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¿Quiénes serán los imbéciles?

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El reggaetonero, Baby Lorens.

El reggaetonero, Baby Lorens.

He permanecido ajeno hasta hace muy poco a los dichos del reguetonero Baby Lores en la revista On Cuba y es un texto de Enrique Ubieta el que me ha remitido al asunto que también había sido abordado antes por Ojeda. Hay que agradecer a ambos su valentía para, una vez más, mirando más allá de un “caso”, incidir en aspectos sobre los que no reflexionamos suficientemente.

Porque la mayoría de las veces que nos asomamos a este tipo de situaciones lo hacemos desde una perspectiva que no aborda los procesos que gestan y se articulan tras esos comportamientos, como si la Economía Política hubiera dejado de existir y los gerentes que organizaron el referido concierto a 100 CUC la entrada en el Salón Rojo del Capri, o acciones similares, no estuvieran estimulando esa subcultura buscando ganar dinero a cualquier costo en nombre de Robin Hood pero en realidad trabajando para el Sheriff de Notingham y no pocas veces para el propio bolsillo.

El Sheriff ha hablado con bastante claridad sobre los objetivos de su nueva política hacia Cuba y hasta ha llegado a decir con qué instrumento: “Las medidas que estamos tomando reforzarán a la clase media de Cuba. Este es el mejor instrumento para obtener lo que todos queremos: una  Cuba libre, próspera y democrática”, afirmó el Antony Blinken, al diario español El País el 29 de julio de 2015.

Ya sabemos cuál es el concepto de libertad, democracia y prosperidad que reparte Washington por el mundo y nuestro propio pasado en que EEUU intentó convertirnos en lo que Fidel llama “híbrido de casino con prostíbulo” lo atestigua. Hay un grupo social que a fuerza de dinero hace sinergia con la búsqueda de algo bastante parecido, aprovechando las ventajas que les ofrece una economía en proceso de apertura, aun deformada por la dualidad monetaria y cambiaria y con vacíos legales, y, como si no le fuera suficiente intentar corromper los nuestros, que tienen mucho que cambiar para estar a la altura de los nuevos desafíos, ya viene gestando sus propios medios de comunicación.

Recuerdo que el caso Gilbertman tampoco nos llevó a preguntarnos por qué el reguetonero-delincuente que nos escogió como destino, como escribió entonces Ubieta, “creía que el dinero, su superpoder, lo haría invencible en Cuba, como podría serlo en Miami o en Bogotá” y sólo su aparición en la prensa estadounidense desató su detención en La Habana, donde  sin clandestinidad alguna “financiaba videos de los Desiguales, de Eddy K (de regreso en la isla), del Yonki, del Príncipe, de Damián, a condición de que lo dejasen aparecer en pantalla”, personajes que en su mayoría, al César lo que es del César, no hemos conocido en “El Paquete” sino en espacios estelares de nuestra televisión.

En la inauguración de la embajada estadounidense en La Habana, el jefe de Blinken, John Kerry, nos puso de ejemplo a Vietnam,  “un país dinámico, con una economía creciente”, pero no nos dijo que en esa tierra hermana, con la fortaleza cultural que suponen miles de años como nación antes de que existiera EEUU y una lengua propia,  con ocho veces la población de Cuba y a miles de kilómetros del territorio estadounidense, todos los medios de comunicación son de propiedad pública y las regulaciones sobre la difusión de información por privados a través Internet son mucho más restrictivas que aquí.  Para nada estoy diciendo que debemos copiar ninguna regulación de Vietnam pero sí es bueno saber qué nos ocultan los mismos que destinan cincuenta millones de dólares anuales -varias veces el presupuesto de todos los medios de comunicación cubanos juntos- a comunicarnos cómo debemos organizarnos en esta Isla. Interesante que quienes, según Kerry, ya no son “ni enemigos, ni rivales” sino nuestros “vecinos” callen ante nosotros que en el “país dinámico” la gestión eficiente de la economía y la amplia participación del sector privado en el socialismo no suponen propiedad privada sobre los medios de comunicación.

Ubieta sobre el caso Gilbertman hablaba de cómo la “revista digital de frivolidades Vistar magazine“…”que presenta en su costado más banal a los buenos, regulares y malos artistas, con anuncios de negocios que pagan, sean o no legales—le dedicó una página en uno de sus números y en otro, anunció el video” donde Gilbertman

“Reunía en su casa a sus financiados, entre maletas llenas de mujeres, de dinero, de expresiones duras, de pistolas, de cadenas de oro, de muebles caros y de mal gusto, como capos a la espera del resultado de una supuesta guerra callejera, importada de otras calles, de otro mundo que no es el nuestro, un video donde la violencia alcanza grados repugnantes, y en el que se compra la imagen, el símbolo esta vez invertido del joven actor que encarnaba al Chala” (protagonista de la película Conducta).

Dice István que Lores “no es un imbécil” y agrega:

“Es la más estridente de un grupo mayor o menor dentro de la sociedad cubana actual, obviamente mucho más allá de sus colegas, que alardea bendecido por alguna prensa. Ellos sueñan ¡y están obrando! su propio proyecto de país desde una idea torcida de la prosperidad sustentada en el apetito inmoderado por el poder y el culto al triunfo a costa de la bondad y la justicia.”

Ojalá los imbéciles no terminemos siendo los que defendemos lo que Ubieta caracteriza como “una sociedad alternativa que no repudia el dinero que se gana con honestidad y talento, pero que se sustenta en la cultura del ser”, si continuamos actuando como si ignoráramos lo que afirma István. Porque los valores que conforman una cultura -ya sea del ser o del tener- se reproducen a través de las relaciones sociales determinadas en primera instancia por la economía y es lo peor de la sociedad cubana la que tiene acceso a espacios en los que se ha vuelto hegemónico “el culto al triunfo a costa de la bondad y la justicia”. Allí están ausentes los que con su trabajo sostienen el país pero sí disfrutan… y pagan “un grupo de pillos que cada día se están enriqueciendo más”, en palabras del Presidente Raúl Castro sobre quienes especulan con las necesidades alimentarias del pueblo pero que pueden aplicarse a no pocos que lucran desde la ilegalidad o la ilegalidad en otras esferas de la sociedad.

Desde allí viajan la vulgaridad, el culto a la violencia, el machismo y el dinero fácil hacia programadores, realizadores, y algunos espacios de medios de comunicación, y también al transporte público y las instalaciones gastronómicas, los agromercados y mil lugares más donde la banda sonora de los  nuevos hombres de éxito nos acompaña las 24 horas. Un recorrido, muchas veces billete en mano, para cerrar el ciclo “dinero-mercancía-dinero incrementado” que convierte en gusto lo que es un proceso de corrupciones sucesivas  al que vienen a sumarse los nacientes medios de comunicación privados.

Si en Latinoamérica vemos actuar -y vencer- a la prensa privada como un Partido Político al servicio de las oligarquías y la contrarreforma promovida por Washington, no hay que ser visionario para prever su rol futuro -ya casi presente- en Cuba. A pesar de su ofensiva para degradar lo colectivo y promover lo privado, los valores sembrados por la Revolución tienen fuerza propia. Un grupo de jóvenes periodistas procedente de todas las provincias de Cuba recientemente reunidos en La Habana insistía “en la necesidad de contar con una norma jurídica que ampare la producción comunicativa del país, porque hay comportamientos que escapan a los límites regulatorios gremiales”, y resaltaba “la necesidad de que la vanguardia esté dentro de nuestros propios medios y no en proyectos privados que no están en consonancia con el proyecto de país que hemos emprendido.”

Y puede haber hasta refinamiento. “Un reguetonero refinado” llama a Lores la revista “cuyo perfil editorial se construye desde el cinismo”, definición de Enrique Ubieta sobre On Cuba que acaba de brillar en un artículo de esa publicación denunciando que la entrada al Gran Teatro de La Habana después de su restauración -para ver una de las mejores compañías de ballet del mundo- cueste ¡entre 10 y 30 pesos cubanos! La intención de subrayar que todo lo que hace el gobierno está mal -primera etapa de la Guerra de cuarta generación- puede, sin dudas, desembocar en el absurdo. Semanas atrás casi linchan en Facebook a un periodista por quejarse de que la entrada a un espacio recreativo costaba cincuenta pesos, pero sospecho que su pecado no fue lo que dijo sino desde dónde lo hacía: una agencia de prensa estatal.

A veces pareciera que la lucha de clases no existe, y la ideológica, tampoco, pero, como el dinosaurio de Monterroso, cuando despertemos, estarán ahí. Sin profundizar en las causas económicas y sociales detrás de actitudes que no son  individuales sino grupales, y cada vez más clasistas, cualquier esfuerzo podría ser vano; un triste e inútil trabajo de Sísifo que ignora las leyes que rigen la sociedad descubiertas por Marx, como el mítico personaje castigado por Zeus ignoraba la Ley de la gravedad.

Se han publicado 88 comentarios



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  • carlos dijo:

    gracias por haberle salido al paso ,hace un ano estuve en cuba para visistar a mis padres y me encontre con un nivel violencia y bulgaridad en la calle que me espanto, todas las noches habian peleas y las malas palabras volaban en frente de la casa de mi madre y la policia ausente , cuatro mujeres fueron muertas por maridos selosos ......los imbeciles son lo que han permitido que esta estrella brille empezando por los ismaelillos en cienfuegos,donde dice que se formo , como es posible que formen este tipo de estrellas va y hasta estan orgullosos de haberlo formado... la escuela los maestros la educacion?????????
    aqui alguos de sus comentarios

    "Yo creo que Nicolás Guillén en su tiempo era un rapero, porque él declamaba, y eso le llegaba a la gente." que diria Nicolas Guillen?

    “La mujer del marinero quiere ancla, La mujer del karateka quiere golpe, la mujer del chofer quiere palanca, la mujer del herrero quiere hierro”. y esta es la Mujer cubana?

    “No es que tenga malas palabras. Pero el género urbano es muy fuerte e impactante a la hora de hablar. Y es lo normal. Nosotros hablamos como se habla en la calle. No nos escondemos. La gente dice que la música urbana es marginal. Y no lo es. Es urbana porque es underground, porque viene del barrio, de la sociedad. Y la sociedad marca un país y una cultura”. asi tratamos de educar a los jovenes

    • Pirulí dijo:

      No entiendo a santo de qué ud. vincula el grupo donde se formó el fulano con el rumbo que después decidió tomar este saltimbanqui que hoy dice una cosa y mañana se apea con otra. El grupo Ismaelillo creado por el profesor Gonzalo Bermúdez ha sido la placenta nutricia de otros que brillan con luz propia en proyectos personales y agrupaciones cuya impronta dignifica la cultura cubana. Si no averigue por Idania Hernández, o por Alexander Abreu, para ponerle la vara alta, aunque no faltan los que con modestia y el orgullo sano de haber sido ismaelillos bongosean o rasgan el tres con un modesto Conjunto Campesino. Como interpreto del decir de Iroel y Ubieta, no todos piensan como este cambiacasaca rotulado a conveniencia. Hay gente, hermano, que aun cree y confía en que la cultura del ser importa mucho más que la filosofía del tener.
      Entiendo perfectamente el resto de tu comentario. Incluso comparto tu parecer, pero esta analogía de gratis con desbarre incluido para ese proyecto que es Ismaelillo no se lo puedo admitir, por respeto a quienes llevan ese blasón con sano orgullo.

      • carlos dijo:

        te esplico ,a mi nentender el furo es el pasado y la formacion primaria influye en el futuro de cada persona....... por otro lado se ne olvido poner el link de donde saque sus palabras...."http://oncubamagazine.com/cultura/baby-lores-un-reguetonero-refinado/
        salud

      • Inmortales dijo:

        Comparto la esencia de lo planteado por Iroel y por Ubieta en su artículo en la calle del medio.
        Pero, cuidado,
        Ambos que fuero dirigentes juveniles de mi generación y cuadros de la cultura en el país, saben que lo importante es atacar el problema, buscar solución con nuestros menguados recursos y exigir a las instituciones culturales en este caso, extensivo a las organizaciones e instituciones que juegan un papel en la regulación de este tema (y son muchas) que cumplan lo que les toca.
        Evitar caer en personalizar el tema, satanizar al victimario o victima en este caso (depende de donde se mire) Baby Lores, un joven que ha demostrado ser buen músico y buen letrista cuando se lo propone, confundido o consciente de lo que dice y/o hace, en todo caso es consecuencia de esa guerra cultural a la que ha estado expuesta nuestro país, a la que muy bien hace referencia Iroel en su artículo y cuidarnos de hacerles el juego, nuestro papel el salvar y alar hacia nuestro lado a todos los jóvenes y más a los que con su talento se convierten en guías de muchos otro.
        Si ONCUBA (no pongo ya en el mismo lugar a VISTAR) con su cinismo editorial, utilizando a buenos periodistas (lastima de Carlos Manuel) hace caer o provoca errores de estos jóvenes o no tan jóvenes, nuestra prensa revolucionaria no puede caer en la tentación y la trampa de cogerlo con estos, si el verdadero enemigo es ONCUBA y quienes la “financia” o aliente

    • Jose R Oro dijo:

      Cuba no necesita para nada esa vulgaridad, ni la promocion de valores negativos. Vietnam hace muy bien en controlar los medios de comunicación, e insinuar que un desarrollo acelerado, diversificado y sostenible de la sociedad socialista trae inevitablemente esa vulgaridad y falta de valores, es incorrecto, simplemente es mentira. En el pasado (pero dentro de la época de la Revolución), teníamos "El perico está llorando" (no me acuerdo que orquesta), a Pello el Afrokan, y a muchos otros con letras vulgares (y los que menciono están lejos de ser los peores), males como el machismo y muchas otras conductas antisociales no deben ser divulgados ni promovidos. Simplemente hay que cuidar nuestra cultura. Eso comienza por la familia y la escuela. No se entiende que un país con índices educacionales que están entre los más altos del mundo, tenga esas manifestaciones bastante extendidas en su población. Pero contraponer el desarrollo económico acelerado de la sociedad socialista como un enemigo de la cultura nacional no es justo, es incorrecto. La realidad es todo lo contrario.

      • nelo lores dijo:

        El tema es muy complicado y diverso, pero hay una realidad la diversidad de criterios y estándares culturales que evidencia un fenómeno muy turbio y difíciles de erradicar. a los reguetoneros sabemos el móvil que los mueven, costumbres, hábitos, conceptos artísticos referente a su tipo de arte, los Gilbertman las carencias y traumas que un joven favorecido por el dinero puede hacer o provocar, la necesidad de siempre mostrar poder ilimitado o una bárbara guapería que está de moda en una gran mayoría de jóvenes en muchos casos que hasta ellos mismos desconocen, se imaginan ustedes cuanto lograríamos de los Gilbertman si alguien con buenas intenciones le ayudaría entender cuantos proyectos artísticos y comunitario se podrían realizar con una noble perspectiva social ayudando a nuestros jóvenes deseoso por conocer y aprender para tener un futuro con más posibilidades económica y una buena proyección cultural, seguro que el jóven reguetoneros no me gusta decir delincuente como antes alguien citó, hubiese entendido y seria otra victoria más para nuestra sociedad ,lo mas lastimoso es que todos esos jóvenes cubanos son los nuestros, debemos ayudar y entender desde sus puntos de vistas, aun a veces vulgares e imponentes, importante es mantener desde el hogar la educación familiar , trabajar con ellos ,no temer en difundir o entender sus perspectiva artísticas inclusive su lenguaje que para la gran mayoría de nuestra sociedad tienen más efectos que el castellano. creo y confío que nuestra sociedad cubana ,ahora más que antes la tolerancia, el respeto el trabajo en conjunto sería muy eficaz y tratar de aglutinar a todos sean o no talentosos para lograr una unidad con gran orgullo nacional basado en la justicia y respeto a todos.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Bien escrito y contundente, Iroel !!.

  • Marino dijo:

    Bueno, desgraciadamente, parece que los imbéciles somos los cubanos que tratamos de vivir en Cuba honradamente de nuestro salario, o los que separados de la familia, trabajamos en un país que no es el nuestro para reunir algún dinero, algunos artículos y algunos "trapos" que con muchas limitaciones y sustos podemos entrar a Cuba después de años de sacrificio. Esa imagen de la imbecilidad es la que se propaga entre la juventud inclusive por nuestros propios medios y no la podremos revertir hasta que no se ponga freno a todos los "Gilbertman" que andan por ahí, unos ocultos y otros no tanto y sobre todo, hasta que el cubano digno pueda vivir dignamente de su trabajo sin necesidad da salir de su país para ello. Hay que acelerar el proceso de poder vivir del trabajo honrado sin salir de Cuba y sin renunciar a las cosas buenas de nuestro sistema o vamos a marchar irremediablemente a lo que nuestro Fidel ya anunció en una memorable ocasión, la autodestrucción de nuestra Revolución.

    • CUBAMIA dijo:

      TODO DICHO.

    • HABANERITA dijo:

      Santa palabra la suya señor Marino, ha dado ud. con el pollo del arroz con pollo, eso es lo que tienen que ver, analizar y RESOLVER nuestros dirigentes, EXACTAMENTE ESTO QUE uD. DICE: " desgraciadamente, parece que los imbéciles somos los cubanos que tratamos de vivir en Cuba honradamente de nuestro salario, o los que separados de la familia, trabajamos en un país que no es el nuestro para reunir algún dinero, algunos artículos y algunos “trapos” que con muchas limitaciones y sustos podemos entrar a Cuba después de años de sacrificio. Hay que acelerar el proceso de poder vivir del trabajo honrado sin salir de Cuba y sin renunciar a las cosas buenas de nuestro sistema o vamos a marchar irremediablemente a lo que nuestro Fidel ya anunció en una memorable ocasión, la autodestrucción de nuestra Revolución. " ESO ES LO QUE TIENEN QUE ANALIZAR LOS DIRIGENTES DE NUESTRO PAÍS Y DARLE UNA SOLUCIÓN RAPIDA.( me veo tristemente reflejada en este comentario del señor MARINO)

    • Leandro dijo:

      En 1963, Allen Wels Dulles, quien fuera jefe de la CIA entre 1953 y 1961, escribió un libro titulado "El arte de la Inteligencia" en el cual describe cómo se proponían acabar con la URSS. Creo que su palabras son esclarecedoras; cito:
      «Sembrando el caos en la Unión Soviética sustituiremos sus valores, sin que sea percibido, por otros falsos, y les obligaremos a creer en ellos. Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia. Episodio tras episodio se va a representar por sus proporciones una grandiosa tragedia, la de la muerte del más irreductible pueblo en la tierra, la tragedia de la definitiva e irreversible extinción de su autoconciencia. De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad. Literatura, cine, teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos. Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad. En la dirección del Estado crearemos el caos y la confusión. De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas [como] innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado. El descaro, la insolencia, el engaño y la mentira, el alcoholismo [y] la drogadicción, el miedo irracional entre semejantes, la traición, el nacionalismo, la enemistad entre los pueblos y, ante todo, el odio al pueblo ruso; todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor.
      Sólo unos pocos acertarán a sospechar e incluso comprender lo que realmente sucede. Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarlos, desacreditarlos y señalarlos como desechos de la sociedad. Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos. Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos, pervertiremos (…)».

      • sachiel dijo:

        ¿Y ustedes creen que aqui no lo estan haciendo tambien?Más allá de la teoria de la conspiración contra Cuba, esa receta es válida para todos los tiempos y para todos los paises que se opongan a la dominocracia imperial, sobre todo la yanki. Muy buen articulo y muy buenos comentarios de Hugo, Calero Gross, Marino, Oro y demas foristas que estan bien situados en la realidad actual.

      • Tito23 dijo:

        Hermano, tiene ud en formato digital ese libro, una vez alguien me habló de él y no me lo creí. Confirme si lo tiene para enviarle un correo y me lo hace llegar. Se lo agradeceré.

      • Diógenes dijo:

        Amigo Iroel, Leandro y demás comentaristas a sus artículos: habida cuenta de la importancia de los temas tratados y del limitadísimo acceso a ellos, dada la poca cobertura de internet –e intranet-, creo que lo mejor es usar los medios convencionales, sobre todo la TV y la radio, para establecer debates amplios y polémicos sobre los diferentes asuntos que son medulares para la cultura, la economía y la vida social en general del pueblo cubano. ¿O qué es lo que pasa? ¿No hay “voluntad política” en el ICRT o a quien los dirige? ¿A estas alturas? No me refiero a algo como la Mesa Redonda, que más que mesa ¿redonda? es un panel donde se da una especie de “clase” sobre un tema en el cual todos los participantes están de acuerdo y sólo difieren en el hecho de tocar sus distintos aspectos, o bien algo meramente informativo. Recordemos el origen medieval del término, que se refiere al derecho igual a voz y voto de todos los caballeros, con criterios usualmente distintos. Me refiero a programas “a calzón quitáo”, polémicos, donde se aborden los temas desde diferentes puntos de vista, con sus matices, y donde no haya nada “sagrado” o intocable. Lo mismo de estos blogs, pero para todos más o menos. Programas con una frecuencia decente, más que semanal, que lleven al espectador-participante a encarar los problemas sociales más acuciantes. Se romperían records de audiencia, sin duda, y los esquemas de “lo adecuado”. Dejaríamos de llamar “valientes” –porque evidentemente suponen riesgo- a los comentarios contracorriente, a la expresión de las verdades de cada uno. ¿O es que los “revolucionarios” no tienen argumentos?
        Seguro que alguna cándida -o pecadora- alma “ortodoxa” se escandalizará y hasta aducirá que eso ayudaría al enemigo en su empeño de destruirnos y bla bla bla, cuando lo que realmente ayuda al enemigo es nuestro secretismo y falta de participación real en la vida de la nación, que elicita y casi promueve la corrupción y el oportunismo y deja impunes a los beneficiarios dolosos del statu quo y de la tendencia neocolonizante que anda por ahí. Por otra parte en lugar, o además, de tanto libro ileído que se imprime y hasta reimprime, se debían publicar cosas como eso de Allen Dulles que menciona Leandro (porque a confesión de parte relevo de pruebas), además de aquellos artículos que se combaten sin darlos a conocer de su fuente original. No hay cosa que levante más suspicacia que hacer esto último, además de ser un insulto a la inteligencia.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    BUENO ES MI TURNO Y QUE PENSAMOS A HACER ,GRACIAS POR LA AUTO CRITICA , ES NECESARIO , PERO LA PREGUNTA VIENE DESPUES QUE HAY QUE HACER PARA MEJORAR LA SITUCION

    • Elio Antonio dijo:

      Hola Victor:-)

      Me imagino que lo más rápido podría ser, que las personas con autoridad para hablar sobre el tema incrementen, propicien el debate en todos los medios y de estos, a todos los espacios, fundamentalmente donde están las generaciones más jóvenes. Para analizar el tema se necesita saber lo que se dice y cómo decirlo; porque los imbéciles son muchos más de los que se pueden ver. Tal vez un estado de opinión general y mayoritario en defensa de nuestra mejor cultura, propicie el entendimiento y logro, de que hay que hacer más y a tiempo.

      Saludos;-)
      desdeguantanamo.cubava.cu
      elioantonio.cubava.cu

  • Alberto Jorge Fernandez dijo:

    Habitualmente leo sus comentários y en sentido general no son de mi agrado dado que en ellos ustede refleja y definde lo que no se puede hacer tapar el sol con un dedo la verdad siempre triunfara por encima de todo , pero en este articulo usted a sido tan excelentemente justo, con la verdad a flor de papel que tengo que felicitarlo dado que en su contenido a resumido sérios problemas que solo se podran resolver asi con la valentia que usted a demostrado felicidades ojala siga asi gracias Alberto

  • pepe dijo:

    de quien estan hablando que no entiendo

  • Palax dijo:

    Excelente artículo, de veras que si.

  • Adonay dijo:

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Iroel...pero ¿quién le pone freno a tantos desmanes contra la cultura, la ética, la moral y los valores? una LEy de la decencia que se aplique con rigor y sin que le tiemble la mano a quien deba aplicarla. Eso es lo que necesitamos.

  • Ruperto dijo:

    solo pido que me dejen comentar algunas de las afirmaciones de este payaso y lo haré entre paréntesis a continuación de lo que dice:
    “Yo creo que Nicolás Guillén en su tiempo era un rapero, porque él declamaba, y eso le llegaba a la gente.” (Guillén llegaba a la gente porque hacía poesía... y de la buena).
    “La mujer del marinero quiere ancla, la mujer del karateka quiere golpe, la mujer del chofer quiere palanca, la mujer del herrero quiere hierro”. (¿La mamá de él... qué querría?)
    “No es que tenga malas palabras (no hace falta porque es un lenguaje soez e indecente). Pero el género urbano es muy fuerte e impactante a la hora de hablar (es fuerte e impactante por su vulgaridad). Y es lo normal (No Lores, eso no es normal. Normal es una letra de canción como la de Longina). Nosotros hablamos como se habla en la calle (No, Lores, ustedes hablan como habla la gente indecente en la calle). No nos escondemos (lamentablemente no tienen que esconderse, porque como dice Iroel, hasta los medios --radio, televisión-- se confabulan con ustedes. La gente dice que la música urbana es marginal (si eso que uds. llaman música "urbana" es como tú la defiendes, de urbana no tiene nada, porque el urbanismo lleva implícitamente la educación). Y no lo es (sí es marginal). Es urbana porque es underground, porque viene del barrio, de la sociedad (se han apropiado del término "underground" que fue utilizado para identificar un modo de hacer rock de los años 60's y 70's. Ah! y la sociedad no son ustedes; ustedes no son representativos de la sociedad). Y la sociedad marca un país y una cultura” (ya lo dijiste: sociedad y cultura: el género que defiendes no tiene nada de culto ni representa a toda la sociedad. Por suerte son minoría... hasta ahora).

  • Joan dijo:

    Este fenómeno es parte del fenómeno de agresión mediática a nuestro país: hacer ver que estas cosas que se pregonan una y otra vez en uno y otro reguetón calen en Cuba, oportunistamente, como la tortura de la gota china, para corroer el respeto mutuo, la cultura, nuestra nacionalidad. Con esto he chocado, auditiva y físicamente en el transporte público. Yo no he visto en otras partes lo que se ve aquí en este sentido, y he llegado a sentir como extraña, desmesurada y abrumadora la sensación de ser respetado en tierra ajena, cuestión que yo no acostumbro a enarbolar aquí como bandera quizás por una desmesura de la modestia, basada en las justas aspiraciones de igualdad que están en la raíz de la revolución cubana, desde el siglo 19 hasta el presente. Iguales, si, ¿pero cómo? ¿a qué nivel y condición? Estas personas defienden su derecho a expresarse como les da la gana, con principios e ideas torcidas, como ilustran sus “celebres frases” que exponen su olímpico desconocimiento de principios raigales de la urbanidad y la nacionalidad, que no son ni quieren ser ciudadanos, y lejos de amoldarse al conglomerado urbano, lo atacan de una manera subterránea y subrepticia, haciendo de la ciudad una jungla de asfalto. ¿Y dónde queda nuestro derecho a ser respetados, como persona, como familia, como país? No, yo no quiero eso ni para mí, ni para mi familia ni para mi país. Iroel no es el primero de los intelectuales que trata el tema, ya antes lo han hecho otros y no pasa nada. También, siendo un tema que no me simpatiza, no lo he seguido lo suficiente. Sobre los métodos de agresión mediática ha tratado Salim Lamrani con bastante detalle. Los emperadores romanos lo planteaban de un modo muy sintético: "Divide y vencerás". Creo firmemente que el respeto al derecho ajeno es la paz, pero además, en las palabras de Martin Luther King cuando dijo: "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos".

    • un sencillo cubano dijo:

      Excelente Joan! Completamente de acuerdo!

      Y la pregunta sigue en el aire: Cómo es posible que toda esa banalidad, que esos textos llenos de obsenidad, violencia, etc. sigan ganando adeptos?

    • DEL BARCELONA SIEMPRE dijo:

      Concuerdo contigo Joan, lo más triste de todos es que en el transporte público te puedes encontrar hasta choferes con edades para escuchar la música de los sesenta y hasta la anterior y los escuchas poner el regueton con volumenes molestantes y te preguntas ¿en verdad les gustará? o es que queriendo estar a la moda ellos mismos se obligan a escucharla. Yo en honor a la verdad he escuchado canciones de ese genero que no son agresivas, son lamenos, que no son abusivas, ni denigrantes, pero la mayoria dan asco y le llaman cultura.
      Ahí están los del Capri que se embolsillan junto a ellos gran cantidad de pesos a costa de escuchar y bailar toda esa grosería. ESO HAY QUE COMBATIRLO, PORQUE ES LO QUE SE ESTÁ VENDIENDO COMO CULTURA CUBANA.

  • JRFT dijo:

    La TV estatal tiene que cumplir un rol educativo, ya cualquiera coge un micrófono y canta, da verguenza a veces lo que se promueve por nuestra TV. Hay que ponerle freno a la vulgaridad y al mal (o mejor dicho pésimo) gusto.

  • Alberto Jorge Fernandez dijo:

    Para poner un ejemplo el requeton ritmo que surge en las antillas menores y al igual que el kisomba se comienza a promover en los años 80 en el mundo siendo Angola uno de los promotores de este ritmo en el mundo en el cual ellos denominan kuduro pero de una forma refinada se comienza a escuchar y promover en nuestro pais a raiz del año 1988 antes del comienzo del período especial donde se decide a nível del ministério del turismo convertir los cabaret en nuestro país en discoteca porque estas serian mas rentable lo cual considero grave error para la cultura cubana dado que estos espectaculos en todo el pais supervizado por el coreografo y director de espectaculo en Tropicana Tomas Morales de una forma u outra hacian un recorrido por toda la musica cubana (guaguanco, rumba,bolero,salsa,etc) todos realizado por figuras de las mismas províncias y cantantes de reconocido prestigio en nuestro país algunos con doble show en la noche y tanto los jovenes de la época como los adultos no se desvinculaban de nuestra musica y se disfrutaba a plenitud al llegar las discotecas comenzo la introduccíon de diferentes géneros de diferentes países que incluso programas que promovieron estos ritmo(a romper el coco) y ahi tiene el resultado conocen y promueven la musica caribeña y su musica la mayoria de los jovenes la desconocen y prestandose este ritmo para la vulgaridad muy lejos de lo que es el doble sentido y ahi vamos .Como revertirlo? Hoy es un fenómeno universal que no escapamos y que nosotros promovimos y ahora estamos pagando las consecuencias y pienso que hay que esperar que caiga por sus propios pies como la lambada pero lo que no se debe de permitir es la vulgaridad no es el ritmo que forma parte de la cultura caribeña reitero donde nacio

  • el socialismo real dijo:

    Pero mientras tanto , y mientras tantos años nó se ha hecho nada, ni se hace nada para decir basta, al parecer la mano tiembla en estos tiempos, estas son las consecuencias, vendrán más, pero las causas radican desde el mismo momento en que se dejó a un lado el cultivo de valores humanos, la formación ideológica de las nuevas generecaiones y se delegó su papel al reguetón, es penoso, que tantos jóvenes hombres de verdad hayan muerto en nuestra historia, es penoso que muchos y muchas hayan empeñado sus vidas para que otros que nó son los humildes, y de tan mala facha, tengas los reconocimientos, los lugares públicos y los escenarios de la nación, por otra parte, hoy recordamos a Mella y tantos otros cómo él.

  • Jose Carlos dijo:

    iroel una pregunta: de quien es la responsabilida, no la culpa de que existan todo este tipo de personas?

    le aseguro que no es ni mia, ni suya, menos de mas del 50 % de la poblacion cubana de a pie, solo mire los conciertos de todos los "nuevos asrtistas" llenos de jovenes niños, con moviles filmando y despues nos quejamos que el salario no alcanza

    ahora una rectificacion

    usted ha leido alguna vez la prosa de guillen?

    no creo que sea la obra ma conocida por los cubanos y que decir del uso del himno en la coda final de una cancion

    nada, buena fe, la culpa no la tiene nadie, o quizas colon que dijo que esta es la tierra mas hermosa que ojos humanos han visto

    muchas gracias si lo publican, si no, ya estoy acostumbrado.

  • Alexander dijo:

    No quiero generalizar pero la vulgaridad en la música cubana viene desde hace décadas, recuerdo aquello que decía '' hay que desmayar al que se pase de rosca'' otro decía '' vamos a echar un palito en el agua a ver si flota'' yo me espantaba con esos estribillos , creo que se fué negligente por mucho tiempo ,esto no es nuevo.

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    La independencia relativa del arte de la base material no significa que haya que seguir permitiendo tanto desparpajo que contamina a decenas de miles de adolescentes y jóvenes con marcada influencia en las actitudes del hacer (vestir, cumplir tareas en la escuela) y del decir (groserías, vulgaridades, machismo), que se ven como algo normal y hasta -por algunos, expresion de cultura y desarrollo). ¿Dónde está el Estado con su fuerza y sus leyes? ¿Por qué se deja que pasen años para después lamentarnos? Hay que recordar que cuando la conciencia se tuerce, es sumamente difícil volverla a encainar por la senda de la verdadera cultura, el bien y la felicidad del ser humano. Es queestamos hipnotizados?cualidades

    • Eduardo González S. dijo:

      Ricardo: ¿Más leyes para que no sean aplicadas? De eso estoy harto ya. Ahí está polvorienta nuestra ley contra la vagancia. Más bien la exigencia es lo que debe rescatarse. Pero vea bien: los malos nos están ganando. Esa es palabra obcena para ellos y le han buscado una sustituta: chacalismo. Los jefes que exigen son chacalistas. En Cuba hay quien escribe páginas imponentes contra un racismo que apenas se nota y le queda poca vida, pero discriminación hay y la que se ejerce contra los que fueron militares sigue aumentando. Muchos jefecitos no quieren a su lado gente con espíritu de sacrificio y crítico, hábitos de disciplina, puntualidad y exigencia porque se sienten amenazados y peligra su estatus. Si llega la reducción de plantilla a un centro, el exmilitar y el exrecluso se disputan "el bate". Nuestra actual sociedad los ha igualado. Esto lo escuché cuando fue dicho a un aspirante: "escribe y entrégale ya tu autobiografía pero no vayas a poner misiones ni medallas que te planchan". Es triste ver como las "proposiciones" permiten comprar vacantes laborales. No fue para esto que cinco de mis pilotos perdieran la vida en Angola.

  • mgi dijo:

    Estoy muy de acuerdo con los comentários,basta de vulgaridad . Hoy tenemos una mision importante de educar las nuevas generaciones en valores.Hace algunos anos en la província de Granma durante la direccion de Lazaro Exposito se crearon en cada município bandas de musica y grupos de mariachis solo creo que faltarian grupos de musica tradicional campesina lo cual constituyen nuestras raízes.Vamos a extenderlos a todos el pais y veran q al final Gana la cultura y la patria.

  • Guajiro Cubano dijo:

    Ah que buen comentario...Hace un tiempo me pregunto...Como es posible que los presupustos millonarios que destina el estado Cubano...Sean utilizados para su propia destucción?..Hace rato debimos superarnos a nosotros mismos...y definir, poner pautas, romper esa cadena de corrupción, incipiente pero corrupción al fin...
    Cuba anda llena de Artista, repito ARTISTAS,...usemos esos recursos a que hagan las maravillas que pueden lograr...

  • Pinar 85 dijo:

    Buen trabajo Iroel admiro lo que escribiste, VIVA CUBA libre y soberana Cara..., el que no quiere y defiende a su Patria no quiere a nadie mucho menos a si mismo, es solo cuestión de ser un verdadero cubano revolucionario.

  • yomequedo dijo:

    Niño, qué quieres ser cuando seas grande?
    Maestra, yo quiero ser imbécil.
    Por qué?
    Mi papá siempre dice: mira el imbécil ese como gana dinero, la casa que tiene, el carro, la mujer...
    Este cuentecito es viejísimo. De un modo u otro, se repite. Qué les parece?
    MINCULT: hagan algo, que este país se está poniendo demasiado vulgar!

  • Oscar Luis dijo:

    Hace falta una carga para matar bribones, como nos pidio Villena, pero YA!

  • CUBAMIA dijo:

    HAY MAFIA EN CUBA OJO, HAY MAFIA EN CUBA, MAFIA DE LA QUE MANDA A SICARIOS POR DINERO A DAR PALIZAS, Y MATAR SINO NO SALDRÍAN ESTOS VIDEOS Y MENOS EN LA TELEVISIÓN. DEJEMOSNOS DE INGENUIDADES.

    ESTOS BABIES HARÁN QUE LLORES.

  • Aroldo dijo:

    Yo no doy un centavo por ir a ver un "concierto" de ninguna de esa gente, que digo yo 100 cuc.
    Iroel genial la Pupila, ojalá nunca se nos acabe, saludos para Karen también.

    • lajugada.cubava.cu dijo:

      Si pero podrían pasarlo para otro canal pues causalmente entre el "noticiero cultural" -que pasan a las 7, 7.30 y lo repiten a las 8.30- y “la pupila que asombra” impiden ver TELSUR a la hora estelar o sea a la hora que las mayorías ven TV!

      • Aroldo dijo:

        Esa no es la solución del problema, la solución sería que Telesur sea un canal independiente las 24 horas y listo, y el programa se llama La Pupila Asombrada, si no te gusta al menos ten la decencia de no faltarle el respeto, no tienes ese derecho.

  • mercedes dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los foristas que felicitan a Iroel y abogan porque nuestras instituciones de la cultura hagan algo ya y se instituya una ley contra esta inundación de basura, desde hace rato se está confundiendo la libertad con el libertinaje. La lucha ideológica es dura y necesita que todos, desde el lugar donde trabajamos, estudiamos o residimos, también salgamos de nuestro caparazón (donde muchos se han refugiado) y demos el frente para salvar la Revolución. !Que vivan los necios! Como exclamaron nuestros Cinco Héroes en el concierto de Silvio.

  • Carlos dijo:

    "pero no nos dijo que en esa tierra hermana, con la fortaleza cultural que suponen miles de años como nación antes de que existiera EEUU y una lengua propia, con ocho veces la población de Cuba y a miles de kilómetros del territorio estadounidense, todos los medios de comunicación son de propiedad pública y las regulaciones sobre la difusión de información por privados a través Internet son mucho más restrictivas que aquí"

    Iroel: Vietnam fomenta la iniciativa privada de sus ciudadanos como debe ser, y no para paliar el proceso de disponibilidad que ejecutamos hace unos años. Vietnam tiene las puertas bien abiertas a la inversión extranjera y no dijo que "el que decide no negocia". En Vietnam puedes importar un helicóptero, siempre que pagues impuestos, y nadie te lo prohíbe. La lista es larga, muuuyyyy larga...

    Opino lo mismo que tú: no se debe perseguir a quienes, en base a su talento y capacidad, sean capaces de generar riquezas. Sí debe actuarse con dureza contra ese grupo de pillos a los cuales se refiere Raúl. Pero el verdadero porvenir de Cuba se decide en la lucha ideológica, esa de la que nos adviertes y de la que está llena todo ese montón de neorevistas "cubanas" de moda, farándula y consumismo puro, sin otra ideología que la de la plata, cadenas de oro y pulóveres ridículos con el cuello al revés... Excelente artículo, espero que cale bien profundo en la conciencia del cubano...

  • ANGEL dijo:

    MUY BUEN ARTICULO, SOLO AGREGAR QUE EL TEMA NO ES NUEVO, YA DESDE AQUELLOS AÑOS DONDE SE CANTABA: ¨¿QUE SERA LO QUE QUIERE EL NEGRO?¨ CON PESIMA CONNOTACION RACIAL, SALIAN LETRAS VULGARES, QUE INCLUSO DENIGRABAN A LA MUJER POR NUESTROS MEDIOS DE COMUNICACION, QUE NUNCA DEBIERON HABERSE PERMITIDO, AUN Y CUANDO NUESTROS ¨VECINOS¨ NOS ACUSARAN DE ESTAR IMPIDIENDO LA ¨LIBERTAD DE EXPRESION¨ YA QUE EN DEFINITIVA ¿QUE LE IMPORTA UNA RAYA MAS AL TIGRE? Y LA OTRA ARISTA ES TAMBIEN REAL, HACE AÑOS, DEMASIADOS PARA MI GUSTO, QUE ESTAMOS VIENDO GRUPOS MUSICALES QUE SOLO SE ESCUCHAN EN SU CUADRA Y QUE SALEN A GIRAS ¨TRIUNFANTES¨ POR EL EXTRANJERO. ¿SERA QUE NUESTRO ¨VECINO¨ ESTA TRATANDO DE CREAR EN EL PAIS UNA CLASE MEDIA DESIDEOLOGIZADA Y CARENTE DE PRINCIPIOS Y DE VALORES? LO QUE HABLANDO EN PLATA, NO ES MAS QUE OTRA NUEVA AGRESION, LO QUE MAS SOFISTICADA.
    PIENSO ADEMAS QUE AL IGUAL QUE CON EL TEMA DE LOS PRECIOS DEL MERCADO, DEBAN TOMARSE MEDIDAS CLARAS Y PUBLICAS QUE CONTRIBUYAN A LA DEFENSA DE NUESTRA SOBERANIA. FINALMENTE, ME QUEDA UNA PREGUNTA ¿QUIEN DEBIO CONTROLAR EL TEMA DE LOS PRECIOS A QUE SE VENDIERON ESAS ENTRADAS?

  • Ojeda 55 dijo:

    Lo que sencillamente hace falta es que los que tienen la responsabilidad en el Ministerio de Cultura, en los medios de difusion masiva y las estructuras del partido y gobierno que se supone manden en Cuba pongan fin a esto, lo que hoy pasa es que los "medios publicos" no lo son porque alli deciden dos o tres personas que ponen en la progaramacion lo que les parece y en nuestro pais lo que siente la mayoria de la
    poblacion ( que ciertamente esta embejacierndo) es todo lo contarrio de lo que se pone, osea, es lo que todos hoy han comentado en este espacio importante, pero repito eso lo deciden las autoridades, tengo amistades que viajan y me cuentan como cuando llegas a Republica Dominicana y montas en un Taxi lo que escuchas, luego de que te preguntan si deseas ecuchar musica, es Merengue, si llegas a cualquier otro pais se defiende en cualquier medio la musica y la cultura Nacional, y no es que no hayan otros espacios para otros gustos, los hay, pero en lugares seleccionados para esos gustos y alli van los que lo prefieren, pero no estamos obligados a ver en la TV y escuchar en la radio lo que no le gusta a la mayoria de los Cubanos y lo siguen haciendo, incluso en lugares publicos todos sabemos como se pone la musica y que tipo de musica y no se hace cumplir simples normas de urbanidad, esto es falta de fuerza de accion en los que la Ley se los define, no olvidar que no es solo la autoridad dada, si no la adquirida y hace falta que nuestros dirigentes entiendan esto y hagan cumplir la disciplina social, en mi pueblo (Morón), por ejemplo hay un telecentro municipal, y el pueblo lo llama TV Regueton, porque lo que mas se escucha y ve alli es eso, hasta concursos sobre este genero se ha puesto en pantalla, eso es un ejemplo de como estamos, esto solo se resulve si se quiere y basta de temer la toma de medidas en el pais, esto hace falta resolverlo como hay que resolver ya que se termine con el imperio de los alimentos que esta en nuestras calles en poder de unos cuantos especuladores a los que les hacemos el juego, no mas temor a las criticas de derechos humanos, derechos humanos son los que la revolucion nos trajo y esta gente los esta destruyendo.

  • Robert dijo:

    otra vez la pupilA ASOMBRADA.

  • rafael dijo:

    Buenos días, Iroel. Usted no se ha percatado que no todos tenemos acceso a Internet y que por lo tanto su articulo para mi no dice nada porque no he podido ver lo que dice Lores en On Cuba. Ese es el mayor problema que existe en nuestro pais, no sabemos nunca por nustros propios medios de que se esta hablando, todo es sesgado, todo es lo que usted interpreta, nunca me puedo formar una idea prpia del problema poque no me dan la información oprtuna, real. Todos sus articulos parten del supuesto que tenemos libre acceso a la información, a toda y no es así lamentablemente. Le sugiero que publique lo que dijo Lores a On Cuba, se lo vamos a gradecer un gran número de personas.

    • Rubén dijo:

      Rafael:
      Creo que eres tú el que no te has percatado que los que escribieron sobre la entrevista de Lores son Enrique Ubieta e István Ojeda, no Iroel que lo que hace es citar a ambos para hablar de lo que está debajo de esas conductas y abordar otros aspectos no tratados por ellos. El prejuicio parece pesa mucho en tu opinión, para complacerte, Iroel tendría que además ponerte los textos íntegros de Ubieta y Ojeda, no la entrevista de Lores, pero como lo que te interesa es lo que dijo Lores, aquí te lo dejo, que lo disfrutes:

      Baby Lores, un reguetonero refinado

      Fotos: Roberto Ruiz

      11 noviembre, 2015 40 comentarios

      Por: Jorge Carrasco

      Baby Lores nos cuenta del día en que El Insurrecto se apareció en su casa con un machete para pelarlo al moñito. Después de que este dúo de reguetoneros se hiciera famoso en Cuba con canciones como La Caperucita y La Mujer del Pelotero, ambos decidieron separarse, poniendo fin en no muy buenos términos al popular Clan 537. Y ahí empezó un “dime que te diré”, que en aquel momento (estamos hablando de 2008) todavía no era tan común entre los artistas del género.

      Cuando se encontraron, en lugar de enfrentarse a los golpes, Baby Lores y El Insurrecto hablaron a solas, y llegaron a la conclusión de que la gente quería divertirse a costa de los dos, mientras ellos se pedían la cabeza después de haber alcanzado juntos el éxito.

      “Yo, que tengo el arte de aprovechar la oportunidad, le dije a El Insurrecto: ‘Si todo el mundo lo que quiere es vernos fajados para divertirse, entonces vamos a divertirnos nosotros. Vamos a unirnos y a cantar juntos. El que quiera ir a vernos que pague 100 fulas’. Él me dijo que yo estaba loco, que nadie iba a pagar 100 fulas por un concierto de reguetón. Pero yo sabía que sí lo iban a hacer”.

      El Chacal, otro reguetonero que ahora es muy popular en Cuba, pero que en aquel momento era prácticamente desconocido, también se subió al ring en el Hotel Capri y le sacó su provecho al concierto. El Chacal había grabado junto a Lores una canción de ocho minutos para satirizar a El Insurrecto, y en la que lo más pequeño que le decían era que tenía un diente partido.

      Una mítica bronca dio paso al histórico Concierto de los 100 fulas, como la gente de la farándula lo conoce. Un concierto al que Lores estima hayan ido unas 300 ó 400 personas. Y que cerró el Capri por capacidad.

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      Que ahora todos los reguetoneros cubanos se “tiren” entre sí le parece a Baby Lores una cosa vieja. “Nosotros inauguramos eso”, asegura. “Muchas veces los reguetoneros se dicen cosas como gancho. Pero nosotros teníamos una guerra real. Algunos hasta piensan que fue preparada, porque fue una guerra perfecta, a la que le sacamos provecho”.

      Paradójicamente, Lores nos cuenta que ese día apenas ganaron dinero: “Casi todo lo que hicimos lo gastamos alquilando limusinas y tours (carros de renta para turistas), que son tan caros en Cuba como un helicóptero”.

      Los fanáticos del género urbano comenzaban a demostrar que eran capaces de pagar bastante por ver a sus ídolos en un escenario. El Concierto de los 100 fulas es probablemente lo más caro que se ha llegado a cobrar como cover en la Isla por un concierto de reguetón. O por uno de cualquier otro tipo. Según Lores “el cubano lo hace porque no es como la gente del primer mundo que organiza sus gastos pensando a largo plazo. El cubano piensa en ahora. Y mañana vamos a ver qué pasa”.

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      Baby Lores se llama Yoandys Lores González y nació en Cienfuegos. Allí tocó con la orquesta infantil Ismaelillo. Domina varios instrumentos, entre ellos el piano, la guitarra y el bajo. Cuando se mudó a La Habana comenzó a producir temas para agrupaciones como Gente de Zona y Eddy K.

      Después de pasar por bandas como Cubanos en la Red, se unió a El Insurrecto para conformar el Clan 537, uno de los grupos de reguetón más populares de la primera década de los 2000 en Cuba. En 2007 se separa de El Insurrecto, y se une a El Chacal. Meses después se unen los tres y graban el sonado disco Los Reyes del Trono. En 2009 Baby Lores decide cantar solo de nuevo.

      Para el cantante, este nuevo trabajo es la manera de complacer al público que lo hizo famoso como reguetonero, retomando el estilo urbano del Clan 537. Su último álbum se llama 13 Palos y salió a la luz el pasado 6 de noviembre.

      ¿A quién le van a dar todos esos palos?

      A nadie. Se llama así porque son 13 canciones. Para muchos tiene un doble sentido, porque 13 en la charada es “chulo”. Pero no fue intencional. Es un disco totalmente urbano e independiente. No sé si será censurado. Sé que hay temas que nunca pasarán por la radio, por la manera de expresarnos.

      ¿Tiene muchas malas palabras?

      “No es que tenga malas palabras. Pero el género urbano es muy fuerte e impactante a la hora de hablar. Y es lo normal. Nosotros hablamos como se habla en la calle. No nos escondemos. La gente dice que la música urbana es marginal. Y no lo es. Es urbana porque es underground, porque viene del barrio, de la sociedad. Y la sociedad marca un país y una cultura”.

      Si somos justos, Lores nunca ha sido de los reguetoneros más prosaicos. Él mismo se considera un artista urbano de los más refinados: “A veces cuando le digo a mi DJ que me voy a vestir bien urbano, en desmangadas, con bastantes prendas, él me dice Lores, sí, yo te entiendo, pero ¿tú no te das cuenta de que tú eres elegante? Nada más tienes que ponerte una camisa y un pantalón y ya.

      “Con eso se nace, me dice mi DJ. Y yo lucho por ser urbano, porque es lo que la gente conoce de mí. Pero creo que en el fondo no soy tan así. Soy espiritualmente más tranquilo. Pero tengo que aprender a ser urbano, porque le debo todo a esto. Y vivo de esto. Es lo que vendo. Y tengo que venderlo bien”.

      Antes de 13 Palos Baby Lores había decidido grabar un álbum completamente acústico, con invitados como Habana de Primera, Kelvis Ochoa y Alain Daniel. 180 Grados, un disco que incluye baladas y música salsa, se estrenará en diciembre por la disquera Colibrí, y Lores lo considera su “madurez musical”. Aunque después de la desintegración del Clan 537 él había seguido haciendo música, dejó el reguetón por un tiempo, mientras sus seguidores creyeron que estaba retirado.

      “Tú puedes estar cantando con Pablo Milanés, que si no estás sonando en las discotecas, la gente en la calle te dice que estás ‘apagado’. ¡Fíjate qué cosa! ¿Por qué? Porque no les estás dando lo que ellos quieren. Cuando yo estudiaba guitarra y trombón en la Escuela Vocacional de Arte, estudiaba Jazz, me la pasaba escuchando a Chucho Valdés. Cuando llegué a La Habana lo que yo quería era tocar un instrumento musical. Nunca soñé con ser cantante. Pero de pronto llega Felina (canción del reguetonero puertorriqueño Tito el Bambino), que fue una plaga. No había discoteca ni fiesta ni casa que se salvara de esa canción. Y yo dije: Esto es lo que quiero hacer. Quiero que una canción mía suene así en todos lados”.

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      Cuando Lores comenzó y quería dar a conocer su música, compraba después de sus conciertos alrededor de 500 discos y los quemaba él mismo. Luego, se iba por los barrios de La Habana regalándolos, en un acto primitivo de autopromoción.

      No se podría decir que la mayoría del reguetón cubano tenga una raíz de compromiso social, con tantos problemas que hay por resolver en Cuba. El ‘cubatón’ es un género casi exclusivamente de farándula. Lo único que parece haber heredado del reguetón puertorriqueño es el pegajoso ritmo dem bow. Los temas de los artistas urbanos en Cuba son más o menos los mismos, y la mayoría parece vivir en un universo paralelo donde se la pasan demasiado concentrados en una competencia por ver cuál de ellos se viste mejor, o cual tiene una mujer con las tetas más grandes.

      Sin embargo, la ostentación es, según Lores, la manera en que él protesta como artista.

      “Una vez un periódico me criticó diciendo que cómo yo iba a hablar de Revolución, si andaba en un Mercedes Benz, con los últimos Nike del mercado y una cadena de más de 15 mil dólares en el cuello. Esa es mi forma de protestar. Marcar la diferencia en una sociedad es ya una protesta, aunque sea solo desde lo visual. En Puerto Rico es normal que te pase por al lado un Ferrari, un tipo con una prenda, con un traje caro o con un celular moderno. En Cuba no lo es.

      “El poder salir de la pobreza con nuestro reguetón, y darle a la gente la esperanza de que nosotros, a base de talento, pudimos hacerlo, demuestra que sí se puede. Esa es una manera de protestar. Nosotros (los reguetoneros) no estamos vendiendo droga. Ni haciendo contrarrevolución. Ni traficando personas. Estamos haciendo arte, a nuestra forma”.

      ¿Por qué es arte lo que haces?

      Cuando tú expresas algo que la gente recibe y compra, estás haciendo arte. Muchos dicen que el reguetón no lo es. Musicalmente, quizás sea un género pobre a la hora de compararlo con una salsa, un mambo o un son. Pero literalmente es muy rico.

      Yo creo que Nicolás Guillén en su tiempo era un rapero, porque él declamaba, y eso le llegaba a la gente. Es lo mismo que nosotros hacemos. ¿Cómo? Ya no tan poéticamente. Pero expresamos las cosas que nos pasan en la calle, lo que vivimos en la discoteca, los sueños que buscamos. Decimos lo que piensa un pueblo. Porque nosotros no estamos inventando historias. Estamos contando historias.

      Uno de los éxitos más grandes del Clan 537 fue La Mujer del Pelotero. ¿Quién escribió esto?: “La mujer del marinero quiere ancla, La mujer del karateka quiere golpe, la mujer del chofer quiere palanca, la mujer del herrero quiere hierro”.

      Esa era una canción de Hip Hop de El Insurrecto. Eso en Rap era una cosa rara. Yo pensaba que tenía que ser comercial, y debía tener un coro. Y todos fuimos aportando cosas. La música es como una mesa, que si no le pones las cuatro patas, siempre va a estar coja.

      Baby Lores escribe la mayoría de sus canciones ¿También le gusta leer?

      No, no soy muy de leer.

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      ¿De dónde viene la inspiración?

      Yo creo que con eso se nace. Mi abuelo tenía segundo grado y era un poeta impresionante. Declamaba e improvisaba ¿Cómo te explicas eso? Quizás lo mío viene de mis ancestros. La gente a veces piensa que el intelecto hace el talento. Y una cosa no necesariamente tiene que ver con la otra.

      René, el vocalista de Calle 13, no se considera “un gran estudiante”. Sin embargo tiene letras que estremecen a la gente. Vico C no era universitario. Era un tipo de barrio. Y contaba historias, y una vez le hizo una canción a su hija, que puso a llorar a la gente. ¿Cómo logran eso? Creo que es talento puro.

      Lores se ha llamado a sí mismo en algunos de sus videos “La máquina de hacer dinero”. El reguetón es también una buena fuente de ingresos, si logras “pegarte”. Por eso la fama ha sido importante para Lores. ¿Cuán importante?

      “Para mí la fama lo es todo. Con ella he podido ayudar a mis hijos, a mis hermanos, a mis amigos, a otros artistas. Yo no conozco otra manera de ser salvado o de salvar a la gente. Por desgracia no tuve primos o tíos en Miami que me mandaran zapatos. Yo veía que a todos mis amiguitos les mandaban algo. Y yo decía: ¿Por qué no aparece un primo aunque sea lejano?

      “En cualquier sociedad hay quien nace con todo, y quien lo va adquiriendo poco a poco. No es lo mismo tener un día 20 pesos cubanos, y de pronto tener 20 mil dólares en el bolsillo. Tener eso con 19 años en un país como Cuba, te imaginarás las cosas buenas y las malas que puede traer. Eso llevó a que el Clan 537 se desarmara. Si tuviéramos ese grupo hoy, con la experiencia de ahora, todo hubiera sido diferente. Dicen que el cubano es conformista, pero no lo es. Siempre está soñando con tener más. Nosotros, los artistas urbanos, somos un ejemplo de eso”.

      El reguetón es un género para gente joven. Ni Lores ni nadie podrá hacerlo de por vida. Quizás por eso lo que más le preocupa de su futuro es que, habiendo llegado a alcanzar la fama en Cuba, aún no siente que tiene la estabilidad financiera que podría sostener a su familia, en caso de que él no estuviera. “Un artista como yo, con los éxitos que ha tenido, ya tuviese en otro país una posición, una seguridad económica. Y eso no lo he podido lograr aún. Es triste ver cómo pasan trabajo los familiares de artistas que ya no están”.

      Si viviera en otra Cuba, Baby Lores asegura que ya habría sacado su propia línea de ropa, y su propia fragancia. Una manera inteligente de sacarle provecho a su nombre, como hacen afuera otros famosos de la industria de la música o el cine. Su nombre vende, al menos en Cuba.

      “No estoy contando con que las mercancías que lleven mi nombre las compren los yumas. Estoy contando con el mercado nuestro. No sueño con que un pantalón Lores se venda en Italia, que es una de las capitales de la moda, pero sí creo que se puede vender en Guantánamo, en Santiago de Cuba, en Camagüey. Si de todas formas estamos comprando ropa de China y de Ecuador, y ropa mala”.

      Baby Lores tiene 32 años y dos hijos. El varón tiene siete, y se llama David Lores. La hembra tiene seis y se llama Sofía Lores. Los dos estudian piano.

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      ¿Quieres que sean reguetoneros también?

      Ya al varón le gusta. Con el primo de 11 años grabó su primera pista. Y él se sienta a trabajar en la computadora y sabe cómo se graba.

      ¿Y la niña será la próxima Patry White?

      Yo creo que ella es bastante afinada para cantar, pero le gusta mucho pintar. Y quisiera tener un músico y una artista de la plástica. Ojalá ella no se me vaya para el reguetón (risas).

      ¿Por qué? ¿Es un mal camino?

      No. Es un buen camino. Pero ya de eso hemos tenido bastante. Marcar al reguetón como una salvación cultural en un país como Cuba sería una ignorancia de mi parte, porque este es un país muy rico musicalmente. Yo creo que el reguetón es un tentáculo más que le salió al animal, y tiene que usarlo. Y no estamos pidiendo permiso. No estamos pidiendo autorización, sino colaboración.

      Ya nosotros existimos. Somos los reguetoneros de Cuba. Y queremos tener los beneficios que puede tener cualquier otro artista. No queremos que nos regalen nada, pero tampoco que nos prohíban. Quiero que dejen a la gente cantar y rapear lo que les de la gana. Si es una mierda, es problema de ellos.

      • Eduardo González S. dijo:

        No comulgo con la alta sapiencia y filosofía de este destacado y avezado "empresario del reguetón" o lo que es lo mismo, terrorismo musical, a decir de Gerardo Alfonso. "No soy muy de leer", se jacta. Claro. Si lo fuera no loara a Pablo Milanés, que siendo el artista que es, traicionó a gran parte de su obra al difamar de Cuba a través de Radio Martí. El arte no tiene patria. El artista sí. Cien CUC por persona y sin derecho a consumo, así fue lo del Capri. Y los extranjeros con sus tarifadas y precoces fornicatrices fueron el público que asistió. Qué falta nos hace el Che, cojones.

  • Joan dijo:

    No, no solamente las instituciones de la cultura, porque hay "artistas" que se han cuestionado la autoridad de ese ministerio para dictar pautas. El peligro está en que los que no la han vivido no conocen la historia, no conocen más nada del mundo, y esta "onda" no es algo deseable ni normal. La concatenación de palabras da lugar a ideas, y estas, a paradigmas, y a donde "apunta" esa "música", por sus contenidos, por los instintos a los que apela, es en dirección a las cavernas... se necesita lo que pidió Villena... con inteligencia. Lo que es de pensamiento, hay que ganarlo a pensamiento, pero de una manera concreta y material.

Se han publicado 88 comentarios



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Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

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