Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Preparativos de intervención militar en Venezuela

| 40

El guion de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela ha sido escrito en el Comando Sur (CS) de sus fuerzas armadas y se aplica al detalle por sus aliados de la Mesa de la Unidad Democrática(MUD). Sigla que cobija a la contrarrevolución, o sea, el instrumento imperial para estimular el desabastecimiento creado por las grandes empresas, y las acciones de calle y violencia armada dosificada que favorezcan las condiciones idóneas para justificar la intervención militar directa en el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo. Lo dice todo la afirmación del almirante Kurt W. Tidd, jefe del CS: “nuestra intervención oportuna ha permitido delinear un camino para una salida rápida del régimen”.

Algún amigo facilitó a Caracas los 12 puntos de la fase 2 del plan del CS. El documento sentencia “la derrota en las elecciones y la descomposición interna del régimen populista y antinorteamericano, recoge el impacto exitoso de nuestras políticas impulsadas con fuerzas aliadas en la región en la fase 1 de esta operación”.

Entre sus éxitos, el CS destaca: a) poner en evidencia el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro(el burro hablando de orejas); b) destaca el “mecanismo de la Orden Ejecutiva”(de Tidd) para justificar el desarrollo de “nuestra política”, que tiene “justificativo legal en la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América”; c) presume del “aislamiento internacional” de Venezuela; d) “Generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA”(más adelante el documento menciona “tal y como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes”-el mismísimo secretario general de la OEA), tránsfuga, a quien el ex presidente Pepe Mujica, al comprobar la puñalada por la espalda que preparaba contra Caracas su ex canciller, fulminó: “Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido”; e) “Colocar en la agenda la premisa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU”(las cursivas son mías).

Cuando uno lee el documento, confirma que todo lo que dice se está cumpliendo al pie de la letra y, a la vez, no puede si no recordar intervenciones como la de la CIA que derrocó al presidente Arbenz en Guatemala(1954), o la de los marines y la 82 División Aerotransportada que impidió el regreso del presidente Juan Bosch a República Dominicana(1965), previamente derrocado por un golpe de Estado teledirigido desde Washington -ambas amparadas por la OEA-, o el falaz argumento de las armas de destrucción masiva para invadir Irak(2003), por solo mencionar tres casos. Washington ha desarrollado una panoplia de instrumentos de control de las conciencias y replanteado el concepto mismo de guerra, apoyándose en las investigaciones de los académicos a su servicio y en las nuevas tecnologías, pero hay contenidos fundamentales del libreto desestabilizador e intervencionista que se remontan al siglo XIX como la campaña mediática desenfrenada.

Desde febrero de 2014 la oposición -pese a sus trifulcas internas- viene cumpliendo con este plan que incluye las guarimbas y la utilización de paramilitares colombianos en todo el territorio venezolano, quienes se han apoderado del mando de las redes delictivas y ejercen la violencia con propósitos que sirven al plan del CS.

También está la vertiente de las protestas de calle conjugadas con violencia. Esta semana, la segunda de dos marchas al centro de Caracas organizadas por la oposición, según ella para presionar la convocatoria el referendo revocatorio, terminó con estudiantes y policías bolivarianos heridos y actos vandálicos. Como explica el plan del CS el referendo es solo un pretexto y lo confirma que la MUD no ha cumplido con los requisitos para convocarlo. Como para recordar quién manda el CS hizo penetrar un avión militar en Venezuela dos veces en días pasados.

Venezuela se acerca como nunca a un punto de definición después del golpe en Brasil. El presidente Maduro ha prorrogado el estado de emergencia económica y firmado decretos que confieren facultades excepcionales a las comunas, los Consejos de Producción y Distribución y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha ordenado un ejercicio conjunto de estas y las milicias y orientado ocupar las fábricas que cierre la burguesía. Radicalizar a fondo la revolución es el único camino para aplastar a la contrarrevolución.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANUEL ERNESTO dijo:

    A pesar del complejo contexto de la Venezuela Bolivariana, usted en su articulo a dicho algo fundamental, hay que radicalizar ese proceso y darle la oportunidad al verdadero movimiento chavista, no a los simuladores y los revolucuonarios por conveniencia, de demostrar que el futuro de Venezuela no puede estar en manos de la oposicion proimperialista. esa MUD lo unico que esta demostrando que no son para nada ni bolivariano, ni nacionalistas; solo siguen un guion, orientado desde los circulos de poder estadounidenses, es decir Casa Blanca, Departamento de Estado, Pentagono, CIA y laslas grandes trasnacionales de la energia y otras que como la historia a demostrado mas de una poner y quiatn gobiernos .es trasnaio

    • MANUEL ERNESTO dijo:

      las grandes grandes trasnacionales de la enrgia y otras que como la historia a demostrado mas de una son capaces de derrumbar gobiernos no acordes a sus intereses por otros que son solo sus lacayos.

  • PANCRACIO dijo:

    DE SUAVE NADA”
    Muchas veces, nos montamos sobre una denominación que nos regala cualquier cabeza mala, que nombra hechos y acontecimientos que tienen alcance infinito e impredecible, “GOLPE SUAVE”,¿ quien le puso ese nombre? a una perreta estérica y asesina, que nace en el imperio como fórmula para evitarse los muertos ellos y que otros sean los que llenen las fosas comunes si es necesario , para eso ellos son capaces hasta de donar las maquinas sepultadoras, que producen silencio temporal porque esos muertos que ellos van enterrando en todas partes del mundo, hasta sus propios muertos que con frecuencia, se preguntan bajo los tiros ¿y yo que hago aquí?, esos muertos retoñan en el tiempo algunas veces a miles de kilómetros de ellos, o en su propio territorio, porque bueno, es lo bueno pero en el tiempo es ya demasiado. Casi hay la misma cantidad de seres sobre la tierra, que los que las guerras ninguna imprescindible, han llevado bajo la tierra o se han secado al sol, porque nadie se ha ocupado de enterrarlos y mucho menos de honrarlos, aún cuando la mayoría se merece la gloria. Nicolás, corrigió el error y le puso “GOLPE CONTINUADO”, porque¿ cómo va a ser suave si corre aún la sangre por las calles del país?, lloran las madres , lloran los hijos , lloran todos los de dos bandos que no existen en la génesis humana sino que los ha fabricado la pobreza y la opulencia alimentada desde afuera , hagan las listas de los muertos en el tiempo y verán de que cama se levantó cada cual el día de su muerte, verán la pobreza en la alfombra sobre la que pisaron el día de su muerte, en un país donde los que especulan son los que dan empleo , y a los que emplean los usan para hacer la guerra , poniendo el pellejo . En esas listas no hay Zuloaga, Caprriles, Ramos Ayud, Ledesma. Ninguno otro de los que tienen grandes sumas allí, o ya protegidas fuera del país solo dispuestos a ponerlas detrás los miserables, ninguno de ellos con nombre ni liderazgo, porque son solo la mano encapuchada de todos los nombres que desde hace mas de 2000 años allí fueron llegando y erigiéndose sobre la pobreza de un pueblo humilde y cosmopolita, donde el lema de Chávez de vivir viviendo nunca lo aplicaron, por eso Julio Borges, la Mari Cory y los muchos bacalaos que les rodean solo quieren ver como mueren miles, para ellos tener menos a quienes mirar en un supuesto futuro, luego de un golpe a sangre y fuego, que poco a poco querrán ir imponiendo.

  • PANCRACIO dijo:

    La contrarrevolución seguirá de derrota en derrota y los chavistas, de victoria en victoria.
    “O TODO O NADA”
    Quien puede creer en la posible reconciliación de la diestra venezolana, con la izquierda revolucionaria.
    Será que hay algún líder de la MUD, que sea capaz de conducir a casi la mitad de ese país a comprender que los ricos podrán seguir siendo ricos en una Venezuela radicalizada, que podrán seguir explotando al pueblo humilde, como en los últimos doscientos años, y viviendo por la libre sin necesitar la protección y el respaldo de sus amos históricos, y con millones de pobres a los pies de sus amos. Quien sabe de un nombre capaz de lograr un concilio ecuménico de ideologías opuestas, que se imbriquen con decencia para hacer crecer “su patria”. No creo que exista hoy ingenuo que pueda creer que o KIKE (el vampiro lácteo) o el GUILLE (el zorro viejo) o la (golondrina) MARY CORI. No lo hay ni lo va a haber, son lo que son y no tienen regreso. Y ni hablar de los saltadores de cercas Ismael García, Chúo Torrealba, Henry Falcón, Andrés Velázquez, Dinorah Figuera, Carlos Berrizbeitia, Salas Romer, Capriles Radonski, Julio Borges,o Simón Calzadilla, que saltan más que unos chivos con bisulfuro debajo del rabo.
    No hay metamorfosis posible, son tan anexionistas como aquel Narciso López, que allí nació y por aquí paso con el rabo de paja, rumbo al norte a entregar el alma y el cuerpo, ¡allá van!
    Como soñar con un cambio a la paz, cuando ellos son la corrupción, el terrorismo en todas las modalidades modernas y no tanto, cuando le están diciendo que el socialismo los va a aplastar si no se están tranquilos .Si ellos no son los que se juegan el pellejo, sino sus acólitos en todas las instancias y dentro de los estratos más pobres de la sociedad, que aún no han aprendido a ver en ellos el camino al caos y la guerra civil, en un país donde no ha habido una guerra de masas desde hace más de siglo y medio. Nadie busque mucha explicación no es tan complejo, el tiempo de Chávez no fue suficiente para el aprendizaje de un pueblo, que nunca antes fue enseñado a ver y los pueblos son lentos para aprender. Aún así un poco más de la mitad ya aprendió bastante, pero falta todavía un número muy grande que no va a aprender tan pronto, hay allí mucha plata rodando por debajo y eso es como la candela en un campo de caña, camina por debajo de la paja y brota por el centro del campo y solo con una contra candela bien dada a tiempo y desde la guardarraya correcta sé limita el fuego, aunque siempre se pierde caña.
    Una guerra civil allí no tienen muchos candidatos, pero en la periferia si y un poco más allá también, para eso se han estado preparando y tienen posicionados a los más interesados en romper con el legado de, el último mejor amigo, entre zorros, sinvergüenzas, hp y una masa de ignorantes mal guiados, con la participación de oportunistas corruptos de adentro, y otros que han salido temporalmente, en un país cosmopolita en grandes cifras, si hay líderes capaces de impulsar al caos a una masa, que es seguidora del camino al desorden y creerse que con el apoyo de afuera pueden complacer a la MUD y sus dueños, así ven ellos el camino a la solución definitiva, para sacarse de encima el socialismo incapaz de hacerlos progresar y cumplir su sueños de ser clase media y luego ricos por el mismo camino que han visto transitar a los que especulan pero dan empleo. La realidad, o se identifica a tiempo y se atiende o te sorprende y el mal es peor.
    No hay espacio para la conciliación, la guerra ya está declarada por los facinerosos, saboteadores, asesinos, fascistas y terroristas que son una misma lista que todos conocen. Unos los repudian y otros se les unen. Ellos no se resignan a esperar y acomodarse al vivir viviendo de la mayoría.
    Escoja los nombres que usted quiera y haga una lista y luego diga quién de los malos allí, va a relegar sus ambiciones de poder y perder su estatus.
    Eso no puede parar en nada bueno, o se radicaliza ya o nunca ese país se podrá gobernar en paz. Por otra parte, el fin de un conflicto allí será después de muchos miles de muertos, qué hasta hoy se han evitado con las misiones, las acciones revolucionarias y el pulseo maestro del líder y su legado.
    Se necesita seguir llenando el morral de amor, pero con mano de hierro para repartir las flores a quienes les toquen y el plomo a quien le toque sin muchos miramientos, porque ellos no han de creer en nadie a la hora de matar, como ya lo han hecho en los propios años de revolución en el poder, sin mirar al pasado pre revolucionario cuando los números de víctimas son horripilantes y poca gente los recuerda como debieran todos, aún con una gran deuda de justicia.

  • ernesto dijo:

    La radicalizacion no sera permitida en Venezuela y estas acciones del gobierno solo serviran para darle los motivos a USA a intervenir militarmente.

    • nsp dijo:

      Y usted que propone Ernesto , si aguantan les pasan por arriba y si se radicalizan dan pretextos para la intervencion ..... tienen que coger el sarten por el mango , en EU al que hace le dan palos y hasta los matan y que...? , ningun pais permite eso , protesta pacifica esta bien , pero actos como lo que vemos en la tv , un DERECHISTA QUERIENDO DAR EN LA CABEZA CON UN OBJETO QUE SEGURO NO ERA DE SEDA a la miembro de las fuerzas del orden no se permite en ningun pais y lo reprimen de la forma que tenga que se5r y no pasa nada , que nojodan mas , los EU no tienen moral para hablar de derechos humanos , MADURO PONTE DURO.

  • pablo perez dijo:

    bravo periodista, por lo expresasdo por ud ante la situacion real de derrumbar el camino escogido por los hermanos bolivarianos de Venezuela rebellde y digna ud le ha puesto ud. el dedo en la yaga, Deben radicalizar de una vez por todas su proceso mayoritariamente apoyado por el pueblo conciente,y digno, de la Hermana Venezuela que lo inicio el comandante eterno y continuado por sus hijos actuales desde ya le sugiero que sigan adelante con su encomienda bolivarana y chavista y con los ojos bien abiertos y rodilla en tierra como lo han hecho hasta ahora alerta a los pueblos hermanos de la America y el mundo que por mayoria apoya el proceso bolivariano, manos fuera de venezuela

  • alberto dijo:

    La base económica burguesa hay que acabar de eliminarla, si se quiere construir de verdad el socialismo, los medios de prensa tienen que ser del pueblo no de la oligarquía, porque si no siguen jodiendo con sus mentiras. El gobierno Venezolano tiene que ser más fuerte, sobre todo con esos que andan en las calles rompiendo y matando gente. Es bueno que el ejército comience sus ejercicios militares, demostrar a todos que Venezuela tiene hombres y recursos para defender su integridad, su soberanía, su independencia, el pueblo tiene que defender lo que con tanto sacrificio se ha construído, las viviendas, los puestos de trabajo, las mejoras de vida para el pobre como el mejoramiento del salario, la educación gratis, la posibilidad de los servicios de salud para todos y no solo para los que tienen dinero, hay que luchar hasta con los dientes hermanos venezolanos, no se dejen engañar, "La pobresa pasa, lo que no pasa es la deshonra" dijo José Martí, No se pueden entregar las armas sin combatir, ustedes no están solos, los cubanos estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia vida por ayudarlos en cualquier terreno de combate, se lo hemos demostrado, apoyar a Maduro es apoyar a Chavez, continúen su lucha estamos, no dejen que suceda lo mismo que en Argentina y Brasil, tenemos que demostrar que la izquierda es también fuerte, en estos países todo lo que el pueblo junto a sus gobiernos han logrado se está tirando al suelo sin combatir. Viva Venezuela.

  • Manolo dijo:

    MADURO DESPIERTA, CONTRA-ATACA, TIENES QUE INTERVENIR LOS ALMACENES ACAPARADORES Y REPARTIR LOS PRODUCTO A LA POBLACION, TIENES QUE METER PRESO A ESOS QUE ANDAN EN LAS CALLES SABOTEANDO Y A SUS INSTIGADORES.
    MADURO TIENES QUE ARMAR AL PUEBLO PARA QUE DEFIENDA SUS CONQUISTAS, SI NO TE VA A PASAR COMO A ALLENDE, LA DERECHA NO CREE EN DERECHOS HUMANOS, SI CREYERAN NO HUBIERA TANTOS HAMBRIENTOS Y DESEMPLEADOS EN EL MUNDO, NO SERIAN UN PUÑADO LOS DUEÑOS DE TODO.
    LAS REVOLUCIONES, A LA VEZ QUE PREDICAN LA PAZ TIENEN A SU VEZ QUE IMPONERLA, NO ROGARLA
    PUEBLO VENEZOLANO DESPIERTA, MIRA PARA ARGENTINA (MAS DE 150,000 GENTE TIRADAS A LA CALLE SIN EMPLEO) MIRA PARA BRASIL QUE YA EN MENOS DE UNA SEMANA DA MARCHA ATRAS A LOGROS SOCIALES.

  • surbano dijo:

    si el imperio ataca a venezuela como todo parce indicar que lo hara.los soldados cubanos estamos listos para morir si esa es la orden encomendada

    • IAM dijo:

      Le queda poco a Maduro en el poder,

  • Pedro dijo:

    Los venezolanos tienen que demostrar su revolucion trabajando y en las calles apoyando su proceso que los ha hecho mas libres.

  • José García Álvarez dijo:

    ¡Que indignante patraña contra el hermano Pueblo y Gobierno de nuestra hermana Venezuela¡.Es hora de una respuesta contudente de toda la Patria Grande contra semejante crimen ,porque eso sería si agreden con sus bombas para matar a mansalva .
    Ya es hora de que la voz de los gobiernos hermanos den una señal de que ese hermano país no esta solo, porque una invación a Venezuela seria una invación a la patria grande, a UNASUR, LA CELAC ,AL BRIS, AL ALBA.

  • Yo cuba dijo:

    la campaña mediática desenfrenada.
    territorio venezolano, quienes se han apoderado del mando de las redes delictivas y ejercen la violencia con propósitos que sirven al plan del CS.
    Radicalizar a fondo la revolución es el único camino para aplastar a la contrarrevolución.
    Las anteriores son líneas sacadas de la noticia, esto demuestra que las acciones son repedidas durante toda la historia de las intervenciones de los EEUU en el mundo y siempre apoyada por las grandes transnacionales de la información o mejor de la desinformación con la prensa nacional privada que responde a los intereses de la oligarquía nacional. La guerra en la actualidad, la más dañina es precisamente la de la información y por demás la más difícil de enfrentar, puesto que es la que logra unir o desunir a los pueblos, es por eso que el presidente Correa planteo la necesidad de crear prensas que no respondan a los intereses de los bancos, sino a los del pueblo, donde se diga la realidad de los hechos y sobre todo que nunca olvide la historia. Nuestros pueblos han sufrido mucho y no se está permitido olvidar.
    Venezuela es un gran país, un pueblo de una historia de lucha que hoy le ha tocado vivir momentos duros después de una revolución que tanto beneficio a los más pobres y los trabajadores, con errores si, pero con mucho más logros que los gobiernos anteriores que solo llenaban sus bolsillos a costa de pobreza en el país con la reserva de petróleo más grande del mundo.
    No se puede permitir que exista cualquier tipo de prensa nacional que incite a la violencia y continúe las transmisiones, que calumnie dañando la opinión nacional e internacional, esta también debe ser nacionalizada y castigado todo aquel que se preste a semejantes actos.
    No se puede permitir que personas que jueguen con la comida del pueblo y otros beneficios continúen libres y disfrutando del dinero robado o adquirido por sus actos.
    No se puede permitir ningún tipo de golpe de estado, tenemos ejemplos muy recientes en Argentina y Brasil y los grandes cambios en decremento de los pueblos.
    Las informaciones de los descaros y hechos delictivos deben ser publicadas con todas sus pruebas en todas las frecuencias de los canales de radio y televisión, deben ser desenmascarados los delincuentes agresores y todos tienen el derecho de informarse a pesar que solo escuchen las emisoras privadas. Venezuela está en guerra mediática y tiene todo el derecho de responder a ella.

  • cubanitasoy dijo:

    Si no reaccionan y contraatacan, el imperio les pasa por arriba. Defiendan lo logrado Venezolanos que cuando la burguesia tome el poder de nuevo no lo va a soltar JAMÁS. No dejen morir el sueño de Bolivar y Chávez

  • Pinero dijo:

    Radicalizar a fondo la revolución es el único camino para aplastar a la contrarrevolución.

  • Liorge Ulloa dijo:

    viva fidel

  • el de hoy dijo:

    Lean lo que dijo el gran pepe mujica de MADURO

    • tunero dijo:

      Por favor publicalo porque no sabemos donde encontrarlo. Saludos.

    • Papo dijo:

      Pudiera ser una "edición falsa". Primero hay que verificarlo, porque resulta: ANTAGÓNICO.

      • Mario Bravo-..Venezuela-Maracaibo dijo:

        A "el dia de hoy ", te repito....Almagro fue el Canciller del gran Pepe Mujica.....las palabras te convierten en su esclavo...ASI COMO LAS DECISIONES....
        En cuanto a la radiolocalización y dar golpe a cada golpe ( cuando el comienzo de la Maravillosa Revolución Cubana) , el comandante Fidel en su visita a Venezuela le indico al comandante Chavez...mas o menos expreso "...Venezuela no puede emular la Revolución Cubana en su toma del poder.....Hoy la Revolución Cubana no se hubiera dado en las actuales condiciones........Venezuela tiene su propio camino...." etc, esto refleja lo por el comandante Fidel expreso en su s palabras contundentes.

    • Mario Bravo-..Venezuela-Maracaibo dijo:

      No olvides que Almagro fue Canciller de Pepe Mujica, las palabras te hacen esclavo de ellas.....

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Más claro ni el agua clara. No hay tiempo que perder, después será tarde y los lamentos no serirán de nada. El verdadero poder del pueblo, bien organizado y encausado es el único que puede salvar a la Revolución Bolivariana y Chavista de estos tiempos.

  • juan dijo:

    el que empuja no se da golpe manolo,si el gobierno toma las empresas a la fuerza,la oea y el imperialismo usaran su fuerza contra el pais y eso es lo que hay que evitar,recuerda que en cuba se hizo una revolucion y se logro radicalizar la revolucion,pero la situacion en venezuela es otra .hay que buscar medidas inteligentes para evitar la guerra,es tiempo de ideas no de brutalidad.

  • Cubano 100% dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con Juan. Buen artículo.

  • Reyomarc dijo:

    Radicalizar a fondo la revolución es el único camino para aplastar a la contrarrevolución.
    Han esperado demasiado dejando que la oligarquia siga desangrando el país poniendo su dienero en el extrangero
    Ya hay ejemplos recientes en America Latina de la venganza de las fuerzas consevadoro con presidentas onestas como Cristina y Dilma
    No hay que andar con tantos mirtameintos dandole aportunidad al enemigo, que solo piensa segun Noam Chomsky “Todo para nosotros y nada para los demás” las fuerzas revolucionarias estan en deber dar una respuesta adecuada a este pensamiento y es radicaliandose , si se perece en la lucha que sea como un valiente de frente al sol, que van a esperar las fuerzas revolucionarias que la oligarquia tome el poder y los encarcele en juicio amañados , esta mas que demostrado lo que hacen cuando se actua con ingenuidad , es hora de radicalizar no hay otra alternativa
    Cuando el enemigo te ve fuerte y decidido lo piensa se mide mas

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La cosa no es "perecer en la lucha como un valiente de frente al sol", Reyomarc. Para eso siempre hay tiempo, cuando ya no quede más remedio. Y te informo que hasta los cobardes pueden morir en ese tipo de luchas. Aparte de que estamos hablando de todo un pueblo con mujeres, niños, ancianos, enfermos, etc. No hablamos de una tropa élite.

    Radicalicar el proceso venezolano, se puede hacer. Disolver el parlamento, negarse de plano a aceptar el referendo revocatorio, nacionalizar los medios y las grandes empresas privadas, establecer el monopolio estatal sobre el comercio exterior y reprimir por la fuerza toda manifestación de oposición, instaurar, en suma, la dictadura del proletariado se puede hacer, sí, pero en las condiciones concretas de Venezuela en este momento, eso sería la señal para empezar una guerra civil con grandes posibilidades de evolucionar hacia un conflicto continental y, quién sabe, hasta mundial.

    Yo creo que Maduro está jugando las cartas adecuadas, dadas las circunstancias. Situar la posibilidad de un referendo revocatorio no antes del año 2017 le permitirá, con un costo mínimo, ganar un tiempo precioso, durante el cual puede llover en abundancia y puede subir algo el precio del petróleo; Dos condiciones que le posibilitarían eliminar los apagones y mejorar la situación económica del país. Entonces estaría en mejores condiciones para enfrentar el revocatorio y con ello acallar a la derecha, al menos por un tiempo, durante el cual puede seguir consolidando la obra chavista.

    El objetivo no es morir, sino vencer. Y sin derramar la sangre de nadie, si ello es posible.

  • Chamartín dijo:

    Luis Almagro, es un traidor de los buenos. Loco está por que le metan mano a Venezuela. Hará todo lo posible.
    Traidor.

  • Robaina dijo:

    mis amigos....en cuba triunfo una revolucion y hoy estamos aqui porque el pueblo en su gran mayoria se movilizo y apoyo a fidel....maduro, moviliza a tu pueblo, si te siguen hasta las ultimas consecuencias la revolucion estara salvada, sino logran organizar al pueblo y que los siga, no le deparo nada bueno a la venezuela querida, ojala no lleguen a la violencia.

  • tunero dijo:

    Uno de los errores mas grandes que cometio este continente en el momento de mayor solidez de las fuerzas progresistas en la region, fue no haber acabado de una vez y por todas con la OEA, que hoy demuestra una vez mas su verdadera razon de ser.

  • alejandro dijo:

    Maduro y pueblo venezolano, no dejen caer lo que ya ha costado sangre de buenos revolucionarios. Defiendan su proceso, tomen los fusiles y alistense para la batalla. Un pueblo dispuesto a sacrificarse por lo que cree, es temido hasta por el más poderoso enemigo. Nosotros los cubanos defendimos nuestra revolución a toda costa, nos costó sangre y sacrificio, pero la mantuvimos viva y pujante. En los 90 nos quedamos solos, la escases era peor que la que ustedes tienen, pero nos mantuvimos firmes. Los transfugas del norte daban vaticinios de muerte, pero los cubanos, el pueblo cubano resistió y la revolución sobrevivió y siguió avanzando. No se dejen amendrentar, si el imperialismo los invadiera militarmente, confien en que muchos cubanos pelearemos codo con codo junto a ustedes. Maduro guía a tu pueblo con ecuanimidad y entereza, que el legado de CHAVEZ PERDURE SIEMPRE, AFERRENSE A ÉL...VIVA LA VENEZUELA BOLIVARIANA.

  • enrique vital alfaro dijo:

    Decia Lenin que una revolución vale lo que sea capaz de defenderse,la bolivariana debe aprobechar la ocacion y radicalizarse hasta donde pueda apoyandose en sus leyes revolucionarias y a cada golpe de las contra responder con una màs contundente si la oposicion y sus aleados en el exterior observan debilidad no se detendràn hasta que logren sus objetivos y el pueblo debe saber que lo que vieron en la asamnblea nacional cuando su actual presidente ordeno y participo directamente ultrjando las fotos de Bolivar es un reflejo palido de los que haran si llegan al palacio de Miraflores,eso no lo pueden permitir Chavez no se lo merece.Adelante duro con los traidores y cuenten siempre con la solidaridad de Cuba

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Todas y más cosas podran ocurrir: *Cuando uno lee el documento, confirma que todo lo que dice se está cumpliendo al pie de la letra y, a la vez, no puede si no recordar intervenciones como la de la CIA que derrocó al presidente Arbenz en Guatemala(1954), o la de los marines y la 82 División Aerotransportada que impidió el regreso del presidente Juan Bosch a República Dominicana(1965), previamente derrocado por un golpe de Estado teledirigido desde Washington -ambas amparadas por la OEA-, o el falaz argumento de las armas de destrucción masiva para invadir Irak(2003),* La región dignamente denominada por Raúl Castro zona de paz, puede para desgracia de los pueblos de la región, convertirse en lo contrario. ?Los pueblos, los ejercitos, los gobiernos que aman la paz se quedaran con los brazo cruzados? : No jueguen con candela, los primeros que se deben opopner son los que estan hechando gasolina al fuego , los señores imperialistas; !!!CUIDADO!! que la guerra se puede extender al otros territorios sercanos. Los Cubanos luchamos po rla paz, no queremos conflagraciones , pero sepan que no nos quedaremos con los brazos cruzados; puede producirse un Girón, en la región.

  • Caronte dijo:

    Cuando se utiliza un medio para mentir e ignorar el verdadero suceso de lo que está ocurriendo en un lugar este caso Venezuela solo se puede hacer por una razón porque se es vil y cobarde y eso es lo que es este señor que ignorando la ignominia que representa el Gobierno Venezolano para su pueblo e ignorando también el resultado de las Urnas de los pasados comicios electorales actúa anti democraticamente y está llevando al país al fraccionamiento y batalla civil, esta es la verdad y esa será la realidad que afronten los venezolanos si su gobierno no rectifica y respeta la democracia.

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    "Radicalizar a fondo la revolución es el único camino para aplastar a la contrarrevolución." Totalmente de acuerdo con usted.

  • Arturo Ramos dijo:

    Radicalizar a fondo la Revolución es el único camino para aplastar a la contrarrevolución.
    Esta es la esencia. La receta idonea es de cada nación. No se pueden exportar modelos.
    Pero la verdad de las verdades es que la clase obrera no puede armonizarse con los burgueses de mierda. Toda la riqueza que se produce para el pueblo. Que el 1% de los hombres se quede con el 80% de las riquezas es asqueroso y repugnante..

  • el árabe dijo:

    Ante todo expresar mi incondicional apoyo al presidente Nicolás Maduro y al verdadero pueblo venezolano frente a la agresión interna y externa, los opositores son lame botas de los yanquis, solo quieren lucrar y retornar a la amada Venezuela al oprobio y la miseria, ojalá Dios ilumine a los verdaderos patriotas venezolanos y junto al gobierno legítimo del presidente obrero Nicolás Maduro lo apoyen y no le hagan el juego a los asesinos Capriles y el asno( porque hasta cara de asno tiene, se parece a Gerardo Machado) que está al frente del parlamento, el gobierno debe poner mano dura y responder a la violencia con la fuerza, nadie en le mundo puede responder a la fuerza bruta con decencia y buenos pensamientos solamente. Un saludo revolucionario a todos los hermanos venezolanos.La verdadera Venezuela( la del pueblo, la trabajadora, la chavista) vencera, ay de los yanquis si se tiran allí, esa no es la Panamá de Noriega, es la Patria de los Libertadores de América, de los valientes jinetes llaneros, lo que ahora bien preparada y armada, no precisamente con lanzas.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también