- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nido Ratas

Annex-Brando-Marlon-On-the-Waterfront_09

Marlon Brando es una figura familiar por su rol en El Padrino I, interpretando a Vito Corleone. Para este papel un maduro y conocido actor como Brando “construyó” en términos dramáticos acudiendo a prótesis de maquillaje. El personaje fue un éxito, esto fue en los años 70.

"Nido de Ratas" es un filme de 1954, cuando Marlon Brando estaba cimentando su carrera y su prestigio. El título original de la película es “On the Waterfront", en algunos países su título es “La Ley del Silencio”.

El filme comienza con un hombre que es arrojado desde una azotea ¿Por qué? Porque violó la Ley del silencio. Este es un filme perfecto desde el punto de vista de la narrativa cinematográfica. Se realizó en 1954, un buen año para el cine norteamericano, donde se podían filmar relatos como éste de una clara tendencia izquierdista.

Budd Schulberg, el guionista, construyó un relato impecable. Elia Kazan fue uno de los mejores directores de cine de ésta época, un muy notable director de actores, fue uno de los fundadores del Actor’s Studio. Pero Elia Kazan también fue un caso célebre en Hollywood cuando a mediados de los años 50, la histeria anti comunista y anti Hollywood hizo posible la creación de la Comisión MacCarthy de muy triste memoria. Uno de los convocados ante el Congreso de Estados Unidos fue precisamente este director, porque Elia Kazan era un inmigrante de oscuros orígenes europeos. Esta es una historia la contaremos en otro momento.

El escenario del filme es un puerto donde se descargan las mercancías a mano. Estamos lejos de la época de descarga a través de máquinas, y los estibadores eran simples obreros que hacían este duro trabajo, consistente en estibas, sacos, cajas, cargas muy pesadas. El trabajo era bien retribuido porque los barcos y sus Compañías Navieras reclamaban una descarga lo más rápido posible.

Unos mafiosos locales interpretados por Lee J. Cobb y Rod Steiger, manipulaban el negocio al estilo de una pequeña mafia, por ejemplo: cada trabajador contratado le pagaba por día dos dólares a estos pandilleros.

Marlon Brando, muy joven, vestido con simples pulóveres, activo, enérgico, tiene otra vez que chocar con el tema de la mafia, pero esta vez desde el otro lado. Una actriz muy popular en esa época Eva Marie Saint, rubia, delicada, enamorada del personaje que encarnaba Brando. Ella es para él una especie de pasaje a la esperanza del amor.

Brando invita a la joven a visitar la azotea donde el cría palomas. En una secuencia delicada ambos comparten y hasta bailan juntos en este curioso escenario. No hay seducción porque ambos son dos jóvenes en busca de un destino.

En la obra tiene un gran protagonismo un sacerdote católico: el Padre Barry (Karl Malden). Este sacerdote que convive con los obreros y los defiende de las mafias es una rareza en el cine norteamericano. De hecho, los llamados curas obreros no florecieron en Estados Unidos, un país sin mayoría católica.

Pero aceptemos esto como una licencia en un filme tan importante. Por cierto, está considerado como uno de los más importantes de su época por la Asociación de Críticos Norteamericanos y forma parte de la colección de la Biblioteca del Congreso.

Todo el filme gira hacia la necesaria Ley del Silencio ante los mafiosos. Una rebelión solitaria de Marlon Brando le da un impulso al filme. Los mafiosos le propinan a Brando una tremenda golpiza delante de todos los trabajadores que esperan ser llamados desde su fila cotidiana. La brutal paliza transcurre sin que nadie intervenga para evitarla. Dejan a Brando en el piso aparentemente moribundo, acuden a auxiliarlo el Padre Barry y por supuesto, Eva Marie Saint, acuden a revivirlo, mientras tanto los obrero han parado el trabajo y los mafiosos los incitan a que continúen con amenazas. Al fin nuestro héroe muy magullado y apenas sin poder caminar se incorpora al grupo de trabajadores que lo reciben como un héroe.

Este final épico es una rareza en este tipo de cine, nos recuerda las grandes epopeyas de la clase obrera. Este filme e un clásico de todos los tiempos cimentó la fama de un joven actor que sería un icono en Hollywood, me refiero a Marlon Brando una personalidad de las más notables del cine norteamericano.