El sueño eterno
La historia de esta película: “El sueño eterno” de 1946, se corresponde con una novela policial de 1939: The Big Sleep , la primera de Raymond Chandler, uno de los más celebres escritores de este género en los años subsiguientes. Antes de entrar en el filme, voy a transcribir la opinión sobre el filme de Pauline Kael, una reconocida especialista de cine: “Humphrey Bogart encarna al detective privado en este Triller, increíblemente complicado. Es probable que al espectador le resulte difícil entender la línea argumental”.
El guión de esta película es del gran escritor William Faulkner y el guionista Jules Furthman, el director fue Howard Hawks, uno de los más profesionales y artistas de su época. Pero un guion no es lo mismo que una obra literaria y a veces en la transcripción de la literatura al cine se presentan muchas dificultades.
Se cuenta que durante la filmación el enredo argumental llegó al punto de que Howard Hawks, se entrevistó con Chandler para pedirle claridad, pues la historia se le hacía oscura. Esto no quiere decir por ninguna parte falta de profesionalismo o de talento simplemente es una muestra de que el guion cinematográfico tiene sus reglas.
En su momento, algunos críticos (¡Nunca faltan!) le quitaban mérito al filme por lo enredado del guión. El propio Howard Hawks, grande entre los grandes del cine, reclamó que fijaran su atención en la calidad artística y sobre todo la presencia de dos actores inolvidables.
Lauren Bacall y Humphrey Bogart, carismáticos y emblemáticos, nos conducen por la acción durante todo el filme. Debemos agregar que -como era de dominio público- en sus vidas privadas, eran una pareja de enamorados que vivieron un romance cuya historia podría haber sido una verdadera obra de arte.
Lauren Bacall, una mujer bellísima, (un poco alta para Bogart) mostraba un rostro admirable y sensual, una voz única y la figura perfecta. Cuando tenía 18 años, la joven tropezó en un estudio de Hollywood con un actor consagrado: el enigmático Bogart, nadie ha podido negar que surgió el llamado amor a primera vista. Ahí se comenzó a tejer la leyenda de Bacall- Bogart.
Pero veamos un poco la trama del filme. Sternwood (Charles Waldrom), un general retirado paralitico y millonario, vive en una especie de jardín tropical porque el intenso calor le hace bien su enfermedad. Este General tiene dos hijas, una: la volátil Carmen, quien causa continuos problemas a la familia. Constantemente, cuantiosas letras a pagar por deudas de juego llegan a manos de su padre. Al no saber el origen de estos gastos, decide contratar a un detective privado: Philip Marlowe, el personaje de Bogart.
Una de las primeras escenas muestra una bella mujer, ligera de ropas y chupándose el dedo pulgar, mientras entra a su casa donde se tropieza con el detective Marlowe. La joven se abalanza sobre el detective fingiendo un desmayo y aprovecha para besarlo. Por supuesto, estamos hablando de Carmen. Terminada la entrevista con el general, a la salida es convocado por la otra hermana: Vivian (Lauren Bacall), quien se inmiscuye en la trama intentando ayudar a su padre y a su hermana.
A partir de aquí surge una especie de complicidad entre la hija Vivian (Bacal) y el detective (Bogart) por aclarar la complicada trampa que le han preparado a la hija ingenua Carmen. Buscando pistas, el detective recibe una formidable paliza. Y a partir de ahi el detective decide usar armas de fuego, lo cual no era el estilo de Marlowe.
Inesperadamente lo visita la Bacall, ella conversa familiarmente con el detective e incluso ambos se sientan en el buró ella comienza a coquetearle, se levanta un poquito la saya y él irónicamente le dice: termine de acomodarse bien. Está claro que ambos personajes ya viven cierta confabulación que va más allá del caso policial. En el filme, Bacall aparece siempre hermosa y bien vestida (es hija de un millonario) y entre tiroteos y agresiones la pareja se va acercando poco a poco.
En una deliciosa secuencia Lauren Bacall canta con su voz gruesa e inconfundible. En su autobiografía Bacal cuenta que Howard Hawks insistió en que lo hiciera, y aclara en el propio texto que a ella no le gustó cantar y mucho menos su voz.
El filme tiene mucha acción, algo propio del cine negro norteamericano. El detective escapa milagrosamente de un atentado y usa su arma de fuego para defenderse. Un elemento que dificulta entender el relato es que no se repiten los actores y agresores por lo que es más difícil identificarlos.
Comencé esta reseña aclarando que la trama es muy complicada pero suficientemente atractiva para que haya sido un éxito de público y una película importante. Lauren Bacall en su autobiografía cuenta cómo se planeó el filme y lo defiende diciendo que es una obra de arte, un clásico.
Howard Hawks, piensa lo mismo sobre el filme. Parte del éxito, sin dudas, de debe a la relación Bogart Bacall, tiene acción, personajes inolvidables, y es intenso. Es innegable que El sueño eterno es una película importante que consagró en su segundo filme a una de las mejores actrices de Hollywood.
Al final, el filme es más corto de lo normal en Hollywood: una hora 30 minutos lo cual sugiere cortes y arreglos de última hora. Para mí el gran descubrimiento de este filme es Lauren Bacall, invencible cuando la cámara enfoca su rostro.
Con este filme surgió un nuevo mito en el universo de la belleza femenina en Hollywood solamente por esto es una obra inolvidable y clásica.
- Mario R. Menéndez Rodríguez, baluarte de la dignidad del periodismo latinoamericano
- ¿Por qué no sabemos de forma concluyente quién mató al Dr. Martin Luther King Jr.?
- Solidarias compañías: crónica de una botella en La Habana
- ¿Estados Unidos dividido en dos?: La probabilidad que presenta Chatham House
- La inadvertida muerte de migrantes en el desierto del Sahara
- ir aOpinión »
- El día que García Márquez me escribió en Cartagena su lista de clásicos imprescindibles de la literatura
- Falleció Ramona de Saá, una de las grandes maestras de la danza en Cuba
- Romerías de mayo: homenaje a 30 años del Festival Mundial de Juventudes Artísticas en Holguín (+ Video)
- Celebran cuatro décadas de Tele Pinar, canal televisivo de la más occidental provincia de Cuba
- Memorial José Martí con variado programa cultural durante semana de receso docente
- ir aCultura »
Vi ( no consumí ) su exhibición en la TV. La copié y volví a verla para tratar de hilvanar el asunto. Al terminar esa segunda ocasión la borré. Puede que sea una película de "culto", no soy crítico de cine, pero no me agradó. Incluso esos parlamentos tan rápidos no son los usuales en personas que sean lo normal que se espera.
Nunca ví el filme pero sí he leido casi toda la obra de Raymond Chandler, para mi el mejor autor de novelas policiacas que he leído. Obras como ``El sueño eterno`` y ``El largo adiós`` son obras que nunca olvidaré. Pero también ``La ventana alta`` y ``El perro amarillo`` están también en la cumbre de la literatura policiaca.
También fue publicado (y vendido en Cuba) una recopilación de relatos policiacos cortos de Raymond Chandler (Gás de Nevada; Las perlas son un fastidio; Por el valor recibido; La dama del lago, Viento Rojo....ect), todos muy Buenos. Todavia recuerdo de memoria el párrafo inicial de ``Viento Rojo``, una verdadera obra de arte.
Por desgracia no he podido conseguir, nunca más, estas novelas de este autor.
Podría decirme usted, estimado Miguel Torres, donde conseguirlas ???
El libro, como sucede otras veces, muy superior a la película. No demerita ello que sea un clásico y lo mejor de ella, los protagónicos de B - B.
Todos los que amamos el cine sabemos que la pareja: Bogart-Bacall, hicieron historia en el cine norteamericano y ¿por qué no? en el cine mundial, estos filmes siguen vigentes, y es bueno recordarlos, sobre todo con la información extra que usted siempre brinda. De aquella época me gustaría hablara de Bette Davis.
Sabrina, en Internet hay cientos de paginas de comentarios y biografias sobre la gran Bette Davis, hasta una fundación regenteada por su hijo lleva el nombre de la Diva, esa fundación da becas y premia actuaciones destacadas en el cine. Si usted tiene acceso solo ponga el nombre Bette Davis en cualquier buscador y verá, mis saludos.
Estimado Miguel, tengo a The Big Sleep (1946) como una de las piezas de mi pequeñísima coleccion de cine clásico. Como en esas peliculas los personajes se besaban sin apenas conocerse usted piensa que Carmen besa a Marlowe en las primeras secuencias, ese beso nunca ocurrió, aunque estuvieron a punto de. Es cierto que la trama es enredada y medio oscura, pero los valores de fotografía, esos sets lujosos que montaba la Warner, la actuación de todos los actores es superior, y eso compensa un poco el hecho de la poca claridad de la trama. Mis respetos.
Excelente film , las actuaciones de primera de Bogart siempre me quedare con su actuacion en la Reina Africana y la de Higth Sierra , memorables ambas , Bacall belleza y talento juntos
Calero: A veces para asimilar peliculas de esa etapa (esta cumple 70 años exactos en el 2016) hay que tener en cuenta tendencias,patrones de actuación y de dirección,recordar que el cine aún no habia cumplido 50 años y el sonoro no llegaba a 20,hacer licencias a algunos giros argumentales (cañonas en nuestro idioma) muy de moda en ese entonces ,y luego de eso se podrá apreciar si es una buena pelicula o no,desde luego no tiene por que gustarte por que los criticos digan que es una obra maestra,pero calificarla desde estos tiempos,con las perpectivas de este siglo 21 es dificil si estos factores que te dije u otros que se pudieran añadir no se tienen en cuenta. Saludos.-