Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Quiénes serán los imbéciles?

| 88
El reggaetonero, Baby Lorens.

El reggaetonero, Baby Lorens.

He permanecido ajeno hasta hace muy poco a los dichos del reguetonero Baby Lores en la revista On Cuba y es un texto de Enrique Ubieta el que me ha remitido al asunto que también había sido abordado antes por Ojeda. Hay que agradecer a ambos su valentía para, una vez más, mirando más allá de un “caso”, incidir en aspectos sobre los que no reflexionamos suficientemente.

Porque la mayoría de las veces que nos asomamos a este tipo de situaciones lo hacemos desde una perspectiva que no aborda los procesos que gestan y se articulan tras esos comportamientos, como si la Economía Política hubiera dejado de existir y los gerentes que organizaron el referido concierto a 100 CUC la entrada en el Salón Rojo del Capri, o acciones similares, no estuvieran estimulando esa subcultura buscando ganar dinero a cualquier costo en nombre de Robin Hood pero en realidad trabajando para el Sheriff de Notingham y no pocas veces para el propio bolsillo.

El Sheriff ha hablado con bastante claridad sobre los objetivos de su nueva política hacia Cuba y hasta ha llegado a decir con qué instrumento: “Las medidas que estamos tomando reforzarán a la clase media de Cuba. Este es el mejor instrumento para obtener lo que todos queremos: una  Cuba libre, próspera y democrática”, afirmó el Antony Blinken, al diario español El País el 29 de julio de 2015.

Ya sabemos cuál es el concepto de libertad, democracia y prosperidad que reparte Washington por el mundo y nuestro propio pasado en que EEUU intentó convertirnos en lo que Fidel llama “híbrido de casino con prostíbulo” lo atestigua. Hay un grupo social que a fuerza de dinero hace sinergia con la búsqueda de algo bastante parecido, aprovechando las ventajas que les ofrece una economía en proceso de apertura, aun deformada por la dualidad monetaria y cambiaria y con vacíos legales, y, como si no le fuera suficiente intentar corromper los nuestros, que tienen mucho que cambiar para estar a la altura de los nuevos desafíos, ya viene gestando sus propios medios de comunicación.

Recuerdo que el caso Gilbertman tampoco nos llevó a preguntarnos por qué el reguetonero-delincuente que nos escogió como destino, como escribió entonces Ubieta, “creía que el dinero, su superpoder, lo haría invencible en Cuba, como podría serlo en Miami o en Bogotá” y sólo su aparición en la prensa estadounidense desató su detención en La Habana, donde  sin clandestinidad alguna “financiaba videos de los Desiguales, de Eddy K (de regreso en la isla), del Yonki, del Príncipe, de Damián, a condición de que lo dejasen aparecer en pantalla”, personajes que en su mayoría, al César lo que es del César, no hemos conocido en “El Paquete” sino en espacios estelares de nuestra televisión.

En la inauguración de la embajada estadounidense en La Habana, el jefe de Blinken, John Kerry, nos puso de ejemplo a Vietnam,  “un país dinámico, con una economía creciente”, pero no nos dijo que en esa tierra hermana, con la fortaleza cultural que suponen miles de años como nación antes de que existiera EEUU y una lengua propia,  con ocho veces la población de Cuba y a miles de kilómetros del territorio estadounidense, todos los medios de comunicación son de propiedad pública y las regulaciones sobre la difusión de información por privados a través Internet son mucho más restrictivas que aquí.  Para nada estoy diciendo que debemos copiar ninguna regulación de Vietnam pero sí es bueno saber qué nos ocultan los mismos que destinan cincuenta millones de dólares anuales -varias veces el presupuesto de todos los medios de comunicación cubanos juntos- a comunicarnos cómo debemos organizarnos en esta Isla. Interesante que quienes, según Kerry, ya no son “ni enemigos, ni rivales” sino nuestros “vecinos” callen ante nosotros que en el “país dinámico” la gestión eficiente de la economía y la amplia participación del sector privado en el socialismo no suponen propiedad privada sobre los medios de comunicación.

Ubieta sobre el caso Gilbertman hablaba de cómo la “revista digital de frivolidades Vistar magazine“…”que presenta en su costado más banal a los buenos, regulares y malos artistas, con anuncios de negocios que pagan, sean o no legales—le dedicó una página en uno de sus números y en otro, anunció el video” donde Gilbertman

“Reunía en su casa a sus financiados, entre maletas llenas de mujeres, de dinero, de expresiones duras, de pistolas, de cadenas de oro, de muebles caros y de mal gusto, como capos a la espera del resultado de una supuesta guerra callejera, importada de otras calles, de otro mundo que no es el nuestro, un video donde la violencia alcanza grados repugnantes, y en el que se compra la imagen, el símbolo esta vez invertido del joven actor que encarnaba al Chala” (protagonista de la película Conducta).

Dice István que Lores “no es un imbécil” y agrega:

“Es la más estridente de un grupo mayor o menor dentro de la sociedad cubana actual, obviamente mucho más allá de sus colegas, que alardea bendecido por alguna prensa. Ellos sueñan ¡y están obrando! su propio proyecto de país desde una idea torcida de la prosperidad sustentada en el apetito inmoderado por el poder y el culto al triunfo a costa de la bondad y la justicia.”

Ojalá los imbéciles no terminemos siendo los que defendemos lo que Ubieta caracteriza como “una sociedad alternativa que no repudia el dinero que se gana con honestidad y talento, pero que se sustenta en la cultura del ser”, si continuamos actuando como si ignoráramos lo que afirma István. Porque los valores que conforman una cultura -ya sea del ser o del tener- se reproducen a través de las relaciones sociales determinadas en primera instancia por la economía y es lo peor de la sociedad cubana la que tiene acceso a espacios en los que se ha vuelto hegemónico “el culto al triunfo a costa de la bondad y la justicia”. Allí están ausentes los que con su trabajo sostienen el país pero sí disfrutan… y pagan “un grupo de pillos que cada día se están enriqueciendo más”, en palabras del Presidente Raúl Castro sobre quienes especulan con las necesidades alimentarias del pueblo pero que pueden aplicarse a no pocos que lucran desde la ilegalidad o la ilegalidad en otras esferas de la sociedad.

Desde allí viajan la vulgaridad, el culto a la violencia, el machismo y el dinero fácil hacia programadores, realizadores, y algunos espacios de medios de comunicación, y también al transporte público y las instalaciones gastronómicas, los agromercados y mil lugares más donde la banda sonora de los  nuevos hombres de éxito nos acompaña las 24 horas. Un recorrido, muchas veces billete en mano, para cerrar el ciclo “dinero-mercancía-dinero incrementado” que convierte en gusto lo que es un proceso de corrupciones sucesivas  al que vienen a sumarse los nacientes medios de comunicación privados.

Si en Latinoamérica vemos actuar -y vencer- a la prensa privada como un Partido Político al servicio de las oligarquías y la contrarreforma promovida por Washington, no hay que ser visionario para prever su rol futuro -ya casi presente- en Cuba. A pesar de su ofensiva para degradar lo colectivo y promover lo privado, los valores sembrados por la Revolución tienen fuerza propia. Un grupo de jóvenes periodistas procedente de todas las provincias de Cuba recientemente reunidos en La Habana insistía “en la necesidad de contar con una norma jurídica que ampare la producción comunicativa del país, porque hay comportamientos que escapan a los límites regulatorios gremiales”, y resaltaba “la necesidad de que la vanguardia esté dentro de nuestros propios medios y no en proyectos privados que no están en consonancia con el proyecto de país que hemos emprendido.”

Y puede haber hasta refinamiento. “Un reguetonero refinado” llama a Lores la revista “cuyo perfil editorial se construye desde el cinismo”, definición de Enrique Ubieta sobre On Cuba que acaba de brillar en un artículo de esa publicación denunciando que la entrada al Gran Teatro de La Habana después de su restauración -para ver una de las mejores compañías de ballet del mundo- cueste ¡entre 10 y 30 pesos cubanos! La intención de subrayar que todo lo que hace el gobierno está mal -primera etapa de la Guerra de cuarta generación- puede, sin dudas, desembocar en el absurdo. Semanas atrás casi linchan en Facebook a un periodista por quejarse de que la entrada a un espacio recreativo costaba cincuenta pesos, pero sospecho que su pecado no fue lo que dijo sino desde dónde lo hacía: una agencia de prensa estatal.

A veces pareciera que la lucha de clases no existe, y la ideológica, tampoco, pero, como el dinosaurio de Monterroso, cuando despertemos, estarán ahí. Sin profundizar en las causas económicas y sociales detrás de actitudes que no son  individuales sino grupales, y cada vez más clasistas, cualquier esfuerzo podría ser vano; un triste e inútil trabajo de Sísifo que ignora las leyes que rigen la sociedad descubiertas por Marx, como el mítico personaje castigado por Zeus ignoraba la Ley de la gravedad.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Concuerdo con el artículista en todo o casi todo, una Ley para emarcar qué hacer, cómo hacer, qué difundir; me pregunto; Las personas que deben interpretar y hacer cumplir los precpetos de esa ley no son los mismo que a ojos vistas toleran el desorden que se hace mención.
    Opino que a los imbeciles de cualquier esfera, lo primero que debe hacersele es calificarlos como tal y no prestrales atención, pero no hoy cualquiera de esos imbeciles es capaz de producir un video clip o un disco de manera paralela, por que no regular eso.
    Cualquiera de esos imbeciles es capaz de "autocontratar" un sala del primer nivel como el Salón Rojo del Caprí, no existen normas al respecto.
    Cualquiera de esos imbeciles mueve cielo y tierra en la Cuba de hoy, no existen normas para ello y a previamente establecidas pregunto.
    La única respuesta que encuentro a todos estos problemas de la cultura e ideología se resumen en TOLERANCIA e INDEFERENCIA, de quien; de los organismos encargados de velar por que no se manifestasen con tal fuerza tales conductas y en segundo lugar de la familia cubana, no la del barrio, sino la de la casa.

  • Raúl dijo:

    Desgraciadamente de todo cuanto se habla en este artículo hay mucha realidad. Hace rato siento preocupación por el rumbo que tomará la cultura, el arte cubano y de la condescendencia de los medios de difusión con estos males de la sociedad. El rap, el reggaetón y otros géneros que aclaro, no son para nada undergraund, pues son bien reconocidos por todos los medios de difusión en Cuba y en el mundo, caen en banalidades y vulgaridades que no son, como dijo Baby Lores (para mí un payaso), tendencias de la sociedad cubana actual. no me corresponde a mí decir qué o cuándo hacer algo; pero sí creo que urge tomar una medida para que la vulgaridad y la falta de respeto no se generalice en la sociedad. Aún hay tiempo. Gracias

  • lona dijo:

    Hace años se nos llamaba a masificar la cultura, en realidad lo sucedido con relación a la música es que se ha masificado la mediocridad. Ahí está el reguetón y la salsa con esas letras llenas de sandeces haciendo apología al dinero, las cosas materiales, el sexo, la guapería,etc,etc,etc. "lo primero que hay que salvar es la cultura", decía Fidel.

  • Manolo dijo:

    Y..... QUIEN TIENE EL PODER EN ESTE PAIS ??? QUE ESTAN ESPERANDO, NO SE DAN CUENTA QUE HAY UNA MINORIA DE ESTAFADORES Y DELINCUENTES, TANTO DENTRO COMO AFUERA DEL APARATO CULTURAL DE ESTE PAIS QUE ESTA CORROMPIENDO A NUESTRO MAYOR TESORO QUE ES LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD CON PARADIGMAS Y MODELOS QUE NADA TIENEN DE PATRIOTICO Y MUCHOP DE EGOISMO INDIVIDUALISTA.
    DE DONDE SACA UN ESTUDIANTE O UN PROFESIONAL EN ESTE PAIS 100 CUC PARA IR A UN CONCIERTO DE ESE TIPO, MIENTRAS ESOS "NUEVOS RICOS" DESPRECIAN UNA FUNCION DE BALLET QUE CUESTA APENAS 30 CUP ?? CON CULTURA DE LA BUENA ??
    ESTADO DESPIERTA QUE ES TU RESPONSABILIDAD PONER COTO A ESA DEFORMACION QUE NO SE RESUELVE CON PALABRITAS EN REUNIONES, PARA ESO TE ELEGIMOS !!!!

  • Lennon dijo:

    La fruta prohibida,siempre sabe mejor.

  • Maikel dijo:

    Amigos/Amigas:

    Todo bien y muy de acuerdo, pero.............les propongo algo:

    Editores de Cubadebate, envíen este material a Granma, a Juventud Rebelde, al NTV (emisión estelar), todos en manos del pueblo, y pidan no solo que lo publiquen, sino que convoquen a un debate nacional sobre este tema. VEREMOS CUAL ES LA REACCION.

    Pero propongo mas, hagan llegar este material al Dpto Ideologico del CCPCC para que entiendan de una buena vez que hay temas de lucha ideologica, cuyo debate publico o lo damos o nos hundimos.

    Todo lo que decimos esta bien, pero pareciera que las instituciones oficiales que conducen el tema estan de espaldas a estos asuntos.

    Insisto, si no avanzamos tendremos que volver mas temprano que tarde a la Sierra Maestra, porque el enemigo ocupa cada vez mas espacios y cuando los ocupa no solo no los suelta sino que nos aplasta: llamese mal gusto, o precios desorbitantes (en agros, ballet nacional) o mala educacion a pululu......o todo el poder economico y luego van por el politico.

    sdos,

    Maikel.

  • Arturo@1975 dijo:

    A mi en lo personal y a la parte de mi familia que tengo subordinanda, es decir que depende de mi, Baby Lores me tiene que pagar no 100cuc sino 500 para que yo asista a uno de lo que le han dado en mal llamar, concierto. Algun forista lo llama cambia casaca tatuado a conveniencia, me parece un adjetivo tallado a la perfeccion para este seudocantante. Ahora, tambien hay que revisar las instituciones que permiten que estas cosas pasen, las empresas a las que estan subordinadas estos lugares y sus directivos tienen que velar porque no sea la ganancia lo unico que decida el precio de estas acciones y lo que alli se va presentar. Si las instituciones estatales, el ministerio de cultura, la television y la radio, no premiten que personajillos de baja monta presenten su berborrea barata y mantienen una politica unica para la promocion de la cultura cubana y solo lo dejan a las personas que por su propio gusto, lo quieran escuchar, entonces o entran por el carril o poco a poco se iran apagando. El cantante que no se promociona no crece y no creo que "el paquete" sea suficiente como para que alguien se de a conocer suficientemente. Yo creo que no debemos dejar que el problema cresca, hay que atajarlo ahora.

  • Giordan dijo:

    De acuerdo con el artículo, me parece un acercamiento riguroso y acertado al problema que no es sólo de la cultura artística sino de toda la sociedad cubana, que no puede sustraerse a la circunstancia mundial. Lo que me llama la atención es que, en este debate que de algun modo refleja cómo nuestra propia televisión -y en menor medida, la radio- han contribuido al fomento de antivalores en espacios públicos y familiares... en este debate que me consta también se producen en ámbitos de la UNEAC y la AHS, casi NUNCA intervienen funcionarios y especialistas del ICRT, a pesar de que se invitan, casi NUNCA intervienen los miembros del buró del Partido que atienden el sector de la cultura y la esfera ideológica, jamás nadie del sectorial de educación y los que vienen de la dirección de cultura se quedan sin argumentos... Entonces: de qué estamos hablando?

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    Mantener a la gente ocupada en nada o sea bailando regueton, timba y soñando con la moda es un negocio que incluye e impone agradecimientos…o sea, hacer algo para cambiar ello podría ser fatal para el negocio no de quienes cobran 100CUC sino del negocio de la distracción sociopolítica!

  • cruz dijo:

    Nuestra revolucion no puede ser destruida desde afuera, pero desde adentro si, ya nos alerto Fidel, los americanos lo saben y por ese camino se han decidido. "La revolucion es hija de la cultura y las ideas" y por ahi se nos ataca y debemos defendernos a pensamiento como nos enseño Marti, pero si tenemos el poder por que ser complice de esa destruccion. La mesa esta servida; O enfrentamos de frente la corrupcion, la seudocultura, el robo, trapicheo y todos los antivalores que levantan la cabeza, con una actitud coherente de las autoridades, el partido y el gobierno en defensa del pueblo, o despues sera demasiado tarde, el proceso de destruccion interior de la revolucion ha comenzado y cuando vamos a reaccionar? Seguiremos esperando por los precios topados? Hasta cuando seguiremos hablando del regueton sin hacer nada? Por que la paralisis? Cada cual tiene que cumplir con su tarea si queremos defender y preservar la revolucion.

  • Víctor Ramos dijo:

    Yo no entiendo porque no me sé la historia.debieron contar quién es quien y detallar paso a paso.

  • Armando dijo:

    No son solo las letras de las canciones, sino tambièn sus videos que incitan a la violencia, las mujeres vistas como un simple objeto sexual, algo contra lo que lucho Vilma Espìn y ahora estos "artistas" se burlan de esa lucha que nuestra Revoluciòn lleva a cabo dìatras dìa.
    Mi pregunta es: ¿acaso el Ministerio de Cultura es ajeno a todo esto, acaso sus funcionarios no ven la televisiòn cubana?
    ¿Por que no crear leyes que impongan elevadas multas (fijense cuanto pueden ganar estos "artistas" en un solo concierto), la suspenciòn por un tiempo de cualquier espectaculo o concierto,grabaciòn de algùn tema o disco y el decomiso de los equipos de grabaciòn a los estudios particulares (que sabemos existen).
    A veces es imposible apelar a la conciencia, si esta no se crea desde un principio.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Coincido con el autor en la mayoría de las cosas que plantea y digo más, estas desviaciones de lo que debe ser nuestra sociedad están ocurriendo no sólo en la cultura y los medios. Los nuevos "hombres de éxito" florecen en casi todos los ámbitos de la vida del país.
    Se imponen entonces varias preguntas; ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Quién lo ha permitido? ¿Qué vamos a hacer para que esta situación no nos desborde?

  • Peter dijo:

    Bien por Ud Iroel asi se habla

  • estemuchacho dijo:

    Iroel: Muy bueno. embullate un dia y escribe de edith massola, de 23 y m, y de otros tantos que llevan años en horarios estelares reproduciendo el mal gusto, e invitando siempre a los mismos, que cuando la lista se acaba vuelven a empezarla. si los medios son del estado, porque sale entonces en esos medios lo que más daño le hace al pueblo culto que formó la revolución, es muy dificil combatir los antivalores si son nuestros propios medios los que los difunden. la pelea está dura. un abrazo

  • dayita dijo:

    Creo que todo está dicho, yo: me he quedado sin palabras propias, solo me queda aplaudir tu valentía...

  • lona dijo:

    Hace años se nos llamaba a masificar la cultura, en realidad lo sucedido con relación a la música es que se ha masificado la mediocridad. Ahí está el reguetón y la salsa con esas letras llenas de sandeces haciendo apología al dinero, las cosas materiales, el sexo, la guapería, la rivalidad entre los grupos de reguetón y entre las orquestas de salsa etc,etc,etc. "lo primero que hay que salvar es la cultura", decía Fidel.

  • Ma. Cristina Santana dijo:

    Buen artículo. Buenos comentarios. Los medios son responsables de lo que brindan a la población y aunque es justo señalar que se están ocupando de meujorar la calidad cultural de lo que exponen, también existen propaganda y divulgación de personajes como los que refiere el artículo. Cierto es que siempre hubo pero ahora con las nuevas tecnologías de comunicación cada vez se hace más difícil evitar la divulgación de aquello que va en contra de lo que debe consumir el pueblo culto al que aspiramos. Creo que es sobre las personas consumidoras y la creación de sus gustos en especial de los jóvenes que se debe trabajar. Creen uds que las maestras van a la escuela como salió recientemente vestida el personaje en la actual novela cubana? Es bueno enfatizar sobre esos temas en espacios como ese consumido por la familia cubana y en otros tantos a los que accede la juventud.

  • Frida dijo:

    no se puede ser juez y parte, el fenómeno social que se ha engendrado en las entrañas de la sociedad donde la vulgaridad, el mal gusto, la copia, la mediocridad, la pérdida de valores, la falta de sentido común, la arrogancia, el matrato.... es parte de lo mismo que en la cultura se expresa de esa manera, pero impacta otras desde los paradigmas de la salud y la educación a todos los servicios y con eso chocamos dairiamentes incluso sin necesidad de pagar un centavo y también pagando proque no.

  • eugenio perez dijo:

    Estoy harto de los ejemplos de China y Viet Nam, donde el capitalismo está más real que nunca, según el propio escritor derechista Mario Vargas Llosa, y donde la Nike le paga salarios de esclavos a los vietnamitas, además de otras represiones. No quiero eso para mi país, con bloqueo o sin bloqueo, con embargo o sin embargo. Si ese es el país próspero y dinámico del que habla Kerry, pues entonces los yankis ahora sí que le ganaron la guerra a los vietnamitas.

  • Rolando dijo:

    Y porqué ponen a Baby Lores, al Yonki y a otros que son criticados por Iroels en los conciertos masivos que se organizan en la capital de todos los cubanos?

  • Diestro dijo:

    Buen artículo, pero como siempre, la culpa no la tiene nadie!
    Por otro lado hasta que no acabemos de reconocer los errores, no podremos cambiarlos, y hay cosas que no le toca solamente al cubano simple, el que ha viajado sabe que en este país las leyes son blandas y si no se toman medidas URGENTE, no sé que será, las cifras no se dicen pero la violencia crece, así como la corrupción.

  • El analista Ed dijo:

    Como he repudiado años tras años la vulgaridad escuchada en la musica reguetonera y otras que no lo son, aqui estan los resultados., como estan los resultados en la actual manera de pensar de muchos jovenes, gracias que no es en la mayoria, en su comportamiento callejero, que nada tiene que ver con nustra sociedad en su conjunto, pero que no es reprimido como debe de ser, las Leyes existen y no se aplican, las malas palabras florecen en publico, ya sea una parada de guaguas, una cola, un parque en fin donde se les ocurra echarlas y usted va del brazo con su esposa y tiene que virar la cara, llenarse de impotencia ante tal insolencia y seguir su camino para no ser agredido fisicamente por quienes a voz en cuello dicen tales palabrotas, amparados a que estan en un grupo y pueden agredir y lo agreden si a usted se le ocurre llamarles la atencion.
    Autoridad que los reprima, jajaja permitame que me sonria, perdonen pero es una realidad compañeros del Orden Interior. La policia y no le quepa dudas a nadie su fincion es reprimir lo mal hecho, llamese ilegalidades de cualquier indole, contravenciones como sucede en Transito y si no lo hicieran nos matabamos en las calles y carreteras, pues bien a reprimir amparados en las Leyes el uso de esas palabrotas en la calle y sin miedo a que tal accionar provoque malestar, al final la juventud lo entendera. Es que se nos han ido de la mano tantas reglas de urbanidad que hacer una lista seria interminable, olvidense de lo que piensen los enemigos externos, esto es cuestion de reordenar (por ponerle un nombre) a la cultura de la convivencia en comunidad, la cual esta regida por reglas y preceptos a los que debemos atenernos todo ciudadano, pero muchos jovenes se han inclinado por el chavacanismo inspirador de las letras de muchas canciones reguetoneras y no reguetoneras y piensan que si las dice tal grupo y es escuchada en plublico, aunque sean metaforas, pues ellos le ponen el verdadero nombre, Como dije al comienzo de este comentario aqui estan los resultados al igual que lo estan sobre las expresiones de los propios reguetoneros que no encuentran forma de cambiar el lexico o no quieren cambiarlo porque es lo que le gusta a parte de esa juventud, lo permitimos en aras de diversificar la cultura y miren lo que nos ha tocado vivir, tremendo meollo en el que hemos caido y el cual debemos resolver sin mas dilacion.
    El analisis del Articulo publicado en esta pagina merese aplausos por toda la ciudadania, aqui en Cuba se habla español o castellano como tambien se le llama y no veo el motivo de que una revista Cubana editada en Cuba, Impresa en Cuba, para el publico cubano y el mundo deba llevar un nombre en el idioma de William Shakespeare, On Cuba, de verdad que no es nada de regionalismo, ni politica ni cosa que se paresca, debemos tambien ir pensando en la CUBANIA y mas ahora que nunca.

    Muchas gracias

  • jorgitin dijo:

    Sugiero leer la carta de Engels ante la tumba de Marx para entender lo que se plantea.

    Decía Engels ...... antes de dedicarse a la política, a la ciencia, al arte, a la religión etc, el hombre necesita por encima de todo comer, beber, tener donde habitar y con que vestirse y que por tanto, la producción de los medios de vida , a lo que es lo mismo, el grado de progreso económico de cada pueblo o cada época, es la base sobre la que luego se desarrollan las instituciones del estado, las concepciones jurídicas, el arte e incluso las ideas religiosas de los hombres de ese pueblo o de esa época y de la que ,por consiguiente, hay que partir para explicarse todo esto y no al revés como hasta Marx se venia haciendo......
    Todo esta al revés..Todos quieren ser reguetoneros, artistas, poetas, religiosos, políticos etc..es el modo de vida mas fácil..tienen dinero, la prensa lo persigue aunque digan venalidades, tienen la TV, los mercados tanto estatales como los privados están a su poder adquisitivo ...Casi ningún joven quiere ser obrero agrícola, albañil, mecánico, trabajador de comunales etc, pues no son visualizados por nadie....
    Es sobre la base de la producción de bienes materiales que tiene lugar el verdadero crecimiento económico y espiritual de la sociedad.
    es otra forma de la pirámide invertida , pero esta ultima muy peligrosa.
    Gracias

  • Israel dijo:

    Excelente artículo, gracias una vez más para destapar este asunto con toda la crudeza que lleva, se habla mucho de la vulgaridad, de la chavacanería, del mal gusto, del papel de las instituciones culturales, pero que pasa???? en mi modesto criterio muy poco, solo me detendre en algunas apreciaciones:
    1- Hay que debatir con toda profundidad estos temas en todos los espacios oficiales de la sociedad, sin formalismos, decirnos las verdades por duras que sean y no gusten a algunos escucharlas, por supuesto empezando por las autoridades institucionales del MINCULT, ICRT y el ICAIC y los gremios de la UPEC, UNEAC, AHS. Debatir no solo, sacar conclusiones y empezar a ejecutarlas.
    2- Hay que cumplir con lo que decimos y acordamos en las estructuras, no es posible que se diga que hay que hacer un balance de la musica que se pone en los espacios publicos y en realidad se haga todo lo contrario, o si no, hagamos un pequeño recorrido por las noches a las diferentes tipos de instituciones culturales, claro sin avisar, pues si no ya sabemos loq ue pasará, todos lo encontraremos en orden......
    3- Las autoridades culturales tienen que entender para si primero este asunto, para poder transmitirlo a sus colectivos luego, hoy no es así y por muy duro que suene decirlo, hay confabulación de algunas de estas con los artistas y productores, por beneficios y sabemos también de que tipo...............

    Esta es una batalla ardua y compleja, pero no imposible y esto no es discurso vacío. Todos debemos tomar el papel que nos toca de verdad, no de reuniones y planes de acciones que a veces no conducen a nada.

  • DT dijo:

    LO QUE TENEMOS QUE HACER ES ACABAR CON LA CORRUPCION DE UNA VEZ Y POR TODAS YA ESTAMOS CORCOMIDOS POR ELLA (EN TODOS LOS MINISTERIOS SIN DEJAR UNO SOLO FUERA) Y ESTA ACABANDO CON NUESTRA REVOLUCION, SAN DINERO ES QUIEN MANDA Y DECIDE SIN IMPORTAR NADA. LO DEJAREMOS SEGUIR HACIENDO DE LAS SUYAS????????

  • lili dijo:

    Felicidades por este artículo.Uno se pregunta cómo hemos dejado que esto llegue hasta aquí.Muchas gargantas se han quedado sin voz y no han sido escuchadas.Da pena ver la imagen de la mujer en los videos que se realizan. Reflexionaba, sino podrían realizar creaciones audiovisuales con la referencia de la mujer profesional científica trabajadora...
    cuando uno sale a la calle se encuentra a las muchchas que pareen salida de esos videos.Creo que el Ministerio de Cultura debe preparar mejor a sus programadores, que sean de verdad conocedores de su cultura.Todo se ha convertido en espacios de recreación, de gozadera, en ellos se gastan un gran porciento del presupuesto Una cosa es la Cultura y otra la recreación, casi siempre acompañada con lo etílico.Es una propuesta para no pensar...

  • María dijo:

    De acuerdo totalmente con el autor, y con lo que éstemenciona de los comentarios de Ubieta.
    Mi pregunta, como otros foristas que me han precedido, es ¿qué vamos a hacer? ¿qué medidas vamos a tomar? Pues esas medidas no somos nosotros quienes podemos tomarlas. Son nuestras instituciones culturales, el Partido, nuestros dirigentes, en fin, otros actores de nuestra sociedad.
    Los clásicos del marxismo dijeron sobre la Revolución Francesa, que en ella las relaciones mercantiles pudieron más que las armas de la burguesía para acabar con el feudalismo, porque aunque trataron de contenerlas, siempre buscan vías, aunque sea amorfas, para de una manera u otra imponerse y salir a la superficie. Lo que menciono no es textual, pero soy fiel a la idea que ellos expresaron. Con esto quiero recordar que debemos nutrirnos de la historia, de la experiencia ganada por el conocimiento, que es para algo, para ponerla en la práctica, no sólo para atesorarla para satisfacción personal. Hay que estar claro con esto, que nos enfrentamos a una guerra abierta del capitalismo contra el socialismo, y que las relaciones capitalistas se pueden imponer y acabar con nuestro socialismo, si no estamos bien claros en lo que estamos haciendo y en lo que queremos hacer y lograr.
    Pasan las cosas y es como si nadie las viera. Por ejemplo la gala final de "Sonando en Cuba". Debería llamarse "El show de Paulito FG" y así estaría mejor, pues Paulito le estaría dando posibilidades a otros soneros como él a que salieran a la luz pública. Me preguntó por qué en una gala cultural con los 4 cantantes soneros que ganaron en el 2015, metieron a tres norteamericanos, una muchacha y dos varones. No dudo de la calidad de los norteamericanos, cada uno en su género pues ninguno cantaba son ni mucho menos, pero por eso mismo no sé qué pintaban allí, cuando hay tanto talento nacional que pudiera salir por la TV, incluso aquellos de la competencia que no fueron de los 4 finalistas. Nos persigue la frase de Máximo Gómez de que "los cubanos o se pasan o se quedan cortos" pues me parece realmente demasiado que Paulito haya traído a tres norteamericanos, por mucho talento que tuvieran, a ocupar el espacio que podían ocupar tres jóvenes soneros cubanos. Pero bueno. Al menos no fue vulgar, todo un caballero diría yo, y también se le ocurrió a él la idea de "Sonando en Cuba", que podía ser más amplia e incluir otras expresiones artísticas en el terreno musical, tal y como hizo para presentar a a los norteamericanos.

  • el socialismo real dijo:

    Iroel, tú fuiste Presidente del Instituto Cubano del Libro, si lees nuestras respuestas, me pregunto si tu pensar y el de todos los que hemos comentado aquí, que somos parte del pueblo, llega en efecto a alguna esfera de poder ó toma de decisiones en este país, la corrupción es grande, y los favores nó sólo con el dinero se pagan, indignación tenemos por parte del pueblo, de que ciertas cosas nó se permitan y otras sí, es que acaso estas cosas tienen la protección de quién, al final ganó el capital?, vale todo?, en todo caso el imperialismo nó tuvo que gastar ni una bala en su empeño, muchas gracias a Iroel por sacar esto a la luz.

  • Rafaela dijo:

    Iroel. Muy buena reflexión. Pero no solo los nuevos medios ¨privados¨, pagados desde donde ya sabemos, promocionan a estos personajes, también los medios estatales los han lanzado al estrellato. 23 y M sacó una entrevista con los ángeles horas antes de los premios Lucas y había que escuchar lo que decían, los chicos se sienten los dueños del mercado. Y es eso, desde las propias instituciones y medios estatales se ha mercantilizado la cultura, perdón, pseudocultura.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también