Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Bebiendo con Billy Joel

| 80

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

A mi Madre, que no me dejará exagerar.

En marzo de 1979 se dieron cita en La Habana, invitados por Bruce Lundwall, Presidente de Columbia y Epic Records, y Emilio Quesada, entonces director del sello discográfico cubano EGREM, un grupo de músicos norteamericanos y cubanos para ofrecer el espectáculo Havana Jam en el teatro Karl Marx.

Como yo tenía una relación personal con Quesada y sus hijos tuve acceso a las cajas repletas de discos que le llegaban a modo de promoción y semanalmente desde USA, e ideé un latrocinio discográfico, un ingente raterismo.

Primero, extraía sigilosamente algunos de los acetatos de mi preferencia y los colocaba ligero de manos sobre un muro del jardín de su hogar en Miramar, contiguo a la 7ma Avenida, después Armandito, el hijo mayor de Quesada, los empujaba delicado hacia la calle, donde mi amigo y secuaz de la fechoría, Andy Montes, los recogía en la noche entre un matorral y los “depositaba” en mi apartamento al día siguiente. Siempre me sentía triunfante, como el suertudo ladrón, que sin culpas ni reproches, resguarda y disfruta luego su sonoro botín a un costado de la vergüenza. Así me hice, en aquel año, de vinilos como el “Songbird” de Streisand, el “The Stranger” de Billy Joel, y varios otros de las bandas Chicago, Kansas, Boston, y Earth Wind & Fire.

Con suerte participé también de refilón en algunas reuniones organizativas entre los directivos norteamericanos y cubanos haciéndome el tonto, el despistado, como si me importara poco lo que escuchaba. Por esa época tenía veinticinco años y me preparaba para grabar mi tercer disco titulado Aguas.

La selección de quienes participarían por la parte foránea fue angustiosa y conflictiva porque algunos funcionarios criollos, no Quesada que era un melómano, preferían que algunos grupos y solistas de CBS no participaran en el encuentro. Así quedaron fuera del listado final los artistas más populares de los sellos norteamericanos y la selección la integraron, según registra mi memoria, los que los burócratas de turno desconocían o conocían corto.

Por la parte norteamericana participaron: Weather Report con el bajista Jaco Pastorius de invitado, Stephen Stills, miembro del mítico cuarteto folk Crosby, Stills, Nash & Young, Rita Coolidge, Kris Kristofferson, una selección de los componentes de la Fania All Stars y Billy Joel. Mientras que por la contraparte cubana fueron escogidos Irakere, Manguaré, La Orquesta Aragón, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC con Sara y Pablo como solistas, La Original de Manzanillo, y alguien más que ahora extravío. Fueron tres noches de espectáculos.

Recuerdo nítidamente que Weather Report inauguró el encuentro y ocurrió algo nunca visto aquí: Por debajo de los instrumentos del grupo, descendiendo hacía la platea, como un bello efecto visual, brotó una cascada de humo blanco (hielo seco mezclado con agua, supe luego) provocando que los de las primeras filas salieran corriendo despavoridos imaginando un incendio. Stephen Stills levantó al teatro con una guitarra inalámbrica y le dio la vuelta a la platea un par de veces, lobby incluido, sin perder el sonido, provocando estupor en la audiencia. Rita Coolidge nos “encendió” con su pegajosa balada “We’re All Alone”, que sonaba mucho en la radio norteamericana, y Kris Kristofferson, que por entonces era su esposo, hizo lo suyo sin mucha repercusión; la música country no es nuestro fuerte y el film A Star is Born de 1976 protagonizado por él junto a Barbra Streisand todavía no se había exhibido en nuestro país, por lo tanto era, además, un total desconocido para la mayoría.

La Fania All Star recibió una andanada de descalificaciones porque algunos de los “musicones y musicólogos” de la época les habían hecho la cruz por “habernos robado” la música popular bailable con aquel “engendro rítmico”, así le llamaban, llamado “Salsa”. Es recomendable recordar la cruzada anti-salsa que se desplegó en cuanto medio fuera posible y de la forma más burda y despectiva, por lo que cuando actuaron ni aplausos recibieron. Fue una lástima, y un bochorno ajeno que cargo todavía como propio.

Nuestra gente hizo lo suyo con excelencia, pero el público quería otra cosa; la novedad. Debo añadir que las entradas no se pusieron a la venta, solo los elegidos las consiguieron. El teatro se mal llenó con invitaciones y colados de ocasión. Yo me las agencié a través de la compositora Tanía Castellanos. Mi madre, Consuelito Vidal, que fungió como animadora del espectáculo, no hizo ni el menor intento por solicitarlas de lo complicado que resultaba obtenerlas. Siempre fue disciplinada y por lo mismo, comprensiva.

Cuando presentó a Billy Joel aclaró que no se podían utilizar cámaras de ningún tipo porque la estrella las prohibía, aunque a decir verdad lo señalaba por los fotógrafos profesionales, porque entre el público había pocas por no decir ninguna. Tampoco Billy se dejó filmar por el equipo televisivo norteamericano que los acompañaba. Nunca supe por qué ni es de mi interés averiguarlo. Han transcurrido muchos años.

El humo de un cigarrillo, iluminado por un cenital, se vislumbró sobre el piano. Se escuchó el melódico silbido inicial del tema “The Stranger”, Billy fue descubierto por los seguidores, todos lo ovacionamos puestos de pie y el teatro retumbó. Resulta que el “desconocido Joel” era un ídolo para muchos de nosotros y aunque tenía editados apenas tres álbumes, el 52nd Street permanecía aún en el asador, su single “Just the Way You Are” convivía entre nosotros a través de las antenas y emisoras extranjeras. Estuvo espléndido y hasta terminó su participación arrancando el encordado del piano con el tradicional frenesí de los rockeros absolutos. Su actuación duró exactamente una hora.

Una vez terminado el show me percaté de que por la puerta que comunica la platea del backstage varios asistentes salían con discos de los artistas y yo, que tenía el The Stranger producto del atraco juvenil, pretendí que Billy me lo firmara.

Con el disco bajo el brazo envuelto en un periódico atravesé el gentío usando el pretexto de que estaba indispuesto y procuraba decírselo a mi madre. Le pregunté por ella a Pedraza Ginori, que era el director artístico del encuentro. El Gin me dijo: “Tu mamá está en el camerino número 1 conversando con Billy Joel”. Caí en trance unos segundos ¿Mi madre y Billy Joel juntos en un camerino?. La noche no podía completarse mejor.

Espabilado corrí por el angosto pasillo que separa el escenario de los tocadores. En la puerta dos morenos inmensos ataviados con sendos trajes de dril azul, miembros de la escolta personal del astro norteamericano, imposibilitaban el paso, pero grité “¡Mamaaaaaá!” y desde adentro, no recuerdo quien, identificó mi voz y me permitió la entrada.

La escena que encontré no podía ser más alucinante. Mami, sentada cómodamente en un amplio sofá, departía distendida y animada con Billy Joel mientras ambos daban cuenta, eufóricos, de una botella de whisky Johnnie Walker Black Label. Le extendí el disco a Mr. Joel, me lo dedicó al descuido, —lo conservo—, y le pregunté a mi amada progenitora en un susurro: “Mamá ¿y en qué idioma hablan ustedes, porque tú no sabes inglés y Billy no conoce ni una frase en español?” Entonces ella me miró sonriente, hizo un leve y pícaro movimiento de cabeza, señaló la botella con el dedo índice, levantó los hombros con total desenfado, y como alguien a quien las oportunidades no le brindan otras opciones me dijo:

¡Mijo, ese whisky provoca también maravillas lingüísticas!

Ese evento, celebrado en el teatro Karl Marx de La Habana en 1979, fue uno de los primeros "puentes musicales" entre Cuba y Estados Unidos y reunió a artistas como Billy Joel, Kris Kristofferson, La Fania All Stars, John McLaughlin y a los cubanos Irakere, Pablo Milanés, Elena Burke, La Orquesta Aragón y Sara González, entre otras figuras.

Havana Jam, celebrado en el teatro Karl Marx de La Habana en 1979, fue uno de los primeros "puentes musicales" entre Cuba y Estados Unidos y reunió a artistas como Billy Joel, Kris Kristofferson, La Fania All Stars, John McLaughlin y a los cubanos Irakere, Pablo Milanés, Elena Burke, La Orquesta Aragón y Sara González, entre otras figuras.

Billy Joel en la Plaza de la Catedral.

Billy Joel en la Plaza de la Catedral, de La Habana.

En Video, Billy Joel interpreta "Rosalinda's Eyes", de su primer álbum 52nd Street (1978)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrea dijo:

    Hola Amaury una obsevacion, segun la discografia oficial el 52nd Street ( 1978) es el septimo album de estudio de Billy Joel. Saludos.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Ustedes me han hecho varias preguntas que intenté responder ahora, pero veo poca participación y no debo llenar de palabras mías este foro. Les responderé a cada uno cuando otra crónica sea más señalada y así no "inflar" el roll de comentarios.
    Gracias a los que han participado. De seguro ya mañana no estará en portada.

    • Victor SA dijo:

      Me atrevo a responderte, y mira que se necesita osadía para hacerlo, sólo de pensar en tu réplica, MI MADRE!!, es para decirte que si, es cierto, veo pocos comentarios en estas crónicas y si de algo estoy seguro, se debe a que no todos tienen la posibilidad de entrar a internet o a cubadebate, ten presente hermano y que jamás puedas olvidar, el o los apellidos PÉREZ VIDAL sabes llevarlo con mucha honra y te sobra talento para esa misión. un abrazo. Víctor.

  • tony dijo:

    Amaury, de algo puedes estar seguro. Tus crónicas trascienden esa categoría. Tu privilegio de ser hijo de lo mas grande y querido de la televisión cubana: tus padres y muy en especial tu inmensa, cubana,sincera,audaz,necesaria,querida y eternamente presente mamá "Consuelito" hacen de tí, casi obligada misión de hacer conocer estas historias; porque tú eres ella y en tí, independientemente del cariño y de la empatía que provocas instanténeamente, vemos a tu mamá, su caracter, su ocurrencia, su cultura que unida a esa fabulosa memoria que demuestras y la capacidad del buen decir y escribir que posees ,complementarás indudablemente, las pequeñas-grandes historias de las que tú (gracias a Dios tú) supiste vivir y compartes con nosotros. Gracias Amaury.

  • Rosy de Matanzas dijo:

    Amaury aclarame por favor si Billi Joel canto en tennis en el espectaculo eso era lo que mas comentaban los jvoenes de mi epoca estaba de cuello y corbata y con zapatillas deportivas eso fue furor en Matanzas, despues tu implantaste esa moda en CUBA eso me encanta,feliz navidad para ti y toda la familia

    • El Abuelo dijo:

      Estimada Ross de Matanzas, en efecto, el artista estaba con tennis, pitusa, chaqueta negra y una camisa blanca. Que perdone Amaury por la indiscreción, el también andaba en tennis.

  • LM dijo:

    Amaury, me sumo a todos los comentarios de personas que como yo disfrutan mucho tus cronicas. Son muy naturales y diria muy bien redactadas por un cubano 100% que eres tú. Mi papa dice que te enseño a nadar, vivia en Fontanar y eso me lo cuenta de vez en cuando. Tu no te debes recordar de él porque quizas en esto participaron varias personas. No se si hoy eres o te consideras buen nadador, de cualqueir manera por lo bueno o malo, ahí estuvo su aporte.
    No dejes de escribir y no te preocupes por lo extenso, si la redacción y los editores te lo permiten, dale y no te detengas. Saludos, LM

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Nado muy bien cuando lo hago. Dime su nombre y lo recordaré. Solo me queda, a punto de cumplir mis 62 el próximo sábado 26, la memoria.
      Abrazos para los dos.
      Fontanar es mi planeta!!!!!!!

  • El Abuelo dijo:

    Estimado Amaury, fuí de los "colados" en aquella época estudiaba Derecho y hacía guardia en el propio Teatro, su relato se ajusta a los hechos, pasados los años recuerdo fotograficamente aquel 4 de marzo, nunca antes había pasado un cumpleaños de mia hermana así, y luego la coincidencia del de mi esposa. Usted estaba unas hilera detrás de mi en la platea baja, aunque no corrí con el "humo del hielo seco". A mi regreso ese fin de semana a Santa Clara, mi ciudad natal, mis coterraneos veían imposible mi relato, luego se sintieron desafortunados por el privilegio de haber estado allí. Recuerdo a su señora madre anunciando las limitaciones de sacar fotos, creo fue la última vez que la ví en persona. Si no le es molestia publique una foto de la carátula autobiografiada por Billy Joel.

  • notengo dijo:

    Recuerdo cuanta energía desplegamos varios amigos,para ir al concierto. Fuimos para ver si a alguien le sobraba una entrada ,sin resultados. Llegamos a la conclusión que era solo para hijos de papá, ya que vimos algunos amigos selectos de esta casta , compañeros de la universidad. Ahora con el Festival de Jazz y la esperanza de llenar el teatro con turistas, se quedan muchos asientos vacios y hasta filas completas en conciertos importantes. La simpática crónica que nos hace recordar cuando eramos tan jóvenes ....

  • pedrogerman dijo:

    Querido amaurys
    A Usted, que sabe ver en piedras ESTRELLAS, le pido que en su programa con dos que se quieran… le dedique una temporada a esa gente, figuras desconocidas para el gran público pero que usted conoce y puede con sus anécdotas llegar a todos, me refiero a gente común que transita por las calles y sin saberlo hacen poesía a diario.

  • pedrogerman dijo:

    Querido Amaury
    A Usted, que sabe ver en piedras ESTRELLAS, le pido que en su programa con dos que se quieran… le dedique una temporada a esa gente, figuras desconocidas para el gran público pero que usted conoce y puede con sus anécdotas llegar a todos, me refiero a gente común que transita por las calles y sin saberlo hacen poesía a diario.

  • Yorch dijo:

    Qué buenas y bien escritas las crónicas de Amaury Pérez Vidal. Cubadebate deja un espacio para el relax en sus páginas. No solo de pan (y austeridad) vive el hombre, (por lo menos eso dicen)… No solo los que vivimos aquellas épocas, sino los que las tocan solo de oído, disfrutan de anécdotas personales dentro de realidades que jamás volverán a repetirse. Chapó.

  • JRFT dijo:

    Amaury qué es de la vida de Rita Coolidge, me gustaba mucho y se me habia olvidado, cuando eso que relatas estaba en un pre bien intrincado anhelando estar allí.

  • JRFT dijo:

    Amaury u otro forista ¿qué se hizo Rita Coolidge?, me gustaba mucho.
    En 1979 yo anhelaba estar en ese espectáculo y estaba en un inrincado preuniversitario de provincia.

  • nueva amiga dijo:

    Amauri: Siempre llamas amigos a todos los entrevistados, yo te entiendo por lo regular los enemigos no van donde estamos, desde hacerte venir para aca he tenido la certeza de que usted vale y mucho, porque esa y no una anterior, sencillo porque fue con hacerte.... cuando tuve nocion de su existencia... amauri auque vi sus anteriores progranas con 2... y los actuales una amiga me confio que lo de las cronicas sobre pasaba todos lo anterior y cuanta razon tiene sera que disfruto tanto leer que no pierdo ni una sola letra y aunque no soy ducha en halagos, permitame este usted es genial

  • MariaC dijo:

    No por favor Amaury no tienes nada que recortar, tus cronicas las cuales leo los lunes al llegar al trabajo alegran mi semana, gracias por todo lo que escribes, Consuelo....grande la Consuelo!!!!!!!

  • MariaC dijo:

    Amaury esta semana estamos de cumpleaños, yo el 25 y tu el 26, muchas Felicidades adelantadas y una Feliz Navidad para ti y toda la familia, que Dios los Bendiga!!!!

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Muy interesante todo lo que escribes, no te detengas, continua.
    TE DESEO MUCHAS COSAS BUENAS A TI Y FAMILIA.

  • ibrahin dijo:

    Continúe con sus Crónicas y con su programa de televisión y aunque los apellidos que llevas son muy Grande ,Ya no decimos el hijo de Consuelito ,Ahora decimos Amaury el de el Programa con 2 que se Que Quieran 2.Feliz Cumpleaño

  • AJ dijo:

    Al internauta que escribio bajo el sobre nombre "El Abuelo", yo también hacia guardia alli por tanto debemos conocernos, saludos afetuosos

  • Aleida Crego Rodrìguez dijo:

    Amauri, me encantò tù crònica y es que pienso que ademàs del whisky que pudo ayudar,Consuelito era un ser especial y el lo supò. Te admiro. Aleida Crego Rodrìguez

  • eduardo... dijo:

    esta es la que más me ha gustado...

  • estrella fermin dijo:

    Amaury siempre eres querido por todos por ser muy natural
    tus anectotas son divinas. porque deja ver al ser humano.
    gracias infinitas. ah y no recortes porque asi sabemos bien los pormenores..siempre recordamos con mucho amor a tu querida mama. Consuelito Vidal.
    felices navidades y prospero ano nuevo para ti y para tu familia.

  • Leonardo Milanés Ávila dijo:

    ‟Debo añadir que las entradas no se pusieron a la venta, solo los elegidos las consiguieron”. Ocurrió tal y como comentas Amaury, que triste e inequívoca época. Yo que a la sazón tendría 21 años, puse alma, corazón y vida y todo mi ardid y alcahuetería por demas para lograr una de las pocas entrada que para la ocasión asignaron a los comité de Base de la UJC de mi centro de estudio, pero nada, no fue posible, ya tenían nombres y apellidos por anticipado. Billy Joel, Rita Coolidge y Kris Kristofferson entre tantos, ya era conocido por la juventud de entonces gracias a la WGBS, de la Florida, que difundía la mejor música pop y que a hurtadillas nuestra generación bien escuchaba, siempre expuestos a la excomunión. Así transcurrió buena parte de nuestra juventud.
    Celestial, crónica Amaury.
    Gracias.

  • irraco dijo:

    Amaury, has invocado uno de los momentos más memorables para los fans cubanos de la buena música norteamericana. Fue un verdadero lujazo haber contado con Billy Joel en un año que parece tan lejano ya como 1979.

  • Sergio BM dijo:

    Estimado Amauri
    Con mucha nostalgia lei tu crónica,te cuento que por esa fecha me encontraba estudiando en 3er año de Agronomía en la Univ.de P.del Río,rockero de pura sepa,que aun lo soy a pesar de estar serca de los 60,por lo que en cuanto me llegó la noticia,preparé la mochila y arranqué para el Carlos M sin mas nada.Pero por tanto que metí cabeza no pude ver mi primer espectáculo de esa categoria,Estaba al día en lo que pasaba en el ambito musical en ese momento,escuchaba por todas las vias a los visitantes,por la W(dobliu le desiamos a lo cubano),y por la parte cubana tenia un long playing de Irakeres que en las peñas no faltaba,haciamos comparaciones con Chicago,Sangre, y hasta un colega me llego a discutir que Santana en un momento quiso grabar con Irakeres pero que no se lo permitieron los musicones y musicólogos como tu señalas en tu publicacion.Amaury me sentiria muy feliz si en verdad Santana tenia esa intencion,por lo que te pido que al cabo de tantos años mi colega tenia razón.Termino diciendote que sigas con tu programa que vas bien.
    Saludos
    Ing.Sergio Barrera Mena

  • miguelito dijo:

    Amauri, que lastima que no contestaste las preguntas que te hicieron, me incluyo, sobre este tama tan apasionante. Te doy una idea,y me disculpas mi metimiento. Peroi quiza si es un parrafo respondes cada pregunta por oraciones.
    De verdad que los cubanos estamos deseosos de sabes,aun y con el paso del tiempo, de tantas cosas que dicen pasaron y que nunca tuvimos acceso.
    Yo entro dos o tres veces por si te decidistes a responder algo. La pregunta mia era como se pudo sincronizar para que las 5000 personas no aplaudieran.Pero hay preguntas mas importantes e interesantes que la mia.
    Lo bueno de esta visita de Billy Joel ,como tambien la de Oscar de Leon unos años despues, fue que fueron a Cuba cuando estaban en momentos bien arriba de sus vidas artisticas.

  • susana dijo:

    Yo también estaba en el pre y recuerdo perfectamente aquel misterioso concierto en el Karl Marx donde solo pudieron ir invitados escogidos...Gracias Amaury por compartir tus recuerdos con nosotros, que éramos tan jóvenes en aquel entonces...
    Sigue con tus maravillosas crónicas y con el programa C2QSQ. No te detengas !
    Feliz Navidad y Feliz cumpleaños !

  • susana dijo:

    Para JRFT : Rita Coolidge continúa su carrera artística con éxito. Por aquellos años los adolescentes de la época escuchábamos uno de sus grandes éxitos que era : "We're all allone" entre otros y que difundían la WQAM y WGBS ...Lo recuerdo perfectamente en las fiestecitas de los sábados...Qué recuerdos tan bellos !!! Gracias a todos porque recordar es volver a vivir !
    Saludos

  • Laurita dijo:

    Gracia Amaury, me fascinan tus crónicas. Tienes unas experiencias de vida muy lindas. Mi esposo y yo adoranos tus canciones, especialmente Hacerte venir, es un canto al amor desde la distancia que nos retrató en algún momento de nuestra vida, y que hoy igualmente nos deleita.

  • Mirella,jimagua dijo:

    Amaury, disfruto mucho con la lectura de tus crónicas y tu programa Con Dos que se Quieran, he seguido siempre tu carrera, te considero dentro de mis favoritos, eres un artista integral, quisiera que Dios me permitiera con conocerte persinalmente, saludos

    Mirella Jimagua

  • The Sender dijo:

    Conoce alguien de donde sale la idea de la letra de la cancion de Billy Joel Rosalinda’s Eyes , si la compuso a raiz de su viaje a Cuba.
    saludos.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también