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Si bien se aprende de las malas prácticas, es preferible aprender de las buenas

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Aunque hay un proverbio que dice que “nadie experimenta por cabeza ajena”, está comprobado que sin aprender de lo ajeno es difícil avanzar hacia adelante, y no hacia atrás como incitan con total pertinencia los conductores de los “P” al decir a viva voz: “vamos, avanzando para atrás, que está vacío”.

También me llamó la atención otra expresión que decía: “Tenemos que cambiar las cosas, pero sin cambiar la mentalidad”.

Alerto que no estoy convocando ni a la copia mecánica, ni al plagio ni mucho menos a la mala práctica de intentar generalizar lo no generalizable.

Como casi siempre en la ciencia de la dirección y en las técnicas gerenciales, aunque hay algunos buenos caminos, los más efectivos se hacen al andar.

La innovación organizacional está íntimamente ligada a la voluntad y al proceso de mejora continua. La organización, empresarial o no empresarial que se conforma con seguir haciendo lo mismo sabiendo que están perdiendo aceptación o que las cosas van cambiado, están condenadas al fracaso, aunque algunas sigan “malfuncionando”, protegidas por la obstinación de los profesionales autorizados del burocratismo.

Por cierto, hablando de innovación, me impresionó muy favorablemente el recorrido de nuestro primer vicepresidente, compañero Miguel Díaz Canel, por una institución rusa encargada de apoyar proyectos de los emprendedores, en una economía basada en la innovación. Ojalá se convierta en un buen referente para aprender de los mejores.

Desde finales del pasado siglo se utiliza el llamado “benchmarking”, anglicismo no siempre bien interpretado, que significa aprender del o de los mejores en esferas similares de actuación, sobre todo en el campo de los programas de aseguramiento total de la calidad. Hay quienes utilizan la práctica de aprender del o de los peores, ya que al evidenciar errores o malas prácticas consideran que se logra mayor comprensión y fijador de lo aprendido. Confieso que en ocasiones utilizo el método de estudio de caso de los que han hecho mal las cosas, para que los aprendices de las técnicas de dirección descubran por cabeza propia lo malo, analicen sus causas y eviten volver a chocar con esas piedras en sus actuales o futuras carreras de dirección.

Pero como afirmo en el título, es preferible aprender de las mejores o al menos de las buenas prácticas.

Veamos nuestro Marco Conceptual Elemental.

Benchmarking: Herramienta para proponerse metas utilizando normas y experiencias objetivas tanto externas como internas, no es otra cosa que aprender de los otros: aprendiendo el “cómo”.

Benchmarking Interno: Se basa en el descubrimiento de aquellas personas, colectivos u organizaciones, que tienen amplia experiencia en el trabajo cotidiano y sus resultados son catalogados de buenos para utilizarlos como tutores, instructores, que le enseñen las mejores prácticas al resto de sus compañeros con el fin de lograr mayor efectividad en el trabajo.

Benchmarking Externo: Descubrimiento de aquellas empresas u organizaciones líderes en la prestación de servicios que nos puedan aportar sus valiosas experiencias en materia de atención al cliente, gestión de ventas, comercialización, normas de calidad para el consumidor, etc.

Aprendizaje: Capacidad de interpretar la información, añadiéndole un juicio de valor, y posibilidad de aplicación. Puede ser individual o colectiva.

Aprender del mejor: Término algo polémico, ya que no siempre es sensato determinar quién es el mejor, por eso prefiero darle un viso de pluralidad.

Mejora continua: Proceso mediante el cual una persona natural o jurídica mitiga los errores e ineficiencias y crece en eficacia y eficiencia con el reconocimiento explícito de sus clientes, proveedores, reguladores, competidores, sociedad y demás actores o “stakeholders”. Nos centraremos en la prestación de servicios, ya sean productivos o de trámites ciudadanos.

Etapas o pasos para la aplicación del método de Benchmarking, o “Aprender de los mejores”:

1. Definir el área o grupos con dificultades en las operaciones o los servicios.

Determinar dónde tenemos problemas, qué proceso debemos mejorar, dónde podemos mejorar.

2. Crear un equipo de trabajo.

Debe ser constituido por personas de diferentes áreas, conocedoras de las operaciones propias del negocio, con capacidad para recopilar información y sobretodo capaces de convertir las informaciones en decisiones. Si fuese necesario realizar una capacitación previa, no dudar en hacerla.

3. Determinar las empresas, organizaciones o personas que vamos a estudiar.

Esta es una etapa muy importante porque no podemos equivocarnos, y tenemos que distinguir de manera fehaciente cuáles son los resultados y éxitos que podemos sumar a nuestro quehacer para lograr la eficacia en la prestación de los servicios.

4. Desarrollar un método de recogida de datos.

Se debe recoger sólo la información esencial que nos ayudará a resolver los problemas para no perder tiempo y centrarnos en lo que nos reportará beneficio. Se pueden preparar entrevistas con la persona que nos ayudará a resolver los problemas, recopilar materiales útiles, visitar la empresa o puesto de trabajo del cual tomaremos experiencias; hay que tener en cuenta que nuestra posición es principalmente de “aprender” y no enseñar. Se debe crear un clima propicio para que la información que se nos brinda o enseña sea útil y valiosa.

5. Resumir y organizar los datos encontrados.

El resumen tiene que ser dirigido a los puntos esenciales que contribuirán a la resolución de los problemas, no podemos darnos el lujo de recopilar datos sin importancia.

6. Establecer las diferencias entre nuestra organización o personas y las investigadas.

Debemos ser capaces de adaptar a nuestra realidad las enseñanzas que se nos brindan, teniendo en cuenta las experiencias de otras organizaciones de servicios se puedan aplicar a la realidad y proyecciones de la institución en cuestión.

7. Actuar.

Aplicar lo aprendido para ser más eficientes y eficaces en nuestra gestión.

8. Evaluar.

Realizar una evaluación de los resultados, pasado un tiempo prudencial, ya que la mejora continua es un proceso inacabable.

Existen métodos similares, lo importante es llevarlo a la práctica. Si lo intenta y lo hace bien seguramente usted o su organización mejorará.

En otros artículos afines al de ahora que me han publicado en Cubadebate, varios foristas con mucha razón han señalado que el problema no radica tanto en los métodos y estilos de dirección sino en las bases conceptuales y operacionales de los servicios, de los negocios y su verdadera vinculación con los clientes internos y externos y con la retribución material y espiritual. De esto no tengo la menor duda, pero no es un mecanismo automático, se puede tener un diseño conceptual y operacionalmente ideal y sin embargo no obtenerse los resultados esperados.

Nuestra sociedad hoy más que antes está urgida de un crecimiento armónico en lo material y lo espiritual, en reconocer esfuerzos pero premiar resultados, en mantener valores que nos enorgullecen tales como la solidaridad y la justicia social, para garantizar una sociedad saludable en toda la extensión de la palabra..

Comparto con ustedes esta tabla de lo que podría enfermar a cualquier sociedad. Estoy seguro que hallarán nuevas condicionantes.

Si Y
Los malos sirven de ejemplo Los bueno de burla
Los controladores gozan Los que producen sufren
Los que hieren ganan Los que curan pierden
Los ignorantes lucran Los estudiosos empobrecen
Los que cierran caminos abundan Los que los abren escasean
Los depredadores florecen Los ecologistas languidecen
Los mediocres son promovidos Los talentosos removidos
A los rutinarios se les aplaude A los innovadores se les ignora

Quedo al tanto de vuestros comentarios, críticas constructivas, sugerencias y cualquier cosa que deseen escribir, haciendo gala de la eutrapelia responsable, para lograr mejorar continuamente nuestra sociedad, avanzando hacia adelante y cambiando la mentalidad.

Se han publicado 29 comentarios



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  • ALBERTO HERRERO MARTINEZ dijo:

    .....LOS MALOS SIRVEN DE EJEMPLO PARA QUE?
    PARA VIVIR BIEN , SIMULANDO SER BUENO , HASTA
    QUE TE DESENMASCARAN?
    PREGUNTALE A CUALQUIER CIUDADANO , SI SABE EL
    NOMBRE DE SU BODEGUERO , QUE COMO SE LLAMA
    EL QUE ERA SU CARNICERO CUANDO HABIA CARNICERIAS,
    QUE COMO SE LLAMA EL QUE VENDE VIANDAS EN LA ESQUINA ,
    O COMO SE LLAMA EL VECINO CON EL QUE COMPARTE
    UN CAFE, MIENTRAS HABLAN DE LO QUE HABLAMOS TODOS .
    SI SE SABE ESOS NOMBRES , DETRAS DE ESE HOMBRE
    HAY UN REVOLUCIONARIO .

  • Armando dijo:

    Este trabajo solo cabe en una palabra: EXCELENTE.

  • CARLOSCRESPO dijo:

    Hace unos años, comence a Escuchar la Palabra Marketing, estudiando el objjetivo se refería a la forma de estudiar la comercialización de un producto con realción a los que ya estaban en el mercado.
    Hoy leyendo este articulos, me viena a la mente las veces que me he referido a que cuando se valla a realizar o poner en práctica una idea para el desarrollo o el mejoramiento de nuestro sistemas, debe hacerce un estudio posmenor de como y debe funcionar y cuales serían los riesgo en el momento que se está viviendo, debe estudiarse hasta las malberzaciones que pueden ocurrir en dicha tareas, es decir que hasta los pensamientos que se puedan tener, deben estar recogido y pensado para que no falle el poner en practica dicho proyecto.
    Hoy en la actualidad seguimos haciendo resoluciones, proyectos, que al final deben sufrir cambios en el camino o cambio por otra idea que al final no resuleven el problema creado.
    Nuestro pais necesita, que funcione el sistema capistalista, y no digo como se lleva en otro paises, es tomar la idea de como funciona el sisteam chino, lo pongo como ejemplo porque creo que el unico sistema socialista que ha funcionado, si paños tibios. y por eso este pais esta en los primero de la economia mundial.
    No podemos seguir permitiendo que se crea un proyecto y este por problemas de la mala gestión se venga abajo.
    Nuestro pais no puede seguir perdiendo recursos en vano o que cosa que verdaderamente funcionaran solo u tiempo, tenemos que pensar en proyectos que funcionen pero en tiempo muy largo y que nos den el fruto que necesitamos.
    Es hora darle paso a los proyectos de los jovenes en ideas y practica, no podemos seguir dando traste sin contar con la juventud, a las que le debmos dar paso con sus ideas, dejandola que tambien tenga el espacio para equivocarse y retificar.
    Necesitamos muchos cambios, mucho ¨benchmarking¨paro con ideas jovenes, con proyectos que verdaderamente den una economia sustentable.

  • jpuentes dijo:

    PARTE I. "MAS ALLA DEL DINERO": (divido en partes por sino pasan por los servidores y aproveché la titulación) Una canción que estuvo de moda hace algunos años decia: "...gracias, gracias por aprender de los que mas saben". Usted habló de los datos y es recurrente en su articulo el tema "información". Tengo varios años de experiencia laboral. He observado que en muchos lugares (no todos) los datos no se les organiza, no se centralizan, no existe un servicio o un flujo informativo coherente en muchas organizaciones, a pesar de poseer recursos tecnologicos disponibles. Hoy la cantidad de datos e información se ha cuadriplicado en los ultimos veinte años. No siendo así con los procesos. Hay mas información ahora para obtener una ejecución exitosa de los mismos procesos que años atrás (no estoy diciendo que no hayan surgidos nuevos procesos). Unos datos bien estructurados, bien atendidos, bien conservados y de facil acceso e interpretación es un activo importante para la toma de decisiones. Por ejemplo, son pocos los que estudian las tendencias, cuyos procesos son el visor de los mercados y de la producción. La memoria histórica empresarial se pierde y los nuevos, motivados y emergentes directivos de las mejores organizaciones del país, sufren por ello. El ejercicio de buenas prácticas organizacionales, no solo pasa por el intercambio de experiencias, sino también por la capacidad de reconocer quién es el mejor. Tenemos directivos, acaso lo que se dice, bien informados?. Tenemos funcionarios con capacidad para comprender y gestionar las emociones y las aptitudes de sus subordinados?. No acabamos de entender que existen docenas de maneras de estimular a la gente a producir mas y mejor, mas allá del dinero.

  • jpuentes dijo:

    PARTE II: MODELOS MODERNOS DE CRECIMIENTO. Decía en su libro "Cambiando la mentalidad. empezando por los jefes", el Dr. Manual Calviño que si gestionamos la felicidad de los trabajadores, obtendremos dinero. Pero resulta que a veces este proceso se inicia al reves: "obtendremos dinero y los trabajadores serán felices". El actual desafío empresarial que tienen las organizaciones (no solo cubanas) es enorme comparado con años atras. Ya no es suficiente un presupuesto o un crédito o mas tecnología. Las opciones de crecimiento pasan también por otros desafios: por gestionar confianza, recursos humanos, empatía, cultura, participación, comunicación, flexibilidades. Un montón de procesos que no pasan, definitivamente, por el dinero o por los recursos tecnologicos. Pero sí, inexcusablemente, pasan y tocan directamente al ser humano, a la gente. No son mas que MODELOS MODERNOS DE CRECIMIENTO. Las empresas son las responsables de hacer crecer la economía, pero de hacerlas crecer, sobre todo con salud y de dejar un legado a las nuevas generaciones: legar "el cómo" y el "con qué". Atender cuestiones vitales para las sociedades: el patrimonio y el medio ambiente. Sencillamente gestionar una cultura integral de crecimiento. Y en el centro de todo: los líderes. Cuyos estilos de dirección son cumplir los planes operativos, poder pagar a la gente y no tener problemas con clientes y empleados. Lo he dicho muchas veces. Nada mas importa si son evaluados de bien por cumplir con estos clasicos. No se tienen en cuenta los casos paradigmaticos de crecimiento, tanto nacionales, como extranjeros. No se ven a los procesos con una perspectiva constructivista.

  • jpuentes dijo:

    PARTE III: EL LIDERAZGO. LA FALTA DE PERSPECTIVAS. Eso: a algunos líderes de organizaciones les falta perspectivas. Temas como reusabilidad, gestión del conocimiento, cultura, interpretación de la politica pública para la flexibilizacion, participación, sostenibilidad, son ajenos a nuestras empresas. Otros mas directos como el teletrabajo y la contratación a terceros fuera del sistema estatal, siguen siendo tabues. O sea, hacer mas con menos esfuerzo. A los lideres les hace falta una educación informativa, una cultura de la información. Este es el combustible para una gestión de dirección exitosa. Y el trabajo en equipo la mecanica que lo sostiene. No es suficiente los estudios academicos o las categorías cientificas para el ejercicio del cargo. Si no atendemos con celeridad y con ciencia las practicas gerenciales y una politica de cuadros alineada a estos objetivos no habrá crecimiento de verdad, auque haya numeritos que lo indiquen, como probar crecimiento con el alza de los precios y no con el alza de la producción y los servicios. Debemos evitar esta tendencia.

  • Meñique dijo:

    A esto se le podría agregar otro síndrome: los corruptos (no solo en interés monetario) proliferan y los honrados, que aún tienen agallas para denunciar son señalados o ignorados en el mejor de los casos. Esto se ve favorecido por la falta de control o el ¨compromiso entre colegas¨ que se salpican juntos.

  • jpuentes dijo:

    PARTE IV: EL COACHING VS ASESORAMIENTO. Hay estudios que han demostrado que los casos mas sonados de crecimiento empresarial lo primero que han gestionado ha sido la motivación de sus empleados. Un ejemplo paradigmatico en el mundo ha sido Apple Computer: un modelo exitoso de gestión de Recursos Humamos a contribuido, invaluablemente, a su crecimiento. Un ejemplo cubano de éxito en la gestión del conocimiento son las instituciones de la ciencia, fundada hace mas de 30 años, la gran mayoría, han sido también muy buenas en la politica de cuadros, cuyo entorno empresarial y de gestión es uno de los mas complejos. Otro ejemplo de pensamiento estratégico empresarial e innovación, es sin duda, nuestras empresas de biotecnología, cuyas inversiones se vieron fructificadas a largo plazo, cuando muchos no creian en ello. Otra penetración de mercado, diversidad y publicidad exitosa es LABIOFAM. Hay una tradición en Cuba, de hacer negocios sustentables y de mucho arraigo a las tradiciones y a la cultura: CUBARON. La empresas de las Fuerzas Armadas, tambien han tenido exito en buenas practicas gerenciales y de sustentabilidad. En cuba existen, sin embargo, otras instituciones de otro corte, que gestionan procesos que involucran directamente a las personas, que son, indefinitiva, las que logran los resultados y la productividad. Pero, desafortunadamente, nadie las llaman, se trata de GECYT, CIPS, entre otras. En tal sentido, es importante que el termino COACHING (practica moderna en entornos empresariales) se tenga en cuenta en los estilos y métodos de dirección nuestros. EL asesoramiento empresarial, producto de aprender de los que mas saben, aporta soluciones a los problemas, el COACHING, sin embargo, permite que los integrantes o el grupo encuentren ellos mismos las soluciones, adaptadas a su propio entorno con muy altos niveles de aplicabilidad y bajo margenes de errores, pues la adaptabilidad es un principio elemental del COACHING. Como ven, tenemos mucho de quién aprender y de qué y no hay que ir a ningun lado externo para buscarlo. Estan aquí. Información y cultura es la clave, en mi opinión.

  • Mildred dijo:

    Excelente material para el debate en las organizaciones

  • YUS dijo:

    Quisiera hacer un pequeño comentario, y es que no me queda muy claro los mecanismos de control que se están implementando para velar por la seguridad de la población. Les comento que tuve la opotunidad de ir al mercadito de 17 y k este Domingo, en él hay una TRD, muy pequeña, quería comprar una lata de Atún, para mi sorpresa había un papel que decía NUEVO PRECIO, pero la verdad la lata grande estaba a 8.00 CUC y la pequeña a 1.50 CUC, le pregunté al dependiente si esos eran los nuevos precios porque no entendía la rebaja y el me dijo que si, la verdad no entiendo como es posible que en esa TRD estén en ese precio y en la Lluvia de Oro en Obispo ESTÁN A 6.20 CUC la lata grande y la pequeña a 1.20 CUC, eso me demuestra una vez mas que ese dependiente es una de aquellas personas que quieren vivir al decir del buen cubano DEL SUDOR DE LOS DEMÁS!!!!!

  • victor dijo:

    Néstor, como siempre, estelar tus escritos.

    Te envío un par de elementos que algún amigo usaba en broma: La jeringuilla hinca y la nalga duele. El martillo golpea y el yunque sufre.

  • Un Innovador dijo:

    Si algún particular tiene dinero y quiere mantenerlo controlado; contrata a un economista, y le paga un salario. Si el estado designa un presupuesto a una institución debe designar también a un economista y pagarle un salario, para que le controle las finanzas y le responda directamente del estado y uso del presupuesto y sea la contrapartida de la administración; garantizando que el dinero sea empleado solamente en lo que la ley del presupuesto, determine. La corrupción comienza cuando el economista esta subordinado al que utiliza el dinero; que si tiene la suerte de tener un jefe que no es corrupto, no tiene problemas; pero si es un corrupto, el economista tiene dos caminos: 1- No cumplir con lo que el jefe le manda si es algo ilegal, y buscarse problemas. 2- La otra posibilidad, rechazada por toda la sociedad, es la de convertirse también en corrupto.

  • La exploradora dijo:

    Profesor Néstor, como siempre, excelente su artículo, es una pena que no lleguen a todo nuestro pueblo por otros medios como Juventud Rebelde o Granma, .. Totalmente de acuerdo con usted cuando afirma: ¨Nuestra sociedad hoy más que antes está urgida de un crecimiento armónico en lo material y lo espiritual, en reconocer esfuerzos pero premiar resultados, en mantener valores que nos enorgullecen tales como la solidaridad y la justicia social, para garantizar una sociedad saludable en toda la extensión de la palabra..¨

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    En la gerencia cualquier sistema de dirección es bueno, solo tiene que ser sistemático, constante. Lo que más genera motivaciones a un trabajador son los resultados productivos, nadie quiere estar en un lugar de fracaso, todos buscamos los empleos de forma casi intuitiva olfateando la prosperidad profesional en el ejercicio laboral, o en el proyecto que se pretende iniciar, después vienen el salario, el jefe o líder, y otros …………….
    En la gerencia mis tres claves son:
    El equipo, para hacer proezas, cambiar el mundo o innovar de forma descomunal el equipo es la clave, sin un buen equipo no se puede innovar, nadie solo hace el milagro. Otra clave de éxito en la gerencia es la disciplina: laboral, social, política, (me refiero a las relacionadas con la política de la empresa) y tecnológica, sin disciplina no hay sistema, no hay éxito, todo es un caos. Bill Gates insistía en otra clave, argumentando con ella su éxito, hacer un buen plan, cualquier idea podría ser buena pero se necesitaba un buen plan para realizarla. La administración o gerencia es el arte de los detalles, hacer la nanotecnología de cada fenómeno es clave para llegar a su esencia, y a partir de ahí organizar con precisión el plan, usando toda la información posible.
    Hoy en Cuba estamos enfrascados en organizar el modelo económico que asegure la continuidad de nuestro socialismo, este es nuestrol mayor reto, el ejercicio de innovar en la gerencia llega hoy a su punto más alto, en lo conceptual y estructural de todo el sistema empresarial en un gran experimento, bajo la dirección de Raúl, paso a paso, esto es un trabajo mental, maduro, donde no existen formulas mágicas, solo aprendizaje, ensayos, practica y operar en real bajo una gran presión, por lo que espera humildemente nuestro pueblo, este es un gran motivo para usar todas las herramientas profesionales posible en la gerencia para enfrentar este reto.

    • jpuentes dijo:

      Pues para mí la clave está en el liderazgo, en los cuadros, en los jefes... en cuanto al equipo, lograr eso es bastante dificil, pues mientras mas grande haga falta el equipo mas posibilidades existe de que uno esté descontento, que uno no tenga los mismos intereses, que no esté tan preparado como los otros, que tenga problemas con la empatía o de comportamiento, con la motivación, en el buen cubano...basta que uno dé la nota, para que el equipo no funcione bien. Aglutinar y administrar un equipo es tarea del jefe, de su capacidad de lidiar, no ya con la tecnica, sino con los seres humanos.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        En cuanto a las motivaciones, los resultados productivos no son los únicos por supuesto, pero si son los responsables de catapultar a su mayor potencial las motivaciones en una organización, abriendo nuevas puertas y elevando como ningún otro los nuevos retos. Un equipo de beisbol al ganar el campeonato nacional ha logrado los resultados propuestos como colofón de un duro proceso de entrenamiento, lesiones, sacrificio, técnica, disciplina, trabajo en equipo, ese resultado alcanzado produce un cambio de mentalidad, crea un nivel superior en el pensamiento individual y colectivo, ese equipo de beisbol al lograr el resultado y cumplir con aquellos que confiaron en ellos, a partir de ese momento son personas diferentes, con nuevos y superiores compromisos. Todo lo que hacemos está basado en nuestra mente, si tenemos buenas prácticas y buenas maneras de operar y de gestionar, nos falta solo nuestra mente, un líder logra encaminar el esfuerzo colectivo hacia un propósito usando todas sus herramientas, cuestión que es muy importante, el colectivo que lo sigue, sabe y tiene conciencia hacia donde van, saben que resultado buscan, el luchar conscientemente por alcanzar esos resultados es una descomunal motivación.
        En la gerencia tu eres tu principal rival, nos enfrentamos al mercado y el mercado siempre tiene la razón, todos los errores son nuestros, pensar con esa mentalidad significa sacrificios, nos obliga a pensar con un alto nivel de empatía usando herramientas profesionales todos los días, la gerencia es una profesión muy difícil y de sacrificios que requiere mucha pasión pero de manera lógica, difícil pero posible con la mentalidad y medios adecuados.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        El liderazgo es una pieza clave en cualquier organización, su uso es una herramienta más en el ejercicio de dirección, le atribuyo sus mejores beneficios en los procesos iniciales de creación de una organización o en aquellos que requieren profundos cambios en un giro de más de 180 grados. El liderazgo tiene como punto débil que no es sistemático, en otras ocasiones ya por la falta de sentido común de sus actores, sustituye y aplasta las otras herramientas de dirección, como es el trabajo en equipo, todo eso sucede embriagados y eufóricos por el ego y los buenos resultados que exhibe la organización, la mayoría de las veces descuidan la creación de cimientos sólidos para que la organización funcione como un sistema orgánico, aun cuando no exista el líder. Te ilustrare la idea con una problemática actual en nuestro país. El movimiento cooperativo cubano surgió por la genialidad de Fidel, el proceso fue perfecto, se asociaron los campesinos y crearon las CPA, como una formula superior de producción, donde sus presidente eran los campesinos de más prestigio, honradez, y mucho sentido común, eran los lideres de ese proceso, su liderazgo era indiscutible, lograron los resultados que la revolución les pidió. El proceso de dirección de esas cooperativas era muy simple, el papel de esos magníficos campesinos, con autoridad y sabiduría lo hacía todo muy fácil, los resultados eran evidentes, fue una etapa maravillosa en el movimiento cooperativo cubano. Hoy la gran mayoría de esos campesinos presidentes de cooperativas, ya no existen por ley de la naturaleza, y con la retirada de ellos perdimos la capacidad productiva de las cooperativas agropecuarias, muchas de ellas están estancadas, no quiero absolutizar que los bajos niveles productivos actuales se deban exclusivamente a este solo aspecto gerencial, es un conjunto de factores los que inciden sobre esto, pero la falta de un equipo de dirección maduro, con experiencia y sabiduría determino en que se perdiera la continuidad en los resultados que acumulo la cooperativa, no se formaron equipos de dirección mesclando los pinos nuevos y pinos viejos que le diera continuidad a lo logrado y permitiera el perfeccionamiento y consolidación paulatina de esta organización productiva. Nos falto trabajar con ciencia y asesorar con buenas prácticas a esas cooperativas agropecuarias. Existen hoy cooperativas agropecuarias con magníficos resultados productivos, todas tienen como denominador común que cuentan con el liderazgo de un destacado campesino, esperemos que no se repita la historia.
        Debemos enfocarnos en hacer fuertes equipos de dirección, invirtiendo en su preparación principalmente en aquellas organizaciones productivas estratégicas de la economía cubana, una buena y equilibrada junta directiva, con su armazón legal, donde algunos miembros son electos por los trabajadores o asociados, puede ser la clave para asegurar la estabilidad del patrimonio productivo de todos los cubanos.

  • jpuentes dijo:

    La corrupción es un asunto global. Es un flagelo en el mundo. Tan antiguo como Roma y tan eterno como Dios. Pero una de los formas de minimimizar la corrupción es precisamente creando riqueza y para crearla hacen falta empresas en franco crecimiento con modelos modernos de gestión, con lideres empresariales comprometidos con el presente y con el futuro de su organización, de la economía y de su nación. No es suficiente comprometerse solo con el presente y llegar a sus despachos a resolver los problemas del día con un alto nivel de operatividad como si él y su empresa estuvieran siempre en alerta roja en medio de un campo de batalla. Para gestionar empresas u organizaciones empresariales también se necesita pensar con sentido estrategico, con sentido de futuro. Una empresa es una cultura y las culturas tambien se gestionan, se fortalecen, se guian, porque las culturas legan y conservan para las nuevas generaciones, metodos, estilos, tradiciones y dinero. Las empresas tambien forman parte del patrimonio intangible de las sociedades que hay que proteger y sostener. Y para eso estan los lideres, que no es lo mismo que ser jefe. EL liderazgo empresarial es otra cosa... Y ahora nuevos retos esperan, nuevos desafios y hay que preparar y preparase. Pero preparase bien. Los que pueden ayudar están aquí. Nada es suficiente.

  • Castelo76 dijo:

    Profe
    Como siempre ud deleitandonos con sus trabajos, que nos convocan a la reflexión en todas nuestras esferas una y otra vez gracias

  • joseantonio dijo:

    Los resultados esperados dependen de un diseño organizacional racional, de sistemas de gestión integrados y coherentes, del compromiso, de la gestión del conocimiento, la innovación y la retribución. Pero, profesor, sin liderazgo, imposible. Le propongo a gregar a su tabla que, los líderes son preteridos y los jefes preferidos.

    • jpuentes dijo:

      Exacto. Tengo la impresión de que existen muchas organizaciones que no estan siendo bien atendidas por el gobierno y el Estado, porque no estan siendo bien dirigidas y sin embargo son empresas y organizaciones muy importantes para el país. En el informe al VII Congreso del PCC, el Gral. de Ejercito apuntó: "...propiciar la transferencia de tecnologías y habilidades gerenciales de los cuales apenas sabemos nada..." y subrayo: "apenas sabemos nada...". Este no es el mundo ´80. Estudios recientes por investigadores cubanos han referido que la tendencia en la selección de cuadros en nuestro país en los años ´60 y ´70 fueron haciendo incapié, solamente, a sus cualidades politicas y revolucionarias de la época. En los ´80 y los ´90 se tuvieron encuenta ademas de ésa, las cualidades tecnicas. Los años presentes y futuros en Cuba debe caracterizarse, ademas de esas dos cualidades, la de la cultura. Hay que procurar cuadros y jefes que sean cada día mas cultos. Ese debe ser el reto mas importante de nuestra politica de cuadros. Evitar y disminuir la inescrupolosa selección. Particularmente agradezco al Profesor Nestor por traer a colación el tema que complementa, ademas, su articulo sobre los procesos de la participación. Nuestro sistema organizacional y empresarial merece hacerles pensar en que gestionar estos asuntos es vital, para el avance de la economía del país y para motivar la productividad. Y los medios tienen a lugar un papel imprescindible en este asunto. Promoverlo es una cuestión de estrategia nacional. Convoco a los medios, profesor, a hacerse cargo del tema y darle el mayor y oportuno seguimiento.

      • jpuentes dijo:

        y por supuesto, profesor, contamos con usted....

  • Carlos Garces dijo:

    Muy largo. Hay que aprender de aquellos a los que les va bien en un giro similar al que pretendamos entrar. Me parece que hay una tendencia general a teorizar mucho y hacer poco. Debemos empezar a resolver los problemas de una vez y dedicar menos tiempo a entender por qué estamos y tenemos que continuar mal.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Estimados cubadebatientes, les agradezco sus comentarios y reconocimientos. En especial a jpuentes, que casi ha escrito un tratado sobre el tema; espero que lo de Manual por Manuel del Dr Calviño sea una locura del corrector automático. Es uno de los riegos que se corre al utilizarlo, ya que te cambia la palabra sin que te des cuenta. Hago esta observación intrascendente como muestra de que leo detalladamente los comentarios y también porque nada más impropio que asociar a Calviño a los manuales, siendo él tan creativo y antimanualista. jpuentes, tienes una deuda conmigo, de cualquier manera seguiré apreciando tu valiosa participación. También Héctor y el Hermano apretó, le doy las gracias. Ojalá en un próximo encuentro con foristas destacados pudiésemos contar con ustedes dos. A victor y a joseantonio les agradezco sus aportes para las condicones que enferman a la sociedad, yo tenía muchos más, pero hice una reducción por razones de espacio. Es cierto que el liderazgo es esencial y que los roles hacen cambiar a la gente; he compartido con colegas que durante muchos años fueron martillo y ahora son yunques y parece que lo cambiaron. La gente piensa como vive. castelo76, la exploradora(que sigue sin despejar su identidad solicitada), Armando, Mildred, gracias por el estímulo que me motivan a continuar esta humilde labor de enseñar y aprender.

    • jpuentes dijo:

      oh, se me fué. Escribo directo en el txt y no uso corrector para los comentarios. La verdad que es bien lo que usted dice Manual x Manuel es imperdonable y sobre todo por ese Manuel. Le escribiré profesor, porque esto de escribir primero debe ser un tema que me guste y me motive y lo otro la inspiración del momento. Un saludo, esperando de usted nuevos desafios.

  • Marta dijo:

    Tenemos que aprender y bastante rápido, tenemos que cambiar los métodos y las mentalidades, y tenemos que ser audaces.
    A nivel social tenemos que ser capaces de acelerar los procesos, procedimientos, regulaciones y leyes junto a los controles para lograr que las cosas avancen al paso adecuado y a la vez que le sirvan de freno a los oportunistas y depredadores y no permitir que la corrupción siga proliferando porque nos va a podrir por dentro, pero que a la vez no se conviertan en una barrera para obstaculizar los cambios.
    Al nivel organizacional hay que lograr recuperar el sentido de pertenencia, el luchar por resultados que también me beneficien económicamente con lo que se demuestra que el esfuerzo y los logros van de la mano.
    Hay que lograr que las mejoras empresariales y estatales nos lleven a rescatar y mantener nuestros valores sociales y mantener como Ud. dice nuestra espiritualidad
    Hay que sacudir la inercia donde la encontremos a todos los niveles, hay que inyectar de movimiento a los inmovilistas, tenemos que premiar la innovación y el conocimiento y aplicar el concepto de REVOLUCION y tenemos que actuar ya.

  • aguaba@kel dijo:

    NESTOR CON TODO RESPETO HACIA UD., LO FELICITO ES DIGNO DE ADMIRACION Y CONFIANZA EN SI MISMO Y LOS QUE ESTAMOS DE ESTE LADO LO CONSIDERAMOS COMO UN EJEMPLO FEHACIENTE Y HA SU VEZ CON TODAS LAS PALABRAS Y LETRAS, PONIENDO LOS PUNTOS SOBRE LA IE. FENOMENAL., WAOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LO FELICITO, LO QUE HACE FALTA ES LA INTERIORIZACION DE TODOS E INTERPRETACION POR CADA PARRAFO Y PALABRA., FELICIDADES Y ME UNO HA SU COMENTARIO...................................

  • Alexis dijo:

    Muy buen artículo profesor, nos ayuda a continuar mejorando nuestro trabajo. Vi por televisión algunos de los programas del curso¨ Inteligencia, creatividad y talento¨; cómo se podría obtener copia del mismo, ya que solo pude ver unos pocos capítulos.

  • edgardo fundora lima dijo:

    Por desgracia tengo que coger el P5 todos los días para ir a y venir de mi trabajo como jubilado, para empezar siempre veo un manejo raro de los supuestos conductores y el chofer en cuanto al pago del pasaje, la mayoría han adicionado un adlitamento a los frenos del omnibus y que hace mucho ruído, la música es estruendosa y si e toca caer o pararte debajo de una bocina cuando de bajas del o mnibus estás practicamente sordo, el chofer aparte del supuesto conductor casi siempre tiene una dama de compañía sentadita a su lado entreteniéndole, burlan el recorrido y la frecuencia del horario, el recorrido del P5 cuando va hacia la H. Vieja es por Colón no por San Lázaro directamente hasta Prado, esto sucede con mucha frecuencia, a veces tardan un buen rato en pasar y sespués vienen dos seguidos, uno no para a recoger y el otro se va por fuera como decimos los cubanos, espro no haberlos cansado con esta letanía
    Saludos y respeto por su profesión

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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