Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Argentina, de nuevo traicionada pero nunca derrotada

| 46
Seguidores de Scioli, anoche en Buenos Aires. Foto: AP

Seguidores de Scioli, anoche en Buenos Aires. Foto: AP

A estas horas de la oscurana escribo estas letras con el dolor profundo que me hermana con el pueblo argentino, mi pueblo. Hablo del pueblo raso, del pueblo real, de donde viene mi raíz . Hablo de esa sangre milenaria latinoamericana que siempre ha sido oprimida y vendida al mejor postor. De aquella que dicen unos genocidas hampones, que conquistaron y la hicieron civilizada. Hablo de ese dolor amargo de sentirnos traicionados, de reabrir la herida que comenzaba a sanar.

Estas palabras muchos quisieran que fueran sepultureras y afirmar que sí, que nos dimos por vencidos, que Latinoamérica murió, que no hay por dónde lucharla, por dónde rescatarla, que de nuestra Patria Grande ya no queda nada, que soñarla libre de ingratos es cosa de melancólicos fracasados. Que hablar de mártires pasó de moda y son patadas de ahogados. Que recordar masacrados es de mal gusto, que el futuro es hacia adelante no hacia atrás. Que el pasado hay que olvidarlo, Que los torturados merecido se lo tenían. Que los desaparecidos es porque en algo andaban. Que las Abuelas de la Plaza de Mayo son una blasfemia. Que la única que cuenta es la historia oficial, (escrita por asesinos).

¿Qué es la democracia en manos de desleales? ¿Qué es del pétalo de una flor en manos de un genocida, de un traidor, de un dictador? Argentina que es uno de los bastiones de Suramérica hoy vuelve a llorar la puñalada de los pérfidos. Pudiera escribir aquí un rosario de lamentos y despotricar. Lanzar dardos envenenados y devolver el odio a los que deshonraron su patria. Su entraña. A los que escupieron el rostro de esta Latinoamérica hermosa.

Pero este texto es solo para reafirmar que seguimos de pie, que ésta no es la primera puñalada ni será la última. Que a la infamia estamos acostumbrados. Que si unos le apostaron al retroceso, nosotros: el pueblo real, luchamos por la reconstrucción. Que la mediatización no nos consumió, que tenemos Memoria Histórica y que hoy más que nunca nuestra sangre hierve honrada de su raíz. Y que la militancia continúa; cansada y golpeada pero certera desde la sangre de nuestros abuelos, y bravía y lozana en la sangre de la juventud de los arrabales, de los pueblos y de las aldeas. Desde la Cámpora, desde las periferias.

Porque nosotros no conocemos la traición, porque nuestro amor es tan inmenso que florece en el desierto. A nosotros nos obligaron a poner los muertos, los torturados, las violadas, los desaparecidos por la lucha de un sueño de libertad. A nosotros intentaron silenciarnos, minimizarnos. Intentaron doblegarnos a fuerza de metrallas. Y aquí estamos, no pudieron. Y seguimos luchando por ese sueño de libertad y no podrán pulverizarnos aunque nos lluevan balas, porque nada ni nadie puede contra el amor de un pueblo honrado.

Lloro, también lloro el dolor, la misma cólera que sienten en este momento miles de argentinos, miles de latinoamericanos en éste nuestro continente mancillado. Lloro de tristeza de saber que el ser humano aún no ha aprendido la lección. Que nunca la aprenderá probablemente. Que no sabe que la patria no se vende. Que la patria se defiende con la vida. Que la vida no sirve de nada sin dignidad. Que ningún rascacielos puede con la belleza de las serranía.

Lloro por esta Patria Grande de nuevo subastada, de nuevo vulnerada, una vez más mancillada. Una de tantas, no será la última estocada. Curtida está.

Que sepan los pérfidos que aquí en este continente americano, en esta raíz milenaria hay Memoria Histórica, hay decencia, hay valor, hay palabra, hay acción. Que sepan en este continente americano de las hermanas Mirabal, de las Adelitas, de Ayotzinpa, de Pancho Villa, de Sandino, de Árbenz, de Mujica, de Lula, de Dilma, de Juana Azurduy, de San Martín. De Bolívar, de Cristina, de Néstor, de Correa. De Evo, de Óscar López, de Fidel, de Chávez.
De Mercedes Sosa, de Violeta Parra, de Salvador Allende, de Evita. De Juana la Avanzadora. Que sepan que aquí no se rinde nadie, que aquí seguimos luchando contra la avaricia de los desertores.

Que aquí seguimos con la frente en alto, hombro a hombro, con la palabra clara y el pulso entero. Somos la resistencia y de aquí no nos saca nadie. Somos la resistencia de nuestros ancestros, la de nuestros abuelos, de nuestros padres, de nuestros hijos. Somos la resistencia de los que ya no están, de los que están y de los que vienen. Reivindico los logros de la era Kirchnerista y sigo siendo hoy más que nunca fiel Cristinista.

¡De aquí no nos vamos! ¡De aquí no nos saca nadie!
¡Viva la Patria Grande! ¡Viva nuestra Latinoamérica! Traicionados como siempre, ¡vencidos jamás! ¡Aquí no se rinde nadie!

Ilka Oliva Corado

 

Blog: Crónicas de una Inquilina
Facebook: Ilka Oliva Corado. 
Página Pública Facebook: Ilka Oliva Corado
Twitter: @ilkaolivacorado
Facepopular:Ilka Oliva Corado
Youtube: Ilka Oliva Corado
Flickr: En mi lente choteador.
Blog de fotografía: En mi lente choteador.
Radioteca: Ilka Oliva Corado
Columna radial: Crónicas de una Inquilina. 
Libro: Historia de una indocumentada, travesía en el desierto Sonora-Arizona.
Libro: Post Frontera. 
Ilka Oliva Corado.  @ilkaolivacorado.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anar dijo:

    tomemos experiencia de esto, los cubanos que nos creemos que todo lo tenemos planificado.

  • Teodoro dijo:

    Solo una pregunta ¿Cuantos de los que aqui opinan han estado en Argentina en los ultimos 2 años? compartiendo con la gente comun que sale cada día a su trabajo... puedo inferir que la minoría.
    Yo que creo conocer parte de la realidad argentina (por mis propios ojos) y si la mayoría voto por Macri ¿por que se equivocaron?

  • Orlando dijo:

    Y quienes votaron en Argentina ?, no entiendo la traición, de que se habla si el pueblo eligió a Macri, los gobiernos anteriores hicieron algo mal, no les parece eso, porque nadie quiere cambiar de bien para mal.

  • tf dijo:

    qué coincidencia! no publican mi comentario y automáticamente aparece un internauta emitiendo uno que aparenta responder a lo que yo planteaba. exactamente y punto por punto.

  • yulier dijo:

    las personas que OLVIDEN su HISTORIA estan OBLIGADOS a REPETIRLA.

  • yulier dijo:

    ARGENTINA CONFIAMOS EN TI.

  • Lola dijo:

    no entiendo algo, la autora dice: ¡De aquí no nos vamos! ¡De aquí no nos saca nadie! ser refiere a Latinoamérica? pero si la autora se fue a los Estados Unidos... no entiendo, alguien me puede aclarar?

  • Cavafy dijo:

    triste ver lo simple del comentario del camarero, excelente el articulo de Ilka, aconsejo leer además algo escrito por nuestra Graziela, muy inteligente adelantando lo por ocurrir en argentina. ¿merece argentina un Che?

  • Yoidier dijo:

    para mi es más de lo mismo .............Argentina que decida por ella sola ,no por otros

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    Yo soy Argentino. No lo voté a Macri. . .Pero desde el mes de Diciembre será nuestro presidente, el cual me compromete a mi a apoyarlo y tener esperanzas, a pensar que el destino le ha dado la oportunidad de llevar su idea adelante. Yo le hablo así a mi pueblo. Apoyemos, pero vigilemos, no perdamos de vista los grandes ideales que es de hacer de esta tierra UNA AMÉRICA UNIDA, porque si vende nuestros sueños a los poderosos del mundo, seguro nos levantaremos. Insisto. Yo lo voy a apoyar, porque así es el juego de la democracia. El que gana gobierna y el que pierde acompaña. Nada de insultos y palos en la rueda. Tenemos que aprender a ser vencidos hoy. . . mañana estamos en la lucha nuevamente, pero siempre con lealtad y dignidad. Señor Macri. Tiene usted mi acompañamiento. . .espero que su sistema no se aleje de los ideales americanos. ¡He dicho!

  • dirigido a Ilka dijo:

    señora, creo q Argentina tuvo la oportunidad de votar x su presidente y lo hizo. si se equivocaron o nó, despues tendran la oportunidad de rectificar cuando se cumpla el tiempo previsto para las nuevas elecciones.
    pero es muy facil hablar de equivocaciones y de ´´nuestra tierra´´ desde donde tu lo haces. ¿es cierto que vives en el monstruo?, entonces señora, desciende hasta el sur para q así puedas influenciar mas en los latinos que se equivocan eligiendo mal su presidente, tal vez te entendamos mejor.

  • Pepe Sanchez dijo:

    LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE TIENEN HOY LO QUE HA QUERIDO SU MAYORIA. BUENA SUERTE Y QUE LES VAYA BIEN! CUANDO REGRESEN A LA ARGENTINA DE 2000 Y 2001 QUE BIEN ESTARIA RECORDARLES QUE REGRESARON A ESOS AÑOS PORQUE FUE LO QUE ELIGIERON. A VECES LO MEJOR ES DEJAR QUE SE HUNDAN SOLOS...QUE SOBERBIA!!!

  • hh dijo:

    con todo respeto IIka Oliva Argentina no fue traicionada la mayoria voto por Macri de que traicion tu hablas???

  • Lola dijo:

    Tengo conocidos en Argentina y según me han dicho, la mayoría de las personas a sus alrededores querían que saliera Macri, así que pienso que el pueblo lo eligió, es lo que quiere la mayoría, no hay traición alguna a mi entender, no podemos imponer en otros pueblos lo que nosotros pensamos, ellos tienen que decidir su destino, no los demás

  • Chino dijo:

    Amigo Cavafy; no metas al Che en este embrollo. Nació en Argentina, mi país, pero es de los pueblos del mundo. No sé si sos cubano, pero por las dudas te digo que tampoco el Che es cubano. Una parte de mi Pueblo lo honra, pero no sentimos que sea nuestro. Como dijo un poeta rioplatense - Uruguayo él - "No hay cosa más sin apuro que un Pueblo haciendo su historia; no lo seduce la gloria ni se imagina el futuro, marcha con paso seguro, calculando cada paso; y aquello que parece atraso, suele transformanse pronto en cosas que para el tonto son causa de su fracaso" - ¡Calma latinoamericanos! - ¡Calma! ¡A no desfallecer! - Mas temprano que tarde haremos tronar el escarmiento y las estrofas de nuestro Himno se harán realidad en mi Argentina y resonarán en nuestra Patria Grande.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ilka Oliva Corado

Ilka Oliva Corado

Guatemalteca, vive en Estados Unidos. Cruzó la frontera como indocumentada por el desierto de Sonora-Arizona y trabaja en los mil oficios. Es poeta y escritora.

Vea también