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Burocratismo, enfermedad de la burocracia. ¿Cómo combatirlo?

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burocracia

Del artículo de los sufijos ismos que enferman la palabra…, por diversas vías me llegaron solicitudes para que escribiera sobre el burocratismo. Realmente es un tema del que se ha escrito mucho, por muchos y a mi entender bien, pero tal vez centrado en su diagnóstico y no en las posibles soluciones o mitigaciones. Intentaré distinguir entre burocracia y burocratismo y dar nuevos enfoques que movilicen nuestra mentalidad para no caer en el lazo fatal de intentar resolver viejos problemas con los conocimientos y métodos que lo originaron. Un nuevo concepto: Adhocracia.

Es conveniente intentar describir un marco conceptual elemental que nos ayude a lograr consistencia científica. Me centraré en el sector público.
Comienzo citando fragmentos de un escrito del Che, en su etapa de Ministro de Industria.

Si fuéramos a buscar las raíces del burocratismo en el momento actual, (1964) agregaríamos a causas viejas nuevas motivaciones, encontrando tres razones fundamentales.

Una de ellas es la falta de motor interno. Con esto queremos decir, la falta de interés del individuo por rendir un servicio al Estado y por superar una situación dada. Se basa en una falta de conciencia revolucionaria o, en todo caso, en el conformismo frente a lo que anda mal.

Otra causa es la falta de organización. Al pretender destruir el "guerrillerismo" sin tener la suficiente experiencia administrativa, se producen disloques, cuellos de botellas, que frenan innecesariamente el flujo de las informaciones de las bases y de las instrucciones u órdenes emanadas de los aparatos centrales. A veces éstas, o aquellas, toman rumbos extraviados, otras, se traducen en indicaciones mal vertidas, disparatadas, que contribuyen más a la distorsión.

No debemos nunca olvidar, para hacer una sana autocrítica, que la dirección económica de la Revolución es la responsable de la mayoría de los males burocráticos.

La tercera causa, muy importante, es la falta de conocimientos técnicos suficientemente desarrollados como para poder tomar decisiones justas y en poco tiempo. Después de una, dos, unas cuantas reuniones, el problema sigue vigente hasta que se resuelve por si solo o hay que tomar una resolución cualquiera, por mala que sea.

Debemos analizar las responsabilidades de cada funcionario, establecerlas lo más rígidamente posible dentro de los cauces, de los que no debe salirse bajo pena de severísimas sanciones y, sobre esta base, dar las más amplias facultades posibles. Al mismo tiempo, estudiar todo lo que es fundamental y lo que es accesorio en el trabajo de las distintas unidades de los organismos estatales y limitar lo accesorio para poner énfasis sobre lo fundamental, permitiendo así más rápida acción. Y exigir acción a nuestros funcionarios, establecer límites de tiempo para cumplir las instrucciones emanadas de los organismos centrales, controlar correctamente y obligar a tomar decisiones en tiempo prudencial.

Todos debemos trabajar para cumplir esta consigna apremiante del momento: Guerra al burocratismo. Agilización del aparato estatal. Producción sin trabas y responsabilidad por la producción”. 

El término burocracia viene del francés "bureaucratie", y este de bureau, oficina, escritorio, y -cratie, -cracia: gobierno. En un sentido original, que se traslada al uso común, burocracia se asocia a ineficiencia, pereza y derroche de medios. Así, comúnmente se usa de manera peyorativa.

No obstante, de acuerdo al análisis sociológico de Max Weber, el sistema tiene connotaciones más positivas, en que es una forma de organización y administración más racional que las alternativas, que se caracterizan como sistemas basados en aproximaciones "carismáticas" o "tradicionales". Weber definió a la burocracia como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones. Weber reconoce que las burocracias pueden causar problemas de "papeleo", muchos trabajos burocráticos pueden resultar tediosos, ofreciendo pocas oportunidades para el ejercicio de las capacidades creativas.

frases-reales-la-burocraciaOpino, que hay procesos que pueden funcionar con efectividad mediante la llamada burocracia mecánica, en que lo fundamental es cumplir los procedimientos rutinarios con precisión y prontitud. Que haya demoras y peloteos, no es solo culpa de la burocracia; muchas veces se debe a una actitud tramposa de los funcionarios que pretenden lucrar con las necesidades y a veces angustias del ciudadano que necesita pronto y bien un documento oficialmente avalado. Para no ser injusto con funcionarios honorables, también puede estar causado por falta de recursos materiales o por la ausencia de una persona decisiva en el encadenamiento burocrático, o por falta de competencias entre otras causas.

Como prueba de la antigüedad de la burocracia, en una carta —fechada el 15 de julio de 1766, el barón Von Grimm, escribe: "El verdadero espíritu de las leyes en Francia es el de aquella burocracia de la cual el fallecido Sr. De Gournay se quejaba tanto; aquí las oficinas, los funcionarios, secretarios, inspectores e intendentes no son nombrados en sus puestos para beneficiar el interés público, en realidad parecería que el interés público ha sido instaurado para que las oficinas puedan existir"

En la época moderna la burocracia asume su rol e importancia no solo en el desarrollo de las funciones del Estado, sino también en las corporaciones y grandes empresas, capitalistas o no, debido al desarrollo y especialización del trabajo que han experimentado estas; se suele denominar a este tipo de burocracia en las empresas «burocracia corporativa»

Adhocracia: un término posiblemente nuevo para la mayoría de los lectores.
La palabra fue acuñada en 1964 por Bennis y Slater, y que Henry Mintzberg, uno de los gurúes del diseño organizacional, incorporó en su tipología de las configuraciones organizacionales.

Adhocracia es la ausencia de jerarquía, y es por tanto lo opuesto a burocracia. Es una palabra híbrida entre ad-hoc y el sufijo cracia. El término se usa en la teoría de gestión de organizaciones. Todos los miembros de una organización tienen autoridad para tomar decisiones y llevar a cabo acciones que afectan al futuro de la organización.

Alvin Toffler apuntó en su libro El shock del futuro que las adhocracias se volverán más comunes y probablemente reemplacen la burocracia en el futuro próximo. Para él las organizaciones adhocráticas coordinan tareas a través de la adaptación mutua de sus integrantes y están dominadas por la presión hacia la colaboración. Son formas organizacionales flexibles, orientadas hacia la innovación y el cambio.

La adhocracia es un tipo de sistema administrativo, el cual es flexible, con pocas formalizaciones de comportamientos, pero con un alto grado de especialización horizontal, además en este tipo de sistema existe un traslado constante de autoridad basado en competencias y no jerarquía. A diferencia de este tipo de sistema está la burocracia, la cual se refiere a un modelo global detallado y explícito, con todos sus procedimientos, reglas y metas documentados.

BUROCRACIA-MAFALDA

La burocracia mecánica o la profesional son necesarias y útiles para ciertas organizaciones. Hay muchos procesos que tienen una burocracia efectiva, en que todo se resuelve en tiempo y forma, esas se pueden agradecer. Por ejemplo, recientemente en menos de una hora culminé la solicitud de mi nuevo carné de identidad y a los tres días hábiles ya estaba listo y lo recogí en menos de dos minutos.

Debemos pensar nuevas formas de resolver viejos problemas. Hay que distinguir lo que se puede resolver con la Burocracia y lo que requiere la Adhocracia, o su combinación bien concebida..

Culmino con algunas propuestas concretas para pensar, enriquecer, diseñar y llevarlas a la práctica como mejor criterio de la verdad. Es una especie de tormenta de idea escrita (Brainwriting), por tanto puede haber más de una “idea salvaje” o aparentemente disparatada. Recordemos que en esta técnica de creatividad la única idea inservible es la que no se dice. Estoy consciente que hay causas y condiciones estructurales individuales y colectivas más profundas, pero a falta de innovaciones radicales, las innovaciones incrementales pueden dar buenos resultados.

Aquí va mi Brainwriting (Tormenta de idea)

¿Cómo combatir al burocratismo?
1. Reducir la cantidad de pasos para culminar cualquier trámite, premiar a quienes logren el mejor diseño (menos pasos, más pronto)
2. Poner una fecha de culminación del trámite, que mejore significativamente a la vigente
3. Publicar el resultado de los análisis sacados de los buzones de quejas y sugerencias
4. Divulgar por diferentes medios masivos a los funcionarios públicos con alto reconocimiento de los ciudadanos
5. Aplicar pago a los funcionarios, vinculándolo con la cantidad y calidad de los resultados aceptados por el ciudadano o cliente.
6. Divulgar con sentido educativo los casos de corrupción de funcionarios públicos
7. Lograr una participación más efectiva de los ciudadanos en el diseño y evaluación de los resultados de los procesos burocráticos
8. Aplicar el concepto del contrato estructurador, es decir el que permite que trámites muy sencillos y rutinarios se hagan con una alta participación de la automática y los complejos acudan a los grupos multidisciplinarios de expertos, eficaces y eficientes
9. Ante cuellos de botella, debido en lo fundamental por un incremento significativo predecible en la demanda de trámites, se pongan en marcha métodos adhocráticos
10. Determinar aquellos trámites con mayor insatisfacción de los ciudadanos y buscar soluciones alternativas, combinando Burocracia y Adhocracia

Espero sus comentarios, sugerencias y en particular ideas concretas para incrementar la lista de la tormenta de ideas.

Se han publicado 136 comentarios



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  • CARLOSCRESPO dijo:

    Nestor una vex mas lo felicito por su aporte a la construción de una sociedad mas justa.
    El burocratismo es como dice el Che es exigir al funcionario que haga su trabajo como debe ser que deje el compromiso de amiguismo, y que tenga la moral en no permitir que sus subordinado haga lo que le de la gana, es exigir por un servicio que para eso se le paga.
    Una forma de acabar con el burocratismo es demandar al que no cumpla y que pague con su bolsillo el maltrato y el mal trabajo por lo que se le paga.
    Pero esto debe venir desde arriba, exigir desde las altas esferas y seguir para abajo.
    EL que no sirva para servir que se retire o que no haga esas funciones.

  • Yosue dijo:

    Elegante Comentario, pero en la viña del señor hay de todos: En este ejemplo Real vean cuan arraigada está la burocracia.
    Desde el 5 de febrero planté una denuncia ante el MINISTERIO DE LAS COMUNICACIONES sobre el accionar de ETECSA en el cobro del servicio de telefonía celular donde violan todo lo estipulado en el contrato y en la Res emitida al efecto llegando a ESTAFAR a los clientes de prepago. Hoy es la fecha que todavía no me han dado respuesta. Todos los meses me comunicop con ellos por la demora, y la respuesta es "NO NOS HEMOS PODIDO REUNIR", O "Su inconformidad con la respuesta de Etecsa ha sido recibida y tramitada a la instancia correspondiente, para su análisis.", O "Mediante la presente le comunico que nos encontramos realizando las consultas necesarias con las áreas sustantivas y regulatorias del Mincom; así como la supervisión a Etecsa del tratamiento dado a su caso, para en los próximos días responder el asunto planteado por usted.", O "Su nuevo mensaje ha sido trasladado a la instancia del Mincom correspondiente Atentamente Servicio de Atención ciudadana Ministerio de Comunicaciones", O "que le pido paciencia y que tenga la seguridad que recibirá la respuesta con todos los elementos que correspondan.", O "Le escribo para informarle que en próximos días deberá tener respuesta a su queja", O "Su mensaje, reiterando su queja por las tarifas aplicadas por ETECSA ha sido recibido y tramitado. Espere respuesta", O "Confío que en los próximos días tenga la respuesta definitiva".
    ESTO ACASO NO ES BUROCRATISMO, O EL ACTUAR DE LOS BURÓCRATAS.
    De contra que me siento estafado, también "HIPERMOLESTO" por estas respuestas "alentadoras", pero ¿Cuándo me van a responder? o mejor dicho ¿Cuándo van a resolver el problema?. Ojalá los directivos de ETECSA y el MINCOM lean este artículo.

  • Berto dijo:

    Mi opinión es que el vórtice de la BUROCRACIA en Cuba está en el Ministerio de Economía y en la Contraloría. Señores, hay que revisar una guía de autocontrol de la Contraloría para que tengan idea de lo que es burocratismo, hoy mismo leí mi nueva guía (porque cambia para más cosas todo los años), me preguntan si tengo un comité de seguridad del trabajo en la empresa y además 12 subcomité (uno por departameto) cada uno con sus integrantes, plan de trabajo, acciones de control etc, y eso es solo un aspecto de los más de cien que tiene la guía. Creen que se puede trabajar así?

  • Felicia DM Padron dijo:

    Bueno, YO OPINO.....

  • ernesto dijo:

    Otra plequita en la tormenta de ideas descrita sería abrir la mentalidad de quienes dirigen y de los que son dirigidos. Estamos en pleno siglo XXI y todavía arrastramos concepciones y esquematismos que entorpecen el buen funcionamiento de cualquier entidad u organismo. Las leyes y resoluciones se hacen para ser cumplidas, pero eso no quiere decir que no puedan ser actualizadas, traspoladas a nuestro presente, sin las ataduras de tiempos atrás.

  • Corona dijo:

    Para formar un buen jugador de beisbol debemos comenzar a trabajar con él desde la base, desde su niñez .
    Para disminuir (ni siquiera acabar) con el burocratismo hay que hacer lo contrario, comenzar desde la cúspide hacia la base. Porque en este caso es el nível más alto quien dispone, quien orienta, quien impone, quien legisla todo ese andamiaje enrevesado de documentos y papeleria que tiene que ser realizado en la base. Y es el último eslabón de la cadena (el ciudadano, el usuário) quien sufre las consecuencias de tan ineficiente procedimento.
    Lo Otro: No nos queda más remedio que informatizar cada institución de este país, poner la tecnologia al servicio de la sociedad (léase Computadora + Internet) porque eso agiliza de manera espectacular cada trámite.
    En Brasil, por ejemplo, através de su computador ó celular (smartphone) usted puede hacer imnumerables trámites sin tener que ir a una oficina, lo cual inside en que usted no tenga que perder horas de trabajo para realizar un simple trámite.

  • Kmelot dijo:

    Quieren un ejemplo de burocracia? el comedor de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Donde las colas de los estudiantes para el comedor son inmensas, debido a que hay un jefe de sala, un jefe de los cubiertos, un jefe de los basos, un jefe por cada uno de los alimentos, un administrador y al final 2 personas sirviendo el almuerzo, con una mano te hecha el arroz, con la otra el potaje, suelta y te da el pan y mas tarde el postr, mientras la otra despacha el liquido, claro que no se puede avanzar, porque hay mas jefes que personas que trabajan.

  • Kmelot dijo:

    el burocratismo es lo que hace que los negocios por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias tengan mejor gestion, presten mejor servicio, con mejores condiciones, paguen mejores salarios y tengas mas ganancias que las empresas estatales, a pesar de gestionar todo sin la ayuda del estado y con mil trabajas.

  • Amaury II dijo:

    Buen articulo, para un mal entronizado en el aparato administrativo de nuestro país y lejos de verle el fin, al contrario esta tan vigente como desde el primer día y si tienen duda leanse la norma que regula el proceso de aprobación de las cooperativas no agropecuarias, que se pude fácilmente hacer una tesis de doctorado en materia de burocracia.

  • Jerez de la Frontera dijo:

    Felicidades a Daniela Nápoles por su opinión, concuerdo 100% contigo, estamos rodeados de fenómenos que nos parecen normales y lo que hacen es ir acabando poco a poco con nuestra paciencia. Felicidades por tu forma de pensar.

  • Amaury II dijo:

    Buen articulo, para un mal entronizado en el aparato administrativo de nuestro país y lejos de verle el fin, al contrario esta tan vigente como desde el primer día y si tienen duda leanse la norma que regula el proceso de aprobación de las cooperativas no agropecuarias, que se pude fácilmente hacer una tesis de doctorado en materia de burocracia. .

  • je07 dijo:

    Saludos, muy buenas opiniones y puntos de vista, y excelente trabajo. Yo solo voy a hacer una propuesta a la tormenta de ideas jocosa e irónica:
    "Propongo que se designe un jefe de lucha contra el burocratismo en cada centro de trabajo"
    Gracias

  • andres garcia lopez dijo:

    COMO REDUCIR EL BUROCRATISMO? FACIL! cuando dejemos de inflar plantillas en cada centro de trabajo y dejemos de fabricar tantos mediocres..En estos ultimos años de escacez de personal para trabajar en direcciones y sumando la cantidad de personas con talento que han emigrado a otros paises, se ha abierto la puerta a la mediocridad, personas que no saben nada y estan dirigiendo empresas, organismos etc.. Antes deciamos: EL QUE SABE, SABE..... Y EL QUE NO...QUE APRENDA!
    ahora decimos: EL QUE SABE, SABE..... Y EL QUE NO...PA JEFE!
    ahi esta la cl

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Excelente artículo, Profesor.
    Voy a echarle más leña al fuego con un ejemplo real.
    En una entidad X se acabó el papel en el cual se imprimían todas las operaciones diarias. El jefe económico, diligentemente, ímplantó una alternativa de utilización de viejos modelos,desechados por "obsolecencia tecnológica", con escaques similares y contentivos de toda la información necesaria y pertinente a los efectos de las áreas que intervenían en cada transacción y el trabajo, por supuesto, no se interrumpió. Los gastos de adquisición de papel para impresión fueron minimizados y destinados a las mayores prioridades. Al ser anunciada la medida de implantación, motivó el comentario siguiente, que considero estará en línea con los comentarios que harán sobre esta situación los foristas que me sucedan:
    EXCELENTE NOTICIA LA QUE ACABA DE DARNOS EL ECONÓMICO.
    SI ESTO LLEGASE A SER , GENERALIZADO, CONSOLIDARSE EN TODAS PARTES Y PROLONGARSE EN EL TIEMPO SIN DUDA ALGUNA EL PAIS AVANZARA DE UNA FORMA INEDITA.

  • Joselin Carbonell dijo:

    Debemos enfocarnos en que cada trabajo en su momento si cada cual hace lo que tiene que hacer, a veces la burocracia paraliza el avance de muchas tareas que se pueden concretar en minutos, se atrazan días, por la digitalización que tenemos hoy y el avance de la tecnología esto hay que anularo sí o sí, hay que ARRANCAR ESTO DE RAÍZ

  • La exploradora dijo:

    Profe, hay muchas cosas que podemos hacer para eliminar el burocratismo y que la vida se nos simplifique en esas gestiones que son cotidianas.Yo utilizo Telebanca para el pago de los servicios de electricidad, teléfono y agua, eso funciona alas mil maravillas, cada vez que cuelgo el teléfono y realizo el pago, digo lo mismo, GRACIAS telebanca, cuanto bien haces!!! sin embargo, la factura del gas no se puede pagar porque la empresa de Gas Manufacturado no tiene contrato con Telebanca...

  • yein. dijo:

    jajajaja He leido todos sus comentarios, concuerdo con muchos, ha, que falta nos hace el CHE.

    Pues nada, es más facil eliminar el Bloqueo, que el burocratismo, ejemplos hay de sobras, solamente con los trámites para la Vivienda tenemos para infartar de un disgusto.
    Otro tema es el Control Interno y la cantidad de Resoluciones, leyes, escritos y cuantas cosas que menos se imaginan, hay Resoluciones, hasta para enseñarte como se hacen los Planes de Trabajo, Anual, mensual, Informes del Cumplimiento del Plan de Trabajo.

    Lo más lindo es que con la reducción de Plantilla, ahora un trabajador lleva varias actividades y por supuesto cada una de estas tienen sus leyes, manuales de procedimientos, controles, autocontroles informes,.........es un horror....... donde quedo que lo más importante era cumplir el Plan de Producción?

    Ahora lo más importante son los papeles, informes y más informes, que te roban tiempo, reuniones y más reuniones, donde siempre se habla de lo mismo.

    Mejor ni gastarnos en esto, da dolor de cabeza mirar la gaceta.

  • preocupado dijo:

    Compañero en el punto dos (Poner una fecha de culminación del trámite, que mejore significativamente a la vigente), yo agregaría indemnizar por día de retraso al afectado y luego que la entidad delimite responsabilidad y se lo descuente de su salario al burócrata responsable, de lo contrario, todo esto no sera mas que otro burocratismo, cuando duele en el bolsillo, todo el mundo entra por el aro, dejémonos de paños tibios. Mi madre fue citada 3 años consecutivos por retraso en el pago de la chapa de un auto vendido 3 años antes, con impuesto pago y todo, acaso la onat no debió indemnizarla por las molestias, gasto de transportación etc, es incluso des-estimulante, porque con ese descontrol muy bien hubiera podido dejado de pagar el impuesto por la venta, pues de todas formas para onat ella continuaba de propietaria del auto.

  • Aldo dijo:

    Pues mis soluciones son sencillas:
    - Evalue a las empresas por el cumplimiento de su objeto social, no por el dinero que generan.
    - Paguele a los obreros en funcion de esos resultados.
    - Deje que los Jefes sean jefes de verdad, que puedan hacer cambios sin aprobacion de instancias superiores en todo lo que deba ser cambiado, luego controle sus resultados.
    - Entrenen al personal en tecnicas de organizacion del trabajo.
    Lo demas se arreglará por su propio peso....
    Para mi si el control no es el adecuado, economicamente hablando, no es mas que una barrera para los servicios y la produccion.

  • Rogelio Torras Rodríguez dijo:

    La burocracia es directamente proporcional al nivel de centralización asministrativa innecesaria que se aplique, pues el nivel superior requiere cada vez mayor cantidad de datos para fundamentar sus decisiones. Descentralice y automáticamente se reduce la burocracia, siempre que mo apliquen una centralización indirecta a través del excesivo control.
    NOTA: Saludos a mi antiguo presidente de la FEU, cuando las Escuelas y Facultades lo que tenían eran Asociaciones de Alumnos..

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola Rogelio, en nuestra etapa por debajo de la Escuela estaban las Brigadas de la FEU, que deciámos y todavía sigue siendo cierto es el eslabón fundamental de la FEU.
      Mis saludos

  • Ismaelillo dijo:

    El burocratismo es un fenómeno que se presenta en las dependencias estatales que atienden las necesidades de la población, creándole dificultades para resolver cualquier trámite y que en muchos casos se asocia al cohecho, ya que los ciudadanos necesitados de resolver su problema se ven compulsados a sobornar a los funcionarios para agilizar los trámites. La burocracia es una clase social que controla el estado y crea mecanismos complejos con el fin de garantizar su control sobre todas las actividades de las dependencias estatales, generalmente sin la experiencia necesaria y sin importarle los perjuicios que causa a la población.
    Che enumeró correctamente las causas del burocratismo en el año 1964, le faltó señalar el papel de la burocracia en el origen de todos mecanismos que fomentaban el burocratismo.
    Un hecho que caracteriza a nuestro burocratismo es que "los funcionarios, secretarios, inspectores e intendentes no son nombrados en sus puestos para beneficiar el interés público, en realidad parecería que el interés público ha sido instaurado para que las oficinas puedan existir", ya que en todos los casos los funcionarios públicos están convencidos que ellos le realizan un favor a los ciudadanos que se ven obligados a concurrir a sus oficinas y no que la razón de su existencia es la de brindar ese servicio a la población.

  • Pedro dijo:

    Que me dicen de los tramites , vivienda , notarios , abogados , tribunales ....?

  • Matancero dijo:

    Este es un tema complejo, solo me voy a remitir a una experiencia personal de ayer mismo ... desde el 22 de abril por Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios se aplicó un cambio en el precio de,los tubos flourecentes de 18 a 15 CUP, ante la inmovilidad del precio en Jagüey Grande que es donde vivo se hizo la denuncia por la prensa, se discutió con las autoridades de comercio y la tapa al pomo la puso el presidente del Poder Popular ...NO se puede cambiar y aplicar el nuevo precio hasta que no se vendan los tubos en almacen pues las empresas lo adquirieron a un precio para venderlo a 18 CUP y si ahora lo bajan pierden .... para que entonces existe la Resolución del Ministerio de la rama ... se piensa en el pueblo o se piensa con la mentalidad mercantilista de que la empresa estatal tiene que ganar de a todas todas ... este es un ejemplo concreto de como la burocracia nos pone frenos y palos en la rueda atentando contra todo, en este caso contra el esfuerzo del país por revalorizar el valor del peso cubano .... otro ejemplo del mismo lugar, en Matanzas como provincia hace unos meses se venden una latas de condimentos en conserva que se producen en Camagüey, pues la misma lata tiene precios varios de acuerdo al municipio, en la ciudad de Matanzas vale 35 CUP, en Jagüey Grande 38 CUP y en otros municipios 25 CUP, quien pone el precio, la burocracia que hace su zafra poniendo el que le parece a saber con que ganancia ... esto no lo arregla ni el médico chino, como dice un amigo mio es la perfección del caos. Ah, agradecería a Cubadebate trasmitir la situación de los tubos flourecentes al Ministerio de Finanzas y Precios para que evaluen este asunto en particular que causa bastante irritación

  • AdolfoC dijo:

    Hoy la burocracia ha tomado otra dimensión, pues está inmersa dentro de un ambiente social de mucha indisciplina e inercia, al menos en La Habana, que es donde conozco.
    Se pretende mejorar estructuras que sean mas eficientes, ¿pero eso se ha logrado en las OSDE? ¿No ha sido la OSDE otro aparato burocrático más intermediario? , se afirma que las empresas deben dejar de mirar hacia arriba para recibir orientaciones, pero desde arriba se mantienen las consultas para todo y las prohibiciones, se dice que la sustentación de nuestra economía es a partir de la empresa socialista, pero, ¿no son las cooperativas las que tienen libertad de actuar sin muchas regulaciones, permisos, etc.?
    Hoy, y se lo dice alguien que lleva 40 años de trabajo, hay mucha ineptitud, ya se han hecho como 13 cursos de Diplomado para dirigentes en Gestión Empresarial, ¿todos salimos diciendo “ojalá pueda yo aplicar todo lo que me enseñaron”?
    Se sigue improvisando mucho, haces un plan para el año , para el quinquenio, para 15 años, empieza el año y ya en enero, las tareas emergentes, ¿y el plan qué?.
    Hay lugares que los planes se aprueban en marzo por no estar aún aprobada las cifras
    Existe una nueva forma de pago, la Resolución 6, ¿pueden todas las empresas aumentar su productividad cuando no cuenta con recursos asegurados en su plan, transporte, herramientas, materia prima.
    Años atrás uno oía una noticia de que se estaban perdiendo miles de toneladas de arroz en un almacén y ardía Troya, ¿cuántos hoy lo ve, lo oye y si acaso dice “oye eso que cosa más grande” pero lo mira con indiferencia porque piensa que sencillamente no va a haber ajuste de cuentas, pus si lo hubo nadie se entera.

  • AdolfoC dijo:

    Perdón me quedó algo, no basta con poner fechas a los trámites, cuando después no se cumplen, es muy dificil cumplir sin las plazas cubierta, sin almuerzo, y escribiendo con másquina de escribir, como las DMPF

  • cuentacuentos dijo:

    del dicho al hecho mucho trecho. la adhocracia puede ser tan dañina o mas que la burocracia, fomentar que todo se haga como se presente sin tener en cuenta normas o la experiencia es muy innovador, pero se puede llegar a una situación de anatquismo. todo debe estar en su justo equilibrio. como conducir un coche, se debe tener un destino, trazar una via para llegar a él, tener un timón, un acelerador y un freno. cualquiera de estas cosas que falte, lo que se tiene de resultado será inefectivo.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      cuentacuentos, hasta lo supuestamente bueno para todo se puede hacer mal. Claro que la aplicación disparatada de la adhocracia podría ser muy dañina, pero de lo que se trata es de aplicarla bien a lo que le pegue. La palanca y el punto de apoyo. Gracias por su advertencia.

  • ELPIDIO dijo:

    para no ser burócrata solo digo !gracias Cubadebate!!!!!!!!

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    En 1998 leí una revista Transporte. En un artículo sobre la "contabilidad confiable" decían que uno de sus pilares era la informatización total. Esa magnífica solución es válida para el fenómeno "burocratismo".

    Lamentablemente, aún no sabemos eso; parece que ni siquiera lo sabe el prestigioso Director, pues en sus ideas no figura.

    No pude leer todos los comentarios, solo llegue a ver uno que menciona la digitalización, cuando debería decir: la informatización.

    Desde la UIC habrá que hacer mucho más de lo que se imaginan sus miembros, para lograr transformar nuestra realidad.

    Saludos;-)

  • ErnesRocker dijo:

    Si quieren saber lo que es burocratismo, entonces vayan al banco nacional a pedir un crédito..

  • Govea dijo:

    Burocratismo..... tan presente en nuestra economía..., control interno, ¿han visto cuántos puntos tiene una guía de control interno de una empresa? ¿Cuántos papeles hay que tener lleno porque si no estás mal aunque se trabaje eficientemente?.. Miren, si llega una inspección de control interno y no tienes los papeles hechos, (aunque todo funcione bien) sales por el techo, y sin embargo, si todo funciona mal en la entidad pero los papeles están bien hechos.... felicidades... entonces, necesito gente para llenar papeles de todo tipo.... aunque..... esté alimentando la burocracia....

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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