Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Premier 12: Un repaso a los otros pasajeros

| 58 |
Andruw Jones sigue jugando para Holanda.

Andruw Jones sigue jugando para Holanda.

Dentro de una semana el team Cuba debutará en el Premier 12, afanado en emprender una limpieza de imagen que aún no llega. En par de estadios de Taipei de China, Víctor Mesa y sus hombres lidiarán en un round robin de cinco desafíos, al término de los cuales deben tener un ticket a los cuartos de final.

Ese es el propósito básico. No podría ser distinto pues jugamos en una llave cómoda -¡vade retro, grupo B!-, y además porque se clasifican cuatro equipos de seis. Quedar fuera significaría una vergüenza nacional, y francamente dicha opción no está en los cálculos de este analista.

Será después, en la eliminación directa, cuando empiece a enredarse el crucigrama. De perder en el cruce, la tabla de posiciones nos ubicaría en un lugar entre los escaños 5 y 8. De ganar, las puertas de las semifinales se abrirían y, para mi gusto, la escuadra ya estaría cumpliendo con la fanaticada. De todo corazón: pedirle más a esas alturas me parece una exigencia absurda, habida cuenta del nivel de la plantilla.

Pero volvamos a la preliminar. Tres triunfos garantizarían el paso al segmento posterior, aunque habrá que luchar a spike partido por quedar a la vanguardia de la llave para luego encarar un compromiso más asequible a priori. Le propongo un vistazo a los rivales.

10 de noviembre, Estadio Intercontinental: Canadá.

Seguramente representará un bautizo de fuego. En su roster repiten 17 elementos de los que se coronaron hace poco en los Juegos Panamericanos, con los añadidos del antesalista Taylor Green y el pitcher derecho Dustin Mölleken, asistentes al Clásico Mundial de 2013, así como el siniestro Scott Diamond, quien vistió la casaca blanquirroja en el CMB de 2009.

La casi totalidad de sus figuras juega en Ligas Menores en Estados Unidos. En su nómina llaman la atención la presencia de 13 zurdos y un ambidextro. Alrededor del 70 por ciento de sus seleccionados supera las barreras de los 6 pies y 200 libras.

En Toronto, Canadá derrotó a Cuba 3x1 con victoria para el veterano derecho Shawn Hill y jonrón del joven jardinero Tyler Oneill, llamados a filas nuevamente por el manager Ernie Whitt.

11 de noviembre, Estadio Intercontinental: Holanda.

Nuestra ‘bestia negra’ de los tiempos más recientes acudirá a la cita con varios de los elementos que eliminaron a la tropa de VM32 en el CMB 2013, entre ellos el lanzador Orlando Yntema, el inicialista Curt Smith y el designado de 38 años Andruw Jones, otrora destacado jardinero en Grandes Ligas.

Igualmente repiten, entre otros, los nombres de Rob Cordemans, Diegomar Markwell, Yurendell DeCaster, Wladimir Balentien y Jair Jurrjens, exitoso hasta hace unos años desde el box de los Bravos de Atlanta.

Sin bigleaguers como Andrelton Simmons, Jonathan Schoop, Kenley Jansen, Xander Bogaerts o Didi Gregorius, y con el progresivo desgaste deportivo de sus peloteros clave, a los tulipanes debe resultarles complicado volver a hallar espacio entre los cuatro mejores del evento, como hicieron en el último Clásico.

12 de noviembre, Estadio Intercontinental: Puerto Rico.

Otra vez de la mano de Edwin Rodríguez, los boricuas son –a tenor con criterios bastante generalizados- una de las Cenicientas precompetencia.

Más allá de posibles sorpresas, ciertamente su roster no alcanza a desmentir la afirmación, a pesar de la convocatoria de  18 jugadores con experiencia en el béisbol profesional, 11 de los cuales están vinculados a organizaciones norteamericanas.

Los abridores Randy Fontanez y Andrés Santiago, junto a los relevistas Nick Valenza y Emilio Pagán, se vislumbran como las principales cartas de un staff de muy escasas garantías.

14 de noviembre, Estadio Intercontinental: China Taipei.

Me cito:

“Otra selección que estará mermada por ciertas ausencias relevantes, en especial las del veterano pitcher Chien Ming Wang –ocho años de experiencia en Grandes Ligas- o el super prospecto de los Medias Rojas Tzu Wei Lin.

“En la selección taipeiana predominan los peloteros de su propia liga profesional, algunos de ellos con pasos fugaces por organizaciones estadounidenses. Dentro de la relación de serpentineros debe resaltarse la presencia de varios lanzallamas; por ejemplo, el derecho Kuo Chun Lin, con disparos de 96 millas por hora para el club japonés Seibu Lions”.

15 de noviembre, Estadio Dou-Liou: Italia.

Candidata a una eliminación prematura, la Azzurra llega sensiblemente limitada por las inasistencias de Alex Liddi, Tiago Da Silva y José Escalona, todos comprometidos con clubes de las Ligas Invernales. Encima, Chris Collabello y Pat Venditte quedaron fuera por la normativa que excluye a los peloteros pertenecientes a los Rosters de 40 en las organizaciones de la MLB.

Así, el carro tendrán que halarlo jugadores de menor cuantía encabezados por Alessandro Maestri, Alberto Mineo, Alessandro Vaglio, Mario Chiarini y Federico Celli.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury II dijo:

    Evidentemente fuimos bendecidos por la providencia y por los que conformaron el grupo, si hubiéramos caído en el otro, no la hubiéramos visto pasar, y miren ya el primer resultado, que aunque fue un tope de preparación esa debe ser la tónica de Cuba cuando le pongan un pitcheo de calidad como el asiático, pues aquí los peloteros no lo ven en la serie nacional, así que aunque siempre hay que tener fe en la victoria, también preparémonos para lo peor, pues la veo difícil para seguir avanzando en el cruce.

  • Andrys Cedeño Rodríguez dijo:

    Yo concuerdo con Michel, no creo que Cuba avance mucho y ojalá me equivoque

  • Luison dijo:

    Sres, la responsabilidad de estos resultados , la tiene la CNB en Cuba, 16 equipos para enfrentar un pitcheo mediocre de 84 a 88 millas en Cuba, se ha politizado la pelota, eso de que cada provincia TIENE que tener su representatividad, Blufffff, es una cacofonia.
    El pais si esta prparado para 8 equipos, y hacer una sERIE nAC DE 90 JUEGOS Y UNA SERIE SELECTIVA DE 6 EQUIPOS,
    El resto 8 equipos a una segunda division .
    VM32 es un exelente preparador fisico, pERO UN PESIMO DT de equipo Cuba, solo por una cosa, NO ES MANEGER GANADOR DE ,FIJATE BIEN, DE UNA FINAL.
    No hay peor ciego que LA CNB de CUBA,
    Ellos siguen dirigiendo y nosotros SUFRIENDO POR NUESTRO BEISBOL.
    GRACIAS CNB. TRABAJAN PARA ENTRISTECER A ESTE PUEBLO

    • RMM dijo:

      Los 16 equipos no son la causa del bajón de calidad de la serie nacional, las causas son varias, desde la ida de peloteros a probar mejor suerte o por mejorar económicamente, hasta la mala dirección del beisbol a nivel nacional y en muchas provincias. 16 equipos hay desde el año 1975 o 1976 y siempre ha habido equipos sotaneros, pero calidad hubo y bastante. Ah pero luego del torneo nacional seguía una Serie Selectiva que elevaba mucho el techo de la pelota. Todo bien hasta que a alguien se le ocurrió decir que los equipos de Selectiva eran huérfanos, que nadie quería hacerse cargo de ellos y que no tenían representatividad y todo se hizo sin consultar a la afición que es en definitiva para quien se juega pelota. Pero la cosa sigue empeorando, en nombre de la situación económica del país se juega a la 1:00 PM, bajo un sol abrazador, no importa que al stadium solo vayan 500 personas, lo que importa es cumplir con el calendario y la afición? bien, gracias.

  • sigfredo dijo:

    Víctor tiene el don de ver lo que otros tardan en hacer. Él se adelanta al juego de pelota y por momentos da la impresión de predecir por qué posición será el batazo o qué lanzamiento será el idóneo para salir al robo de una base. Sus detractores —que suman miles— tendrán que admitirlo: Si hubo un púgil que dijo "el boxeo soy yo", "la explosión Naranja" tiene argumentos suficientes para afirmar: "El béisbol soy yo". http://www.invasor.cu/deporte/6204-beisbol-cubano-voy-a-hablar-bien-de-victor-mesa-videos

  • Jorge Aguila Quintero dijo:

    Esta claro esto es lo que hay,yo creo que será el tercer o cuarto lugar,el IMPRESENTABLE no puede aspirar a mas,lo que no entiendo es como algunos se empeñan en resaltar la figura del peor DT de todos los tiempos solo comparable con el otrora Eugenio Wilson

  • laly dijo:

    Michel, yo se que somos humanos, que podemos cometer errores y muchas veces equivocarnos, no solo en este tipo de comentario a veces hasta en el plano familiar, pero vuelvo a escribir a este foro, porque de verdad que me ha dolido tanto que Ud, precisamente Ud, haya expresado. Quedar fuera significaría una vergüenza nacional, VERGÜENZA: COBARDIA, TEMOR, ENCOGIMIENTO, TEMIDEZ, APOCAMIENTO, para mi ninguna de estas palabra con todos sus sinónimo no cabe a nivel nacional, el equipo puede perder, porque en los juego se gana o se pierde igual en la guerra, pero vergüenza nacional en mi país, ni en los momentos mas duro la hemos sentido, por favor aclare esto.

  • dorian dijo:

    muy bien por el CUBA

  • el mambi dijo:

    Michel

    Nuestro amor por el pais nos ciega, que hemos hecho en los ultimos meses para cambiar el pensamiento tactico, que hemos mejorado en el rendimiento de los pitcher, volveremos pasar suto de todo tipo, todos los equipos que mencionas son inferiores a Cuba en cuanto a numeros pero no en la mecanica de juego, volvemos caer en lo mismo de los ultimos evento, pienso que si quedamos entre los cuatro hemos cumplido con la fanaticada, no en la semifinales, seguimos como simepre, se nos van peloteros por una u otra via y seguimos soñando pongan los pies en la tierra, cada juego que ganemos sera un cumplimiento con la fanaticada no podemos pedir mas, estoy con Cuba hasta la muerte, pero soy un hombre realista con el equipo que tenemos ganar un juego es una heroicidad. Seguimos en Combate.

  • RMM dijo:

    Realmente cuando se habló del Premier pensé en un super torneo con calidad superior a los Clásicos, pero la realidad es otra: diga lo que se diga creo que solo hay tres equipo que se esforzaron por llevar lo mejor y estos son Japón, Korea y Cuba, esta última lastrada por los problemas objetivos y subjetivos (estos son los que más preocupan a toda la afición) que todos conocemos. Considero que Cuba debe quedar en el 1er o segundo lugar de su grupo y sí puede llegar a semifinales, ganar el tornero es otra cosa, el campeón debe estar entre Korea y Japón. EE.UU. con un equipo de baja calidad para lo que pueden armar, pero este torneo es organizado por al Federación Internacional de Beisbol y no por los Organizadores de las Grandes Ligas, por ende para ellos no tiene mucho significado.

  • lsm dijo:

    Deseo de todo corazon que nuestro equipo ponga en alto esas 4 letras que todos donde quiera que estemos amamos, CUBA, simpatizantes o no, creo que Victor Mesa gloria del deporte cubano merece respeto, porque todos en cada rincon de esta tierra disfrutamos sus excelentes jugadas cuando lo dio todo en el terreno para traer a nuestra isla grandes trofeos de vencedores, lo vemos disfrutar en el terreno cada jugada, eso es una realidad.
    Es importante realizar un analisis con respecto a la rivalidad entre directores que luego
    trasciende en malas decisioees y esto perjudica verdaderamente a los atletas,, trabajemos por rescatar la calidad de nuestro deporte nacional
    es

  • Maria isabel dijo:

    Dice mary:
    no importa los errores, Cuba simpre es CUBA los que la amamos le deseamos lo mejor más en la pelota, que al igual que las palmas es nuestra geografia y nos identifica.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también