Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Incendiar Bayamo?

| 107

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grandeHace un par de décadas un pequeño grupo de cantores y especialistas en la obra martiana, asistimos a un encuentro teórico-musical en la ciudad de Bayamo, en el Oriente de Cuba. Entre ellos estaban las cantautoras y maestras de generaciones Teresita Fernández y Sara González.  Me entusiasmó la invitación que nos cursaron. Debo resaltar, por las suspicacias, que amo a Bayamo, a su gente y al peso de su historia en la cultura cubana.

En principio cantaríamos apenas dos canciones cada uno con versos del Apóstol el día del acto de inauguración y punto. El fuerte del evento no era el canto, sino el coloquio y la disertación de los expertos, pero a alguien de la localidad se le ocurrió la idea de que, ya que estábamos allí, ofreciéramos un concierto para los bayameses que supuestamente asistirían en masa a escucharnos.

Como las autoridades culturales de la provincia no tuvieron tiempo de hacer una propaganda efectiva, encontramos el teatro  semivacío —no pueden hacerse actividades públicas sin promoción—, y cuando estábamos a minutos de suspender la función el “entusiasta promotor cultural” padre de la idea, dijo con suficiencia: “¡Déjenme a mí eso de llenar el sitio!”. Se acercó a una explanada contigua al teatro donde vendían cerveza a granel en una pipa, y reclutó, pergas incluidas, al grupo de borrachines que allí se encontraba. Al entrar, como una manada, llenaron la platea de un etílico hedor y un ensordecedor volumen parlante.

Un improvisado conductor me presentó justo a las nueve de la noche.  Aparecí en el escenario con mi guitarrita y entoné “Carmen”, un hermoso texto de Martí dedicado a Carmen Zayas Bazán. Entonces, tímidos primero y totalmente desinhibidos después, comenzaron los silbidos y abucheos. En otras circunstancias me hubiera encolerizado y desaparecido, pero elegí sonreír y continuar cantando. Ahí fue donde  los silbidos se convirtieron en algarabía y las pergas de cerveza empezaron a caer en el escenario o sobre mí. Las esquivaba como podía con hawaianos movimientos pendulares, y cantaba, cantaba y cantaba un tema tras otro sin detenerme ni cambiar la expresión dulcificada y agradecida del rostro. Mi esposa Petí, y nuestra amiga Diana Balboa (compañera de Sara) trataban de sacar a los  asistentes peor portados halándolos del brazo, alguien llamaba a gritos a la policía, mientras yo permanecía imperturbable interpretando las canciones como si nada de aquello estuviera ocurriendo.

De pronto, tuve la funesta idea de dirigir al respetable algunas palabras:

—¡Bayamo, ciudad heroica, cuna de nuestro Himno Nacional! —comencé. Ahí, con cierto respeto, los chiflidos comenzaron a apagarse sensiblemente hasta extinguirse hacia el silencio y continué el espontáneo y cada vez más fervoroso discurso:

—¡Tierra natal de Pablo Milanés y del diseñador Agustín “La Perra”! Ciudad donde Carlos Manuel de Céspedes juró lealtad a la causa de Cuba entrando en la iglesia bajo un manto púrpura! ¡Lugar de hermosa flora!... —Pero no me pude contener y agregué: — ¡No sabía, sin embargo, que aquí, en esta sagrada tierra, convivían tantos ¡PÁJAROS!!!!!!!!!!

El público literalmente enloqueció. Vociferaban: “¡Fuera! ¡Más pájaro serás tú! ¡Desgraciado! ¡Comemierda! ¿Quién te crees  que eres? ¡Feísimo!”. Me bañaron en cerveza, pero así y todo seguí entonando el tema de cierre, que sin tener nada que ver con el programa martiano, se llama “No lo van a impedir”

Antes de despedirme, en medio de una rechifla que aún me hace pestañar, les dije con solemnidad:

—¡Volveré queridos amigos, pero no a cantar, sino a quemar a Bayamo nuevamente! Muchas gracias por su amable atención. 

El teatro rugió. La morralla se sublevó y empezaron a patear las butacas e intentar arrancarlas. Todo parecía derrumbarse detrás de mí que ya llegaba a las bambalinas con un ataque de risa nervioso e incontrolable.

Solo Sara y Teresita, que cantaron después, con aquel talento innato que tenían para dominar multitudes enardecidas, evitaron que aquel despilfarro de cebada se convirtiera en un mar de sangre; en el caso que nos ocupa, la mía.

En Video, "Carmen". Letra: José Martí. Música: Amaury Pérez

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Electrojazz dijo:

    Me he reído mucho, mucho ,mucho Amaury, con este articulo tuyo, soy bayamés no residente, pero conociendo bastante la idiosincrasia de la ciudad puedo asegurar que aun quedan muchos manifestaciones y demostraciones de incultura por parte de un sector importante de la población y peor aun, de muchos directivos del sector cultural. todavía se respira mucha resistencia en promover ciertos géneros de la música contemporánea (electrónica) por ej, aún suscita en muchos funcionarios de cultura, una especie de temor, rechazo o miedo a la difusión de este genero que se ha atemperado muy bien con el gusto de la vanguardia juvenil, sea porque lo comparan con el reggaetón o porque todavía figura en ellos el pánico al fantasma ‟Diversoionismo ideológico” que tantos años hicieron en su momento. Soy un joven músico egresado de las escuelas de arte de Bayamo que enfrento muchísimas obstáculos e incomprensiones para profesionalizarse, razón por la que emigre a la capital donde no encontré la resistencia que aun persiste en no pocos de mi ciudad natal. Les confieso que mis experiencias con el exterior del país me han permitido notar cuanto falta por liberarnos de dañinos perjuicios como rezago de la ignorancia.
    Gracias Amaury, te seguiré leyendo, gracias.

  • David dijo:

    En el constante andar por las calles bayamesas pueden observarse hechos que en la mayoría de los casos son sustentados por las buenas conductas de los ciudadanos, pero siempre encontramos elementos negativos.
    Esos ejemplos que no se quisieran experimentar suceden todos los días en nuestra comunidad y si bien hay autoridades responsabilizadas para la evitación de los mismos, es la propia ciudadanía la que puede erradicarlos.
    Sera la policía, como guardiana del orden público, la única institución que debe luchar para que la armonía se manifieste en las calles, en los hogares, en la comunidad?
    Si deseamos la convivencia en el barrio, los primeros que deben contribuir en ese empeño somos los ciudadanos, algunos de los cuales no tienen el comportamiento que se inculca en una sociedad como la nuestra.
    Porque razón un vecino de un barrio cualquiera se esmera en que los demás, que descansan, ven la televisión o están enfermos, escuchen la música de su preferencia con decibeles tan acentuados que hacen daño?
    No es un pecado oír la música que le gusta a alguien, lo descabellado radica en desear imponer al niño, al anciano, a la mujer, al vecino, esa preferencia, vulnerando la tranquilidad de sus semejantes.
    Otro problema está centrado en la obsesión de algunos jóvenes de convertir cualquier espacio libre del barrio en un campo de futbol, obligando a los vecinos a vivir con puertas y ventanas cerradas.
    Por lo general estos hechos ocurren no frente a la casa de residencia de esos jóvenes, sino en la puerta del vecino, mientras los padres de los infractores están tranquilamente en sus hogares.
    Y ahí está una de las causas que originan estas indisciplinas sociales pues la familia tiene la obligación de velar por los hijos, donde están? que hacen en la calle? Con quienes se reúnen?
    En cualquiera de nuestros barrios bayameses algunos que regresan después de una noche de fiesta, irrespetan a sus semejantes con escándalos, gritos y actitudes irrespetuosas.
    Hay disposiciones legales que se pueden aplicar incluso a algunos padres cuyos hijos menores de edad permanecen en la calle a altas horas de la noche, incluso en la madrugada.
    Sera responsable un padre, una madre, que permite semejante disparate a un pequeño de diez, doce, catorce años de edad?
    Y qué decir de aquellos que mandan a la bodega a sus hijos menores a tratar de comprar cigarros y ron?
    No vivimos en una sociedad perfecta, eso está totalmente comprobado, pero podría ser mejor si cada cual, desde la altura de la responsabilidad que tiene, contribuye a sanear nuestra ciudad de tales actitudes.

  • Ich dijo:

    Saludos Amaury, leo tus crónicas los lunes en la mañana cuando llego al trabajo. Al ser bayames me me emocioné un poco al ver que la historia de este día transcurriría en Bayamo. Realmente me dió muchisima gracia lo que te sucedió, creo que no me reía tanto con tus historias desde una entrevista que te realizó Arlyn en un programa que conducía sobre los 5.
    Realmente mala selección de público, pero si ya los tenías controlados para que los enfurecistes nuevamente con eso de
    “ — ¡No sabía, sin embargo, que aquí, en esta sagrada tierra, convivían tantos ¡PÁJAROS!!!!!!!!!!”

    A Juani, se es bayames con lo bueno y con lo malo.

  • Karina dijo:

    Hola, no se sientan mal los bayameses, es simplemente una historia muy graciosa que le sucedió a Amaury, pero pudo haber sucedido lo mismo con otro músico y en cualquier lugar, lo que no debe ser muy común encontrar es alguien con una idea tan "genial" de llenar un teatro con borrachos, que por su estado son capaces de lo que menos esperamos, como dice mi abuelo, "los borrachos no pierden el tino, sino la verguenza vivan donde vivan y estén donde estén", Bayamo es una ciudad rica en historia, cultura y tradiciones, recientemente estuve ahí y quedé maravillada con el museo de cera, nada que una anécdota no es el reflejo de tantas años de lucha de un pueblo por su identidad.

  • Esther dijo:

    Amaury, es la primera vez que escribo, pero soy con todo orgullo bayamesa y "guajira", soy joven y cada vez que escucho el himno y sé que todos tienen que cantar "al combate corred bayameses" mi corazón no, mi alma se agita por el significado que encierra. Me parece genial tu crónica, la disfruté mucho y me imagino que con mayor o menor medida en varios lugares haya sucedido algo similar a un artista.Te invito nuevamente a Bayamo, hay mucha gente valiosa, incluso hasta "borrachines", cada cual tiene su historia y esos algún día contaron o aún cuentan, como diría Buena fé. Con gusto te esperamos los bayameses para que hagas algunas entrevistas a esos que han aportado a la historia nacional y que nacieron en esta tierra.

  • Bayamés-Cubano ogulloso dijo:

    Soy bayamés y a mucha honrra,orgulloso de haber nacido y vivido en esta tierra,pobre de los que se averguencen y renieguen por hechos que en toda época y lugar deben ser repudiados y combatidos para aspirar a una sociedad más culta,más humana y más digna. Si por actitudes negativas y repudiables de un grupo de cubanos nuestros más ilustres revolucionarios se hubieran sentido decepcionados creyendo que la inmensa mayoría del pueblo pensaba o actuaba así no tendríamos actualmente la sociedad más digna de este mundo. Nuestro comandante en jefe siempre a confiado en los pueblos.Bayamo es una ciudad muy digna,que se crece,se supera,no vivimos en una sociedad perfecta. Amauris mi respeto ,usted ha sido un digno representante de la culltura y la identidad cubana,qué decirle de su crónica?? El que siente por lo suyo le duele ser señalado públicamente por cosas negativas pero Bayamo tiene muchísimas cosas buenas para mostrar porque nuestra revolución ha permitido que nos superemos cultural y espiritualmente,como todo Cuba, Bayamo será incendiado nuevamente cuando el enemigo de la revolución intente tomarlo y preferiremos una vez más no entregarlo. Nada Amauris pudo ocurrirle un lamentable hecho como este en cualquier lugar.Todos los cubanos debemos luchar para ser cada día más dignos de esta sociedad tan bella que nos entregaron nuestros próceres.

  • JONG dijo:

    Insisto, sólo tú tienes la valentía de decir públicamente parte de las cosas feas que te han pasado en la vida, ni el más común e insignificante de los mortales, se atrevería a decir ni en el más minúsculo círculo, las ridiculeces o humillaciones vividas. Yo que soy un poco atrevida y en mi departamento gozan cuando les cuento las cosas que la vida me ha deparado o las que yo con mi desconocimiento o atrevimiento me he hecho quedar ridícula alguna que otra vez, no me atrevo a decirlas todas. Con las anécdotas anteriores me he divertido de lo lindo pero hoy no hay quien me pare, a esta hora del día, 08:40 AM, y ya me duele el estómago de reírme. No la había podido leer porque estoy en cierre de mes, aún estoy sola en la oficina, el resto parece que las atacó gravemente la enfermedad de la impuntualidad. Cuídate.

  • Pashy desde Pashylandia dijo:

    Ya lo dijiste en tu cronica, Amaury, lo que entró en aquel teatro fué una MANADA de no se sabe que, lo grande de todo esto fué tu valentia guitarra en ristre y garganta como balas , lastima de ese pequeño grupusculo de salvajes, pero no todos en Bayamo son tan incultos.
    Pashy desde La Perla del Sur. aaaah Oye amigo ¿No tienes algo de Cienfuegos?

  • JONG dijo:

    Escribí ahorita, después de haber reído cualquier cantidad, pero sin haber leído ni un solo comentario. Ya los leí, y en verdad me parece que Juani, no cree que Amaury haya ofendido a alguien y mucho menos a la ciudad de Bayamo. Más bien lo que está dolido por el comportamiento de sus coterráneos, lo que sucede es él ha olvidado que ya han transcurrido muchos años desde que sucedió el hecho. Nunca he ido a Bayamo, pero por lo que veo en la tele, es una ciudad llena de cultura, por lo que no hay que abochornarse por lo que hicieron unas personas que por la cantidad y su conducta no son representativa de esa ciudad.
    Amaury y tú no sientas que has ofendido ni lastimado a nadie, hasta los que te leen por primera vez se dan cuenta que tu intención es contarnos, sin ningún tipo de prejuicio, tus vivencias, que aunque no quieras que nos muramos de la risa, es inevitable. Así que mi amigo te deseo salud y que no dejes de contarnos tus anécdotas.

  • mary dijo:

    amaury no djes de contar ls cossa tal cual, eso nos hace falta, y si en medio de ello hay unas cuantas verdades, pues nos hacen falta oirlas, llamarlas por su nombre, solo cuando dejemos de estar casados con la mentira, estaremos en condiciones de caminar de verdad hacia la busqueda y solucion entre todos de una patria mejor.

  • Lais dijo:

    Nunca me había fijado en las crónicas suyas , lo hice a partir del comentario que me hizo un amigo y tengo que confesar que me he quedado esperándola cada vez que sale , me rio muchísimo y como dicen que mi risa es contagiosa he hecho el comentario a otros compañeros de trabajo y hemos creado como un club de lectores de sus crónicas, las comentamos, opinamos y nos reímos hasta nos imaginamos el momento vivido por usted. También soy fiel televidente de su programa de tv y aprovecho la ocasión para decírselo.un saludo y espermos la próxima.

  • mirelys Cfgos dijo:

    uuuufffffff…… Caliente,caliente ……es una bonita y sencilla historia de algún pasaje de la vida de uno de los grandes, grandes de Cuba, eso sin duda alguna y que seguramente también en Bayamo es amado y respetado por las mayoría de las personas, ciertamente siempre existen personas que no nos quieren, otras no nos entienden, nos pasa a todos…..claro que no todos tenemos la fuerza para contar así las vivencias…..por eso mis respetos para usted AMAURY…siga con sus crónica hermosas….y en Bayamo tranquilos ,eso pudo pasar,en cualquier provincia de Cuba

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Excelente artículo, Amaury.
    Una oveja de otro color entre las chatas crónicas culturales a las que estamos ¿acostumbrados? y donde siempre todo trancurre como dedo de proctólogo bien lubricado.

    Coincido con algunos de los pocos comentarios que podido leer, en que la cultura, el respeto y los valores están en baja en una gran parte de nuestros compatriotas y en todo el archipiélago, no sólo en Bayamo.
    Puedo comparar porque, como tú, conocí tiempos mejores y ahora conozco estos

    Saludos y, sigue regalándonos estas historias.

  • camilo Orozco Acuña dijo:

    Estimado y querido Amaury, tienes mucha razón en muchas cosas planteadas, pero en verdad ese no es BAYAMO, el de las personas decentes, cultas, solidarias, familiares y CUBANAS en todo el sentido de las palabras, desatinada decisión de alguien buscar borrachos indecentes para tapar la falta de divulgación tan necesaria para todos, incluso grandes personalidades como usted y quienes lo acompañaban, estoy seguro que un evento bien hecho y bien divulgado como merece usted, la cultura cubana en su cuna y la ciudad de Bayamo, sería todo un éxito, incluso con pocos recursos, se le quedaron muchas cosas lindas por ver y disfrutar en esa ocasión, estamos a tiempo de recibirlo y atenderlo como a todo cubano, sin más distinción que la de hermano de lucha y patria. Un abrazo sincero y con pena ajena. le queremos, Camilo.

  • camilo Orozco Acuña dijo:

    Me gustaría poder intercambiar con usted, siempre hemos sido y seremos admiradores de las obras de la familia Pérez Vidal, la cultura cubana, nacida acá, no puede prescindir de la obra del maravillosos árbol Pérez-Vidal. Saludos reiterados. Camilo.

  • Oscar R.Verdeal Carrasco dijo:

    Amaury: si no estoy equivocado, esa estancia en Bayamo se debió a un Seminario Nacional Juvenil de EStudios Martianos que sesionó en el Hotel Sierra Maestra y que contó con tu presencia (y la de tu grupo), Teresita y Sara con su grupo. Recuerdo que al día siguiente se comentaba entre dientes el tema del escándalo que se había armado (en realidad tal vez por respeto, nunca supimos todo el cuento) pero a la noche siguiente si hubo una función en el teatro de Bayamo, donde asistimos todos los delegados al evento y personalidades nacionales (el Primer Secretario de la UJC de entonces y Armando Hart, entonces Ministro de Cultura). Se comentaba que tú estabas indispuesto y no cantarías, pero al fin cantaste (ahora me doy cuenta que te creciste como artista al cantar a la noche siguiente de semejante problema). Yo prefiero recordar esa última noche, porque fue estupenda. En especial recuerdo a las varias generaciones de cubanos que allí estábamos, cantando a coro "El gatico vinagrito" con la inolvidable Teresita. Si no recuerdo mal, fue en mayo de 1990.

  • santiaguera dijo:

    amaury, eres el mejor, mi preferido, te admiro desde tu condición de artista y sobre todo de cubano.
    sigue complaciendonos y deleitandonos con tus cronicas y tu programa televisivo.cuando te volveremos a oir cantando tu Acuerdate de Abril

  • mirelys Cfgos dijo:

    Sería bueno agregar a estos comentarios…que decir PERDIDA DE VALORES, es demasiado fuerte y grande esa frase….si recordamos la reciente Marcha de las Antorchas, es fácil decir que este es un pueblo de jóvenes talentosos y de grandes valores, así los vemos en las diferentes universidades de toda Cuba, en los pre-universitarios, centros Politécnicos y7 en todas la enseñanzas…..los valores se formas desde la casa, pero es importante el apoyo de todas las instituciones, la escuela, la comunidad y todos, porque todos somos responsables del futuro de nuestro país ¿Y dónde está ese futuro ? en los jóvenes claro, no podemos pasar por la vida culpando a los demás o señalando lo mal hecho, que si es bueno, pero dando soluciones, ayudando…..en fin aportemos todos nuestro granito de arena……no tiene nada que ver el comentario de Amaury ,muy bueno por cierto, sino la mala interpretación al asunto ,TROVADOR te esperamos con más

  • Raúl dijo:

    Estimado Amaury, antes de todo mi respeto por su programa. Bueno soy de los que afirman que en Bayamo falta de todo, me explico, en estos momentos ha hecho mucho daño el libertinaje, pues ya ni a los centros nocturnos se puede ir, pues están ocupados por homosexuales, los cuales carecen de toda cultura, la bulla es insoportable y el show ni hablar. Del Bayamo de los años 80 a 2006 no queda nada, en la actualidad es como decía uno de los comentaristas, violencia entre jóvenes, ya sea en los quinces añeros de alguna joven o en las actividades festivas. Pero lo más alarmante es que, nadie toma carta sobre la mesa, pues no hay un buen programa televisivo que trate esta temática, que a tantos jóvenes están dejando sin vida. Yo me atrevería a decir más, no hay una buena política de cultura y de prevención contra los delitos por hechos de sangre, Bayamo paso a ser de una ciudad tranquila a ciudad violenta.

  • Delgado dijo:

    Socio, ahora si la partiste!

  • Rey Mo dijo:

    Siempre leo tus cronicas, esta la había pasado por alto, no se como, pero me he reido mucho. Sabes, parece que los años han afilado tus sentidos, me pareces un excelente cronista. Cosa buena tambien ha sido tu interaccion con los foristas, que en Cubadebate y otros sitios no es lo común, porque periodistas escriben y nunca responden nada, los foristas conversamos entre nosotros y ya, nada mas. Gracias Amaury

  • Ana Cristina dijo:

    Amaury:
    Soy bayamesa de pura cepa, adicta a tus crónicas, al leer el titulo imaginé que hablarías de la celebración de la quema de Bayamo, que se rememora con orgullo cada 12 de Enero, y al leerla, quedé impactada, sin poner en duda lo ocurrido que como bien expresas, fue resultado de la ausencia de promoción. Soy enemiga de las réplicas que acostumbran a derivarse de las discrepancias entre los foristas y siempre que las veo pienso que el espacio no está hecho para eso. Ante todo venero y admiro lo bien escrita
    que está tu crónica y que debemos lograr que sean recogidas en un nuevo libro. Veo al maestro David Rodríguez como bayamés autentico y periodista reconocido y admirado por su pueblo, apenarse por la opinión del "bayamés decepcionado", del cual respeto su opinión pero no la comparto. Solo trato de ubicar ¿dónde pudo suceder este agravio?, alguien mencionó la Sala Teatro José Joaquín Palma, pero me inclino a pensar que pudo ser en el Cine 10 de Octubre, que tiene cercana un área festiva con un termo de cerveza, que es en la llamada Escuela de Comercio. Yo me siento orgullosa de ser una bayamesa que disfruté la juventud de los años 73 al 90, asistiendo a espectáculos y conciertos en plazas abiertas y teatros, con artista de la talla de Mirtha y Raúl, Los Barbas, Elena Burke, Los Reyes 73, Andresito Hernández, Los 5 u 4, Farah María, Beatriz Márquez , Miguel Chávez, María Elena Pena, Alina Sánchez, Miriam Ramos, Silvio, Pablo, Edesio, Rebeca Martínez, el grupo Moncada, Manguaré, etc y haber conocido en las elecciones de la Reina del Carnaval a tu mamá Consuelito Vidal y a Germán Pinelli, y entre las orquestas a todas las famosas de Cuba, en fin no me cansaría de mencionar e incluso algunos de estos artistas visitaban las Escuelas al
    Campo, por la gestión de ese grande promotor cultural que es o fue Saturno
    Bruqueta.!Que pena Amaury que te chiflaran los borrachos!, pero me desternillé de la
    risa con tu salida elegante .Agustín López , fue diseñador y modisto de Farah María y
    otras grandes estrellas. Hoy en Bayamo se celebran grandes eventos, al que asiste su
    multifacética población. Y una vez más. GRACIAS por tu TAMAÑA CRÓNICA. Saludos de la Familia Tablada Quiñones.

  • Edgardo Hinginio dijo:

    Amaury, gracias por la crónica. Pero aunque ahora sientas que no debiste publicarla, lo hiciste. A pesar de que hayan pasado muchos años, no ha sido un divertimento, hay muchos bayameses ofendidos, empezando por los funcionarios de cultura de entonces hasta los de ahora: esa es la palabra y la comunicación y no puedes olvidarlo. Imagino tu propósito al publicarla, solo contar, que las personas reflexionaran, pero el lector es siempre una caja de sorpresa que opina y tampoco puedes evitarlo. Trabajo en cultura, realizo espacios culturales y se que siempre aparece un señor con trago o un demente a interumpir y no de buena gana. Es normal, hacemos actividades públicas, y el público es como ese lector con sorpresas y pensamiento. No todo lo que proponemos gusta y ese si se puede hablar de derechos estéticos es uno: el que lee, el que escucha, el que mira tiene derecho a pensar según su apreciación y a manifestarse. En tu caso, personas borrachas que creían iban a escuchar música bailable (lo esperado por ellos), escucharon tu música, y es normal su reacción sean cultos o no... me gustó tu crónica por el tratamiento del tema de la promoción y los promotores, así en toda Cuba; los presentadores, así hasta en la televisión nacional, ejemplos hay y sobran ... Todavía no podemos disfrutar de una cultura general que nos garantice estar a salvo de la mediocridad más insospechada... No diré todo lo que pienso, para qué ... opinar sin herir es difícil, hay sencillamente que hacer un arte de ello, es también eso una deuda, no solo por el que opina, sino por el que reepciona la crítica... Por todo gracias, lo que si te garantizo es que ahora hay muchos trabajadores de cultura y bayameses que trabajan y se esfuerzan para que hechos así no sucedan ... Sin embargo, hablando de Bayamo y de su historia, casi imposible incendiarla sin el concentimiento de sus moradores, estén decepcionados o no, hayan sido abucheados o no, es una máxima... un saludo y gracias

  • lili dijo:

    lo que narras fue en el desarrollo de un Seminario juvenil martiano, estaba allí.Los bayameses, limpiaron la falta con una magnífica atención en el Sierra maestra a los niños y jóvenes participantes, el cierre fue en Dos Ríos, porque era mayo. Para mí(dejando lo del teatro) fue uno de los mejores Seminarios Juveniles Martianos efectuados, con la presencia de artístas e intelectuales destacados. Cuando era una niña conocí a la familia Blanco, peloteros de grandes club,bayameses de pura cepa, eran en esa época paradigma de la familia cubana. Realmente hay que trabajr no con palabras con hechos, para retomar los valores que han distinguido a la sociedad cubana

  • Davilaya dijo:

    amaury no se si me comentario anterior subio correctamente por eso te lo propongo una vez mas: no has pensado escribir un libro con estas cronicas? de veras que son geniales... con esta me he reido muchisimo

    saludos

  • jose antonio dijo:

    Amauri, ojala esto lo puedas leer, pues no sé cómo funciona esto, perdóname por no haber tenido antes acceso a tus crónicas, hoy las descubrí y las devoré todas, las he sentido y vivido, trato de secarme las lágrimas recordando y sumando además las risas que me provoca , veo tantos recuerdos tan cerca, que me duela hasta el pecho. Me recuerdas a mi profesor de literatura, cuando estudiaba en el pre por los años 80, se escuchaba en las historias de romanos hasta el cabalgar de los caballos. en mi casa te admiramos mucho por tu entereza, por tu historia fecunda y por tus raíces bien queridas, disfruté y amé mucho a Doña Consuelito Vidal.( tengo un recuerdo muy bonito de ella guardado en mi corazón)

    Una vez ella me regaló un besó cuando estaba yo cursando el 6to grado en una extinta escuela primaria, se llamaba República de México, que se encontraba ubicada casi al frente de la bodeguita del medio, recuerdo que estaba haciendo una filmación o algo así en el centro de la catedral ( EL PATIO) y, en un intermedio, ella estaba muy sonriente y comiendo maní, me miró y al parecer ese niño que la miraba estupefacto por tenerla tan cerca, le agradó y me hizo varias preguntas sobre la escuela y los estudios, estuvimos buen rato juntos, me regaló un cucurucho de maní y me despidió con otro beso y me dijo, tonito, cuídate y estudia mucho para que crezcas.

    Cada vez que veo o escucho algo de ella o tuyo siempre me viene a la mente aquel lindo día. En casa siempre vemos tu programa y me sumo a todas las cosas buenas que te desean quienes te escriben, salud y que dios te bendiga, a lo mejor algún día tendré el grandísimo honor de poder estrechar tu mano, saludos

    José Antonio

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Bueno...los he leído todos y solo me queda agradecerles su tiempo en comentar mis anécdotas. En mi ánimo nunca estará incordiar a nadie. Lamento que algunos no lo hayan sentido, o entendido, como yo.
    Hasta el sábado.

  • María@ dijo:

    Hola Amaury, por miles de razones es que entro hoy y puedo leer tu crónica que como siempre me cautivó, la semana pasada te envíe un comentario pidiéndote ayuda para ver cómo podía acceder a los programas Con dos que se quieran 2 de Martínez Furé y Coralita Veloz , disfruté mucho el de Eduardo Ramos, a propósito la canción que cantaba como todas magistralmente Sarah, que dice:..... cuando me enamores no me beses, porque me han amado así mil veces.................., es de Eduardo Ramos????

  • Ania dijo:

    Por casualidad revisando las noticias y desplegándome en las páginas, descubrí hoy que escribias cada sábado una crónica, me gustó mucho y reí de lo lindo, eres muy ocurrente.
    Felicidades.

  • UNCUBANOCUALQUIERA dijo:

    Amaury hermano tus cronicas y los programas de Panfilo las disfruto mucho gracias por compartir con nosotros tus vivencias,Esta cronica esta de comedia silente me rei como un bobo imaginandome aquello.
    un abrazo

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también