Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Gato por liebre? Notas sobre la visita de Obama a Cuba

| 52
Obama en la Plaza de la Revolución. Al fondo en la foto la figura del Che Guevara, el guerrillero argentino-cubano asesinado en Bolivia bajo órdenes de la CIA.  Foto: Dennis Rivera/ Rivera

Obama en la Plaza de la Revolución. Al fondo, la figura del Che Guevara, el guerrillero argentino-cubano asesinado en Bolivia bajo órdenes de la CIA. Foto: Dennis Rivera/ AP

La vista del Presidente Barack Obama a Cuba ha revelado aspectos estratégicos en su política hacia la isla, América Latina y otras partes del mundo. Entre ellos se encuentran:

1) Prioridad al tema Cuba. Está claro que para el Presidente Obama, Cuba ha resultado un asunto de primera atención desde el 17 de diciembre del 2014. Esta propia visita, de prácticamente tres días, la composición de su delegación, así como la cobertura mediática que le han brindado los grandes medios ejemplifican esta prioridad. Cuba ha sido uno de los pocos temas positivos del “legado de Obama” y donde ha conseguido el apoyo de la opinión pública norteamericana, cubana y de prácticamente todos los gobiernos de América Latina y del mundo.

2) Excepcionalidad de EEUU. También Obama ha sido el único presidente que ha visitado Cuba y que se ha sentido con el derecho de criticar públicamente, exhortar y presionar al liderazgo cubano y a los sectores sociales a que realicen “cambios” en la sociedad. En cualquier manual de ciencia política a esto le llamarían “arrogancia del poder” e injerencia en los asuntos internos de Cuba. Ello parte de la noción de que a EEUU, por ser excepcionales, les asiste este derecho, aplicado además a la isla, que consideran parte de su esfera de influencia. Está claro que también hay un componente de colocación de Obama ante las presiones del  establishment norteamericano [1] (recordar que EEUU no es sólo Obama, y que éste abandona la presidencia en 9 meses). Dicho  establishment le demanda presionar a Cuba y lograr “avances concretos” en la agenda de EEUU, ante la percepción de que Cuba no ha hecho las concesiones esperadas.

3) Desmontaje del antimperialismo. Todo el despliegue oratorio, simbólico de Obama, de Michelle, y su actuación en Cuba han estado destinados, entre otros objetivos, a desmontar la imagen histórica negativa que ha tenido EEUU en el pueblo cubano, y que tiene profundas raíces y motivos. [2]

4) Extensión a América Latina. Si logran llevar a las mentes latinoamericanas que EEUU ya no persigue una visión imperialista con Cuba, lo que complementarían con el viaje simbólico a Argentina, y el pedido de perdón por el apoyo a la junta militar argentina en los setenta, Washington se ubicaría en una mejor posición política y de imagen ante el continente. [3] Esto les ayudaría a demostrar que la actual ofensiva de la derecha no tiene que ver con EEUU y que es resultado de los problemas propios de la izquierda venezolana, brasileña y de los demás países progresistas. EEUU busca reacomodar su lacerada hegemonía ideológica, social y política en el continente, que ven como propio, ante el avance de otros actores internacionales y la crisis regional.

5) Política de cambio de régimen, ampliada. Si bien se mantiene la política de legitimar a la contrarrevolución interna y de darle proyección internacional como elementos de subversión; la nueva proyección de Obama busca extender la influencia norteamericana a toda la sociedad cubana, sobre todo a los sectores identificados en esta visita; religiosos, cuentapropistas, jóvenes, la llamada sociedad civil y funcionarios estatales y partidistas.

De manera directa Obama incluyó en la ecuación del “cambio de sistema” la participación de la comunidad cubana en EEUU como gestora de las modificaciones al interior de Cuba y de la “reconciliación”.

El nuevo matiz, además, estriba en el llamado “leading from behind” que ha aplicado la Doctrina Obama, y que en este caso se traduce en que se haga el “cambio” con las manos de “otros”, reduciendo la visibilidad de las agencias, Embajadas, actores gubernamentales, sociales, de negocio y no gubernamentales de EEUU.

El argumento vendido por el mediático Presidente al gran público fue que la clave de su curso era la “preocupación” por el bienestar del pueblo cubano y que los cambios “sugeridos” y las acciones de EEUU sólo buscarían dicho bienestar.

En esta lógica de “encantamiento” se incluyen las acciones populistas y mediáticas que realizó el inquilino de la Casa Blanca en  Cuba, típicas de sus campañas electorales al Senado y a la Presidencia de la Unión, sólo que muy bien aplicadas al entorno e idiosincrasia nacionales.

Forma parte de la estrategia la llamada “paciencia estratégica” reflejada en la Estrategia de Seguridad Nacional de enero del 2015, y que para Cuba implicaría esperar que los “cambios” se sucedan de manera “natural”, sobre todo después que desaparezca la dirección histórica del país. [4] Es sabido que EEUU monitoreará y liderará todos estos procesos con su línea multidimensional de influencia política, económica, cultural, de valores, acciones encubiertas y a través de los intercambios con los cubanos.

6) Flexibilización paulatina del bloqueo.Con esta visita la poca legitimidad política que le quedaba al andamiaje del bloqueo fue erosionada aún más por el propio Obama, lo que resultó sin dudas positivo.Se ha reflejado claramente durante las acciones pre y durante la visita la táctica de no hacer los cambios posibles en el área del bloqueo de manera integral, rápida, sino paulatina, medida a medida, con la tónica de ir calibrando sus consecuencias y “medirles el aceite”. También se busca utilizar las futuras flexibilizaciones como zanahorias para propiciar los cambios en Cuba por parte de sus autoridades, previendo ulteriores problemas económicos de la Isla por el debilitamiento de sus principales aliados internacionales.

7) Interés en hacer el curso actual irreversible.Con la adopción de las medidas positivas de estos últimos días en el ámbito económico, incluyendo el uso del dólar, la mayor facilidad para los viajes, la autorización a negocios conjuntos en el área hotelera, el acuerdo para la realización de vuelos y viajes marítimos, entre otros, la Administración busca desatar dinámicas en los vínculos bilaterales y de cooperación que resulten difíciles de revertir en el futuro por próximas administraciones, menos comprometidas en la relación con Cuba, independientemente de su signo. El apoyo que ha tenido de sectores empresariales y en general de la sociedad norteamericana ha sido importante, y la aparición de intereses concretos, junto a la solución de problemas comunes con Cuba, ha sido también otro de los objetivos estratégicos de la política de EEUU que deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacer un balance más profundo de las relaciones bilaterales.

Si me preguntaran, calificaría de exitosa la estancia de Obama en la Isla, tanto para Cuba como para EEUU, pues cada cual obtuvo ventajas políticas, económicas, diplomáticas y mediáticas. Coincido con el politólogo Rafael Hernández que señala que antes Cuba y EEUU se encontraban enfrentados en un ring de boxeo, mientras que ahora el enfrentamiento pasa a darse ante un complejo tablero de ajedrez. Los norteamericanos tuvieron la brillantez de un Fisher, pero los cubanos las de un Capablanca. Creo que el ajedrez es, sin dudas, deseable, aunque hace pensar más a Cuba, con mayor previsión, y de manera más novedosa y flexible. Al mismo tiempo, sugeriría no olvidar los entrenamientos que demanda el boxeo y otros deportes de combate. EEUU es, simplemente, impredecible….

Notas

[1] En excelente artículo de la Revista Atlantic sobre la llamada Doctrina Obama, basado en entrevistas al Presidente, éste menciona el peso que tiene en Washington el llamado establishment de política exterior y las presiones que se ejercen sobre la Casa Blanca. Cfr. “The Obama Doctrine”. Jeffrey Goldberg. “The Atlantic”. Número de abril 2016.

[2] En una entrevista a la cadena ABC durante la visita, Obama expresó “Durante 50 años ellos han usado la agresión de EEUU o los intereses nuestros en el cambio de régimen como una excusa para explicar porqué tienen que protegerse de la disidencia dentro de Cuba (…) lo que he indicado es que no podemos forzar los cambios en Cuba - pero si podemos hacer y, haremos, es defender los derechos que nosotros consideramos universales”. Programa "World News tonight with David Muir". ABC News.com. 21 de marzo, 2016.

[3] Previo a la visita, el Asesor de la Casa Blanca Ben Rhodes ha expresado que “Nuestra apertura hacia Cuba también nos ha creado nuevas posibilidades en América Latina, región que de manera uniforme se oponía a nuestra política y que ahora da la bienvenida a nuestro nuevo comenzar” Ben Rhodes. President Obama is going to Cuba. Here’s why.The White House. 18 de febrero 201 5.

[4]En una entrevista el pasado año, Obama daba las claves de su estrategia “Nuestra teoría original sobre el tema no es que veamos de manera inmediata los cambios ni un debilitamiento del control del régimen de Castro, sino de que con el paso del tiempo vas creando las bases para una transformación sustancial”. Entrevista a Olivier Knox, Yahoo News, 14 de diciembre 2015.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    El “brillante” plan de Obama. Así se denomina en “las redes sociales” la nueva estrategia del imperio guiado por “el novel” cuando se refieren a la nueva política imperial hacia Cuba. Y es que, si bien el término “brillante” podría ser cuestionado por quienes pudiésemos estar a otro lado, la realidad es que, “el plan” no solo es novedoso, evidente y profundamente elaborado, sino que parece, ya estar dando resultados. Por lo que y si en algún momento algunos dudaron de la existencia de “un nuevo proceder”, terminada la histórica visita del presidente, posiblemente todas las dudas estén disipadas. O al menos resulta casi imposible o complejo negar que, el nuevo plan supere en calidad al anterior plan o estrategia de, “la imposición imperial”.
    Para los cubanos que estuvimos atentos, Nada, o casi nada quedo encubierto, el juego ha recomenzado y el imperio parece tener el control momentáneo. “El novel” ha hecho las primeras “jugadas” y ellas evidentemente van dirigidas al pueblo, la gente de a pie. Y con el fin de, presentarse como un “ciudadano de pueblo”, que evidentemente se informó sobre nuestras idiosincrasia, además de saber y comprender las necesidades del pueblo! Y por supuesto esta dispuesto a “tirarnos el cabo” por o para lo que, se nos ha mostrado al, señor que ha aprovado bombardeos ocacionando miles de muertes, como el mismo señor que puede ayudar a los cubanos, al mismo tiempo que a aprueba medidas en contra de otros modelos socio, politicos y económicos y que si bien encontró un imperio dominado por una política de invación tampoco a hecho todo lo posible para condenar las anteriores estrategias guerreristas (aunque posiblemte ya no fuese hoy presidente si lo hubiese hecho) como mucho menos a propiciado el acceso a reales oportunidades a quienes piensan diferente. Y para sostener ese diseñado personaje, ninguna otra mejor apertura, nada mejor que usar el prestigiado programa humorístico “Pánfilo” para exponerse a un pueblo como “el vecino cómico”. Luego, continúa con los discursos, donde confirma su posición, e intenta hacer visible las diferencias entre pueblo y gobierno. Además de brindar su apoyo a quienes se atreven a exponer su posición opuesta gobierno asegurándoles que “es posible”. En fin el plan esta en plena ejecución!

  • ISIDORO MALDONADO dijo:

    Exelente artículo y por cierto, muy acertado los comentarios. Solo quiero destacar el de Kawasaky por esa su lúcida observación: desde 1959 gobierno rebolucionario y pueblo cubano estuvieron en la misma trinchera. Hay una frase que este "actor "(obama) lanzo en la entrevista y que comentada por los media internacionales se presento, así: Raul no le tema al pueblo.....es que la democracia capitalista que el pretende vender será superior a la democracia socialista ?. Seamos claros señores, la democracia socialista no es un don del cielo y menos imponerse de la noche a la mañana; quien más que el pueblo cubano en todos estos años de duro bloqueo y acciones desestabilizadoras alentadas directa e indirectamente por el gobierno americano enfrento y esta saliendo triunfante. La nueva estrategia del imperio, será mediante el poder del dinero, de la corrupción, de ganar a los jovenes a un modo de vida indidualista y mercenario....Hay nuevos desafios al frente y estoy convencido que el pueblo cubano y su gobierno rebolucionario sabran enfrentarlo. Como latinoamericano, tenemos que agradecer lo que significo Cuba en todos estos años de la formación de la conciencia latinoameicana y bolivariana. Cuba ya no está sola; por tanto saludar estos nuevos acontecimientos, que por cierto tienen su lado progresivo.

  • Raúl dijo:

    Este es un buen análisis, la llamada ¨Flexibilización paulatina del bloqueo¨ se observa como algo planificado y bien pensado¿ porque no se aplicaron las prerrogativas presidenciales? . Garrote y zanahoria de dólares jajajaj. Es por la misma razón, ya que el coste político para el escenario electoral es tan claro que con esto los demócratas se apuntan otro tanto y obligan a los Republicanos a tomar partido de una manera cercana a tales propuestas en otras palabras obliga a pensar en el tema Cuba. Está por ver si los cubanos caen en la trampa al menos por ahora en la actual década y principios de la otra lo veo difícil y con proyección si se trabaja ideológicamente de una manera eficiente sobre la sociedad será aún más difícil, Cuba cambió en 1959 y si bien no somos los mismos algo natural, se ha logrado que millones de cubanos tengan una instrucción suficiente como para caer en la ya identificada trampa. Si bien las dificultades materiales han lacerado a la sociedad cubana es una enfermedad que tiene cura en la medida que se concrete la recuperación económica.

  • Caridad Maria Alvarez dijo:

    Lo mejor publicado hasta el momento, sólo hechos y análisis sin emociones, una disección profesional de la visita al nivel de un gran especialista como es Santiago, gracias.

  • Pablo dijo:

    Es el mejor artículo que he leído sobre la visita de Obama, no da tiempo a leer o escuchar todo lo que se dice sobre el tema, pero noto muchos hipercríticos que les cuesta mas el cambio de mentalidad. Personalmente pienso que lo que estamos viviendo es irreversible como lo es también la lenta recuperación de la economía cubana por ejemplo o los cuentapropistas, cosas inpensables no hace tanto como la misma visita de un presidente norteamericano a Cuba. Si algo nos enseña la historia es que mientras fuimos mas revolucionarios, y lo digo literalmente, mas logros obtuvimos, mas preparados estuvimos y nunca nos hemos aferrado a mirar al pasado, todo lo contrario, bienvenido el reto.

  • arnold dijo:

    maquillar una imagen politica para confundir, dividir y reinar

  • Charles dijo:

    Tigre, de acuerdo plenamente, he escuchado muchas opiniones de la población donde hacen referencia a la amabilidad y el comportamiento respetuoso del visitante, enaltecen hasta su comportamiento familiar porque se hizo acompañar hasta de la suegra........ Ciertamente es esa parte del pueblo que no accede a las redes sociales donde aparecen comentarios como este. Procupante amigo porque esa era parte del objetivo del visitante.

  • Americo... Venezuela dijo:

    Saludos a mis hermanos,
    Mi humilde opinion me permite expresarles ,que bueno, ninguno esta divorciado de la vision y realidad que deja la sombre de Obama en la visita a Cuba,
    La visita de Obama resalta una vez mas de la grandeza, valor y resistencia de Cuba a las agresiones de los gringos a la isla,
    La invitacion de Obama a olvidar todo, a avanzar sin demostrar ellos que hay intencion de no seguir agrediendo a Cuba, evitando hablar del bloqueo, de Guantnamo, de lo que deberian de pagarle a la isla por todas las agresiones en todos estos 50 años,
    Pero Obama viene a cuba no por buena voluntad, sino guiado por la cuerda de asesores que tiene detras y que le han indicado, debe de venir y plantear unas relaciones, sin animo de cambiar, SOLAMENTE porque es una de las maneras de poder mantener el frente de agresion contra VENEZUELA, Es seguro sus asesores,le indican que debe de aparentar una buena relacion y amistad con CUBA, para poder atacar a un pais que siempre a estado al lado de Cuba, y que han sabido integrarse como hermanos,
    VENEZUELA y CUBA se lo han demostrado al mundo, que son amigos y se respaldan,
    Por eso es que Obama aparenta ante su pais, doblar las piernas con Cuba, Por pensar que Cuba les permitira esa s agresiones,

  • Valery dijo:

    Saludos! Muy buen artículo. Tanto por su actualidad como por el equilibrio que deja sentir su lectura. En cierta ocasión del año 2006, estábamos esperando nuestro turno para almorzar y le dije; Santiago "cuando Cuba y los EEUU sean amigos, todo será mejor" entonces el profe, como cierto sector le llama, me dijo, "EEUU no tiene amigos. EEUU nunca verá a Cuba como su amigo" acto seguido le respondí " lo absoluto no existe, todo puede cambiar"
    Evidentemente todo puede cambiar pero hasta ahora el profe lleva razón. Hoy EEUU no tiene amigos, tiene a los que usan en dependencia del momento y los intereses. Cuba, tampoco es una santa en este tema pero su actuación internacional se diferencia considerablemente de la actual y bochornosa hipocresía mundial, al menos puede mostrar varios ejemplos de altruismo, hecho que pocos pueden hacer en este mundo.
    EEUU seguirá su camino en aras de lograr su propósito. Obama no ocultó lo que quiere. Siempre dijo, " 50 años no cambiaron a Cuba, es hora de aplicar otra política para lograrlo" No hay que ser un intelectual para entenderlo. No hay que culpar al Presidente de los EEUU, hay que felicitarlo pues ha cambiado las reglas del juego, dando posibilidad del intercambio de forma más directa. Ha posibilitado lo que en muchas ocasiones Cuba ha solicitado " mejoramiento de las relaciones bilaterales para demostrarle al pueblo norteamericano lo bueno del sistema cubano".
    Está claro que Cuba está interesada en cambiar a los EEUU y la Casa Blanca está interesada en cambiar a Cuba. Podrán lograrlo? Creo que lo conseguirán si las venideras administraciones de ambos países continúan actuando de forma inteligente, bajo el manto que envuelve la realidad internacional de nuestros días. Pero ojo, no es Cuba la que dicta las reglas en el tablero mundial. A Cuba la arrastran hacia lo que la mayoría del mercado produce. El mercado es capitalista y la mayor cuota la tiene EEUU. Esta realidad Cuba no puede cambiarla, al menos en los próximos 50 años, por lo que al jugar las reglas que otros han creado, la capacidad de avanzar y desarrollarse en ese escenario, debe ser muy alta, pero no queda otro camino, te conviertes en un ganador al que respetan por sus buenas producciones o te conviertes en un perdedor incapaz de llevar el bienestar a la inmensa mayoría de tu población (realidad que cubre al 90 % de los países).

  • yeya la rica de pogolotti dijo:

    CONSIDERO QUE OBAMA FUE A CUBA A VACACIONAR CON LA FAMLIA Y CREAR ILUSIONES VANAS A LOS CUBANOS. Y A ENALTECER EL TRABAJO DE LOS CUENTAS PROPISTAS, QUE SERIAN LOS CAPITALISTA DENTRO DEL REGIMEN DE CASTRO. Y A ESOS CAPITALISTA SI FUERAN ESTADO CONTRIBUIRIAN A MANTENBER LA SALUD PUBLICA GRATIS Y LA EDUCACION GRATIS? O SIMPLEMENTE HACERSE MILLONARIOS COMO TODOS LOS EM PRESARIOS AMERICANOS QUE SOLO PIENSAN EN SU BIENESTAR Y QUE EL PUEBLO NO TENGA NI SIQUIERA EL DERECHO A TENER UNA SALUD PUBLICA GRATIS ASI COMO LA EDUCACION.

  • ernesto dijo:

    Obama ha sido un completo fracaso como presidente, se vendió a sí mismo como el presidente del cambio y ni ha podido cambiar nada dentro de los EEUU, prometió control de armas y no ha logrado nada, prometió cambios al sistema de seguro médico y fracasó, prometió salir de Irak y allá están todavía, prometió cerrar la cárcel de Guantánamo y sigue abierta, se ganó un Nobel de la Paz y destruyo Libia y Siria, creo el Estado Islámico con sis copmpiches de Eutopa y ahora estám pagando las consecuencias. Por todo esto pretende dejat un legado con Cuba, pero cúal? Pretende mejorar las relaciones? No lo creo, esa es su zanahoria para que hagamos concesiones, ese es el verdadero legado que persigue, ser el primer presidente en 58 años que lograría que hicieramos concesiones, en eso también va a fracasar. Señor Obama, usted pasará a la Historia solo como un presidente fallido.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Santiago Pérez Benítez

Santiago Pérez Benítez

Investigador del Centro de Investigaciones de Política Internacional.

Vea también