado con tu ejemplo la importancia del talento, la educación y firmeza, y nos obligamos a defender tu obra, nuestra obra, la obra de los cubanos que goazamos de la dignidad que nos entregatses y enseñastes a tener.
    Felicidades nuevamente, que cumplas muchos más.

  • 1000 saludos a Fidel Castro! dijo:

    1000 saludos a Fidel Castro! Venceremos!

Se han publicado 372 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también