Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

La cortina del Karl Marx

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Teatro Karl Marx
| 111

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

Corrían los primeros años de la década del ochenta y, por razones que no vienen a cuento revivir, mi popularidad nacional crecía en la misma medida en que los espacios para presentarme en conciertos o pequeñas actividades menguaban. Mi madre, viendo como el tiempo pasaba por mi lado y lo dejaba correr sin exprimirlo, me dijo: “Tienes un momento de popularidad que debes aprovechar, puede no repetirse. La fama es un escudo que estás necesitando”.

Siempre mantuve excelentes relaciones con el gremio de la mal llamada “farándula”, porque mi familia provenía de ahí, son mis orígenes, así que le pedí a mi “descubridor televisivo”, el inmenso director de musicales de TV Eugenio Pedraza Ginori, que me apoyara. Él me incluyó en sus programas, que tenían un rating altísimo, y en los espectáculos que cada lunes producía en el remodelado Teatro Karl Marx, llamados “Lunes de Juventud”. El elenco completo es imposible que lo recuerde, pero puedo asegurar que cada lunes el coliseo se repletaba con los cantantes, humoristas y bailarines que llenaban de color La Habana de aquellos años, entre ellos Mirtha, Annia, Farah, Maggie y Luis, Alfredito, Alberto Herrero, Rebeca y Miguel Ángel, y muchos otros. Todos estaban en el cenit de sus carreras y contaban con legiones de admiradores en toda la isla, que los seguían adonde fueran. Por esa época mi canción “Hacerte venir” era un verdadero fenómeno de popularidad y Ginori propuso que yo cerrara los shows de cada lunes.

Farah María, cantante bella y elegante como pocas, tenía un modisto llamado Agustín a quien le decíamos “Agustín la Perra”, porque fue él quien inauguró el término farandulero criollo “¡perra, perrísima o perrona!”, para llamar según se le ocurriera calificarlas a las “divas” de entonces. Debo añadir que Agustín es aún un gran amigo y que muchos artistas cubanos, hoy dispersados por el mundo, le deben parte de sus carreras a su buen diseñar y coser.

Regreso a la historia. Farah me recomendó a Agustín y cuando lo llamé su respuesta fue: “Niño, corre para acá que tengo una tela ¡fabulosa! Para hacerte un saco de pana dorada que te va a fascinar y vas a matar en el Karl Marx cuando lo estrenes”. Le pregunté el precio a lo que él respondió: “¡sssetentaaa pesos”, marcando las eses y repitiendo las aes con un sonido muy largo. Me aseguró que “setenta” era un número gay y que así se pronunciaba. Al fin me hizo un saco bello y me fui al show de cada lunes.

Los compañeros lanzaron un “¡¡Oh!!” de asombro y aceptación cuando me vieron llegar y me acribillaron a preguntas sobre el origen del diseño y la tela de aquel saco. Me pavoneé y me preparé para el cierre triunfal. A Ginori se le ocurrió, para darle más impacto al espectáculo, ir bajando la gigantesca cortina del teatro mientras yo cantaba los últimos compases de “Hacerte venir”.

De pronto, aquel público que normalmente deliraba con mi canción, empezó a toser y a señalarme primero, y luego a reírse como dementes mientras yo, perplejo, me revisaba no fuera que se me hubiera roto el pantalón, o tuviera la portañuela (bragueta) abierta, me miraba los zapatos…en fin hacía, discretamente, un recorrido inocente por mi humanidad, hasta que el animador Carlos Otero y el cantante Alfredito Rodríguez que estaban en las bambalinas del teatro, orinándose literalmente de la risa, me decían por señas que me diera vuelta.

La cortina del Karl Marx ya había besado el piso y la tela era idéntica a la de mi saco. ¡Alguien se había robado un pedazo de la cortina, se lo vendió a Agustín y él me hizo el saco sin saber el origen del tejido! Yo, muy a lo Ava Gardner cuando se quita la estola, me despojé del saco en pleno escenario, muy serio, como si estuviera calculado de antemano, lo dejé caer sobre el tabloncillo, lo pisé y me alejé altivo y soberbio. El público dejó de carcajearse y me regaló una sonora ovación que aún recuerdo.

Mientras regresaba a casa divertido me repetía: “¡Soy el único artista que se vistió con la cortina del Karl Marx y salió ileso!”. Me dormí pensando que del ridículo también se aprende algo.

En Video, Poema

Con Ele Valdés, Carlos Alfonso, Amaury Pérez y José María Vitier, en el programa "A media luz", de la TV Cubana (1996)

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cary dijo:

    Considero que actuaste como un artista de la talla que eres actuaría, te felicito. gracias por existir y ser como eres.

  • Yeni dijo:

    Amaury, con el permiso de tu esposa, me encantas....ja...como conduces, tu cultura amplia, tu manera de escribir...tu porte tambien oiste.....cómo es que no tengo suerte para estar por aqui cuando estas tu???

  • Hery dijo:

    Amauri --Sabes q' me encanta leer tus crónicas.
    Cuando puedas escribe sobre --El famoso mal entendido q' por los 80 se comento al respecto de las diferencias q' existian entre tu y silvio.
    ¿ Fue verdad ?

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Hery esa es una historia TAN VIEJA (y tan llena de chismes, bretes y especulaciones festinadas y desconocedoras) que ni haciendo un esfuerzo puedo recordar sin inventarle puntos. Silvio y yo nos conocemos desde 1971 y hemos sido como hermanos, hasta los hermanos disienten a veces, pero no por eso dejan de serlo.
      Gracias por preguntar.

      • Alex_de_Camaguey dijo:

        Hermano y los 70 pesos que ? no te los devolvio o no se los pagastes.

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        Alex los 70 pesos quedaron como depósito para el próximo saco...que nunca llegó porque ya no pusieron cortinas nuevas en otro teatro jejejeje...

  • luis dijo:

    mmmmmmmmmmm, no me gust'o nada lo de saturado, eso est'a bueno para alguien que no tenga acceso a tanta informaci'on como la que debes de tener, (quien no sabe que EE.UU hace 5 veces m'as art'iculos con supuesta “iluminación y agudeza” en sus medios y que existe la guerra Fria Fria)

    Cubadebate es pr'acticamente el 'unico medio de Cuba para el Mundo, es l'ogico que se abarrote de tantos art'iculos, (para tiii), innecesarios...

    Mejor crea un blog... de tus buenas cr'onicas y salte de esta.....

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Luis igual le tomo la sugerencia, hablo del blog, y me salgo de aquí. Lo pensaré.
      Solo me permito apuntarle que como cubano tengo opiniones y las comparto. No descalifico las suyas, es más las acepto, si le es posible, y no le importuna, haga lo mismo con las mías.
      Gracias por molestarse y escribir.
      Le saludo con respeto.

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        Ah Luis...porque me dejó pensando. Si yo me hubiera salido de todo lo que me han recomendado que me salga ahora estuviera viviendo y trabajando...¡en Groenlandia! jajaja...Voy a cumplir mis compromisos con Cubadebate...después...ya veré.

  • Leonora dijo:

    Excelente tu cronica, muy refrescante, tienes un don especial para este tipo de cosas dificil de igualar, es que la genetica tambien hizo su aporte.
    De tu comentario sobre el tema visita de Obama, muy atrevido, asi deberiamos ser todos, sin miedo a defender nuestros puntos de vista, ahi tambien la genetica te hizo su aporte,
    Suerte y exitos

  • laly dijo:

    Amaury me he reído cantidad, pero no logro entender que tiene que ver Obama en este articulo, porque Ud, hace este comentario en este sitio.
    emilio dijo: El Generalísimo Máximo Gómez lo expuso en su momento “los cubanos o no llegan o se pasan” yo creo que todo respecto Ud, se paso y me parece que lo hizo adrede para suscitar discrepancias, yo misma me pregunto, porque este sitio, porque Obama, porque si estas crónica son para reír, de verdad no entiendo, y sabe porque, porque Ud, es un hombre culto, que siempre lo he admirado sobre todo por su cubania, si estoy equivocada ya que no tengo su cultura, explíqueme y si estoy equivocada, pido perdón. Coja un tiempecito, que se que no le sobra y desmonte el discurso, entonces hará una buena crónica con respecto a la política

  • elena de troya dijo:

    Amaury, no me respondistes

  • luis.again dijo:

    Es que vez, como se repite el cuento de la buena pipa, lee pa’ que me entiendas:
    , Yo tampoco descalifico las suyas, es más las acepto también, pero es que Cubadebate está destinado para abarrotar al cubano y al que no es cubano de este tipo de noticias, a ese principalmente va dirigido toda esa saturación, porque si nosotros no entendemos ese discurso lleno de puras mentira y pa’ colmo de los males nos quedamos callados…. entonces para mi entender, estamos dando paso a muchas cosas….

    Amaury sere, ese “salte para otro blog” no es más que una bella solución para ti, y para todos los saturados, porque tendrían mas caminos y no uno solo como…(“el de ver todos los días un artículo de Bari. O”) y si uno de tus buenas crónicas. ..(No es guata…, son para mí, muy buenas…)
    Salu2…

  • Cristy dijo:

    Querido Amaury no sé si a estas alturas del foro me leerás pero debo decirte que no le hagas caso a seres como Luis, como dicen en la calle siempre hay uno que quiere poner la mala solo por sobresalir y estar fuera de la buena sincronía que hay en tu columna ¿Me entiendes verdad?
    Abrazos.

  • Amaury II dijo:

    Tocayo saludos y como siempre una crónica muy recurrente y bien narrada, ojala sean como un manantial inagotables, para seguir riendo con ellas, por lo demás, no te desgastes con los que critican tu criterio sobre las noticias de la visita de Obama, que para mí también están saturadas, incluso hoy algunos siguen diciendo que si dijo, que si no dijo, que si tenía que decir, en fin, los seres humanos y más los cubanos, somos especialistas en querer ponerle palabras en la boca y pensamientos a los demás, como si todo el mundo tuviera que pensar y decir lo mismo que nosotros, saludos y ojala tu blog durara para toda una vida..

  • ady dijo:

    Estimado Amaury: tengo una profunda admiracion por tu musica, tus libros, tus programas y ahora estas cronicas tan buenas. No solamente brilllas por tu musica que es parte de nuestra cultura nacional, si no por esta face literaria que es tan grande tambien. Ademas, tenemos algo en comun, yo naci trece dias antes que tu y estudie en el Pre del Vedado con una de tus hermanas. Cosas de la vida, no crees???

  • Cavafy dijo:

    ...por esta vez no coincido con Amaury, al menos no al 100%, además la frase de Silvio esta fuera de contesto, por otro lado pudiera decirte tambien de silvio...me acosa el cara palida..lo q sigue en la canción de silvio dice aun más, por demás convencido estoy que Carter fue alguién más honesto, solo que la época y america latina era otra, si pienso como dice un forista queda la opción de no leer lo que otros escriben al respecto de BO.como siempre la cronica excelente

  • jorge Luis dijo:

    MGNIFICO ESTAS DEBATES, Amaury en su comentario sobre ..........los comentarios de lo expresado por BO tiene razón se ha escrito mucho pero la explicación de Jose M Calero es contundente de porque era necesario hacerlo asi y estoy muy de acuerdo con el .El discurso de Obama estuvo muy bien pensado y escrito por sus asesores para crear intriga y des union en nuestro país y eso señores sea cual sea el pensar de cada cual no es es lo que le conviene a Cuba hoy Cuba requiere estar todos nidos para resolver nuestros problemas con todos los cubanos estén donde estén sin que nadie venga a decirnos lo que debemos hacer ni a exacerbarnos

  • Olguita dijo:

    Hola Amaury, buena respuesta dio usted ante aquella situación, nada que las casualidades no están escritas y esta es una de ellas.Una admiradora spirituana.Olguita

  • Rubén dijo:

    Amaury: perdóname el tuteo y la ignorancia. No sabía que escribías a pesar de no perderme un programa tuyo. Me alegra mucho que lo hagas tan bien como conduces ¨Con dos que se quieran….¨ ¡Estas crónicas sacan lágrimas de alegría y tristeza, felicidades!

  • lili dijo:

    Realmente nuestros medios de comunicación se han visto mal. Cuando cogen un tema en vez de ir en busca de una reflexión, de informar, lo que hacen es llevar al tope la opinión pública con un resultado negativo.

  • LA MARY dijo:

    TODAVÍA ME RÍO....PORQ ERES MUY SIMPÁTICO Y TIENES CADA COSA, PERO QUIERES EXPERIENCIA MEJOR Q ESA.....TE VESTISTE DE LA CORTINA DEL KARLOS MARX Y EL KARLOS MARX SE LLENÓ DE UN PÚBLICO Q TE ADMIRA....PUEDES PONERTE UN TRAJE AL REVÉS...Q SIEMPRE SERÁS AMAURY PARA TODOS LOS Q TE ESTIMAMOS DE CORAZÓN Y TE VEMOS CADA MARTES. UN ABRAZO. LA MARY

  • Maura dijo:

    Amaury, usted es un ser humano excepcional, muy sencillo y humilde, a pesar de ser hijo de dos grandes, tus méritos te los ha ganado por ti mismo no por herencia, mi admiración y respeto para usted, eres un gran comunicador sabes llegar a la sensibilidad humana con gracia, elegancia y sabiduría. Adoro tus canciones sobre todo Igual que yo, que cantaba Annia Linares, Cuando un amigo se va interpretada por Alberto Cortés y Acuérdate de Abril en tu voz.
    Te deseo mucha salud y larga vida, sigue escribiendo y prepárate para terceros, cuartos, .......Con dos que se quieran

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también