Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Seudónimos, ofensas, el ejercicio del pensamiento propio y las redes sociales

| 87
Amaury Pérez interviene en el taller, como autor y forista de Cubadebate. Al fondo, los panelistas.

Amaury Pérez interviene en el taller, como autor y forista de Cubadebate. Al fondo, los panelistas.

El pasado viernes 20 de mayo, en el Hotel Habana Libre realizamos un encuentro para intercambiar opiniones, experiencias y proyecciones sobre el ejercicio del debate en las redes sociales en Internet; aprovechando el admirable trabajo de Cubadebate, tanto en la modalidad de los foros de debate institucionales como en la de opinión de autores. Causalmente Amaury Pérez Vidal fue uno de los invitados por su destacada participación en estos escenarios digitales. Yo pensaba escribir dentro de unos días algo sobre el tema del título, pero decidí adelantarlo por las razones que más adelante descubrirán.

En el citado encuentro tuve el honor de moderar un panel de lujo. Tres doctores en Ciencia; Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate; Glauco Guillén, directos de LACETEL y destacado participante de foros de debate institucionales; y Luis A. Montero, presidente del Consejo Científico de la Universidad de La Habana y de la Sociedad cubana de Química, y destacado articulistas sobre temas científicos.

Como invitados especiales estuvieron Amaury Pérez como autor y forista destacado, y Carlos Gutiérrez como forista destacado.

En mis palabras introductorias, además de caracterizar la valía profesional y científica de los panelistas, afirmé que pretendíamos contribuir a “desendemonizar” a Internet, a que se comprendiera que es muchísimo más lo que podemos beneficiarnos de ella que de lo que nos puede dañar. Declaré mi admiración y reconocimiento por lo que ha hecho y sigue haciendo Cubadebate, con un reducido número de personas bajo el liderazgo de Randy y de Rosa Miriam. Fue un encuentro provechoso para quienes disfrutamos y aprendemos navegando por las aguas casi siempre turbulentas de las redes de computadoras, en que emerge desde lo más bueno hasta lo más malo de cada uno de nosotros; lo culto y lo inculto, el conocimiento y la ignorancia, la humildad y la arrogancia, el humor y la ironía, la creatividad y el creaticidio, entre muchos otros pares que podíamos citar. Reiteramos que nuestro objetivo era pensar y debatir sobre la concepción y tecnología del debate y no de contenidos específicos, aunque está claro que sin buenos contenidos es poco probable que se logren buenos resultados en un debate.

El Lic. Carlos Gutiérrez, trabajador de ETECSA y activo forista en Cubadebate, con comentarios agudos. Nos confesó que no se consideraba un internauta destacado y realizó importantes preguntas que ayudan a mejorar el trabajo. Amaury Pérez, a quien califiqué de artista e intelectual cubano polifacético, para decirlo en lenguaje matemático: artista y pensador 3600 en R3, realizó una brillante intervención sobre sus experiencias de muchos años en Cubadebate, evidenciando lo mucho que le aportaban los foristas, y defendiendo la necesidad de continuar impulsando el debate en las redes sociales en Internet, que tiene sus códigos y sus prácticas enriquecedoras, para los seres humanos que desean ser mejores personas. Amaury hizo muy buenas reflexiones sobre los seudónimos y la libre expresión de los foristas.

Retomo otro breve fragmento de mi intervención inicial para pasar a otros aspectos medulares del artículo.

Hemos perdido en los últimos 20 años, como civilización, el oficio del pensar, de ejercitar el criterio propio, y su recuperación no será automática. Las Redes Sociales son peligrosas para los que aprenden si pensar y mucho más peligrosas para los que piensan sin aprender. Recordemos que Umberto Eco afirmó que este tipo de redes sociales era una especie de legión de tontos.

Los participantes.

Los participantes.

El debate originado por el autor de una opinión en Cubadebate, es algo enrevesado. Hay foristas que se esconden en seudónimos de todo tipo, desde los auto calificativos (La fusta, cubano de a pié; el loco, hasta los incomprensibles o sumamente metafóricos: yo, bien, gracias). Se publican comentarios ofensivos, casi seguro que por algún descuido de edición. Hay autores que casi nunca participan en el debate, aunque a veces no haya mejor respuesta que el silencio ante un comentario ofensivo o fuera de foco.

Hasta aquí una pálida sinopsis de lo sucedido en el encuentro organizado por GECYT. Les aseguro que el debate fue culto y enriquecedor.

Entremos en materia más directa de lo que anuncia el título de mi artículo, y del que fue detonante lo sucedido con la crónica del sábado 21 del querido Amaury Pérez Vidal. Considero muy oportuno el comentario del Editor de Cubadebate.

El ejercicio del pensamiento y la comunicación interpersonal es algo consustancial al ser humano. La comunicación interpersonal ha cambiado en su concepción inicial: un emisor, un mensaje, un canal y un receptor. El receptor deja de ser un ente pasivo que recibe una información para simplemente obedecer; el receptor se convierte de facto en emisor, bien para responderle a uno o para responder a muchos. En dependencia del mensaje emitido y sus circunstancias se derivan diversas opiniones y comportamientos. Pero lo que no debía ocurrir es responder sin haber escuchado e interpretado lo más correctamente posible el mensaje recibido.

Nuestra sociedad está urgida de la participación consciente y consecuente de todos, por tanto debemos facilitar el dialogo, la libre expresión, la sinceridad. A ello nos ha convocado el presidente Raúl Castro.

Mientras más complejo es el asunto a debatir, mayor ha de ser la pluralidad de opiniones, que debía ser seguida por una acción unida, integradora y funcional.

La inmensa mayoría de los espacios en las redes de computadoras, tienen establecidas políticas para participar en los debates, intentando minimizar la censura por contenido adverso a la orientación política e ideológica de los patrocinadores o responsables. Es casi una ley la de evitar comentarios ofensivos, denigrantes para terceros, que se aparten de los valores éticos y morales compartidos. Es cierto que es una alta responsabilidad para una o varias personas decidir qué se publica y qué no. Recuerdo haber leído muchos comentarios comenzando como en el “cuento del gato”, afirmando que seguramente no le publicarán. Hay quienes solo les interesan soltar una opinión y no leen ni analizan los comentarios publicados con anterioridad. No son cubadebatientes consistentes.

El Panel, de izquierda a derecha: Montero, Glauco, Rosa Miriam y Néstor.

El Panel, de izquierda a derecha: Montero, Glauco, Rosa Miriam y Néstor.

El caso de los seudónimo daría para un curso de postgrado del profesor Calviño. Conozco de casos que lo hacen porque no quieren ser víctimas de francotiradores conocidos, pero sus opiniones son respetuosas y demuestran dominio del tema a debate. Esos no son dañinas. Otros foristas cambian constantemente su identificación, poniéndole una nota de ironía o de intención a lo que van a decir a continuación. Tampoco son dañinas si mantienen el respeto y la consistencia cognitiva. Se podría decir que como cada persona es un mundo, cada cual puede sentirse realizado con el mote que tiene o que siempre quiso tener y ahora pude hacerlo público.

Para mí lo esencial está en que se escriba con respeto, enfocado lo más posible al tema en debate, y que sepan que no pueden actuar con impunidad, ya que el editor conoce la dirección electrónica, el llamado ip, una suerte de carnet de identidad en Internet, y que no constituye violación de la privacidad darlo a conocer al que se considere ofendido, o que considere de interés para intercambiar bilateralmente. También puede producirse la promiscuidad de los ip, es decir que el propietario lo comparta con amigos o etcétera. Algo grave podría ser si un forista “toma prestada” la identidad de otra persona, y por alguna falla tecnológica no se contrasta con la dirección electrónica reconocida. Ya esto estaría casi tipificado como delito.

Estamos ante una realidad multifactorial que reclama una actualización sistemática de conceptos y procedimientos, de confirmación de buenas prácticas y rectificación de las que no lo son.

Como siempre declaro, las opiniones y preguntas de ustedes le añadirán valor a este artículo, en el que por razones de espacio omití algunas ideas.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Angel dijo:

    Participo algunas veces en Cubadebate, no se puede decir que soy asiduo comentarista, aunque si un asiduo lector, escribo con mi nombre, no soy una persona conocida, segunda razón por la que no me he puesto un pseudónimo, porque la primera es que me parece que uno debe asumir los riesgos de sus ideas, incluso cuando no llega a manifestarlas, así como que no es productivo para la sociedad dejar de manifestarlas, por lo que, simplificando, tengo el deber moral de asumir lo que digo, que es lo que pienso, algo que me ha traído no pocos problemas, lo cual prefiero a la sumisión y el silencio. Los anónimos pululan y la atención oficial a ellos es considerable, cuando las denuncias, reclamaciones y opiniones cuyo autor se conoce son menos atendidas y casi siempre pasan por el examen del mensajero, en ocasiones su represión, antes que del mensaje. Quizás el uso de pseudónimo sea un reflejo condicionado. Luego, no comparto, así lo he manifestado en ocasiones, el ataque personal de unos y otros, donde siempre aparecen unos individuos que creen tener la verdad absoluta en todos los ámbitos y atacan sin necesidad y con saña a los que dan una opinión distinta a la suya, esto es, hasta con quien escribe el artículo como lo son, a cada rato, los comentarios “picuos” de los foristas que aparecen en las crónicas de Amaury. Parece que hay quien confunde debate con guerra, sacando sus tontos resentimientos a cada paso

    • EL OVNI dijo:

      Muchas gracias José Angel, yo iba a opinar sobre el artículo, pero Ud. me dejó sin argumentos con esa magnifica intervención. Es cierto que aquí hay muhas personas que no hacen debate, sino guerra a los otros que piensan diferentes a ellos y lo hacen sin ningun escrupulo.
      En cuanto a los pseudónimos es cierto que hay muchas personas que se esconden detrás de un pseudónimo para emitir sus criterios, pero el sitio tiene las herramientas necesarias para neutralizarlos, yo p.ej uso el seudónomo "El OVNI" para estar a tono con los demás y porque soy fans de esas cosas sobre los extraterrestres pero nunca he utilizado el mismo para decir cosas incorrectas porque sé que es un suicidio comentar lo que no es y pensar que nadie sabe quien soy.
      Hasta pronto.

    • Hector y el hermano dijo:

      José Angel saludos, comparto su opinión al 100%, en la nube de internet cualquier nombre, seudónimo, huellas digitales o grupo sanguíneo que se presente puede ser falso o verdadero, todos tienen el mismo valor y la misma veracidad, si digo que me llamo Juan Pérez y soy mecánico, puedo parecer más verdadero que si dijera , soy el ¨HURACAN¨…………lo importante son los argumentos y mostrar respeto , quizás las personas públicas, con un gran número de seguidores en la tierra y en la nube tengan que asumir ese compromiso firmando con su nombre, los que somos anónimos foristas cualquier nombre es verdadero………….
      Amaury para mi es un gran poeta, dos de sus canciones desde hace mucho tiempo son parte de mi patrimonio espiritual, siempre leo sus crónicas y las disfruto mucho, nunca he opinado, pero reconozco su valentía en el ejerció de escribir, máxime que siendo él una persona pública, se atreve a subir sus crónicas a la nube en primera persona, quizás es el único en la prensa cubana, sin duda asume un alto riesgo, pero lo importante es que siempre en el balance el sale triunfador, ……….. Los que lo seguimos y lo disfrutamos le sugerimos que siga arriesgando su pellejo en ese ejercicio en primera persona, es normal la diversidad de opiniones y más cuando el se arriesga sobre el filo del machete.

  • Cadillac dijo:

    el articulo dice:
    ¨Mientras más complejo es el asunto a debatir, mayor ha de ser la pluralidad de opiniones, que debía ser seguida por una acción unida, integradora y funcional.¨
    ya lo dijo PLURALIDAD DE OPINIONES... es decir que por tener diferente opinion no se debe ser ofendido o censurado.

    • Tenesmo dijo:

      Dice el autor: "Hay foristas que se esconden en seudónimos de todo tipo". Bueno, y eso es malo? Ustedes brindan esa posibilidad. Por que criticarlo? Razones para "esconderse" hay muchas y eso tambien es parte de la diversidad en un foro. Pero ademas, como yo se que un nombre completo que aparezca en el foro es real? Yo puedo ponerme un nombre completo y no ser el mio. Lo mas gracioso es que para el que quiere participar en un foro y no le publican un comentario que cumple con las normas, los que se lo bloquean tambien se esconden!! A mi, con diferentes pseudonimos en varios foros me han bloqueado comentarios que no han sido nunca "denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social" y nunca me han dado la cara!!! Ah!! los han bloqueado porque tienen opiniones que no convienen al autor o a los editores ... y eso no es un problema mas serio que el pseudonimo?

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Muchas gracias Profesor. Muchas, pero que muchas gracias. Nadie lo podría explicar mejor y con tanto tino.

    • yolimar dijo:

      Amaury: Mis felicitaciones, pues usted es uno de los pocos articulistas que participa en los debates que se producen en los trabajos que escribes, otros deberían imitarlo, eso se llama respeto por las personas. También estoy en contra de las ofensas que se realizan y no me explico como los moderadores lo permiten, por otra parte estoy plenamente de acuerdo se publiquen criterios discordantes, cunado se hace con el respeto y la ética que merece el asunto, por ello cubadebate es uno de los sitios más visitados pues generalmente no se sensura a pesar de que existan criterios diferentes, no sucede así con otros medios de prensa cubanos en los que se sensura casi todo, pasándole por arriba a las indicaciones del compañero Raúl Castro, quien ha expresado en reiteradas ocasiones la necesidad de que en nuestros medios se materialice la prularidad de opiniones. Creo se debe estimular el debate sincero, abierto, franco y transparente, nos sobran razones y argumentos para defender nuestro proyecto social y todos nos percatamos en los debates donde está la verdad.
      Muchas gracias

  • Cadillac dijo:

    en todo debate se debe respetar y oir, intercambiar opiniones, con todo respeto y base de entendimiento mutuo O NO ENTENDIMIENTO, PERO MANTENIENDO SIEMPRE EL RESPETO.

  • CARLOSCRESPO dijo:

    Profesor Nestor, es usted muy admirable en sus articulos, cuanto me gusta leerlo, es un aprendizaje constante, en todo referente a decir lo qe se piensa sin ofenzas, ni malos entendiemientos, lo felicito porque gracias a usted he aprendido a decir lo que pienso con claridad y sin ironias.
    Es cierto que muchos usan el Pseudónimos para no ser reconocido, o para que los reconozcan por un nombre de pila, otros ofenden y muchos no son publicados por criterios no acorde a la politica.
    Como usted dice en su articulo, ¨debemos facilitar el dialogo, la libre expresión, la sinceridad¨, estos tres concepto son derecho que tiene el ser humano y que se le debe respetar en cualquier ciscurtancias y en cualquier momentos, y no quiero decir con esto que se permita la falta de respeto, pero los criterios y opiniones sean negativos o positivos siempre van ayudar a enriquecer los debates, los mas preparados ayudaran a los menos cultos, y los que por su ideología, no estan acorde, entoces tendremos que hacer le frente, pero sin dejar de escuhar lo que cada cual tiene que decir.
    En otro foros, he visto como personas que no estan de acuerdo ni con su nacimiento en Cuba, ha encontrado respuesta y le digo mas al cabo del tiempo estos han cambiado su forma de decir y de plantear lo que piensas. Este es nuestra batalla en las redes sociales, es la guerra que comienza en estos ultimo tiempo y es en la que debemos estar listo para defender a nuestro pais de cualquier amenazas.
    Debemo escuhar a todos y darle respuesta, aunque sean criterios en contra de lo que queremos construir en Cuba, eso no va hacer mas fuerte y menos vunerables antes los ataque del exterior, no podemos seguir ocultando lo que se ven en todas partes de nuestro pueblo, pues la información erroneas esta por todo lados y siseguimos sin defenderla, desde este medio etaremos dando paso a que nos ganen.
    Muchas gracias
    carlos (disculpeme la falta de ortografias es que escrito sin revizar)

  • victior dijo:

    Las ofensas no estan bien de ningun modo, ud puede estar en desacuerdo conmigo pero tenemos que aprender a vivir con esa pluralidad de opiniones, cuanto daño nos ha hecho la sacrosanta unanimidad.

  • Guillermo Lázaro dijo:

    Que pena no poder compartir estos espacios que se nos presentan. Unas veces por incultura tecnológica y otras por falta de la dichosa tecnología. Me incluyo en los tiene mucho que decir y deseo hacerlo. Pero no siempre podemos conectarnos y muy pocas veces podemos dar seguimiento a algún tema en cuestión y claro aportar nuestra modesta opinión para que cuente y se sume a la de tantos ilustrados que por esta vía se expresan. Quiero aportar y así lo haré, siempre que pueda, al debate nacional por un país mejor y por mejores seres humanos. Unidos en este empeño no nos vence ni el mismísimo diablo. Gracias Cubadebate y sus foristas.

  • REFLEXIVO dijo:

    Buenas tardes. No creo que el pseudónimo sea un problema, porque CUBADEBATE tiene la dirección eMail de cada uno de los que participamos en los debates y foros. Creo que es derecho del Sitio, localizar o comunicarse con el comentarista o incluso con el centro de trabajo, de estudios o lo que sea en caso de violaciones de las normas

  • REFLEXIVO dijo:

    (. . . No sé por qué se me cortó el comentario) QUE DEBEN REGIR el intercambio, intercambio que además de ser libre, debe ser instructivo y mu yútil. Ni siquiera sabemos bien cuán útil para tener más información, adquirir cultura y en muchos casos, hasta para aprender a escribir, mejorar la ortografía, aumentar el vocabulario. No sé cómo será, pero debe haber un equipo de dos o tres personas, capaces, para revisar los comentarios, equipo que SÍ funcione en varios sentidos, de forma amplia y que sea capaz de tomar decisiones que permitan que ese intercambio sea correcto, instructivo, educativo y que no se convierta en lo que llamábamos antes "UN SOLAR", de personas que tal vez, en ocasiones por falta de educación, crean que pueden enviar en un comentario, lo que les venga en gana, lo que respaldaría su derecho a demostrar su individualidad, sentirse capaces, independientes, autocomplacidos. Decir lo que a uno le de la gana, no es nada de eso. Los artículos que se publican en CD, pueden ser muy buenos o no, pero son hechos por personas con determinada formación y que piensen distinto que nosotros. Expresar mi criterio no es ofender ni despreciar lo que otros piensan. Hay muchas formas de expresarse, pero solo las respetuosas deben ser aceptadas y en caso de las no respetuosas, deben ser reprimidas. La represión no es manifestación de tiranía, sino de autoridad cada vez que sea necesario, no es palo por la cabeza del policía de Batista, es la presencia de la autoridad respetable y respetada.

  • Eli dijo:

    Excelente artículo. Soy asidua lectora de Cubadebate y siempre que me es posible dedico un tiempo a leer los comentarios de algún que otro Foro, aunque solo en contadas ocasiones he escrito un comentario. Todos tenemos el derecho de decir las cosas como las pensamos, siempre que se respete el criterio de los demás. Generalmente los comentarios enriquecen; pero por desgracia en ocasiones avergüenza la falta de educación y tacto que muestran algunos foristas en sus comentarios, por mediocres, por la carga de errores ortográficos, o cuestionando (por decirlo de alguna manera) algún otro comentario con el que no estén de acuerdo. Mis respetos y admiración para todos los que tienen sus columnas en Cubadebate, escriben artículos sistemática u ocasionalmente, así como para los lectores que emiten sus comentarios exponiendo su criterio sobre los temas tal como piensan. TODO debe tenerse en cuenta; pero sería más productivo dedicarle mayor atención y esfuerzo a los criterios de los que dan la cara. Los pseudónimos muchas veces son graciosos, típico de nosotros los cubanos, otras son neutrales y algunas verdaderamente muuuuy pesados. Gracias.

  • Henry. dijo:

    Creo que en el debate lo primordial es el respeto al criterio del otro, se puedo o no estar de acuerdo en lo expuesto. Seria mi criterio el valido y no el tuyo?,eso nadie lo sabe, es por eso que siempre se debe debatir con censura, respeto y criterio propio.

    • Bell Canada dijo:

      Usted dijo "es por eso que siempre se debe debatir con censura, respeto y criterio propio.". Yo le pregunto, Con censura o con mesura?

  • Noraida Galloso dijo:

    Como afirme en el evento de GECYT, deben haber más posibilidades de hacer llegar los criterios de la población a los decisores, porque hay muchos problemas y son pocas las oportunidades de transmitirlos si hay que esperar que el tema sea tratado en la prensa digital para que los interesados pongan sus comentarios, pudiera darse la oportunidad de opinar de diversos temas y que la población elija, eso aseguraría la inmediatéz, y la diversidad, Gracias.

  • Dino dijo:

    Sobre este asunto de los seudónimos y ofensas en el ejercicio del pensamiento propio y las redes va mi opinión: Consulto casi todos los dias Cubadebate y a veces intercalo comentarios y opiniones sobre algunos artículos, pero viendo lo que en ocasiones escriben otros foristas, creo que hay que ser muy claros en no permitir se publiquen ofensas ni comentarios hirientes y si aparecen a fin de cuentas es responsabilidad de los que trabajan en el portal (si lo vemos como errores habría que decir que sucede con bastante frecuencia). Por otro lado, más de una vez sucede que en las opiniones sobre un determinado asunto alguien expresa un criterio que quizás estuvo motivado por el
    tema del artículo, pero a partir de ahí todos los comentarios derivan hacia ese "nuevo" tema, que quizás ni siquiera sea el Lead del trabajo. Y no hablo de que se censure por censurar, pero de hecho eso puede llevar a que hasta cierto punto se diluya el espacio dedicado a las opiniones de los foristas y luego otras opiniones no se puedan leer porque no todos los comentarios suelen verse reflejados (Ej: cuando aparece en un momento determinado el siguente mensaje: "se han publicado 22 de 40 comentarios").

    • Bell Canada dijo:

      Primeramente y asumo que quizás usted no lo sepa "Se han publicado 22 de 40 comentarios" simplemente quiere decir que si hace click ahi mismo donde lo dice, entonces le descargara los otros 12 comentarios que faltan pues le puedo asegurar con toda certeza que 12 no son los comentarios censurados por el/los moderadores mucho menos si son de la seccion deportiva , especialmente los articulos de pelota y para ser mas especificos un dia como hoy, que no es la regla , pero al igual que los dias lluviosos también hay dias asi. Quizás por causas informáticas, cuando usted ha hecho click no ha funcionado correctamente o vaya usted a saber que.

      Segundo, Lo que usted comenta se conoce en el mundo anglosajón como Thread Hijacking o secuestro del tópico cuando uno o mas individuos en un debate comienzan y continuan comentando fuera de contexto o de tópico sobre otro tema específico pero para evitar eso habria retomar el consejo que le diera el Sr Alfredo Guevara al Sr Amaury Perez en su programa C2QQB acerca de los periodistas cubanos y en este caso decirle a los moderadores que simplemente Sean Moderadores. Precisamente el hecho de que usted mencione esto es una confirmación del pobre trabajo del o los moderadores de esta web. Que sea por falta de suficiente staff o recursos , falta de tiempo, falta de capacitacion o lo que sea yo no lo sé, pero de que su preocupacion refleja no estan hacienda bien su trabajo , de eso no tengo ninguna duda.

      Tercero pero no por último de menor importancia, al contrario, ....... Bueno realmente juraría que había un Tercero pero ahora ni alante ni atrás me acuerdo jejejejejejeje.

  • Castelo76 dijo:

    Profe
    Mis más sinceros saludos y mis respetos por su trabajo aquí en este foro, que nos llene de su sabiduría y nunca deje de escribir, es algo que siempre esperamos de usted sus publicaciones nos llenan y nos preparan para ser mejores y por sobre todas las cosas nos llevan a reflexionar sobre temas que estan ahí y nadie tiene el valor y la certeza de tocarlos como solo lo hace usted
    gracias

  • La fusta escondida dijo:

    Hola Néstor. Parece que realizaron un buen debate, y deseo que sea para bien, como casi todos los debates de Cubadebate.
    Sólo quisiera dar una valoración sobre la censura. Me parece que es válida siempre que no se utilice para orientar las conclusiones del debate hacia opiniones preconcebidas, porque entonces el debate se convierte en manipulación mediática; o sea, solamente acepto las opiniones que se acercan a las mías. Eso no tiene nada que ver con el método socrático de llegar a la verdad mediante diálogo.
    Seguiré con seudónimo porque no quiero que se vinculen mis opiniones con aspiraciones personales de sobresalir; sino solamente como ideas aportadas por un desconocido sobre algo. Lo que si no me gusta es que a veces me publiquen y otras no, porque siempre he manifestado respeto y mesura.

    • José Angel dijo:

      Que interesante, verdad que siempre hay algo mas, por eso me gusta el diálogo, es verdad que el anonimato protege de lo malo y tambien de lo bueno, es decir del reconocimiento que, por cualquier razón, pudiera merecer el criterio de quien comenta, lo cual lo deja fuera de cualquier sospecha de intentar sobresalir, algo tan corriente entre nosotros.

    • Bell Canada dijo:

      La censura nunca es válida .......... y seguiré leyendo .......... y ahora que termino de leer su comentario, lo reafirmo , nunca es válida. Es el último recurso a utilizar por un moderador pero antes de aplicarlas debe disponer de muchisimas herramientas más en su arsenal de trabajo y todo esto es lo que determina la competencia del mismo en la realización de sus funciones. Una de esas herramientas y de práctica habitual en el mundo y que obviamente implica censura, es simplemente la eliminacion del contenido censurable y en su lugar la colocacion de un texto explicativo de alguna manera permitiendo asi la publicación del resto , algo asi como censura al x% que no es la situación ideal pero me parece es major que censurarlo todo.

      Quizás, como yo mismo comento tanto y de tantas cosas en un mismo comentario , y nótese no es hijacking osea no es un tópico diferente o nuevo , entonce este bias o prejuiciado a recomendar esta herramienta para mi beneficio propio pues al menos así , publicarían el resto de mis comentarios censurados. Por las razones que sean , que no vienen al caso si eran válidas o no.

      Just my 2 cents!

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    "...debemos facilitar el dialogo, la libre expresión, la sinceridad..." sin embargo y como posiblemente todos sabemos; las redes sociales, son hoy el soporte imprescindible para la denuncia, la critica, o el simple ejercicio de la inclusión de las mayorías en los diversos procesos de evolución tanto políticos como económicos, por lo que posiblemente coincidamos en que, la propia posibilidad de acceso a una plataforma con tales poderes, podría ser una de las razones de mayor peso cuando de justificaciones y realdiades confluyentes al crecimiento del nivel de acceso a la red y cambios en las condiciones de uso de las mismas etc. Es decir; podrían ser los retos que esto implica, unas de las razones por las cuales el crecimiento del nivel de acceso enfrenta hoy tantos obstáculos?

  • josé Alfonso Carabeo dijo:

    Pienso que la multitud de pensamientos engendra sabiduría. De una y otra opinión, siempre que éstas guarden respeto y se expresen con propiedad, se pueden extraer conocimiento grato y aplicable para cuando la ocación o la situación lo merite.

  • La exploradora dijo:

    Gracias profesor, nos sigue enseñando con cada uno de sus artículos. Siempre que pueda, seguiré participando con mis opiniones dentro de las normas del respeto y el sentido común que deben regir estos debates, y sí, utilizo pseudónimo, pero no es para esconderme, ha sido mi elección. Sólo quiero opinar siempre que el tiempo me lo permita y el artículo lo amerite. Bienvenido venga el debate, con o sin pseudónimo, debatamos todos por una sociedad mejor.

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    en Cuba el debate socio político muchas veces es desviado hacia lo personal. o sea muchas veces manipuladores, extremistas , oportunistas etc echan manos a herramientas poco respetables si de debate socio político se trata para así supuestamente desacreditar la opinión de quienes divergen... no solo ello en la Cuba de hoy coexisten no pocas herramientas que obstaculizan el desarrollo no solo del debate sino del ejercicio de crítica o simple exposición de criterios una de ellas por supuesto la extrema censura... en fin conveniemos en algo; nuestro sistema socio politico económico como funciona hoy, no esta diseñado para la diversidad de opiniones o el respeto a ella... podría citar no pocos ejemplos pero correría el riesgo de ser censurado.

    • Bell Canada dijo:

      De hecho lo fué, al menos temporalmente, pues hasta hace a penas unos minutos que fueron autorizados y por ende publicado de un tiro casi 20 comentarios, los comentarios suyos para mi, así como los mios para usted, tampoco aparecían. De cualquier manera, es un gran paso de avance en mi opinión, e igualmente kudos para el moderador, sea quien sea, que parece estar trabajando a altas horas de la noche. Espero que le paguen overtime o tiempo y medio, pues si soy yo, a estas horas de la madrugada no trabajo!!!! jejejejejejejeje.

    • likos dijo:

      Los cubanos, en general, sabemos debatir? esta es una cuestion que siempre me ha llamado la atencion en otros sistemas educativos donde se incentiva la preparacion para debatir discutiendo temas de diversa indole bajo un clima de mesura y respeto. Creo q seria oportuno tomar esta idea y aplicarla en nuestras aulas.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Don Néstor, este tema se las trae. Debe haber muchos y variados motivos para comentar bajo un pseudónimo, y debe ser respetado si es por mera timidez, o por “no señalarse” entre familiares, autoridades, o conocidos, pero para “esconder un comentario venenoso contra persona o contra el sistema, es para aborrecer. Las ofensas, valiéndose de que se escribe bajo un pseudónimo, aunque la redacción conozca bien de quién procede y de dónde parte el comentario, no son válidos. Y ofensas más o menos graves para el autor del escrito que se comenta o para otro de los foristas que ha dicho algo con lo que no se está de acuerdo en todo o en parte, aparecen casi a diario en estas páginas de Cubadebate, y en otros medios cubanos donde se permite comentar, pasando la censura. Hasta a mí se me va a veces “la mano un poquito”, y me lo reprocho, aunque esté firmado con mi nombre de pila y apellidos heredados.
    Y si de comentarios tratamos, los hay que dan risa por lo que dicen aunque el que los redacta al parecer no lo hace como chiste, sino por desconocimiento de lo que se trata porque no lo ha entendido suficientemente, o no se ha tomado el trabajo de leer lo que otros anteriormente han comentado. Y algunos los hay tan llenos de erratas que desdicen de la educación que se imparte en el país; o en letras mayúsculas como para que no se den cuenta que no sabe dónde debe poner una tilde; o usando abreviaturas incomprensibles de las que se han hecho tan populares en las redes sociales que prácticamente son ilegibles para la mayoría. Y no son pocos.
    ¿Remedio para esto? Lo dejo en este especial caso a Randy y Rosa Miriam, que deben haber pensado mucho en ello, o a otros redactores cubanos que han hecho algo similar. ¡Ojalá que mejore!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Hubo alguna convocatoria?
    Porque los que estaban allí invitados nunca pudieron serlos....CASUALMENTE,ese término para mi fué fatal,fatal e inexacto para el buen Noel.
    Porque si todos escucharon lo que gustaba oir,o querian oir... eso no esta bien.
    Le faltó lo mas importante de nuestra pagina de Cuba el DEBATE,como bien nos enseñaron.
    Me gusta ese término de FRANCOTIRADOR,usado por mi en CDQS1.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      MANOLOGLEZ, sí hubo una convocatoria que circulamos a las entidades que habitualmente son clientes de GECYT, que es una empresa que gestiona conocimiento y tecnología. No entendí bien su afirmación sobre lo fatal del término “CASUALMENTE”, yo escribí causalmente, es decir de causalidad, no de casualidad, para referirme a la invitación que le hicimos a Amaury Pérez Vidal, estaba causada por ser un autor y forista destacado. Luego aparece un “buen Noel”, que me desconcertó, aunque en un comentario posterior usted aclara el error cometido al cambiar Néstor por Noel. A continuación dice otras cosas que tampoco entendí: si todos escucharon lo que le gustaba oír, o que faltó lo más importante. Termina diciendo que le gusta el término de francotiradores que dice que usó en CDQSS1. Si se explica mejor podré entender su razonamiento. Decidí responderle para despejar la duda sobre la convocatoria.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Me fui de aire rápido,Gracias.
    Casi es imposible conocer mi nombre.

  • Pablo dijo:

    Creo que si no la primera, entre las primeras normas del debate que debiéramos seguir es el debate de la idea, no del seudónimo, casi da lo mismo quien lo diga, ni contar las veces que lo cambia, mucho menos sugerir estudios psicológicos, lo que debemos analizar es la idea que pone alguien al debate y que pudiera tener un valor incalculable para perder el poco tiempo disponible en otras cosas.

  • Bell Canada dijo:

    Y ahora, que ya finalmente si me he leído , como siempre, no solo el texto del artículo sino además todos los comentarios y respondido aquellos que decidí responder entonces podre ejerzer mi criterio sobre este artículo de marras y espero que el moderador aplique la primera acepción, y no la segunda, de esa palabra según la RAE y no me censure este comentario.

    En este artículo su autor escribe y cito textualmente " Hemos perdido en los últimos 20 años, como civilización, el oficio del pensar, de ejercitar el criterio propio, y su recuperación no será automática".

    Y yo le pregunto al autor , cuando usted dice "civilización" se refiere a la civilización humana? o simplemente esta pensando en la sociedad cubana solamente?. Pues dejeme decirle algo , al contrario, en los últimos 20 años y aunque todavía no lo suficiente, la civilización humana , gracias a la creación y desarrollo de Internet ha logrado mejorar y aumentar el oficio de pensar, de informarse y desinformarse, y ejercitar el criterio.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Bell Canada, me refiero a la civilización en general, no solo para Cuba. No pienso que las nuevas tecnologías de la información, que seguirán su vertiginoso desarrollo hayan resuelto el problema que apunto. Con las posibilidades de Internet se facilita el intercambio de opiniones, esto es irrefutable, pero de ahí a decir que implique pensar con mayor consistencia y pertinencia es discutible.

  • rafaking06 dijo:

    Indudablemente que el tema de la libertad de expresion en Cuba es angosto y lleno de rincones oscuros,es normal y es mi opinion personal que cuando en una nacion estuvo tantas decadas secuestrada la libertad de opinion,todos los que pasamos de +40 recordamos muy bien aquellos años,pero saben algo? no importaba mucho,existia el famoso CAME y la URSS,corria entonces la comida por las calles y los precios te parecen hoy que aquello era un sueño. Pero la gente cambia con el decursar del tiempo, ese implacable, por eso ahora necesitamos opinar,debatir,contender,discentir,convencernos y convencer, escuchar y ser escuchados.No es propiedad personal de nadie por mucho que haya luchado por una causa adueñarse de la libertad de opinion de una nacion.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Nestor saludos , lo que viene haciendo cubadebate en general es magnífico, es el líder de la prensa cubana, una buena bandera, por la profundidad y actualidad de temas abordados, por los autores de los artículos personas revolucionarias pero a la vez tan diferentes que le dan una diversidad a este sitio única ,………. Si pudiera sugerirle algo más, me atrevería a proponer que creciera mas en temas relacionados con la economía domestica y los filosóficos sobre nuestro socialismo, y pediría más la participación de Eusebio Leal y Armando Hart, por lo demás todo es perfecto.
    La fortaleza y el liderazgo de cubadebate esta precisamente en no haberse detenido en detalles de forma, Cubadebate es el pelotón de exploración del periodismo cubano, es un arma de ideas que debe luchar en igualdad de condiciones que el resto de los medios que existen en el mundo, si prohibimos, limitamos o creemos que podemos enjuiciar aquellos que vienen a cubadebate por sus seudónimos, lejos de sumarlos, los perdemos por contradicciones de forma, y no de fondo, y otros medios sumaran a esos foristas.
    La clave es que todos opinen y participen con respeto en sentido general, y se pueda discrepar con ese mismo respeto en el campo de los argumentos.
    En el mundo actual poder razonar, pensar es un acto cada vez mas exclusivo, cada vez menos personas lo hacen, hablar con personas preparadas culturalmente ayuda a mejorar la capacidad de razonar, pero el momento cumbre del razonamiento es cuando se escribe. En lo personal , soy empresario y me muevo por varios países, algunos de ellos subdesarrollados, en un numero alto interactuando con magnificas personas, pero la mayoría con muy bajo nivel cultural, ese ejercicio entraña un peligro cuando se repite 365 días cada año, se puede involucionar profesionalmente y la capacidad de razonar se puede afectar, suerte que hoy con el internet como herramienta puedo escribir dando mis opiniones a diferentes publicaciones, fuera de mi perfil profesional, cubadebate es una de ellas, y para mí es la mejor opción , no solo por ser cubano, en cubadebate encuentro una motivación diferente al resto de las publicaciones, no solo el artículo es bueno, sino además lo profesional de las opiniones de aquellos que participan con argumentos, que estoy seguro motivan a los autores de los propios artículos, a preparase más par los nuevos artículos a presentar , razonando con empatía en el exigente forista que poco va formando la familia de esta publicación, que opina con pasión y profundidad, como una expresión de genuina libertad que yo no la veo en las otras publicaciones en las que también opino. Esto se logra en cubadebate , gracia a los directivos, los autores que escriben y los forista que opinan, no importa el seudónimo.

  • Carlos de New York City dijo:

    " Siempre vengo afirmando que ! Cuando Cuba tenga Todos INTERNET les ASEGURO que el Pueblo Cubano serian mas SOCIALISTAS, Mas REVOLUCIONARIOS y aquellos MAS COMUNISTAS !

    • Bell Canada dijo:

      Yo simple y respetuosamentemente discrepo. Será exactamente todo lo contrario!. Y yo, que gracias al Maestro me aprecio de ser Bueno y por ende para no morir joven me mantengo a la sombra, precisamente gracias a mi amigo Google, soy un ejemplo más.

  • Tony22 dijo:

    Amaury es # 1 por la sencilla razon que es un escrito ameno y fuera de la retorica de la poltica.Sus numeros van por arriba de cualquier politico ,economista u otro artista y es solo superado por los temas deportivos.Ademas uno se cansa de que le sensuren los comentarios no por falta de respeto si no porque son verdades que la edicion no recibe la autorizacion de publicarlo,al fin de cuentas todos somos cubanos y sabemos como funciona el sistema.Me quedo con amaury y apenas leo otras cosas pues ya sabemo antes de leerlo que es lo que dice

  • cas dijo:

    Debemos estar en desacuerdo con una opinion que no compartamos, decirla con argumentos y razonamiento, citar fuentes etc, esa es la cultura del debate, el enfrentamiento de ideas opuestas sin que eso quiera decir que se imponga una u otra, si no lo hicieramos asi no hay batalla de ideas y hoy por hoy la supervivencia del ser humano, su felicidad y prosperidad se gana mediante la lucha y confrontacion en ese campo, del cual bastante bombardeados estamos por nuestros adversarios ideologicos, que son muy poderosos, saludos cas.

    • Elena dijo:

      Cas me sorprende lo que usted ha escrito, pues sus opiniones son ultraconservadoras y por demás bastante lejos de reconocer que los tiempos han cambiado.

  • del1al9sin0 dijo:

    nestor no voy a escribir sobre su articulo sino sobre el foro de granma que no pude participar pues termino a la 1 ,recurro a usted por una inquietud que tengo y siendo usted periodista de cubadebate me pueda exclarecer e investigar y dar respuesta como lei que hblaron del senor que trabajo en la fabrica kamaz espero que escriban en cubadebate sobre lo que les dire a continuacion ,es sobre las famosas rebajas de 25 y 30 % cuando muchos sacamos las cuentas da un 10 y 13 % hasta el colega de ustedes abel falcon de vc hizo el comentario en cmhww espero investiguen y den respuesta para el pueblo un saludo del 1 al 9 sin 0 no lo dejen en olvido ni lo eleven

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      del1al9sin0, le aclaro que no soy periodista, ni he podido navegar por el foro que Granma Digital organizó sobre ese tema. Le sugiero que escriba a Granma digital con su preocupación. No obstante decidí responderle para que los colegas de Cubadebate le puedan dar una mejor orientación. Ah, es muy ingenioso su identificador.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también