- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Homero Acosta: Cuba ha sido honrada con la amistad de Evo Morales

Palabras del Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, en el acto de imposición de la Orden José Martí a Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en La Habana, el 20 de mayo de 2016, “Año 58 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Compañero Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia;

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba;

Distinguidos miembros de la delegación boliviana;

Compañeras y compañeros:

El Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de su Presidente, acordó otorgar la Orden José Martí, al compañero Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en virtud de sus extraordinarios méritos, sus valores y compromiso con su pueblo y con la integración de Nuestra América.

De origen muy humilde, campesino, dirigente sindical, diputado, protagonista de las luchas contra el neoliberalismo y el despojo de los recursos naturales, el hermano Evo es un genuino representante de su pueblo, de los indígenas, los campesinos, los mineros, los obreros y de los movimientos sociales que promueven y defienden los intereses y aspiraciones de los sectores populares.

Ha liderado durante más de una década la Revolución Democrática y Cultural que ha transformado a su país, construyendo, junto a su pueblo, una patria más justa y soberana.

El Estado Plurinacional de Bolivia, fundado por él, ya no es la nación más pobre de América del Sur, en la que un tercio de la población vivía en condiciones de pobreza y abandono. Bolivia muestra hoy índices de crecimiento y desarrollo sostenidos, significativos avances en términos de equidad, salud y educación, y es un ejemplo de la aplicación exitosa de políticas sociales inclusivas. Por primera vez en la historia, los múltiples pueblos y culturas originarias que componen a esa nación, ven reconocidos sus derechos, participan activamente en la vida política y son parte indisoluble de la sociedad y el Estado.

El presidente Evo destaca también por su liderazgo internacional en la defensa de la cultura y los derechos de los pueblos originarios en todo el mundo y de la Pachamama o Madre Tierra.

De nuestro apóstol José Martí aprendimos que “Nuestra América ha de salvarse con sus indios” y que el buen gobernante no será aquel “que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto”.

El presidente Evo Morales ha contribuido y contribuye extraordinariamente a la salvación de Nuestra América, a la conquista de su definitiva independencia y a la integración latinoamericana y caribeña.

Presidente Evo:

Cuba ha sido honrada con su amistad desde los difíciles años en que, como líder de los movimientos sociales, se enfrentó a los peligros que entraña luchar por la justicia y el bienestar de su noble pueblo.

Su entrañable amistad con el líder histórico de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro, es expresión de los históricos e indestructibles lazos de hermandad y solidaridad que unen a nuestros pueblos y rinden homenaje a los bolivianos y cubanos que combatieron juntos bajo la dirección del Comandante Ernesto Che Guevara.

Reciba usted, hermano presidente Evo, la más alta condecoración que otorga nuestra Patria, que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba. Sirva este reconocimiento también como muestra del respeto y cariño que guarda el pueblo cubano por el pueblo boliviano, por Bolivia y por Usted.

Muchas gracias (Aplausos).