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¿Una reforma de la Educación Superior cubana en el Siglo XXI?

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Reconózcase o no como tal, el país se encuentra en un proceso de discusión y elaboración de los cimientos para una nueva reforma de la educación superior. Hace mucho que es una necesidad. Solo se ha planteado hasta ahora desde las carreras de cuatro años o planes de estudios “E” y desde la “integración de los centros”. Sin embargo, todos los indicios apuntan a que el proceso que estamos enfrentando, abordado de forma sistémica, puede plantearse como la gran oportunidad para un salto cualitativo necesario y que nuestras autoridades educacionales ven esto como positivo.

La educación superior de un país moderno, desde los finales del siglo XVIII, es la que determina su riqueza y su progreso. Si se dispone de un sistema organizado de producción de conocedores y de conocimientos, la sociedad humana se enriquece naturalmente. Lo único que realmente hace a homo sapiens esencialmente diferente a todo el resto de la naturaleza viva es nuestra capacidad de intercambiar y procesar información para nuestro propio bien y el de la especie. Y eso lo aprendemos en la escuela y lo promovemos en la universidad. Esa conciencia predominó, afortunadamente, en Fidel y la Revolución Cubana desde sus inicios.

El gran salto de progreso de la educación superior que comenzó con la Reforma de 1962 y se consolidó en los años posteriores convirtió las esencias del sistema en centros que forman profesionales especializados al mismo tiempo que generan nuevos conocimientos, a través de la investigación científica y tecnológica. Eso está bastante consolidado y bien conceptualizado. Más de un millón de graduados universitarios en medio siglo y la producción de alrededor de la mitad de toda la ciencia del país, anualmente, demuestran que nuestras universidades pueden ser verdaderos centros científicos superiores, al decir de Guillermo de Humboldt. Algunas lo son, sin dudas, y otras comienzan a serlo.

¿Por qué no aprovechar la oportunidad que nos brinda la ejecución de los procesos actuales, como el Plan E y la integración de los centros para plantearnos una reforma completa y actualización de nuestra educación superior, de forma sistémica? Las ventajas serían muchas al tratar de proponernos una educación superior a la altura de los retos de este siglo en el que se ha alcanzado precisamente una eficiencia en la trasmisión y procesamiento de información a niveles no soñados siquiera por los escritores de ciencia ficción más futuristas de siglos anteriores.

Hoy un estudiante en el aula puede tener en sus manos acceso a toda la información disponible acerca de cualquier tópico, con localizadores eficientísimos, en el mismo momento en el que su profesor se la menciona durante una clase. Cualquier conectividad de estándares mundiales normales a internet y la disponibilidad individual de teléfonos inteligentes de prestaciones promedio lo pueden hoy garantizar, con mucha facilidad. Ese solo hecho está cambiando en el mundo y sin dudas cambiará radicalmente las formas de enseñanza. Ya está también revolucionando la forma en la que se hace la investigación científica, el diseño, la comercialización, todo.

La sistémica de la nueva reforma universitaria debería plantearse la constitución de una educación superior donde a) se aproveche al máximo la actual universalidad del acceso, diseminación e intercambio de la información que se convierte en conocimientos, b) se formen profesionales adaptables a todas las variadísimas necesidades sociales de especialización, justamente con escalas de formación de lo general a lo particular, según el tiempo de estudios, la persona, sus intereses, sus necesidades, y el mercado de trabajo del país, c) se formen los científicos requeridos en todos los objetos de investigación necesarios mediante acciones de promoción de la formación doctoral a edades tempranas adecuadas, d) se maximice la interacción de la universidad con la sociedad, su vida económica y la producción de riquezas materiales mediante la investigación y la innovación, e) se promueva al máximo el desarrollo de las localidades a partir del centro científico, tecnológico, intelectual y cultural que es cualquier sede formal de la educación superior de forma natural, f) se promueva la conciencia de ciudadanos esencialmente revolucionarios y cultos en su visión de la vida y de su entorno, g) se optimice la gestión universitaria, garantizando procesos transparentes y democráticos, diseñados científicamente, que luego se reproducirán en valores y honestidad en toda la sociedad.

La necesidad de tales acciones parece obvia. Sin embargo, lo más atractivo es lo hermosa que resultaría para la presente generación de cubanos como legado a los que verán una patria mil veces más hermosa, parafraseando a un inmortal vietnamita.

Se han publicado 22 comentarios



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  • Diago dijo:

    Gracias profesor por seguir animandonos en la construccion de nuestro futuro con la universidad a la vanguardia de nuestra sociedad.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Gracias Montero por promover el análisis de este importante tema. A este, como a muchos otros de la vida social, política y económica de Cuba hay que entrarle con la manga al codo; sin tapujos, con la mayor democracia y transparencia. Cuba tiene una situación ventajosa para hacer otra revolución en la educación, pero tenemos que solucionar los problemas. Algunos de los que considero relevantes son: A) Mejorar la retribución salarial a los docentes, utilizando el método socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”; no seguir retribuyendo solo por las categorías, pues dos personas de igual categoría pueden hacer trabajos muy diferentes y sin embargo reciben lo mismo o casi lo mismo. Debemos atraer a nuestros profesionales para que se mantengan en el país y en sus actividades especializadas y desestimulara las salidas hacia otros horizontes. B) Actualmente la educación superior tiene un lastre en los “arrastres” y las “repitencias”. Todo cubano debe seguir teniendo derecho a recibir educación totalmente gratis; pero los que no lleven el ritmo necesario, continuarán si lo desean, pero deben contribuir monetariamente a los gastos que hace el Estado para mantener la educación universal. Debemos desestimular a los que planifican llevar asignaturas de arrastre y repetir años. C) El concepto de Cátedra debe sustituir al concepto de Departamento, como lo conocemos ahora. Lo que debe primar para crear y nuclear a los docentes en una Cátedra debe ser la investigación. La experiencia teórica y práctica acumulada en los docentes de una Cátedras contribuirá a hacer una educación de más calidad. Los planes de estudio se deben organizar en base a las experiencias teóricas y prácticas que se han alcanzado en las Cátedras. D) El proceso enseñanza-aprendizaje tiene dos tipos de actores; el interés por el aprendizaje no puede estar desbalanceado hacia los que organizan y enseñan. El mayor interés debe estar de parte de los que aprenden. E) Debemos organizar un sistema en el que los que terminan los estudios en la Educación Superior soliciten becas (soporte financiero) para continuar su formación. Los centros laborales aportarán plazas y contribuirán a un fondo económico común del cual salgan los recursos para sufragar los gastos de continuidad de formación profesional. Los que cumplan con los requisitos planteados en la solicitud, de común acuerdo con sus empleadores transitorios, podrán continuar. Este proceso sería organizado de forma personalizada. F) La contribución a solucionar las necesidades del país será reconocida, pero antes, esos resultados independientemente del valor práctico que tengan, deben ser publicados en revistas especializadas, para que sean base para el trabajo de otros en el futuro. G) La agricultura (que produce alimentos para todos) debe recibir una atención de primera prioridad en Cuba, comenzando por una buena base en las ciencias básicas para aplicar las tecnologías. Será muy valioso si logramos un debate franco y abierto en este espacio que ha aportado Cubadebate para esta iniciativa de Montero. SALUDOS!

    • Bol Bacchan dijo:

      Eduardo Ortega:

      Permítame citarlo:

      "...el interés por el aprendizaje no puede estar desbalanceado hacia los que organizan y enseñan..."

      porque coincido plenamente con usted y me consta que es así desde los tiempos que yo daba clases a ese nivel, hace ya casi 20 años.

      Pienso que esto se debe en gran parte a que los procesos para entrar a la Universidad, incluyendo (o sobre todo) los exámenes de ingreso, no son eficientes, desde mi punto de vista las Facultades deberían ser las que determinen quien accede a estudiar en ellas, para que puedan seleccionar los que tienen verdadero interés, capacidad y preparación para acceder a sus aulas y hacerlo de forma exitosa.

      Ese pudiera ser uno de los objetivos de la Revolución necesaria en la Educación Superior.

      Saludos al Dr. Montero, de parte de su estudiante favorito de finales de los 80...

      • Eduardo Ortega dijo:

        Estimado Bol Bacchan. Me alegra mucho su contribución a este importante tema al que nos ha convocado el Profesor Montero; me complace saber que mantiene Ud una relación amistosa desde hace ya más de 30 años con su prestigioso profesor. Coincidimos también en el asunto de los exámenes de ingreso. Creo que debe llegar el día que esos exámenes sean determinados por la Universidad donde el estudiante quiere entrar a estudiar. El nivel de los exámenes y sus rigores dependerán del tipo de universidad e incluso del tipo de Facultad. No es lo mismo estudiar en un centro de primera línea que en uno que no lo sea. Así los que tienen una menor demanda de estudiantes, porque no son de primera línea, se esforzarán por llegar a serlo, lo que debe redundar en la calidad de estudiantes y de los miembros del claustro. Gracias. SALUDOS!

  • Alfredo dijo:

    Totalmente de acuerdo con usted. Soy estudiante de la UCI e identifico montones de ventajas, que no se tienen en cuenta o que se desconocen. La educación en el mundo actual dejó de ser privilegio del que puede pagar o del que, en el caso de nuestro país, tiene los requisitos que exige una institución educativa. La intranet cubana está siendo desaprovechada, REPITO DESAPROVECHADA. En ocasiones la población no conoce de los repositorios de material educativo que existen en la intranet cubana, además que le acceso, siquiera a la intranet , no es lo suficiente barato. Considero que debería ser gratis. Repositorios de acceso sin autenticación, me refiero a que no es necesario tener una cuenta para acceder, ejemplo: http://ftp.mes.edu.cu, reduniv.mes.edu.cu, cubaeduca.cu, mint.mes.edu.cu. Considero que la honrada intensión de aumentar la cultura de nuestro pueblo pasa por permitir el acceso gratis a estas fuentes de conocimiento. De otra forma se estaría lucrando con la educación.

  • Alfredo dijo:

    Cuando me refiero al acceso gratis, hablo del costo de las tarjetas que vende Etecsa para acceder a la intranet. En los joven club también se puede acceder, pero se sigue desaprovechando la tecnología para el acceso a la red que posee la población.

  • José Angel Amador dijo:

    Coincido plenamente con los planteamientos del profesor Montero, fundamentalmente debido a que en Ciencias Técnicas, con la celeridad de los cambios tecnológicos actuales, no solo es necesario aprender los principios tecnológicos básicos y los paradigmas vigentes, sinó también aprender a aprender. En un artículo publicado en Spectrum de IEEE en 1978 se plantea que el ingeniero debe ser un estudiante perpétuo, y la experiencia del transcurso de los años me dice que esto es cierto. Y quien dice ingeniero, dice cualquier profesional, porque la situación de cambio perenne de la sociedad nos alcanza a todos. No voy a ser reiterativo acerca de lo que plantea Edurdo Ortega, creo que mas o menos esa debe ser la línea, entre otras cosas para potenciar y preservar los claustros docentes, cuya formación requiere de largos años de estudios esforzados. Es necesario valorar mejor la importancia de la preservación de los recursos humanos, no con medidas restrictivas sinó con aquellas que contribuyan a potenciarlos y desarrollarlos, que la aspiracion planteada por Fidel en cuanto a que Cuba sea un país de hombres de ciencia, no se torne letra muerta, porque la relevancia y pertinencia de esta visión se ha manifestado reiteradamente a lo largo de nuestra historia, desde 1959, y no debe reducirse a una consigna. Coincido con Alfredo, la Intranet nacional debería ser más utilizada y abarcadora. Con el apoyo que se ha brindado al desarrollo de Ecured, el acceso a una Enciclopedia de tales características, si se mantiene su desarrollo permanente, permite su empleo en el proceso docente a diferentes niveles lo puede ser un importante apoyo a nuevos contenidos, o a simplemente disipar las dudas de los que no podemos saberlo todo, y contribuir de forma efectiva a la elevación de la cultura general. Y esto es solo una mención infinitesimal a las posibilidades de una Intranet nacional desarrollada. Por ejemplo, con sitios espejo de publicaciones (que ya raramente circulan en formato impreso) repositorios de software, etc, que permita hacer realidad lo que hasta ahora son solo palabras e intenciones. El futuro de nuestra patria lo demanda.

  • j cesar dijo:

    La universidad sera cada vez decisiva en las transformaciones de nuestro pais. La educacion no es un gasto es una inversion. Se necesita a prender a pensar y aprender a amar. Tenemos que cosntruir nuestra propia epistemologia. No creo q conceptos como capital humano, por ejemplo, nos sirvan para enteder el humanismo de un profesional comprometido con la vida. La academia , la politica y la cultura tienen que relacionar sus discursos en favor del proyecto comun. Elevar la ciencia pero tambien el espiritu; sociedad del conocimiento no significa mayor sabiduria y este mundo necesita la sabiduria para salvarse de si mismo.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Aunque soy el único que ha empleado la palabra gasto en esta página, estoy totamente de acuerdo con Ud en que la educación es una inversión. Es solo una forma de referir a la inversión que se realiza y que creo debe ser compartida por las empresas y por los que no puedan terminar sus carreras o sus asignaturas en el tiempo requerido. SALUDO!

      • Rayser dijo:

        Profe, la inversión se convierte en gasto cuando sucede lo que usted plantea. Lo triste es que muchos de esos estudiantes que hoy planifican arrastres mañana planificarán pérdidas en nuestras empresas. Totalmente de acuerdo con su planteamiento!

  • Viton dijo:

    Hace 3 o 4 años cuando era miembro de la FEU en la CUJAE realicé prácticamente el mismo planteamiento en el marco de la etapa pre-congreso, cuando hablé de reforma universitaria, democratización de la gestión universitaria, acercamiento a los problemas de la sociedad, desarrollo de las comunidades etc, muchos de los encargados del proceso al parecer no entendieron y valoraron mis planteamientos desde una retórica obsoleta, hoy me place mucho leer las líneas del profesor Luis A. Montero Cabrera, espero que pueda hacer eco en personas consientes y que podamos mejorar nuestra universidad. Saludos

  • isael Popa Frómeta dijo:

    De acuerdo profesor Montero. La reforma debe ser permanente, cambiando lo que debe ser cambiado y poniendo la educación al ritmo de los tiempos que corren, formando un profesional con profundos valores humanos y revolucionarios, dispuesto a luchar por su pueblo y retribuir con su trbajo e investigaciones a su pueblo, que en las mas difíciles condiciones, no ha cerrado una sola escuela, una sola Universidad. muy al contrario.
    El país estoy seguro que enfrentará los cambios necesarios, muchos de ellos esbozados en opiniones anteriores, encontradas en este trabajo.
    Saludos al Dr. Montero

  • dreamer++ dijo:

    Creo que por donde primero deben comenzar las reformas universitarias debe ser por la forma en que educamos a nuestros estudiantes. Hoy se han extendido a nuestras universidades los métodos de las enseñanzas precedentes convirtiendo al profesor universitario casi en un niñero al que no le queda tiempo para preparar sus clases, hacer ciencia o escribir un artículo, todo su tiempo de diluye en tareas de profesor guía, reuniones de preparación para realizar actividades como profesor guía, preparaciones para debates políticos y un largo etc.
    Y como bien dice alguien, el tema de los arrastres es algo que le hace un daño inimaginable a nuestras universidades.

    • juana la cubana dijo:

      Coincido con usted, creo que es importante que las personas tengan un nivel adecuado, por ejemplo hasta 12 grado pero es algo ilogico que la ensenanza universitaria tenga que seguir con este arrastre y los profesores, en lugar de hacer ciencia e innovacion, se dediquen a ser de padres y madres de estudiantes que no tienen ningun interes en estudiar, se planificar desaprobar asignaturas y todo lo asociado a ello.

      Lo peor de todo es que estos estudiantes de bajo rendimiento arrastran con ellos a los buenos y al final tienes, a los que pueden dar mas, dando menos resultados en el estudio. Y los malos disfrutando de la universidad, donde se le da alojamiento y comida y materiales gratis a costa del pueblo trabajador.

      ?Donde se quedo la separacion entre igualdad e igualitarismo? Estoy de acuerdo en que todos tengan las mismas posibilidades de entrar pero la universidad, al menos en este "universo" es para los que tienen condiciones y preparacion.

      Luego nos preguntamos porque nuestros profesores se van del sector o del pais.

  • REFLEXIVO dijo:

    Buen artículo, pero es necesario que la Universidad abandone el peloteo y la burocracia, así como las indefiniciones como las de la ¿extinta? ¿carrera de Estudios Socioculturales? Los estudiantes involucrados en esta carrera, no saben qué hacer y se cansan de acudir a distintos funcionarios y no encuentran respuestas. Algunos ya están yendo a la Secretaría General. Después solo les quedan el Rector y el Ministro, para saber qué van a hacer, perdiendo su tiempo en: "Venga mañana", "Venga el jueves" y no encontrando al de mañana o a la del jueves. Me refiero a los incisos a y g.

  • Gabriel Rafael dijo:

    Gracias profe por sus consejos y su experiencia, por preocuparse por formar hombres y mujeres de utilidad para esta sociedad. La educación cubana ha decaido mucho, pero siempre se pueden encontrar profesores como ud. que aun mantienen un método actualizado y óptimo.

  • Aliozha dijo:

    No he leído los comentarios pero aprovecho el espacio y el momento para proponer que en este momento de cambios y modernización el MES lleve a cabo la sustitución de las pizarras de tiza por pizarras de marcadores al menos. Con esa sola media se mejora la imagen de un aula, mejoramos las condiciones de higiene para el profesor y el estudiante. Mejoramos las condiciones de salud, el cuidado de la ropa, las manos y evitamos infecciones respiratorias y las alergias.

    Saludos

  • Joan dijo:

    En mis tiempos de estudiante los arrastres eran un hecho más, en ocasiones causados por la escasa preparación básica que se traía de un preuniversitario urbano y también por la escasa preparación de los alumnos ayudantes que nos impartían los seminarios, hace 40 años, que sí, podían saber el seminario del día, pero no podían ir más allá ni aclarar para que sirve eso que es tema de estudio hoy, con un solo conferencista inaccesible para 400 estudiantes. Pero no planificábamos llevar arrastres... y hoy hay quienes planifican estos baches en su transcurso por la carrera, cuando realmente no sobra el espacio físico para incluir a tantos estudiantes, sobre todo aquellos cuya aplicación y espíritu de sacrificio resulta cuestionable. Y seguimos arrastrando ese mismo problema de la desconexión del currículo básico del resto de la carrera con el "esto hay que saberlo"... ¿pero para qué?. Entiendo que es necesario un mejor conocimiento vertical de la carrera por parte de los docentes, de forma tal que se pueda conocer la utilidad de un determinado conocimiento, y orientar su estudio complementario, a veces como una simple investigación preliminar para saciar la curiosidad del estudiante. Yo tuve que descubrir, recordar y hasta volver a estudiar temas que estaban colgados como un sombrero de un clavo, inconexos del resto del currículo docente. Y enseñar a PENSAR, no a memorizar solamente, DESDE LA PRIMARIA.

  • qbanendo.cubava.cu dijo:

    esto es vital para nuestra sociedad si de actualización socio economica y politica se trata...

  • Ismael dijo:

    Es útil mover las ideas y el debate en un tema tan trascendente, lo que interpreto sobre las transformaciones que están en curso en general es que van en la dirección de lograr un profesional más competente en su materia específica con una amplia formación humanistica, debemos sentir orgullo por lo logrado, el salto ha sido abismal, más no debemos dormirnos en los laureles, señales y tendencias indican que hay que ajustar la maquinaria y cambiar algunas piezas, es admisible que los estudiantes universitarios de hoy cómo promedio estudien menos que hace 20 ó 30 años?, qué desconozcan hitos de la cultura, la historia y las ciencias?, qué puedan acceder a un título sin leer , ni investigar ?, La Universidad moderna debe proponerse fomentar hombres que no se sientan productos del mercado, graduar seres pensantes que sean capaces de vivir con causas que defender, crear debe ser la palabra de orden para ello es necesario primero soñar.

  • Andrés dijo:

    Coincido con sus ideas Dr. Montero.

  • José Sanabria dijo:

    Me parece correcto la actualización de la Educación Superior, será algo semejante al Proceso de Bolonia, y al sistema de Grado Maestría y Doctorado vigente en muchos países europeos y latinoamericanos?

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Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana más de tres lustros. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

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