- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Con Leyva: El premio Segovia 2015 vino para Cuba

 Juan Antonio Leyva Ordoñez.

Juan Antonio Leyva Ordoñez.

No sé por qué no he leído o he escuchado sobre el premio de composición Andrés Sagovia, en su edición XXVII que ganó el cubano Juan Antonio Leyva Ordoñez.

Metáforas es el título de la obra que entre otras treinta  compitió en el importante certamen internacional, que ha reconocido autores descollantes de la  música de concierto.

David del Puerto Jimeno, compositor, Premio Nacional de Composición, y miembro del jurado, dijo que: “Se trata de una obra en dos movimientos, equilibrada, que busca más la profundidad musical que la brillantez del virtuosismo, con una gran factura instrumental para la guitarra, que permite al intérprete que la vaya a estrenar desplegar, no solamente sus habilidades técnicas, sino su musicalidad”.

A su vez, el presidente  de los jueces, Diego Martínez, recordó que la obra es  “pieza obligatoria en la Segunda Prueba Eliminatoria en una próxima edición del Certamen de Guitarra Clásica que también lleva el nombre del maestro Andrés Segovia y, por tanto, la propia organización se encargará de su edición y difusión para todos aquellos guitarristas interesados en participar en el mismo”.

Leyva, con una carrera de 30 años de experiencia en los diferentes medios audiovisuales y fonográficos, es graduado de Nivel Medio Superior en la Escuela Nacional de Arte y acumula,  ha merecido numerosos premios,  como el por la música original de Habana Blues, varios lauros en los festivales de televisión.

image002

Desde su unión en 1990 a Magda Rosa Galbán, en  lo profesional y como pareja, generalmente se habla del dúo porque realizan sus temas no a cuatro manos pero si compartiendo saberes y sensibilidad.

En el reciente festival Leo Brower le dedicaron, con justicia, un espacio a la pareja compositora de concierto, mucho más conocida como hacedora de  música para audiovisuales, teatro y danza.

Ganadores de numerosos premios, hace algún tiempo  los entrevisté a los dos,  pero reproduzco las respuestas de él. No dudo que en cualquier momento Magda gane un premio tan importante como el Segovia.

Aquí los dejo con Jalo, seudónimo que uso Leyva para competir:

- Vivías en una mata, al estilo hippie, antes de ser “rescatado” por Natalia Bolívar,  ¿es cierto?

- La anécdota de la mata es muy simpática pero verídica. Fue una época de utopías, plena juventud, una etapa muy linda de mi vida. Trabajaba con el grupo Arte Vivo y en ese momento mi camino se cruzó con el de Natalia.

-¿Cómo llegas a la música?

– Comencé desde muy joven en la música, con grupos aficionados de rock y jazz. A los 16 años me incorporé al grupo de Bobby Carcassés, ese fue mi primer trabajo como músico profesional. Luego estuve en diferentes agrupaciones como Los Barba, Los Impacto, Sonido contemporáneo, Monte de Espuma, Arte Vivo y otros. Con este último empieza mi vínculo con el Teatro y la Danza. Junto a ellos compuse música para diferentes obras de Teatro Estudio, Pinos Nuevos, con el grupo de Roberto Blanco, el Ballet Nacional y muchos más. Como consecuencia lógica después llegaron la Televisión y el Cine.

image003

-¿Por qué el cine y la televisión?

- El Cine y la Televisión te dan la posibilidad de trabajar junto a otros creadores pues es un arte colectivo, eso te retroalimenta y enriquece. La mayor parte de nuestro día a día transcurre componiendo para la imagen.

-¿Trabajan en varios proyectos?

-Siempre trabajamos en varios proyectos a la vez. A veces es inevitable que coincidan diferentes trabajos, muchas veces por problemas de producción, de financiación, causas ajenas a nuestra voluntad. Esto no constituye problema alguno, más bien ha sido un entrenamiento a lo largo de los años, aunque a veces esto implica un costo a la salud, nuestros días duran más de 24 horas. Pero estas cosas pasan en cualquier parte del mundo, forma parte de esta profesión.

-¿Cuál fue tu primera película?

- La primera película que hice fue Te llamarás Inocencia con la directora Teresa Ordoqui. Tengo un recuerdo muy agradable pues fue la primera vez que trabajé para el Cine y establecimos una complicidad muy grande que redundó en una amistad que ya dura muchos años. En Televisión Shiralad, fue una etapa linda, de fantasía y locura de todos los creadores que participaron en la misma. También disfruté mucho trabajar con Daranas en Los Dioses Rotos, al igual que las películas que hemos hecho con Benito Zambrano, que es un gran amigo nuestro.

Y bueno, cuando Magda sea la ganadora habrá más respuestas.