Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

La cortina del Karl Marx

Publicado en: Crónicas de Amaury
En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Teatro Karl Marx
| 111

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

Corrían los primeros años de la década del ochenta y, por razones que no vienen a cuento revivir, mi popularidad nacional crecía en la misma medida en que los espacios para presentarme en conciertos o pequeñas actividades menguaban. Mi madre, viendo como el tiempo pasaba por mi lado y lo dejaba correr sin exprimirlo, me dijo: “Tienes un momento de popularidad que debes aprovechar, puede no repetirse. La fama es un escudo que estás necesitando”.

Siempre mantuve excelentes relaciones con el gremio de la mal llamada “farándula”, porque mi familia provenía de ahí, son mis orígenes, así que le pedí a mi “descubridor televisivo”, el inmenso director de musicales de TV Eugenio Pedraza Ginori, que me apoyara. Él me incluyó en sus programas, que tenían un rating altísimo, y en los espectáculos que cada lunes producía en el remodelado Teatro Karl Marx, llamados “Lunes de Juventud”. El elenco completo es imposible que lo recuerde, pero puedo asegurar que cada lunes el coliseo se repletaba con los cantantes, humoristas y bailarines que llenaban de color La Habana de aquellos años, entre ellos Mirtha, Annia, Farah, Maggie y Luis, Alfredito, Alberto Herrero, Rebeca y Miguel Ángel, y muchos otros. Todos estaban en el cenit de sus carreras y contaban con legiones de admiradores en toda la isla, que los seguían adonde fueran. Por esa época mi canción “Hacerte venir” era un verdadero fenómeno de popularidad y Ginori propuso que yo cerrara los shows de cada lunes.

Farah María, cantante bella y elegante como pocas, tenía un modisto llamado Agustín a quien le decíamos “Agustín la Perra”, porque fue él quien inauguró el término farandulero criollo “¡perra, perrísima o perrona!”, para llamar según se le ocurriera calificarlas a las “divas” de entonces. Debo añadir que Agustín es aún un gran amigo y que muchos artistas cubanos, hoy dispersados por el mundo, le deben parte de sus carreras a su buen diseñar y coser.

Regreso a la historia. Farah me recomendó a Agustín y cuando lo llamé su respuesta fue: “Niño, corre para acá que tengo una tela ¡fabulosa! Para hacerte un saco de pana dorada que te va a fascinar y vas a matar en el Karl Marx cuando lo estrenes”. Le pregunté el precio a lo que él respondió: “¡sssetentaaa pesos”, marcando las eses y repitiendo las aes con un sonido muy largo. Me aseguró que “setenta” era un número gay y que así se pronunciaba. Al fin me hizo un saco bello y me fui al show de cada lunes.

Los compañeros lanzaron un “¡¡Oh!!” de asombro y aceptación cuando me vieron llegar y me acribillaron a preguntas sobre el origen del diseño y la tela de aquel saco. Me pavoneé y me preparé para el cierre triunfal. A Ginori se le ocurrió, para darle más impacto al espectáculo, ir bajando la gigantesca cortina del teatro mientras yo cantaba los últimos compases de “Hacerte venir”.

De pronto, aquel público que normalmente deliraba con mi canción, empezó a toser y a señalarme primero, y luego a reírse como dementes mientras yo, perplejo, me revisaba no fuera que se me hubiera roto el pantalón, o tuviera la portañuela (bragueta) abierta, me miraba los zapatos…en fin hacía, discretamente, un recorrido inocente por mi humanidad, hasta que el animador Carlos Otero y el cantante Alfredito Rodríguez que estaban en las bambalinas del teatro, orinándose literalmente de la risa, me decían por señas que me diera vuelta.

La cortina del Karl Marx ya había besado el piso y la tela era idéntica a la de mi saco. ¡Alguien se había robado un pedazo de la cortina, se lo vendió a Agustín y él me hizo el saco sin saber el origen del tejido! Yo, muy a lo Ava Gardner cuando se quita la estola, me despojé del saco en pleno escenario, muy serio, como si estuviera calculado de antemano, lo dejé caer sobre el tabloncillo, lo pisé y me alejé altivo y soberbio. El público dejó de carcajearse y me regaló una sonora ovación que aún recuerdo.

Mientras regresaba a casa divertido me repetía: “¡Soy el único artista que se vistió con la cortina del Karl Marx y salió ileso!”. Me dormí pensando que del ridículo también se aprende algo.

En Video, Poema

Con Ele Valdés, Carlos Alfonso, Amaury Pérez y José María Vitier, en el programa "A media luz", de la TV Cubana (1996)

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JoséC. dijo:

    Amaury seguramente recuerdas la famosa ATELIER que por los setenta confeccionaba la ropa a los artistas, al menos por acá por el interior, y el caso fué que nos hicieron una "guapitas" lindísimas para nuestra primera presentación (un trio que dirigía por entonces) en un precioso restorán que, me consta conociste perfectamente, (Motel Las Cuevas; Trinidad) y ¡¡Oh sorpresa !!..al salir a escena..¡¡ Los manteteles de idéntica tela que la de nuestras lindísimas "gapitas"... ¡ Me quise morir !..Así que te considero (salvando la distancia del Karl Marx y un restorán)..Un abrazo. Ferrer, del Duo Escambray.

    • JoséC. dijo:

      ¡¡Ah!! y lo mas bonito fué que, como tú, no me la pude quitar y pisar, y por el contrario, me ví obligado a seguir usándola por muchisimo tiempo más, pues, como debes imaginar..¡¡ no había "más-ná"..

  • Yeni dijo:

    Amaury, yo como siempre llego tarde.......no me voy a reir de ti, no que va.....jajajajjajaja.......esta bueno eso....el diseñador debe haberse divertido tambien mucho, aunque no dejo de ser un "escandalo" su ropa....jajajaja.....lo otro, eso otro de lo que no nos cansamos, como dijera Raul Castro: "...a trabajar"......ja...yo tengo bastante trabajo

  • susana dijo:

    Excelente crónica ! Eso que cuentas tiene que haberle sucedido a muchísimos cubanos en la década del 70 pues en las tiendas vendían rollos de telas estampadas (pero poca variedad) Le cuento lo que me pasó: Mi madre hizo una sobrecama con una de estas telas y un día de cumpleaños, mi mejor amiga llegó a casa con su vestido igual a mi sobrecama....Nos entró un ataque de risa a las dos, inolvidable.
    Saludos y sigue alegrándonos la vida con tu gracia y talento, te queremos Amaury !

  • Joan dijo:

    Algo semejante me ocurrio alrededor de 1980 alojado en un hotel matancero. Salia del hotel con mi camisita nueva, y uno de los empleados del hotel arrastrando un tanque de basura de la fermentadita, vistiendo una camisa identica... tragame tierra....

  • un zulueteño dijo:

    Hola, Amaury. Una pregunta, ¿cómo conseguir tus novelas? No vivo en La Habana y ni siquiera las he visto y me gustaría ver como te desenvuelves en la literatura. Ah, un consejo respecto a Con dos... , a veces quieres demasiado a tus invitados.
    Un abrazo
    PD: Para mi tu mamá fue una de las más grandes que dio Cuba, a tantos años de su deceso no hay nadie que se le acerque. Cuando pienses en ella mándale un beso de un cubano que la añora en demasía.

  • yam dijo:

    Amaury: Algo similar ocurrió con las telas a cuadros rojo-negras que por un largo tiempo fueron uniformes de los trabajadores de la Heladería Coppelia del Vedado. Antes que a ellos se las asignaran como uniforme, le tela se había vendido por cantidades en La Habana, muchas chicas tuvieron que desechar la ropa confeccionada con esa tela.

  • Nora dijo:

    Recuerdo muy claro esos espectáculos en el K M de los Lunes de Juventud, muchas veces fui y créeme que iba por ti. De ese día en particular no me acuerdo, es posible que no haya asistido pero te recuerdo con tu Jean blanco y tus tenis que por cierto, te quedaban muy bien, yo soy de esa generación que creció escuchándote y para mi siempre has sido un poeta por el texto siempre intenso de tus canciones. Espero que no dejes de escribir estas crónicas para seguir recordando aquella buena etapa de juventud. Te admiro mucho y me rio muchísimo con tus crónicas.

  • MSV dijo:

    Desde hace un par de meses llegué a estas Crónicas, que en general han sido (para mí) muy motivadoras. No solo por su vertiente humorística, que poseen indudablemente, si no por toda la información que llevan incluida (aprecié mucho la dedicada al "Havana Jam") y por la forma en que están escritas. Me parecen brillantes y reafirman las dotes y el talento de comunicador que siempre ha tenido Amaury Pérez Vidal... Ahora mismo estoy recordando su paso como conductor por varios programas de la TVC, entre los cuales cito aquella "transición apresurada" entre el final de Contacto (siempre se dijo entre la gente, que existían ciertas anomalías...) y el inicio de "23 y M", dedicada al Movimiento de la Nueva Trova. ¿Guardas algún recuerdo de aquel momento qué quieras compartir con nosotros?
    Sigo tu carrera desde los ´70, y también recuerdo esos inicios de los ´80 donde en un sector de nuestros medios (escritos), algunos periodistas criticaban usualmente tu imagen, la cual era (a propósito) muy seguida por los jóvenes, donde me incluyo. Cuando grabaste "Caricias" y "¿Por qué no me vas a querer?", ambas con Mirtha Medina, te acusaron de "comercial, de ceder al mercado", lo recuerdo bien y creo incluso, que tengo guardado en casa esos materiales... Por cierto, ambas son canciones bellas. ¿Quisieras comentar algo de esa experiencia?
    Tengo muchas más interrogantes, pero prefiero dejarlas para una ocasión futura, si te apetece. No quiero saturarte yo, con tantas cosas que acuden a mi mente en este momento, pues desde hacía días quería participar de estos comentarios... De hecho, también estoy saturado... Un saludo afectuoso!

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Amigo MSV me has hecho muchas preguntas. Ahora estoy de carreras pero ten por seguro que te las responderé una por una. Gracias. Tu comentario me ha hecho recordar y mucho.

  • alian dijo:

    Excelente crónica como siempre, ya el tema de Obama sobre pasa las almas dolidas de la guerra fria. un abrazo amaury

  • JellyBean dijo:

    De verdad que lo te pasa a ti, no le pasa a nadie... qué manera de reirme!!! Muchas gracias por amenizar nuestras mañanas.

  • Liset dijo:

    Estimado Amaury, gracias una vez más por regalarlos tus momentos, y un pedacito de tu vida. Gracias por publicar un tema diferente cada sábado, y gracias por interactuar con nosotros. Excelente salida para una situación tan delicada en un teatro, delante de tanto público. Sólo tu con esa cubanía y orgullo de ser cubano, la naturalidad que te caracteriza y con la que actuaste, nadie podría haberlo hecho mejor...
    Mis saludos para ti, cariños desde el Camagüey

  • algb dijo:

    Hola Amaury, siempre te leo pero nunca te había escrito, me encantan tus crónicas y sobre todo tu programa, creo q es algo muy fino en medio de tanta vulgaridad q vemos hoy en "nuestra variada programación por sus múltiples canales". Mi mamá era gran admiradora tuya y siempre me llevaba tus entrevistas impresas de la primera temporada de tu programa, en aquel tiempo yo estudiaba en la universidad de Oriente y no tenía la oportunidad de ver el programa, hoy hace un año q ella falleció a causa de un accidente de tránsito pero yo sigo viendo tu programa y leyendo tus crónicas, es una forma de homenaje para ella también. Hace 3 años aproximadamente te conocí en casa de tu peluquera, ahora no recuerdo su nombre pero sé q emigró, me pareciste una excelente persona, muy afable y natural, y cuando te dije q era de Bayamo me hablaste muy bien de mi ciudad. Sigue dándonos estas alegrías, te queremos y admiramos mucho. Salud y saludos para ti y tu familia.

  • PJ dijo:

    AMAURY WOW !!!!!!!!!!!!!!!

    Por el artículo de opinión y por la respuesta a sachiel

    Me parece que coincidimos en la manera de pensar, a pesar de que no me imagino que vivamos de la misma manera, lo cual se contradice si hacemos realidad una frase del Che, creo que es de él, de que el hombre actúa como piensa.
    Saludos y acá mi dirección para si quieres tener un socio más
    pedrojorge@pr.copextel.com.cu

  • ulises dijo:

    Creo que errastes en la profesion, no considero que fueras mal compositor o interprete,pero estas demostrando que eres un excelente narrador, disfruto mucho con estas historias narradas a tu estilo, sigue asi un saludo gracias.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Amigos: Me di una vuelta por aquí y he constatado que respetuosamente hay quien quiere más del tema Obama. Quizás no fui totalmente explícito.
    Mi “queja” y saturación no tiene que ver con la cantidad de artículos sobre el tema (que también es) sino con la descalificación y la duda, implícita en ellos, de la astucia y sagacidad del gobierno de Cuba contrapuesta a la supuesta “iluminación y agudeza” de los articulistas. Eso sí me parece irrespetuoso y lamentable.
    No volveré sobre el tema B.O. Hoy hay otro más. Esto se ha convertido en el cuento de la buena(en el caso que nos ocupa mala) pipa.
    Les abrazo.
    Voy a publicar también otras crónicas pero más sentimentales. Quiero seguir con ustedes. No me abandonen.

  • Moatira dijo:

    Cada lunes mis compañeras de trabajo me preguntan el motivo de la risa. Yo gozoooo literalmente con cada crónica. Eres especial Amauri, no puedo decirte que disfruto de tu música, tampoco tube la oportunidad de apreciar el trabajo de tu mamá pero como en cada casa cubana, en la mia era muy querida y me encantas como persona y como profesional, cuídese mucho... maravillosa crónica!!!!

  • Adri82 dijo:

    No podia dejar de felicitarte Amaury. Eres sencillamente genial. Me encantan tus cronicas que tienen todos los ingredientes. Siempre tan frescas, agudas, picantes y llenas de humor, consigues alegrar el alma y hasta el intelecto con todo lo que haces. espero que haya Amaury para rato... y cronicas ...y con dos que se quieran. Besos de la tierra caliente

  • Yohania dijo:

    Amaury es increible todas las cosas que habis vivido,gracias por compartirlas y ahcernos reir ademas

  • Yohania dijo:

    Amaury es increible todas las cosas que has vivido,gracias por compartirlas y ahcernos reir ademas

  • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

    AMAURY COMO TIENES COSAS PARA CONTAR , SUPER COMICA ESTA CRÓNICA.

    UN ABRAZO,

    JORGITO

  • La irrenunciable dijo:

    El problema es que se han mesclado las cosas, su crónica estuvo fantástica, comiquísima . El comentario sincero, lo que no quiere decir que no tenga mi criterio al respecto, considero que Obama no es cualquier persona, ni representa a cualquier país,es nuestro deber desenmascarar sus intenciones y propósitos. y cada cual que haga lo que considere mejor.

  • Arturo dijo:

    Ay coño, no dejes de escribir, tienes un arsenal bélico bajo la manga para matar de risa a cualquiera. Dale, ...no te dejes intimidar por quienes hubieran querido tener tus vivencias y ángel para contar.

  • MSV dijo:

    Mil gracias por responder mis palabras, ha sido la sorpresa de esta mañana... Prometo no importunarte, ya habrá tiempo para indagaciones futuras sobre tu pasado, que de seguro aportarán informaciones muy interesantes. Un saludo grande + mucha suerte!

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Bueno amigos...es posible que para esta noche, madrugada, o mañana temprano ya no estemos por aquí en la primera página. Gracias por la gentileza de participar. Hasta el sábado.

  • roberto dijo:

    Amaury, creo que has logrado en tu vida algo que toda persona deberia aprender: reirse de si mismo. Felicitaciones !

  • Maria Dolores Rivera dijo:

    Estimado Amaury, siempre eterna enamorada de tu filosofia, extrañando tus canciones y tu forma de interpretarla, formas partes de nuestros debates familiares todos los Martes, un beso desde Varadero.

  • ssp dijo:

    Amaury, me encantaría al menos por una vez no coincidir contigo,pero sigo 100 por 100 de acuerdo, estamos padeciendo de la obamamanía, yo tb estoy tan saturada que no quiero saber mas nada de esa visita, en cuanto al artículo, como simpre feliz de leerla, con la garantía de que me hará reir y me dará salud.

  • Hery dijo:

    Amauri -- La polaridad de opinión con la visita de Obama es tan , tan , pero tan de endogamia q' hoy día -05-04-16 . Aquel , aquella , el otro , yo . Con toda la modestia del mundo podemos decir .
    ¿¡¡¡ OBAMA !!!? Ni ton ni son.
    Mi salario y mi bolsillo siguen empeñao.

  • elena de troya dijo:

    Amaury, leyendo tu comentario incluistes a Rebeca con el grupo de artistas que en ese momento te acompañaban, Mirta,Annia, alfredito.....acaso ella iba en coche con su mamá, acabastes con ella te van a demandar

  • Mario Rguez López dijo:

    muy buenas todas tus crónicas, c2qsq2 me encantan todos, sigue así, gracias por estar con nosotros, a los que te critican oidos sordos, muchos se fueron, tú continuas con nosotros, no te rindas para continuar haciendonos pasar buenos ratos con tus programas y escritos. salu2. mucha suerte y energía.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también