Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuba y los interesados presagios: ¿Por qué la situación de hoy no es la de los 90?

| 90
La tempestad en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La tempestad en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Por estos días. El Nuevo Herald y otras auras mediáticas, se regodean pintando un oscuro escenario cubano de retorno a los días más difíciles del Período Especial. Se trata de sembrar entre los nuestros la incertidumbre, la zozobra y la desconfianza; de cara al mundo, se busca ensombrecer expectativas y admiración por Cuba.

Como reconocía el General de Ejército Raúl Castro en la reciente sesión de la Asamblea Nacional, el país está enfrentando dificultades temporales derivadas de restricciones financieras externas, por una baja en los ingresos provenientes de las exportaciones y limitaciones que enfrentan varios de los principales socios comerciales de Cuba por la caída de los precios del petróleo.

A ello se añade una contracción en los suministros de combustibles acordados con Venezuela.

En ese contexto, señaló el Presidente cubano,

“… comienzan a aparecer especulaciones y augurios de un inminente colapso de nuestra economía con el retorno a la fase aguda del período especial que nos enfrentamos a inicios de la década del 90 del pasado siglo y que supimos superar gracias a la capacidad de resistencia del pueblo cubano y su confianza ilimitada en Fidel y el Partido. No negamos que puedan presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas”.

¿Qué diferencia a la economía cubana de hoy de la de 1990, que la pone en circunstancias más ventajosas para enfrentar las dificultades? Apunto algunos elementos que me parecen significativos:

  • En 1990 el comercio exterior cubano se concentraba en más de un 80% en el intercambio con la URSS y los países de Europa del Este, dada las restricciones que el bloqueo norteamericano imponía al resto de los posibles mercados – lo que provocó una estrepitosa caída de nuestras exportaciones e importaciones tras el colapso del socialismo por aquellos lares– (1); hoy este está algo más diversificado por países y regiones, pese a los obstáculos que aún enfrenta y la necesidad de seguir ampliándose. Venezuela tiene un peso relevante, pero hay significativos intercambios con Canadá, China, Rusia, España, Brasil, Angola y otros países.
  • En el 90 Cuba se quedó sin fuentes de crédito – por la ruptura de los socios tradicionales, el no pago de los servicios de la deuda desde 1986  y el recrudecimiento del bloqueo-; hoy se ha logrado renegociar las deudas con el Club de París y otros acreedores, en términos que permiten acceder a nuevos financiamientos proporcionales a los pagos de débito que se hagan.
  • Si la Inversión Extranjera era entonces apenas camino iniciado (simbolizada en la inauguración del Hotel Sol Palmeras el 10 de mayo de 1990) y no nos dotamos de una Ley de Inversión Extranjera hasta 1995; llegamos a la etapa actual con una legislación actualizada en el 2014 (más atractiva y flexible), con la definición conceptual de que la Inversión Extranjera es componente imprescindible de nuestro desarrollo, con una Cartera de Oportunidades que va creciendo y estableciendo prioridades nacionales claras para la inversión y con una promisoria Zona de Desarrollo Especial del Mariel, que empieza a poblar sus espacios y multiplicar la actividad de su puerto.
  • Si en 1990 el turismo, que empezaba a definirse como esfera económica promisoria, apenas contaba en el año con 340 mil visitantes extranjeros y 243 millones de dólares de ingreso, hoy es la segunda rama generadora de divisas del país y cerró el 2015 con 3 millones 524 mil 779 visitantes del mundo e ingresos brutos por 2 818.6 millones de CUC. Las perspectivas de continuar creciendo en esta rama son claras.
  • La exportación cubana de servicios apenas hacía pininos a inicios de los 90; hoy constituye la mayor fuente de divisas del país (2), gracias a la labor de médicos, maestros y otros profesionales en decenas de naciones del mundo. Como Fidel había predicho en los días de la Batalla de Ideas, el país comienza a vivir de su inteligencia cultivada.
  • Si en el 90, la Biotecnología y la Industria Farmacéutica, impulsadas en la década pasada por Fidel, mostraban los primeros indicios de su prometedor camino con productos de avanzada para Cuba y el mundo; al finalizar el 2015, esta rama científico productiva es una de las mayores exportadoras del país, halada por el empuje de centros emblemáticos como el CIGB y otros nacidos en pleno Período Especial como el Centro de Inmunología Molecular. Lo producido por el Grupo BioCubaFarma en el 2015, le ahorró a Cuba en importaciones más de 1 940 millones de dólares, según se informó en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional (3). Se trabaja en unos 450 productos que responden al programa de investigación–desarrollo de esta entidad científico–empresarial.
  • Si en 1990 Cuba apenas produjo 670 000 toneladas de petróleo en el año e importó el 98% del combustible que necesitaba; ahora tiene una capacidad productiva de unos 4 millones de toneladas anuales de petróleo equivalente (4) e importa el 59% de las necesidades.
  • En el 90, la generación eléctrica era a base totalmente de combustible importado y casi únicamente producida por termoeléctricas (lo que nos llevó a los largos apagones generalizados cuando dejamos de recibir el combustible soviético); el panorama actual (cimentado en la Revolución Energética impulsada por Fidel), muestra un sistema electroenergético basado en buena medida en el combustible nacional para mover las termoeléctricas y las modernas plantas generadoras a partir del gas acompañante. Además de la incorporación desde principios de este siglo de baterías de grupos electrógenos en todos los territorios y unidades individuales en centros priorizados, que generaron en el 2015 4 398,8 gigawatts hora, una quinta parte de la generación anual del país. A ello se suma el creciente uso de fuentes renovables de energía, contando ya con 4 parques eólicos, varios parques fotovoltaicos y pequeñas minihidroeléctricas. Se comienza la ejecución de plantas bioeléctricas en varias provincias y el país aspira a tener en el 2030 un 24% de generación a partir de las fuentes renovables (5)
  • Si a principios de los 90 se paralizaron total y/o parcialmente numerosas inversiones, sin posibilidades para su completamiento y puesta en marcha; ahora el país cuenta con la capacidad de preservar el financiamiento de las inversiones planeadas en los sectores estratégicos para el desarrollo nacional como el turismo, el níquel, la construcción y las energías renovables, en montos que superan los 6 mil millones de pesos en ambas monedas.
  • El empleo sufrió un duro golpe en los 90, cuando la casi totalidad de los trabajadores eran estatales y miles se quedaron sin contenido de trabajo, recibiendo una parte del salario, y otros tantos tuvieron que ser reubicados. Hoy la composición del empleo en el país es diferente, con el impulso del trabajo por cuenta propia y cooperativo. Al cierre del 2015, el 29% de los trabajadores laboraban en el sector no estatal de la economía.

No hay dudas de que tenemos y tendremos dificultades en los próximos meses. Una economía abierta como la cubana, con importante dependencia de sus intercambios extrafrontera, está expuesta a los avatares poco halagüeños de la economía y el comercio internacionales y a las dificultades de sus principales socios. Sumémosle que el bloqueo estadounidense sigue ahí en sus esencias y continúa provocando daños.

Pero de eso al nerviosismo, la parálisis y el desasosiego con que fuentes interesadas cuentan nuestros días, va un buen trecho. Que no cunda el pánico ni dejemos que los que nos quieren enterrados nos siembren el desaliento. No permitamos que imperen oportunistas, aprovechados, especuladores y manipuladores de oficio. El país tiene hoy elementos ventajosos respecto a los 90 para enfrentar las dificultades. Las alternativas buscadas por Fidel, Raúl (recordar el “Sí se puede”) y la dirección de la Revolución a los problemas enfrentados durante los más peliagudos momentos del Período Especial – cuando en el mundo no creían que la Revolución sobreviviría -, y la actualización paulatina de nuestro modelo económico en los últimos años, nos han abierto caminos labrados con nuestro propio esfuerzo. Tenemos además la experiencia táctica y estratégica de todos estos años y el aprender de los errores cometidos.

Trabajo, esfuerzo, ahorro, inteligencia, unidad, confianza en nuestras capacidades son las claves del momento para transitar el rumbo adecuado. Que una oscuridad momentánea no desvía nuestra vista de la luz que se enciende por allá en el futuro. De eso hablamos los cubanos en estos días en diversos debates sobre el modelo de sociedad al que mayoritariamente aspiramos.

Notas

1)Entre 1990 y 1993 las importaciones de Cuba se redujeron en un 70% (Ver “La Economía Cubana en el Período Especial 1990 – 2000”, Banco Central de Cuba)

2)En el 2014, el Gobierno informaba que los servicios contratados en el exterior del personal de salud cubano generaba anualmente unos 8 mil millones de dólares de ingresos.

3)Ver en Cubadebate: “BioCubaFarma ahorró a Cuba mil 900 millones de dólares”, 6 de julio de 2016

4)La producción de petróleo equivalente tuvo una leve caída en el 2015 al extraerse 3 891 000 toneladas

5)Para el 2030 el país prevé contar con 19 bioeléctricas, 13 parques de energía eólica, 74 pequeñas hidroeléctricas y 700 MW producidos en parques de energía solar, en emplazamientos distribuidos en todo el país.

***Todos los datos de los 90 son tomados del informe “La Economía Cubana en el Período Especial 1990 – 2000”, del Banco Central de Cuba. Los datos de 2015 son tomados del Anuario Estadístico de 2015 de la ONEI.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Muy buen artículo, pero hay muchas cosas que pienso debíamos haber previsto para no caer en esta situación, mientras no seamos capaces de exportar mas de lo que importamos, el país se va quedando sin capital, para esto la industria nacional debe ser eficiente, trabajar con calidad, ser competitiva, no invertir por invertir, sino saber a que queremos llegar, saber que para poder competir en el mercado internacional debemos comprar equipamiento que nos de ciertos requisitos, que cumpla normas de calidad para que el producto final sea aceptado en el mercado internacional, son muchos detalles que pasamos por alto, solo pensamos en comprar lo mas barato que nos garantice producir para el mercado nacional, pero creo que esa no debe ser la mentalidad, sino nunca diversificaremos nuestras exportaciones que es, junto al turismo, lo que realmente aporta dinero líquido al país.

  • ecrombet dijo:

    vivimos los 90 fueron duros teniamos cetrales y ni asi salimos de esta mala racha hoy tenemos tecnologia pero seguimos amamantandonos de otros paises es bueno tomar experiencias,pogamosla en practica pero dejemos de vivir tapando el sol con un dedo. Los chinos han salido delante no por sus 2 rallitas en la cara sino por el esfuerso de sus manos y eso es lo que nos falta...

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    INTERESANTE ARTÍCULO.......YO AÑADIRÍA QUE LAS GENERACIONES ANTERIORES TAMPOCO SON LAS PROTAGONÍSTAS DE ESTOS TIEMPOS.....AHORA MUCHOS JOVENES...."MUCHISIMOS"....ASPIRAN A OTRA REALIDAD, NO SON TAN DEPENDIENTES DE ASUNTOS QUE NOS MARCARON A MUCHOS DE LOS NACIDOS DEL 59 Y HASTA LOS 80 QUE ESCASAMENTE VIAJABAMOS, NO TENÍAMOS ACCESO A LA INFORMACIÓN QUE HOY EXISTE EN LA INTERNET Y TAMPOCO EXISTIA LA APERTURA QUE HOY EXISTE EN VARIOS ASPECTOS DE LA VIDA COMÚN.

    EN FIN......NOSOTROS ENTENDÍMOS UN POCO MAS LA SITUACIÓN QUE LA DIRECCIÓN DEL PAÍS EN AQUEL ENTONCES NOS PLANTEÓ AUNQUE FUÉ MUY CRUEL Y DURO LO QUE VIVIMOS...........LOS DE AHORA SOLO HAY QUE ESCUCHARLOS HABLAR EN CUALQUIER ESQUINA DE CUALQUIER CIUDAD DE ESTE PAÍS.

    DE TODAS MANERAS CREO QUE SERÁ MUY DIFÍCIL VOLVER A LO QUE VIVIMOS EN LOS 90.

  • soy dijo:

    "En tiempos de turbulencia, lo importante no es la turbulencia misma, sino actuar con la lógica de ayer".

    A pesar de todos los esfuerzos, segundas partes nunca son buenas y el momento histórico es diferente, aunque las vicicitudes sean las mismas. Prestar atención al transporte público, casi no existe, es super riegoso y uno de las peores dificultades reales a la que nos enfrentamos día a día.

    El porcentaje de la población cubana a acceder a este sitio no creo que llegue al 20%, sería muy bueno llevar el artículo a uno de nuestros períodicos y acceder a los comentarios.

  • cadillac dijo:

    Soloe spero que en los proximos meses que se avecinan, las cosas no empeoren y de cierta manera los elementos que Randy enumera, sirvan de soporte para aliviar nuestra actual situacion, aunque ya en el transporte se estan apreciando efectos negativos.
    realmente hay que ver tambien, que esta no es la generacion de los 90´. recuerden eso.

  • Lahera dijo:

    Importante comparación, relamente pienso que la situación es más favorable ahora, los problemas económicos son globales. Nuestro gobierno tiene muchas preocupaciones.En mi opinión debemos darle más posibilidades a cubanos particulares a realizar importaciones y que el comercio en la isla sea rectorado por el organismo central a través de impuestos y otros mecanismos, pero que tengamos posibilidad de tener ingresos extras, que va a generar bien estar , empleos e ingresos para el estado. Hemos hecho muchas cosas buenas, no cabe dudas de eso, pero hay otras que no se hacen y no cuesta nada ni depende de nadie más que de nosotros mismo.

  • EddySS dijo:

    Esclarecedor cometario acompañado de ilustrativa imagen, infiere que las nubes negras de que hablan nuestros eternos detractores, traerán útil lluvia para nuestra agricultura, único eslabón rezagado en eliminar las barreras de la dependencia funcional del mercado externo en materia de seguridad nacional.

  • Ysamaria Calvo Sánchez dijo:

    Gracias a Cubadebate y muy especialmente al periodista Randy Alonso por ese artículo que muestra un inteligente ejercicio dialéctico mientras nos ofrece- tanto al ciudadano común como al profesional- evidencias nítidas de que hoy estamos en mejores condiciones que en los 90 para enfrentar limitaciones y complejidades generadas por la interacción de nuestro acontecer socioeconómico con el tan controvertido y cada vez más globalizado mundo actual.Adelante Cubadebate.Se hace camino al andar. Por ahí nos vemos.

  • ARRL dijo:

    El articulo no minimiza la situación actual , mas bien la ratifica con lo informado al Parlemento y al pueblo recientemente..solo aporta elementos macroeconómicos , que por demás deciden, en un momento donde las fuerzas pueden flaquear pensando en el ´´durísimo periodo especial´´,,, ! ya historía!..Tal vez, estimado Randy, se requiera de un segundo y tercer trabajo, donde se traten las posbilidades concretas , a mediano y largo plazo, que tiene la actualización del modelo cubano, expresado en actividades y sectores especificos y que tambien les de a tus lectores , mas argumentos y espectativas... eso es mas complejo, porque deben aportar y comprometer información diversos OACE u OSDE, los cuales a partir de la descentralización de funciones y faculaades dadas por el estado, pueden hacer mas efectivos su gestión actual y en este sentido, fundamentar y demostrar que otros resultados( mejores) son posibles... El trabajo , al menos a mi me aportó información que no conocía . Saludos .

  • rosbel dijo:

    La realidad nacional e internacional nos indica que existen problemas serios que debemos enfrentar con energía laboral, valor patriótico y mucho control. El pueblo cubano debe entender que Cuba es un país subdesarrollado y con escasos recursos naturales, que deben ser muy bien administrados y aprovechados en función de su desarrollo económico -social. Que se hace necesario trabajar concienzudamente en cada puesto con la mayor inteligencia y control de los recursos, sin que absolutamente nadie lucre y se enriquezca del esfuerzo y sacrificio de este maravilloso pueblo que ha atravesado momentos hiperdifíciles en su historia, para poder ser libres e independientes como soño Martí, Gomez , Maceo y otros muchos más que sacrificaron el bienestar familiar en aras de ese sueño.

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Como Cubano llevo la convicción de que el pueblo revolucionario cubano nuevamente se crecerá frente a las dificultades, sin el menor atisbo de derrotismo y plena confianza en su Revolución. El Nuevo Herald y otras auras mediáticas, se regodean pintando un oscuro escenario cubano de retorno a los días más difíciles del Período Especial. Se trata de sembrar entre los nuestros la incertidumbre, la zozobra y la desconfianza; de cara al mundo, se busca ensombrecer expectativas y la admiración por Cuba. La prensa mentirosa y desfachatada que representa el New Jerald se va aquedar con las ganas de ver colapzar nuestra economia, pues el turismo crecera en casi un 12% pues llegaremos a cerca de 4 millones de turistas al finalizar el año, cuando en el año 1990 era de 340 mil visitantes extranjeros y 243 millones de dólares de ingreso, hoy es la segunda rama generadora de divisas del país y cerró el 2015 con 3 millones 524 mil 779 visitantes del mundo e ingresos brutos por 2 818.6 millones de CUC.990 Cuba apenas produjo 670 000 toneladas de petróleo en el año e importó el 98% del combustible que necesitaba; ahora tiene una capacidad productiva de unos 4 millones de toneladas anuales de petróleo equivalente (4) e importa el 59% de las necesidades. En fin estamos en muy buenas condiciones para enfrentar esta situación, soy de los optimistas que veo estas amenazas como oportunidades que tenemos de demostrar cuan fuerte es nuestra revolución y de que excelente salud goza. Siempre habrá pesimistas y frustrados que solo se dedican a criticar y no trabajar y ahorrar y que se dejan arrastrar por las mentiras. La revolución no es perfecta pues ninguna obra humana lo es, pero es la mas humana y genuina de todas las revoluciones. Confio en que con inteligencia y búsqueda de alternativas saldremos adelante, fortalecidos y victoriosos.

  • je07 dijo:

    saludos, interesante trabajo de randy y muy oportuno. Realmente yo era niño cuando los años 90 a 94 apenas tenia 8 o 9 años pero recuerdo todo con claridad y la situacion fue crítica, la revolución se pudo salvar casi milagrosamente y por supuesto con la conducción de nuestros líderes, pero el riesgo que corrió fue grande y las consecuencias de todos los ajustes emergentes que hubo que hacer se sienten todavía y más que todo produjo una notable pérdida de valores de los cuales se ha hablado bastante. Soy optimista y considero que las condiciones actuales no deben permitir una crisis tan profunda, ni penurias tan marcadas. Pero hay que evitar a toda costa una crisis tan extrema, es necesario saber hacer todos los ajustes de manera inteligente, ya se han hecho varios que fueron informados por la ANPP; porque a decir verdad de ocurrir una crisis tan profunda como aquella, con todas aquellas penurias y limitaciones no se sale airoso siempre y sería un gran riesgo para el país que se encuentra inmerso en diversos cambios.
    Espero que todo sea algo eventual y que poco a poco baje la marea y regrese la calma. gracias

  • Dino dijo:

    Después de leer este artículo y comprobar además que Granma lo publicó en la edición del sábado 23-7 reafirmo mi opinión de que apesar de lo anunciado por Raul, Cuba no está "en los umbrales de un nuevo Período Especial". Aplaudo que este tipo de trabajo se publique sobre todo por la información que aporta; pero por otra parte comparto las preocupaciones expresadas por muchos de los foristas que me antecedieron.
    -Sin restar validez a la información aportada por Randy y otras fuentes, lo cierto es que el crecimiento del PIB de la economía cubana en estos últimos años no ha sido suficiente para que los resultados se reflejen desde el punto de vista microeconómico, es decir, a nivel de la población. Todavía se dan situaciones de carencias y escaseces ("faltantes") de algunos productos en las tiendas recaudadoras de divisas y a fin de cuentas los reclamos de la población en este sentido no creo vayan por la exigencia de lujos sino por tener condiciones de vida dignas y estables.
    -En materia de agricultura y política alimentaria todavía Cuba tiene ese tema como una "asignatura pendiente", a pesar de que Raul una y otra vez ha dicho que es un asunto de Seguridad Nacional.
    -Cuba está abocada a un proceso de cambios y transformaciones básicas para la supervivencia no solo del proyecto revolucionario, sino incluso como nación; pero en medio de ese panorama la situación de la institucionalidad cubana hoy es bien compleja y con bastantes puntos vulnerables.
    -No voy a abundar en el tema de la infraestructura, por ejemplo la situación del transporte, porque de eso se encargaron muchos de los comentarios precedentes; pero si creo importante tener en cuenta lo que otros foristas plantearon: Una parte de la población cubana hoy no vería un agravamiento de la situación económico-social del país de la misma forma que la vimos los que vivcimos y resistimos el Período Especial. De hecho lo planteado en el último pleno de la UPEC por la subdirectora de Granma resulta muy elocuente.
    -La situación de Cuba hoy en el terreno de las relaciones internacionales es bien diferente a la de los primeros años de la década del 90 y eso en esencia es positivo, pero tiene sus complejidades y pongo como ejemplo un elemento que se explica por si mismo: El proceso de normalización de relaciones entre Cuba y los EE.UU.
    Si voy a resumir, creo que Cuba no necesariamente va a pasar por un nuevo "Período Especial" y que incluso buena parte de los "presajios" que se han publicado por los medios de prensa internacionales mencionados por Randy, así como por otras fuentes (blogs y fuentes world press.com) tienen un enfoque típico de una campaña de guerra psicológica contra Cuba. No obstante, considero que en esta situación tan compleja el conocimiento de la la información sobre el tema y un tratamiento veraz, esclarecedor y sobre todo convincente por parte de nuestros medios es vital para enfrentar el contexto que parece avecinarse en el futuro.

  • PLP dijo:

    Actualmente la preparación de nuestros cuadros es muy superior y mas desarrollada en los aspectos económicos. Sólo que hay que seguir reforzando en la disciplina y la exigencia, caiga quien caiga y así una vez mas !Venceremos!

  • rccc dijo:

    Invita a abrir la reflexión para pensar en grandes dimensiones este muy oportuno artículo. Salta a vista que nuestro gobierno desde que por fin logró ser representante de los intereses del pueblo soberano de Cuba, piensa y proyecta, con los pies afincados a la tierra, los caminos más convenientes a transitar, aunque estén cayendo raíles de punta (¿qué sino, ha sido y es, el criminal bloqueo?). Por eso no se ha caído, ni se caerá nunca.
    Las imbecilidades de los Herald y acólitos han sido, son y seguirán siendo eso precisamente: “imbecilidades” muchas veces con aliento etílico, que se sabe su singular carácter escatológico. (Un jodedor criollo que yo conozco dice que “quien bebe alcohol y no habla m… , perdió el dinero”.)
    Cada pilar que sostiene nuestras fortalezas hoy, a pesar de todo cuanto hemos pasado y estamos pasando, tiene la impronta de nuestro líder, quien próximo a cumplir noventa nos deja demostrado que más que una mente prodigiosa (que sin dudas la tiene) lo que importa es cumplir con firmeza el compromiso contraído con la felicidad del pueblo. Ahí esta la esencia de la existencia de Fidel, que lo hace líder natural indiscutible y uno de los cubanos imprescindibles de nuestra historia pasada y futura. Poco importan las calumnias proferidas por aquellos mismos imbéciles que no pierden tiempo ni espacio en desacreditar la revolución socialista, porque cada cubano humilde del pueblo sabe cuánto de él tiene en su propio ser y valores individuales.
    Está muy claro Randy, que el futuro y destino de Cuba está en el exclusivo rol y competencia de todos los cubanos. Para ello adiciono otras fortalezas, que son: nuestra ANPP, nuestro Consejo de Estado, nuestro Gobierno Revolucionario y nuestro pueblo guiados por el PCC.
    Gracias por este importante artículo.

  • Ramon Licea dijo:

    Randy omite algunas comparaciones que también demuestran que ahora la situación es menos dura que en los noventas
    *En los 90 el bloqueo se recrudecio y ahora se intenta flexibilizar.
    *Ahora hay más cubanos en EU por lo que crece la entrade de dólares frescos por concepto de remesas. Parecido a una exportacion mas.

  • yam dijo:

    Con los escasos recursos financieros que tenemos cada gasto hay que meditarlo bien sobre todo cuando están involucradas altas sumas de dinero. Un ejemplo de ello lo tenemos en el transporte ferroviario, ¿ qué pasó con las locomotoras chinas que ahora tenemos que invertir en 75 más pero rusas ? Otro ejemplo son las piscinas desmontables o caseras que venden en las TRD, con tanto déficit de productos necesarios y de agua potable a quién se le ocurre importar esa banalidad. Existen muchos más, ya saben, no se puede abusar del espacio que nos dan. La resistencia del pueblo cubano a los períodos de crisis se debe a la conciencia político social adquirida, a la confianza depositada en Fidel por todo lo realizado por él por el bienestar del pueblo cubano y al liderazgo oportuno, presencial, puntual, explícito y comunicativo del Comandante en Jefe de cada problema que se presentaba. Les puedo asegurar que lo que más nos golpea no es la burocracia y la corrupción (que abunda más en otros países con menos problemas económicos que nosotros) sino el bloqueo y el empoderamiento de las masas. No traten de usar fórmulas capitalistas para construir el socialismo, es como tratar de construir un avión a partir de las piezas de un auto. Tenemos que ser cautos y encontrar soluciones propias porque somos un país atípico dadas las circunstancias adversas en las cuales nos desenvolvemos. Propuestas de soluciones las he ido plasmando cada vez que tengo oportunidad.

  • Luis dijo:

    Alguna razon por la q no se mencionan Las remesas? Han crecido grandemente, van a seguir creciendo, son ganancias netas en las q no hay q invertir nada y llegan a cada vez mas familias.

  • maji dijo:

    Cuando los maestros (Como Fidel, Randy, Che) y mas Hablan nosotros tenemos y debemos que escuchar para poder aprender, luchar e ir pal ante. A los que les gustan criticar osea de dentro como de fuera, Uds tienen una enorme deficiencia. Uds todavía no saben y nunca van a aprender a utilizar sus mentes. Uds necesitan a dar un grand respeto a la gente de la revolución. Gracias a ellos uds tienen un país que se llama Cuba. Pero que lastima prefieren llorar pedir limosna del yanqui de arriba. Pero cuando Uds tienen enfermedades viajan para Cuba porque es gratis (significa Revolución). Maji Siempre 26

  • Manuel dijo:

    Saludos Randy, me gusto tu reflexión, para mí en la patria en que vivo, solo hay dos discursos, los que estamos a favor de la revolución y los que están en contra, no vivimos en una sociedad perfecta ni hay ser humano que pueda serlo. La obra que construimos requiere del esfuerzo de todos, sobran razones para defenderla .Nada podrá debilitar al pueblo Cubano que muestra al mundo una lección de independencia y soberanía cada vez superior ¿Qué país de este mundo no tiene dificultades ?No hay peor ciego que el que no quiere ver .Hay que combatir esa filosofía de la exigencia sin aporte, a los que creen que los bienes caen del cielo. El enemigo y sus lacayos hacen lo imposible por fraccionar a nuestro pueblo y siempre abra gente floja que se suman a los cantos de sirena, pero la historia ha demostrado que los Cubanos Patriotas sabemos crecernos frente a montañas de dificultades y no traicionamos a nuestros Héroes y Mártires.

  • JAVIER STUARDO CERECEDA dijo:

    La paradoja del conocimiento: mientras más conocemos y nos enteramos de la realidad de ese entonces, de los pueblos originarios y su historia; más impotentes nos sentimos. Existen argumentos y testimonios como para que la visión, el trato y situación de estos pueblos sea revertida y... no podemos; no está tan fácilmente en nuestras manos, el poder del "progreso", ha sido y es hoy por hoy más poderoso que nunca. Sin embargo, la publicación, e interés por estos temas, contenidos que han permanecido mañosamente ocultos por franca desidia e intereses explícitos, nos permiten a lo menos difundirlos y compartirlos.

  • Lazaro Garcia dijo:

    En los años 90 no solo fue la crisis de productos básicos sino tambien la inflación, recuerdo que $1=140 pesos, esperemos que salgamos rápido de esto porque no cera fácil el camino yo lo vivi en carne propia nadie me lo contó y fue terrible.

  • Jorge tavel dijo:

    Detesto a los quejosos y pusilanimes ,no ayudan en nada a construir una nacion

  • NYDAN dijo:

    Yo creo que hasta que no se pierda el temor de ver a un obrero ganando un salario con el que mensualmente pueda satisfacer sus necesidades las fuerzas de produccion seguiran estando amarradas. Por que a los musicos y los deportistas si se les permite tener salarios bien altos y solo se le quita un % de sus ganancias y a los trabajadores que trabajan en empresas mixtas se les invento una formula que nadie entiende que convierte un dolar de su salario en solo dos pesos cubanos?No podemos tener miedo a que alguien tenga dinero si este proviene del sudor de su frente ganado honrradamente aportando a este pais a su desarrollo.

  • marabu.cu dijo:

    gracias randy tu articulo fue muy esclarecedor , creo que el pueblo lo necesitaba, estaremos a la espectativa , es cierto no es lo mismo que en los 90 pero recuerdas que especialistas del centro de estudios de la economia plantearon hace ya mas de 5 años el peligro de depender de una sola economia eso por supuesto es lo cuestionable , y preocupante es como la cancion tropece de nuevo con la misma piedra pero en cuestiones macro economicas, que afectan a este aguerrido pueblo no debiamos tropezar dos veces y menos tres , me gustaria Randy que usted escribiera sobre los nuevos mercados con los que cuba cuenta ALBA, CELAC, MERCOSUR ¿no han pasado de las Cumbres ? donde estan los resultados ¿? d everas me gustaria informacion sobre este tema !!gracias

  • Bernal dijo:

    El bloqueo económico ha sido desde la desaparición de la URSS el obstáculo para el desarrollo del país y poco a poco se ha multiplicado para convertirse en la gran justificación de todos los errores económicos que se han tratado de implementar en el país, además ha servido para pedir mas sacrificio continuado al pueblo ofreciendo que en un futuro saldremos adelante. Así de sencillo no mas justificaciones a lo incorrecto

  • Daniel dijo:

    Curioso leer comentarios y reflexiones sobre economia, en los que no se exponen los numeros y solo supuestos analisis generales que no aportan nada nuevo y mientras la poblacion queda con "el gobierno hace un gran esfuerzo".

    Cuanto de importaba y exportaba y que productos, antes del 90 y cual es la relacion en la actualidad?

    Que creditos tenia, principales acreedores, cumplimiento pagos, antes del 90 y cual es la relacion actual?

    Cuales eran los montos de inversion y rublo economico en los que estaban invertidos antes del 90 y cual es la situacion actual?

    Cuales eran los gastos, costos e ingresos por turismo antes del 90 y cual es la situacion actual, inversiones, diversificacion, desconcentracion?

    Cual es la proyeccion respecto de los servicios tecnico exportables, costos asociados, masa tecnica, etc?

    La energia es un gran problema, las plantas generadoras, eficiencia, inversiones mejoramiento, generacion, cobertura, red interconexion, gastos, diversificacion generacion, etc.?

    Transporte publico urbano e interprovincial, etc. etc.?

    Por favor Randy tienen que hacer llegar esta informacion al pueblo, se da cuenta que es importante estar informado para poder ser participe.

  • Ariel dijo:

    Randy, muy bueno tu artículo, creo que es importante que podamos comparar ambos momentos, pero creo también muy bueno tratar de compartir con los que a favor o en contra, tienen algo que decir, pues comparar en el tiempo, puede ser útil, pero creo es necesario también hacerlo en la categoría espacio, podríamos preguntar a los críticos… Está Argentina en Período Especial ???? Si siguen las noticias deben darse cuenta que hay un descontento popular enorme, en una nación que hace apenas un año gozaba de una estabilidad envidiable. Por qué el descontento? Sencillo, un gran por ciento, incluso de los hoy descontentos equivocaron el voto hacia el Macrismo o sencillamente no votaron, en las elecciones presidenciales y alcanzó el poder un partido que se enseñorea del pueblo y en menos de 6 meses, le ha aumentado la tarifa eléctrica, el gas, el agua, el costo del transporte y de la alimentación, en más del 400% en muchos casos, eso basado en la necesidad de invertir en infraestructura. Bien, diferencia a notar con Cubita la Bella, y bien recalcada por el Presidente ¡No habrán terapias de choque! Ahí hay una diferencia.
    Vamos a Colombia, se han reportado personas muertas incluido niños por desnutrición, comparamos con nuestro país en ambos momentos incluso, cuando Fidel ordeno pesar y medir a los niños nacidos en la dura etapa de los 90, y no los mandó a pesar porque tenía la duda, sino para garantizar la atención y el cuidado de los mismos, la alimentación no es nuestro fuerte aun en estos tiempos, pero el cuidado del ser humano no permitió ni permitirá que sucedan cosas como esas, acá hasta bistec de toronja se inventó y coquito rayao de zanahoria, en fin la inventiva del cubano y el gobierno respaldando.
    México nos tiene asombrados hace 2 años con 43 estudiantes desaparecidos nada más y nada menos, en manos de la Policía, en Cuba eso no pasó ni pasará, salvo que alguien se atreva a mirar antes del 1959, donde la sola discrepancia con el machadato o luego más tarde con el Sargento hecho General, te podía costar la vida, y no se tomaban el trabajo de desaparecerte, te tiraban en la primera cuneta que encontraban y aparecías, pero muerto.
    De seguro va a ver algún calenturiento que quiera decir, por qué comparo con esos países y no con los otros más avanzados… En EUA, luego de la crisis financiera hay montón de gente sin hogar y viviendo en albergues, Cuba con un fondo habitacional con mil líos no saca a las personas de sus casas ni en las más difíciles condiciones, y por si fuera poco, un fenómeno que antes golpeaba y mantenía a personas afectadas por ciclones o derrumbes viviendo en albergues hasta por 20 años, tiene un programa de construcción de vivienda para damnificados que va mejorando ese fondo habitacional. Nota aparte merece el tema de la violencia racial de la policía que tiene ya unos cuantos muertos, sin contar los que mueren por arma de fuego, sin comerla ni beberla.. tenemos esa ventajita también.
    La Salud y la educación gratuita hasta la enseñanza universitaria, son conquistas que nos difieren de muchos otros países en el mundo, creo que son 29 incluidos nosotros y en la región son 5 Argentina (que al paso que vamos ahorita se acaba), Ecuador, Brasil, México y nosotros los cubanitos, y eso no es muela, yo en lo particular me gradué en esa difícil etapa, estudié desde el 91 al 96 mi carrera y vi la hamburguesa por reservación y la papa hervía desayuno almuerzo y comida (tronco de acidez), también vi el viaje a mi provincia para ver a mi familia, cobrado por camioneros, que el magro salario de mi mamá soltera 175 CUP, no podía costear todas las semanas, de esas cosas también hay que hablarle a la generación de hoy, que si nos damos cuenta estaría guiada por los que como yo vivió ya una experiencia difícil, pero lo que no nos puede suceder es que nos canten sirenas y haya personas que las quieran escuchar, sin que antes nosotros mismos les contemos cuanto se ha pasado para llegar a donde estamos.
    Esto lo comento porque es necesario que sepamos que nuestro gobierno siempre ha tenido y tendrá al ser humano en el centro de su atención y no al dinero y al mercado.
    Alerto como hacen otros lectores en sus comentarios, que las medidas del transporte (boteros en especial) no se pueden quedar en lo que hicieron hace unas semanas, tiene que dar continuidad y depurar lo que dicen que sucede con partir el viaje en 3 para cobrar los 30 pesos, eso está mal y hay que combatirlo, con control, regulando y por otro lado viendo las posibilidades de agrupar, y regularizar la entrega de combustible subsidiado a los que se agrupen.
    Felicito al colectivo de Cubadebate por darnos esta oportunidad de comentar y debatir sobre nuestras realidades.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Muy esclarecedor este articulo.

  • guillermo dijo:

    TRABAJEMOS MAS Y HABLEMOS MENOS, SOLUCION PARA SALIR DE CUALQUIER CRISIS

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también