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Responda sus llamadas, por favor

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INCOMUNICADO (1)Sigo pidiendo de favor. No me queda de otra. Hoy mi estimado amigo y Profesor Néstor del Prado tocó el tema de los bloqueos, entre los cuales mencionó el mental y el interno. Con su extraordinaria capacidad de análisis nos explica los efectos de cada uno de ellos. Porque la realidad es que la comunicación es la gran fuerza que evita problemas. Siempre digo, puede haber un diez por ciento de factores objetivos que impiden una u otra cosa, pero la ausencia de comunicación afecta en un noventa por ciento, un poquito menos, un poquito más.

En la época de tantos móviles, correos electrónicos, redes sociales, etc, es totalmente injustificado que alguien considere innecesario contestar cuando le llaman. Puede que el haber alcanzado un rango, mayor o menor, le haga pensar que los demás deben correr detrás, que otros se encargarán de atender o de evadir la falta de respuesta. Y no hay mayor equivocación que esa. Decía mi madre: “No hay nada mejor que un día después de otro”. Yo agrego que el ego es el mayor enemigo que podemos tener.

Como seres humanos necesitamos unos de los otros. Para diferentes fines, pero nos necesitamos. No hablo solamente de eso que conceptualizamos como solidaridad. Es también que cuando tenemos responsabilidades de las que dependen grupos de personas, muchas o pocas, pero personas, es éticamente incorrecto no prestar atención a quién la reclama, por una u otra vía.

Usted puede alcanzar momentos de éxito en su profesión. Sentirse en la cima del mundo cuando recibe un premio o es halagado en la prensa. Pero, el premio y el halago no salen de la nada. Por el fruto de su talento y su preparación, un grupo de seres humanos lo premió y lo halagó. Insisto, seres humanos. Muchas veces me incomoda ver a algunas personas ir por la vida como si no le debieran nada a nadie, incluso a quienes le dieron el privilegio de nacer. Que han perdido el sentido del agradecimiento a los que, de una forma u otra, les acogieron en algún que otro espacio o lugar.

Hablemos de frente: Usted pone su esfuerzo y su talento, pero las oportunidades se las ofrecen las coyunturas y los procesos. Olvidar eso nos demerita como seres humanos. Mi padre y mi madre, mis abuelos, incluso mi hermano mayor de seguro hubieran tenido caminos diferentes en sus profesiones de haber podido acceder a la educación que yo tuve. Agradecer es de humanos. Desagradecer es de miserables.

Tuve varios buenos ejemplos a seguir cuando en algún momento me tocó estar al frente de grandes colectivos de personas. Pero hubo uno que me marcó y que hoy en día recuerdo con gran admiración. Con él caminé por las arenas de Girón cuando hacíamos el documental de Otto Guzmán sobre esa gesta. Recorrí Jagüey Grande, Cienfuegos y Playa Larga mostrando la obra terminada a los pobladores. Revisamos juntos el primer documental de la serie , lamentablemente aún no concluida, sobre la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.

Hace muchos años, me encontraba trabajando con la Unidad Móvil de Mundo Latino en el Palacio de Convenciones. Me localiza uno de los productores y me dice: en el teléfono de la Unidad lo llaman de la oficina del Vicepresidente Fernández. Pensé, como siempre hacemos en esos casos, que algo del evento que estábamos cubriendo se nos había escapado, o algún error habíamos cometido. Cuando el ayudante del entonces Vicepresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández me comunica con él, éste me saluda y me dice: “Tengo una llamada suya a mi oficina. ¿De qué se trata?”. Le contesto: “Yo no le he llamado”. Continúa Fernández: “Mi oficina tiene un mensaje que dice que de Mundo Latino me llamaron”. Le vuelvo a decir:”No he sido yo, pero averiguaré”. Y finaliza Fernández: “Pues cuando lo sepa me llama. PORQUE YO RESPONDO TODAS MIS LLAMADAS”.

Esa fue una lección de vida. Doce años después, sigo respondiendo a todo aquel que me llama o me escribe. Y lo seguiré haciendo mientras viva, porque de lo que estoy seguro es que cuando alguien llama, algo necesita. Así que, por favor, si Usted es de los que no responden llamadas, hágalo si de algo le sirve lo que he escrito. Se sentirá mejor cuando escuche del otro lado: “Muchas gracias”.

Se han publicado 23 comentarios



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  • pepe dijo:

    Excelente post !!! ojala tuvieramos un sinumero de personas asi dirigiendo en cuba !!

  • Marta dijo:

    Hay personas aparentemente normales que cuando asumen alguna responsabilidad se le salen los demonios del alma y pasan cosas como estás. Excelente comentario

  • Aleida Crego Rodrìguez dijo:

    José Ramón Fernández, es una persona especial, le cuento que en el año 1980 el 26 de julio, en Ciego de Àvila se celebrò el acto nacional al que yo fui seleccionada para el primer cordòn cederista, pegado a la tribuna, en la entonces Plaza Abel Santa Marìa, yo estaba en la concentraciòn desde las cuatro de la madrugada, no podiamos llevar nada de tomar, y estuvimos todo el dìa al sol sin poder movernos del lugar, a las 6 pm comenzò el acto, su asiento quedaba justo frente a mi, yo le dije muy bajo a Cachita que estaba a mi lado que tenìa mucha sed, el astaba mirando y mandò que me dieran agua. Que buen comentario Periodista. Aleida Crego

    • el cooperante dijo:

      sorprendente ese comentario. para hacer un cordon de seguridad, mas de 12 horas sin tomar ni agua, y ese miedo al gua, envenena, estalla?. de quien serian esa absurdas indicaciones.

  • Daniel dijo:

    Aleccionador trabajo compañero Olazával, todos debemos multiplicar este valioso contenido y el gran ejemplo de Fernández y otros grandes profesores. Veo que eta lucha en favor de los buenos modales y la profesionalidad en el trato avanza y tiene frutos, sigamos adelante que sí se puede.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen artículo de Omar Olazábal Rodríguez, muy feliz de leerlo. La falta de comunicación es parte fundamental de los Bloqueos mentales. El mero hecho de hablar tiende a la búsqueda de soluciones, a entenderse, a buscar convergencias. Eso pasa tanto entre individuos como entre naciones. Por eso creo tan importante el intercambio de visitas entre los gobiernos y los pueblos de EE. UU. y Cuba. Recientemente Penny Pritzker, Secretaria de Comercio de los EE.UU., llamaba “mi amigo” al ministro Malmierca en Washington DC. La mayor de estas conversaciones (no telefónica, sino cara a cara) ocurrirá en Marzo 21 y 22, cuando el Presidente Obama y la Primera Dama Michelle Obama viajen a Cuba cumplimentando una invitación del gobierno de la República de Cuba y también cuando el Presidente Raúl Castro les reciproque la visita en el futuro.
    Cada uno de los 160,000 visitantes estadounidenses que vinieron a Cuba, contestan de hecho una llamada, activan un canal de comunicación. ¿Por qué la ultraderecha de Miami se opone tan visceralmente a que los estadounidenses puedan viajar a Cuba? Además de negar recursos monetarios para el desarrollo del país, es también para que no se descubran cuantas falsedades se dicen acerca de la Isla, para que no se revelen muchas verdades.
    Si creo, que además, el contestar llamadas es una manifestación de respeto a los demás, una actitud consecuente ante la sociedad. Servimos a la sociedad, no es la sociedad quien nos sirve a nosotros. Si, es necesario contestar las llamadas, los emails, la comunicación (los sistemas de señales pavlovianos) es una de las cosas que nos diferencia del resto del reino animal.

  • Felicia DM Padron dijo:

    No me gusto este articulo, si en verdad usted es como yo creo, entonces vaya al directo y relate con nombre y apellido de lo que le genero tal incomodidad, saludos,

  • Felicia DM Padron dijo:

    No me gusto este articulo, si en verdad usted es como yo creo, entonces vaya al directo y relate con nombre y apellido que fue lo que le genero tal incomodidad, saludos,

  • Maria dijo:

    Felicidades Olázabal, muy bueno su articulo

  • EmigradoUSA dijo:

    Un ejemplo es la embajada de Cuba en Washington, nunca contestan , les pega mucho este artículo viva en USA y intente llamar a tu consulado no atienden Nunca Porque ....

  • Felo dijo:

    Me consta que Omar Olazabal es de las personas que actuan como piensan y siempre piensan bien. Mis felicitaciones por su articulo y ojala tuviesemos muchos dirigentes que como Fernandez y Olazabal, al nivel que sea, atienden a todos y se comunican con sus subordinados. El dia que todo funcione así se resolveran muchos problemas que innecesariamente se dilatan en el tiempo y tendremos la seguridad de que no todo esta perdido en tiempos dificiles como estos.
    Felo Ruiz

  • el cooperante dijo:

    Muy buen trabajo, muy real, pero como hace falta que nuestros principales jefes municipales, provinciales y nacionales lo lean y lo apliquen, y bueno, todso los demas que hacemos alguna funcion publica.

  • Patricia Alvaré dijo:

    Para Fernández: mi respeto, admiración y cariño de siempre.... Un ser excepcional Muy bueno el artículo

  • vanessa m. dijo:

    magnífico artículo, me ha gustado mucho y es válido en los momentos actuales. Personalmente me consta que el compañero Fernández, o el Gallego Fernández, como lo llamamos aquí es así, atiende a todo aquel que se le acerca sin distinción alguna. es una lección que deben aprender todos nuestros dirigentes y cuadros a todos los nivles. Para ponerles un ejemplo muy concreto, les digo que por mis funciones de trabajo considero necesario mantener informado a mi director general y por lo tanto, lo pongo en copia en mis e-mails, pues bien, cuál no fue mi asombro cuando recibí hace unos días alrededor de 50 correos con confirmación de NO LEIDOS por él, cómo debo interpretar esto?

  • Alexis dijo:

    Muy buen artículo, sucede a diario, he escrito a varios programas de nuestra televisión con sugerencias sobre como con sencillas cosas se mejora algo en específico y ni responden los correos ni implementan lo que les comento, ejemplo buenos días, hace tiempo llevo escribiendo para que cuando entrevisten a alguien y vaya a dar algún sitio web o dirección de correo lo pongan en la pantalla, pero nada, no responden los correos, son muy importantes ellos como para detenerse a mirar esos "correitos", lo mismo sucede en muchos lugares institucionales.

  • panchita dijo:

    He estado en despachos de personas que ocupan cargos públicos que han estado conversando banalidades y han orientado, NO ME PASEN LLAMADAS....
    El endiosamiento de muchos directivos es algo generalizado, incluso muchos no responden ni a la prensa, ni permiten filmar en lugares que son de sus empresas, no dan entrevistas y son funcionarios públicos.
    En ocasión del cumpleaños de una de mis hijas pasamos por una tienda de 23 y 12, especializada en confituras y bebidas, estaba muy adornada y al querer tirarle una foto en el lugar me dijeron que estaba prohibido.
    En el Coppelia no dejan tirar fotos de las bolas de helado, increíble no??

  • panchita dijo:

    Que pena que no se haya publicado mi comentario que solo es un grano de arena para sensibilizar sobre la responsabilidad de los funcionarios públicos para con el pueblo.

  • Arturo Menéndez dijo:

    Esto complementa el trabajo de Del Prado. No es asunto de "buenos modales", aunque de alguna forma también lo es (lamentablemente es otro asunto en crisis), es mas asunto del contexto del "bloqueo interno" que tanto daño hace, fiel hermano de ese otro bloqueo genocida que impone el poderoso del Norte. No son solo las llamadas las que quedan sin respuesta, son los mensajes de correo electrónico, y no pocas denuncias, quejas, solicitudes, propuestas, sugerencias ... y cuando se responden, bastante tarde, no son realmente respuestas, sino algo para salir del paso. Así se entorpece el camino para lograr ese bienestar material y espiritual estable y sostenible al que aspiramos y que tanto necesitamos. Hay que seguir luchando contra el externo y contra el interno.

  • ValenciaCF dijo:

    Yo respondo todas mis llamadas al instante siempre y cuando no empiecen con *99.

  • NHM dijo:

    Reciba mi reconocimiento por tan excelente artículo, el mundo necesita de personas como usted con alta sensibilidad ante la vida, ojala todos pudiéramos compartir sus artículos para crecernos como personas, hay detalles que nos engrandecen el alma y leerlo a Usted es uno de ellos.Necesitamos saber escuchar y sobre todo responder cuando nos llaman, es Usted virtuoso.

  • Ana Yera dijo:

    buen comentario, ojala les llegue a todos

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Es una dicha contar con un cubadebatiente del calibre de Omar Olazabal, con la virtud de saber seleccionar temas relevantes y luego escribir bueno, bonito y breve. Del comandante Fernández-como aprendí a nombrarlo cuando lo conocí-, se pueden decir muchas cosas enaltecedoras. Me consta que no dejaba de responder, que no le gustaba usar un gomígrafo con su firma para que cada carta le llegara a los educadores con el auténtico movimiento de su mano de firmar. Yo intentaré darle un poquito de cuerda, más bien un poquitín, al relevante y triple b escrito de Omar. Responder la llamada es solo el primer eslabón de la cadena de ese segmento de la comunicación interpersonal. Claro que como primer eslabón es indispensable. Hay quienes responden la llamada con el no a flor de labio; están diseñados para cerrar puertas, cuando la vida fluye al abrirlas. Si sospechan que se trata de una solicitud para pensar algo nuevo, para cambiar lo que grita a voces ser cambiado, para criticar lo mal hecho, para sugerir no seguir haciendo más de lo mismo que no funciona; entonces responden utilizando puentes de fina burocracia, o ya tienen grabado el discurso con la respuesta inamovible. Por tanto lo que necesitamos es que además de responder la llamada, se decidan a involucrarse con el ser humano que llamó, escribió una carta y la envió por el correos postal, envió un mensaje directo por vía electrónica o intervino en algún foro de debate como el que nos ocupa.
    Omar: Te ruego comunicarte conmigo, quiero invitarte a participar como miembro de un Panel que organizaremos previo a Ibergecyt’2016. La idea es dar continuidad al que realizamos el pasado año sobre el debate culto y la cultura del debate en Internet. Tengo pensado abordar nuevas dimensiones de la vida electrónica de las Redes Sociales, y me gustaría intercambiar contigo
    Termino recordando una de mis declaraciones: “Estar en las Redes Sociales, no garantiza triunfo de las ideas y las confrontaciones, pero no estar facilita una derrota”.

  • Malcom dijo:

    Aleccionador artículo Omar, es aplicable a todos los aspectos de la vida.Gracias.

Se han publicado 23 comentarios



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Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y dirigió la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En la actualidad trabaja en el capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

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