Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Obama y la economía cubana: Entender lo que no se dijo

| 295 |
"Viva Cuba Libre", en en una calle de La Habana, este 22 de marzo de 2016. Foto: Desmond Boylan/ AP

"Viva Cuba Libre", en en una calle de La Habana, este 22 de marzo de 2016. Foto: Desmond Boylan/ AP

Tuve la oportunidad de participar en varios encuentros con la delegación que acompañó al Presidente Obama y escucharlo en tres intervenciones; y siento ahora el deber de compartir con mis compañeros lo que interpreté de lo que se dijo, y también de lo que no se dijo, pues en política lo que se deja de decir suele ser tan importante como lo que se dice.

Hay dos direcciones complementarias de pensamiento para interpretar esta visita y todo el proceso de intento de normalización de las relaciones: interpretar lo que significa para una valoración del pasado, e interpretar lo que significa para una proyección hacia el futuro.

De cara al pasado es evidente que el proceso de normalización recién iniciado en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos hay que interpretarlo como una victoria mayúscula del pueblo revolucionario y socialista cubano, de sus convicciones, de su capacidad de resistencia y sacrificio, de su cultura, de su compromiso ético con la justicia social; así como también como una victoria de la solidaridad con Cuba de América Latina.

Hay cosas que nos resultan tan evidentes a los cubanos que a veces olvidamos subrayarlas.

  • Se inició esta normalización en vida de la generación histórica que hizo la Revolución, y conducida por líderes de esa misma generación.
  • Implicó un reconocimiento de la institucionalidad revolucionaria cubana, reconocimiento que no hubo hacia el Ejército Libertador en 1898, ni hacia el Ejército Rebelde en 1959 (si lo hubo, sin embargo, hacia las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista).
  • Incluyó un reconocimiento explícito de los logros de la Revolución, al menos en Educación y Salud (que fue lo que se mencionó)
  • Incluyó un reconocimiento explícito a la ayuda solidaria de Cuba hacia otros pueblos del mundo, y su aporte a causas nobles tales como la salud mundial, y la eliminación del apartheid en África.
  • Incluyó una aceptación explícita de que las decisiones sobre los cambios y los modelos socioeconómicos en Cuba corresponden exclusivamente a los cubanos, que tenemos (hemos ganado) el derecho a organizar nuestra sociedad de manera diferente a como otros lo hacen.
  • Implicó la declaración del abandono de la opción militar y subversiva, así como la intención de abandonar la coerción, como instrumentos de la política norteamericana hacia Cuba.
  • Expresó el reconocimiento del fracaso de las políticas hostiles contra Cuba de las administraciones precedentes, lo que implica (aunque no fuese declarado así) el reconocimiento de resistencia consciente del Pueblo Cubano, ya que las políticas hostiles solamente fracasan ante las resistencias tenaces.
  • Reconoció el sufrimiento que el bloqueo ha causado al Pueblo Cubano.
  • No partió este proceso de concesiones cubanas en uno solo de nuestros principios. Tampoco en los reclamos de cese del bloqueo y devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.
  • Incluyó el reconocimiento público de que los Estados Unidos estaban aislados en América Latina y en el mundo por su política hacia Cuba.

No creo que haya nadie medianamente lúcido e informado en el mundo que pueda interpretar este proceso de normalización en curso como otra cosa que no sea una victoria de Cuba en su diferendo histórico con los Estados Unidos.

De cara al pasado es esa la única interpretación posible.

Ahora bien, de cara al futuro las cosas son más complejas, y hay al menos dos interpretaciones extremas posibles, y sus variantes intermedias:

  • La hipótesis de la conspiración perversa
  • La hipótesis de las concepciones divergentes sobre la sociedad humana

En las calles de Cuba se discute hoy sobre ambas. Alerto al lector en este punto que no voy a argumentar por ahora a favor o en contra de una de estas dos hipótesis, o de las combinaciones diversas de ambas. Los acontecimientos futuros se encargarán de hacerlo, y cada cual sacará “sus propias conclusiones” en este “pasaje a lo desconocido”.

Quienes se adhieren a la hipótesis de la conspiración perversa ven las palabras del Presidente Obama como una falsa promesa o un sutil engaño que responde a un plan concebido para que abramos las puertas al capital norteamericano y a la influencia de sus medios de comunicación; para que permitamos la expansión en Cuba de un sector económicamente privilegiado, que con el tiempo se iría transformando en la base social de la restauración capitalista y el renunciamiento a la soberanía nacional. Serían los primeros pasos del camino de retorno hacia la Cuba de ricos y pobres, dictadores y mafiosos, que teníamos en los años 50.

Los cubanos que piensan así, tienen derecho a hacerlo: hay muchos hechos en la historia común que justifican esa enorme desconfianza. Son conocidos y no necesito enumerarlos aquí.

Mucha gente recuerda la famosa frase atribuida al Presidente Franklin D. Roosevelt cuando dijo del dictador nicaragüense Anastasio Somoza: Tal vez Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.

Ciertamente ni el Presidente Obama, ni las actuales generaciones de norteamericanos de buena voluntad (que hay muchos) tienen la culpa, como personas individuales, de las primeras etapas de esa trayectoria histórica. Pero también es innegable que esa historia está ahí, y que impone condicionamientos a lo que ellos pueden hacer, y a nuestra manera de interpretar lo que ellos hacen. Los procesos históricos son mucho más largos que una vida humana, y eventos ocurridos hace muchas décadas influyen en nuestras opciones de hoy, porque condicionan actitudes colectivas que tienen una existencia objetiva, relativamente independiente de las ideas y las intenciones de los líderes.

Aún distanciando al Presidente Obama de las políticas agresivas e inmorales de administraciones precedentes, que organizaron invasiones, cobijaron terroristas, estimularon asesinatos de líderes cubanos e implementaron el intento de rendir por hambre al Pueblo Cubano; aún estableciendo esa distinción, no se puede olvidar que Obama solo no es la clase política de los Estados Unidos. Hay muchos otros componentes del poder ahí, que siempre han estado presentes, lo están hoy, y lo estarán cuando termine el mandato de Obama dentro de algunos meses, y en el futuro previsible. Los estamos viendo en la campaña electoral en curso.

Para ser honesto con todo el que lea esta nota, debo reconocer que el Presidente Obama no dio aquí la impresión de ser el articulador de una conspiración perversa, sino la de ser un hombre inteligente y culto, que cree en lo que dice. Lo que sucede entonces es que las cosas en las que él cree (con todo su derecho) son diferentes a las que creemos nosotros (también con todo nuestro derecho).

Esa es la segunda hipótesis, la de las concepciones divergentes sobre la sociedad humana, las cuales fueron muy evidentes en todos los momentos de la visita a Cuba del Presidente Obama y su delegación, en todo lo que se dijo, y también en lo que se dejó de decir.

Fue muy claro que la dirección principal de la relación de los Estados Unidos con Cuba estará en el campo de la economía, y dentro de este, la estrategia principal será relacionarse con el sector no estatal y apoyarlo.

Fue muy claro, en el discurso y en los mensajes simbólicos, en tomar distancia de la economía estatal socialista cubana, como si la propiedad “estatal” significase propiedad de un ente extraño, y no propiedad de todo el pueblo como realmente es.

En la necesidad de que exista un sector no estatal en la economía cubana no tenemos divergencias. De hecho la expansión del espacio de los cuentapropistas y las cooperativas es parte de la implementación de los Lineamientos surgidos del 6º Congreso del Partido. Donde está la divergencia es en el rol que debe tener ese sector no estatal en nuestra economía:

  • Ellos lo ven como el componente principal de la economía; nosotros lo vemos como un complemento al componente principal que es la empresa estatal socialista. De hecho hoy ese sector no estatal, si bien se acerca a ser el 30% del empleo, no alcanza a aportar el 12% del PIB, lo que indica su carácter limitado para la generación de valor agregado.
  • Ellos lo hacen equivaler a “la innovación”; nosotros lo vemos como un sector de relativamente bajo valor agregado. La innovación está en la alta tecnología, la ciencia y la técnica, y sus conexiones con la empresa estatal socialista. El espíritu innovador del pueblo cubano se expresó en estos años de muchas otras maneras, tales como el desarrollo de la biotecnología y sus medicamentos y vacunas, la formación masiva de informáticos en la UCI, la agricultura urbana, la revolución energética y otros muchos logros del periodo especial, nada de lo cual se mencionó en los discursos de nuestros visitantes.
  • Ellos ven el emprendimiento privado como algo que “empodera” al pueblo; nosotros lo vemos como algo que empodera a “una parte” del pueblo, y relativamente pequeña. El protagonismo del pueblo está en las empresas estatales, y en nuestro gran sector presupuestado (que incluye la salud, la educación, el deporte, la seguridad ciudadana) que es donde se trabaja realmente para todo el pueblo y donde se genera la mayoría de la riqueza. No se puede aceptar el mensaje implícito de hacer equivaler el sector no estatal con “el pueblo cubano”. Eso no fue dicho de esa manera tan brutal, pero se interpreta del discurso de una forma demasiado clara.
  • Ellos separan tácitamente el concepto de “emprendimiento”, y el de propiedad estatal. Nosotros vemos en el sector estatal nuestras principales opciones de emprendimientos productivos. Así lo explicamos en el Foro de empresarios al ilustrar la organización en que trabajo (El Centro de Inmunología Molecular) como “una empresa con 11 millones de accionistas”.
  • Ellos ven al sector no estatal como una fuente de desarrollo social; nosotros lo vemos en un rol doble, pues también es una fuente de desigualdades sociales (de lo que ya tenemos evidencias, como ilustran los recientes debates sobre los precios de los alimentos), desigualdades que habrá que controlar con una política fiscal reflejo de nuestros valores.
  • Ellos creen en la función dinamizadora de la competencia (aunque este concepto ha sido cuestionado ya incluso por ideólogos serios de la economía capitalista). Nosotros conocemos su función depredadora y de erosión de la cohesión social, y creemos más en la dinámica que proviene de programas de país.
  • Ellos creen en que el mercado distribuye eficientemente la inversión respondiendo a la demanda; nosotros creemos que el mercado no responde a la demanda real sino a la “demanda solvente”, y profundiza las desigualdades sociales.
  • Ellos se apoyan en la trayectoria de desarrollo empresarial de los Estados Unidos, cuya economía despegó en el Siglo XIX, en condiciones de la economía mundial que son irrepetibles hoy. Nosotros sabemos que las realidades de los países subdesarrollados de economía dependiente son otras, especialmente en el Siglo XXI, y que el desarrollo económico y científico-técnico no ocurrirá a partir de pequeños emprendimientos privados en competencia, ni intentando reproducir la trayectoria de los países hoy industrializados, con 300 años de diferencia. Sería la receta de la perpetuación del subdesarrollo y la dependencia, con una economía diseñada como apéndice y complemento de la economía norteamericana, cosa que ya ocurrió en el Siglo XIX, cuando esa dependencia nos sumió en el monocultivo y cerró el camino de la industrialización. Para entender eso sirve la Historia, y por ello no podemos olvidarla.

Emprender el camino de la convivencia civilizada “con nuestras diferencias”, implica conocer bien a fondo y por todo el Pueblo Cubano, dónde es que están esas diferencias, para poder evitar que decisiones puntuales aparentemente racionales ante problemas económicos tácticos, nos puedan llevar a errores estratégicos; y peor aún, que otros nos empujen a ello, a través de las cosas que se dicen y las que no se dicen.

Supimos evitar esos errores en los inicios del periodo especial, ante la desaparición del campo socialista europeo y la marea ideológica neoliberal de los 90. Sabremos hacerlo mejor ahora.

La convivencia civilizada ciertamente nos aleja del riesgo y la barbarie de la guerra (militar y económica), pero no nos exonera de dar la batalla en el plano de las ideas.

Necesitamos vencer en esa batalla de ideas para poder vencer en la batalla económica.

La batalla económica del Siglo XXI cubano se dará en tres campos principales:

  1. El de la eficiencia y capacidad de crecimiento de la Empresa Estatal Socialista, y la inserción de esta en la economía mundial
  2. El de la conexión de la ciencia con la economía a través de empresas de alta tecnología, con productos y servicios de alto valor añadido que enriquezcan nuestra cartera de exportaciones
  3. El de la limitación consciente de la expansión de las desigualdades sociales, a través de la intervención del Estado Socialista

En esos campos se decidirá el Siglo XXI de los cubanos.

La batalla de ideas consiste en consolidar pensamiento y consenso sobre hacia donde queremos ir, y sobre los caminos concretos para llegar.

Las aguas del estrecho de La Florida no deben ser un campo de conflicto bélico, y es muy bueno para todos que así sea, pero esas aguas seguirán separando por mucho tiempo dos concepciones diferentes de la convivencia humana, de la organización de los hombres para la vida social y el trabajo, y de la distribución de sus frutos. Y también es muy bueno que así sea. Nuestro ideal de sociedad humana está enraizado en nuestra experiencia histórica y en el alma colectiva de los cubanos, sintetizada magistralmente por el pensamiento de José Martí. Él estudió y entendió mejor que nadie en su tiempo la sociedad norteamericana y dijo: “nuestra vida no se asemeja a la suya, ni debe en muchos puntos asemejarse”.

La creencia básica del capitalismo, incluso en los que así lo creen honestamente, es la construcción de prosperidad material basada en la propiedad privada y la competencia. La nuestra se basa en la creatividad movida por los ideales de equidad social y solidaridad entre las personas, incluidas las generaciones futuras. Nuestro concepto de sociedad es el futuro, y aunque el futuro se demore, atrapado en los condicionamientos objetivos del presente, sigue siendo el futuro por el que hay que luchar.

La propiedad privada y la competencia son el pasado, y aunque ese pasado siga existiendo necesariamente dentro del presente, pasado sigue siendo.

Hay que saber siempre ver los conceptos que están detrás de las palabras que se dicen, y las razones que están detrás de las palabras que no se dicen.

La batalla por nuestro ideal de convivencia humana estará en las manos de las actuales generaciones de jóvenes cubanos, que enfrentarán en su tiempo desafíos diferentes a los de las generaciones revolucionarias del Siglo XX, pero igualmente grandes y trascendentales, y también más complejos.

Al analizar la complejidad de sus desafíos les confieso que quisiera ingresar otra vez en la Unión de Jóvenes Comunistas, cuyo carnet (Nº7784, de 1963) tengo ahora mismo sobre mi mesa. Sigo siendo comunista, pero he de aceptar que ya no puedo seguir siendo “joven”. Pero si puedo compartir con los jóvenes el análisis de lo que hoy se dice, y la develación de lo que no se dice, y construir junto con ellos las herramientas intelectuales que necesitamos para las batallas que vienen.

José Martí escribió en abril de 1895: “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: Ganémosla a pensamiento”.

Se han publicado 295 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Menéndez dijo:

    Lo confieso, es el mejor análisis que he leído y hay varios muy buenos. Y vieniendo de quien es un excelente científico, además de un exitoso empresario, quizás el mas exitoso de los nuestros, resulta mas que interesante, necesario. A medida que lo iba leyendo, mis reacciones mentales se movían entre las dos direcciones que magistralmente describe Lage. De igual forma me ha ocurrido durante la lectura de otros trabajos sobre el tema aquí en Cubadebate y en otros medios o en el intercambio con colegas, amigos y familiares. Finalmente he llegado a una conclusión: necesario y justo es reconocer los méritos personales del carismático presidente del imperio que tenemos como vecino, al mismo tiempo que debemos cuidarnos de la ingenuidad en la lectura de los hechos y mensajes, dichos y los no dichos, del que está al frente de ese imperio que está muy lejos de dejar o perder su esencia.

  • SoloOjos dijo:

    Sencillamente brillante. Grandioso análisis tanto para los ultraconservadores de la política del odio, como para los ingenuos. No existe una sola coma en la que no esté de acuerdo con usted.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Al analizar la complejidad de sus desafíos les confieso que quisiera ingresar otra vez en la Unión de Jóvenes Comunistas, cuyo carnet (Nº7784, de 1963) tengo ahora mismo sobre mi mesa. Sigo siendo comunista, pero he de aceptar que ya no puedo seguir siendo “joven”. Pero si puedo compartir con los jóvenes el análisis de lo que hoy se dice, y la develación de lo que no se dice, y construir junto con ellos las herramientas intelectuales que necesitamos para las batallas que vienen.

    José Martí escribió en abril de 1895: “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: Ganémosla a pensamiento”. Lage creo que considimos y sobre todo al inicio tome tus palabras finales del artículo con la cial inicie mi opiniuón, somos cubanos hijos der Fidel Castro Ruz y este siempre nos hara ser humanos, así como el cristo redentor.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Inye dijo:

    Sin intenciones de ser absoluto, quizás la mejor reflexión sobre el tema que he podido conocer hasta el momento, !!!Felicidades Dr. Lage!!!, magistral conferencia, porque es más que un simple artículo, todo o casi todo lo que se diga o comente está de más, ESTO ES EL COLOFÓN, EL VÉRTICE DE LA PIRÁMIDE, LA CÚSPIDE de cualquier análisis sobre la normalización de las relaciones Cuba-EUA, en mi modesta y no tan culta opinión. Gracias Dr.

  • Dolores dijo:

    Simplemente magnifico

  • d.v. dijo:

    muy buen artículo ...excelente ,lo mejor que he leído desde que comenzo el show Obama

  • esteban dijo:

    Lo real en la politica es lo que no se ve.

  • M10 dijo:

    En mi humilde opinión pienso que deberiamos bajar un poco la guardia con respecto a los EUA y darle el beneficio de la duda por lo menos a Obama a fin de cuentas nosotros estamos mas desgastados por este diferendo que ellos mismos y mas necesitados tambien, pienso q debe valorarse la intencion del Presidente estadounidense q ningun otro la tuvo, me parece que hemos vivido muchas cosas desgradable para que ahora que estamos tratando de reconciliarnos nos lo sigan poniendo por todos los medios nacionales como el enemigo implacable q no se le puede creer nada, es necesario darles una oportunidad, está bien, sin renunciar a los principios como dice el slogan, lo siento pero es la opinion de un joven que está cansado de pelear.

  • Nobody_CF dijo:

    Yo tengo un criterio mucho mas simple que brindar en todo este debate y es que como bien mencionan algunos, los desarrollos e ideas de aquellos que trabajan en el sector estatal siempre terminan totalmente exterminadas, la mayoría de las veces por falta de visión y en otros casos porque se romperían muchos esquemas y ya conocemos lo testarudos y obstinados que podemos ser los cubanos en esto. Me preocupa que no exista competencia o eligibilidad en muchas ocasiones para aquellos que aspiran a buenos servicios y buena calidad, por ejemplo que exista una sola empresa de telefonía en Cuba y que las montañas de quejas sobre sus servicios ya no nos dejan ni ver, hoy estamos hablando de redes Wi Fi cuando los habaneros ya con recursos propios desarrollaron esta área y tienen hasta servicios propios que cumplen con la demanda y las necesidades de todos los que la utilizan, es muy posible que si algunos de los que orquestaron esta idea pudieran desarrollarla comercialmente, obtendrían grandes resultados y quizas hasta sean competitivos, no obstante en mi criterio si yo fuera el estado trataría de hacer algun contrato con los líderes de este proyecto y ofreciera los servicios de ETECSA a travez de ellos y así todos ganan porque aumentaría cosiderablemente la cantidad de usuarios y el consumo de nauta por día. En fin que estoy seguro que alguien tambien tuvo como esta otras ideas pero que quedaron solo ahí, es entonces cuando aparecen los cuentapropistas con sus nuevos proyectos cada vez mas ambiciosos y con niveles de servicio competitivos y los frenamos, que pasó con los negocios de Cine 3D? En mi criterio era un negocio con muchas ganancias con poca materia prima y por lo tanto muy factible, prefirieron cerrarlos y no he visto todavia ninguno del estado que estoy seguro que le debería ser mas fácil de hacer, por que no existen cibercafe's de facil acceso? por que no hay lugares donde se puedan adquirir computadoras o accesorios con este perfil en manos del estado con precios realistas?
    Por qué existe la fobia a sitios como Revolico por solo citar uno cuando todo el mundo sabe que existe y que es el eBay cubano y que ademas aprovecho para decir que tampoco es un proyecto que haya gestado el estado. Por favor puedo estar citando ejemplos solamente en este ámbito pero tambien puedo expandirme a otras áreas y sería lo mismo. En resumen, no hay competencia empresarial, no hay calidad en los servicios, la inmensa mayoría de los que trabajan dando servicios para el estado viven de los "inventos" y no les interesa en lo mas mínimo el salario porque esta muy lejos de ser suficiente para vivir todo un mes y en cambio los cuentapropistas si llevan a cabo negocios que pueden costear y que producen ganacias, como siempre hago una cita de Einstein para un caso como este "...los que dicen que es imposible, no deberían molestar a los que lo están haciendo..." aquí les dejo otra "...los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres..."
    Bueno trataba de ser breve pero me dejé llevar un poco como siempre. En mi criterio los negocios del estado y los privados deben existir en equilibrio y aprender a adaptarse constantemente a las nuevas exigencias de los que se benefician de esos servicios. Al final todo ese dinero fluye a travez de la economía del país, incluso creo que el proveedor de las materias primas debe ser el estado y así garantiza ganacias y ventas y servicios al por mayor y los cuentapropistas como pequeños empresarios llevarían a cabo los servicios y ventas en pequeños volúmenes y no esperar al contrabando independiente que lo único que promueve es que los productos se devalúen y deterioren en los almacenes por solo citar un ejemplo común de las cosas que pasan cotidianamente.

  • aguaba@kel dijo:

    AGUSTIN MUY DE ACUERDO CON TUS ANALISIS MUY PROFUNDO Y CONCRETO MAS CLARO NI EL AGUA, DESDE LA HORA EN PUNTO QUE EL PRESIDENTE OBAMA PISO NUESTRA TIERRA SOLAMENTE CON SU FORMA DE DIRIGIRSE Y CONDUCIRSE ME PERCATE DE FORMA ABSOLUTA QUE DE ESE MOMENTO EN ADELANTE VENIAN MOMENTOS, DIAS, AÑOS DE PENSAMIENTOS Y ANALISIS PROFUNDOS PARA TODOS/AS, POR LO QUE DEBEMOS DE UNA FORMA U OTRA Y NO SE SI ESTARA DE ACUERDO CONMIGO QUE SE DEBEN CERRAR PAUTAS LAS CUALES NO ESTAN AL ALCANCE DE OBAMA POR MUCHAS RAZONES, SEGUIR DIALOGANDO CON RESPETO MUTUO AUNQUE EXISTAN MUCHAS DIFERENCIAS, MUY INTEGRO MEJOR EXPLICACION Y TRABAJO ESTADISTICO NO PUDO HACER ESTOY AL 100% DE ACUERDO CON USTED, CONFIEMOS EN LAS NUEVAS GENERACIONES Y TRASEMOSNO METAS EN TODOS LOS SENTIDOS, AHORA RECORDEMOS QUE SI EL MUNDO SE ABRE HACIA NOSOTROS, DEBEMOS DE RESPONDER SIEMPRE COMO HERMANOS Y TENER PRESENTE QUE NECESITAMOS CAMBIOS EN LA ECONOMIA PERO NO PODEMOS IR TAN DE PRISA, ANALISIS PROFUNDOS Y JAMAZ OFENDER........

  • d.v. dijo:

    muy buen artículo ..excelente , lo mejor que he leído desde que comenzo el show Obama

  • RGR dijo:

    Asi es de brillante como cientifico lo es haciendo reflexiones politicas, de acuerdo a la z% muchas Felicidades por todo.

  • Eduardo Hernández dijo:

    He leído dos artículos sobre el tema de referencia y este es brillante, sólido, una conferencia magistral si pudiera calificarla, Gracias Dr Lage, voy a guardarlo para consultarlo. La empresa estatal cubana necesita renovación, recapitalización, infraestructura, política sistemática de mantenimiento y mayor control, en sus activos tangibles; pero los activos intangibles exigen mecanismos de motivación, recalificación, preparación económica y que haya democracia en la elección de los consejos de dirección, que los colectivos laborales decidan quienes llevaran el timón y cuándo deben dejarlo. Hay dirigentes que *destruyen* empresas estatales, llevándolas a la ruina (no quiebra porque esa categoría no existe aquí), provocando el éxodo de los mejores trabajadores, bajando los salarios por sus insuficiencias y negligencias, (a la vista de *los factores*) y son sustituidos cuando los daños económico y político son irreversibles; pero lamentablemente (la mayoría) no va a laborar a la base para que recuerden lo que se siente abajo; es como si esos estuvieran destinados por derecho propio a seguir *arriba de la bola*...La gran empresa estatal tiene que despojarse de mucho lastre para ganar en credibilidad, dentro y fuera del país, para que invite a invertir en ella. Claro que en el bosque empresarial hay maderas preciosas, como las empresas que usted Dr Lage ha dirigido y llevado al liderazgo durante los años más complejos de nuestra economía. Dr Lage, continúe su labor profesoral y científica, Cuba necesita de muchos hijos como usted.

  • Jorge Luis dijo:

    Le felicito señor Lage , es el mejor comentario, reflexión que he leído referente a la visita de obama y su discurso, ha sido usted honesto. Es la forma que debemos emplear los cubanos, sin dejarnos arrastrar por el odio al que hemos estado inmerso durante muchos años, sin menos preciar las secuelas derivados de ellos, debemos entender que la generación es otra, los tiempos son otros, la manera de pensar es otra, siempre respetando lo que hicieron aquellos que nos anteceden con el mayor deseo de que nuestra cuba fuera diferente y que en aquellos momentos era necesario, como dijera nuestro invicto líder, cambiar lo que debe ser cambiado, pero en un momento histórico determinado

  • camarero dijo:

    de todos lo que he leído respecto a la visita del presidente obama, este artículo es el que más me ha gustado... y por mucho...

  • jorgitin dijo:

    Fue una visita bien intencionada, primero para dejar claro que la política aplicada contra cuba fracaso y que ese no es el camino, y segundo, que hay que atacar desde la economía, en el punto mas débil de Cuba para lograr sus objetivos....todo lo dicho funciona como un sistema...Defensa de la pequeña propiedad privada, del mecanismo de mercado, la competencia, el interés individual por encima del colectivo y social, la libertad de elegir etc...Esas son las bases para el surgimiento del capitalismo...¿ Es que acaso el capitalismo puede salvar a la humanidad de la situación de crisis económico, social, ecológica, cultural etc? Para mi todo lo contrario, es el propio capitalismo quien agudiza todas las contradicciones...Y le pone un limite a la existencia humana..

  • Jorge Luis 951. dijo:

    En referencia a Barak Obama, habemos muchos pero muchos cubanoamericanoa que trabajamos muy duro voluntariamente por su eleccion como nuestro presidents , despues de la pesadilla de Bush . Sabiamos que el joven que escuchamos en la convention democrata ocho años atras era diferente , fue el tema del momento , mucha fue la alegria , particularmente a mi , un momento inolvidable en mi vida , fue su eleccion como presidents. Despues de haber salido ya de MIAMI donde was pase los ultimos 20 años de mi juventud, tragando y navegando ante tanto absurdo , ENTENDIENDO SIEMPRE , sus motivaciones, co mesquinos fines.
    Clinton SI nos defraudo sobre C U B A .
    OBAMA NO.
    Pero seguimos en la otra orilla del Puente en mi nueva ciudad lejos de Miami, trabajando duro. Ha sido mucha la alegria C U B A.

    GRACIAS OBAMA

    GRACIAS RAUL. (perdonen ortografia)

    Jorge Luis 951

  • Ale dijo:

    Estupendo artículo, pienso que da opiniones muy acertadas en cuanto a los diferentes puntos de vista de ambos países. Sin embargo, pienso dos cosas y así lo digo honestamente:
    La primera, el desarrollo económico y, por ende, la generación de riqueza de los países cuya economía ha estado controlado por el estado (economía planificada) ha fracasado en todos los países en los que se ha aplicado y la segunda, es evidente que la economía de mercado sin control va llevando a nuestra civilización al borde de su desaparición debido a la contaminación ambiental, agotamiento de recursos naturales, calentamiento global, etc.
    Por tanto, pienso honestamente que hay que buscar un híbrido en Cuba: mayor peso de la empresa privada que sea capaz de generar riqueza e intentar a la vez una distribución equitativa de esa riqueza para alcanzar un desarrollo sostenible

  • María dijo:

    En primer lugar les agradezco porque me publiquen.
    En segundo, estoy muy de acuerdo con el autor y agradezco muy sinceramente que comparta con nosotros sus atinadas reflexiones. Tengo la confianza de que cuando ya no estemos, nuestra juventud seguirá defendiendo la Patria de la voracidad yanqui y se mantendrá construyendo el socialismo.
    Mi idea es una mezcla de las dos concepciones que el autor ofrece como explicaciones del comportamiento de Obama en Cuba. Considero que éste es inteligente y culto, pero su discurso y comportamiento aquí - así como el de su esposa - estuvo dirigido a un pueblo cubano que ya hace mucho rato dejó de ser ignorante y políticamente inculto, y que ha sobrepasado el "qué volá" desde hace bastante tiempo.
    El hecho de que en EEUU pueda prosperar un candidato como Trump, dice mucho del pueblo norteamericano y de los valores que lamentablemente en éste predominan. Y tal vez por eso Obama pensó que con unos cuantos chistecitos en el programa humorístico más popular de la TV cubana se resolvería la cuestión de su acercamiento a nuestro pueblo, que pienso difícilmente podrá olvidar todo lo que EE.UU. es y ha sido para Cuba y para el mundo durante todos estos años.
    Igualmente la Sra. Michelle con sus vestiditos y zapaticos aparentemente "sencillos" (porque en realidad son de marcas famosas y cuestan un montón) pero que se apartan del protocolo de cómo debiera vestirse una primera dama en actividades oficiales como son, por ejemplo, la llegada a un país y la cena oficial de gala, donde so pecar de irrespetuosa, ella debería vestirse siempre con elegancia. Se descubre esta estrategia de forzada "simpleza" cuando se observa cómo la Sra. Obama ahora se ha vestido en Argentina, donde en esta época del año también hay calor. Aunque la vestimenta es lo de menos, es una estrategia muy clara de imagen y comunicación que la pareja Obama se ha empeñado en mostrar en nuestro país.
    Realmente lo que me duele como cubana, es no haber salido a la calle con un cartel donde si bien no protestaría por la visita, porque sé que conviene a nuestro país el mejoramiento de las relaciones, sí le recordaría humildemente, aunque fuera sin gritar, que EEUU debe terminar el bloqueo a esta Patria y devolvernos Guantánamo, por no recordarle también otras muchas cosas de las que el Premio Nóbel de la Paz es el principal responsable, como el continuado asedio contra Venezuela y la guerra en Siria, así como el empoderamiento del Estado Islamico y del terrorismo, y del terrorismo, por sólo mencionar algunas.
    También me molestó la conferencia de Michelle Obama en la Fábrica de Arte, bajo el letrero "Dejen aprender a las niñas", un programa que ella impulsa, cuando en este país está más que claro que no hace falta que venga a ella ni nadie a impulsar ese aprendizaje, porque de esto desde el triunfo de la Revolución Cuba se ha encargado y muy bien, hasta felicitada por la UNICEF y muchas organizaciones de las Naciones Unidas, lo que no es ningún secreto para nadie.
    Sin dejar de ser hospitalarios y buenos anfitriones, como siempre los cubanos hemos sido, quisiera equivocarme pero algo me dice que en este caso nos excedimos.

    • Marthyk dijo:

      Maria, de acuerdo contigo, nos excedimos.
      Si no llegamos nos pasamos.

  • Noel Villares dijo:

    La visita del Presidente Obama a Cuba esta directamente vinculada a la nueva formas de dominación, Neo colonial de las potencias Capitalistas, en Latinoamerica están vinculadas al Manejo que hacen las Empresas y corporaciones Capitalistas, en su forma de hacer politica, hizo mención a Google como elemento de penetración por medio de los medios electrónicos.

  • ERNESTO dijo:

    Buenas tardes cubanos, muy buen analisis para dejar bien claro lo que nos toca hacer, hacia donde debemos mirar, pienso que muchas personas deben matricular en la universidad de economia para que aprendan a entender este y otros articulos similares para opinar sin crear confusion en otras personas, en Cuba no tenemos todavia propiedad privada sobre una fábrica o empresa solo el propio nombre lo dice cuenta propista que hacen mucho dinero para su bolsillo y aportan casi nada al PIB y aun no estan de acuerdo con los impuesto que deben aportar a la ONAT. AYUDEMOS A SEGUIR CONSTRUYENDO NUESTRO SOCIALISMO UNICO PROSPERO Y SUSTENTABLE PARA TODOS POR IGUAL.

  • Charles dijo:

    Excelente comentario del `profesor Lage y muy bueno el debate de ideas que se ha generado. De acuerdo con la esencia del comentario porque parte de las realidades cubanas para adentrarse en el análisis del futuro desde su perspectiva .

  • jorgitin dijo:

    Obama no es solidario. Es el presidente de la mayor potencia del mundo, es un liberal en economía y en política, muy astuto.El capitalismo no conoce la solidaridad, esa palabra no esta entre sus postulados básicos, ni en la mente de sus creadores y defensores. Decía Marx con gran acierto, el capitalismo llego al mundo echando lodo y sangre por todos los poros...No es una idea vieja y obstinada, es una realidad...La razón de ser del capitalista es la obtención de máxima ganancia , a cualquier costo y los aprendices de capitalistas cubanos han aprendido bien esa lógica otorgada por la apertura y las nuevas formas de gestión...No existen precios justos, ofertas solidarias y éticas, aun no saben diferenciar cuando están frente a un anciano de bajos ingresos o un niño con necesidades..para ellos todos son clientes, compradores..esa es otra lógica del capitalismo, eliminar la visión de existencia de las desigualdades y un tratamiento humano y solidario a las personas necesitadas....Es justamente lo que nos quiere imponer el señor Obama, sembrar las bases económicas de la verdadera desigualdad..La propiedad privada. No la individual, familiar o pequeña...Sino una que logre concentrar y centralizar medios de producción , trabajadores y capital y que merced al monopolio de estos factores logre imponer los precios , dominar la competencia, el mercado...crear sus mafias como vía para eliminar sus competidores y una ves que tengan eso ...Ir por el poder político...esa es la historia del verdadero capitalismo...no se dejen engañar.Gracias.

  • EL DEL PRE dijo:

    Increible, una clase de sociopolitica, clara y profunda en apenas dos cuartillas. Eso es tener claridad del presente y vision del futuro, esto es tener maestria para de forma clara y con lenguaje popular llegar a todos y entender lo se nos avecina.

    Gracias Dr. Lage, los hombres de ciencias, cubanos, revolucionarios, siempre a la vanguardia.

  • vika dijo:

    ESTE HA SIDO EL UNICO ARTICULO PERIODISTICO CON RELACION A LA VISITA QUE ME HA GUSTADO Y LLEGADO, TODO LO QUE HE LEIDO DE OTRAS FUENTES ME DECEPCIONO MUCHISIMO...TAL PARECE QUE TODOS LOS PERIODISTAS FUERON INDUCIDOS A COMENTAR LO MISMO....SIN ENFOQUES DE OPINION PROPIA

  • francisco dijo:

    El poder de análisis de este gran científico cubana es extraordinário. Concuerdo com su visión em casi todo. Las odiosas leyes de la oferta y la demanda y de la alta ganancia no son las que nos llevarán al desarrollo del sistema socialista en Cuba. Todo lo contrario, van a llevarnos, si no estamos de ojo vivo, hacia el capitalismo y la Cuba de las desigualdades sociales. No!
    Claro, las ideas de eso que Lage llama de ellos, tienen seguidores "vende patria" en Cuba: las lacras de los burocratas, tecnocratas, demagogos y corruptos. Desgraciadamente y para hacer mas difícil la batalla de nuestro Pueblo, muchos de ellos enq

  • Alfredo dijo:

    Pienso que la visita de Obama fue positiva en sentido general, debemos en lo adelante ser inteligente, nos tratarán de dividir, nos tratarán de tragar, nos seguirán tratando de condicionar cosas, es esa la esencia, para luego desidiologizar fundamentalmente a los JÓVENES, por ello están tan interesados en que Cuba desarrolle con su ayuda la tecnología de internet, para luego utilizando la misma con su poderosa maquinaria manipularlos y con ello crear lo que necesitan para sus objetivos que no es más que idealizar en esa nueva generación que el sistema capitalista es la vía para la satisfacción de sus necesidades. Por lo antes señalado coincido con el artículo y en lo adelante poner en función lo positivo que podamos adquirir de esta relación para a su vez ponerla en función del desarrollo real que necesitamos. Nosostros los de más experiencia tenemos que lograr con la conducción socialista una Cuba desarrollada e irreversible en su idiología que permita la convivencia pacifica, el combate a las enfermedades y al cambio climático, la utilización eficiente del agua dulce, la solución de la hambruna y otros males que no son esclusivo de nuestro país sino de muchos países incluyendo los desarrollados. Lo real actual es que el Capital Mundial no quiere dejarse quitar su modelo y tratarán de hacer todo lo posible de aplazar lo más que puedan el tránsito hacia la socialización del capital. Es una lucha que será para nosotros dificil pero posible.

  • NICOLAS dijo:

    Viendo isadas las dos banderas (cubana y Norteamericana) salvando las diferencias por su contextos historicos, me vino a la mente los versos de Bonifacio, penso ahora, en lo que Agustin Lage llama por "la hipótesis de la conspiración perversa", y por esta tierra, adnegada en la sangre de nuestros martires y antepasados que dieron todo por hacele y mantenerla libre, debemos jurar los 100% cubanos, defenderla y perservarla hasta la más radical de las consecuencias, y asi mismo luchar contr la corrupción que ha germinado entre nosotros como los felinos avanzan hasta su presa, imperceptibles, oportunistas y como enfermedades infecciosas, contaminan la sociedad mutando enenemigo agresivo que amenaza la perdurabilidad de nuestras conquistas.

  • francisco dijo:

    El poder de análisis de este gran científico cubano es extraordinário. Concuerdo com su visión em casi todo. Las odiosas leyes de la oferta y la demanda y de la alta ganancia no son las que nos llevarán al desarrollo del sistema socialista en Cuba. Todo lo contrario, van a llevarnos, si no estamos de ojo vivo, hacia el capitalismo y la Cuba de las desigualdades sociales. No!
    Claro, las ideas de eso que Lage llama "ellos", tienen seguidores "vende patria" en Cuba: las lacras de los burócratas, tecnócratas, demagogos y corruptos. Desgraciadamente y para hacer mas difícil la batalla de nuestro Pueblo, muchos de ellos en nichos de toma de decisiones a todos los niveles.
    Si usted los oye hablar por la TVC verá que puntos en común tienen con el discurso de Dr. Obama. Cuando uno de ellos expresó ante las cámeras de la TVC: Sic. "Si hay malangas las pagas a 5 pesos y si no hay las pagas a 10 pesos o no comes malanga". El mismo se estaba denunciando como enemigo jurado del socialismo en Cuba. Y yo me preguntaba: y a cómo las paga él, si es que las paga porque siempre está a cuenta del erário público. Cuando expresó que todo sería mas fácil si se pudieran aplicar medidas tipo terapia de choque, el mismo intentando aparecer como "perdona vidas", se estaba denunciando como um señor con um pensamento neoliberal y por ello mismo no socialista sobre la economia. Cuando en el Congreso de la ANAP se negaba a aceptar la solicittud del campesinado cubano de topar los precios de los productos del agro: se estaba denunciando como una persona antidemocrática y muy autocrática.
    Pero desgrasiadamente no es el solo. Son muchos, pero el pueblo somos mas.
    Ya esa idea de los "niños maravillas" nos ha costado mucho a los cubanos. No existen tales goldenboy. Es el Pueblo y sus verdaderos líderes los que hacen la maravilla. El Gigante Fidel es el ejemplo supremo de esta idea.

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    La batalla de pensamiento q se avecina es inmensa, hay que estar preparado para ella.

Se han publicado 295 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Agustín Lage Dávila

Agustín Lage Dávila

Destacado científico cubano. Fue durante 25 años Director del Centro de Inmunología Molecular de La Habana. Es asesor del Presidente de BioCubaFarma. Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Fue Diputado a la Asamblea Nacional por varias legislaturas.

Vea también