Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Incendiar Bayamo?

| 107

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grandeHace un par de décadas un pequeño grupo de cantores y especialistas en la obra martiana, asistimos a un encuentro teórico-musical en la ciudad de Bayamo, en el Oriente de Cuba. Entre ellos estaban las cantautoras y maestras de generaciones Teresita Fernández y Sara González.  Me entusiasmó la invitación que nos cursaron. Debo resaltar, por las suspicacias, que amo a Bayamo, a su gente y al peso de su historia en la cultura cubana.

En principio cantaríamos apenas dos canciones cada uno con versos del Apóstol el día del acto de inauguración y punto. El fuerte del evento no era el canto, sino el coloquio y la disertación de los expertos, pero a alguien de la localidad se le ocurrió la idea de que, ya que estábamos allí, ofreciéramos un concierto para los bayameses que supuestamente asistirían en masa a escucharnos.

Como las autoridades culturales de la provincia no tuvieron tiempo de hacer una propaganda efectiva, encontramos el teatro  semivacío —no pueden hacerse actividades públicas sin promoción—, y cuando estábamos a minutos de suspender la función el “entusiasta promotor cultural” padre de la idea, dijo con suficiencia: “¡Déjenme a mí eso de llenar el sitio!”. Se acercó a una explanada contigua al teatro donde vendían cerveza a granel en una pipa, y reclutó, pergas incluidas, al grupo de borrachines que allí se encontraba. Al entrar, como una manada, llenaron la platea de un etílico hedor y un ensordecedor volumen parlante.

Un improvisado conductor me presentó justo a las nueve de la noche.  Aparecí en el escenario con mi guitarrita y entoné “Carmen”, un hermoso texto de Martí dedicado a Carmen Zayas Bazán. Entonces, tímidos primero y totalmente desinhibidos después, comenzaron los silbidos y abucheos. En otras circunstancias me hubiera encolerizado y desaparecido, pero elegí sonreír y continuar cantando. Ahí fue donde  los silbidos se convirtieron en algarabía y las pergas de cerveza empezaron a caer en el escenario o sobre mí. Las esquivaba como podía con hawaianos movimientos pendulares, y cantaba, cantaba y cantaba un tema tras otro sin detenerme ni cambiar la expresión dulcificada y agradecida del rostro. Mi esposa Petí, y nuestra amiga Diana Balboa (compañera de Sara) trataban de sacar a los  asistentes peor portados halándolos del brazo, alguien llamaba a gritos a la policía, mientras yo permanecía imperturbable interpretando las canciones como si nada de aquello estuviera ocurriendo.

De pronto, tuve la funesta idea de dirigir al respetable algunas palabras:

—¡Bayamo, ciudad heroica, cuna de nuestro Himno Nacional! —comencé. Ahí, con cierto respeto, los chiflidos comenzaron a apagarse sensiblemente hasta extinguirse hacia el silencio y continué el espontáneo y cada vez más fervoroso discurso:

—¡Tierra natal de Pablo Milanés y del diseñador Agustín “La Perra”! Ciudad donde Carlos Manuel de Céspedes juró lealtad a la causa de Cuba entrando en la iglesia bajo un manto púrpura! ¡Lugar de hermosa flora!... —Pero no me pude contener y agregué: — ¡No sabía, sin embargo, que aquí, en esta sagrada tierra, convivían tantos ¡PÁJAROS!!!!!!!!!!

El público literalmente enloqueció. Vociferaban: “¡Fuera! ¡Más pájaro serás tú! ¡Desgraciado! ¡Comemierda! ¿Quién te crees  que eres? ¡Feísimo!”. Me bañaron en cerveza, pero así y todo seguí entonando el tema de cierre, que sin tener nada que ver con el programa martiano, se llama “No lo van a impedir”

Antes de despedirme, en medio de una rechifla que aún me hace pestañar, les dije con solemnidad:

—¡Volveré queridos amigos, pero no a cantar, sino a quemar a Bayamo nuevamente! Muchas gracias por su amable atención. 

El teatro rugió. La morralla se sublevó y empezaron a patear las butacas e intentar arrancarlas. Todo parecía derrumbarse detrás de mí que ya llegaba a las bambalinas con un ataque de risa nervioso e incontrolable.

Solo Sara y Teresita, que cantaron después, con aquel talento innato que tenían para dominar multitudes enardecidas, evitaron que aquel despilfarro de cebada se convirtiera en un mar de sangre; en el caso que nos ocupa, la mía.

En Video, "Carmen". Letra: José Martí. Música: Amaury Pérez

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Lo siento, pero a mí no me ha dado risa la anécdota de Amaury. Tal vez por mi condición añeja y por lo que dicen muchos jóvenes, “por lo amargado que nos convertimos con el paso de los años y los achaques”. Como Juani, estaría apenado que algo así sucediera o hubiera sucedido en mi pueblo, pero es innegable que lo que nos cuenta Amaury, algo de hace muchos años ya, no se haya producido otras veces al mismo grado, o peor, en algún otro punto de la geografía cubana. En este caso, como Yoha, estaría muy apenado, y más cuando estas crónicas llegan, o posiblemente son leídas, por infinito número de personas, gracias a la Internet, a los que posiblemente les haya llegado el repetido mensaje cubano de que somos un pueblo culto y educado. José Cuba, por su parte, me parece muy optimista cuando se enorgullece en hablarnos de todo lo bueno, culturalmente hablando, que tiene esa ciudad. Y no lo dudo, pero desde la altura, soleado o de noche, todo se ve bello y resplandeciente. Y para dar una pequeña muestra de que pese a mis años no soy tan amargado, lo que nos cuenta Javierjuventus, si me ha hecho gracia, pero no al punto de “desternillarme” de risa.
    Buen fin de semana para todos.

  • tituba dijo:

    jajajajaja, buenisimo también. Mi querido capricornio del 26 nadie puede molestarse son tus vivencias y punto y es q

  • tituba dijo:

    jajajajaja, buenisimo también. Mi querido capricornio del 26 nadie puede molestarse, son tus vivencias y punto y es que ocurren cada cosas y mas en las provincias soy de santa clara y mi servicio social fue en el Teatro: La Caridad", terminé en el 1998 y trabajando alli vi de todo que conste hoy los villaclareños nos creemos el ombligo de la isla y no es así para oriente y occidente también hay brillantes y artistas millones(este país es una cantera inagotable). Señores no es solo Bayamo quien está en peligro creo que es la isla, el mundo, también estoy preocupada por los problemas¿sociasles?...yo no se...!!!

  • cadillac dijo:

    jajajajaj, como me he reido con la talla esa Aamaury, les dijiste bien jajaja, aunque buenod e tal grupod e curdas nunca se podria esperar que se portaranbien jajaja, hiciste bien

  • J@vier dijo:

    amaury, desde que lo observé en sus primero programas de "Con dos que se quieran" descubri algo que hasta ese momento desconocia de usted,y es que tiene una naturalidad espontanea y sincera, para transmitir sentimientos que hacen que el espectador se involucre totalmente en la trama. Por generacion y herencia no conozco mucho de su musica, pero me he vuelto un adicto a sus publicaciones, las cuales comparto con mis amistades y familia y se ha creado casi un club de fans, por eso lo felicito enormemente y espero poder seguir contando con sus vivencias semanales que tantos buenos ratos provocan a todos los que tenemos el placer de acceder a ellos.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Acabo de llegar a casa y les leo. Tengo la impresión de que algunos, los menos para suerte mía, no entendieron de que va la crónica. Ni estoy hablando mal de Bayamo, ni cuestionando su cultura y educación, ni criticando a su gente o sus borrachines. Estoy contando una simple anécdota, algo que me ocurrió un día sin que me provocara un trauma ni un problema. Tampoco mi interés es "desternillarlos de la risa" como alguien señala por ahí. Con una sonrisa cómplice me basta; pero ya puestos a hablar diré, que si alguien debía sentirse aludido, y no lo creo, es el "entusiasta" compañero que llenó un teatro de seres que lo último que querían era escuchar versos de Martí musicalizados y sí tomarse sus cervezas tranquilos en la explanada junto al teatro hablando de sus cosas.
    Gratitud para todos/as.

  • May dijo:

    No Amaury, no le hagas caso a los comentarios negativos, entendemos el sentido de esta crónica y para nada nos disgusta, es un placer leer casa sábado tus vivencias, sigue adelante, besos

  • Felicia DM Padron dijo:

    Que linda CARMEN!

  • Joan dijo:

    ¡Te atreves! Desde luego, a grandes males, grandes remedios, y pa la...
    Te la jugaste al pegao con la jauría. Despropósito del voluntarioso convocante a llenar la sala.
    Hoy desde la distancia puede sonar como un llamado a la reflexión, la decencia y la verguenza. Obviamente fue una mezcla explosiva de cebada fermentada e incultura... y tú echándole gasolina a la candela. Concuerdo con que algo semejante pudo ocurrir en cualquier parte de este caimán antillano... hasta en la capital de todos los cubanos, con los que quieren vivir en ella sin comportarse como capitalinos, aquellos seres en extinción que conocimos en nuestra niñez de guaguas verdes y cremitas de la COA, y viejas Leylands blancas de cambio manual.

  • David dijo:

    Para Juani "Bayamés Decepcionado". Soy bayames y llevo ese gentilicio con la dignidad que me inculcaron mis abuelos y padres. Bayamo no es el infierno que tratas de pintar. Tampoco es el sueño que tengo para mi ciudad. A Bayamo lo amo profundamente porque los bayameses son personas muy solidarias, capaces de compartir lo poco que puedan tener con conocidos y aun desconocidos. Cierto es que se han perdido valores, pero no solo en esta ciudad hermosa, limpia, tambien, lamentablemente se han perdido en todo el pais por lo que la Cuna de Cespedes no es la excepcion. Dices que aquí que es ¨una ciudad que perdió completamente su identidad y donde ni los propios Bayameses se quieren…¨
    Con todo respeto Juani, no dices la verdad en ese sentido. Bayamo se mantiene fiel a los postulados por los cuales una vez decidió quemarse. No entiendo que habiendo vivido aquí 34 años no te hayas percatado de eso.
    Además eres cruel al decir que ningún periodista se ha preocupado por la perdida de valores en esta ciudad. No debieras generalizar. Si tienes ejemplos acerca de cualquier profesional de la prensa que no haya hablado sobre el tema pudiste mencionarlo.

    • Papo dijo:

      Le agrego algo David: En el mundo entero sucede lo mismo, hay manos poderosas que mueven los hábitos en la sociedad y Cuba no escapa a ese poder.
      A travez de películas, de videos, de noticias, de la internet y de "radio bemba", llega a todos las nuevas costumbres. La juventud es la más receptiva: a ellos va dirigida, porque són los más entusiastas a la hora de prácticarlas y són los Más.
      De ahí viene la simpatía al que te vulnera los valores. En Estados Unidos, cada cosa "degradante" QUE VEN U OYEN los muchachos dicen: "Cool" (CHEVERE).
      Estados Unidos, desde hace mucho tiempo es un espejo para muchos jovenes en el mundo.

  • Armando Gómez de la Rosa dijo:

    Ja,ja,ja,no es para menos,no nos asustemos,eso pasa en todas partes cuando no se promociona la Cultura,porque la "Anticultura(y mas ahora con los nuevos medios de comunicación)se (obliga a consumirla y..se..) da como la malahierba,estuve 20 años en esa linda tierra y conocí muchos jovenes y viejos que se reunian en la ventana de Luz...a descargar y cuando fué el ballet Nacional al Cine Bayamo lo llenaron,asi que sigamos gozando con las cronica se "ese buen amigo que me enseño el secreto de la Filantropia...Ahhh y abrazo grande para mis amigos y amigas de Bayamo

  • David dijo:

    Bayamo no escapa a la realidad cubana. Mencione alguien a una ciudad de Cuba donde no haya problemas

  • David dijo:

    Amaury, no he sentido absolutamente ningun sentimiento hacia tu persona por lo que has publicado. Algunos lectores te achacan que ese trabajo quizas sea un ataque a esta hermosa ciudad, pero nada de eso. Tu escribes bien claro, eso sucedio y punto. Recorde aquella frase, salvando las distancias de A gozar y bailar con la Sinfonica Nacional, la vetaron algunos pero si es posible bailar con esa prestigiosa agrupacion musical cubana. Entonces Amaury, como somos amigos y soy bayames, sigue escribiendo tales cronicas. A mi me gustan. Rechazo la afirmacion de Juani... de que aqui ningun periodista se ha preocupado por los males que pueda tener la ciudad.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      David tú eres mi amigo de toda la vida y sabes que de ninguna manera ofendería a Bayamo ni a ninguna ciudad de nuestro amada nación ni con el pétalo de una rosa. Yo no soy así. Gracias por "sacarme" del potaje y respetar mi derecho a reírme al menos de mi mismo.
      Abrazos.

      • Soy Yo dijo:

        Yo solo puedo leerlo a partir del lunes, entendí la crónica como una anecdota y yá y muy buena, por cierto.

  • ygp dijo:

    Estimado Amaury tu nos das luz cada sábado esperamos que las crónicas duren por siempre nunca comento pero no me pierdo ninguna y no dejo de recomendarlas a mis amigos , ojala soluciones pronto tus problemas personales
    saludos afectuosos

  • waholama dijo:

    creo que el culpable fué el que trató de LLENAR EL TEATRO. fue un gran error. esas personas no estaban en condiciones de escuchar en un teatro musica q para la ocasion no era la mas adecuada. grave error, con los asistentes q habían HABÍA Q DAR EL CONCIERTO !Y NO SUSPENDERLO!!!! pues había q respetar su presencia.
    no obstante , creo q el nivel de educacion del pais (a pesar del esfuerzo del estado) no es el mejor.
    ¿alguna vez tuviste algun percance en Camaguey?, me parece q en esa ciudad hay un poquito mas de respeto hacia el arte .

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Amaury, me hiciste recordar a un borracho en el concierto de Silvio en Bellas Artes, un 13 de febrero de finales de los 70: tu estabas sentado delante de mi junto a Sonia Silvestre y Silvio capeando el temporal con el borracho... finalmente lograron sacarlo... recuerdo tu berrinche y el de Sonia...

  • Gaby dijo:

    Lonovedoso de la historia es Agustín LA PERRA, ese no lo conoce nadie en bayamo, debió ser una metafora del maestro

  • David dijo:

    Gaby, nada de metafora. Pura realidad. Agustin Lopez, al que le alguien le endilgo hace muchos años ese apelativo, (a mi no me gusta), es un bayames de mucho talento especialmente en el mundo de la costura y mas como ser humano. Hace mucho no lo veo. Estuvo en Bayamo hace algunos años pero no pude saludarlo. Aqui en sus tiempos mas juveniles, era una explosion de alegria. Cuando pasaba por la calle daba la impresion que desfilaba un huracan de categoria indefinida. El vve fuera de Cuba, pero aqui no ha pasado al olvido

  • yaimel dijo:

    En una solemne mitin de seguridad con el cual empezamos todos los lunes en la empresa electrica donde trabajo se me ocurrio leer(en silencio ) tu cronica de bayamo. ante las lecturas de incidentes o accidentes electricos, mi risa interrumpio la seriedad del momento, todos me miraron como si estuviera poseido, el director en persona me miro seriamente ante la sarcastica interrupcion, Disculpen pedi apenado es que me estoy riendo con Amaury.
    Exelente cronica

  • pedrogerman dijo:

    Amaurys

    leo tus crónicas los lunes cuando tengo acceso a cubadebate, y las disfruto todas, las estoy coleccionando

    eres genial, porque eres sencillo, directo y humano

    así son los dioses

    saludos

    PedroGerman

  • Jose (bayamés) dijo:

    Doloroso Amaury, me sentí muy avergonzado pues soy Bayamés y tengo 54 años de edad. Así que calculando si hace ya un par de décadas, el fatídico hecho ocurrió en el año 1996 (creo que en medio del mal llamado "periodo especial") y tendría yo 35 años de edad; ya todo un adulto.
    No critico tu crónica, al contrario hiciste bien en publicarla, porque así todos la conocemos y podemos prepararnos y estar alertas para que hechos como esos no se repitan jamás.
    Por otro lado pienso que esas características malas no son la generalidad en el Bayamés, que por desgracia siempre hay por ahí grupitos con muy mala reputación, educación, malos valores, etc. Que sí tenemos muy buenos jóvenes bayameses, educados, con cultura, con buenos valores y que son la mayoría, no estoy ciego y sé que algunos otros no cuentan con buenos valores, pero es solo una minoría y nuestro pueblo está trabajando con ellos.

  • miSalario dijo:

    Muy buena crónica, en mi opinión "hay de todo en todos lados", "El mundo pa' que sea mundo tiene que haber de todo" ...

  • roberto dijo:

    no dejes de escribir hermano te esperamos

  • Tiempos Porvenir dijo:

    Para Juani "Bayamés Decepcionado"
    Te propongo que cambies tu apelativo por bayamés inspirado y armemos una campaña para recuperar las cosas buenas que se perdieron, soy bayamés, visito la ciudad todos los años entre diciembre y enero
    El primer asunto
    ¿Podríamos intentar recuperar el sustantivo ”caballo”?
    Para los que no lo saben, un medio importante de transporte urbano en Bayamo son los coches ya no hay un cochero que diga caballo, a toda hora se escucha aaaaaayo
    Los medios bayameses podían hacerse eco de mi preocupación, ya sé que hay otras cosas de que preocuparse y ocuparse, pero una a una a lo mejor da resultado

  • JVE dijo:

    Nada que no podemos tapar el sol con un dedo. Desfortunadamente se hace evidente hoy la pérdida de valores en la sociedad, y fijense que digo la sociedad, no específicamente en Bayamo ni en ningun otro lugar en particular, sino en todo el país, ya no se trata solo de la cultura, sino hasta de la humanidad. No puedo poner ejemplos aquí, es muy poco el tiempo y el espacio, pero por favor sabemos que desgraciadamente es verdad no estamos deshumanizando...

  • Otto dijo:

    Simplemente genial la narración de la historia, no así el echo acecido en Bayamo

  • rafael dijo:

    aqui en Las tunas sucede algo interesante, nosé si es mala publicidad o que a la poblacion no le gusta ir a buenas presentaciones entre 2014 y 2015 pasaron por aqui Emilio Morales y Patricio Amaro y dió pena, el teatro Tunas, solo tenia entre 40 y 50 espectadores y dio fé porque mi hija y yo siempre los contamos.

  • yeri dijo:

    Excelente cronica..me gusto muchisimo....

  • Roberto Pérez dijo:

    Amaury;

    Esas son cosas de la juventud (lo que hiciste, no lo de los borrachos que lo hacen a cualquier edad). Eres un magnifico reportero-escritor, al describir en pocas palabras las anécdotas que decide hacer públicas. Me encantan estas "Crónicas de Amaury." de Cubadebate. Por otra parte veo los programas "Con dos que se quieran (dos)" y me gustó muchísimo el realizado con Rogelio Blaín.

    Yo trabajo en Panamá PERO VIVO EN CUBA y diariamente veo en CUBAVISION INTERNACIONAL lo que se puede ver de actualidad (que es bien poco), y me mantengo al tanto de todo a través de Granma, J.R. y Cubadebate.

  • eavr dijo:

    Amaury los manzanilleros deben de estar contentos con esta cronica, hay que aclarar que los tuneros incendiaron mas su ciudad que los bayameses

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también